Resumen The Game Awards 2025: Tomb Raider y Star Wars por partida doble, vuelve Divinity y Expedi...

Un año más hemos sobrevivido a un The Game Awards 2025 para que aquellos que hayan decidido ir a dormir puedan leer un resumen mientras desayunan. La edición de este año ha estado marcada por la presentación de un nuevo Tomb Raider y un remake de la primera entrega, un juego de Star Wars que promete ser un sucesor espiritual de KOTOR y el próximo juego de Larian Studios, que se ha propuesto recuperar la saga Divinity. También hemos visto la nueva expansión de Diablo IV, Ace Combat 8, el regreso de Mega Man, el primer tráiler de Control. Resonant y el nuevo trabajo de Tos­hihi­ro Na­gos­hi, crea­dor de la saga Ya­ku­za.

A continuación, un resumen con todas las noticias publicadas en EOL con motivo del The Game Awards 2025:

Estaba cantado jajaja🎤
Este año será recordado porque NO se presentó HL3.

Por lo demás, injusticia como casi siempre en unos premios que premian cosas absurdas y se dejan sin premiar otras mucho más importantes. De la industria para la industria, por mucho que el Doritos se ponga las medallas de "apoyar a los indies". La importancia de estos premios son para los que se la quieran dar.
Gracias por el resumen.

Ahora a disfrutarlo mientras desayuno XD

El GOTY creo que era bastante evidente.
Gracias por el resumen. :D
@Ashenbach decir que este año, justamente este año, no se ha apoyado a los indies cuando uno lo ha ganado todo, no sé yo eh... Por lo demás en estos "premios" cuando no ha salido un juego de los importantes, el GOTY suele ser un meme. Al menos este año es de los que menos.

Sirven para ver anuncios sin más.
Goty totalmente inmerecido, un gran juego pero goty no.
Moretorvic escribió:@Ashenbach decir que este año, justamente este año, no se ha apoyado a los indies cuando uno lo ha ganado todo, no sé yo eh... Por lo demás en estos "premios" cuando no ha salido un juego de los importantes, el GOTY suele ser un meme. Al menos este año es de los que menos.

Si realmente crees que E33 es un indie, poco más podemos discutir.
Lo mejor que c puede decir de 33 es que c se lleva el premio al mejor RPG (risas enlatadas) y mejor juego indie (risas enlatadas). Con eso, ya sabemos qué esperar.

Por lo demás, unos TGA muy pobres de todo. Si ni en este evento cumplen, qué esperar de SGF y derivados.

Purrela.

@Moretorvic

33 no tiene nada de indie. Espabila.
Mr_Children escribió:Goty totalmente inmerecido, un gran juego pero goty no.

Tenía que decirse... y se dijo.
Ashenbach escribió:
Moretorvic escribió:@Ashenbach decir que este año, justamente este año, no se ha apoyado a los indies cuando uno lo ha ganado todo, no sé yo eh... Por lo demás en estos "premios" cuando no ha salido un juego de los importantes, el GOTY suele ser un meme. Al menos este año es de los que menos.

Defíneme indie. Creo que estás mezclando indie con juego de bajo presupuesto. Un indie lo hace un estudio independiente, no una compañía. Por ahora, Sandfall Interactive que fue fundado en 2020 es un estudio independiente que ha hecho su primer juego, más indie no puede ser si atendemos a la definición.
Que el director del estudio es hijo de un ricachón con mucha pasta? Sí, pero eso no lo hace menos indie, han usado fondos propios y algunas ayudas estatales como lo hacen los estudios indies.

@eRiKaXPiReNCe más que espabilar yo, tienes que saber leer tu e informarte.
Moretorvic escribió:
Ashenbach escribió:

Defíneme indie. Creo que estás mezclando indie con juego de bajo presupuesto. Un indie lo hace un estudio independiente, no una compañía. Por ahora, Sandfall Interactive que fue fundado en 2020 es un estudio independiente que ha hecho su primer juego, más indie no puede ser si atendemos a la definición.

Ah, entonces los Dark Souls son indies también, porque From Software es un estudio independiente. ¿Ridículo verdad?

Evidentemente, es un tema de presupuestos. No puedes ser un indie cuando el ciudadano más rico de Francia pone la pasta necesaria para subcontratar cientos (más de 400) trabajadores.
Cuanto culo escocido porque E:33 haya arrasado. Para mi y para mucha otra gente es el juego ya no del año, sino de lo que llevamos de década de los 202X, superando por poco a BG3, que ya dejó el listón alto.

Para gustos los colores, yo no tocaría Silksong ni con un palo, pero reconozco que no me importaría que se llevase el goty.
@Moretorvic

Han trabajado más de 500 personas y ha tenido de presupuesto lo que un AA. Esto no es indie ni en China.

Espabila.
@Ashenbach Dark Souls tiene el paraguas de Bandai Namco, si en el primero aún nolo tenía pues sería indie en su día (lo desconozco).
Es un tema de presupuestos porque lo digas tu jajajajaja claro que sí. Ante semejante argumento sí que no puedo rebatir. Y yo que pensaba que a eso se les llamaban juegos de bajo o de alto presupuesto. Te devuelvo la pregunta: ¿Octopath Traveler es un indie?

eRiKaXPiReNCe escribió:@Moretorvic

Han trabajado más de 500 personas y ha tenido de presupuesto lo que un AA. Esto no es indie ni en China.

Espabila.

Segundo aviso, aprende a leer lo que escribo que no veo que tu estés muy espabilada. Cuando diga que E33 haya sido barato me cuentas. Es un juego sin una editora grande, financiado con mucho dinero pero por ellos mismos. Literalmente la definición de independiente es esa, no depender del dinero de otra gran compañía, por cierto, por eso ha ganado el premio a mejor indie. [qmparto]
Menuda mierda de evento y menudo bajón de muchas IPs, yo creo que eso de tener que dejar de ser AAAs y que todo debe ser Expedition 33 no ha sido buena idea.

La industria está en un momento bastante decadente.
Se busca desaparecido, se hace llamar square enix si alguien sabe algo por favor que nos lo comunique.
Absolutamente merecido el GOTY de Expedition 33.

Saludos! [bye]
Moretorvic escribió:@Ashenbach Dark Souls tiene el paraguas de Bandai Namco, si en el primero aún nolo tenía pues sería indie en su día (lo desconozco).
Es un tema de presupuestos porque lo digas tu jajajajaja claro que sí. Ante semejante argumento sí que no puedo rebatir. Y yo que pensaba que a eso se les llamaban juegos de bajo o de alto presupuesto. Te devuelvo la pregunta: ¿Octopath Traveler es un indie?

Espabila.

Segundo aviso, aprende a leer lo que escribo que no veo que tu estés muy espabilada. Cuando diga que E33 haya sido barato me cuentas. Es un juego sin una editora grande, financiado con mucho dinero pero por ellos mismos. Literalmente la definición de independiente es esa, no depender del dinero de otra gran compañía, por cierto, por eso ha ganado el premio a mejor indie. [qmparto]

Bandai Namco solo se encarga de la distribución fuera de Japón. Todo el desarrollo lo hace From Software. ¿Elden Ring es un indie? Es una pregunta sencilla.

Y te puedes reir lo que quieras, ante la falta de argumentos solo refuerzas mi posición. [bye]
Solo por el GOTY y su actu, Star Wars Racer, 4:LOOP, Solasta II, Divinity, nuevo mapa al Dukov y, los nuevos Tomb Raider ya valió la pena. Este año no pudo ser por la maldita gripe, pero espero el año que viene vivirlo in-situ. [amor]

Se me olvidaba, ONTOS me ha encantado.
katatsumuri escribió:La industria está en un momento bastante decadente.

Le pasa lo mismo que a la industria musical.
neofonta escribió:

La industria músical pues igual si, que no deja de ser un reflejo de lo que consume la inmensa mayoría de la gente, pero eso no nos evita tener a grandes artistas con grandes productos, aunque no sean grandes estrellas mediáticas, en cambio este nivel de industria del videojuego si nos priva de grandes juegos con calidad técnica y jugabilidad.
Ashenbach escribió:
Moretorvic escribió:@Ashenbach Dark Souls tiene el paraguas de Bandai Namco, si en el primero aún nolo tenía pues sería indie en su día (lo desconozco).

Espabila.

Bueno, el primero estaba bajo Bandai, pero el resto no. ¿Es Elden Ring un indie? Es una pregunta sencilla.

Y te puedes reir lo que quieras, ante la falta de argumentos solo refuerzas mi posición. [bye]

Que refuerzo tu posición está en tu cabeza, te vuelvo a repetir que From Software está bajo el manto de Bandai Namco que ahora le publica sus juegos, y además ya la impulsó en el primero como has admitido hasta tu. Qué me estás contado???? Vaya ejemplo. Repito la pregunta: ¿Octopath Traveler es un indie? No hace falta ni que me contestes, la respuesta la sabemos tu y yo. Pues eso.
Por cierto E33 ha ganado a mejor indie [bye]
Gracias por el resumen.
neofonta escribió:

Y más que pasará con la IA, si ya antes cualquier persona sin tener ni idea de música... Imagínate ahora
Moretorvic escribió:
Ashenbach escribió:

Bueno, el primero estaba bajo Bandai, pero el resto no. ¿Es Elden Ring un indie? Es una pregunta sencilla.

Que refuerzo tu posición está en tu cabeza, te vuelvo a repetir que From Software está bajo el manto de Bandai Namco que ahora le publica sus juegos, y además ya la impulsó en el primero como has admitido hasta tu. Qué me estás contado???? Vaya ejemplo. Repito la pregunta: ¿Octopath Traveler es un indie? No hace falta ni que me contestes, la respuesta la sabemos tu y yo. Pues eso.
Por cierto E33 ha ganado a mejor indie [bye]

From Software no está bajo el mando de nadie.
Bandai Namco solo distribuye sus juegos, y solo fuera de Japón. (Antes he hablado sin mirarlo, me sonaba pero no estaba seguro)
Sekiro fue publicado y distribuido por Activision.
E33 no es un indie ni lo será nunca, como no lo es Elden Ring y me da igual lo que el Doritos diga.

Estás patinando muy fuerte, pero oye, tú mismo, se ve que eres un fanboy del E33 y probablemente del Doritos y todo el tinglado que tiene montado. Bien por ti. Pero lee más.
Mr_Children escribió:Goty totalmente inmerecido, un gran juego pero goty no.

Al menos no lo ganó KCD2 que eso sí que hubiese sido inmerecido (el tedio hecho juego).
Ashenbach escribió:

Espabila.

Bandai Namco solo se encarga de la distribución fuera de Japón. Todo el desarrollo lo hace From Software. ¿Elden Ring es un indie? Es una pregunta sencilla.

Pero qué falta de argumentos si te estoy rebatiendo lo que me dices y no te da la gana que te quiten la razón aunque te lo argumenten? Madre mía que disociación de la realidad.
Además menudo ejemplo pones entre una desarrollladora que impulsó una gran compañia como Bandai Namco y que ya lleva más de 10 juegos lanzados una vez ya ha tenido éxito, y otra que ni se la conocía, que es nueva y que no hay ninguna gran editora detrás. Es que la comparativa es ridícula pero más ridículo es usar tamaña falacia como si yo fuese un niño y no te la desmontara rapidito.
Encima le han dado el premio a mejor indie, será que todos están equivocados y tu tienes la razón.
En tu cabeza debe sonar maravilloso por lo visto.
3a vez: ¿Octopath Traveler es un indie? [ginyo]

Venga
Moretorvic escribió:
Ashenbach escribió:

Pero qué falta de argumentos si te estoy rebatiendo lo que me dices y no te da la gana que te quiten la razón aunque te lo argumenten? Madre mía que disociación de la realidad.
Además menudo ejemplo pones entre una desarrollladora que impulsó una gran compañia como Bandai Namco y que ya lleva más de 10 juegos lanzados una vez ya ha tenido éxito, y otra que ni se la conocía, que es nueva y que no hay ninguna gran esitora detrás. Es que la comparativa es ridícula pero más ridículo es usar tamaña falacia como si yo un niño y no te la desmontara rapidito.
3a vez: ¿Octopath Tarveler es un indie? [ginyo]
Venga

Evidentemente Octopath Traveler no es un indie, no cuando está desarrollado por una de las grandes compañías de videojuegos, que va a respaldar incluso cualquier fracaso comercial y le ha inyectado todo el dinero necesario, sea más o menos. Es un AA de manual, justo como E33.

Tercera vez ¿Elden Ring es un indie?
Venga.
Merecidísimo GOTY. No entiendo como puede haber tanta gente ardida por el Expedition 33.

Ya me jodería no ser capaz de sentir la obra maestra que es ese juego.
Espero que con todos estos premios el equipo consiga seguir haciendo juegos tan buenos o mejores que el E33. Se merece todos los premios que ha ganado y muchas ganas de que se convierta en saga. No me importaría darle a un Expedition 0, por ejemplo.
Goty mas que merecido en mi opinion ^^ Esperando por su siguiente trabajo.

Entre Arknights, Divinity y Solasta me doy por satisfecha.
Que ganas de jugar a los Lara Croft 😎
Ashenbach escribió:
Moretorvic escribió:
Ashenbach escribió:

Además menudo ejemplo pones entre una desarrollladora que impulsó una gran compañia como Bandai Namco y que ya lleva más de 10 juegos lanzados una vez ya ha tenido éxito, y otra que ni se la conocía, que es nueva y que no hay ninguna gran editora detrás. Es que la comparativa es ridícula pero más ridículo es usar tamaña falacia como si yo un niño y no te la desmontara rapidito.
Venga

Evidentemente Octopath Traveler no es un indie, no cuando está desarrollado por una de las grandes compañías de videojuegos, que va a respaldar incluso cualquier fracaso comercial y le ha inyectado todo el dinero necesario, sea más o menos. Es un AA de manual, justo como E33.

Venga.

1) De Elden Ring ya te he contestado, From Software es una compañía que nace bajo el manto de una gran editora,Bandai Namco, a partir de ese momento crece y puede editar sus juegos porque pasa a ser otra gran editora ella misma debido a la millonada que va ganando (de hecho como admites tu hasta publican sus propios juegos en Japón cosa que un indie según tu visión no podría hacer). Pero en un inicio ha aprovechado fondos ajenos para crecer y editar sus primeros juegos. Sí, se puede pasar de estudio indie a gran editora creciendo bajo el manto de otra compañía, enhorabuena por el descubrimiento.

2) Pero si Octopath Traveler tiene todos los elementos de un indie!!!! Cómo puede ser eso!!!!???? Sí acabas de descubrir otra cosa, que el presupuesto del juego no determina si es indie o no, sino quien lo hace y de donde sale la pasta. My enhorabuena por segunda vez.

A ver si con el ejemplo te enteras de lo que hablo. Y sino, a más ver.
Increíble que a estas alturas y a estas horas me haya tenido que ir a otra web a ver los ganadores por categorías... debería estar en portada en esta noticia.
Fumadikto escribió:Increíble que a estas alturas y a estas horas me haya tenido que ir a otra web a ver los ganadores por categorías... debería estar en portada en esta noticia.

noticias/juegos/the-game-awards-2025-ganadores
Moretorvic escribió:1) De Elden Ring ya te he contestado, From Software es una compañía que nace bajo el manto de una gran editora,Bandai Namco, a partir de ese momento crece y puede editar sus juegos porque pasa a ser otra gran editora ella misma debido a la millonada que va ganando, pero en un inicio ha aprovechado fondos ajenos para crecer y editar sus primeros juegos. Sí, se puede pasar de estudio indie a gran editora creciendo bajo el manto de otra compañía, enhorabuena por el descubrimiento.

2) Pero si Octopath Traveler tiene todos los elementos de un indie!!!! Cómo puede ser eso!!!!???? Sí acabas de descubrir otra cosa, que el presupuesto del juego no determina si es indie o no, sino quien lo hace y de donde sale la pasta. My enhorabuena por segunda vez.

From Software no nace bajo el manto de Namco, se asoció con Namco a partir de Demons Souls en 2009, pero de mucho antes ya desarrollaban videojuegos. Y ya tenía juegos destacables como la saga Armored Core.
La pelea de lo que es indie tiene difícil solución... la realidad es que el término, si no me equivoco, viene heredado del cine y de la música y como bien comentan, se refiere a que no tienes detrás a una productora que te financie. La gracia estaba (y está) en que al no poner la pasta otro, no te puede obligar o limitar dentro de sus directrices. Esto hace que la obra tenga mas identidad, saliendose de "lo que vende", y por eso se hace popular el término.

Técnicamente si, E33 es un Indie.

Ahora bien, en videojuegos, hay una fuerte relación entre el término y el presupuesto, y por eso hay gente que no puede ver E33 como indie, porque rechina, no encaja, y un poco yo también lo noto. Creo que es un término bastante indefinido en esta industria, y por lo tanto, discutir qué es indie es una completa pérdida de tiempo, porque es bastante subjetivo actualmente.

Eso no quita que E33 sea un juegazo, y que me de mucha pena que Kingdom come no se haya llevado el de mejor RPG.
Moretorvic escribió:
Ashenbach escribió:
Moretorvic escribió:Pero qué falta de argumentos si te estoy rebatiendo lo que me dices y no te da la gana que te quiten la razón aunque te lo argumenten? Madre mía que disociación de la realidad.
Además menudo ejemplo pones entre una desarrollladora que impulsó una gran compañia como Bandai Namco y que ya lleva más de 10 juegos lanzados una vez ya ha tenido éxito, y otra que ni se la conocía, que es nueva y que no hay ninguna gran editora detrás. Es que la comparativa es ridícula pero más ridículo es usar tamaña falacia como si yo un niño y no te la desmontara rapidito.
Venga

Venga.

1) De Elden Ring ya te he contestado, From Software es una compañía que nace bajo el manto de una gran editora,Bandai Namco, a partir de ese momento crece y puede editar sus juegos porque pasa a ser otra gran editora ella misma debido a la millonada que va ganando, pero en un inicio ha aprovechado fondos ajenos para crecer y editar sus primeros juegos. Sí, se puede pasar de estudio indie a gran editora creciendo bajo el manto de otra compañía, enhorabuena por el descubrimiento.

Pero qué dices muchacho, From Software no nació bajo el manto de nadie. Repito porque parece que no sabes o no quieres leer, Bandai Namco solo se encarga de la distribución, y solo fuera de Japón.

Moretorvic escribió:2) Pero si Octopath Traveler tiene todos los elementos de un indie!!!! Cómo puede ser eso!!!!???? Sí acabas de descubrir otra cosa, que el presupuesto del juego no determina si es indie o no, sino quien lo hace y de donde sale la pasta. My enhorabuena por segunda vez.

De nuevo, no, y encima tienes el cuajo de venir con esa pedantería a intentar hacerme comulgar con ruedas de molino.
El presupuesto de Octopath Traveler no se conoce. ¿Y sabes por qué? Porque no hace falta, porque es un juego hecho por SQUARE ENIX, un GIGANTE de los videojuegos. Es ridículo pensar que OT es un indie porque tiene dinero INFINITO a sus espaldas. Un indie no puede serlo si no hay posibilidad de fracaso porque tiene un colchón del tamaño de un puto edificio.
A ver si te enteras ya, que vienes dando lecciones y no tienes ni idea.

@ByR
Si rechina, es porque no es un indie. Un juego en el que tienen el presupuesto para subcontratar 400+ empleados no puede ser un indie nunca, es así de sencillo. El hecho de que sea un estudio que no está bajo el paraguas de ninguno de los estudios "grandes", no significa que sus juegos se puedan considerar indies.

Es que por esa regla de 3, todos los juegos de Nintendo (Marios, Kirbys, etc) serían indies, porque nadie más que la propia compañía pone pasta para hacerlos. Pero nadie en su sano juicio se atrevería a decirlo, claro.
@jamblar correcto, pues por aquel entonces, indie era. Yo no cambio mi argumento según la compañía. Como ya he dicho la evolución de los beneficios de un estudio lo pueden llevar a ser una gran editora como es el caso. Ahora es From Software la que podría meter pasta como hicieron con ella, eso un estudio indie no lo puede hacer como seguramente les pasaba a ellos antes de 2009.
@Ashenbach pues ya tienes tu respuesta aquí mismo respecto al tema de From Software. Y de Octopath Traveler ya sé de sobra que no lo es, y tu ya dices porqué, porque HAY UNA GRAN EDITORA DETRÁS (a ver si en mayúsculas niño) no por presupuesto, xq por presupuesto sería un indie. E33 tiene una gran editora detrás? Pues ya está.
Veo que ya te estás poniendo nervioso, así que lo dejo. Al que le reforzaba su posición dice [qmparto]

@ByR sí, se mezclan conceptos por eso en mi primer post ya he hablado del concepto de indie.
eRiKaXPiReNCe escribió:Lo mejor que c puede decir de 33 es que c se lleva el premio al mejor RPG (risas enlatadas) y mejor juego indie (risas enlatadas). Con eso, ya sabemos qué esperar.

Por lo demás, unos TGA muy pobres de todo. Si ni en este evento cumplen, qué esperar de SGF y derivados.

Purrela.

@Moretorvic

33 no tiene nada de indie. Espabila.

Faltan adolescentes anime en bragas para ser buen RPG. El rison los gamers llorando por una joya así por no llover al gusto de todos, luego que si la industria está mal...

Ahora la discusión es si es indie o no. Jajsj. Casualmente por el mismo sector que llevaban hilos si es un jrpg o no.

Espabila.

El estudio es independiente, da igual el número de personas o presupuesto.
Es lo que indica el compañero.
Por otra parte el juego es de los mejores de toda la historia.

Espabila tu.
No es un Titán como Baldur Gate 3 el año pasado pero merecidísimo Goty, además no había mucha competencia este año,estaba más que cantado.
Esto es como el balón de oro del fútbol que no sirve para nada, y es todo marketing y humo.

Por cierto a ver si lo empiezo ya el Expedition 33, que es el único que me falta después de jugar al KCD2 y Silksong.
Moretorvic escribió:@jamblar correcto, pues por aquel entonces, indie era. Yo no cambio mi argumento según la compañía. Como ya he dicho la evolución de los beneficios de un estudio lo pueden llevar a ser una gran editora como es el caso. Ahora es From Software la que podría meter pasta como hicieron con ella, eso un estudio indie no lo puede hacer como seguramente les pasaba a ellos antes de 2009.
@Ashenbach pues ya tienes tu respuesta aquí mismo respecto al tema de From Software. Y de Octopath Traveler ya sé de sobra que no lo es, y tu ya dices porqué, porque HAY UNA GRAN EDITORA DETRÁS (a ver si en mayúsculas niño) no por presupuesto, xq por presupuesto sería un indie. E33 tiene una gran editora detrás? Pues ya está.
Veo que ya te estás poniendo nervioso, así que lo dejo. Al que le reforzaba su posición dice [qmparto]

Pero a ver, ¿tú sabes a cuánto asciende el presupuesto de Octopath Traveler? NO. Nadie lo sabe porque Square Enix no lo dice, y no necesita hacerlo porque tanto ese como cualquier FF o cualquier otro juego de la compañía es parte de la misma, y muy probablemente funcionen con un presupuesto global para juegos, que se irá repartiendo y ampliando según necesidades. Que sea un juego "pequeño" no lo hace un indie, y menos aún cuando no sabemos lo que ha costado, que puede ser mucho más de lo que parece (anda, mira, justo como E33).

Con lo de From ya veo que no vas a reconocer que has metido la zarpa hasta el fondo. Reitero, si el presupuesto no es lo que define un indie, y lo es la empresa que hay detrás, entonces Elden Ring es un indie porque nadie está detrás de From. Y los Marios también lo son, porque nadie está detrás de Nintendo.
pasnake escribió:Esto es como el balón de oro del fútbol que no sirve para nada, y es todo marketing y humo.

Por cierto a ver si lo empiezo ya el Expedition 33, que es el único que me falta después de jugar al KCD2 y Silksong.

Tienes razón, pero en verdad no...

Al final todos los medios están hablando, los usuarios TODOS están hablando sobre los GOTY y la realidad es que se le da una importacia brutal... los juegos hasta sacan su edición con el GOTY en grande puesto en la caja y las ventas se elevan una barbaridad.

Los del Expedition 33 han vendido medio millón extra tan solo por la nominación al GOTY, y por ganar el GOTY a saber si no ganan otro medio millón de gente comprando...

Así que fíjate la importancia que le da la gente a los Goty: muchísima. Al final esto mueve una pasta que ni te imaginas, y por tanto es normal que las compañías quieran inflar de millones al doritos y a su séquito (en forma de anuncios pagados en la gala, claro) para que les tengan "más en cuenta, guiño guiño".

Si eres como Nintendo que no mete un puto anuncio ni pasta a la gala, adivina lo que te va a pasar xD poquísimas nominaciones y para que te den un GOTY tiene que ser algo tan escandaloso como lo del Breath of the Wild, que eso si no se lo daban ya iba a cantar demasiado.
Si nos ceñimos a la definición de indie, sí, E33 es un indie. Principalmente porque no está financiado por una gran editora detrás.

EVIDENTEMENTE Elden Ring no es un indie porque parte está financiado por Bandai.

Otra cosa es que para algunos les parezca raro calificar a e33 como indie por el presupuesto que manejaron y la cantidad de gente que participó en el proyecto.

Ahora, este debate no va a llevar a ninguna parte, cada uno q piense lo que le salga de los huevos.
Ashenbach escribió:
Moretorvic escribió:@jamblar correcto, pues por aquel entonces, indie era. Yo no cambio mi argumento según la compañía. Como ya he dicho la evolución de los beneficios de un estudio lo pueden llevar a ser una gran editora como es el caso. Ahora es From Software la que podría meter pasta como hicieron con ella, eso un estudio indie no lo puede hacer como seguramente les pasaba a ellos antes de 2009.

Pero a ver, ¿tú sabes a cuánto asciende el presupuesto de Octopath Traveler? NO. Nadie lo sabe porque Square Enix no lo dice, y no necesita hacerlo porque tanto ese como cualquier FF o cualquier otro juego de la compañía es parte de la misma, y muy probablemente funcionen con un presupuesto global para juegos, que se irá repartiendo y ampliando según necesidades. Que sea un juego "pequeño" no lo hace un indie, y menos aún cuando no sabemos lo que ha costado, que puede ser mucho más de lo que parece (anda, mira, justo como E33).

Con lo de From ya veo que no vas a reconocer que has metido la zarpa hasta el fondo. Reitero, si el presupuesto no es lo que define un indie, y lo es la empresa que hay detrás, entonces Elden Ring es un indie porque nadie está detrás de From. Y los Marios también lo son, porque nadie está detrás de Nintendo.

De From Software ya he dicho lo que tenía que decir y te he contestado sobradamente, es una empresa que empezó como indie y ahora ya puede publicar sus juegos en Japón. Que publicaba antes de su asociación con Bandai pero que donde dió el gran salto fue con esa asociación y eso dejó de hacerla indie. Y ahora es ella misma la que tiene capacidad de gran editora, pura evolución. No voy a repetirme más, si no lo entiendes, o es que no quieres o es que te lo tienen que hacer con dibujitos y por aquí no puedo y tampoco quiero.

Octopath Traveler no hace falta ser un flecha para ver que tiene bajo presupuesto, y que pasaría por lo que decís que es un indie, y que evidentemente NO lo es porque detrás esta Square, no por presupuesto. Que tu quieres pensar que ha podido costar 50M solo el desarrollo? Pues adelante.

Has comparado a Nintendo con un indie por hacer sus propios juegos, ese es el nivel de argumentación para reforzar tu postura. Vamos, un descojone.

Y ahora sí, que vaya bien!
Galgat escribió:Espero que con todos estos premios el equipo consiga seguir haciendo juegos tan buenos o mejores que el E33. Se merece todos los premios que ha ganado y muchas ganas de que se convierta en saga. No me importaría darle a un Expedition 0, por ejemplo.

¿Expedition 0? Eso no tiene chicha, dame un Expedition 60

90 respuestas
1, 2