"La investigación de la Comisión ha permitido concluir que Irlanda concedió a Apple ventajas fiscales ilegales que le permitieron pagar, a lo largo de varios años, un importe en concepto de impuestos considerablemente inferior al de otras empresas", ha declarado Margrethe Vestager, responsable de la política de Competencia. "En efecto, en virtud de este tratamiento selectivo, Apple consiguió pagar un tipo efectivo del impuesto sobre sociedades del 1 % sobre los beneficios generados en Europa en 2003 y que se redujo hasta el 0,005 % en 2014".
Según la Comisión, Apple pudo evitar la imposición de la práctica totalidad de los beneficios generados por las ventas de sus productos en toda la Unión Europea. Esto lo ha logrado registrando todas sus ventas en Irlanda en vez de hacerlo en los países donde se vendieron realmente los productos. Pero esta práctica no forma parte del control de las ayudas estatales.
"En caso de que otros países decidieran exigir a Apple el pago de impuestos adicionales sobre los beneficios de ambas empresas a lo largo del mismo periodo de conformidad con su normativa nacional en materia de imposición, el importe que debe recuperar Irlanda se reduciría", aclaran desde la Comisión.
Noticia original: La Comisión Europea anunciará esta semana la imposición de una multa a Apple por las ventajas fiscales de las que se beneficia en Irlanda, según informan el Financial Times y Bloomberg. La sanción, que se espera sea multimillonaria, también tendrá su efecto en Irlanda.
El documento interno de 130 páginas al que ha tenido acceso el Financial Times recoge las conclusiones de tres años de investigaciones sobre las ventajas tributarias otorgadas a Apple por parte de Irlanda. Algunas de ellas habrían violado las normas comunitarias, ofreciendo a los de Cupertino ventajas competitivas frente a sus rivales (como pagar un impuesto de sociedades del 1% y no del 12,5%). Esta misma investigación también afectaba a Amazon (en su caso por el acuerdo con Luxemburgo), que el año pasado empezó a pagar sus impuestos en cada país de Europa.
La decisión de la Comisión Europea se basa en que las ventajas fiscales que Irlanda ofrece a Apple se pueden considerar ayudas de estado. No se trata de una medida aislada, ya que desde Bruselas se está poniendo especial empeño en poner límites a las agresivas estrategias fiscales de las grandes multinacionales (como Fiat o Starbucks) o equipos de fútbol como bien saben en el Real Madrid, F.C Barcelona o Valencia C.F.
Apple e Irlanda han negado sistemáticamente que las ventajas tributarias fueran ayudas de estado y desde Dublín ya se preparan para presentar batalla. "No creemos haber dado ninguna ayuda de estado a Apple", decía Eoghan Murphy, ministro irlandés de finanzas, a la cadena RTE. "Es de interés nacional defender nuestra reputación internacional en esta cuestión".
En el peor de los casos, Apple podría enfrentarse a una multa de 19.000 millones de dólares si Irlanda se ve obligada a recuperar los impuestos no pagados por Apple, según Rod Hall, analista de JPMorgan Chase & Co. Sin embargo el Irish Times informaba este lunes que la cifra podría ser mucho menor, alrededor de los 100 millones de euros. Pronto saldremos de dudas.