Spotify y Deezer piden a la Comisión Europea que ponga freno al abuso de posición dominante de Apple

Benzo
Spotify, Deezer y otras plataformas digitales europeas han instado a la Comisión Europea a que tome medidas contra las grandes compañías tecnológicas como Apple y Amazon para que pongan fin a lo que ellos consideran competencia desleal. En su opinión, el abuso de su posición dominante está perjudicando a las pequeñas empresas que dependen de sus servicios.

El Financial Times ha tenido acceso a una carta enviada a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en la que el cofundador de Spotify, Daniel Ek, y el director ejecutivo de Deezer, Hans-Holger Albrecht, piden a Bruselas que garantice un “terreno de juego igualado” controlando a las plataformas que “regularmente abusan de su posición dominante”. La epístola también ha sido firmada por varios desarrolladores y editores de juegos europeos.

Los servicios de streaming así como el grupo de desarrolladores y editores de juego europeos, se quejan de que están en desventaja cuando los clientes adquieren sus servicios a través de la tiendas de aplicaciones de las grandes tecnológicas. Por ejemplo, cuando los usuarios pagan el servicio Premium de Spotify a través de la App Store los de Cupertino, que también ofrecen su propio servicio de música, se embolsan el 30 % del precio de la suscripción.

Estas presiones forman parte de una larga batalla en la que las pequeñas empresas tecnológicas acusan a las grandes de actuar como “guardianes” de Internet, cuando en su opinión deberían ser una “puerta de enlace”. Actualmente la Comisión Europea se encuentra trabajando en un conjunto de reglas que marcarán cómo las grandes empresas tecnológicas se relacionan con los desarrolladores de aplicaciones y las compañías que venden servicios a través de sus plataformas.

El pasado mes de junio la Unión Europea impuso a Google una multa de 2.420 millones de euros por abuso de posición dominante. En esa ocasión la Comisión Europea determinó que el gigante tecnológico había causado un perjuicio a sus competidores, colocando los resultados de Google Shopping en un espacio preferente en detrimento de los rivales.
Fuente: The Verge