¿Está aumentando el odio hacia mujeres y minorías en España? Opinión y debate.

NitroResc escribió:Buenas,

A mi me gustaría saber donde encontrar datos sobre condenas por malos tratos a lo largo del tiempo, para ver si en realidad han ido subiendo o no, alguien sabe donde podría verlo en alguna fuente oficial?

Saludos!


https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Te ... -del-CGPJ/

Haz click en el apartado “datos”, donde dice “Año” selecciona cual quieres y en periodo, selecciona “Anual”.
Enlazo una entrevista con la abogada Esther Lora, responsable de la oficina SOS Racismo en Vigo. De dicha entrevista, la fuente resalta dos titulares que tienen que ver directamente con la temática del hilo:

“Los delitos de odio aumentan y cada vez son más impunes"
“Cuesta muchisímo conseguir que los jueces introduzcan la agravante de discriminación"

Me ha parecido destacable el hecho de que hable de una falta de preparación de los jueces para temas de antirracismo, y me pregunto si esta falta de preparación a la que alude podría aplicarse también a otros tipos de delito de odio, así como si estas afirmaciones son extrapolables al resto del estado.
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
Papitxulo escribió:Enlazo una entrevista con la abogada Esther Lora, responsable de la oficina SOS Racismo en Vigo. De dicha entrevista, la fuente resalta dos titulares que tienen que ver directamente con la temática del hilo:

“Los delitos de odio aumentan y cada vez son más impunes"
“Cuesta muchisímo conseguir que los jueces introduzcan la agravante de discriminación"

Me ha parecido destacable el hecho de que hable de una falta de preparación de los jueces para temas de antirracismo, y me pregunto si esta falta de preparación a la que alude podría aplicarse también a otros tipos de delito de odio, así como si estas afirmaciones son extrapolables al resto del estado.


Gracias por el aporte. Yo ya estaba al tanto, pero no esta de mas traerlo.

Aprovecho para compartir este podcast que me ha parecido muy interesante, me lo ha pasado alguien relacionado con la organizacion. Es corto y ameno, por lo que podemos escucharlo en cualquier momento, a mi me gusta el formato.

LA ELIMINACIÓN DE LOS DELITOS DE ODIO 'ESTÁ EN TU MANO'
https://www.orm.es/programas/el-rompeol ... n-tu-mano/
María Pina es la responsable de los proyectos de igualdad y no discriminación de la asociación Columbares. Nos informa de las campañas puestas en marcha para combatir los diferentes tipos de delitos de odio que se dan.
Papitxulo escribió:Enlazo una entrevista con la abogada Esther Lora, responsable de la oficina SOS Racismo en Vigo. De dicha entrevista, la fuente resalta dos titulares que tienen que ver directamente con la temática del hilo:

“Los delitos de odio aumentan y cada vez son más impunes"
“Cuesta muchisímo conseguir que los jueces introduzcan la agravante de discriminación"

Me ha parecido destacable el hecho de que hable de una falta de preparación de los jueces para temas de antirracismo, y me pregunto si esta falta de preparación a la que alude podría aplicarse también a otros tipos de delito de odio, así como si estas afirmaciones son extrapolables al resto del estado.

El resumen viene a ser que es delito de odio lo que me sale de los cojones y si no se acepta es que el juez no tiene puta idea. Además que denunciar en España no vale para nada de todas maneras.
Delito de odio es lo que diga yo y mis amigos.

Crear pánico con pinchazos y titulares

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/crear-panico-pinchazos-titulares_129_9236629.html

Sin titulares no estaría sucediendo este fenómeno de psicosis por pinchazos entre las jóvenes. Va siendo hora de que alguien, desde autoridades a profesionales del periodismo y organizaciones que vigilan por la deontología de la profesión, advierta de la responsabilidad de los medios.


Y aquí mismo hace poquitas páginas atrás, ya querían meter el calzador jurídico a un fenómeno que, hasta ahora, sólo existe en las cabezas de las mujeres.
clamp escribió:Delito de odio es lo que diga yo y mis amigos.

Crear pánico con pinchazos y titulares

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/crear-panico-pinchazos-titulares_129_9236629.html

Sin titulares no estaría sucediendo este fenómeno de psicosis por pinchazos entre las jóvenes. Va siendo hora de que alguien, desde autoridades a profesionales del periodismo y organizaciones que vigilan por la deontología de la profesión, advierta de la responsabilidad de los medios.


Y aquí mismo hace poquitas páginas atrás, ya querían meter el calzador jurídico a un fenómeno que, hasta ahora, sólo existe en las cabezas de las mujeres.

Del mismo artículo que enlazas:

Por supuesto, también puede haber imbéciles y descerebrados que utilicen el fenómeno mediático para crear el pánico entre las jóvenes mediante pinchazos con un alfiler o cualquier otro sistema. Lo cual, sin duda, no es una mera gamberrada, es un claro caso de violencia y acoso machista con el objeto de atemorizar a las mujeres o sentirse poderosos con ello. Y eso requiere denuncia, investigación y castigo, que es diferente de titulares periodísticos.

Como ves, tu propia fuente tiene una opinión diferente a la tuya.

Una cosa es el tratamiento mediático, que puede ser mejor o peor según el caso, y otra que los pinchazos sí que puedan considerarse "un claro ejemplo de violencia y acoso machista con el objeto de atemorizar a las mujeres", como bien dice la fuente que has enlazado.
Azsche escribió:
NitroResc escribió:Buenas,

A mi me gustaría saber donde encontrar datos sobre condenas por malos tratos a lo largo del tiempo, para ver si en realidad han ido subiendo o no, alguien sabe donde podría verlo en alguna fuente oficial?

Saludos!


Hola! Hay datos pero tienes que ser extremadamente cauteloso en su interpretación porque es muy fácil sacar conclusiones equivocadas, este hilo está lleno de ellas y casi le cuesta el cierre. Primero voy a indicar por qué con 2 gráficos y luego pongo referencias a donde encontrar los que pides. También me gustaría que este post, si es posible, lo leyese @Thonolan para que entienda que a veces no es solo cuestión de mantener un tono amable y que el hacer un juego de trileros con los datos puede ser incluso peor para el hilo que dos usuarios discutiendo, por muy amable o educado que sea el usuario que lo haga.

El primer gráfico es el de personas que se declaran zurdas en EEUU:

Imagen

Alguna gente al verlo, podría interpretar que de 1880 a 1908 aproximadamente la tendencia natural era que hubiese cada vez menos personas zurdas y de repente hubo algún hecho que crecieran exponencialmente. ¿Un lobby pro-zurdo? ¿Algo que echaban en el agua? ¿Factores ambientales? No, es algo mucho más simple. Poco a poco en las escuelas se fue dejando de castigar a la gente zurda por motivos religiosos y la gente que era zurda se fue identificando como tal. El gráfico indica que crecen, pero había los mismos, solo que no se contaban bien porque gente que era zurda no lo decía o no se consideraba como tal después de que en sus años formativos le educasen para usar la mano derecha.

El segundo gráfico es este otro, de las zonas donde eran disparados los bombarderos americanos que volvían a la base en la segunda guerra mundial con el objetivo de hacerlos más seguros usando el poco metal que tenían para reforzar las zonas que más lo necesitasen.

Imagen

A priori, lo lógico hubiese sido reforzar las zonas con más disparos, ¿no? Lo parecería, pero el matemático Abraham Wald se dio cuenta de que no era así, porque los agujeros que había en el gráfico realmente pertenecían a las zonas donde ese bombardero había recibido fuego y aun así volver con el piloto vivo a la base. Los que nunca conseguían volver eran a los que disparaban en las zonas con menos puntos del gráfico, y reforzando esas zonas consiguieron mantener más bombarderos funcionales y más pilotos con vida. Este fenómeno se conoce como "sesgo del superviviente" o survivorship bias.

A los datos de malos tratos les pasan ambas cosas. Hace unos años, hay muchos datos que ni siquiera se llegaban a recoger, y es muy fácil con los recogidos pero sin su contexto sociológico caer en una interpretación sesgada de estos.

Lo mejor para entender los datos con su contexto son los informes anuales del observatorio de violencia de género.

https://violenciagenero.igualdad.gob.es ... s/home.htm

Lo ideal sería leerlos todos, pero como se que es un mazacote, te enlazo al capitulo estadístico del último informe publicado:

https://violenciagenero.igualdad.gob.es ... o_2019.pdf

El primer informe también es interesante e importante de leer, al menos el primer y segundo capítulo porque en el primero describe bien los precedentes, tanto internacionales como de legislación nacional hasta el año 2003, que fue cuando España se acogió al programa Daphne I, que entre otras cosas establecía una recogida y tratamiento de datos homogénea para la UE.

Imagen



Mejor explicado imposible, a ver si "los de siempre" tienen algo en contra.

A ver si a partir de esta "reapertura" el hilo se calma.

Gracias!
No @Papitxulo lo que pone de relieve el artículo es que todo apunta a que es una histeria creada por los medios y las redes, y cuando dice PUEDE HABER imbéciles y gamberros,

Puede haber

Puede haber

Puede haber

Ya hablaremos de lo que es delito o no de odio cuando veamos esas supuestas agujas y tengamos detenidos ;)
clamp escribió:No @Papitxulo lo que pone de relieve el artículo es que todo apunta a que es una histeria creada por los medios y las redes, y cuando dice PUEDE HABER imbéciles y gamberros,

Puede haber

Puede haber

Puede haber

Ya hablaremos de lo que es delito o no de odio cuando veamos esas supuestas agujas y tengamos detenidos ;)

¿Quieres decir que todas las denuncias de mujeres por pinchazos en discotecas que se han realizado hasta ahora son falsas?. De momento la única que he encontrado que parece haberse demostrado falsa es la de este chico:

Detienen a un menor en Palma por denunciar en falso un pinchazo en una discoteca

Por otro lado, el "puede haber" no modifica la opinión del autor del artículo sobre los pinchazos en discotecas, que está meridianamente clara.
AniTa 73 escribió:a ver si "los de siempre" tienen algo en contra.


Esto es discurso de odio, por supuesto.

@Papitxulo

Mira, te lo puedo explicar dos veces pero no mejor.

Lee arriba mi respuesta.
Papitxulo escribió:
clamp escribió:Delito de odio es lo que diga yo y mis amigos.

Crear pánico con pinchazos y titulares

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/crear-panico-pinchazos-titulares_129_9236629.html

Sin titulares no estaría sucediendo este fenómeno de psicosis por pinchazos entre las jóvenes. Va siendo hora de que alguien, desde autoridades a profesionales del periodismo y organizaciones que vigilan por la deontología de la profesión, advierta de la responsabilidad de los medios.


Y aquí mismo hace poquitas páginas atrás, ya querían meter el calzador jurídico a un fenómeno que, hasta ahora, sólo existe en las cabezas de las mujeres.

Del mismo artículo que enlazas:

Por supuesto, también puede haber imbéciles y descerebrados que utilicen el fenómeno mediático para crear el pánico entre las jóvenes mediante pinchazos con un alfiler o cualquier otro sistema. Lo cual, sin duda, no es una mera gamberrada, es un claro caso de violencia y acoso machista con el objeto de atemorizar a las mujeres o sentirse poderosos con ello. Y eso requiere denuncia, investigación y castigo, que es diferente de titulares periodísticos.

Como ves, tu propia fuente tiene una opinión diferente a la tuya.

Una cosa es el tratamiento mediático, que puede ser mejor o peor según el caso, y otra que los pinchazos sí que puedan considerarse "un claro ejemplo de violencia y acoso machista con el objeto de atemorizar a las mujeres", como bien dice la fuente que has enlazado.


Hombre, ahí dice “puede haber” y por “poder haber”, claro que puede haber casos de pinchazos cometidos por motivos de discriminación por género, muchos no lo hemos negado… pero dado que hasta ahora no hay NINGUN DETENIDO O DENUNCIADO y menos aún NINGUN JUICIO NI CONDENA, también hemos dicho que “podría haber” incluso casos en los que los autores de algunos de los pinchazos a mujeres fueran incluso otras mujeres, por ejemplo.

Y hasta que incógnitas así no se despejen, no estaría tan claro eso de que el fenómeno sea “un claro ejemplo de violencia y acoso machista con el objeto de atemorizar a las mujeres”.

Por “poder haber”, dada la psicosis que se ha generado y a la que han contribuido medios y políticos de todos los partidos, “podrían haber” incluso casos en los que el pinchazo hubiera sido sin querer,o provocado por una causa que no tiene nada que ver con un delito, o directamente ser mentira:

Denuncia un pinchazo en un pub de León y el análisis revela que era la picadura de un insecto

Detenido un joven por denunciar un falso pinchazo para cobrar el seguro del móvil

En todo caso, ese “puede haber” deja claro ahora mismo que cualquier opinión al respecto es conjeturar, porque hasta que cada“pinchazo” en cuestión se investigue y enjuicie, y se acredite que la causa de dicho pinchazo fue la dominacion del hombre sobre la mujer, no es posible afirmar que a dicho pinchazo en cuestión se le debe aplicar automáticamente la agravante cuarta del art. 22 del Código Penal, esto es, haberse cometido por razones de discriminación por género, como indica aquí Herminio Padilla, doctor en Derecho y profesor de Derecho Penal en la UCO:

Pinchazos a mujeres y responsabilidad penal

Nada obsta, al ser las víctimas mujeres, el que pueda aplicarse esta agravante de discriminación por razón de género tras la interpretación extensiva efectuada por el Supremo siempre que, lógicamente, quede acreditada la dominación del hombre hacia la mujer por el hecho de ser mujer (en caso contrario, debería denegarse por aplicación del principio 'in dubio pro reo').

Ahora bien, como decía @clamp en la primera frase de su post, como hemos opinado muchos en este hilo, y como opina el propio doctor en Derecho y profesor de Derecho Penal en la UCO que he citado antes, los pinchazos son claramente un delito leve de lesiones (antigua falta) sancionado con multa sin recurrir a especulaciones, y no serían en ningún caso un DELITO DE ODIO del art. 510 del Código Penal, que es de lo que se trata fundamentalmente en este hilo:

Si bien el pinchazo, aunque fuera con la intención de someter químicamente a la mujer, no constituiría un delito contra la libertad sexual al no estar prevista su punición como acto preparatorio (no puede considerarse que exista ya tentativa de este delito), hay que denunciar ya que tal hecho constituye un delito leve de lesiones (la antigua falta), sancionado con pena de multa.

Aunque de las recientes palabras del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre las posibles causas de esta oleada de pinchazos en locales de ocio y ferias («… amedrentar a un colectivo con ese discurso machista de sacar a las mujeres del espacio público»), parece que se busca como alternativa a la sumisión química la calificación por delito de odio, debe ser claramente rechazada ya que la esencia de lo que se trata de proteger con este delito ubicado en el artículo 510 del Código Penal está, como bien indica el Supremo, en el artículo 14 de la Constitución, según el cual «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social».”.
clamp escribió: @Papitxulo

Mira, te lo puedo explicar dos veces pero no mejor.

Lee arriba mi respuesta.

La he leído y a ella he respondido.
AniTa 73 escribió:Mejor explicado imposible, a ver si "los de siempre" tienen algo en contra.

A ver si a partir de esta "reapertura" el hilo se calma.

Gracias!


Esperar que se calme el hilo mientras vas pinchando al personal es contradictorio. No sigas por ese camino.


Por otro lado, los medios están siendo morbosamente alarmistas, y eso no es prudente, ni es informar.
@Señor Ventura

Cierto, a mí ese entrecomillado "los de siempre" me ha pinchado también.

Tiene que ser odio.
@Señor Ventura @clamp

Y a pesar de eso, el autor del OP de este hilo, @papitxulo, se permite el lujo de decir en un hilo en feedback que mi actitud en el hilo y mis aportes al mismo me hacen el “protagonista principal” de que el hilo se acabe cerrando.

Pero actitudes como la que se acaban de ver, sobre comentarios sin ningún aporte más que confrontar o enfrentar bandos como ese al que os referís, ni las denuncia ni las tiene en cuenta.

El doble rasero es tan evidente como revelador, en mi opinión.

EDIT: He visto que se ha reportado este post, y entiendo el motivo, pero dado que el hilo de feedback se acabó volviendo un hilo de acusaciones infundadas y alusiones directas e indirectas hacia mi participación aquí como causa principal del cierre de dicho hilo, y que se iniciaron a partir de un post del autor del OP de este hilo como he enlazado antes, he creido necesario hacer esta matización como descargo ante dichas acusaciones, y poner de manifiesto un ejemplo de lo que alegué en dicho hilo de feedback que era, para mí, el verdadero problema en este hilo.

Si finalmente se me sanciona por ello lo entenderé perfectamente.

Fuera sancionado o no, no voy a continuar insisitiendo en ello, como decía veía necesario hacer esta puntualización dado lo sucedido en feedback hacia mí, y nada más. Como dije, si se me sanciona lo asumiré y en todo caso, me disculpo por dicha matización.
Realmente el hilo es un poco sin sentido. Esta mal delimitado y mal planteado para un debate constructivo.

Sino se acota que tipo de delito o que tipo de figura estadística se coge de referencia para el seguimiento de casos es hablar de algo con incontables matices.

Claro que están aumentando. Aunque solo haya un caso más en todo el año este caso habrá hecho aumentar el odio. Solo uno es suficiente para asegurar que efectivamente el odio está aumentando en España.

Como no se acota ni se compara por fechas. Pues claro este tipo de odio siempre aumenta. Es imposible que disminuya. La única manera de decir ha dejado de aumentar es que no hubiera ningún delito más en todo el país nunca jamás. Entonces ya sí no hay aumento de casos ya sí ha dejado de aumentar. Eso ocurrira para el día que caiga un meteorito que acabe con la tierra, o que el sol se apague o ese tipo de eventos. Entonces ya se podrá decir que han dejado de aumentar los casos de odio.

Además que el odio como sentimiento es no cuantificable objetivamente.

Se puede contar los delitos de odio, no el odio en si. Eso es algo subjetivo en sentimiento de odio. Y aunque hagamos estadísticas de gente que dice odiar... seguiríamos con el problema de no poder acotar fechas y un sistema de forma uniforme y al final volvemos a lo de antes. Que siempre que haya un nuevo caso de odio este aumenta, este nunca a disminuye.

Lo de minorías y mujeres a la vez es otro tipo de contradicción. Las mujeres son el mayor grupo de personas por estadística del país: 23 millones, por 22 millones de hombres.

Así que el hilo si se centra la odio de minorías pues tendríamos preferencia los hombres, que somos más minoría que las mujeres.

Además no de casualidad, precisamente son los hombres los que más sufrimos los delitos de odio. Hay estudios sobre este mismo. Nosotros somos el grupo más afectado así que sería más lógico, a la hora de hablar de minorías y de máximos afectados pues hablar de hombres.

Espero se me entienda. Ya desde el primer momento que vi este hilo, no entendía por dónde cogerlo y por eso evite de contestar.

Al ver hoy la polémica en feed back. Pues me decidí dar mi punto de vista.

En mi opinión el hilo está mal planteado. Y debería cerrarse por falta de concreción lógica y por no estar bien delimitado de forma argumental.

Debería llamarse para poder tener una base de estadísticas lógicas donde poder agarrarse:

Aumento de delito de odios contra minorías de X fecha a esta fecha.

Aumento del delito contra mujeres desde... hasta...

Aumento de delitos contra colectivo LGTB desde... o en comparación otros tiempos.

En resumen:

El título ahora, mezclando mujeres (grupo mayoritario poblacional), con grupos minoritarios: todo los demás después de las mujeres, es decir, el resto del país al completo...

Sin poner fechas y hablando del odio como sentimiento que es algo con incontables matices y muchas veces algo intangible. Pues es obvio que si está aumentando siempre. Sino aumentara significa que estamos todos muertos. O significaria que nos hemos vueltos todos robots sin sentimientos.

El odio y el amor es un sentimiento que existe en la mayoría de nosotros desde el principio de los tiempos hasta el final.
Y estos siempre se incrementan a lo largo del tiempo a medida aque aparecen nuevos casos.
Desgraciadamente va haber nuevos delitos y tipos de odio y no se puede evitar. Ojalá poder decir que vivimos en un mundo donde el odio ya se está terminando y por lo tanto ya no aumenta.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
KillBastardsII escribió:Además que el odio como sentimiento es no cuantificable objetivamente.


En este post puse y resumí el informe de delimitación conceptual sobre delitos de odio. Una de las cosas que dice es que para que haya delitos de odio no es necesario que se produzca el sentimiento biológico de este.

hilo_esta-aumentando-el-odio-hacia-mujeres-y-minorias-en-espana-opinion-y-debate_2456112_s4300#p1752940717

Imagen

Gran parte de la argumentación que usas para pedir el cierre por poco definido se contesta con ese informe.
@Azsche
Hay otros informes que hablan del delito de odio y dicen que para un correcto tratamiento desde la justicia este tiene que ser:

Es importante destacar que se trata de una materia de atención prioritaria para el Ministerio Fiscal pues esta especialidad extiende su competencia sobre un importante catálogo de delitos que tienen como denominador común la respuesta frente a ataques contra valores básicos e irrenunciables de nuestro modelo de convivencia como son la dignidad humana y la igualdad.
https://www.fiscal.es/-/-la-existencia- ... -d-c3-ada-

Cuando solo se cuentan según que grupos que sufren delitos de odio y se obvian a los otros descaradamente pues no se cumplen esos preceptos de igualdad.

Dentro del recuento del aumento de odio desde recuento de estadísticas de delitos de odio, para una visión más justa tienen cabida todos los grupos de habitantes sean cual sea su identidad, orientación, etc..

Para saber si es un delito de odio, hay que comprobar que cumple las dos condiciones: que está recogido como delito y que se produce el delito por el rechazo que al agresor le produce la víctima al creer que pertenece a un grupo determinado.

De ahí que no vea bien formulado el hilo.
Si se quieren contar aumentos de casos de delitos de odio así en general, se tiene que recurrir a estadísticas que incluyan a toda la población.

No sólo a grupos minoritarios, sino a cualquier tipo de grupo. Decir mujeres y grupos minoritarios es como decir por un lado el grupo mayoritario de población de España por género, y a la vez el resto de grupos minoritarios después de las mujeres,¿Es decir, todos los demás?

A no ser que se quiera discriminar por tipo de victimas de delitos de odio. Unos de primera clase y otros de segunda. Como se insinúa en el título y algunas respuestas del hilo.

Entonces el hilo se desvirtua al hacer esa separación de grupos entre mujeres y minoritarios dejando al resto aparte.

Vamos que simplemente se podría llamar el hilo, "aumento de delitos de odio en España" y quedaría más claro. Y más sencillo de debatir con rigurosidad.

De hecho se dice que el pasado 2021 es el año que más delitos de odio se han denunciado desde que hay recuentos desde 2011.
También se dice que mucho delitos no se denuncian. Así que no está claro que vivamos una época de más delito de odio que otras épocas donde muchas veces no se denunciaba por falta de apoyo de las instituciones de justicia de aquella época.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
KillBastardsII escribió:Hay otros informes que hablan del delito de odio y dicen que para un correcto tratamiento desde la justicia este tiene que ser:

Es importante destacar que se trata de una materia de atención prioritaria para el Ministerio Fiscal pues esta especialidad extiende su competencia sobre un importante catálogo de delitos que tienen como denominador común la respuesta frente a ataques contra valores básicos e irrenunciables de nuestro modelo de convivencia como son la dignidad humana y la igualdad.
https://www.fiscal.es/-/-la-existencia- ... -d-c3-ada-

Cuando solo se cuentan según que grupos que sufren delitos de odio y se obvian a los otros descaradamente pues no se cumplen esos preceptos de igualdad.


Lo primero es que dices que hay otros informes pero enlazas una entrevista :-? De cualquier manera en el informe que enlazaba, si lo lees, responde a esa cuestión.

KillBastardsII escribió:Cuando solo se cuentan según que grupos que sufren delitos de odio y se obvian a los otros descaradamente pues no se cumplen esos preceptos de igualdad.

Dentro del recuento del aumento de odio desde recuento de estadísticas de delitos de odio, para una visión más justa tienen cabida todos los grupos de habitantes sean cual sea su identidad, orientación, etc..

Para saber si es un delito de odio, hay que comprobar que cumple las dos condiciones: que está recogido como delito y que se produce el delito por el rechazo que al agresor le produce la víctima al creer que pertenece a un grupo determinado.

De ahí que no vea bien formulado el hilo.
Si se quieren contar aumentos de casos de delitos de odio así en general, se tiene que recurrir a estadísticas que incluyan a toda la población.


Para saber si es un delito de odio, también lo pone en el informe:

Imagen

KillBastardsII escribió:De hecho se dice que el pasado 2021 es el año que más delitos de odio se han denunciado desde que hay recuentos desde 2011.
También se dice que mucho delitos no se denuncian. Así que no está claro que vivamos una época de más delito de odio que otras épocas donde muchas veces no se denunciaba por falta de apoyo de las instituciones de justicia de aquella época.


De eso mismo también hablo en este otro post de este mismo hilo en el que menciono varios sesgos a la hora de la recogida e interpretación de datos:

hilo_esta-aumentando-el-odio-hacia-mujeres-y-minorias-en-espana-opinion-y-debate_2456112_s4500#p1752952297
KillBastardsII escribió:De hecho se dice que el pasado 2021 es el año que más delitos de odio se han denunciado desde que hay recuentos desde 2011.


Eso no es totalmente extrapolable, y de hecho, en la Comunidad de Madrid no refleja la realidad:

hilo_esta-aumentando-el-odio-hacia-mujeres-y-minorias-en-espana-opinion-y-debate_2456112_s3350#p1752903186
@kopperpot
Según las estadísticas este pasado 2021 fue el año que más presuntos delitos de odio se investigaron, en total 1802 en todo el territorio nacional:

https://www.rtve.es/noticias/20220412/i ... 0610.shtml

De anterior periodo de años estas son las estadísticas:
Imagen


Aunque si miramos comunidad por comunidad pues los datos pueden variar como bien dices por tipo de delito de odio o por tipo de grupo de gente concreto que lo sufre.

@Azsche
Yo lo que digo en resumidas cuentas es, o se cuenta todos los delitos que engloban esa tipología criminal para cualquier afectado por el mismo o este es discriminatorio para hacer un balance de si aumentan en total o no estos delitos y el hilo pierde sentido.

Es como hacer un hilo del tipo " ¿Están aumentando los robos contra los hombres y contra los empresarios?"

Cualquiera podría decir esa estadistica y debate de ese hipotético hilo va estar sesgada.
Dónde quedan los autónomos, y las mujeres dependientas de su pequeño negocio? Cualquiera se daría cuánta que el debate está mal planteado por dejar una parte de afectados apartados y discriminados dentro del mismo tipo de delito el cual se ven afectados muchas personas y se excluyen injustamente de forma partidista para un debate incompleto. Por eso digo que habría que retocar el titulo o quizás hasta cerrar el hilo y crear uno nuevo con la cuestión que abarque a todos los afectados no solo a unos cuantos.
KillBastardsII escribió:Aunque si miramos comunidad por comunidad pues los datos pueden variar como bien dices por tipo de delito de odio o por tipo de grupo de gente concreto que lo sufre.

A eso me refería, que si se acotan y desagregan los datos pueden reflejar una realidad algo distinta, como entendí que decías en tu post anterior.

Aparte, la extrapolación a la que hacía referencia iba más bien referida a la cuestión que se plantea en el título del hilo, como indiqué en el último párrafo del post que te linkeaba antes.
Es curioso que llevo semanas viendo este hilo como uno de los más movidos y lo que muchos llevamos preguntándonos desde hace años es "por qué" ha aumentado el odio hacia los hombres. Digo el "por qué" porque es un hecho que ha ocurrido.

Solo hay que ver algunas de las últimas leyes.

Ese es el verdadero debate.

Un abrazo.
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
INCUBUS escribió:Es curioso que llevo semanas viendo este hilo como uno de los más movidos y lo que muchos llevamos preguntándonos desde hace años es "por qué" ha aumentado el odio hacia los hombres. Digo el "por qué" porque es un hecho que ha ocurrido.

Solo hay que ver algunas de las últimas leyes.

Ese es el verdadero debate.

Un abrazo.

Para tratar ese tema teneis el hilo de los hombres discriminados. Aqui se trata sobre las mujeres y colectivos minoritarios.

Traigo unas interesantes reflexiones de Esteban Ibarra, de lectura obligada para los asiduos al hilo:
Identitarismos y estrategias de odio contra los Derechos Humanos: Las cosas claras

https://confilegal.com/20220814-identit ... as-claras/
Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia y secretario general del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio, hace un análisis de la actual situación, sobre cómo las estrategias de odio y los identitarismos amenazan la estabilidad de nuestro sistema político democrático, basado en la Constitución y los Derechos Humanos.
(mensaje borrado)
Para eso ya existe este otro hilo https://www.elotrolado.net/hilo_ho-discriminacion-contra-los-hombres_2231449

Y para opinar sobre si el planteamiento de este hilo es el adecuado o no está abierto este otro https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1752956167
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
INCUBUS escribió:
Lord_Link escribió:
INCUBUS escribió:Es curioso que llevo semanas viendo este hilo como uno de los más movidos y lo que muchos llevamos preguntándonos desde hace años es "por qué" ha aumentado el odio hacia los hombres. Digo el "por qué" porque es un hecho que ha ocurrido.

Solo hay que ver algunas de las últimas leyes.

Ese es el verdadero debate.

Un abrazo.

Para tratar ese tema teneis el hilo de los hombres discriminados. Aqui se trata sobre las mujeres y colectivos minoritarios.

Traigo unas interesantes reflexiones de Esteban Ibarra, de lectura obligada para los asiduos al hilo:
Identitarismos y estrategias de odio contra los Derechos Humanos: Las cosas claras

https://confilegal.com/20220814-identit ... as-claras/
Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia y secretario general del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio, hace un análisis de la actual situación, sobre cómo las estrategias de odio y los identitarismos amenazan la estabilidad de nuestro sistema político democrático, basado en la Constitución y los Derechos Humanos.


Gracias. Tengo otra pregunta. Por qué hay que separar a hombres, mujeres y otros especímenes? No son todos seres humanos?

Y por qué no separar hombres por un lado, mujeres por otro y colectivos minoritarios por otro? Por qué los hombres por un lado y todo lo demás por otro? No es eso ya en sí mismo discriminatorio?

Igual ahí está el problema de la discriminación. Quizás lo ideal sería un hilo llamado "personas discriminadas".

O ya puestos a reducir al abusdo, por que separar seres humanos y animales? No es discriminatorio separarlos? Deberiamos llamar al hilo animales discriminados, e incluir a todo el reino animal?
¿Que estamos hablando sobre los off topics?
(mensaje borrado)
Vamos a ver, he levantado la mano con las últimas aportaciones por tratarse de usuarios no habituales del hilo y que desconocen la situación en la que se encuentra.

Pero ya, hasta aquí.

Cualquier comentario sobre la marcha del hilo lo exponeis en Feedback.

Concretamente en este hilo https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1752956167
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
Creo que en el hilo no hemos comentado mucho acerca del colectivo de personas discapacitadas, el cual se encuentra en una situacion de vulnerabilidad que les lleva muchas veces a sufrir opresiones que de otra forma no tendrian porque. Que opinais sobre ello? La duda viene motivada por haber leido este articulo en un feed de noticias que sigo:
Discapacidad: Aumentan los delitos por odio en España casi un 16 %
https://revista.lamardeonuba.es/discapa ... asi-un-16/
Lord_Link escribió:Creo que en el hilo no hemos comentado mucho acerca del colectivo de personas discapacitadas, el cual se encuentra en una situacion de vulnerabilidad que les lleva muchas veces a sufrir opresiones que de otra forma no tendrian porque. Que opinais sobre ello? La duda viene motivada por haber leido este articulo en un feed de noticias que sigo:
Discapacidad: Aumentan los delitos por odio en España casi un 16 %
https://revista.lamardeonuba.es/discapa ... asi-un-16/

Que es algo totalmente injustificado y cruel, ademas de intolerable.

Lo que me lleva a preguntarme cuales pueden ser realmente las causas del aumento de dichos incidentes de odio hacia estas personas, porque creo que recurrir al manido argumento de “esto tiene relación directa con el discurso de odio de la ultraderecha” a la que tanto se recurre en este hilo, y que está presente ya desde el primer post, resulta tan poco riguroso como simplista en el caso de un colectivo tan vulnerable como éste al que te refieres.
Papitxulo escribió:Enlazo una entrevista con la abogada Esther Lora, responsable de la oficina SOS Racismo en Vigo. De dicha entrevista, la fuente resalta dos titulares que tienen que ver directamente con la temática del hilo:

“Los delitos de odio aumentan y cada vez son más impunes"
“Cuesta muchisímo conseguir que los jueces introduzcan la agravante de discriminación"

Me ha parecido destacable el hecho de que hable de una falta de preparación de los jueces para temas de antirracismo, y me pregunto si esta falta de preparación a la que alude podría aplicarse también a otros tipos de delito de odio, así como si estas afirmaciones son extrapolables al resto del estado.


Gracias por los enlaces. Muy interesante y es un gustazo leer entrevistas de este tipo de gente que está ahí al pie del cañón.
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
@kopperpot es que ni la citada "ultraderecha" menciona a los discapacitados para nada, así que poco tiene que ver con ellos.
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
AkrosRockBell escribió:@kopperpot es que ni la citada "ultraderecha" menciona a los discapacitados para nada, así que poco tiene que ver con ellos.

Quizas con ellos no, pero el aumento del odio que aportan es generalizado, y va en todas direcciones. Y podemos comprobarlo gracias a los registros de este año comprandolo con años anteriores
Lord_Link escribió:
AkrosRockBell escribió:@kopperpot es que ni la citada "ultraderecha" menciona a los discapacitados para nada, así que poco tiene que ver con ellos.

Quizas con ellos no, pero el aumento del odio que aportan es generalizado, y va en todas direcciones. Y podemos comprobarlo gracias a los registros de este año comprandolo con años anteriores


@AkrosRockBell Creo que, oficialmente, ya podemos catalogar el “aumento de odio a causa de la ultraderecha” como el comodín oficial del hilo, hasta el aumento del odio a los discapacitados es a causa de ello :O

Como se decía aquí, parece que este año en la comunidad de Madrid, se han desplomado las denuncias por delito de odio en comparación con 2019, ¿según tú, eso sería porque en la comunidad de Madrid no hay tanta ultraderecha o qué? :-?
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
kopperpot escribió:Como se decía aquí, parece que este año en la comunidad de Madrid, se han desplomado las denuncias por delito de odio en comparación con 2019, ¿según tú, eso sería porque en la comunidad de Madrid no hay tanta ultraderecha o qué?

Y te has planteado si cabe la posibilidad de que las politicas de igualdad que se implantan hayan empezado a surtir efecto? Cual es vuestro plan, volver a las cifras de 2019? En que ayudaria eso?
Entonces en que quedamos, aumentan o disminuyen las denuncias por delito de odio?? Si aumentan como indica el título del hilo significa que las políticas de igualdad no surten el efecto que se esperaba de ellas?? y si por el contrario van ya a la baja, poco más queda para debate ya que no se sostiene afirmar lo contrario, no?? En que quedamos??
Papitxulo escribió:Tengo la sensación de que las noticias relacionadas con el odio a mujeres y minorías


Es curioso como a la gente de izquierdas le preocupan tanto las minorías excepto cuando las minorías son hombres blancos heterosexuales maltratados por sus parejas. Si es que te tienes que reír de esta gente.
Lord_Link escribió:
kopperpot escribió:Como se decía aquí, parece que este año en la comunidad de Madrid, se han desplomado las denuncias por delito de odio en comparación con 2019, ¿según tú, eso sería porque en la comunidad de Madrid no hay tanta ultraderecha o qué?

Y te has planteado si cabe la posibilidad de que las politicas de igualdad que se implantan hayan empezado a surtir efecto? Cual es vuestro plan, volver a las cifras de 2019? En que ayudaria eso?

Pues claro que me lo he planteado, de ahí que incluyera esta frase como conclusión al final del post que te he linkeado antes:

kopperpot escribió:Con lo cual, en respuesta a la pregunta formulada en el título de este hilo, en cuanto a los delitos de odio en general y en cuanto a los cometidos contra el colectivo LGBTI en la capital de este país en 2022, parece lógico opinar que la respuesta en ambos casos es un rotundo NO.


Y yo no te he hablado de ningún plan “nuestro”. Aparte, ¿por qué lo dices en segunda persona del plural? :-?

Lo que te he preguntado es por qué según tú las soflamas de la extrema derecha son una causa de ese aumento del odio a los discapacitados en concreto. O bien, qué soflamas son esas que contribuyen a incrementar ese odio a los discapacitados. O si eso lo dices, como parece, simplemente porque es una “sensación” tuya.

Creo que es una pregunta muy simple relacionada con el tema del hilo que sería interesante abordar de forma objetiva aportando datos concretos más allá de “sensaciones” acerca de la relación con las soflamas de la extrema derecha, ya que datos objetivos al respecto se han aportado más bien pocos, pero “sensaciones”, muchas, e incluso se podría decir que el propio hilo parte de una “sensación” como se puede ver en el primer post del mismo, o como también como se vió aquí cuando se aportó una noticia de una agresión a un indigente y se relacionó directamente con “las soflamas de vox desde los medios de comunicación o las instituciones” sin identificar qué soflamas contra los indigentes por parte de dicho partido podrían haber motivado dicha agresión a un indigente.


RheinFire escribió:Entonces en que quedamos, aumentan o disminuyen las denuncias por delito de odio?? Si aumentan como indica el título del hilo significa que las políticas de igualdad no surten el efecto que se esperaba de ellas?? y si por el contrario van ya a la baja, poco más queda para debate ya que no se sostiene afirmar lo contrario, no?? En que quedamos??

Cualquiera que consulte este hilo probablemente va a tener la sensación de que aumenta, sobre todo porque parece que aquí se van a poder incluir noticias de todo tipo de delitos en los que mujeres o minorías sean víctimas como ejemplo de “odio” aunque dichos delitos no tengan relación con una causa o motivación de “odio” (como por ejemplo una agresión sexual o una estafa), como se desprende de este hilo en feedback en el que, a pesar de que se ha consultado varias veces y de forma concreta en dicho hilo si el incluir sin más links de cualquier noticia de delitos en los que la víctima sea mujer o minoría sin indicar el por qué son un ejemplo de odio es offtopic o no, moderación ha decido cerrarlo sin resolverlo, indicando tan solo al respecto tanto @Thonolan como @[erick] que “Si aporta algo a una de las dos posturas enfrentadas en el hilo, entonces no es off topic” y que si creemos que algo es offtopic aquí, lo consultemos con los moderadores que son quienes deben decidir si lo es o no.

Por lo tanto, si cualquier noticia sobre delitos en los que la víctima sea mujer o minoría puede ser incluida aquí como ejemplo de “odio” porque “aporta” incluso si dicho delito no reviste claramente una motivación de odio, que duda cabe que quien entre al hilo, se llevara la impresión de que sí, el odio aumenta sin duda.

PD @srkarakol, disculpa la matización que te hice hace tiempo en este post en el que opiné que el hecho de que aportaras noticias de agresiones sexuales a mujeres sin argumentar el por qué eran un ejemplo de odio, era un offtopic. A la vista de lo que ahora dice moderación, entiendo que eres libre de aportarlas y que me excedí al opinar aquello, pese a que mi intención era otra.
RheinFire escribió:Entonces en que quedamos, aumentan o disminuyen las denuncias por delito de odio?? Si aumentan como indica el título del hilo significa que las políticas de igualdad no surten el efecto que se esperaba de ellas?? y si por el contrario van ya a la baja, poco más queda para debate ya que no se sostiene afirmar lo contrario, no?? En que quedamos??


En realidad que aumenten las denuncias no significa que aumente el odio. Puede que el odio esté disminuyendo pero se estén registrando ante la ley más delitos que antes quedaban sin registrar.

Además el odio es inmedible de forma directa y el hecho de que se realicen delitos relacionados no significa necesariamente que exista más odio. ¿Aumenta el odio de la persona que comete el delito cuando lo comete? ¿O ese odio era pre-existente? ¿Acaso no puede aumentar odio y reducirse el número de delitos (registrados y los no registrados)? Por supuesto.
@Findeton con la libertad sabemos que hay acciones que te la amplian y otras que te la quitan. Con el odio pasa lo mismo, en mi opinión la ultraderecha en los últimos años se ha dedicado a señalar a mujeres y minorías con bulos y soflamas ayudando con ello a instalar en la sociedad española recelo cuando no directamente odio irracional a estos colectivos.
retro-ton escribió:@Findeton con la libertad sabemos que hay acciones que te la amplian y otras que te la quitan. Con el odio pasa lo mismo, en mi opinión la ultraderecha en los últimos años se ha dedicado a señalar a mujeres y minorías con bulos y soflamas ayudando con ello a instalar en la sociedad española recelo cuando no directamente odio irracional a estos colectivos.


Al revés, es la izquierda que se ha puesto con el discurso identitario victimista y colectivista. La derecha sólo ha reaccionado a eso.

De hecho la inmensa mayoría de la derecha no tiene ningún problema con las personas de ninguna identidad, es la izquierda quien se apropia de sus identidades y las victimiza. Se inventan palabros como "persona racializada", destruyen el feminismo que buscaba la igualdad ante la ley para buscar la igualdad de resultados (cuánto recuerda eso al comunismo no?).

Luego llegan personas trans que son de derechas y la cabeza de las personas de izquierdas explota. No me lo estoy inventando, eso ha pasado, gente de izquierdas atacando a los que iban a ver una charla de Agustín Laje y colectivos trans de derechas defendiéndolos.
@Findeton ¿El Agustín Laje argentino?
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Findeton escribió:Al revés, es la izquierda que se ha puesto con el discurso identitario victimista y colectivista. La derecha sólo ha reaccionado a eso.

Yo creo que es justo al revés del revés. La derecha lleva siglos con un discurso tradicionalista en el que el hombre blanco y heterosexual tenía la hegemonía por defecto y el resto "valían menos". La izquierda identitaria, y muchos otros sectores de la sociedad solo han reaccionado a eso. ;)
@Findeton no hablo de toda la derecha, hablo de la derecha más extremista, la que se dedica a señalar y a lanzar bulos y soflamas contra mujeres y minorías.
GaoGaiGar escribió:No os comáis la cabeza, el problema no es ideológico. A esta neo misoginia se está llegando por la misma vía por la que se instauró esa misandría tan rampante dentro de algunos sectores del feminismo: el algoritmo de las redes sociales y la facilidad con la que hoy día cualquiera se puede crear su propia cámara de eco casi sin darse cuenta. Tan simple como eso. Tres meses de gente cabreada con injusticias reales que se puedan prepretrar dentro del feminismo moderno + cero contacto con mujeres no "alienadas" + recibir toda la información a través de canales tipo Un tío blanco hetero, libertad y lo que surja... y eso ya basta para que lo que puede ser una postura normal y razonable se vaya radicalizando. Y esto no va en contra los canales que he nombrado ni nada, lo aclaro porque siempre está el típico que se pica, Ver un canal concreto no te va a volver una persona radical, pero solo consumir información de una sola tendencia sí lo va a hacer,

Tampoco es solo un problema de la derecha, esto dentro del feminismo lleva pasando años. Es mucho más cómodo escuchar solo lo que queremos oír y a los demás llamarlos fachas o progres o el ad hominen de moda de mi grupo en ese momento en lugar de pensar y tratar de que no te domine una puta ideología o peor, una identidad abstracta con la que te identificas, Cuando luego mujeres, hombres, heteros, gays, trans, negros, blancos... vamos a tener una experiencia de vida extremadamente similar.

Está aumentando el odio en general, eso es lo que opino. De todo el mundo hacia todo el mundo y de unos sectores hacia otros. A mí me da miedo el mundo al que nos dirigimos, para qué voy a decir otra cosa.


Ajunto este video que, irónicamente, me acaba de recomendar youtube como complemento a lo que decía y que creo que lo explica mejor que yo:

https://youtu.be/CrOr9WfWda8
@GaoGaiGar bueno, esa persona puede haberse sentido manipulada, pero era su elección ver esos vídeos. Al final en realidad lo que yo veo que ha pasado es que se ha dado cuenta de que se había ido demasiado fuera de lo que es en Españistán políticamente aceptable y por eso se siente manipulado. Pero yo lo veo al revés, la manipulación viene de todos los demás.

Lo que veo es que gracias a Youtube y otras plataformas, empiezan a llegar ideas políticas que son realmente diferentes al "mainstream", y nunca está de más ver opiniones diferentes, realmente diferentes. Porque en realidad si ves a alguien del PSOE o del PP hablar, básicamente son lo mismo.

El Danés escribió:@Findeton ¿El Agustín Laje argentino?


Si, ¿por? Yo no estoy de acuerdo con él en muchas cosas, pero eso no quita que atacar a los que quieren ver una charla es deleznable.

Azsche escribió:Yo creo que es justo al revés del revés. La derecha lleva siglos con un discurso tradicionalista en el que el hombre blanco y heterosexual tenía la hegemonía por defecto y el resto "valían menos". La izquierda identitaria, y muchos otros sectores de la sociedad solo han reaccionado a eso. ;)


No, porque por ejemplo el feminismo de primera y segunda ola son liberales: buscan la igualdad ante la ley, no después de la ley (igualdad de resultados = comunismo).

Toda esta basura identitaria está pensada desde la izquierda, no es una reacción sino una forma calculada de tomar la sociedad: blancos vs negros, hombres vs mujeres, ricos vs pobres etc etc. Divide y vencerás.

La realidad es que todo eso no es más que la ideología colectivista, creas un nombre lo asocias a un colectivo y dices que luchas por ellos y que estás oprimido/te victimizas, y al que esté dentro de esa categoría y no se adscriba a esas ideas comunistas/colectivistas lo defenestras/aislas/cancelas.

Básicamente es una táctica para destruir la libertad individual y meter el colectivismo/comunismo.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Findeton escribió:No, porque por ejemplo el feminismo de primera y segunda ola son liberales: buscan la igualdad ante la ley, no después de la ley (igualdad de resultados = comunismo).

Toda esta basura identitaria está pensada desde la izquierda, no es una reacción sino una forma calculada de tomar la sociedad: blancos vs negros, hombres vs mujeres, ricos vs pobres etc etc. Divide y vencerás.

La realidad es que todo eso no es más que la ideología colectivista, creas un nombre lo asocias a un colectivo y dices que luchas por ellos y que estás oprimido/te victimizas, y al que esté dentro de esa categoría y no se adscriba a esas ideas comunistas/colectivistas lo defenestras/aislas/cancelas.

Básicamente es una táctica para destruir la libertad individual y meter el colectivismo/comunismo.


Muy bonita película pero el mismo camino se puede analizar desde la perspectiva de que al principio lo que se pedía era lo más acuciante que era una pertenencia efectiva a la sociedad (la igualdad ante la ley que comentabas) y luego resolver el resto de detalles mediante los canales de la sociedad.

Cualquier proyecto para conseguir un fin pasa igual, primero se hace más en bruto con lo prioritario y después se refina con cada iteración.
Azsche escribió:Muy bonita película pero el mismo camino se puede analizar desde la perspectiva de que al principio lo que se pedía era lo más acuciante que era una pertenencia efectiva a la sociedad (la igualdad ante la ley que comentabas) y luego resolver el resto de detalles mediante los canales de la sociedad.

Cualquier proyecto para conseguir un fin pasa igual, primero se hace más en bruto con lo prioritario y después se refina con cada iteración.


Primero se exigía dejar de clasificar a las personas según su "raza" y luego de conseguirlo ahora se exige clasificarlas según la "raza" para así poderles dar más privilegios (que no derechos). Primero se perseguía la libertad sexual y ahora van diciendo las mujeres lo que pueden y no pueden llevar puesto.

Lo siento, pero son cosas incompatibles. La realidad es que este feminismo de tercera ola, radical identitario y colectivista/victimizante, es simplemente contrario a lo que se perseguía en el feminismo de segunda ola liberal.
7617 respuestas