Un pregunta.... de los que estais por este foro.... ¿alguien consiguió comprarse las versiónes japonesas originales de Megadrive del "New Zealand Story" o "Rainbow Island" en los años 90s???VEGASFII escribió:https://segaretro.org/The_NewZealand_St ... _version_2
El puerto de Mega Drive de The NewZealand Story es único en el sentido de que se basó en una revisión prototipo de la placa arcade japonesa, lo que llevó a diseños de escenarios radicalmente diferentes. También hay menos etapas: 13 frente a las 20 observadas en otros puertos.
Para mi surgen varias dudasVEGASFII escribió:https://www.lemonamiga.com/games/details.php?id=780
La gente se queja en los comentarios de que es un puerto de Atari ST que no aprovecha el Amiga:
Los gráficos y el sonido son promedio, y el desplazamiento es todo vibración, y faltan bastantes partes de la máquina recreativa ... Como las rondas del cielo y algunos efectos gráficos. Pero nada de eso impide que esta sea una conversión increíble que es uno de los mejores, si no el mejor, juego de plataformas en Amiga. La jugabilidad es casi idéntica a la de la sala de juegos, y todo se ha convertido tan bien que realmente no notas las partes que dejaron fuera. Mi única queja real es que es un puerto ST, cosas como el desplazamiento dudoso podrían haberse solucionado si se hubiera escrito específicamente para el Amiga, pero sigue siendo fantástico para jugar y eso es lo que cuenta.
![reojillo [reojillo]](/images/smilies/nuevos2/ooooops.gif)
VEGASFII escribió:PD: Del Mutant League Hockey decir que el juego existe para el chipset AGA (Amiga 1200) pero no salió en su época (1994) sino en 2015:
https://www.lemonamiga.com/games/details.php?id=4059
Svenson777 escribió:
Lo primero de todo es visualizar lo que dice la IA de hoy día
IA no sé de donde sacará la información por que mas de una vez ya he visto que se ha equivocado y a mí me ha hecho meter la pata por donde no se debe, pero si la consultamos (podeis probar vosotros mismos) esto en azul es lo que nos dice![]()
AlterNathan escribió:Habrá que probar el The Newland Zeland Story de Amiga, a ver como es, y ver como se controla porque en Amiga hay muchos juegos que suelen fallar en los controles.
Por cierto el Rainbow Islands de Amiga es un mal port, a mi gusto, le falta 3 islas. La versión de Megadrive no sé si está entera pero tampoco me gusta el port, creo que el de PCengine es el más chuli.
Saludos.
En cuanto a la puntuación del New Zealand Story en Commodore 64 es que los redactores de Micromanía eran muy severos ya en la época.... Yo he visto poner bastantes notas de un 2/10 y hasta algún 1/10Seideraco escribió:A mí lo que me quema de este juego es el 4 que Micromanía le dió a la versión de Commodore 64... mientras que en UK se deshacían en elogioa hacía él... y con el tiempo está considerado como una de las mejores conversiones de arcade a C64 de la época. Al nivel de Bubble Bobble o Rainbow Islands.
Eso era una buena muestra del mediocre criterio a la hora de analizar, valorar y puntuar juegos. Un pais donde elogíabamos mediocridades como el Out Run o el Operation Wolf de Amiga (un 10 que le pusieron a este juego... idéntico a la recreativa decían, la madre que los parió xD).
Entre el escaso criterio y que muchas reviews estaban "compradas" por la distribuidora pues así nos iba. Era lo que teníamos.
siempre por delante de un super exito musical mundial
no vale la pena hoy día tenerlo, pero hay que reconocer que en noviembre de 1988 fue el primero que salió e incluso, la versión de Amiga sin duda, fue la mejor de todas las versiónes que hubo ese año.... No llegó incluso a existir en consola hasta agosto de 1990 en la Master System en Reino Unido.... Habría que ver tambien las notas que le pusieron a esa versión
, hoy día me parece mejor el New Zealand Story de Commodore 64 por lo menos mas divertido que cualquier versión de Operation wolf en cualquier sistema A esto si te puedo responder con claridad... Esta conversión de Megadrive, al igual que la conversión de Fujitsu FM, corresponde a una versión de maquina recreativa que se llamaba "Rainbow Islands Extra" que salió un años despues de la original y que según recuerde, no llegamos a ver en nuestros salones recreativosSeideraco escribió:El de Megadrive me recuerda al Rainbow Islands, que tampoco nos llegó y que tambien era diferente a la recreativa original, no sé muy bien por qué.
Ni a España, ni a Europa ni a EEUU....Seideraco escribió:Sobre los juegos de Megadrive, no entiendo cómo no los trajeron de manera oficial a España. El Rainbow Islands lo vi en mi videoclub donde alquilaba juegos... traían juegos importados de Megadrive de Japón, lo que me dejaba loco por su extrañas carátulas. Era el Video Club Infante de Murcia que ya cerró y ahora hay una librería.
La versión de PC Engine Super CD-ROM salió el 30/6/1993 en Japón así que por logica debería ser mucho mejor (les saca 4 años a las versiones de ordenador) pero podríamos añadir que en agosto de 1996 salieron las versiones de Playstation y Sega Saturn y quizas sean mil veces mejor que la versión de PC Engine Super CD-ROMAlterNathan escribió:Por cierto el Rainbow Islands de Amiga es un mal port, a mi gusto, le falta 3 islas. La versión de Megadrive no sé si está entera pero tampoco me gusta el port, creo que el de PCengine es el más chuli.
SegaRetro me encanta porque es muy una web muy tecnica a la hora de información....VEGASFII escribió:Svenson777 escribió: IA no sé de donde sacará la información por que mas de una vez ya he visto que se ha equivocado y a mí me ha hecho meter la pata por donde no se debe, pero si la consultamos (podeis probar vosotros mismos) esto en azul es lo que nos dice![]()
Yo no le he preguntado a ninguna IA, simplemente he copiado traducido al español lo que pone en inglés en Segaretro y un comentario de Lemon Amiga. Si lo que dicen es incorrecto pues ya ni idea.
Yo no haría mucho caso de esas generaciones, si mas bien de quienes fueron a verlo realmente en sus estrenos y lo sientieron por primera vez en aquellos mismos años, sea la peli que sea....Estoy totalmente de acuerdoSeideraco escribió:AlterNathan escribió:Por cierto el Rainbow Islands de Amiga es un mal port, a mi gusto, le falta 3 islas. La versión de Megadrive no sé si está entera pero tampoco me gusta el port, creo que el de PCengine es el más chuli.
Ya, pero las exigencias en 1989 no eran las mismas que ahora que en cuanto algo no es 100% fiel ya saltan las alarmas. No hay más que ver el hilo del Final Fight MD de Megadrive. Un juego así en la época habria sido considerado obra maestra indiscutible y conversión increible. Pero hoy día le llueven palos por gente que se ofende cuando un Final Fight no es idéntico a la recreativa.
Pues lo mismo con el Rainbow Islands. En su momento fue incluso considerado de los mejores juegos de todo el catálogo de Amiga. Varias revistas inglesas lo ponían siempre en lo alto de las listas de mejores juegos. E iba a 30 fps y le faltaban islas. Pero es que eso daba igual en una época donde incluso las versiones de Commodore 64, Spectrum y Amstrad CPC eran considerados grandes juegos.
Y ya ves tú en qué se pueden paracer esos juegos en 8 bits a la recreativa original. Pero lo dicho, en 1989 las exigencias eran muy distintas a las que vendrían despues o en la actualidad
Un año despues aparece la version de Mega CD en 1993 y se come a la de super Nintendo
Ahí no habrá nada que discutir.... ![Aplausos [plas]](/images/smilies/aplauso.gif)
En Amiga si salió en agosto de 1989 y bien puntuado con un 94%Seideraco escribió:Por cierto, he estado mirando para asegurarme y veo que Rainbow Islands se lanzó en Amiga a principios de 1990. Sale comentado en la revista de Abril de Micromanía, la número 23 de la segunda época.
Así que no es de 1989 realmente pero bueno, solo por unos meses xD
y como se volvieron de locos los de Zzap hasta con la versión de Commodore 64 con un 94% 

HostiaSeideraco escribió:El de Megadrive he visto que se lanzó en Octubre de 1990 en Japón y que tuvo un lanzamiento limitado en Europa en 1993.
, ¿en donde has encontrado esa información de que llegó una versión de Megadrive PAL a Europa? Me interesa saberlo
Svenson777 escribió:A esto si te puedo responder con claridad... Esta conversión de Megadrive, al igual que la conversión de Fujitsu FM, corresponde a una versión de maquina recreativa que se llamaba "Rainbow Islands Extra" que salió un años despues de la original y que según recuerde, no llegamos a ver en nuestros salones recreativos
Svenson777 escribió:La versión de PC Engine Super CD-ROM salió el 30/6/1993 en Japón así que por logica debería ser mucho mejor (les saca 4 años a las versiones de ordenador) pero podríamos añadir que en agosto de 1996 salieron las versiones de Playstation y Sega Saturn y quizas sean mil veces mejor que la versión de PC Engine Super CD-ROM
- Cuanto mas tarde se hacian se supone que al mismo tiempo deberían ser mejoradas si o si, se supone
Pues yo vi la maquina recreativa original en un monton de sitios, pero justo esta versión "Rainbow Islands Extra" con el fondo negro no la conseguí ver en mi zona, tampoco en el centro de Madrid y menos en Benidorm.... resto de pueblos de España por donde pasaba tapoco la llegué a verAlterNathan escribió:Svenson777 escribió:A esto si te puedo responder con claridad... Esta conversión de Megadrive, al igual que la conversión de Fujitsu FM, corresponde a una versión de maquina recreativa que se llamaba "Rainbow Islands Extra" que salió un años despues de la original y que según recuerde, no llegamos a ver en nuestros salones recreativos
Esa versión si que salió en Europa porque yo vi el arcade donde vivía.
Bubble Bobble, que también incluía Rainbow Islands, se anunció originalmente como Bubble Bobble Trilogy , en la que Probe desarrollaría tanto Bubble Bobble como Rainbow Islands , así como el tercer juego, Parasol Stars . Parsol Stars se abandonó y el desarrollo de Rainbow Islands se subcontrató a Graftgold , y el proyecto cambió su nombre posteriormente.
Según Fergus McGovern , director de Probe , Taito había perdido el código fuente original de Bubble Bobble , lo que significó que los desarrolladores de Probe Entertainment tuvieron que adaptar la versión de Atari ST de 1987 (también adaptada a Amiga ) [3] . Sin embargo, esto no es del todo exacto; David Broadhurst programó ambas versiones (la de ordenador doméstico como parte de Software Creations para Firebird Software ) y afirma que Taito proporcionó "los diseños" de Bubble Bobble al desarrollar la versión de Saturn [4] . Para la versión ST, el equipo solo contaba con una máquina recreativa como referencia [4] .
La vida da sorpresas, sorpresas da la vidaAlterNathan escribió:Svenson777 escribió:La versión de PC Engine Super CD-ROM salió el 30/6/1993 en Japón así que por logica debería ser mucho mejor (les saca 4 años a las versiones de ordenador) pero podríamos añadir que en agosto de 1996 salieron las versiones de Playstation y Sega Saturn y quizas sean mil veces mejor que la versión de PC Engine Super CD-ROM
- Cuanto mas tarde se hacian se supone que al mismo tiempo deberían ser mejoradas si o si, se supone
Pues tampoco, la de PCengine sigue siendo mejor. No sé quien hizo la colección de Playstation y Saturn pero no fue Taito, eso desde luego, porque está basados en la versión de Amiga/Atari ST y por lo tanto siguen faltando las 3 islas, aunque incluyeron una versión pija que se supone que se veía mejor del Rainbow Islands. Para mí, dentro de las consolas, la mejor versión sigue siendo la de PCEngine o quizás la Marty (pero no la he visto).
Pues si, por logica, las versiones de Sega Saturn y Playstation deberían ser mejores como pasa con juegos de Sega y Capcom como con Golden Axe, After Burner, Out Run, etc que en principio son como puertos de las maquinas recretivas casi directos por sus grandes capacidades....
Del Otro Mundo de Jaime claro que me acuerdoAlterNathan escribió:@Svenson777 Ostras, pues justamente el Rainbow Islands Extra lo vi en Benidorm, no sé si te acuerdas del Otro Mundo de Jaime, allí estaba el Jumping que es donde aprendí a jugar a Rainbow Islands, pues si no me acuerdo mal en un bar o recreativos cerca estaba el Rainbow Islands Extra, me acuerdo porque lo vi muy raro. Al mejor nos hemos visto y todo.
, justo a dos manzanas en paralelo había otro salón de maquinas reacreativas en la Av de los Almendros, creo que ahí por primera vez vi el primer Street Fighter en el verano de 1988 que me dejo totalmente emocionado
...
la versión de Street fighter de Amstrad pensando que iba a ser casi igual que la recreativa (si, ahora nos podemos reir de lo truños que eran estas versiones, pero lo que nos creiamos en aquellas fechas es imborrable), que tiempos aquellos
En fin, viejas experiencias de mi infancia, al fin y al cabo, yo era solo un chiquillo ![enrojecido [ayay]](/images/smilies/nuevos/sonrojado_ani1.gif)
VEGASFII escribió:Me he perdido. ¿Ahora toca Rainbow Islands?
No te has perdido nada, nos hemos desviado un poco, pero mira el lado bueno, ya sabemos que el Rainbow Islands de Amiga y Megadrive estan basados en distintas versiones de maquina arcade
Esperemos acordarnos de esto cuando lleguemos a la letra R
No, si ya te digo que la versión que unicamente disfrute fue la del Amstrad, la de Amiga para mi, pasó totalmente desapercibida.... visto años despues si que detecto esos mismos errores en cuanto al scroll en la versión AmigaSeideraco escribió:@Svenson777 El Operation Wolf de Amstrad era cojonudo, muy rápido, frenético y divertido. Una gran versión... pero el problema es que el de Amiga lo comentaron afirmando que era idéntico a la recreativa.
Y va a ser que no, ni remotamente. El juego es clavado a la versión de Atari ST. No aprovecha nada el Amiga. Y no va ni a 30 fps. Va a 20 fps y gracias. Un petardeo constante, un juego que va a trompicones cuando yo venía de jugar al de Commodore 64 que iba a 50 fps en PAL.
La revista incluso le puso un 10 en gráficos, una nota que no había visto antes en la revista. Y cuando lo pillé el juego era desesperante. Y con cambios de disco absurdos cada dos por tres. Un desastre de conversión se mire por donde se mire incluso poco despues de que se lanzara el juego.
Pues si, el Chase HQ si que me vició mucho mucho mas, sin dudaSeideraco escribió:Y el Out Run otro que tal. No puede ser que un juego de coches como el Chase HQ de Amstrad CPC sea mucho mejor. El scroll es una verguenza. Y de nuevo estamos ante un port directo y clavado de Atari ST. Pero fue bien puntuado en la Micromanía porque estaba distribuido por Erbe.
Si, como mencionas, casi todas las versiones están en manos de Gremlin, excepto para MS-DOS que está portada por Astros Productions, pero vamos, también bajo licencia de Gremlingaditanomania escribió:Nigel Mansell's World Championship Racing
Si no me equivoco es la misma empresa la que programa, Gremlin Graphics. Pero el juego se ve distinto. Probaré ambos antes de votar.
![reojillo [reojillo]](/images/smilies/nuevos2/ooooops.gif)
la versión de PC aunque estaba anunciada, creo que no salio hasta unos meses mas tarde y respecto a la versión de Atari ST no se supo mas desde entonces
Seideraco escribió:Ambos me parecen horribles, supongo que porque no me llama ese género raro de estrategia japonés medieval. Junto al Europa Universalis creo que jamás sería capaz de jugar a algo así xD
Pero como bien ha comentado @VEGASFII , el de Megadrive es más agradable de ver y se ve todo más redondeado y pulido. El de Amiga parece un juego de 8 bits.
PD: Acabo de votar al de Mega y veo que el de Amiga tiene más votos.. ¿pero qué coño? xD
Saludos.
Es mas o menos tal y como comentas... No hay mucha mas información por añadirVEGASFII escribió:A mí estos juegos no me van mucho así que no tengo mucha idea. De hecho creo que no he probado en emulador ni la versión de Mega Drive.
El de Amiga parece un juego de Nec Pc-88. El de Mega tiene mucho mejor aspecto a priori.
Edit: Vamos a ver qué dicen:
En Lemon Amiga no he encontrado nada.
https://amiga.abime.net/games/view/nobunagas-ambition
Es un juego de 1990 basado en el original de PC-88 de 1986 (lo que suponía).
https://segaretro.org/Nobunaga%27s_Ambition
Pues no dice nada reseñable salvo que es compatible con el Sega Mouse y que es de 1993.
Así que entre el de Amiga y el de Mega Drive hay por lo menos tres años de diferencia.
Pues vamos a hacer mas análisis ya sea comprobandolos jugando en sus equipos reales, pero también viendo las puntuaciones de las revistas de aquellos años lo que le ponían a cada sistema como notaSeideraco escribió:Juego idéntico en Amiga a la versión de Atari ST. Ni doble scroll de fondo, ni siquiera el degradado ese usando el Copper, a 30 fps. Con una jugabilidad arcaica que me recuerda al Black Lamp y juegos de esa época.
Según leo por Internet se lanzó antes la versión de Amiga que la de Atari ST... pero viendo que son idénticas me parece que se calentaron muy poco la cabeza en aprovechar el hardware propio y más avanzado del Amiga.
En Megadrive veo los sprites más estilizados, fluidez total a 60 fps, doble scroll de fondo...
Será desastroso en Megadrive pero aún así me parece mejor que las de Amiga y Atari ST. Aunque reconozco que no he jugado a ninguna versión, ni en la época ni en la actualidad usando emuladores.
A ver si alguien que haya jugado comenta sus impresiones al respecto.
Efectivamente, según Wikipedia, si ya lo habeis leido, en el primer sistema que fue desarrollado Onslaught fue el Amiga por los programadores Chris Hinsley y Nigel Brownjohn entre otros del equipo Realms para la compañía distribuidora Hewson en reino Unido lanzado en diciembre de 1989 en todo Europa y también en España poco despues a 2.250 ptas en algunas tiendasgaditanomania escribió:Onslaught
Mirando un poco por encima este juego de aventuras y acción parece que salió en Amiga. Luego vinieron otros ports entre el cual el de Atari ST parece el más meritorio al punto que he leído que pudiera ser la versión base. Y luego está el de Mega Drive que parece tan desastroso que se considera uno de los peores juegos del sistema.
), el equipo Nextgrand bajo distribución de Ballistic en EEUU alla por junio 1991 y mas tarde trasladado a Reino Unido el 17/7/1991 mientras que aquí en España seguiamos a espadazo limpio a la gran espera tal y como contaba Micromania
el cartucho para Megadrive a 7.500 ptas
magrosomohoso escribió:no conocía este juego en ninguna de sus versiones, pero lo he jugado un poco ahora mismo en su versión para megadrive, y puede ser perfectamente el peor juego de plataformas de la consola
me ha parecido una basura infumable, le pondría un 2 como mucho y ya estoy siendo muy generoso![]()
¿que es eso de tener que elegir entre música y efectos de sonido?
¿que es eso de saltar pulsando arriba?
solo por estas 2 cosas el juego ya merece hundirse en el vertedero de la historia, sin entrar a valorar la calidad del juego, que tampoco parece para tirar cohetes
me ha recordado a los ports perezosos de spectrum a msx donde no aprovechaban para nada la máquina y encima heredaban las basuras própias de el sistema original (el color clash en msx, la falta de música y efectos de sonido a la vez en megadrive o lo de saltar pulsando arriba)
y lo del 7 en micromania es de coña, que en 1991 tenias el strider, el revenge of shinobi y el ghouls & ghosts a la venta en la misma consola, por esa regla de 3 estos juegos citados deberían de tener una nota de 100 sobre 10 usando el mismo rasero
magrosomohoso escribió:@Seideraco sigo sin pensar asi, creo que ese juego para los estándares de 1991 en consolas es para darle menos de un 2 sobre 10
estamos hablando que la norma en la generación anterior (NES y master system) ya era saltar con un botón y tener música y efectos de sonido a la vez....
sacar un juego asi en la generación siguiente es algo anacrónico
Pues analizando las calificaciones de revistas de todos los paises incluyendo la de Micromanía, sumando:Seideraco escribió:
Pues veo bien la nota de la Micromanía para la época. Es curioso pero ninguna maravilla jugable. Incluso le daría un poco menos quizás. Yo le daría un 6 y va que chuta. Quizás en 1989 la versión de Amiga me hubiera parecido más decente pero esta de Megadrive para 1991... psé
Hombre, Strider, Revenge Of Shinobi y Ghouls & Ghosts son versiones "Premium" de la Megadrive y se puede garantizar que según las revistas rozan con matricula de honormagrosomohoso escribió:
lo del 7 en micromania es de coña, que en 1991 tenias el strider, el revenge of shinobi y el ghouls & ghosts a la venta en la misma consola, por esa regla de 3 estos juegos citados deberían de tener una nota de 100 sobre 10 usando el mismo rasero
Ya analizaremos con mas profundidad cuando toque
Totalmente de acuerdoSeideraco escribió:
En mi humilde opinión, los juegos hay que valorarlos en función a su fecha de salida. Hay que saber situarse en la época, ser consciente de las mecánicas jugables que había por aquel entonces.
Este juego en 1991 no era un 2. De eso estoy seguro. Los juegos que citas como Strider o Ghouls and Ghosts eran juegos de sobresaliente. Juegos de diez para la época. No podemos simplificar todo a o un juego es obra maestra o es basura infumable. Las cosas no funcionaban así por aquel entonces.
Si pillabas este juego en 1991 lo más probable es que le dedicaras unas cuantas horas. Probaras a intentar mejorar y conocer los hechizos, su jugabilidad, trucos para que no te den los enemigos. Esto hoy día ni nos molestamos. Yo he jugado un rato tirando hechizos a diestro y siniestro y la situación era interesante. Salían un montón de hechizos molones por toda la pantalla reventándolo todo. Y el juego funciona a 60 fps lo cual es de agradecer.
Sobre el salto y lo de elegir música y efectos de sonido, denota que los rpogramadores estaban acostumbrados a programar en ordenadores de la época y no en consolas. Seguramente sería su primer juego para Megadrive y ni se dieron cuenta de esto. Hicieron lo que estabna acostumbrados. Y tampoco es tan grave. No hace al juego injugable. Lo hace peor de como podría ser pero no hace que no lo puedas jugar.
Yo he desactivado la música que me parecía horrible. Con efectos de sonido era más agradable de jugar.
Así que lo dicho, para mí sería un juego de 6 para ser de 1991. Como mucho se merecería un alquiler. Ni de coña lo compraría, ni en Amiga ni en Megadrive. En Amiga lo piratearía y lo tendría por gusto... pero es raro que se me escapara en la época.
Sé que es complicado pero hay que hacer un esfuerzo y valorar las cosas en base a cuando se lanzaron al mercado. No compararlas con todo lo que vino despues... que sencillamente no existía aún cuando se lanzó este juego..
Pues Micromanía el Onslaught en versión Amiga se lo saltaron, es mas, jamas hablaron de ninguna versión de 16 bits anteriormente, excepto en Megadrive cuando ya tocó, claro....Seideraco escribió:He investigado un poco y veo por un lado que el juego no tenía licencia de Sega, se lanzó de extrangis... y que el programador del juego era Gary Biasillo, quien era conocido en la industria por ser el músico del Target Renegade de Amstrad, Spectrum y Commodore 64.
Así que tal como he comentado antes, el juego lo creó gente que venía del sector de los ordenadores y no fue supervisado por Sega. Lo sacaron con mentalidad de mecánicas jugables típicas de ordenadores de la época así que por mi parte lo puedo entender.
Es como cuando veo los primeros juegos de Electronic Arts de Megadrive... son juegos con diseño y estilo tosco y más propio de ordenadores de 16 bits como el Atari ST que lo que veríamos despues en Megadrive en multitud de juegos.
Así que teniendo en cuenta esto me parece normal que el juego fuese así. Y además, un port de un juego lanzado dos años antes en 1989. Es un poco como el Dark Castle, un juego que ya tenía un diseño anticuado cuando se portó a Megadrive.
Por tanto me parece injusto masacrar el juego con notas de 2 y similares cuando estoy seguro que yo mismo en la época le habría dedicado un buen tiempo al juego si lo hubiera pillado en mis manos.
En este caso estoy deacuerdo con la nota que le dió Micromanía. Y me habría gustado ver la nota del juego de Amiga de Micromanía en 1989... pero parece que no lo comentaron. Me parece llamativo que el juego en Atari ST se llevara notas de 95 en el extranjero. Algo así demuestra que el juego sorprendió en su momento de salida inicial.
Lo dicho, los juegos se deben juzgar por cómo fueron en su lanzamiento, en su momento de salida. Ahora podemos juzgar cómo ha soportado el paso del tiempo (muy mal) pero en su día el juego no fue vilipendiado así que eso es lo que cuenta para mí.
)Pues parece que lo hemos estado mirando al mismo tiempoSeideraco escribió:
Es curioso, en los análisis de revistas de videojuegos del juego en Megadrive tambien hubo disparidad de opiniones por la prensa. Había quien pensaba que era un buen juego y quien pensaba que era una castaña pilonga.
https://segaretro.org/Onslaught/Magazine_articles
Ahí vemos que recibió notas mixtas, desde un 89% como nota más alta hasta un 27% como la más baja. Aunque la inmensa mayoría de notas está rondando el 5 o superior. Hay 12 notas en total y haciendo la media sumándolas todas y dividiendo por 12 nos da... 61.4% de nota media.
Veamos qué sucedió con el lanzamiento del juego en 1989 en sus versiones de Amiga y Atari ST.
"Corto y claro: **Onslaught (Amiga / Atari ST, 1989) recibió críticas mezcladas** en su lanzamiento —varios medios lo alabaron por gráficos, música y la diversión frenética, pero otros lo criticaron por ser repetitivo, muy difícil y con diseño de niveles irregular. ([Wikipedia])
Detalles clave:
* Algunos medios le dieron puntuaciones muy altas (por ejemplo *The Games Machine* y revistas como *ACE* / *Zzap!*), destacando presentación y adicción del juego. [Abime]
* Otras revistas y críticos fueron severos: *Your Amiga* le puso una nota baja y la revista sueca *Datormagazin* llegó a evaluarlo muy negativamente —de ahí las reseñas polarizadas. ([Wikipedia)
* Los puntos que más se elogian en los textos contemporáneos y reseñas retrospectivas son la **gráfica**, el **sonido** (la banda y efectos) y la sensación arcade; las críticas se centran en la **repetitividad**, la **dureza** y cierta falta de profundidad. ([MobyGames)"
De nuevo críticas mixtas, había gente que lo disfrutó mucho y lo alabó poniéndolo `por las nubes y gente que no soportó su jugabilidad y lo criticó.
Veamos ahora qué opina la gente de Internet en años posteriores... en Lemon Amiga, las votaciones de 47 usuarios que lo votaron nos da una media de 5.89%
https://www.lemonamiga.com/games/details.php?id=800
Tambien podemos ver en esa misma página de Lemon 64 lo siguiente:
Magazine Reviews
Amiga Action 4 (Jan 1990) 66%
Amiga Computing Vol 2 No 9 (Feb 1990) 89%
Amiga Format 31 (Feb 1992) 81%
Amiga Format 6 (Jan 1990) 78%
Amiga Joker (Feb 1990) 73%
Amiga Point of View 3 (Nov 2008) 63%
CU Amiga-64 (Jan 1990) 81%
Datormagazin Vol 1990 No 2 (Jan 1990) 3/10
Your Amiga (Jan 1990) 54%
Zero 3 (Jan 1990) 84%
Average magazine rating: 74%
Lo que veo es que el juego tuvo mejor recibimiento y valoración en ordenadores de 16 bits que lo que tuvo en Megadrive. Lógico por otra parte. Habían pasado 2 años ya y era una plataforma lanzada 3 años despues que los ordenadores de 16 bits de la época.
Cosas como esta me dejan con dudas... ¿qué versión fue mejor entonces teniendo en cuenta su fecha de salida, la de Megadrive de 1991 o las de ordenadores de 16 bits de 1989? A pesar de que el juego es mejor técnicamente en Megadrive, recibió más reconocimiento en el juego original de 1989
AlterNathan escribió:@Seideraco Me siento algo aludido pero bueno te intento contestar: No podemos usar siempre el comodín de "Es que no lo jugaste en su época o hay que mirarlo en el contexto de su época" y te daré un ejemplo, todo el mundo dice que Shaq Fu es un mal juego y a mí me gusta, ¿Quién tiene razón? Porque puedo utilizar el comodín y quedarme tan pacho porque algunos lo habrán jugado en su época y otros no. Es como el juego que has puesto antes el Awesome Possum a alguien le gustará. Lo que quiero decir que objetivamente existen juegos malos, mediocres, buenos, excelentes... y en el caso de Onslaught es un juego muy dispar, yo lo veo mediocre y otros no, como sus ports que vistos en vídeo me recuerda lo mal juego que es, otra cosa es el port del Rainbow Islands que hay, hasta casi que os lo compro, pero lo siento me sigue pareciendo un mal port, como el Toki de Megadrive que el juego está bien, más o menos, pero el port como tal es malísimo o el Shadow Dancer, que este si que es bastante bueno.
¿Se me entiende no?
Saludos.