Da un consejo para los nuevos universitarios

1, 2, 3, 4, 515
Hola

Dentro de un mes empezará sus clases una nueva promoción de universitarios recién llegados.

El objeto de este hilo es servir para dos cosas:

1) Que los estudiantes VETERANOS den un consejo a los nuevos.

2) Que los nuevos pregunten lo que quieran

A tod@s l@s veteran@s os pido que hagáis una recomendación, una sola, no hace falta más, en vuestro mensaje. Ese consejo que os habría gustado que os dieran. No importa sobre lo que sea, no importa que os parezca poco importante o que esté repetido, siempre se puede aportar un matiz más.

Es el momento de dar ese consejo aquí y de esa forma que alguien pueda aprovecharlo. Así entre todos haremos una lista de consejos interesantes :cool:

Los "novatos" pueden aprovechar este hilo para preguntar cualquier cosa que les preocupe ya que es lógico que al ser nuevos tengan muchas dudas.

Empiezo yo:

Antes de matricularte consulta toda la información sobre calendarios de examen y horarios de tus clases, porque esas fechas normalmente no se modificarán salvo casos de fuerza mayor.

¡Animaos a participar! :cool:


<------>

EDITO (24 de agosto de 2011): dado el éxito del hilo y la cantidad de buenos consejos que se han ido posteando, voy a colocar un índice para facilitar la consulta del mismo a todos l@s interesad@s [sonrisa]

Sólo una advertencia: aunque todos los consejos aquí recopilados se ofrecen desinteresadamente y con la mejor intención, no constituyen una "verdad absoluta". Puede haber consejos contradictorios unos con otros, aplicables en unos casos, en otros no... Corresponde a cada persona considerar si estos consejos son afortunados o apropiados para cada caso particular.

El consejo que se lista en el índice es un breve resumen, leed el mensaje concreto donde se recoge para leer el texto original :p

Si ves alguna errata o si has aportado un consejo que no está indicado en el índice, mándame un MP. Gracias [chulito]


EOLCONSEJOS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Í N D I C E




Cada consejo es obra del autor indicado. Aquellos que no lo indican son obra de Quintiliano



1. Asiste a clase diariamente, por Kayru
2. No dejes asignaturas para más tarde pensando "ya me las sacaré", por danaang
3. Infórmate de cómo son los Profesores, por Narankiwi
4. Intenta ir siempre a los exámenes sabiendo cómo son, por neocypunk
5. No vayas mucho a la cafetería, acude a tutorías, toma apuntes y estudia a diario, por Cracklocator
6. ¿Residencia Universitaria mejor que a un piso de estudiantes?, por Chanche
7. Sé responsable en los estudios y busca amigos compatibles, por Wado
8. Ve a todas las clases... ¡y a todas las fiestas XD !, por DavidReimer
9. Lleva todo al día, por Singed
10. Aunque hayas sido buen estudiante antes de la Universidad... , por Rassius
11. Si te organizas bien puedes compaginar estudios y diversión, por jonhambriento
12. Consejo importante sobre exámenes, por javi44
13. Cuidado con la cafetería y las malas compañías, por Julián Carax_ 31
14. Pros (y contras) del turno de tarde, por Painglue
15. El primer día de clase en la Universidad, por javi44
16. Exámenes de años anteriores + advertencia sobre los turnos de tardes, por Ticonderoga
17. Aprovechad para hacer amigos y...(+18) [sonrisa], por Lucy_Sky_Diam 0
18. Estudiad desde el primer día y no descuidéis la evaluación continua. Cuidado con los portátiles en clase..., por anikilador_imperial
19. No salgáis del examen antes de hora..., por danaang
20. La esencia de la Universidad, por SkayNeT_X
21. ¡Ah, la vida de estudiante! [chulito], por Mistercho
22. Compaginar fiestas y estudios. Si podéis, iros de ERASMUS..., por redscare
23. Idiomas e Informática, trato con Profesores y personal universitario...
24. Pasa el tiempo justo en la Universidad y haz prácticas, por InitialDP
25. Varios consejos importantes, por jachondomental
26. Informaos bien sobre los Profesores antes de matricularos en un Horario, por Red_Wolf
27. Hazte amigo de gente responsable y trabajadora, por sator
28. Cada persona es un mundo para estudiar, por evilquake
29. Consejos para estudiantes publicados en libros e internet
30. No dejes ninguna asignatura de lado, por el-Jatino
31. No te dejes llevar por la "fama" de una asignatura... no la dejes de lado, por NellTu
32. Consejos para tu primer año de Universidad, por kanon
33. Sobre las Diplomaturas y Licenciaturas en extinción
34. Busca la compañía de gente alegre y trabajadora
35. El expediente SÍ importa, por FelanZ
36. Cuida la motivación
37. Sobre el trabajo individual, o en grupo
38. No hables mal de tu Universidad...
39. Completar créditos de libre elección (titulaciones a extinguir)
40. Sé amigo de todo el mundo..., por wuwa
41. La importancia de los idiomas y las prácticas, por josegolem
42. Cuida la alimentación
43. Cuidado con los porros, las residencias universitarias y..., por OkuInStereo
44. Siempre tened material de oficina a mano
45. Elegir folios o libretas, consejo de Drashiel
46. Reflexiones sobre tomar apuntes e irse de Erasmus, por 1984
47. ¡Cuidado con llegar tarde!
48. Lo que pierdes si faltas a clase, por Bregan
49. Dudas (Ingeniería) ¿Podré seguir el nivel en matemáticas y física?, consulta resuelta por ivanhoe_gg
50. Debate Cursos "CERO" ¿sí o no?, por Cracklocator, mopred, gorgon, ANTONIOND
51. ¿Cómo van los grupos de prácticas?, consulta resuelta por mopred
52. (Ingeniería) Afrontar asignaturas "hueso" o difíciles, por gorgon
53. Tres recomendaciones básicas, por Keihanzo
54. Tres recomendaciones importantes, por ConKi
55. La magia de las carpetas
56. Oblígate a estudiar todos los días, por Scylla
57. Pasa por reprografía con frecuencia..., por joselavigne
58. ¡Infórmate bien!
59. Varios consejos generales, por Blau
60. Lo que debes saber del sistema informático de la Universidad
61. Cómo ir a la presentación del curso, por kirtashtan
62. Cuadernos en vez de hojas sueltas, por Kesil
63. Simplifica y busca la certeza
64. Consejo de el-Jatino [chulito], por el-Jatino
65. OJO con la política
66. Consejo de Thalandor [sonrisa], por Thalandor
67. Consejos de ElenavI, por ElenavI
68. Lo que debes saber sobre el pagafantismo universitario [looco]
69. ESTUDIAD. Ánimo, que vosotros podéis, por Kori
70. Saber organizarse y combinar estudio y fiesta, por 23JoseJuan2
71. Sé selectivo, por ElenavI
72. Lo que debes saber sobre las FICHAS
73. ¿Dejar la carrera? hablemos sobre la angustia
74. ¿Comprar o no comprar libros?
75. La mesa de trabajo - Redes sociales e internet
76. Consejo de seaman [beer], por seaman
77. Cuida tu ordenador personal
78. Imprímete las presentaciones y documentos
79. Sacrificio y esfuerzo, por Kori
80. Preséntate a todos los exámenes, por radeonxt
81. OJO con la soberbia
82. Calefacción y salud / El todo es más que la suma de las partes
83. Consejos de dnL7up, por dnL7up
84. Consejos de dArCaMa, por dArCaMa
85. Qué hacer sie empiezas el curso con asignaturas pendientes
86. Encontrar el balance estudios/vida personal por mozarin
87. Consejos de reigen, por reigen
88. Disfruta todo lo que puedas... por wave
89. Disfrutad de esta etapa de la vida, no habrá otra igual por La Grima
90. Sé inteligente por _Frank_
91. No os levantéis tarde [+risas], por jinvk
92. Embriágate del ambiente de estudio por Bytea
93. Recomendaciones de Clyde, por Clyde
94. Aprovechad el tiempo, por el-Jatino
95. El primer año es importante, por skelzer
96. Ve a clase Y..., por Tronak
97. Sacad buenas notas Y..., por Erpotro
98. Sobre las fiestas, por mauzi
99. ¿Has perdido la fe?
100. Que te conozca el Profesor, por GuLLy
101. ¿Debo comprarme todos los libros de la bibliografía de la asignatura? - consulta de Glock30 con aportaciones de maponk, joseles-7891 y Namariie
102. Haz todas las fiesta posibles Y..., por jomajime
103. Haz amigos, contactos, por Ryoohki
104. Cultiva un sano egoísmo
105. ¿Cómo obtener una matrícula de honor?
106. Prémiate de vez en cuando
107. Entrega los trabajos y prácticas a tiempo
108. Contacta con alumnos de cursos superiores... por BSTCloud
109. ¡Empieza las cosas!
110. Carpe Diem
111. Pocas cosas pero de mucha calidad
112. Asistir a conferencias y Actos de Graduación. El acto de Graduación
113. Consejos especiales por Dealer_Killer
114. Ve a todas las tutorías que puedas, por davidex_gv
115. Ten un buen reloj de pulsera
116. No te acomodes demasiado
117. Una gran ventaja competitiva
118. El compañerismo bueno y el malo
119. Mejor no hacer favores
120. Integrarse por Castel_
121. valorar las cosas por lo que son
122. Debate comprar libros o no iniciado por ivanhoe_gg
123. Apunta las cosas administrativas
124. Hazte caso a ti mismo / Un café recién hecho / El poder de escuchar
125. Hazte amigo ... por vizcaíno
126. Estudiad diariamente... por SpiralCloud
127. No dar las cosas por hechas
128. "No tengo tiempo"
129. El significado de la frase "estar preparad@"
130. No mentirle a los padres
131. Ser oportuno
132. No pensar demasiado las cosas



TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE...


Añado enlaces a mensajes publicados en otros hilos distintos pero que considero que aportan mucho por lo que los incluyo en este índice:

Esfuerzo necesario para Ingeniería, por k0br4.

Cursos "CERO" ¿ir o no ir?, hilo abierto por dazaro.

¿Hacer una carrera sobre videojuegos?, hilo abierto por capian.

Sobre asignaturas de Libre Elección (en Licenciaturas y Diplomaturas), hilo abierto por owo.

Justificar faltas de asistencia en la Universidad, hilo abierto por anymyos.

"MALTRABAJAR", por Quintiliano. Hilo abierto por Mercuren


RECURSOS Y MATERIALES FORMATIVOS ACCESIBLES POR INTERNET



1. Cursos "CERO" de la UNED gratuítos y de libre acceso
Ve a clase todos los días y toma apuntes siempre. Que luego llegan los exámenes y pasa lo que pasa u_u
No te dejes asignaturas de cursos pensando "ya me las sacare"

Te costara horrores sacarlas.
Kayru escribió:Ve a clase todos los días y toma apuntes siempre. Que luego llegan los exámenes y pasa lo que pasa u_u



danaang escribió:No te dejes asignaturas de cursos pensando "ya me las sacare"

Te costara horrores sacarlas.


Grandísimas verdades. No pueden imaginar estos chavales la gran verdad que les estáis diciendo [sonrisa]

Se puede resumir en dos antiguos principios:

"Carpe Diem" - ¡¡Aprovecha el día!!

"Nulla dies sine linea" - ¡Ningún día sin hacer algo!

Añadiría que las asignaturas más difíciles suelen tener la mala costumbre de tener un horario mañanero. Si empezamos a faltar a clase a las 9 de la mañana, al final del curso tendremos muy probablemente un suspenso o peor aún, un "no presentado".

Gracias por participar y animaos a seguir comentando ;)
Infórmate de cómo son los profesores -preguntar a antiguos alumnos que se les vea responsables, buscar por internet-, cuando toque elegir optativas o de libre elección, turnos, etc. Una buena asignatura puede echarse a perder por un profesor incompetente, y al revés, una asignatura que no llama la atención puede volverse apasionante con buen profesor.

No es ninguna chorrada, no es plan de "buah, ese profesor nos hace leer 16 libros en un cuatrimestre -verídico en mi carrera xD-", sino "evitad a x profesor porque no os enseñará nada coherente".
¿Hay tanta fiesta como se oye hablar entre los universitarios? Quiero decir, supongo que habrá de todo, pero es que siempre se oye lo mismo.
Es más, recuerdo que vino a dar una charla un exuniversitario al instituto sobre la universidad, y el tío insistía en que hay que divertirse, hay que salir de fiesta cuando se pueda, no pasarse estudiando etc etc.
Dijo una frase algo así como: "Hay gente que pasa por la universidad, pero que la universidad no pasa por ellos".
La cosa es que mi idea es ir allí principalmente a estudiar (Bioquímica en mi caso), es decir, mi objetivo principal es ese, luego por supuesto divertirse y todo eso, pero lo que quiero en primer lugar es sacarme la carrera lo mejor posible [sonrisa]

Yo la verdad es que soy una persona bastante tranquila y no me llama la atención eso de salir de fiesta o a un bar/pub. Ojo que digo salir de fiesta, no salir una tarde a dar una vuelta con los amigos o ir al cine o cosas similares. ¿Hay gente así en las universidades?
Que me imagino que habrá, pero no he conocido a mucha gente así y me gustaría oír de primera mano que hay gente así [+risas]

Un saludo y buen hilo éste xD
Intentar ir siempre a los exámenes sabiendo cómo son.

Cuantos problemas suelen poner, cuanto vale la teoría, cuanto dura, si se puede usar calculadora (la HP es un chuletero), dónde cae todo el mundo...
No pises la cafetería excepto en casos excepcionales (comer o almorzar), acude a Tutorias y toma apuntes. Estudiar a diario. Yo basicamente te comento lo que debería haber hecho yo el primer año, y no hice. xD
Narankiwi escribió:Infórmate de cómo son los profesores -preguntar a antiguos alumnos que se les vea responsables, buscar por internet-, cuando toque elegir optativas o de libre elección, turnos, etc. Una buena asignatura puede echarse a perder por un profesor incompetente, y al revés, una asignatura que no llama la atención puede volverse apasionante con buen profesor.

No es ninguna chorrada, no es plan de "buah, ese profesor nos hace leer 16 libros en un cuatrimestre -verídico en mi carrera xD-", sino "evitad a x profesor porque no os enseñará nada coherente".


Estoy de acuerdo pero siempre que le preguntes a personas que te hablen con sinceridad. El año pasado estuve en un curso de verano, y durante la comida tuve a un compañero hablando mal de todos los profesores y asignaturas. Unos pobres compañeros de primer curso estaban aterrorizados por lo que les había contado este sujeto. Así que les cogí aparte y les dije que no hicieran el menor caso. Sólo les había intentado desanimar con toda su charla. Suele coincidir además que los individuos más pelotilleros son precisamente los que peor fama le ponen a los profesores. Y muchas de esas famas son injustificadas.

Puedo decirte que me he encontrado más Profesores "raros" en mi época de instituto que en la Universidad. Es verdad que hay asignaturas más difíciles, Profesores más exigentes, pero de ahí a que un Profesor se divierta suspendiendo a la gente o que suspenda porque sí, hay mucha diferencia.

En especial los alumnos del último año de carrera pueden ser los más crueles dando referencias. Aunque no tiene por qué ser así.


sesito71 escribió:¿Hay tanta fiesta como se oye hablar entre los universitarios? Quiero decir, supongo que habrá de todo, pero es que siempre se oye lo mismo.

(...)


Yo no diría que la vida del universitario es todo fiesta, lo resumiría en una frase: la vida del universitario es INTENSA.

Intensa porque tienes que ir a muchas clases, estudiar mucho, y trabajar intensamente... pero al trabajar mucho, también necesitas diversiones, por lo que después de toda la semana trabajando mucho, te permites un fin de semana de diversión, y si hay alguna fiesta pues vas XD y la verdad es que se pasa muy bien XD

La parte mala es que la diversión empieza el jueves, y si coges la costumbre de salir jueves, viernes y sábado, al final el viernes desaparece de tu horario de clases y terminas perdiendo clases, asignaturas...

Es decir es bueno y es necesario que te diviertas, y además debes salir y pasarlo bien, pero tienes que estar siempre centrado en lo que estás haciendo y no dejarte llevar por los amigos que salgan más de la cuenta.

Salu2 :)
Quintiliano escribió:
Narankiwi escribió:Infórmate de cómo son los profesores -preguntar a antiguos alumnos que se les vea responsables, buscar por internet-, cuando toque elegir optativas o de libre elección, turnos, etc. Una buena asignatura puede echarse a perder por un profesor incompetente, y al revés, una asignatura que no llama la atención puede volverse apasionante con buen profesor.

No es ninguna chorrada, no es plan de "buah, ese profesor nos hace leer 16 libros en un cuatrimestre -verídico en mi carrera xD-", sino "evitad a x profesor porque no os enseñará nada coherente".


Estoy de acuerdo pero siempre que le preguntes a personas que te hablen con sinceridad. El año pasado estuve en un curso de verano, y durante la comida tuve a un compañero hablando mal de todos los profesores y asignaturas. Unos pobres compañeros de primer curso estaban aterrorizados por lo que les había contado este sujeto. Así que les cogí aparte y les dije que no hicieran el menor caso. Sólo les había intentado desanimar con toda su charla. Suele coincidir además que los individuos más pelotilleros son precisamente los que peor fama le ponen a los profesores. Y muchas de esas famas son injustificadas.

Puedo decirte que me he encontrado más Profesores "raros" en mi época de instituto que en la Universidad. Es verdad que hay asignaturas más difíciles, Profesores más exigentes, pero de ahí a que un Profesor se divierta suspendiendo a la gente o que suspenda porque sí, hay mucha diferencia.

En especial los alumnos del último año de carrera pueden ser los más crueles dando referencias. Aunque no tiene por qué ser así.


Sí, estoy de acuerdo, preguntar a gente responsable.

Yo es que en 4ª tenía muchas ganas de dar una asignatura (Guión de cine) y me tocó un guionista al borde de la jubilación (estaba bastante enfermo y faltaba bastantes días), y cuando venía se dedicaba a alabar a Casablanca y a cagarse en Franco. Apenas saqué provecho y me fastidió bastante.

No es cuestión de profesores duros/blandos, sino que enseñen y aprendas verdaderamente algo.
Si tus padres te ofrecen la posibilidad, ve a una Residencia Universitaria mejor que a un piso de estudiantes.
Mi consejo es claro, haz 4 años normales.

De alli puedes sacar grandes amigos y un futuro.

Ni te quedes en tu casa 24 horas estudiando (no hace falta) ni dejes de pasar por las clases.

Te esperan 4-5 años de putisima madre si eres capaz de ser lo suficientemente responsable como para no faltar a las fiestas sin faltar a tus obligaciones...

Y para mi lo mas fundamental: el sitio donde vivas, procura irte con gente lo mas compatible posible y bajo ningun concepto vayas a vivir a un sitio donde es posible que te vayas a ver solo. Puede afectar a tu rendimiento una barbaridad. Lo suyo es ir con compañeros de tu clase, ellos te pueden "obligar" a bajar a clase y algun dia tendras que obligarles tu a ellos.
En cuanto al tema de tomar apuntes nunca lo capte bien , los profesores no dan apuntes para fotocopiar o los libros para estudiar y demas? o nos tenemos que bastar solo con los apuntes de clase? :-? eso lo que mas miedo me da, quiero decir, debes escribir todo lo que diga el profesor o como lo haces para coger apuntes buenos y no solo ideas al vuelo? xD

No es que sea un mal alumno, ya que no lo soy, pero eso de que el profesor vaya hablando y yo coja apuntes mientras el habla no se lo veo complicado intentar estar atento y a la vez escribir lo que dice. Es la duda que siempre tuve la de como coger buenos apuntes en la universidad
Ve a todas las fiestas que se organicen y a todas las clases, esto te ahorra horas y horas delante de un manual.
Carlos1103 escribió:En cuanto al tema de tomar apuntes nunca lo capte bien , los profesores no dan apuntes para fotocopiar o los libros para estudiar y demas? o nos tenemos que bastar solo con los apuntes de clase? :-? eso lo que mas miedo me da, quiero decir, debes escribir todo lo que diga el profesor o como lo haces para coger apuntes buenos y no solo ideas al vuelo? xD

No es que sea un mal alumno, ya que no lo soy, pero eso de que el profesor vaya hablando y yo coja apuntes mientras el habla no se lo veo complicado intentar estar atento y a la vez escribir lo que dice. Es la duda que siempre tuve la de como coger buenos apuntes en la universidad


Hola, intentaré resolver tu duda :cool:

Cada día más, y sobre todo en carreras técnicas y también Empresariales por ejemplo, suelen dejar los temas y materiales subidos a la página web de la Universidad.

Cuando no los suben allí, los dejan en la copistería de la Facultad; o bien te "recetan" un manual, que también es muy habitual.

En el programa de la asignatura viene la bibliografía (manuales y libros) que se pueden usar para preparar la asignatura.

Hay dos tipos de clase: la denominada "Lección magistral" y "dictar apuntes" (en teoría siempre sería lección magistral pero bueno XD )

El Profesor que da "lección magistral" lo que hace es explicar la asignatura en clase. No dicta apuntes. Es decir no espera a que copies algo. Él va explicando la asignatura.

Entonces lo que debes hacer es tomar notas sobre los argumentos principales que él va a ir explicando, porque normalmente cuando el Profesor explica un tema, repite la misma idea varias veces y poniendo ejemplos.

Lo normal ahora es que el Profesor haya dejado en copistería, o en la página web, el tema que va a explicar. Entonces con esa información, y las notas que tomas en clase, te haces TUS PROPIOS APUNTES que son con tus propias palabras, lo que has entendido, y lo que vas a estudiar.

Un error de algunos estudiantes, muy normal además, es pensar: "bueno, como el Profesor me deja los temas en copistería/la página web, ¿para qué ir a clase y tomar apuntes?" y no toman apuntes.

El problema que viene después para ellos es que hay mucha más información que leer, como no han atendido en clase y tomado apuntes, no han resuelto dudas que les hayan podido surgir, a lo mejor no saben que determinado punto del temario no se pide... etc.

En definitiva:

Cuando vas a clase lo más importante para ti es primero prestar atención a la explicación, resolver las dudas que tengas e ir haciendo tus apuntes.

Si tomas notas rápidamente en clase tus apuntes serán ilegibles, con mala letra y tal (como los míos XD ) por lo que querrás pasarlos a limpio. Al principio pasar a limpio apuntes te llevará tiempo y con el tiempo quizá te aburras de pasarlos y los dejes tal cual.

En clase hay muchas cosas que se dicen "off the record", es decir que son consejos del Profesor y observaciones que va haciendo, que difícilmente las vas a encontrar en otro sitio. Por ejemplo:

Pregunta (Asignatura: Contabilidad) "La cuenta de caja, euros debe tener siempre saldo positivo, o cero. ¿Alguien puede decirme por qué?"

Silencio sepulcral :O

Contestación: "Pues porque no puedes tener -100 euros en una caja, físicamente es imposible. Puedes tener una cuenta bancaria en números rojos, pero no la caja. Si pones la caja en números rojos, ¡inspección de Hacienda segura!"

A veces no dejan los temas propiamente en la página web/copistería sino solamente una presentación del tema, un powerpoint o similar.

Salu2 :p
Estudia desde el primer día. No pases un día sin estudiar.
Si haces eso estará muchisimo más facil.
Por muy bien que os haya ido bachillerato, la selectividad y todo eso, no os confiéis. Esto es totalmente distinto y no sirve lo de "ya estudiaré la semana antes". Yo era de estudiar los dos últimos días y de sacar unas notazas del copón, y mírame ahora, preparando 8 exámenes para septiembre, 2 de los cuales ya voy por la cuarta convocatoria. Eso sí, este curso he estudiado un poquito todos los días (media horita o tres cuartos, no mucho más) y se ha notado bastante (de las 8 mencionadas antes, sólo 4 son de segundo curso).

Aunque cuando empecéis una asignatura y veáis que la lección de ese día es fácil, repasadla igual. Luego lo agradeceréis xP

Dicho esto, voy a seguir chapando. Un saludo y ánimo, que si sabes compaginar todo te lo pasas estupendamente ^^
Quintiliano escribió:
Carlos1103 escribió:En cuanto al tema de tomar apuntes nunca lo capte bien , los profesores no dan apuntes para fotocopiar o los libros para estudiar y demas? o nos tenemos que bastar solo con los apuntes de clase? :-? eso lo que mas miedo me da, quiero decir, debes escribir todo lo que diga el profesor o como lo haces para coger apuntes buenos y no solo ideas al vuelo? xD

No es que sea un mal alumno, ya que no lo soy, pero eso de que el profesor vaya hablando y yo coja apuntes mientras el habla no se lo veo complicado intentar estar atento y a la vez escribir lo que dice. Es la duda que siempre tuve la de como coger buenos apuntes en la universidad


Hola, intentaré resolver tu duda :cool:

Cada día más, y sobre todo en carreras técnicas y también Empresariales por ejemplo, suelen dejar los temas y materiales subidos a la página web de la Universidad.

Cuando no los suben allí, los dejan en la copistería de la Facultad; o bien te "recetan" un manual, que también es muy habitual.

En el programa de la asignatura viene la bibliografía (manuales y libros) que se pueden usar para preparar la asignatura.

Hay dos tipos de clase: la denominada "Lección magistral" y "dictar apuntes" (en teoría siempre sería lección magistral pero bueno XD )

El Profesor que da "lección magistral" lo que hace es explicar la asignatura en clase. No dicta apuntes. Es decir no espera a que copies algo. Él va explicando la asignatura.

Entonces lo que debes hacer es tomar notas sobre los argumentos principales que él va a ir explicando, porque normalmente cuando el Profesor explica un tema, repite la misma idea varias veces y poniendo ejemplos.

Lo normal ahora es que el Profesor haya dejado en copistería, o en la página web, el tema que va a explicar. Entonces con esa información, y las notas que tomas en clase, te haces TUS PROPIOS APUNTES que son con tus propias palabras, lo que has entendido, y lo que vas a estudiar.

Un error de algunos estudiantes, muy normal además, es pensar: "bueno, como el Profesor me deja los temas en copistería/la página web, ¿para qué ir a clase y tomar apuntes?" y no toman apuntes.

El problema que viene después para ellos es que hay mucha más información que leer, como no han atendido en clase y tomado apuntes, no han resuelto dudas que les hayan podido surgir, a lo mejor no saben que determinado punto del temario no se pide... etc.

En definitiva:

Cuando vas a clase lo más importante para ti es primero prestar atención a la explicación, resolver las dudas que tengas e ir haciendo tus apuntes.

Si tomas notas rápidamente en clase tus apuntes serán ilegibles, con mala letra y tal (como los míos XD ) por lo que querrás pasarlos a limpio. Al principio pasar a limpio apuntes te llevará tiempo y con el tiempo quizá te aburras de pasarlos y los dejes tal cual.

En clase hay muchas cosas que se dicen "off the record", es decir que son consejos del Profesor y observaciones que va haciendo, que difícilmente las vas a encontrar en otro sitio. Por ejemplo:

Pregunta (Asignatura: Contabilidad) "La cuenta de caja, euros debe tener siempre saldo positivo, o cero. ¿Alguien puede decirme por qué?"

Silencio sepulcral :O

Contestación: "Pues porque no puedes tener -100 euros en una caja, físicamente es imposible. Puedes tener una cuenta bancaria en números rojos, pero no la caja. Si pones la caja en números rojos, ¡inspección de Hacienda segura!"

A veces no dejan los temas propiamente en la página web/copistería sino solamente una presentación del tema, un powerpoint o similar.

Salu2 :p


Bueno gracias por contestar , espero que en plan Bolonia se comporten bien , intentare coger notas e ideas importantes y junto lo que deje en la web o copisteria haga un buen trabajo. Sino tirare de dudas por aqui a ver si se me puede ayudar xD

Y en cuanto compaginar deportes y estudios , lo veis complicado? A mi me gusta mucho el baloncesto y estar casi un año sin deporte solo estudiando me acabara matando [+risas] , pude perfectamente en el insituto , aunque ya se que no es lo mismo. A ver si alguien cuenta exprencias propias y lo vemos , muy bueno el tema abierto
Mi consejo es "si sabes organizarte, puedes aprobar todas las asignaturas sin problemas y salir de fiesta sin ninguna preocupacion"
Carlos1103 escribió:(...)

Y en cuanto compaginar deportes y estudios , lo veis complicado? A mi me gusta mucho el baloncesto y estar casi un año sin deporte solo estudiando me acabara matando [+risas] , pude perfectamente en el insituto , aunque ya se que no es lo mismo. A ver si alguien cuenta exprencias propias y lo vemos , muy bueno el tema abierto


No creo que tengas problema para seguir practicando deporte. Las Universidades suelen tener instalaciones deportivas propias y si no las tienen disponen de convenios para que puedas ir a hacer deporte a sitios cercanos... es fácil, sólo tienes que investigar un poco el servicio de deportes de tu Universidad y ver cómo tienes que hacer, por ejemplo los horarios que tienen, si puedes reservar las canchas con tus amigos y qué días a qué horas, etc.

En la Universidad de Vigo por ejemplo es habitual ver a profesores y alumnos de todas las carreras jugando al tenis, baloncesto, haciendo deporte en el gimnasio, en la piscina, etc. Y hay instalaciones especiales para ello.

Salu2
Cuando vayas a un examen NUNCA lo entregues sin haber hecho TODO lo que puedas, ya te va a correr convocatoria, asi que INTENTALO!

Digo esto porque a veces con los nervios y la presion piensas que no sabes hacer las cosas, piensas que vas a suspender, que el examen es imposible, te desesperas y lo entregas en blanco o casi blanco, pero eso es un error, cuando te sientas asi debes respirar y empezar a hacer el ejercicio que te resulte mas "facil", aprovechar el tiempo del examen para hacer todo lo que puedas, aunque sea un apartado de un ejercicio y uno mas de otro, rascando rascando se puede llegar al 5 en examenes que en principio no tenias contigo y si no te hubieses tranquilizado hubieses sacado un 0-2.

A mi al principio me paso lo de bloquearme y entregar un examen, que luego al salir comienzas a comentar con los amigos y te das cuenta que podias haber hecho mucho mas, incluso aprobar y segun he pasado de cursos, no solo he aprendido muchas cosas sobre lo que estudio, sino tambien a hacer examenes.

EDIT: Yo tambien os recomiendo que vivais, que no os paseis la vida estudiando, que vida solo hay una y hay que disfrutarla, os lo dice un tio que va a pasar a 5º de una ingenieria doble (en el que sera mi 5º año) arrastrando una sola asignatura y que se va de erasmus! que tengo compañeros que para mi estan enfermos, claro que hay que estudiar, pero hasta cierto punto, tambien dependera de la carrera que hagais, pero yo me apunto a un bombardeo y me lo he pasado bien y voy muy bien en la carrera, no tiene porque ser incompatible una cosa con la otra, lo que hay que saber tambien es conocerse a uno mismo, las capacidades que tienes y lo que te puedes o no permitir.

EDIT 2: Sobre lo del deporte, yo antes de entrar llevaba 6 años jugando al tenis y al entrar despues del primer año lo deje, pensando que ya no tendria tiempo y cansado de tener siempre ocupadas las tardes por el entrenamiento, quizas tambien empezaba a cansarme un poco del tenis, pero me apunte al equipo de futbol de la universidad y al gimnasio, asi que cambie una cosa por la otra, no he dejado de practicar deporte, asi que si te organizas bien vas a poder hacer lo que quieras.
Vaya, muchas gracias por la idea (y por los consejos ;)).

Una pregunta simple: ¿suelen dar mucha caña los primeros días? Es decir, no hablo de asignaturas o carreras en concreto, sino de si ya se empieza fuerte desde el primer segundo con las lecciones o nos dan un tiempo de "aclimatación" (un par o tres de días) para irse haciendo a la rutina de la universidad y de las asignaturas y conocer a los profesores y demás. Rollo "primer día de clase", vaya xD.

Porque igual eso se hace en la sesión informativa que se hace antes de empezar el curso (yo la tengo el 15 de septiembre), ¿no?
aqui va otra pregunta:
es peor tener universidad de horario de por la tarde??
vamos que solo tienes la mañana para estudiar y acer cosas

por lo menos a mi me fastidia bastante ya que e tenido que dejar el deporte que lo tenia por la tarde xk tendre uni :S
tambn lo que me preocupa es tener que salir de mi casa a las 2-3 (recien comido) y llegar a las 8-9(matado y cansado ya de todo)

lo unico que e podido sacar positivo de todo esto es mas horas de sueño nada mas
como lo veis vosotros?
serbio25 escribió:aqui va otra pregunta:
es peor tener universidad de horario de por la tarde??
vamos que solo tienes la mañana para estudiar y acer cosas

por lo menos a mi me fastidia bastante ya que e tenido que dejar el deporte que lo tenia por la tarde xk tendre uni :S
tambn lo que me preocupa es tener que salir de mi casa a las 2-3 (recien comido) y llegar a las 8-9(matado y cansado ya de todo)

lo unico que e podido sacar positivo de todo esto es mas horas de sueño nada mas
como lo veis vosotros?

Por eso he cogido turno de mañana. Me he de despertar a la misma hora que en el instituto y tengo la tarde libre.
Julián Carax_ está baneado por "clon de usuario baneado"
No piséis la puta cafetería y juntaos con los más atrapados de la clase para no caer en la tentación. Fuck años perdidos.
serbio25 escribió:aqui va otra pregunta:
es peor tener universidad de horario de por la tarde??
vamos que solo tienes la mañana para estudiar y acer cosas

por lo menos a mi me fastidia bastante ya que e tenido que dejar el deporte que lo tenia por la tarde xk tendre uni :S
tambn lo que me preocupa es tener que salir de mi casa a las 2-3 (recien comido) y llegar a las 8-9(matado y cansado ya de todo)

lo unico que e podido sacar positivo de todo esto es mas horas de sueño nada mas
como lo veis vosotros?


Yo me he comido el 1º año un turno de tarde y tiene sus pros y contras.

Pros:
-Si tienes que hacer cualquier papeleo administrativo u otro asunto "importante" como algo medico casi siempre es por la mañana, lo puedes hacer ya que tienes la mañana libre
-Puedes decidir 2 tipos de horarios personales:
+ Clases de tarde y luego tirarte la noche estudiando para por la mañana dormir
+ Mañanas de estudio y tarde de clases, la noche a dormir.
Aqui es mas decision de uno u otro, puedes probar
-Solo imaginate salir un viernes de clase, son las 8 de la tarde, que es lo primero que piensas hacer? FIESTA! xD

Contras:
-Generalmente las actividades extraordinarias son por la tarde, sean cursillos de la EOI, talleres especiales de X o lo que sea
-Ver que la mayoria de personas estan por la tarde libres (no quiero decir universitarios solo, mismamente familia, amigos, etc) y tu en clases
-Entrada con sol y salida generalmente con noche, aunque parezca muy tonto puede "deprimir" o "agotar", algo psicologico.

Eso que dicen que el turno de tarde tiene peores profesores o solo van los becerros es mentira. En mi primer año casi todos los del turno de mañana se han "pasado" al de tarde porque los profesores eran los mejores en su campo y explicaban de forma magistral, y la tasa de aprobados en el de tarde ha sido el doble que en la de mañana. Depende del profesorado y la universidad
ARC22993 escribió:Vaya, muchas gracias por la idea (y por los consejos ;)).

Una pregunta simple: ¿suelen dar mucha caña los primeros días? Es decir, no hablo de asignaturas o carreras en concreto, sino de si ya se empieza fuerte desde el primer segundo con las lecciones o nos dan un tiempo de "aclimatación" (un par o tres de días) para irse haciendo a la rutina de la universidad y de las asignaturas y conocer a los profesores y demás. Rollo "primer día de clase", vaya xD.

Porque igual eso se hace en la sesión informativa que se hace antes de empezar el curso (yo la tengo el 15 de septiembre), ¿no?


Mi experiencia es que el primer dia es la presentacion y ya, te cuentan como se llaman los profesores titulares de la asignatura, las vias de contacto, te dicen que utiliceis las tutorias, te cuentan el programa de la asignatura, si va a haber practicas o no, si seran en horario de clase o no, la evaluacion y poco mas. El segundo dia de cada asignatura si que se empieza con la teoria, pero obviamente nunca se empieza con lo mas complicado, asi que no tengais miedo.

Lo que he puesto es lo normal pero tambien he tenido profesores que nos han dado clase el primer dia... hay de todo!

serbio25 escribió:aqui va otra pregunta:
es peor tener universidad de horario de por la tarde??
vamos que solo tienes la mañana para estudiar y acer cosas

por lo menos a mi me fastidia bastante ya que e tenido que dejar el deporte que lo tenia por la tarde xk tendre uni :S
tambn lo que me preocupa es tener que salir de mi casa a las 2-3 (recien comido) y llegar a las 8-9(matado y cansado ya de todo)

lo unico que e podido sacar positivo de todo esto es mas horas de sueño nada mas
como lo veis vosotros?


Turno de mañana siempre, o al menos eso es lo que prefiero yo, porque en el de tarde desaprovecharia todos los dias, con la fuerza de voluntad que tengo o me obligan a levantarme para ir a clase o me pasaria las mañana durmiendo...

Julián Carax_ escribió:No piséis la puta cafetería y juntaos con los más atrapados de la clase para no caer en la tentación. Fuck años perdidos.


Eso es demasiado radical, la cafeteria esta muy bien y el cesped del campus mejor, pero lo de juntarse con los mas "atrapados" no es mal consejo, yo si voy tan bien como voy es porque me junto, entre otras, con gente que curra muchisimo y en parte me meten a mi presion para hacer las practicas y demas, porque ellos comentan que ya las tienen casi terminadas y yo me siento mal por ni haberlas empezado, entonces me fuerzo a hacerlas para callar a mi conciencia jajaja
Los profesores no son tus amigos, a veces son incluso enemigos.
javi44 escribió:
ARC22993 escribió:Vaya, muchas gracias por la idea (y por los consejos ;)).

Una pregunta simple: ¿suelen dar mucha caña los primeros días? Es decir, no hablo de asignaturas o carreras en concreto, sino de si ya se empieza fuerte desde el primer segundo con las lecciones o nos dan un tiempo de "aclimatación" (un par o tres de días) para irse haciendo a la rutina de la universidad y de las asignaturas y conocer a los profesores y demás. Rollo "primer día de clase", vaya xD.

Porque igual eso se hace en la sesión informativa que se hace antes de empezar el curso (yo la tengo el 15 de septiembre), ¿no?


Mi experiencia es que el primer dia es la presentacion y ya, te cuentan como se llaman los profesores titulares de la asignatura, las vias de contacto, te dicen que utiliceis las tutorias, te cuentan el programa de la asignatura, si va a haber practicas o no, si seran en horario de clase o no, la evaluacion y poco mas. El segundo dia de cada asignatura si que se empieza con la teoria, pero obviamente nunca se empieza con lo mas complicado, asi que no tengais miedo.

Lo que he puesto es lo normal pero tambien he tenido profesores que nos han dado clase el primer dia... hay de todo!

serbio25 escribió:aqui va otra pregunta:
es peor tener universidad de horario de por la tarde??
vamos que solo tienes la mañana para estudiar y acer cosas

por lo menos a mi me fastidia bastante ya que e tenido que dejar el deporte que lo tenia por la tarde xk tendre uni :S
tambn lo que me preocupa es tener que salir de mi casa a las 2-3 (recien comido) y llegar a las 8-9(matado y cansado ya de todo)

lo unico que e podido sacar positivo de todo esto es mas horas de sueño nada mas
como lo veis vosotros?


Turno de mañana siempre, o al menos eso es lo que prefiero yo, porque en el de tarde desaprovecharia todos los dias, con la fuerza de voluntad que tengo o me obligan a levantarme para ir a clase o me pasaria las mañana durmiendo...

Julián Carax_ escribió:No piséis la puta cafetería y juntaos con los más atrapados de la clase para no caer en la tentación. Fuck años perdidos.


Eso es demasiado radical, la cafeteria esta muy bien y el cesped del campus mejor, pero lo de juntarse con los mas "atrapados" no es mal consejo, yo si voy tan bien como voy es porque me junto, entre otras, con gente que curra muchisimo y en parte me meten a mi presion para hacer las practicas y demas, porque ellos comentan que ya las tienen casi terminadas y yo me siento mal por ni haberlas empezado, entonces me fuerzo a hacerlas para callar a mi conciencia jajaja

ok, gracias ;).
Painglue escribió:
serbio25 escribió:aqui va otra pregunta:
es peor tener universidad de horario de por la tarde??
vamos que solo tienes la mañana para estudiar y acer cosas

por lo menos a mi me fastidia bastante ya que e tenido que dejar el deporte que lo tenia por la tarde xk tendre uni :S
tambn lo que me preocupa es tener que salir de mi casa a las 2-3 (recien comido) y llegar a las 8-9(matado y cansado ya de todo)

lo unico que e podido sacar positivo de todo esto es mas horas de sueño nada mas
como lo veis vosotros?


Yo me he comido el 1º año un turno de tarde y tiene sus pros y contras.

Pros:
-Si tienes que hacer cualquier papeleo administrativo u otro asunto "importante" como algo medico casi siempre es por la mañana, lo puedes hacer ya que tienes la mañana libre
-Puedes decidir 2 tipos de horarios personales:
+ Clases de tarde y luego tirarte la noche estudiando para por la mañana dormir
+ Mañanas de estudio y tarde de clases, la noche a dormir.
Aqui es mas decision de uno u otro, puedes probar
-Solo imaginate salir un viernes de clase, son las 8 de la tarde, que es lo primero que piensas hacer? FIESTA! xD

Contras:
-Generalmente las actividades extraordinarias son por la tarde, sean cursillos de la EOI, talleres especiales de X o lo que sea
-Ver que la mayoria de personas estan por la tarde libres (no quiero decir universitarios solo, mismamente familia, amigos, etc) y tu en clases
-Entrada con sol y salida generalmente con noche, aunque parezca muy tonto puede "deprimir" o "agotar", algo psicologico.

Eso que dicen que el turno de tarde tiene peores profesores o solo van los becerros es mentira. En mi primer año casi todos los del turno de mañana se han "pasado" al de tarde porque los profesores eran los mejores en su campo y explicaban de forma magistral, y la tasa de aprobados en el de tarde ha sido el doble que en la de mañana. Depende del profesorado y la universidad


Yo quería añadir una contra al horario de tarde y es que es muy tentador para irte de farra hasta las mil sabiendo que al día siguiente con que te levantes a la hora de comer llegas a las clases, dormido y con resaca pero llegas. No se como irá ahora la cosa con el plan Bolonia, pero cuando yo iba a la universidad, el primer año para mucha gente no empezó hasta Febrero, porque no hubo ningún exámen hasta dicho mes ni entregar prácticas ni nada de nada.

Acostumbrados (muchos de mis compañeros y yo que fuimos a colegio de curas) en COU a unos ritmos de trimestre donde había que dar el callo todos los días haciendo la tarea y con 2,3 exámenes por semana, de repente y después de un verano de 4 meses, pasamos de estar constantemente controlados y exigidos por los profesores a que a los profesores se la soplara bastante todo lo que hiceras, que ya eras mayor de edad (o ibas a serlo en breve, en mi caso) y allí estabas por voluntad propia, en teoría. Y si querías ir a clase bien, y sino pos también, con las prácticas lo mismo. En teoría había un mínimo de clases a las que se debía asistir pero el personal docente pasaba mucho del tema y nadie estaba por la labor de controlarlo...

Si a eso sumas que la mitad aproximadamente era la primera vez que salían de casa... 18 años, en una ciudad nueva, con algo de dinero (y tus necesidades básicas cubiertas por papá y mamá, aunque estuvieran en la distancia), ninguna obligación inmediata en los estudios, algunos (pocos eso sí) incluso con coche y/o moto... pues era difícil no intentar correrse las mejores juergas de su vida esos 4 meses, luego en Febrero y sobre todo Junio vino paco con la rebaja pero eso es otra historia.

Por estas razones se dice que el turno de tarde suele estar lleno de golfos, repetidores y demás fauna. Pero que coño que les quiten lo bailao. Yo fui un chico formalito y no lo hice y ahora me arrepiento, total al final por otras circunstancias que no vienen al caso acabé suspendiendo tantas asignaturas como aquellos que se fueron de farra, con la diferencia que ellos disfrutaron un año de puta madre y yo uno de puta mierda. Luego la mayoría recibieron toque de atención paterna y ya se pusieron a estudiar, y al final acabamos todos a la vez la carrera...

Mi consejo para los nuevos universitarios es regalado de esos golfos y repetidores con los que empecé la carrera. Al llevar un año o más alli, tenían un histórico de exámenes desde que la carrera era carrera. De aquella no había casi internet en las casas y las cosas seguían funcionando casi todas en papel, fotocopias, y todo eso. Vamos que la transferencia de información era mucho más lenta que hoy en día y no todo el mundo estaba al corriente de todo. Conocer a la gente que tenía dicha información era un tesoro que no estaba al alcance de todo el mundo.

Así que buscad cuanto antes todos los exámenes que podáis de los años anteriores de todas las asignaturas. Cuantos más exámenes tengáis de esa asignatura mejor. Os sorprendería la cantidad de veces que por simple vagancia un profesor repite exactamente alguna pregunta de otros años o directamente el examen entero.

PD: la madre que me parió como me enrollo y eso que solo quería escribir 1 párrafo...

salu2
Me uno al hilo, quería hacer dos preguntillas:

- Sobre el tema de tomar apuntes, te puedes llevar tu notebook/portatil a clase? lo digo para tener todo mas ordenado y limpio.
- El tema de compaginar Uni por la mañana y curro por la tarde ,es compatible? no digo de hacer 8h de curro cada dia, pero 4h o 6h?

Lo pregunto porque hace unas semanas asistí a la charla/presentación de la Uni y la Jefa de Estudios nos dijo que Uni+curro 8h era imposible, que nos olvidaramos, como lo veis?
Mi idea es encontrar algo de curro por la tarde y si puede ser de 4h mas que nada para poder pagarme la carrera porque sino nose de donde sacare el dinero xD.

un saludo
XaviID escribió:Me uno al hilo, quería hacer dos preguntillas:

- Sobre el tema de tomar apuntes, te puedes llevar tu notebook/portatil a clase? lo digo para tener todo mas ordenado y limpio.
- El tema de compaginar Uni por la mañana y curro por la tarde ,es compatible? no digo de hacer 8h de curro cada dia, pero 4h o 6h?

Lo pregunto porque hace unas semanas asistí a la charla/presentación de la Uni y la Jefa de Estudios nos dijo que Uni+curro 8h era imposible, que nos olvidaramos, como lo veis?
Mi idea es encontrar algo de curro por la tarde y si puede ser de 4h mas que nada para poder pagarme la carrera porque sino nose de donde sacare el dinero xD.

un saludo


se puede hacer, pero si eres vago no. y desde luego de 8 horas nada, curros a media jornada y listo.
En la universidad haréis los mejores amigos, así que aprovechad para ir con ellos a muchas fiestas de erasmus y a hincharse a follar!!!!!
Lucy_Sky_Diam escribió: y a hincharse a follar!!!!!
MonegrosDesert escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió: y a hincharse a follar!!!!!


XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Mi consejo: Estudiad desde el primer dia, NO DESCUIDEIS LA EVALUACION CONTINUA, puede salvaros;y sobre todo ir a clase. Atender en clase es tener 50% del trabajo hecho.

Ah! Y los portatiles en clase, para tomar apuntes. Si no, apagadlos, que viene la tentacion de una partidita al juego X y ya la hemos liado.
Otro consejo que me dieron a mi y que nunca cumplo pero deberia. Nunca salgais de un examen antes de hora, bueno, a menos que sepais que tengais un 10 xDDD

Siempre hay preguntas de ultima hora que tu no has hecho porque lo veias obvio y al final no es tan obvio y tienes la pregunta mal porque has contestado a otra cosa. Como tambien si es tipo test se pueden pillar un par de preguntas del compañero cuando se forma el jaleo para ir a dar los examenes.

O simplemente puede que no tengais ni zorra de que te preguntan en el examen, sin embargo suena la sirena de incendios y teneis que salir pitando. Si ya has entregado el examen, no tienes oportunidad de volver a hacerlo. Si no lo has entregado todavia, puedes repetirlo.

Y como dice lucy_sky_diam, aprovechad y follad todo lo que podais y querais.
La universidad es mentira. Habrá unos cuantos profesores que ofrecen valor añadido; la mayoría se limitará a evaluaros.
No me refiero al que se hace el simpático el clase, hablo del que desafía tu mente y amplia tus fronteras cognitivas sin que seas realmente consciente de ello.

Cambiareis y mucho sin daros cuenta.

Apunte final: "Mucha gente pasa por la universidad, pero la universidad no pasa por buena parte de esa gente."
Estan muy bien todos estos consejos sobre estudiar, no perder años y no desanimaros por suspender, pero mi consejo es el siguiente.

Disfrutad de la vida de estudiante al maximo, porque cuando paseis a trabajadores cambia todo un poco y simplemente el perder la opcion de "hacer el vago" y quedarte en casa un dia, te das cuenta que la obligacion, responsabilidad y compromiso que tienes en tu curro es muchismo mayor. Y lo digo porque estudiando te pueden entrar ganas de irte una noche a tomarte unas cervezas hasta no muy tarde o que llegue el viernes y salgas en plan hasta las mil, pero cuando esteis trabajando, la noche del viernes es descanso, y entre semana no se te suele ocurrir salir por ahi. Asi que lo dicho, DISFRUTAD!!!!, y lo dice uno que adora su trabajo.

Por cierto, intentad organizaros para iros en los ultimos años de carrera de movilidad a algun sitio, es uno de los mejores inventos creados, y no por las fiestas ni nada de eso, sino por la experiencia.

XaviID escribió:Mi idea es encontrar algo de curro por la tarde y si puede ser de 4h mas que nada para poder pagarme la carrera porque sino nose de donde sacare el dinero xD.


Yo era recepcionista de un club de squash los domingos durante 10h, asi me sacaba un dinerillo. Despues, una vez que tenia la carrera mas encaminada, en segundo, me puse a dar clases particulares, 2 horitas por las tardes aprox y me sacaba unos 400€ mensuales, asi que piensate esto.

Un saludo.
Se puede compaginar la fiesta con los estudios. Dependiendo de la carrera y de lo que te cueste, puedes tener más de una cosa que de otra.

Y si podéis, iros de Erasmus un año (en 4º se suele ir casi todo el mundo).
Painglue escribió:
serbio25 escribió:aqui va otra pregunta:
es peor tener universidad de horario de por la tarde??
vamos que solo tienes la mañana para estudiar y acer cosas

por lo menos a mi me fastidia bastante ya que e tenido que dejar el deporte que lo tenia por la tarde xk tendre uni :S
tambn lo que me preocupa es tener que salir de mi casa a las 2-3 (recien comido) y llegar a las 8-9(matado y cansado ya de todo)

lo unico que e podido sacar positivo de todo esto es mas horas de sueño nada mas
como lo veis vosotros?


Yo me he comido el 1º año un turno de tarde y tiene sus pros y contras.

Pros:
-Si tienes que hacer cualquier papeleo administrativo u otro asunto "importante" como algo medico casi siempre es por la mañana, lo puedes hacer ya que tienes la mañana libre
-Puedes decidir 2 tipos de horarios personales:
+ Clases de tarde y luego tirarte la noche estudiando para por la mañana dormir
+ Mañanas de estudio y tarde de clases, la noche a dormir.
Aqui es mas decision de uno u otro, puedes probar
-Solo imaginate salir un viernes de clase, son las 8 de la tarde, que es lo primero que piensas hacer? FIESTA! xD

Contras:
-Generalmente las actividades extraordinarias son por la tarde, sean cursillos de la EOI, talleres especiales de X o lo que sea
-Ver que la mayoria de personas estan por la tarde libres (no quiero decir universitarios solo, mismamente familia, amigos, etc) y tu en clases
-Entrada con sol y salida generalmente con noche, aunque parezca muy tonto puede "deprimir" o "agotar", algo psicologico.

Eso que dicen que el turno de tarde tiene peores profesores o solo van los becerros es mentira. En mi primer año casi todos los del turno de mañana se han "pasado" al de tarde porque los profesores eran los mejores en su campo y explicaban de forma magistral, y la tasa de aprobados en el de tarde ha sido el doble que en la de mañana. Depende del profesorado y la universidad


mi problema es que en esa carrera solo hay turno de tarde no hay de mañana :S asi que me toca de tarde si o si xD

por cierto muchas gracias a todos se agradece vuestros consejos mas de lo que os imaginais jeje, ahora tengo otra mentalidad con la uni

pero eso de que te desaprovechas el dia es una verdad como una casa, ya que yo soy de estudiar por la tarde (mas que nada porque soy incapaz de estudiar por la mañana o por la noche y un viernes jamas e estudiado o pegado palo al agua)
SkayNeT_X escribió:La universidad es mentira. Habrá unos cuantos profesores que ofrecen valor añadido; la mayoría se limitará a evaluaros.
No me refiero al que se hace el simpático el clase, hablo del que desafía tu mente y amplia tus fronteras cognitivas sin que seas realmente consciente de ello.

Cambiareis y mucho sin daros cuenta.

Apunte final: "Mucha gente pasa por la universidad, pero la universidad no pasa por buena parte de esa gente."


Esa persona es la que realmente se gana el sueldo. Cuesta encontrar algún profesor así.
Sobre cambiar o no: dependerá de la persona. Y en cuanto a las dos primeras líneas, yo también lo veo así.
XaviID escribió:Me uno al hilo, quería hacer dos preguntillas:

- Sobre el tema de tomar apuntes, te puedes llevar tu notebook/portatil a clase? lo digo para tener todo mas ordenado y limpio.
(...)


Hola,

Hasta hace unos cinco años, era raro ver alumnos en clase con ordenadores portátiles. A mí siempre me pareció de una pedantería extrema y una forma de presumir llevar un portátil a clase, sobre todo cuando se trata de asignaturas tipo lección magistral en que no se dictan apuntes como tal, sino que el Profesor explica y tú tomas las notas que te parezca.

Hay clases que se imparten en laboratorios de informática en los cuales ya tienes un ordenador de la Universidad a tu disposición.

Actualmente un portátil ya no es un objeto llamativo y no creo que te dijesen nada por llevarlo a clase, pero sigue pareciéndome una pedantería sacar un portátil en clase, al menos en carreras tipo Derecho por ejemplo. Aún así, no es más que mi opinión personal. Seguro que la mayor parte de la gente no pone problema alguno.

Yo fui siempre un entusiasta de la informática, mi primer ordenador fue un Sinclair ZX81 de 1 K heredado de un familiar, con el que aprendí a programar en BASIC cuando era un niño... sin embargo, creo que ya nos estamos pasando. ¡He llegado a ver gente posteando en un Tuenti o en Facebook desde la clase!. Si vas a usar el ordenador para trabajar, me parece bien, pero limita el uso de la informática porque con el tiempo tanto ordenador es malo para la salud XD


SkayNeT_X escribió:La universidad es mentira. Habrá unos cuantos profesores que ofrecen valor añadido; la mayoría se limitará a evaluaros.
No me refiero al que se hace el simpático el clase, hablo del que desafía tu mente y amplia tus fronteras cognitivas sin que seas realmente consciente de ello.

Cambiareis y mucho sin daros cuenta.

Apunte final: "Mucha gente pasa por la universidad, pero la universidad no pasa por buena parte de esa gente."


La Universidad es una fábrica de prestigio. Todo lo que toca lo convierte en respetable, prestigioso y digno. Esa es su magia. A veces esa magia responde a hechos realmente meritorios y otras veces, funciona porque sí. Hay Profesores que valen su peso en plutonio (que debe ser bastante más caro que el oro XD ) y otros que simplemente están allí para sacarse un sueldo.

La gran lección que debe aprender todo el mundo de la Universidad es precisamente que la Universidad no es perfecta, ni es ese sitio maravilloso lleno de personas sabias y cultas. Por el contrario hay mucha persona inepta, incompetente o sin ganas de trabajar. Pero también hay Profesores maravillosos, investigadores muy valiosos y por una cosa bien que hace un Profesor o un investigador, sólo por esa cosa, ya vale la pena la institución.

Otra cosa que habría que aprender de la Universidad es aplicable a cualquier institución: una vez que estás "dentro" de ella como alumno, Profesor o trabajador, es tu casa, y como es tu casa debes defenderla públicamente, y quejarte o reclamar de manera interna. Nunca hay que hablar mal de la Universidad a la que uno asiste, porque eso es como hablar mal de tus padres. Por el contrario, hay que defenderla, porque no existe ninguna Universidad perfecta y si alguien lo cree, es porque no se ha documentado lo suficiente.

En las universidades de ensueño más deseadas del mundo como Harvard, Yale, Oxford... han sucedido crímenes, hechos bastante graves, todo tipo de fraudes... nosotros no tenemos conocimiento de ellos porque estas universidades cuidan muy bien de su imagen, pero distan mucho de ser perfectas. Ahora bien los anglosajones en general nunca hablan mal de sus universidades, no al menos en público.

Ahora por ejemplo en mi Universidad hubo un escándalo por un comportamiento indigno de ciertos investigadores (un presunto plagio) y yo sólo tengo palabras de admiración y respeto para otros muchos investigadores y Profesores cuyo trabajo y esfuerzo conozco personalmente. Sería injusto que un ataque a esos sujetos que han hecho algo mal, dañase la reputación de una institución que en general funciona muy bien y para los medios que tiene, mucho mejor que otras.


redscare escribió:Se puede compaginar la fiesta con los estudios. Dependiendo de la carrera y de lo que te cueste, puedes tener más de una cosa que de otra.

Y si podéis, iros de Erasmus un año (en 4º se suele ir casi todo el mundo).


De acuerdo en ambas sugerencias. Es totalmente recomendable llevar una vida lo más alegre posible pero siempre que estés bien centrado (nada de irse de juerga ya el mismo jueves por ejemplo, al menos no todas las semanas).

En cuanto a lo de irse de Erasmus me parece muy acertado tu consejo porque precisamente cuarto curso es el ideal, por la madurez que ya tienes en ese momento.

Para terminar apunto dos nuevos consejos relacionados con estas cosas:

1) Procura estudiar IDIOMAS e INFORMÁTICA. Coge si puedes alguna asignatura de idiomas y alguna de informática. Si aprendes inglés, alemán, francés, italiano, cualquier idioma (portugués también es útil) luego podrás irte de Erasmus mucho más fácilmente al poder demostrar que tienes un conocimiento de ese idioma. También vale sacarse un diploma de la Universidad de Cambridge (como el First Certificate in English).

2) Trata con respeto a los trabajadores de la Universidad. Ellos, especialmente los conserjes y los administrativos, están constantemente siendo maltratados por gente grosera. Hoy en día los alumnos que se van a matricular van "con sus papás y mamás" a matricularse, y no siempre tienen educación. Estas personas están todo el día trabajando y no es plan de ir a la Secretaría de un centro a culparles a ellos de un error de tu expediente, o de cualquier otro problema.

Lo mismo es aplicable al personal de la Biblioteca universitaria. Son personas que se dejan muchas horas catalogando libros, descatalogando otros libros, atendiendo a los alumnos... nunca te dirijas a estas personas con soberbia, falta de respeto, etc.

Hombre puede haber algún funcionario o trabajador malencarado pero no es lo habitual.

Y no hace falta "hacerle la pelota" a nadie, basta simplemente con usar las palabras "gracias" y "por favor".

Gracias a todos los que estáis participando, animaos a seguir :cool:

Salu2
Mi único consejo, tras mi experiencia personal sería el siguiente: procura pasar el tiempo justo y necesario en la universidad. Me explico: procura sacar tu carrera en sus años correspondientes, ni uno más ni uno menos. De esta forma, organizándote bien podrás disfrutar de tu vida universitaria, que doy fé que es la mejor que he tenido hasta ahora, y además no desperdiciarás años en la universidad para conseguir un título. Lo que realmente se valora y es un elemento diferenciador es la experiencia profesional, cuanto antes se tenga, mejor.

Las prácticas en este sentido, son bastante importantes. También diferenciando, porque hay prácticas donde te toman por gilipollas, trabajando gratis de machaca, en algo que no te va a servir para nada en el futuro. La mayoría de ellas vaya. Hay que saber elegir, que muchísima gente no sabe.
1) -No contestes a un profesor, incluso si hace falta sé un pelota, que te pueden llegar a hacer la vida imposible (a mi no me ha pasado, pero conozco varios casos)

2) -Si tu universidad está en una comunidad con un segundo idioma (catalán, valenciano...) matricúlate en ese idioma, ya que te pueden llegar a poner las cosas infinitamente más fáciles, y si te matriculas en castellano corres el riesgo de que te den la clase en el otro idioma (y sin conocer bien de qué palo va el profesor no le digas nada, y me remito al punto 1)

3) -Infórmate dónde te metes, ya que una misma carrera en un sitio la puedes hacer en 4 años, y en otro en 7.

4) -Olvídate del falso mito de que aprueba el que estudia o el que más sabe, puesto que algunos exámenes más que evaluar tus conocimientos son una oposición, donde sólo va a aprobar un pequeño porcentaje
¡INFORMAOS MUCHÍSIMO SOBRE LOS PROFESORES ANTES DE MATRICULAROS EN UN HORARIO!

Que parece que no, pero los hay extremadamente hijos de puta.
He pasado por este pedazo de hilo, me encanta.

Yo aquí os quiero plantear mi situación:

Durante el bachiller he tenido (tengo, me queda un año solo) un horario de 4 horas de estudio diarias, y lo he llevado todo bien.

En una carrera de idiomas, vamos, una filología, qué tiempo hay que echarle más o menos, así en general?



Un saludo y agradecimientos a todos vuestros aportes.
Gerk Narke escribió:He pasado por este pedazo de hilo, me encanta.

Yo aquí os quiero plantear mi situación:

Durante el bachiller he tenido (tengo, me queda un año solo) un horario de 4 horas de estudio diarias, y lo he llevado todo bien.

En una carrera de idiomas, vamos, una filología, qué tiempo hay que echarle más o menos, así en general?



Un saludo y agradecimientos a todos vuestros aportes.


No creo que sea de gran dificultad.

En la Univ. te sigues dando cuenta de las diferencias existentes entre la capacidad de uno y de otro alumno. Y en muchas ocasiones, las personas que les cuesta más no reciben muestra de solidaridad alguna por parte de sus compañeros (y pocas muestras por parte de sus profesores). Creo que la Univ. tiene mucho de lo que se suele decir "háztelo tú mismo" (siempre habrá excepciones pero no he conocido esos casos). Como la vida misma, háztelo tú mismo y si no te gusta, ya sabes dónde está la puerta.
Hazte amig@ de gente responsable y trabajadora, seguro que te ayudarán a sacar las castañas del fuego en más de una ocasión (apuntes, trabajos en grupo, exámenes...).
Gerk Narke escribió:He pasado por este pedazo de hilo, me encanta.

Yo aquí os quiero plantear mi situación:

Durante el bachiller he tenido (tengo, me queda un año solo) un horario de 4 horas de estudio diarias, y lo he llevado todo bien.

En una carrera de idiomas, vamos, una filología, qué tiempo hay que echarle más o menos, así en general?



Un saludo y agradecimientos a todos vuestros aportes.


Hola, depende un poco también de cada asignatura. Las hay más duras y más asequibles. En general si procuras llevarlo más o menos al día, la filosofía de los Grados es que consigas aprobar por evaluación continua. Aunque tendrás asignaturas donde sean más exigentes pero como te digo, actualmente el sistema Bolonia lo que intenta es premiar al alumno que trabaja y asiste a clase por lo que si llevas las cosas al día no tendrás problema en aprobar. Eso sí tendrás que esforzarte naturalmente. Pero no creo que necesites dedicar más tiempo del que dedicas ahora (a menos que quieras sacar matrículas de honor XD )

sator escribió:Hazte amig@ de gente responsable y trabajadora, seguro que te ayudarán a sacar las castañas del fuego en más de una ocasión (apuntes, trabajos en grupo, exámenes...).


Totalmente cierto. Y rodearse de personas que no dan un palo al agua también da resultados, pero en este caso negativos XD

Ahora en serio, es muy buena idea buscarse un grupo de compañeros competentes para estudiar o trabajar en común.

Salu2
No hagas caso de los que te digan: "Estudia de esta forma o de otra" usualmente algunos profesores y gente en general hablan y te sentencian diciendo cosas como: "Estudia todos los días de lo contrario podrías reprobar el examen", "Estudia a conciencia y no memorices, sino aprender", la cuestión es que cada persona es un mundo y uno debe de preocuparse por buscar el método adecuado para sacar el máximo beneficio y ese depende de cada persona. Hay quienes estudian con relaciones de imágenes y conceptos. Es algo un poco raro pero por ejemplo: imaginan un cuarto en donde hay miles de elementos que tienen que ver con la materia, así cuando deben dar con esa información recorren ese cuarto.
735 respuestas
1, 2, 3, 4, 515