Commodore Amiga VS Mega Drive (hilo buen rollito)

Encuesta
¿Cuál versión es mejor?
33%
2
67%
4
Hay 6 votos. La encuesta terminará el mañana 22:54.
Año 2025 unos 230 juegos nuevos para Zx Spectrum, el spectrum esta mas vivo que nunca. Al populous le di mucho al primero en pc, un colega se lo alquilo en mega drive y se aburrio rapido porque no sabia que hacer.
@yamauchiPit Fighter de Megadrive se puede jugar, es posible jugarlo y si tienes suerte sobrevivir, vas a perder puntos de cordura, eso esta claro.

Pero no es como el de SNES, intentaron sacar Pit Fighter con 4Megas esos bastardos, ahi sí que no sobrevives, eso era malo como la peSte.

El de Commodore Amiga tiene su gracia, por que lo intenta...

Hace gracia,Pit Fighter con 1 botón, ves imágenes y no sabes por donde te va a salir, pero la torta llega como la patada de Ty al seleccionarlo.

Aun así no es de los horrendos del Amiga, no es algo en plan Final Fight o Strider, lo intentaron y salió algo, pero insisto en que con 1 botón no se puede jugar un juego como Pit Fighter, es una locura.
sobre lo del interés por los micros es evidente que respondía a lo que deciais de que la gente no entraba a este post porque le daba repelús el tema de los micros o el amiga, y es que es cierto que en este foro el interés por los micros de 8 y 16 bits es muy inferior al que hay por las consolas

se que hay muchos foros de micros fuera de aquí en el que el interés por las consolas es nulo y se las desprecia, aunque es cierto que ese tipo de foros suelen tratar de casi todo menos de videojuegos

ahora bien, no creo que consolas como super nintendo estén totalmente abandonadas como alguno ha dicho por ahi solo porque no haya una gran cantidad de juegos nuevos en desarrollo, cuando sin duda es junto con megadrive uno de los sistemas de lo que mas se habla en temas de videojuego clásico,y además la gente que hay a dia de hoy jugando sus juegos es enorme, solo hay que entrar a youtube o a cualquier sitio donde se suban partidas o páginas de emuladores online o similares

también es cierto que el perfil y los intereses de usuario de ordenadores y de consolas no es el mismo ni por asomo ni se interesa por las mismas cosas
Seideraco está baneado por "clon o troll multinick que no va a cambiar"
@CodeEricca Pit Fighter en Amiga se habría beneficiado de usar 1 MB de RAM como obligación para funcionar... pero va en un Amiga con 512 KBs y por lo que he mirado no hace ningún uso de más RAM en el sistema.

Para cuando salió en 1991 ya era habitual tener 1 MB de RAM en Amiga. Hacía falta para el Secret of Monkey Island... un juego que practicamente todo el mundo quería jugar cuando se lanzó en 1990

Lo mismo diría para el Final Fight que tambien funcionaba con solo 512 KBs. Podría haber sido mucho mejor si hubiesen obligado a tener 1 MB de RAM para funcionar. La prueba la tenemos en el reciente Final Fight Enhanced que es muchísimo mejor que el lanzado en la época por Us Gold...y que requiere de 2 MB de RAM para arrancar.

@magrosomohoso A mí me parece que es animadversión de los usuarios de consolas a los ordenadores y no al revés. A mi me fascinan las consolas, me lo paso en grande jugando con ellas y sin duda forman parte importantísima del sector de los videojuegos junto a todo lo que salió en recreativas, ordenadores de 8 y 16 bits y PC.

Nunca he visto a usuarios de ordenadores quejarse de que se mencionen a las consolas en ninguna conversación. Pero al revés si es muy habitual. Parece como si vivieran en una burbuja cerrada donde solo existen las consolas. A mí me parece que los videojuegos son algo mucho más global que incluye a todo. Cualquier sistema donde se pueda jugar videojuegos. Y no me gusta limitarme a unas cuantas máquinas. Para mí los videojuegos es el conjunto de todos los juegos y sistemas que se han lanzado hasta ahora.

Porque además los sistemas se retroalimentaban. Los juegos de éxito de ordenadores llegaban a consolas y viceversa. Lo mismo con los juegos de recreativas que llegaban a consolas y ordenadores domésticos. Y en la actualidad todo está mezclado y los juegos salen en todas partes. Es un ecosistema donde conviven tanto ordenadores como consolas así como móviles y portátiles.

Saludos.
Parece que es muy difícil entender que aquellos micros pudieron no gustar a alguien, que alguien los probase, viese y les diese carpetazo, a su tosquedad, a sus cintas, a sus cargas....como plataformas de juegos eran paupérrimos y como ordenadores eso era inservible, los ofendidos del mundo micro solo ven el argumentario de que solo y exclusivamente la gente que no los vivió los tienen que odiar. Error 404.

Dicen que existen muchísimos foros de telegrams y otros canales, incluso muchos más de micros que de consolas, pero entonces por qué alguien insistiría tanto en tratar de venir a evangelizar a la gente en un foro de consolas, en hilos propios de consolas incluso pudiendo abrir hilos específicos de ordenadores. Se puede realizar algún comentario como no, siempre se ha hecho desde que conozco este hilo, pero de un tiempo a esta parte ha surgido este debate y son muchos y no solo yo quien lo ha puesto de manifiesto
Xfactor escribió:Parece que es muy difícil entender que aquellos micros pudieron no gustar a alguien, que alguien los probase, viese y les diese carpetazo, a su tosquedad, a sus cintas, a sus cargas....como plataformas de juegos eran paupérrimos y como ordenadores eso era inservible, los ofendidos del mundo micro solo ven el argumentario de que solo y exclusivamente la gente que no los vivió los tienen que odiar. Error 404.

Dicen que existen muchísimos foros de telegrams y otros canales, incluso muchos más de micros que de consolas, pero entonces por qué alguien insistiría tanto en tratar de venir a evangelizar a la gente en un foro de consolas, en hilos propios de consolas incluso pudiendo abrir hilos específicos de ordenadores. Se puede realizar algún comentario como no, siempre se ha hecho desde que conozco este hilo, pero de un tiempo a esta parte ha surgido este debate y son muchos y no solo yo quien lo ha puesto de manifiesto

Todo lo que has escrito lo único que hace es demostrar tu desconocimiento de los juegazos que había en esas máquinas.

Se ve que llegaste tarde a ellos o no te enteraste de los juegazos que había disponibles en ellos y solo viste morralla. Pero en Amstrad, Spectrum, Commodore 64, Msx, Atari ST y Amiga salieron juegazos a punta pala.

No se habrían vendido millones de esos ordenadores si no fuese así. No existirían chorrocientas mil revistas de videojuegos sobre ellos si no fuese así.

Así que aquí el que anda un poco perdido pareces ser tú. Como si viniera uno y empezara a decir que la Atari 2600 no valía nada ni tenía buenos juegos. Porque ni la jugó ni la vió en su día ni conoce su catálogo. Solo ha mirado 4 videos y en base a eso ha sacado conclusiones viendo los gráficos de algunos juegos.

Pues tú igual con los ordenadores de 8 y 16 bits de los 80.

Como ejemplo de lo que eran capaces máquinas como el Amstrad CPC... El Pinball Dreams de este ordenador es mejor juego de pinball que cualquiera de Nes o de Master System. Funcionando a 50 fps perfectos con scroll al pixel. Y el Super Mario Bros de NES y el Sonic de Master System fueron convertidos practicamente idénticos al Commodore 64.

PD : Y de nuevo la tontería de que esos ordenadores usaban cintas. Las cintas eran para quienes no tenían recursos para hacerse con una disquetera. Pero todos los ordenadores de 8 bits tenían la opción de usar disquetes. Con cargas practicamente instantáneas. Y los juegos se vendían tanto en cinta como en disco. Parece que hay mucho desconocimiento por parte de algunos consoleros sobre lo que podían hacer estos ordenadores. Y por supuesto tanto el Atari ST como el Amiga usaban disquetes e incluso podías instalar un disco duro como en los PCs actuales.

Saludos.
Yo sí que he podido ver lo de que la gente le guste las consolas clásicas (empezando por la NES o por la Mega/ SNES si no soporta los 8 bits pero sí los 16) pero deteste los microordenadores. De hecho en este mismo subforo en el hilo de la Retrogamer he visto comentarios quejándose de que el número de turno trae demasiados reportajes de micros y pocos de consolas.

Yo es una cosa que no entiendo, sinceramente si es que te apasiona este mundillo o la historia de la informática en general. Aunque sea por conocer cosas nuevas ya que la época de los 70 y primera mitad de los 80 es más "oscura" que no la guerra de SNES y Mega Drive o el dominio con bota de hierro de Playstation que la tenemos más que trillada.

Tampoco entiendo la gente como dice Seideraco que ya porque ha oído tal cosa o visto en un vídeo de Youtube cataloga tal sistema como mierda y similar sin ni siquiera molestarse en probar los juegos.

Yo por ejemplo tenía una visión muy negativa de los juegos de Amstrad CPC porque tenía el recuerdo de jugarlos en casa de un amigo y me parecían injugables la mayoría (también por culpa de que corrían en un Amstrad Plus y tenían algún tipo de incompatibilidad que los hacía ir peor). Luego ya conociendo el sistema y emulando juegos me doy cuenta de que había juegos muy buenos y muy disfrutables.
Debería ser innecesario citar a estas alturas los mejores juegos de Amstrad... pero bueno...

Gryzor, una gran conversión de la recreativa y unos gráficos superiores a la versión de NES, con mucho mejor colorido.

Target Renegade, un sensacional juego a lo Double Dragon con una jugabilidad cojonuda y dificultad muy bien ajustada. Y posibilidad de jugar a dobles por supuesto.

Chase HQ, la mejor conversión a 8 bits de la recreativa, sin discusión. Es tan buena conversión que se considera mejor que la de Amiga.

Capitán Trueno, un juegazo de Dinamic con dos partes bien diferenciadas... una aventura y un arcade con toques plataformeros.

Pinball Dreams, el mejor juego de pinball disponible en cualquier sistema de 8 bits.

Rick Dangerous, un juego de habilidad que es un vicio desde el principio hasta el final. Y una jugabilidad cojonuda muy bien diseñada para los 8 bits.

Bomb Jack, una gran conversión de la recreativa.

Bubble Bobble 4 CPC, otra gran conversión de la recreativa original de Taito.

Rtype 128K - Otra gran conversión de la recreativa de IREM.

Teenage Mutant Ninja Turtles - Un gran port de la versión original de NES, convertido por Dave Perry que despues haría los Earthworm Jim y el Aladdin de Megadrive. Con doble scroll de fondo super suave.

Savage - Un juegazo del mencionado Dave Perry, con sprites enormes y corriendo a muy alta velocidad. Y con tres fases completamente distintas entre sí. Una de ellas con vista en primera persona. La animación del ave en la tercera era una gozada.

Prince of Persia - Un gran port del juegazo original de Jordan Mechner.

Y aparte los clásicos de los 8 bits conocidos por todo el mundo que tambien estaban en otros ordenadores como Spectrum... el Knight Lore, Elite, Saboteur, Head over Heels, Navy Moves, Barbarian, Game Over, Operation Wolf, etc

Perdón por el offtopic pero es que clama al cielo escuchar tanto desconocimiento sobre catálogos de ordenadores míticos como el Amstrad CPC. Y lo mismo podría decir de los catálogos de Spectrum, Commodore 64 y Msx. En Msx tenías los juegazos de Konami como Space Manbow, Metal Gear o Castlevania.

Saludos.
Power Drive

Juego de rallys de perspectiva cenital/isométrica. Lo recuerdo en MD en la época pero no lo llegué a jugar. Por videos parecen muy similares. Si acaso en Amiga mejor la música.
Nada. Es impresionante ver como os hacéis trampas al solitario, dando vueltas y vueltas por no aceptar la cruda realidad de toda esa etapa de micros En hardware...en software...en el nivel de las compañías desarrolladoras...metralla.

Haciendo una analogía con el cine, comprendo que haya todo tipo de títulos y géneros. Gente que le gusta el suspense, el drama, la acción....gente que vive solo de cine 5 estrellas, blockbusters y megahits. Y por supuesto luego también están los fanáticos de las castañas pilongas, esos megacastañones dignos de ver en alguna ocasión solamente para reirte y darle más valor al buen cine. En esta última zona englobaría a los micros
Xfactor escribió:Nada. Es impresionante ver como os hacéis trampas al solitario, dando vueltas y vueltas por no aceptar la cruda realidad de toda esa etapa de micros En hardware...en software...en el nivel de las compañías desarrolladoras...metralla.

Haciendo una analogía con el cine, comprendo que haya todo tipo de títulos y géneros. Gente que le gusta el suspense, el drama, la acción....gente que vive solo de cine 5 estrellas, blockbusters y megahits. Y por supuesto luego también están los fanáticos de las castañas pilongas, esos megacastañones dignos de ver en alguna ocasión solamente para reirte y darle más valor al buen cine. En esta última zona englobaría a los micros

Es que no es así. Estás equivocado. La idea de que los juegos de esos ordenadores de 8 bits no valen solo la cuentan usuarios de consolas que se incorporaron a esto despues, con el boom de consolas como Nes, Master System, Megadrive o Snes.

Que no hay discusión de que hubo una subida de calidad con la llegada de estas consolas y la mayor inversión en desarrollos que se dió en estos sistemas... pero es que ese boom de las consolas fue a finales de los 80. En 1985 un Amstrad CPC o un Spectrum eran sistemas de videojuegos más que competentes.

Y te repito, mira el Pinball Dreams funcionando a 50 fps. Con mejores físicas y jugabilidad que cualquier otro juego de pinball de Nes o Master System. Con esto se demuestra que el ordenador tiene potencia para mostrar juegos a alto framerate y muy jugables y vistosos.

Mira el Bubble Bobble 4 CPC y dime si no es una conversión cojonuda del juegazo que fue el Bubble Bobble de Taito en recreativa.

Es como querer autoconvencerse de que hiciste bien en no tener ninguno de esos ordenadores cuando la realidad te está demostrando a la cara que no es así. Que sí hubo juegazos en esos sistemas. Y la prueba es que aún se siguen desarrollando juegos para esos sistemas hoy día. Lo cual demuestra que estos sistemas sí han tenido continuidad hasta la actualidad, más de 30 años despues de aquello.

Vamos, es indiscutible que salen más juegos homebrew nuevos hoy día para Amstrad o para Spectrum que para Super Nintendo o Pc Engine. Por algo será.

@gaditanomania Pues no los tuve en su día ni en Amiga ni en Megadrive. Realmente el juego me parece un poco feo y supongo que con el Super Cars 2, Skidmarks y el Nitro de Amiga tenía suficiente de este tipo de juegos.

Pero aquí en este video comentan que la jugabilidad de la versión Amiga es muy inferior a la de Megadrive así que punto para la versión de la consola de Sega.

https://www.youtube.com/watch?v=1D2Hmw3lBiY

Saludos.
Respecto a lo de Amstrad es que tengo el recuerdo de juegos como el Indiana Jones que iba lentísimo en el CPC + de mi amigo o del Golden Axe. También recuerdo que tenía Turbo Girl, Aspar, Rescate en la Atlántida, Terminator 2, Bart vs. Space Mutants. Los veía bastante lentos. Y todos cargaban en disco porque era un 6128 +.

Excepto Robocop, Batman the movie, el pack Star Wars + Retorno del Jedi (que se lo regalé yo) y el Burnin' Rubber que le venía me parecían en ese momento bastante injugables.

Vamos a dejar el off-topic aquí o podemos crear un hilo micros vs. consolas para que explote ya todo. [carcajad] O comentar el juego.

El Power Drive éste también lo tengo bastante fresco como el Populous aunque salió bastante después, en 1994 y para muchos sistemas. También hay versión para CD 32 pero curiosamente no para AGA (aunque el CD 32 no deja de ser un Amiga 1200 consolizado). Tanto en Amiga como en Mega fue desarrollado por Rage Software.

Requiere mucho esfuerzo conocerlo y entenderlo, y no hay manera de que el juego te enseñe o te presente sus posibilidades. Tampoco hay un minimapa del circuito que podría favorecer a quienes están aprendiendo. En general, el juego es mediocre, pero sobre todo por no haber pensado del todo en aspectos del motor. Podría haber sido bueno si se hubiera descubierto cómo "enseñar" a los jugadores a usarlo y sacar el máximo partido.
https://www.lemonamiga.com/game/power-drive

Power Drive es un juego de carreras con vista cenital de 1994 desarrollado por Rage Software para la Sega Mega Drive y Sega Game Gear, entre otras consolas.

Aunque se anunció en Estados Unidos, la versión para Game Gear del juego solo se distribuyó en Europa. La versión Mega Drive solo estaba disponible en forma de cartucho en Europa, Australia y Brasil, aunque para los consumidores norteamericanos estuvo a través del servicio Sega Channel.

https://segaretro.org/Power_Drive

A priori no es que haya muchas diferencias. En este vídeo comentan cada versión
el power drive es un juego que en imágenes promete ser algo así como un world rally o neo drift out para 16 bits, y eso siempre es bien

hasta que lo pones y ves el sello de US GOLD [lapota]

y si, da lo que esperas de esta infame compañía, el control es horrible (en megadrive al menos)
magrosomohoso escribió:el power drive es un juego que en imágenes promete ser algo así como un world rally o neo drift out para 16 bits, y eso siempre es bien

hasta que lo pones y ves el sello de US GOLD [lapota]

y si, da lo que esperas de esta infame compañía, el control es horrible (en megadrive al menos)

Porque US GOLD siempre ha sido una chapuza de compañía desarrollando juegos. Tanto en consolas como en ordenadores. Solo se preocupaban de que las imágenes lucieran bien en las revistas. El cómo se jugaran los juegos despues eso ya daba igual. ¿No conoce la gente por aquí la historia del World Cup Carnival de US GOLD? xD

Tiertex era la desarrolladora interna que tenían para sacar juegos como si fueran palomitas del microhondas. Hacían los juegos en semanas, reaprovechaban engine a saco... te sacaban juegos de 16 bits usando assets de las versiones de 8 bits y así continuamente.

Y esto es una buena muestra de que hay que juzgar a las compañías que desarrollan y no al hardware donde sacan sus juegos. Porque Us Gold te sacará churros en cualquier plataforma como por ejemplo Megadrive. Y la Megadrive no tiene ninguna culpa de esto. Pues lo mismo con los desarrollos de Us Gold en el resto de sistemas donde sacaban juegos.

Saludos.
Yo le meti tela a este juego en version pc y la verdad lo disfrute mucho. Tengo que volver a probar el de amiga y mega.
por cierto, ayer nestor hizo directo de juegos de amiga

no lo he visto aun pero conociendo al personaje puede estar bastante divertido [+risas]

si que me gustaría zanjar el tema de consolas vs micros diciendo simplemente que es un choque entre generaciones, como ya dije todo el mundo se interesa por lo de su época y posteriores, pero es raro que se interese por lo anterior, asi que por mucho que el amstrad tenga juegos equivalentes a NES o master no vais a conseguir que los usuarios de estas consolas se interesen por el sistema

pero eso si, yo no metería el msx en el saco de los micros europeos, porque toda la parte de programación japonesa si que nos interesa a los consoleros, de hecho entre todo lo que programó konami para msx hay juegos que me encantan como por ejemplo el road fighter, cuya versión msx es mi favorita por encima del arcade y la de NES
@magrosomohoso Yo no quiero que ningún usuario de consolas se ponga a jugar a ordenadores de 8 i 16 bits. Lo único que espero es respeto e informarse antes de hablar. En los ordenadores de 8 y 16 bits hubo una evolucíón en los videojuegos que fueron saliendo para ellos igual que la evolución que hubo en los juegos de Megadrive y Super Nintendo. Los juegos en los primeros años tenían una calidad y esta fue subiendo y mejorando con el paso de los años.

Todo eso sucedió entre 1982 que se lanzó el Spectrum y el Commodore 64 y 1992 cuando estas máquinas dejaron de recibir juegos. Eso son 10 años de lanzamientos y evolución en los juegos de esas máquinas. Quien vivió esa época la distrutó y pudo continuarla aún a día de hoy con más lanzamientos que ha habido para todos los ordenadores, tanto de 8 como de 16 bits.

Sobre el MSX, no me digas... xD Ya sé perfectamente que la tirria de los usuarios de consola va más por los desarrollos occidentales que por los ordenadores en sí. Muchos usuarios consoleros están acostumbrados a esos desarrollos orientales y no tragan con lo que se hacía en Europa sobre todo porque no lo vivieron desde el principio. No vivieron esa evolución que hubo y por su desconocimiento hacen juicios que no tienen valor alguno. Como si llega alguien y dice que para Msx no salieron buenos juegos porque solo vió las conversiones de Spectrum y no vió los juegos de Konami.

Y lo mismo con el Sharp X68000. Nunca he visto a usuarios de consola quejarse de que se mencione dicho ordenador. Incluso lo ven como un CPS 1 doméstico por la tremenda calidad de sus juegos.

Ya sé que esto es perder el tiempo porque cada uno pensará lo que le de la gana. Pero bueno, ahí están las doscientas mil revistas que hablan de ordenadores de 8 y 16 bits. Una cantidad de revistas similar a las que tuvieron las consolas en la década de los 90.

Por cierto. Me parece que la mayor diferencia de actitud entre usuarios de ordenadores y consolas es que en ordenadores teníamos revistas que trataban al usuario con respeto, con seriedad y profesionalidad como sucedía con la Micro Hobby. Una revista que incluía incluso artículos para crear tu propio hardware para el Spectrum.

Por otro lado, los usuarios de consolas tuvieron revistas patateras y muy poco profesionales como la Hobby Consolas. Me parece que la mayor diferencia de actitud y manera de comportarse viene de ahí. Las revistas de consolas promocionaban demasiado la competición entre usuarios de consolas. Eso no se daba tanto en ordenadores donde había mucho más respeto en todo el sector, tanto por parte de usuarios como por parte de los redactores de las revistas.

Así que es normal que muchos consoleros se comporten de esta manera tan radical echando mierda a los ordenadores. Es lo que tiene venir de revistas como Hobby Consolas mientras los usuarios de ordenadores por esas fechas leían Pc Manía.

PD : He visto un poco del video del Nestor ese de 5 duros y es infumable. El tio no tiene ni repajolera idea de lo que dice. Afirma que el Agony lo jugó en un Amiga 500 y que en el 500 iba peor que en el 1200 que es al que están jugando en el video. Y esto es falso. El Agony va igual en un 500 que en un 1200... así que ya vemos lo que podemos fiarnos del criterio de ese buen hombre. Ni idea tiene de lo que dice.

Minuto 18:50 del video.

https://youtu.be/TffG2NSjLeU?t=1130

Saludos.
Vaya mundo distorsionado que presentas, Seideraco. Está bien comprendo que eso existe dentro de tu cabeza, pero no es la realidad ves Matrix. Pero en realidad no te ves conectado dentro de una sucia bañera dormitando lleno de cables.
En el MSX se ve la gran diferencia y en el X68000 igual. Por una parte la calidad de los desarrolladores japoneses está a años luz.
Tema micros no solo es lo arcaico, pobre y tosco que sale por la pantalla sino también lo incómodo de manejarte con esos juegos fraccionados, cassettes, cargas, pantallas vacías y luego encima juegos copiados guarramente.
No creo que nadie se meta con ellos o los odie, simplemente ahí quedan. El problema es cuando alguien trata de hacerlos pasar por una delicatessen, entonces no queda más remedio que dar el contrapunto.
Y no solo lo ví en la época sino que cuando llegó la emulación les dí una vuelta a ver....y..... [lapota]
Xfactor escribió:Vaya mundo distorsionado que presentas, Seideraco. Está bien comprendo que eso existe dentro de tu cabeza, pero no es la realidad ves Matrix. Pero en realidad no te ves conectado dentro de una sucia bañera dormitando lleno de cables.
En el MSX se ve la gran diferencia y en el X68000 igual. Por una parte la calidad de los desarrolladores japoneses está a años luz.
Tema micros no solo es lo arcaico, pobre y tosco que sale por la pantalla sino también lo incómodo de manejarte con esos juegos fraccionados, cassettes, cargas, pantallas vacías y luego encima juegos copiados guarramente.
No creo que nadie se meta con ellos o los odie, simplemente ahí quedan. El problema es cuando alguien trata de hacerlos pasar por una delicatessen, entonces no queda más remedio que dar el contrapunto.
Y no solo lo ví en la época sino que cuando llegó la emulación les dí una vuelta a ver....y..... [lapota]

Pero es que yo nunca he negado que los japoneses eran mejores que los occidentales programando. Optimizaban mucho mejor, le sacaban más partido al hardware por norma general.

Pero en Occidente tambien hubo desarrolladoras con un gran nivel de calidad. No todo eran Us Gold o Tiertex sacando truños. Ahí teníamos a Delphine Software con sus juegazos como Another World, Flashback, Cruise for a Corpse, Future Wars, Operation Stealth. Tambien teníamos a Revolution Software con su Beneath a Steel Sky. Y algunas desarrolladoras como The Sales Curve y Ocean France que tambien programaban muy bien, juegos muy optimizados.

Y en USA estaba Luscafilm que sacaba juegazos como los Monkey Island.

El tema es que en consolas para sacar un juego en Megadrive o Snes, te tenía que dar Sega y Nintendo el visto bueno para lanzarlos. Había un control de calidad mínimo exigible para los juegos. Además de que sacar un juego costaba un pastón y mucha mayor inversión.

En ordenadores todo dios podía sacar juegos sin pedir permiso a nadie. Cualquiera era libre de sacar su juego al mercado y en formato disquete te costaba dos duros en comparación a lo que costaba sacar un cartucho en Snes o Megadrive.

Así que eran épocas distintas, desarrolladoras distintas y una filosofía diferente. Pero lo que no voy a aceptar jamás es que no hubiera juegazos tambien en ordenadores. Igual que los hubo en consolas. Pero eran mercados distintos, cada uno con sus idiosincracias. Sus cosas buenas y sus cosas malas.

Otro ejemplo, en juegos de coches los de Amiga eran muy superiores a los de Megadrive o Snes. El Lotus 2 tiene mejor scroll que cualquier juego de coches de estas consolas.

Y veo que sales de nuevo con que las cargas eran con cassette... cuando tambien sacaban los juegos en disquete. Me parece que discutir contigo es perder el tiempo porque nos estamos repitiendo en lo mismo una y otra vez aún habiéndote corregido como he hecho en este aspecto. Había juegos en disquete en ordenadores de 8 bits en los 80. No solo en cassette. Y nunca he dicho que TODOS los juegos de Amiga fuesen una "delicatessen". Eso son películas tuyas. En Amiga había de todo... juegazos y basura. Pero esto tambien sucedía en consolas.

Saludos.
Seideraco escribió:Pero es que yo nunca he negado que los japoneses eran mejores que los occidentales programando. Optimizaban mucho mejor, le sacaban más partido al hardware por norma general.

ahi te equivocas
el problema de los occidentales no venía de la programación y de la optimización, en eso había muchas compañías muy competentes como bien has dicho

el problema de los juegos occidentales solía venir en la jugabilidad, en la experiencia jugable y diseño de niveles
hay muchos ejemplos de juegos muy pulidos en lo técnico y que fallan en lo jugable, sin irnos a los ordenadores tenemos por ejemplo juegos como aladdin de megadrive, que es un portento ténico, que si animaciones, que si gráficos, que si música de tallarico.... todo lo que quieras en la fachada y presentación del juego impecable
pero luego tiene una jugabilidad deficiente, diseño de niveles lamentable y caótico, sistema de combate horrible que es un intercambio de golpes sin ton ni son, detección de colisiones y hitboxes mal hechas donde muchas veces no sabes donde acaba y empieza una plataforma, animaciones que entorpecen la jugabilidad, scroll mal hecho que muchas veces te deja demasiado adelantado en la pantalla.....
y este es de los buenos supuestamente, un juego con un presupuesto enorme, lo que hoy sería un AAA, pero ejemplos los hay a miles

pero esto es todo por poner todos los aspectos técnicos por delante de la experiencia jugable, cosa que hacían casi todas las compañías occidentales

otro problema sería el testeo, o la falta de el, que de esto se podría hablar bastante también
magrosomohoso escribió:
Seideraco escribió:Pero es que yo nunca he negado que los japoneses eran mejores que los occidentales programando. Optimizaban mucho mejor, le sacaban más partido al hardware por norma general.

ahi te equivocas
el problema de los occidentales no venía de la programación y de la optimización, en eso había muchas compañías muy competentes como bien has dicho

el problema de los juegos occidentales solía venir en la jugabilidad, en la experiencia jugable y diseño de niveles
hay muchos ejemplos de juegos muy pulidos en lo técnico y que fallan en lo jugable, sin irnos a los ordenadores tenemos por ejemplo juegos como aladdin de megadrive, que es un portento ténico, que si animaciones, que si gráficos, que si música de tallarico.... todo lo que quieras en la fachada y presentación del juego impecable
pero luego tiene una jugabilidad deficiente, diseño de niveles lamentable y caótico, sistema de combate horrible que es un intercambio de golpes sin ton ni son, detección de colisiones y hitboxes mal hechas donde muchas veces no sabes donde acaba y empieza una plataforma, animaciones que entorpecen la jugabilidad, scroll mal hecho que muchas veces te deja demasiado adelantado en la pantalla.....
y este es de los buenos supuestamente, un juego con un presupuesto enorme, lo que hoy sería un AAA, pero ejemplos los hay a miles

pero esto es todo por poner todos los aspectos técnicos por delante de la experiencia jugable, cosa que hacían casi todas las compañías occidentales

otro problema sería el testeo, o la falta de el, que de esto se podría hablar bastante también

Las mecánicas jugables se fueron definiendo en la década de los 80 y perfeccionando en los 90. Quien vivió esa epoca lo vivió como una época de mejoras constantes. No echabas de menos mecánicas jugables de principios de los 90 porque esa época aún no había tenido lugar.

Es muy diferente a lo que le sucede a muchos consoleros que se encuentran con juegos de Amiga con un solo botón. Echan en falta más botones porque es a lo que se acostumbraron con esas consolas. Pero en los 80 era lo más normal del mundo. Ni siquiera pensabas en ello cuando jugabas a los juegos. Aparte, esto se ha solucionado hoy día. Puedes asignar botones a un pad en Amiga sin problema. Y usar dos o más botones incluso.

Sobre lo de que todos los juegos de ordenadores tenían diseños deficientes... pues no estoy deacuerdo. Como he comentado había de todo. Y tambien había calidad por una sencilla razón. Para ordenadores salían muchos juegos que provenían de recreativas que sí tenían diseños jugables cojonudos como el Bubble Bobble o el Rainbow Islands. Los ordenadores tambien se beneficiaron del buen hacer de los japoneses desarrollando juegazos en recreativas.

Y ahora para rematar. Si no salían juegazos para esos ordenadores... ¿por qué se siguen desarrollando nuevos juegos para esos ordenadores hoy día? Si según tú todo era mierda... ¿por qué siguen sacando juegos nuevos hoy día?

Me parece que toda tu argumentación y la del Xfactor se caen por su propio peso ante esto. Si estos ordenadores hubiesen sido malos o no tuviesen buenos juegos... nadie se molestaría hoy día en seguir sacándoles partido. Pero es que sus usuarios quieren seguir viéndolos evolucionar, quieren seguir viendo mejoras en sus juegos.

Exactamente igual como sucede con usuarios de Megadrive que quieren seguir viendo nuevos desarrollos actuales, mejores que los que tuvo en la época como el reciente Final Fight MD.

Y me parece que ya está bien de offtopic. Ahora toca hablar del Power Drive de Amiga y de Megadrive. Ya hemos hablado todo lo que se tenía que hablar de esto me parece a mí. Hasta la próxima que alguien suelte una `puyita despectiva y vuelta a empezar.

PD : Sobre el Aladdín, el propio programador de la versión de Super Nintendo de Capcom reconoció que el juego de Dave Perry para Megadrive era mejor así que en esto no tienes nada de razón. Si no te gusta el sensacional Aladdin de Megadrive es tu problema. Pero el juego era y sigue siendo un juegazo. Y una maravilla técnica en Megadrive. Una cosa es el Aladdin y otra el churro jugable del Fantasia que aquí si sacaron un truño jugable de cuidado.

Saludos.
Menos mal que esto no es el hilo de novedades scene retro que si no a alguno ya le habrían dado un rapapolvo (a mí incluido). Por suerte aquí somos muy majos y nadie se queja en ese plan por el off-topic. XD

Echadle un tiento a la versión de Mega Drive a ver si os anima la tarde [360º]
https://gam.onl/sega-genesis/power-driv ... ower-drive

La de Amiga está aquí abajo pero no consigo que funcione

https://www.webmulator.com/search.php?s ... ower+drive
VEGASFII escribió:Menos mal que esto no es el hilo de novedades scene retro que si no a alguno ya le habrían dado un rapapolvo (a mí incluido). Por suerte aquí somos muy majos y nadie se queja en ese plan por el off-topic. XD

Echadle un tiento a la versión de Mega Drive a ver si os anima la tarde [360º]
https://gam.onl/sega-genesis/power-driv ... ower-drive

La de Amiga está aquí abajo pero no consigo que funcione

https://www.webmulator.com/search.php?s ... ower+drive

Bueno, estamos hablando sobre diferencias entre ordenadores y consolas... y en realidad de eso va este hilo, del Commodore Amiga, un ordenador, frente a una consola, la Megadrive.

En realidad no es tan off topic. Es llevar la batalla Amiga vs Megadrive a un terreno más amplio. Lo que pasa es que me parece que de buen rollito vamos un poco cortos últimamente xD

Saludos.
Seideraco escribió: escribió a @gaditanomania

Pues no los tuve en su día ni en Amiga ni en Megadrive. Realmente el juego me parece un poco feo y supongo que con el Super Cars 2, Skidmarks y el Nitro de Amiga tenía suficiente de este tipo de juegos.

Pero aquí en este video comentan que la jugabilidad de la versión Amiga es muy inferior a la de Megadrive así que punto para la versión de la consola de Sega.

https://www.youtube.com/watch?v=1D2Hmw3lBiY
Lo primero de todo @Seideraco es comentarte es sobre una pequeña corrección y aclaración respecto al autor de este video :) , que no sé quien realmente será, pero he mirado por todos los medios y en ningún momento Denton Designs tuvieron nada que ver con las versiones de Amiga!!!!! :(

Es mas, estos desarrolladores fueron unicamente los encargados de hacer la version para PC y PC CD-Rom.... No hay ninguna fuente que indique que se encargasen de la versión de Amiga..... :-?

Ademas, la versión de Amiga salió en diciembre de 1994 por parte de Rage Software y sus desarrolladores fueron John Heap, Paul Tweddell, Richard Beaven, Ally Noble, Mike Hanson, Kevin Bruce y Jim Bagley.....

No tienen nada que ver con los otros desarrolladores de Roy Bannon, James Burgess, Ally Noble, Steve Hague, Paul Broadbent, Simon Street y Andrew Nixon que trabajaban para Denton Designs....

Unicamente fueron John Heap (programador) y Kevin Bruce (sonido y música) quienes estuvieron en ambos sistemas

John Heap debido que desde que se fue de Imagine, trabajó para Denton Designs poco después, y cuando esa compañia fue adquirida por Rage Software, a parte de ayudar a completar la versión de PC con su antiguo equipo, tambien participo en la versión de Amiga pero con programadores de Rage Software....

Kevin Bruce trabajaba para Rage Software pero fue el encargado de meterle el sonido FX y música a Amiga y a casi todo el resto de sistemas (PC, Megadrive, etc)

Se hace un poco lioso, pero vamos, creo que podemos entender que realmente Denton Designs no fue realmente el equipo que estuvo detras de la versión de Amiga.....

Despues de ese error por parte del autor del video, ya no me creo el resto de sus palabras..... Según otros medios, en ningún momento se menciona que la versión de Amiga sea mas injugable que el resto :-?

Dicho esto, probaré ambas versiones y ya veré si es tan injugable la versión de Amiga como dice el del video y entonces decidiré mi voto!!!! :) Y ahora si, nos metemos con la historia de este juego!!!! :cool:

- SU HISTORIA:

- Cuando miramos la portada de este juego Power Drive o mismamente vemos su perspectiva gráfica y movimiento, lo primero que seguro nos viene a la cabeza es si estará esta idea tomada de la maquina recreativa donde nos parecia ver todo un Toyota Celica GT de Carlos Sainz, si, World Rally de Gaelco, diseñada por los mismisimos programadores españoles Zigurat Software, que hicieron viejas leyendas en los 8 bits bajo el nobre de "Made in Spain" como el honorable "Fred" en Spectrum o Amstrad para los que seamos mas nostálgicos [amor]

- Pero parece ser que no tiene nada que ver, Power Drive esta desarrollado mas bien por los ingleses "Rage Software", los mismos autores de juegos de futbol como "Striker" o "World Soccer '94".... [reojillo]

- Esta vez la idea fue de Tony Pomfret quien tuvo la idea de cambiar a un juego, mas bien, de carreras, basado en la conducción de rally, esta vez negociando con US Gold para sacarlo al mercado allá por noviembre de 1994 por todo Europa :)

- Según Wikipedia, la primera versión que debió salir a venta sería para Super Nintendo, pero las revistas no llegaron a hacer análisis hasta diciembre de 1994 justamente en los 3 primeros sistemas, Amiga, Megadrive y SNES como si hubiesen salido en paralelo al mismo tiempo ....

-Vamos a empezar por Amiga en diciembre de 1994 con un precio de salida de 29.99£ de Rage Software bajo el sello de US Gold en revistas como Amiga Action [reojillo]
https://archive.org/details/amigaaction65/page/n31/mode/2up
https://archive.org/details/joystick056/page/n113/mode/2up

- Versión de Super Nintendo también en diciembre de 1994 evaluada en Italia a con un precio de salida de 10.990 ptas luego despues aquí en España, también desarrollada por Rage Software y editada por US Gold :)
https://archive.org/details/Consolemania-036/page/102/mode/2up

- Y versión Megadrive en diciembre de 1994 a 9.990 ptas como precio salida, de Rage Software y US Gold también...
https://archive.org/details/Superjuegos_032/page/n81/mode/2up
https://archive.org/details/Superjuegos_032/page/n83/mode/2up
https://archive.org/details/sega-pro-39/page/40/mode/2up
Imagen

- En enero de 1994 se comentan en la misma revista de HobbyConsolas las versiones de SNES y Megadrive en la misma pagina con la misma puntuación de un 89% casi como si fueran dos calcos idénticos, solo con alguna pequeña diferencia en música, sonidos FX estando un poco mas a favor de la versión de Super Nintendo.... Mega Sega también opinando muy por igual de la versión de Megarive con un 88% y Super Juegos poniendole un 90% a la versión de Super Nintendo, un 1% menos que lo que le puso a la versión de megadrive :cool:
https://archive.org/details/hobby-consolas-ganadores-concurso-mangas-videojuegos/Hobby%20Consolas%20040/page/n59/mode/2up
https://archive.org/details/hobby-consolas-ganadores-concurso-mangas-videojuegos/Hobby%20Consolas%20040/page/n61/mode/2up
https://archive.org/details/mega-sega-21-enero-1995/page/58/mode/2up
https://archive.org/details/Superjuegos_033/page/n101/mode/2up
Imagen
Imagen

- La versión de PC CD-ROM no debió salir hasta febrero de 1995 en Alemania, a unas 4.690 ptas como precio poco después aquí en España..... esta versión fue realmente portada por Denton Designs,eso si, bajo responsabilidad de US Gold [pos eso]
https://archive.org/details/play-time-1995-02/page/n41/mode/2up

- Por último, un año despues, salió la versión de Atari Jaguar en enero de 1996 en Francia, con su nombre modificado como "Power Drive Rally" y esta vez portada de la versión de Super Nintendo por uno de los ex-programadores de Ocean, Peter Johnson, responsable de la versión de "Robocop" de Amiga entre otros titulos, y por Phillip Nixon, ex-miembro del personal de Tynesoft y Flair Software, ambos uniendose a la compañía Rage Software a partir de 1994, siendo esta vez distribuida por Time Warner ya desde el 9/10/1995 tanto en EEUU como en Europa [fumeta]
https://archive.org/details/st-magazine-101/page/54/mode/2up
https://archive.org/details/st-magazine-101/page/56/mode/2up

La Gran Batalla De Puertos

Vamos a ver que dijeron las revistas de aquellos tiempos cuando los juegos justamente salian al mercado..... En este caso hemos encontrado solo una revista que comente varias versiones tanto de consola como de ordenador y este fue el resultado:

En este caso, solo fue la revista alemana Play Time la única que se atrevió a puntuar a 4 versiones, dandole la victoria a la versión de Amiga con un 75%, confirmando Michael Erlwein su punto de vista respecto a todas las versiones que pudo analizar :O "Como tenía cuatro versiones disponibles (Amiga, PC, PC CD-ROM, Mega Drive), pude compararlas directamente. ¿Y qué puedo decir? La versión de Amiga tuvo el mejor rendimiento en gráficos, sonido, desplazamiento y manejo. Lamentablemente, tampoco es la versión más fácil, pero eso no me impedirá jugar algunas partidas"

- Las siguientes versiones mejor puntuadas fueron tanto Megadrive y Super Nintendo con un 67% y último puesto para PC o PC CD-ROM con un 66%, allá por febrero de 1995 todas las versiones, excepto Super Nintendo dos meses después siendo examinada en abril de 1995.
https://archive.org/details/play-time-1995-02/page/n93/mode/2up
https://archive.org/details/play-time-1995-02/page/n95/mode/2up
https://archive.org/details/play-time-1995-02/page/n107/mode/2up
https://archive.org/details/play-time-1995-02/page/n41/mode/2up
https://archive.org/details/play-time-1995-04/page/n109/mode/2up
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Amiga VS Super Nintendo VS Megadrive VS PC CD-ROM

Play Time__________Amiga: 75% (Feb 1995)___Megadrive: 67% (Feb 1995)___SNES: 67% (Abr 1995)____PC CD-ROM: 66% (Feb 1995)

Puntuación en 90s_____Puesto actual 2025______Puntuación actual 2025

- Megadrive_____76%________Puesto #240______________ 73%
    - SNES_________72%________Puesto #375______________ 70%
    - Atari Jaguar___ 69%________ Puesto #16_______________71%
    - Amiga________ 67%
    - PC CD-ROM___ 58%_______ Puesto #1551______________61%

- Conclusión:

- Según parece, el mejor promedio se lo llevó Megadrive con un 76% en global seguido de Super Nintendo con un 72%, ambas versiones vistas actualmente casi casi con la misma puntuación bajando solo a un 73% y 70% respectivamente [360º]

- La siguiente versión destacable resultó ser la de la consola Atari Jaguar con un 69% global en las revistas de los 90s, viendose hoy día por algunos nostálgicos casi un poco mejor con un 71% como nota, confirmando como según unos cuantos, que esta versión no ha envejecido nada mal :)

- La versión de Amiga se lleva un chorro de jarra de agua fría, con solo un 67% como nota media :( , siendo vilipendiado este sistema muchas veces por sus exclusivas revistas propias de Amiga, como Amiga Concept, Amiga Format, Amiga Power, CU Amiga o Amiga One, metiendoles mucho mas castigo a sus propias versiones, siendo unicamente respaldado por otras revistas que si examinan tanto juegos de consola como de ordenador, poniendole notas mucho mejores alcanzando casi el sobresaliente en bastantes casos o como en este asunto, "Play Time" dandole solo un aprobado de un 75%, pero su redactor Michael Erlwein confirmando que sí está por encima de las otras versiones de consola y ordenador disponibles.... Si esto no es suficiente, resulta que hoy día, Power Drive no ha sido casi apenas probado en los Amiga, y actualmente todavía se desconoce su promedio.... :-? Esperemos que posteriores años se sepa algo mas sobre esta ultima versión.... :(

- Por lo demas, a mi todas las versiones me parecen bien jugables y si ignoramos un poco su fecha de desarrollo, el juego no está nada mal.... si es cierto que salió algo tardío cuando ya se estaban poniendo de moda otros juegos de conducción 3D como "NASCAR Racing" para PC CD-Rom en estas mismas fechas que ya estaban dando a conocer también las grandes capacidades de las nuevas consolas de 32 y 64 bits que ya estaban casi por llegar a Europa y que estaban a punto de eclipsar a todos estos otros juegos de conducción con perspectiva isometrica o vista cenital....

Resultado Final: Amiga VS Megadrive

- En "La Gran Batalla De Puertos" gana Amiga

- En la media en puntuaciones conseguida por las "Antiguas Revistas" de los 90s gana Megadrive.

- En el "Ranking Actual", lo que realmente se juega hoy día, gana Megadrive.

- En nuestro subforo gana Amiga por un 6 a 5 lo cual no resulta del todo coincidente!!!! [noop]
@Svenson777

Lo de Denton Design me ha mosqueado un poco porque esta gente creo que se encargaba de desarrollar juegos de otro tipo, los recordaba por sus aventuras tipo The Great Escape y Where Time Stood Still. Pero no lo he dado mucha importancia porque lo que me interesaba era lo que comentaba de la jugabilidad, para saber qué versión era mejor.

Y dejaba claro que en jugabilidad la versión de Amiga era muy inferior a la de Megadrive así que por eso he traido el video al hilo. Pero a saber ahora si esto será verdad...

De Denton Design siempre recordaré que fue donde terminaron algunos programadores de Imagine como John Gibson despues del crash de la empresa en 1984. Este era uno de los encargados de los Megagames de Imagine que despues terminaría siendo el Gift from the Gods.

Aunque otros de Imagine se fueron por otro lado y fundaron Psygnosis, completando el mediocre Brataccas. Así que de un proyecto Megagame de Imagine se terminaron creando dos juegos distintos en dos compañías diferentes xD

Sobre el juego, he intentado jugarlo online en el enlace que ha compartido @VEGASFII pero tampoco me ha funcionado. Tendré que probarlo en el Winuae.

A ver si alguien que lo haya jugado comenta y da su opinión.

Saludos.
Seideraco escribió:@Svenson777

Lo de Denton Design me ha mosqueado un poco porque esta gente creo que se encargaba de desarrollar juegos de otro tipo, los recordaba por sus aventuras tipo The Great Escape y Where Time Stood Still. Pero no lo he dado mucha importancia porque lo que me interesaba era lo que comentaba de la jugabilidad, para saber qué versión era mejor.

Y dejaba claro que en jugabilidad la versión de Amiga era muy inferior a la de Megadrive así que por eso he traido el video al hilo. Pero a saber ahora si esto será verdad...

De Denton Design siempre recordaré que fue donde terminaron algunos programadores de Imagine como John Gibson despues del crash de la empresa en 1984. Este era uno de los encargados de los Megagames de Imagine que despues terminaría siendo el Gift from the Gods.

Aunque otros de Imagine se fueron por otro lado y fundaron Psygnosis, completando el mediocre Brataccas. Así que de un proyecto Megagame de Imagine se terminaron creando dos juegos distintos en dos compañías diferentes xD

Sobre el juego, he intentado jugarlo online en el enlace que ha compartido @VEGASFII pero tampoco me ha funcionado. Tendré que probarlo en el Winuae.

A ver si alguien que lo haya jugado comenta y da su opinión.

Saludos.
Si, justo es ese equipo que anteriormente trabajaba para Ocean bajo el nombre de "Imagine" y llevarón multitud de juegos para 8 bits, junto con los juegos que ya mencionas.... Creo recordar que Retrogamer hizo un especial de Denton Design ein?

Yo cuando tenga un poco de tiempo de tiempo, de hoy a mañana, lo pruebo en la Megadrive y en el Amiga 1200 a ver que diferencias saco!!!!!

Un saludo. [bye]
Xfactor escribió:Vaya mundo distorsionado que presentas, Seideraco. Está bien comprendo que eso existe dentro de tu cabeza, pero no es la realidad ves Matrix. Pero en realidad no te ves conectado dentro de una sucia bañera dormitando lleno de cables.

En realidad, y ahora vengo a romper muchos mitos, la calidad general de lo que se hacía en Japón... era la misma que lo que se hacía en Europa por esos tiempos. Solo te has de patear a fondo los juegos de MSX, y especialmente PC-88 y PC-98 y la mayor parte son cosas de jugabilidad más que dudosa hechas por un par de personas en su casa. En realidad, lo que ahora se aprecia son los juegos de una docena de empresas, muchas de ellas con experiencia en el mundo arcade, que invirtieron dinero y tiempo en hacer juegos pulidos en esas plataformas.
Seideraco escribió:Debería ser innecesario citar a estas alturas los mejores juegos de Amstrad... pero bueno...

Gryzor, una gran conversión de la recreativa y unos gráficos superiores a la versión de NES, con mucho mejor colorido.

Target Renegade, un sensacional juego a lo Double Dragon con una jugabilidad cojonuda y dificultad muy bien ajustada. Y posibilidad de jugar a dobles por supuesto.

Chase HQ, la mejor conversión a 8 bits de la recreativa, sin discusión. Es tan buena conversión que se considera mejor que la de Amiga.

Capitán Trueno, un juegazo de Dinamic con dos partes bien diferenciadas... una aventura y un arcade con toques plataformeros.

Pinball Dreams, el mejor juego de pinball disponible en cualquier sistema de 8 bits.

Rick Dangerous, un juego de habilidad que es un vicio desde el principio hasta el final. Y una jugabilidad cojonuda muy bien diseñada para los 8 bits.

Bomb Jack, una gran conversión de la recreativa.

Bubble Bobble 4 CPC, otra gran conversión de la recreativa original de Taito.

Rtype 128K - Otra gran conversión de la recreativa de IREM.

Teenage Mutant Ninja Turtles - Un gran port de la versión original de NES, convertido por Dave Perry que despues haría los Earthworm Jim y el Aladdin de Megadrive. Con doble scroll de fondo super suave.

Savage - Un juegazo del mencionado Dave Perry, con sprites enormes y corriendo a muy alta velocidad. Y con tres fases completamente distintas entre sí. Una de ellas con vista en primera persona. La animación del ave en la tercera era una gozada.

Prince of Persia - Un gran port del juegazo original de Jordan Mechner.

Y aparte los clásicos de los 8 bits conocidos por todo el mundo que tambien estaban en otros ordenadores como Spectrum... el Knight Lore, Elite, Saboteur, Head over Heels, Navy Moves, Barbarian, Game Over, Operation Wolf, etc

Perdón por el offtopic pero es que clama al cielo escuchar tanto desconocimiento sobre catálogos de ordenadores míticos como el Amstrad CPC. Y lo mismo podría decir de los catálogos de Spectrum, Commodore 64 y Msx. En Msx tenías los juegazos de Konami como Space Manbow, Metal Gear o Castlevania.

Saludos.

En 1990, y si en casa sólo podías permitirte un Amstrad CPC, esos ports de esos juegos estarían geniales... pero en pleno 2026 y pudiendo jugar fácilmente a las versiones muy superiores de esos juegos (emulando la recreativa o las versiones de 16 bits) esos juegos son una anécdota... sólo la nostalgia o la curiosidad por ver hasta dónde era capaz de llegar ese ordenador podría motivarte a jugarlos... pero vamos que el 99% de esos juegos que comentas como TOP ahora serían considerados como malos (incluso algunos ya lo eran en 1990 si los comparabas con su versión superior en consola/Amiga/recreativa).

Hay que aceptarlo.
cegador escribió:
En 1990, y si en casa sólo podías permitirte un Amstrad CPC, esos ports de esos juegos estarían geniales... pero en pleno 2026 y pudiendo jugar fácilmente a las versiones muy superiores de esos juegos (emulando la recreativa o las versiones de 16 bits) esos juegos son una anécdota... sólo la nostalgia o la curiosidad por ver hasta dónde era capaz de llegar ese ordenador podría motivarte a jugarlos... pero vamos que el 99% de esos juegos que comentas como TOP ahora serían considerados como malos (incluso algunos ya lo eran en 1990 si los comparabas con su versión superior en consola/Amiga/recreativa).

Hay que aceptarlo.

Parece mentira que estemos en un foro retro y aún así haya que aguantar este tipo de comentarios.

¿Crees que la gente quiere el Final Fight MD de Megadrive para poder jugar al Final Fight? ¿Crees que no hace más de 25 años que se puede jugar al Arcade usando un simple emulador como el Mame?

Aquí la gente lo que siente es aprecio por esas máquinas, por ese hardware que se conoce tan bien y que da gusto seguir viendo como sigue siendo explotado. Para llegar más lejos de lo que se pudo aún en su época cuando fue lanzado.

Y ese aprecio se fraguó debido a las experiencias que esas máquinas dieron en sus respectivas generaciones. La gente disfrutaba tanto un Amstrad en 1988 como podías disfrutar una Megadrive en 1992 o una Playstation en 1996. O una Atari 2600 en 1980.

Los sistemas, los videojuegos, cualquier producto que se lanza al mercado, se debe juzgar en base a lo que ofrece en ese momento que se lanza al mercado. Por eso los juegos de Atari 2600, Amstrad, Megadrive, Amiga, etc se deben juzgar por lo que ofrecieron en sus respectivos lanzamientos. No porque quiera ponerme a jugarlos ahora en 2026 en lugar de otros juegos más modernos.

Si veo un juego como Chase HQ en Amstrad CPC, conociendo su hardware como lo conozco, sabiendo de lo que es capaz dicho ordenador, pues me sigue pareciendo un juego sorprendente porque aprovecha muy bien lo que ese ordenador puede hacer. Y si veo un Pinball Dreams en Amstrad funcionando a 50 fps cuando eso era impensable en la época, pues ni te cuento. Una obra maestra lanzada hace poco para un ordenador de 8 bits. Como el Sonic recien lanzado para la GX4000.

Si no eres capaz de abstraerte y disfrutar de distintos sistemas de videojuegos de distintas épocas, sabiendo que lo que se busca es juegos que le saquen partido a esas máquinas con sus respectivas limitaciones, sencilla y humildemente.... no sé que haces en un foro de videojuegos retro.

Hay una web llamada http://www.pouet.com que trata de demos técnicas y artísticas (demoscene) que se desarrollan hoy día para absolutamente cualquier sistema. Desde para el PC más potente que existe hoy día hasta para sistemas como el BBC Micro o un modesto Spectrum. Y tiene muchísima actividad porque sigue habiendo mucha gente apasionada por estas máquinas.

Así que me parece que eres tú el que deberías aceptar que la gente sienta pasión tanto por estos desarrollos recientes como por todos los juegos que se fueron lanzando para todas estas máquinas durante los últimos 40 años o incluso más tiempo aún.

Para ponerte un ejemplo de las implicaciones de todo esto que te he comentado... el Chase HQ de Amstrad CPC se consideró un juegazo en su momento, el mejor juego de coches de 8 bits. Por otro lado, el Sega Rally 2 de Dreamcast se consideró decepcionante por usar Windows CE y recibir un port extraño de PC programado bajo Direct X. Así que su rendimiento es inconsistente... va pegando petardeos de framerate. Gráficamente está a años luz del Chase HQ de Amstrad CPC pero el Chase HQ es mejor juego porque aprovecha a tope el hardware del Amstrad mientras que el Sega Rally 2 no aprovechó bien la Sega Dreamcast.

Saludos.
Victoria del Power Drive de Amiga sobre la campana.

Powermonger

Volvemos rápidamente con un juego "a lo Populous". O al menos eso parece en las imágenes.
gaditanomania escribió:Victoria del Power Drive de Amiga sobre la campana.

Powermonger

Volvemos rápidamente con un juego "a lo Populous". O al menos eso parece en las imágenes.
Solo te parece eso @gaditanomania???? [carcajad] - No te has dado cuenta que vamos a seguir de "Reyes Magos" [+risas] o no tan magos, pero si dirigiendo nuestro reinado a nuestro groso modo [looco] , a 4 bandas si deseamos poner un número máximo de 4 jugadores (2 jugadores humanos y 2 controlados por computadora).... [boing]
Imagen

- Como ya dije en el apartado de Populous II, Powermonger fue realmente al final como un "Spin Off" que salió entre las 2 partes del Populous, supuestamente planificado en principio como su secuela....

- El juego, al contar con un mapa tridimensional, manteniendo a las personas, árboles y otros objetos del juego como sprites bidimensionales, con una rotación de hasta 90 grados en pequeños intervalos discretos, y con 8 niveles de zoom predefinidos, terminó fuera de la saga Populous por decisión de Peter Molyneux y Glenn Corpes, sus creadores.....

- Mientras Powermonger estaba a punto de salir en octubre de 1990 al mercado inglés, aquí en España ya se iba dando un adelanto para las versiones de 16 bits en septiembre de 1990, MegaOcio teniendo muy en cuenta todavía, que iba a ser la segunda parte del Populous :O
https://archive.org/details/amstrad-profesional-ocio/MegaOcio_n18_300dpi/page/10/mode/2up
Imagen

- Como hemos dicho anteriormente, la versión de Amiga fue saliendo a la venta desde octubre de 1990 hasta febrero de 1991 tanto en UK como Francia y Alemania a un precio salida de 29.99£ y justo después en marzo de 1991 en EEUU a unos 49.95$ :cool:
https://archive.org/details/theone-magazine-25/page/96/mode/2up
https://archive.org/details/theone-magazine-25/page/98/mode/2up
https://archive.org/details/zero-magazine-13/page/n39/mode/2up
https://archive.org/details/zero-magazine-13/page/n41/mode/2up
https://archive.org/details/generation4-magazine-027/page/n55/mode/2up
https://archive.org/details/Tilt083/page/n81/mode/2up
https://archive.org/details/Tilt083/page/n83/mode/2up
https://archive.org/details/computer-and-video-games-magazine/Computer%20and%20Video%20Games%20109/page/n75/mode/2up
https://archive.org/details/computer-and-video-games-magazine/Computer%20and%20Video%20Games%20109/page/n77/mode/2up
https://archive.org/details/powerplay_1990-12/page/n25/mode/2up
https://archive.org/details/zzap64-magazine-070/page/n43/mode/2up
https://archive.org/details/zzap64-magazine-070/page/n45/mode/2up
https://archive.org/details/1991-03-compute-magazine/page/n133/mode/2up
https://archive.org/details/1991-03-compute-magazine/page/n135/mode/2up
ImagenImagen

- Entre abril y junio de 1991 se publican en España las versiones de Amiga y Atari ST, ambas a 3.900 ptas siguiendo bajo sello de DroSoft, siendo la revista MegaOcio cual primero comenta y evalua a la versión Amiga con casi "matricula de honor" y Micromanía le pone todo un sobresaliente [boing]
https://archive.org/details/amstrad-profesional-ocio/MegaOcio_n25_300dpi/page/28/mode/2up
https://archive.org/details/amstrad-profesional-ocio/MegaOcio_n25_300dpi/page/30/mode/2up
https://archive.org/details/micromania-segunda-epoca-36/page/n5/mode/2up
https://archive.org/details/amstrad-profesional-ocio/MegaOcio_n26_300dpi/page/56/mode/2up
https://archive.org/details/micromania-segunda-epoca-37/page/n33/mode/2up
Imagen
ImagenImagen
Imagen

- Y en Japón tambien se lanzaron para Sharp X68000 y PC-98 justo el 25/10/1991 y Fujitsu FM Towns, en mayo de 1992, todas estas versiones gracias al esfuerzo de Infinity bajo distribución de Imagineer [chiu]

- Solamante los agraciados de un Amiga, allá por marzo de 1992, pudimos disponer de una expansión que venía como "Data Disk" llamada "PowerMonger: World War I Edition", que salió en UK por 14.99£ y la podías añadir al disco duro donde tenías instalado el juego original y también jugar en modo 2 jugadores via módem... :p
https://archive.org/details/zero-magazine-29/page/n49/mode/2up
Imagen

- Los peceros tuvieron que esperar hasta septiembre de 1992 para poder disfrutar de este gran juego de estrategía, saliendo a venta la versión de MS-DOS a 3.900 ptas [fumando]
https://archive.org/details/micromania-segunda-epoca-52/page/n33/mode/2up
Imagen

- Y los segueros, con algo mas de paciencia, hasta febrero y marzo de 1993 en UK y Alemania no pudimos ver la versión de Megadrive a 39.99£, esta vez siendo portada por los desarrolladores Sprytes, bajo distribución de Electronic Arts [pos eso]
https://archive.org/details/computer-and-video-games-magazine/Computer%20and%20Video%20Games%20135/page/n17/mode/2up
https://archive.org/details/powerplay_1993-03/page/108/mode/2up

- La versión de Super Famicom salió el 26/3/1993 en Japón bajo licencia de Bullfrog esta vez siendo portada también por los desarrolladores Sprytes y distribuido por Imagineer.... La versión PAL apareció poco despues en junio de 1993 en UK [chulito]
https://archive.org/details/famitsu-0224/page/44/mode/2up
https://archive.org/details/nintendo-magazine-system-9/page/78/mode/2up

- Y otro año mas hubo que esperar para que Mega CD sacase su versión en junio de 1994 aquí en España a 8.990 ptas, portada por Sprytes bajo Electronic Arts, recordando que también su versión americana de Sega CD, un poco antes desde enero de 1994 hasta septiembre de 1994, pudo dar a luz en EEUU :)
https://archive.org/details/mega-sega-14-junio-1994/page/52/mode/2up
https://archive.org/details/computer-and-video-games-magazine/Computer%20and%20Video%20Games%20151/page/n99/mode/2up
https://archive.org/details/ElectronicGamingMonthly_201902/Electronic%20Gaming%20Monthly%20Issue%20062%20%28September%201994%29/page/n37/mode/2up

- Terminamos este repaso cronológico con la versión de Macintosh, cerrando ya en enero de 1995 en EEUU, esta vez haciendose cargo otros programadores, Atreid Concept SA que tambien trabjaba para Electronic Arts [reojillo]
https://archive.org/details/electronic-games-1995-01/page/114/mode/2up

La Gran Batalla De Puertos

Vamos a ver que dijeron las revistas de aquellos tiempos cuando los juegos justamente salian al mercado..... En este caso hemos encontrado solo dos revistas que comenten varias versiones tanto de consola como de ordenador y este fue el resultado:

- Empezamos en Inglaterra viendo empezar la batalla entre 3 rivales, y dos de ellos son de Sega nada menos!!! :) Y el resultado se va presentando así:

- La revista Computer & Video Games, bajo un profundo analisis, examina las 3 versiones y en diciembre de 1990 a la versión de Amiga le da un calificativo sobresaliente con un 95%, seguido de Megadrive con un 90% en enero de 1993 y ya en junio de 1994, la versión de Mega CD flaquea en puntuación y tuvo que conformarse con un 72% [reojillo]
https://archive.org/details/computer-and-video-games-magazine/Computer%20and%20Video%20Games%20109/page/n75/mode/2up
https://archive.org/details/computer-and-video-games-magazine/Computer%20and%20Video%20Games%20109/page/n77/mode/2up
https://archive.org/details/computer-and-video-games-magazine/Computer%20and%20Video%20Games%20135/page/n17/mode/2up
https://archive.org/details/computer-and-video-games-magazine/Computer%20and%20Video%20Games%20151/page/n99/mode/2up
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

- Y terminamos la batalla a duelo pasandonos a la revista alemana Power Play puntuando solo a nuestras 2 versiones principales, dandole la victoria a la versión de Amiga con un 82% en diciembre de 1990 y un 79% a Megadrive en marzo de 1993 [360º]
https://archive.org/details/powerplay_1990-12/page/n25/mode/2up
https://archive.org/details/powerplay_1993-03/page/108/mode/2up
Imagen
Imagen

Amiga VS Megadrive VS Mega CD

Computer & VideoGames__Amiga: 95% (Dic 1990)___Megadrive: 90% (Feb 1993)____Mega CD: 72% (Jun 1994)
Power Play______________Amiga: 82% (Dic 1990)___Megadrive: 79% (Mar 1993)

Puntuación en los 90s_____Puesto actual 2026_____Puntuación actual 2026

- Amiga________ 91%________ Puesto #45_______________ 82%
    - Atari ST_______90%________ Puesto #34_______________ 80%
    - PC___________ 80%________Puesto #573_______________74%
    - Megadrive_____77%________Puesto #285_______________72%
    - SNES_________75%________Puesto #254_______________73%
    - Mega CD______73%_________Puesto #77_______________ 67%
    - Macintosh_____64%

- Conclusión:

- Podemos ver aquí un claro resultado, atisbando la relación del promedio de calificaciones otorgadas por las revistas noventeras que coordina bien con las posiciones actuales gracias a los usuarios de hoy día que les damos una valoración....

- Que mejor que recordar, que las versiones de ordenador de este "Spin Off" seguián permitiendo conectar 2 equipos (como dos Commodore Amiga 500/2000 como ejemplo) y poder batallar entre 2 jugadores [boing] .... pero aquí no acaba todo..... Se puede opcionar un tercer y creo que hasta un cuarto jugador, siendo manejados por la propia computadora y así medir, cual de los 4 reyes hace mejor dominio de todo su reinado hasta que quede un solo ganador en todo el mapa!!!! [amor]
https://www.atarimania.com/st/files/powermonger_dro_soft_manual.pdf

- Las versiones de consola no permitian conexión entre 2 equipos, así que hubo que conformarse con la opción de 1 solo jugador [snif]

...Y es una lástima, por que se podía haber aprovechado, como por ejemplo en Megadrive, con la misma idea que tuvieron Technopop en su desarrollo para el juego de Zero Tolerance, de crear un cable "Link" para conectar dos consolas "Genesis o Megadrive" y así poder jugar 2 jugadores en modo simultaneo con 2 pantallas visualizadas por separado.... Esto lo llegan a hacer para el juego PowerMonger en la consola Sega y no solo se habría llevado un sobresaliente, mas bien "matricula de honor" :-|

Resultado Final: Amiga VS Megadrive

- En "La Gran Batalla De Puertos" gana Amiga

- En la media en puntuaciones conseguida por las "Antiguas Revistas" de los 90s gana Amiga.

- En el "Ranking Actual", lo que realmente se juega hoy día, gana Amiga.

- En nuestro subforo gana Amiga por un 8 a 2 lo cual resulta todo coincidente!!!! [oki]
con este powermonger digo lo mismo que con el populous, son juegos que jamás me he planteado ni probar porque no me han atraido nunca
en este además el estilo gráfico y la paleta de colores me resulta mas grotesca
un juego 100% de ordenador vaya, y al contrario que el populous, este si que no lo vi en ninguna revista en su día
me imagino que será mejor jugarlo en amiga por aquello del ratón
Al Populous al menos me entretenía alisando el terreno y creando castillos... pero en el Powermonger no sabía hacer absolutamente nada xD

Lo pillé pirata en Amiga y al probarlo me quedé a cuadros por lo complicado de los controles, con tanto icono que no sabía qué hacía. Se ve que con este juego los de Bullfrog usaron la técnica antipiratería de hacerlo injugable si no tenías el manual.

Esta era una práctica de la que mostraban orgullo algunos programadores ingleses en la época... como reconoció Jeff Minter, el loco de Llamasoft. Decía que le gustaba hacer juegos con mecánicas jugables complicadas, poco intuitivas para que quien no comprara el juego y no tuviera el manual no lo pudiera jugar.

Supongo que el sistema era efectivo aunque igual no era la mejor manera de hacer que tu juego gustara a la gente y se viciaran con él a saco xD

Hoy día podría pillar el manual de Internet y jugarlo pero lo que me mata es lo poco que se muestra del escenario en pantalla. Y sobre esto me ha sorprendido la versión de MegaCD, que veo que es casi a pantalla completa, mostrando mucho más escenario. ¿A qué se debió esto? ¿Lo hizo la propia Bullfrog u otra compañía? ¿Fue posible gracias a los 12,5 Mhz del MegaCD? Igual si me podría poner a probar esta versión.

Sobre qué versión prefiero, si Amiga o Megadrive... aquí supongo que me quedaría con la de Amiga porque la de Megadrive me parece un poco fea, supongo que por la peor paleta de colores usada.

Saludos.
Bueno con todo lo que ha puesto Svenson777 no voy a añadir nada. Salvo que lo de "Pobremonguer" se ha quedado como insulto y el nombre del juego sigue haciendo gracia en España casi tanto como el Putt and Putter en su día. XD

Al igual que a magrosomohoso a mí tampoco me atraía este tipo de juegos porque los veía muy complicados así como pasaba olímpicamente de la sección de "maniacos del calabozo de Micromanía" que estaba centrada en juegos de rol.
VEGASFII escribió:Bueno con todo lo que ha puesto Svenson777 no voy a añadir nada. Salvo que lo de "Pobremonguer" se ha quedado como insulto y el nombre del juego sigue haciendo gracia en España casi tanto como el Putt and Putter en su día. XD

Al igual que a magrosomohoso a mí tampoco me atraía este tipo de juegos porque los veía muy complicados así como pasaba olímpicamente de la sección de "maniacos del calabozo de Micromanía" que estaba centrada en juegos de rol.

Esa sección de maníacos del calabozo del Ferhergón (Fernando Herrera Gonzalez) me tenía mosqueadísimo... en cada revista publicaban un top 5 de mejores juegos de rol del momento. Y hubo un juego, el Shadow Lands, que se tiró meses y meses en el primer puesto. Lo ponían como obra maestra absoluta, el mejor juego de rol jamás hecho casi.

Y yo me ponía con ese juego y no había manera de divertirse con él. Lo veía ortopédico, feo, injugable y con muy poca gracia xD

Menos mal que despues hicieron lo mismo con el Lands of Lore y con ese ya si le pillé el punto y me lo pasé en grande con él... pero de verdad, qué traume pillé con el Shadowlands. Aún lo recuerdo hoy día y sigo sin entender la gracia del juego. ¿Qué era? ¿Tipo Diablo pero a lo principios de los 90? Jesús...

Saludos.
@Seideraco

Creo que ya lo había puesto en otros hilos pero él tiene un blog personal. La verdad es que ahora tengo todos esos juegos de Ms-DOS que no me atraían de niño ahora que soy más que adulto [carcajad] tampoco puedo ponerme con ninguno.

https://ferhergon.blogspot.com/
este video es bastante interesante
@magrosomohoso Video sensacionalista que no refleja la realidad de principios de los 90. Muchos de esos juegos eran considerados AAA en su momento, como Wrath of the Demon, Shadow of the Beast, Lionheart, etc

Además, muchos de ellos tambien están en otros sistemas como Megadrive... Shadow of the Beast, Rise of the Robots, el propio Wrath of the Demon estuvo en desarrollo para Megadrive y hay hasta una beta del juego para esa consola, el Sword of Sodan tambien salió para Megadrive....

Y aparte, hay muchos de juegos que eran muy jugables en Amiga. Turrican 1,2 y 3, Speedball 2, James Pond 2 Robocod, Pang, Rodland, Lemmings, Chuck Rock 1 y 2, Flashback, Brian the Lion, Leander, etc, etc

Así que poco valor me parece a mí que tiene lo que nos cuentan en el video, sobre todo porque la mayoría de los juegos salieron en otros sistemas aparte del Amiga.

Saludos.
@Svenson777 Hay que recopilar todos tus posts en un índice, si no, se acabarán perdiendo.
magrosomohoso escribió:este video es bastante interesante

Te juro que he estado a punto de poner ese vídeo esta mañana pero no me he atrevido. [qmparto]
VEGASFII escribió:
Te juro que he estado a punto de poner ese vídeo esta mañana pero no me he atrevido. [qmparto]

Yo tambien lo he estado viendo esta mañana e incluso he dejado algún comentario en el mismo.

Pero a mí que me expliquen `por qué meten juegos como el Rise of the Robots que salieron en mil plataformas y era horrible en todas. ¿Qué tiene que ver el Amiga con ese juego? Yo lo jugué en Megadrive, alquilado, en casa de mi amigo que tenía Megadrive. Y más adelante lo probé en Pc por gusto de jugarlo a 640x480. Y era un juego nefasto en ambas versiones.

El Sword of Sodan es otro juego que tambien es un pestiño en Megadrive... pero en Amiga salió mucho antes y así pudo destacar. Pero para cuando salió el de Megadrive era un insulto a los usuarios y al nivel de calidad que ya había por aquel entonces.

El Shadow of the Beast tiene en Amiga su mejor versión... estando en otros sistemas como Megadrive que tienen una versión inferior. Y aún así fue bien recibido en su momento en revistas como Hobby Consolas.

Y recuerdo echarle horas al Lionheart en su momento. No me parece para nada que sea un juego con mala jugabilidad... te lo parecerá si eres un manco jugando y no sabes jugar.

Así que por todos estos motivos me parece una chorrada inmensa de video. Como juzgar la jugabilidad arcaica y simplona a estas alturas de 2026 de juegos de la Atari 2600.

Saludos.
Seideraco escribió:
Yo tambien lo he estado viendo esta mañana e incluso he dejado algún comentario en el mismo.

Pero a mí que me expliquen `por qué meten juegos como el Rise of the Robots que salieron en mil plataformas y era horrible en todas. ¿Qué tiene que ver el Amiga con ese juego? Yo lo jugué en Megadrive, alquilado, en casa de mi amigo que tenía Megadrive. Y más adelante lo probé en Pc por gusto de jugarlo a 640x480. Y era un juego nefasto en ambas versiones..

Con algunos youtubers no se puede razonar. Una minoría acepta las críticas si son constructivas pero otros se ponen como un basilisco como les digas algo porque para eso son ellos los "youtubers" y tú eres un "don nadie". Lo curioso es que pasa tanto en canales con miles de suscriptores como con el que tiene cientos o menos. De hecho hasta alguno viene a rendir cuentas a los foros como EOL como alguien le chive que lo están poniendo a parir.
@VEGASFII

Ya, pero a mí me da igual cómo se ponga el Youtuber. A mí me dan rabia estas generalizaciones ridículas y culpar a una consola u ordenador por el mal desempeño de una compañía desarrollando un juego.

Vamos, que si Rise of the Robots es una mierda es culpa de Mirage, no del Amiga. Porque el juego es una bazofia en todos los sistemas donde se lanzó.

Por otro lado si en Amiga existen juegos muy divertidos y jugables, pues me parece que se demuestra empíricamente que en Amiga pueden salir juegos muy divertidos y jugables. Esto es de cajón, de perogrullo, pero es así. Y en Amiga hay multitud de juegos que son muy disfrutables y sí han sido un éxito incluso llegando despues a consolas como el Another World que se creó primero para Amiga y de ahí se llevó al resto de sistemas. Lo mismo con el Speedball 2, un juegazo que terminó llegando a Megadrive. ¿Y los Lemmings? ¿El Lemmings no era divertido? ¿No era un juegazo que vendió millones y se llevó a consolas despues?

Lo que me deja claro es que el canal ese de Youtube, Retrosutra, no es para nada fiable. Pero bueno, sus videos tienen menos visualizaciones que Sasel así que todo normal.

Saludos.
Señor Ventura escribió:@Svenson777 Hay que recopilar todos tus posts en un índice, si no, se acabarán perdiendo.
Pues tienes mucha razón!!!!

No se si te refieres exactamente a abrir otro hilo (dentro de EOL) y ahí crear un índice añadiendo una Wiki donde se pueda ir implementando estos enlaces directos de cada juego ya comentado....

O te refieres a otro método ya fuera de EOL.....

No sería mala idea, tarde o temprano, tocaría hacerlo.... Saludos.
Índice Posts @Svenson777

The Lost Vikings, Lotus III: The ultimate challange, Marble Madness, Mega Twins - Chiki Chiki Boys, Mercs, Mick & Mack: Global Gladiators, Micro Machines, Midnight Resistance, MiG-29 Fulcrum, Might & Magic II, Mortal Kombat, Mortal Kombat II, Mr Nutz, The New Zealand Story,, Mutant League Hockey, Nigel Mansell's World Championship Racing, Nobunaga´s Ambition, Onslaught, Out Run, Pacmanía, Paperboy, Paperboy 2, Panza Kick Boxing - Best of the Best : Championship Karate, PGA European Tour, PGA Tour Golf, Pirates, Pit Fighter, Populous, Populous 2, Powerdrive, Powermonger

He actualizado un poco el índice hasta llegar al Lost Vikings. Despues iré añadiendo a partir del Lion King (página 18 del hilo). Pongo el índice en un párrafo porque así es más cómodo de leer y ocupa menos espacio.

Lo dejo aquí por ahora por un motivo... ¿dónde está la comparación del Lotus 2 que salió para Amiga y Megadrive? ¿Por qué nos la saltamos? xD ¿Deberíamos hacerla ahora en un ratito antes de pasar al siguiente?

Veo que comparamos el Lotus 3... pero no el 2. Así que ya me direis.

Saludos
Seideraco escribió:¿Algo así? Aquí dejo unos cuantos que he hecho como prueba.

Índice Posts @Svenson777

The New Zealand Story

Mutant League Hockey

Nigel Mansell's World Championship Racing

Nobunaga´s Ambition

Onslaught

Out Run

Pacmanía

Paperboy

Paperboy 2

Panza Kick Boxing - Best of the Best : Championship Karate

PGA European Tour

PGA Tour Golf

Pirates

Pit Fighter

Populous

Populous 2

Powerdrive

Powermonger

¿O lo veis mejor así?

The New Zealand Story,, Mutant League Hockey, Nigel Mansell's World Championship Racing, Nobunaga´s Ambition, Onslaught, Out Run, Pacmanía, Paperboy, Paperboy 2,Panza Kick Boxing - Best of the Best : Championship Karate, PGA European Tour, PGA Tour Golf,Pirates, Pit Fighter, Populous,Populous 2,Powerdrive,Powermonger

Lo bueno de esta manera de mostrar los enlaces es que se podrían poner todos en un único párrafo que no ocupe demasiado. En lista igual queda demasiado extenso el mensaje en el hilo.

Tambien se pueden poner en spoiler pero entonces igual no se vería bien el índice entre mensajes.

Saludos
Como te lo has currado @Seideraco [oki]

Se supone que @SeñorVentura se refiere a algo así.... aunque he entendido que en un nuevo hilo se guarde como página principal, y si se le mete un diseño Wiki, pues a lo mejor queda aún mas chulo.... entendí que se refiere a eso....

Así, de todas maneras, como ya lo tienes @Seideraco, es todo un adelanto :)

Sin embargo, en New Zealand Story todavía no hacía lo de "Batalla de Puertos" :( que eso será requerible añadirselo a bastantes juegos que estuvieron interesantes!!!! Poco a poco tendría que ir sacandoles esos resultados de revistas y añadirselos....

Esos detalles de revistas que faltan los tendré en cuenta y los iré completando a los juegos anteriores, con algo de paciencia, claro está....
Seideraco escribió:Y recuerdo echarle horas al Lionheart en su momento. No me parece para nada que sea un juego con mala jugabilidad... te lo parecerá si eres un manco jugando y no sabes jugar.

Si lees los comentarios, verás que el autor del vídeo dice que el Lionheart es bueno y lo pone como ejemplo de juego con buenos gráficos y jugabilidad al mismo nivel, aunque confiesa que no queda muy claro en el vídeo.

Eso no quita que el vídeo en sí sea un "meh" como una catedral. Como ya se ha dicho, muchos juegos eran multisistema y malos per sé, nada que ver con salir en Amiga o no. (Aunque yo el Shadow of the Beast lo disfruté bastante).
¿¿Lionheart mala jugabilidad??, para nada, es dificil y quizas el control es bastante mecanico, pero es un gran juego que pone muy buen nivel en todos los apartados. Fue el primer trabajo de Henk Nieborg como grafista, que es el mejor artista pixel art de la actualidad y muchos juegos recientes tienen su sello, como Terminator 2D.
Esta gente hicieron tambien para amiga, Ambermoon que es un Crpg bastante bueno visto hoy en dia.
Shadow of the Beast es una excelente demo tecnica de Amiga pero jugablemente es bastante malo, lo era en 1989 y lo es mas ahora, el 2 y 3 mejoraron mucho en ese aspecto, sobre todo el 3.
Para mi los juegos mas interesantes de Amiga muchas veces suelen ser bastante desconocidos y exclusivos de la maquina, como Benefactor (el primer juego que programó Thomas Andersson, el actual jefazo de la saga Battlefield), Virocop, juegazo arcade de la leyenda del commodore 64 Steve Turner, Agony un excelente matamarcianos con el mitico buho de Psygnosis de protagonista, este grupo frances luego harian el no menos mitico Outcast, otro muy sorprendente fue Hired Guns que combinaba Dungeon master con juego tactico de disparos y fue programado con DMA Design que luego se transformaria en Rockstar Games, los creadores de la saga Grand Theft Auto.
Como casi todas las maquinas con catalogo de juegos extenso, Amiga tiene muchas joyas ocultas para el gran publico y suelen ir mucho mas alla de los clasicos shadow of the beast, Populous, Lemmings y otras conversiones arcade de la epoca.
@Rgbunter

Lo único que me parece criticable de verdad del Shadow of the Beast es el sistema de combate y lo ajustado que está el golpear a los enemigos. Eso no se ve ni interesante ni da gusto jugar por lo preciso que tienes que ser al golpear a cada enemigo.

Pero todo lo demás del juego me parece que está muy bien. Un poco laberíntico cuando vas bajo tierra o en el castillo... y lineal en la superficie esquivando y atacando enemigos. Escenarios variados al igual que los enemigos y todo funcionando a 60 fps (50 en PAL). La música tambien es sensacional y sigo escuchándola de vez en cuando de vez en cuando.

Así que teniendo en cuenta que es un juego de 1989 cuando ni se sabía que el Amiga podía hacer algo así pues hace que todos los elogios que se llevó el juego en su momento estén más que justificados. Y que además se siga hablando del juego tantos años despues. Yo me lo pasé pipa jugándolo... y eso que no lo pillé de salida sino varios años despues, bien entrado en el 91 o por ahí. La ambientación al jugarlo era tremenda, con el volumen a todo trapo y las luces apagadas.

Al Benefactor no llegué a viciarme, me recordaba a los juegos de Ocean tipo Push Over o el mismo Lemmings o The Humans.

Uno de Amiga que me gustó bastante y es poco conocido es el Apocalypse. Sería algo así como un Jungle Strike pero en vista lateral. Manejabas un helicóptero e ibas bombardeando la jungla con efectos visuales bastante contundentes en la época. Explosiones chulas y eso.

Tambien recuerdo el Walker de DMA Design que al principio sorprende mucho aunque despues se hace un poco repetitivo... y el Ork que me parecía una gozada por lo fluido que se movía y el scroll de fondo, aparte de su buena música de título.

Y había uno que no sé muy bien qué pasó si se llegó a lanzar o no, el Pegasus de Gremlin, donde ibas volando en un pegaso a lo Gynoug disparando... pero este solo tuve una demo.

PD : Vaya, veo por Youtube que sí llegó a salir.

@Svenson777 He actualizado un poco la lista de juegos en el índice anterior.

Saludos.
Seideraco escribió:@Rgbunter

Lo único que me parece criticable de verdad del Shadow of the Beast es el sistema de combate y lo ajustado que está el golpear a los enemigos. Eso no se ve ni interesante ni da gusto jugar por lo preciso que tienes que ser al golpear a cada enemigo.

Pero todo lo demás del juego me parece que está muy bien. Un poco laberíntico cuando vas bajo tierra o en el castillo... y lineal en la superficie esquivando y atacando enemigos. Escenarios variados al igual que los enemigos y todo funcionando a 60 fps (50 en PAL). La música tambien es sensacional y sigo escuchándola de vez en cuando de vez en cuando.

Así que teniendo en cuenta que es un juego de 1989 cuando ni se sabía que el Amiga podía hacer algo así pues hace que todos los elogios que se llevó el juego en su momento estén más que justificados. Y que además se siga hablando del juego tantos años despues. Yo me lo pasé pipa jugándolo... y eso que no lo pillé de salida sino varios años despues, bien entrado en el 91 o por ahí. La ambientación al jugarlo era tremenda, con el volumen a todo trapo y las luces apagadas.

Al Benefactor no llegué a viciarme, me recordaba a los juegos de Ocean tipo Push Over o el mismo Lemmings o The Humans.

Uno de Amiga que me gustó bastante y es poco conocido es el Apocalypse. Sería algo así como un Jungle Strike pero en vista lateral. Manejabas un helicóptero e ibas bombardeando la jungla con efectos visuales bastante contundentes en la época. Explosiones chulas y eso.

Tambien recuerdo el Walker de DMA Design que al principio sorprende mucho aunque despues se hace un poco repetitivo... y el Ork que me parecía una gozada por lo fluido que se movía y el scroll de fondo, aparte de su buena música de título.

Y había uno que no sé muy bien qué pasó si se llegó a lanzar o no, el Pegasus de Gremlin, donde ibas volando en un pegaso a lo Gynoug disparando... pero este solo tuve una demo.

PD : Vaya, veo por Youtube que sí llegó a salir.

@Svenson777 He actualizado un poco la lista de juegos en el índice anterior.

Saludos.
Pues muchas gracias por todo tu esfuerzo!!!! [beer] Así me ahorras la busqueda de esos enlaces!!!! [oki]

Sin embargo, estoy echando un vistazo desde el índice, y del PGA Tour Golf al Pacmania debería completar unos cuantos detalles respecto a las calificaciones según las revistas.... :-? Todavía en ese intervalo de juegos no lo ponía bien visible y puede que falten algunos resultados.... [reojillo]

Por no decir que desde el Out Run a la letra G falta poner las valoraciones de revistas y comparativa entre sistemas..... :-? Vamos, mucho trabajito pero, que poco a poco, lo iré también completando, a ver que resultados tenían.... :)

Y de la "G" a la "A" faltan todos los que se votaron.... pero algún día supongo que se llegará, espero :)

Pegasus si salió para Amiga, en la Micromanía ya iban dando adelantos.... por desgracia, se quedó solo en los otros paises de Europa, aquí en España nanai :( , que yo sepa.... ein?
1604 respuestas