Control de usuario
Patrocinadores
Estadísticas
Miembros:
334.584
Online:
937
Hilos:
1.380.482
Stats

Índice de foros Generales El rincón del eoliano

Da un consejo para los nuevos universitarios

Para los que piensan que EOL es algo más que una página web.

Moderadores: da_hot_funk, kurras

Quintiliano
Cibercaballero

Da un consejo para los nuevos universitarios

Mensajepor Quintiliano 31 Jul 2011 12:25

Hola

Dentro de un mes empezará sus clases una nueva promoción de universitarios recién llegados.

El objeto de este hilo es servir para dos cosas:

1) Que los estudiantes VETERANOS den un consejo a los nuevos.

2) Que los nuevos pregunten lo que quieran

A tod@s l@s veteran@s os pido que hagáis una recomendación, una sola, no hace falta más, en vuestro mensaje. Ese consejo que os habría gustado que os dieran. No importa sobre lo que sea, no importa que os parezca poco importante o que esté repetido, siempre se puede aportar un matiz más.

Es el momento de dar ese consejo aquí y de esa forma que alguien pueda aprovecharlo. Así entre todos haremos una lista de consejos interesantes :cool:

Los "novatos" pueden aprovechar este hilo para preguntar cualquier cosa que les preocupe ya que es lógico que al ser nuevos tengan muchas dudas.

Empiezo yo:

Antes de matricularte consulta toda la información sobre calendarios de examen y horarios de tus clases, porque esas fechas normalmente no se modificarán salvo casos de fuerza mayor.

¡Animaos a participar! :cool:

<------>

EDITO (24 de agosto de 2011): dado el éxito del hilo y la cantidad de buenos consejos que se han ido posteando, voy a colocar un índice para facilitar la consulta del mismo a todos l@s interesad@s [sonrisa]

Sólo una advertencia: aunque todos los consejos aquí recopilados se ofrecen desinteresadamente y con la mejor intención, no constituyen una "verdad absoluta". Puede haber consejos contradictorios unos con otros, aplicables en unos casos, en otros no... Corresponde a cada persona considerar si estos consejos son afortunados o apropiados para cada caso particular.

El consejo que se lista en el índice es un breve resumen, leed el mensaje concreto donde se recoge para leer el texto original :p

EOLCONSEJOS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Í N D I C E

1. Asiste a clase diariamente, por Kayru
2. No dejes asignaturas para más tarde pensando "ya me las sacaré", por danaang
3. Infórmate de cómo son los Profesores, por Narankiwi
4. Intenta ir siempre a los exámenes sabiendo cómo son, por neocypunk
5. No vayas mucho a la cafetería, acude a tutorías, toma apuntes y estudia a diario, por Cracklocator
6. ¿Residencia Universitaria mejor que a un piso de estudiantes?, por Chanche
7. Sé responsable en los estudios y busca amigos compatibles, por Wado
8. Ve a todas las clases... ¡y a todas las fiestas XD !, por DavidReimer
9. Lleva todo al día, por Singed
10. Aunque hayas sido buen estudiante antes de la Universidad... , por Rassius
11. Si te organizas bien puedes compaginar estudios y diversión, por jonhambriento
12. Consejo importante sobre exámenes, por javi44
13. Cuidado con la cafetería y las malas compañías, por Julián Carax_ 31
14. Pros (y contras) del turno de tarde, por Painglue
15. El primer día de clase en la Universidad, por javi44
16. Exámenes de años anteriores + advertencia sobre los turnos de tardes, por Ticonderoga
17. Aprovechad para hacer amigos y...(+18) [sonrisa], por Lucy_Sky_Diam 0
18. Estudiad desde el primer día y no descuidéis la evaluación continua. Cuidado con los portátiles en clase..., por anikilador_imperial
19. No salgáis del examen antes de hora..., por danaang
20. La esencia de la Universidad, por SkayNeT_X
21. ¡Ah, la vida de estudiante! [chulito], por Mistercho
22. Compaginar fiestas y estudios. Si podéis, iros de ERASMUS..., por redscare
23. Idiomas e Informática, trato con Profesores y personal universitario..., por Quintiliano
24. Pasa el tiempo justo en la Universidad y haz prácticas, por InitialDP
25. Varios consejos importantes, por jachondomental
26. Informaos bien sobre los Profesores antes de matricularos en un Horario, por Red_Wolf
27. Hazte amigo de gente responsable y trabajadora, por sator
28. Cada persona es un mundo para estudiar, por evilquake
29. Consejos para estudiantes publicados en libros e internet, por Quintiliano
30. No dejes ninguna asignatura de lado, por el-Jatino
31. No te dejes llevar por la "fama" de una asignatura... no la dejes de lado, por NellTu
32. Consejos para tu primer año de Universidad, por kanon
33. Sobre las Diplomaturas y Licenciaturas en extinción, por Quintiliano
34. Busca la compañía de gente alegre y trabajadora, por Quintiliano
35. El expediente SÍ importa, por FelanZ
36. Cuida la motivación, por Quintiliano
37. Sobre el trabajo individual, o en grupo, por Quintiliano
38. No hables mal de tu Universidad..., por Quintiliano
39. Completar créditos de libre elección (titulaciones a extinguir), por Quintiliano
40. Sé amigo de todo el mundo..., por wuwa
41. La importancia de los idiomas y las prácticas, por josegolem
42. Cuida la alimentación, por Quintiliano
43. Cuidado con los porros, las residencias universitarias y..., por OkuInStereo
44. Siempre tened material de oficina a mano, por Quintiliano
45. Elegir folios o libretas, consejo de Drashiel
46. Reflexiones sobre tomar apuntes e irse de Erasmus, por 1984
47. ¡Cuidado con llegar tarde!, por Quintiliano
48. Lo que pierdes si faltas a clase, por Bregan
49. Dudas (Ingeniería) ¿Podré seguir el nivel en matemáticas y física?, consulta resuelta por ivanhoe_gg
50. Debate Cursos "CERO" ¿sí o no?, por Cracklocator, mopred, gorgon, ANTONIOND
51. ¿Cómo van los grupos de prácticas?, consulta resuelta por mopred
52. (Ingeniería) Afrontar asignaturas "hueso" o difíciles, por gorgon
53. Tres recomendaciones básicas, por Keihanzo
54. Tres recomendaciones importantes, por ConKi
55. ¡Carpetízate!: La magia de las carpetas, por Quintiliano
56. Oblígate a estudiar todos los días, por Scylla
57. Pasa por reprografía con frecuencia..., por joselavigne
58. ¡Infórmate bien!, por Quintiliano
59. Varios consejos generales, por Blau
60. Lo que debes saber del sistema informático de la Universidad, por Quintiliano

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE...

Añado enlaces a mensajes publicados en otros hilos distintos pero que considero que aportan mucho por lo que los incluyo en este índice:

Esfuerzo necesario para Ingeniería, por k0br4.

Cursos "CERO" ¿ir o no ir?, hilo abierto por dazaro.

¿Hacer una carrera sobre videojuegos?, hilo abierto por capian.

Sobre asignaturas de Libre Elección (en Licenciaturas y Diplomaturas), hilo abierto por owo.

Justificar faltas de asistencia en la Universidad, hilo abierto por anymyos.

"MALTRABAJAR", por Quintiliano. Hilo abierto por Mercuren

RECURSOS Y MATERIALES FORMATIVOS ACCESIBLES POR INTERNET

1. Cursos "CERO" de la UNED gratuítos y de libre acceso
Ultima edición por Quintiliano el 15 Abr 2012 22:27, editado 11 veces

Kayru
Ideólogo

Mensajepor Kayru 31 Jul 2011 12:32

Ve a clase todos los días y toma apuntes siempre. Que luego llegan los exámenes y pasa lo que pasa u_u

danaang
Challenge accepted

Mensajepor danaang 31 Jul 2011 12:39

No te dejes asignaturas de cursos pensando "ya me las sacare"

Te costara horrores sacarlas.
Imagen

Quintiliano
Cibercaballero

Mensajepor Quintiliano 31 Jul 2011 12:48

Kayru escribió:Ve a clase todos los días y toma apuntes siempre. Que luego llegan los exámenes y pasa lo que pasa u_u

danaang escribió:No te dejes asignaturas de cursos pensando "ya me las sacare"

Te costara horrores sacarlas.

Grandísimas verdades. No pueden imaginar estos chavales la gran verdad que les estáis diciendo [sonrisa]

Se puede resumir en dos antiguos principios:

"Carpe Diem" - ¡¡Aprovecha el día!!

"Nulla dies sine linea" - ¡Ningún día sin hacer algo!

Añadiría que las asignaturas más difíciles suelen tener la mala costumbre de tener un horario mañanero. Si empezamos a faltar a clase a las 9 de la mañana, al final del curso tendremos muy probablemente un suspenso o peor aún, un "no presentado".

Gracias por participar y animaos a seguir comentando ;)

Narankiwi
Zombie hugger

Mensajepor Narankiwi 31 Jul 2011 12:53

Infórmate de cómo son los profesores -preguntar a antiguos alumnos que se les vea responsables, buscar por internet-, cuando toque elegir optativas o de libre elección, turnos, etc. Una buena asignatura puede echarse a perder por un profesor incompetente, y al revés, una asignatura que no llama la atención puede volverse apasionante con buen profesor.

No es ninguna chorrada, no es plan de "buah, ese profesor nos hace leer 16 libros en un cuatrimestre -verídico en mi carrera xD-", sino "evitad a x profesor porque no os enseñará nada coherente".

sesito71
MegaAdicto!!!

Mensajepor sesito71 31 Jul 2011 13:00

¿Hay tanta fiesta como se oye hablar entre los universitarios? Quiero decir, supongo que habrá de todo, pero es que siempre se oye lo mismo.
Es más, recuerdo que vino a dar una charla un exuniversitario al instituto sobre la universidad, y el tío insistía en que hay que divertirse, hay que salir de fiesta cuando se pueda, no pasarse estudiando etc etc.
Dijo una frase algo así como: "Hay gente que pasa por la universidad, pero que la universidad no pasa por ellos".
La cosa es que mi idea es ir allí principalmente a estudiar (Bioquímica en mi caso), es decir, mi objetivo principal es ese, luego por supuesto divertirse y todo eso, pero lo que quiero en primer lugar es sacarme la carrera lo mejor posible [sonrisa]

Yo la verdad es que soy una persona bastante tranquila y no me llama la atención eso de salir de fiesta o a un bar/pub. Ojo que digo salir de fiesta, no salir una tarde a dar una vuelta con los amigos o ir al cine o cosas similares. ¿Hay gente así en las universidades?
Que me imagino que habrá, pero no he conocido a mucha gente así y me gustaría oír de primera mano que hay gente así [+risas]

Un saludo y buen hilo éste xD

neocypunk
Developer

Mensajepor neocypunk 31 Jul 2011 13:01

Intentar ir siempre a los exámenes sabiendo cómo son.

Cuantos problemas suelen poner, cuanto vale la teoría, cuanto dura, si se puede usar calculadora (la HP es un chuletero), dónde cae todo el mundo...
Imagen

ID PS3: neocypunk

Cracklocator
Adicto

Mensajepor Cracklocator 31 Jul 2011 13:01

No pises la cafetería excepto en casos excepcionales (comer o almorzar), acude a Tutorias y toma apuntes. Estudiar a diario. Yo basicamente te comento lo que debería haber hecho yo el primer año, y no hice. xD

Quintiliano
Cibercaballero

Mensajepor Quintiliano 31 Jul 2011 13:08

Narankiwi escribió:Infórmate de cómo son los profesores -preguntar a antiguos alumnos que se les vea responsables, buscar por internet-, cuando toque elegir optativas o de libre elección, turnos, etc. Una buena asignatura puede echarse a perder por un profesor incompetente, y al revés, una asignatura que no llama la atención puede volverse apasionante con buen profesor.

No es ninguna chorrada, no es plan de "buah, ese profesor nos hace leer 16 libros en un cuatrimestre -verídico en mi carrera xD-", sino "evitad a x profesor porque no os enseñará nada coherente".

Estoy de acuerdo pero siempre que le preguntes a personas que te hablen con sinceridad. El año pasado estuve en un curso de verano, y durante la comida tuve a un compañero hablando mal de todos los profesores y asignaturas. Unos pobres compañeros de primer curso estaban aterrorizados por lo que les había contado este sujeto. Así que les cogí aparte y les dije que no hicieran el menor caso. Sólo les había intentado desanimar con toda su charla. Suele coincidir además que los individuos más pelotilleros son precisamente los que peor fama le ponen a los profesores. Y muchas de esas famas son injustificadas.

Puedo decirte que me he encontrado más Profesores "raros" en mi época de instituto que en la Universidad. Es verdad que hay asignaturas más difíciles, Profesores más exigentes, pero de ahí a que un Profesor se divierta suspendiendo a la gente o que suspenda porque sí, hay mucha diferencia.

En especial los alumnos del último año de carrera pueden ser los más crueles dando referencias. Aunque no tiene por qué ser así.

sesito71 escribió:¿Hay tanta fiesta como se oye hablar entre los universitarios? Quiero decir, supongo que habrá de todo, pero es que siempre se oye lo mismo.

(...)

Yo no diría que la vida del universitario es todo fiesta, lo resumiría en una frase: la vida del universitario es INTENSA.

Intensa porque tienes que ir a muchas clases, estudiar mucho, y trabajar intensamente... pero al trabajar mucho, también necesitas diversiones, por lo que después de toda la semana trabajando mucho, te permites un fin de semana de diversión, y si hay alguna fiesta pues vas XD y la verdad es que se pasa muy bien XD

La parte mala es que la diversión empieza el jueves, y si coges la costumbre de salir jueves, viernes y sábado, al final el viernes desaparece de tu horario de clases y terminas perdiendo clases, asignaturas...

Es decir es bueno y es necesario que te diviertas, y además debes salir y pasarlo bien, pero tienes que estar siempre centrado en lo que estás haciendo y no dejarte llevar por los amigos que salgan más de la cuenta.

Salu2 :)

Narankiwi
Zombie hugger

Mensajepor Narankiwi 31 Jul 2011 13:22

Quintiliano escribió:
Narankiwi escribió:Infórmate de cómo son los profesores -preguntar a antiguos alumnos que se les vea responsables, buscar por internet-, cuando toque elegir optativas o de libre elección, turnos, etc. Una buena asignatura puede echarse a perder por un profesor incompetente, y al revés, una asignatura que no llama la atención puede volverse apasionante con buen profesor.

Estoy de acuerdo pero siempre que le preguntes a personas que te hablen con sinceridad. El año pasado estuve en un curso de verano, y durante la comida tuve a un compañero hablando mal de todos los profesores y asignaturas. Unos pobres compañeros de primer curso estaban aterrorizados por lo que les había contado este sujeto. Así que les cogí aparte y les dije que no hicieran el menor caso. Sólo les había intentado desanimar con toda su charla. Suele coincidir además que los individuos más pelotilleros son precisamente los que peor fama le ponen a los profesores. Y muchas de esas famas son injustificadas.

Puedo decirte que me he encontrado más Profesores "raros" en mi época de instituto que en la Universidad. Es verdad que hay asignaturas más difíciles, Profesores más exigentes, pero de ahí a que un Profesor se divierta suspendiendo a la gente o que suspenda porque sí, hay mucha diferencia.

En especial los alumnos del último año de carrera pueden ser los más crueles dando referencias. Aunque no tiene por qué ser así.

Sí, estoy de acuerdo, preguntar a gente responsable.

Yo es que en 4ª tenía muchas ganas de dar una asignatura (Guión de cine) y me tocó un guionista al borde de la jubilación (estaba bastante enfermo y faltaba bastantes días), y cuando venía se dedicaba a alabar a Casablanca y a cagarse en Franco. Apenas saqué provecho y me fastidió bastante.

No es cuestión de profesores duros/blandos, sino que enseñen y aprendas verdaderamente algo.

Siguiente

Volver a El rincón del eoliano