Nintendo Switch ya cuenta con soporte para mandos de GameCube y auriculares Bluetooth mediante USB

David Rodriguez
La semana pasada Nintendo publicó la actualización 4.00 del firmware de su híbrida Switch, añadiendo varias funcionalidades como la grabación de breves vídeos o la posibilidad de mover perfiles entre consolas junto a otras mejoras no detalladas. Poco después de su distribución los usuarios encontraron algunas prácticas sorpresas en esa segunda categoría, y hoy hemos podido conocer otra más que también puede resultar interesante a los fieles a la marca.

En primer lugar, los jugadores descubrieron que la nueva actualización permite conectar a un puerto USB del dock o mediante un adaptador al propio USB-C de la consola receptores de auriculares Bluetooth (como por ejemplo los vendidos para PlayStation 4 o Xbox One), apareciendo el correspondiente control de volumen independiente en el menú.

Aunque esta funcionalidad no suple la carencia de soporte para auriculares inalámbricos directamente mediante Bluetooth, se extiende a cualquier dispositivo que respete los estándares USB-Audio (como altavoces o módulos de mezcla) y probablemente abra el camino a adaptadores USB-C de tamaño compacto para el modo portátil.


El otro dispositivo al que esta actualización añade soporte y que Nintendo obvió mencionar es el adaptador de mandos de GameCube lanzado en su momento para Wii U, que conectado al puerto USB del dock nos permitirá añadir hasta cuatro de estos clásicos, peculiares y frecuentemente valorados controladores y utilizarlos en cualquier título de Switch. Aunque los mandos aparecen etiquetados como "USB", otros controladores habituales como el de Xbox 360 no parecen estar cubiertos por esta funcionalidad.

La obvia limitación del soporte del mando de GameCube es su carencia de varios botones que sí incluyen los Joy-Con y el controlador Pro de Switch, como el select (-), el segundo gatillo izquierdo y los pulsadores de los sticks. En algunos títulos de importante enfoque multijugador como Mario Kart 8 u Overcooked se puede prescindir de su uso, pero en otros suponen un problema añadido al poco recorrido del "C-Stick" al usarlo para apuntar.


La incorporación del soporte para este mando da alas a las esperanzas de muchos usuarios de Switch en dos frentes concretos. El primero es la próxima incorporación de la funcionalidad de Consola Virtual, que se espera para acompañar a la puesta en marcha del servicio online de pago en 2018 y sobre la que se rumorea desde el año pasado la posibilidad de que abarque el catálogo de la añorada consola púrpura.

La segunda sería el próximo anuncio de uno de los grandes ausentes en la propuesta actual de Switch: un nuevo título de la serie Super Smash Bros. Si ya de por sí la posibilidad de jugar al gran favorito de la saga (Melee para GameCube) mediante la Consola Virtual sería interesante para los fans, el anuncio de un nuevo título que heredase las buenas características de la última entrega para Wii U y 3DS parece inevitable a medio plazo. La posibilidad de usar el mando más icónico de su escena competitiva ayudaría probablemente a su acogida inicial.
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio, y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

Más publicaciones de David Rodriguez »

Avatar de David Rodriguez
Síguelo en