4,7 millones de Switch vendidas contribuyen a un trimestre muy positivo para Nintendo

David Rodriguez
En Nintendo han publicado esta mañana los resultados del primer trimestre de su año fiscal, que dio comienzo poco después del lanzamiento de su nueva consola Switch abarcando el período de abril a junio. Aunque no es el único elemento determinante en lo positivo de sus cifras, los 4,7 millones de híbridas vendidas en todo el mundo han contribuido a superar las previsiones tanto internas como de analistas independientes.

Los juegos de Switch supusieron en este período otra importante fuente de ingresos, con Mario Kart 8 Deluxe vendiendo más de 3,5 millones de unidades desde abril, ARMS superando los 1,1 millones en solo el mes de junio y The Legend of Zelda: Breath of the Wild sumando esa misma cantidad a su total acumulado de más de 3,9 millones. En total se vendieron 1,97 millones de Switch y 8,1 millones de copias de sus juegos en el trimestre.

Un título que todavía no influyó en estas cifras pero que casi sin duda protagonizará las del próximo trimestre es Splatoon 2, que según Famitsu vendió casi 671.000 copias el fin de semana de su lanzamiento en Japón; una prometedora cantidad en comparación con los 156.000 que su predecesor para Wii U alcanzó en el período equivalente.

La familia Nintendo 3DS sigue gozando de buena salud en ventas e incluso durante un trimestre flojo en cuanto a lanzamientos Nintendo pudo vender casi un millón de consolas (un incremento mínimo con respecto al período equivalente del año pasado) y 5,85 millones de juegos. El título más destacado por la compañía fue el último Fire Emblem, que llegó a Japón en abril y al resto del mundo en mayo; las ventas acumuladas de las portátiles superaron los 67 millones.

Las figuras Amiibo siguen manteniendo una elevada demanda, aunque de nuevo este trimestre no destacó por el lanzamiento de muchos nuevos modelos (que sí podemos esperar en los próximos meses) o de títulos que hagan uso de sus funciones. En la misma sección de los resultados Nintendo destaca un importante crecimiento en la distribución de contenidos digitales como DLC y juegos para Switch que contribuye a que el apartado cierre el trimestre con más de un 40% de mejora con respecto al pasado año.

Finalmente, los ingresos generados por Super Mario Run y Fire Emblem Heroes en los dispositivos móviles siguen resultando satisfactorios para Nintendo, que señala unos ingresos en este apartado de 69 millones de euros, un espectacular incremento con respecto a la presencia casi testimonial de la compañía en el mercado móvil durante el mismo trimestre del año pasado.

En total la compañía alcanzó unos beneficios operativos trimestrales de más de 124 millones de euros, superando ampliamente las predicciones de analistas que los situaban en torno a los 81 millones. En cuanto a ingresos, se superó una cifra de 1.184 millones de euros, también muy por encima de lo previsto y contribuyendo a que la compañía mantenga sus favorables pronósticos para las ventas de consolas y juegos a lo largo del año.

Además de los 13 millones de Switch que Nintendo espera vender durante este año fiscal, la compañía ha anunciado para el mismo productos con buenas posibilidades de mejorar resultados como la Nintendo Classic Mini: Super Nintendo, las versiones Ultra de los juegos de Pokémon para 3DS, la New 2DS XL o Super Mario Oddissey. Quedará por ver si sus planes para acelerar la fabricación de las consolas híbridas sirven para cumplir con su aparentemente todavía insatisfecha demanda.