Da un consejo para los nuevos universitarios

1, 2, 3, 4, 515
los porros, luego no vas a clase porque te levantas medio gilipollas y no es plan comerte una chapa, exceso de porros los findes.

Las residencias son una puta mierda, ahí si que no se estudia nada que siempre alguien te lia y lo mas normal esque todo el mundo quiera farra, el primer año y no mas de residencia.

Tutorias unos días antes del examen que así al profesor le suena tu cara y cree que tienes interés por a asignatura y no por el aprobado.

Apuntes si, pero examenes (si son resueltos +mejor) de otros años, mejor.
OkuInStereo escribió:los porros, luego no vas a clase porque te levantas medio gilipollas y no es plan comerte una chapa, exceso de porros los findes.

Las residencias son una puta mierda, ahí si que no se estudia nada que siempre alguien te lia y lo mas normal esque todo el mundo quiera farra, el primer año y no mas de residencia.

Tutorias unos días antes del examen que así al profesor le suena tu cara y cree que tienes interés por a asignatura y no por el aprobado.

Apuntes si, pero examenes (si son resueltos +mejor) de otros años, mejor.


¡Excelentes consejos! [oki]

Añado éste:

Siempre tener material de oficina a mano (bolígrafos, rotuladores, lápices, papel, etc) y también disponer de una impresora personal, si puede ser, lista para imprimir cuando haga falta.

En el día a día hay que estar siempre escribiendo, así que hay que tener una provisión mínima de bolígrafos, lápices, etc así como folios o libretas (dependiendo de lo que le guste más a cada uno).

Los folios es mejor comprarlos en paquetes de 500, así salen mejor de precio. Y tendrás para imprimir.

A clase hay que llevarse siempre algún bolígrafo de más por si falla el habitual, es muy molesto tener que andar pidiendo un bolígrafo prestado, sobre todo en un examen.

Es conveniente tener una impresora personal, lista para imprimir. Las impresoras ya no son caras y las Universidades ofrecen salas de ordenadores que suelen permitir imprimir, pero muchas veces hay demasiada gente delante, otras veces justo se estropea la impresora o se queda sin tinta cuando necesitabas usarla... en otros casos ir a la sala de informática supondrá perder mucho tiempo sólo para imprimir unas hojas de un trabajo, así que es buena idea tener una impresora propia, personal, para estas ocasiones, lo que nos permitirá imprimir cuando nos dé la gana.

La experiencia me dice que no importa mucho la impresora, sino que esté en buenas condiciones. Habitualmente se ven muchas impresoras muy buenas que son abandonadas o incluso tiradas a la basura cuando se quedan sin tinta. Vale más una humilde HP láser 1018 o similar (menos de 100 euros) que una magnífica impresora láser de lujo sin tinta.

Salu2
Quintiliano escribió:Es conveniente tener una impresora personal, lista para imprimir. Las impresoras ya no son caras y las Universidades ofrecen salas de ordenadores que suelen permitir imprimir, pero muchas veces hay demasiada gente delante, otras veces justo se estropea la impresora o se queda sin tinta cuando necesitabas usarla... en otros casos ir a la sala de informática supondrá perder mucho tiempo sólo para imprimir unas hojas de un trabajo, así que es buena idea tener una impresora propia, personal, para estas ocasiones, lo que nos permitirá imprimir cuando nos dé la gana.

No, pero la tinta si. Yo tiraré de la universidad siempre que pueda, puesto que no voy tan sobrado de pasta como para comprar tinta, eso es así xD.
ARC22993 escribió:
Quintiliano escribió:Es conveniente tener una impresora personal, lista para imprimir. Las impresoras ya no son caras y las Universidades ofrecen salas de ordenadores que suelen permitir imprimir, pero muchas veces hay demasiada gente delante, otras veces justo se estropea la impresora o se queda sin tinta cuando necesitabas usarla... en otros casos ir a la sala de informática supondrá perder mucho tiempo sólo para imprimir unas hojas de un trabajo, así que es buena idea tener una impresora propia, personal, para estas ocasiones, lo que nos permitirá imprimir cuando nos dé la gana.

No, pero la tinta si. Yo tiraré de la universidad siempre que pueda, puesto que no voy tan sobrado de pasta como para comprar tinta, eso es así xD.


La tinta no es cara, lo caro es no tener impresora cuando la necesitas, ya lo comprobarás XD

Las impresoras láser monocromo económicas permiten imprimir unas 2.000 páginas más o menos hasta quedarse sin tinta. Es un margen amplio, suficiente para imprimir trabajos y apuntes un año entero. Yo tengo una "antigua" HP Laserjet 1018 y le he cambiado el tóner una vez en varios años. Un tóner lo puedes comprar por internet, original, o puedes ponerlo compatible y sale más económico.

Lo que sí es caro es tener que perder tiempo cuando vas a imprimir. Justo cuando necesitas imprimir, por ejemplo, quince hojas de un trabajo, resulta que la impresora de la sala de ordenadores se queda sin tinta, se bloquea vaya usted a saber por qué, o simplemente que hay cola (siempre hay cola para imprimir XD ) o peor aún, si hay un horario especial para imprimir estás fuera de ese horario, o te pasaste del límite de hojas por mes y ya no te dejan }:/

Por todo, no te digo que imprimas todo en tu casa, pero sí es interesante tener una impresora personal disponible.

Gracias por tu comentario ;)

Salu2 :cool:
Hacer los ejercicios, tanto si son obligatorios como si no. No subestiméis los deberes XD
Quintiliano escribió:
ARC22993 escribió:
Quintiliano escribió:Es conveniente tener una impresora personal, lista para imprimir. Las impresoras ya no son caras y las Universidades ofrecen salas de ordenadores que suelen permitir imprimir, pero muchas veces hay demasiada gente delante, otras veces justo se estropea la impresora o se queda sin tinta cuando necesitabas usarla... en otros casos ir a la sala de informática supondrá perder mucho tiempo sólo para imprimir unas hojas de un trabajo, así que es buena idea tener una impresora propia, personal, para estas ocasiones, lo que nos permitirá imprimir cuando nos dé la gana.

No, pero la tinta si. Yo tiraré de la universidad siempre que pueda, puesto que no voy tan sobrado de pasta como para comprar tinta, eso es así xD.


La tinta no es cara, lo caro es no tener impresora cuando la necesitas, ya lo comprobarás XD

Las impresoras láser monocromo económicas permiten imprimir unas 2.000 páginas más o menos hasta quedarse sin tinta. Es un margen amplio, suficiente para imprimir trabajos y apuntes un año entero. Yo tengo una "antigua" HP Laserjet 1018 y le he cambiado el tóner una vez en varios años. Un tóner lo puedes comprar por internet, original, o puedes ponerlo compatible y sale más económico.

Lo que sí es caro es tener que perder tiempo cuando vas a imprimir. Justo cuando necesitas imprimir, por ejemplo, quince hojas de un trabajo, resulta que la impresora de la sala de ordenadores se queda sin tinta, se bloquea vaya usted a saber por qué, o simplemente que hay cola (siempre hay cola para imprimir XD ) o peor aún, si hay un horario especial para imprimir estás fuera de ese horario, o te pasaste del límite de hojas por mes y ya no te dejan }:/

Por todo, no te digo que imprimas todo en tu casa, pero sí es interesante tener una impresora personal disponible.

Gracias por tu comentario ;)

Salu2 :cool:

Si, ya he podido comprobarlo XD. Pero el problema es que no puedo permitírmelo, aunque me miraré el modelo que me has indicado, que suena interesante.
Zak_pepinillo escribió:Hacer los ejercicios, tanto si son obligatorios como si no. No subestiméis los deberes XD


¡Excelente consejo! [oki]


ARC22993 escribió:Si, ya he podido comprobarlo XD. Pero el problema es que no puedo permitírmelo, aunque me miraré el modelo que me has indicado, que suena interesante.


Las HP son un estándar en el mundo de las láser, puede decirse que la impresora láser estándar es la HP. Están HP y el resto. Si te compras una HP de las económicas, mira el tipo de tóner que lleva, porque si el tóner es popular (porque hay muchos modelos que llevan el mismo) podrás adquirirlo fácilmente y económico en cualquier tienda, o por internet. No sucede lo mismo con otras marcas.



Añado otro consejo: "CUIDADO CON LLEGAR TARDE"

La falta de puntualidad es el principal problema de muuucha pero muuucha gente. Tu principal enemigo: tú mismo.

Si llegas tarde a clase te perderás las advertencias preliminares, no podrás encontrar el sitio que te gusta, pasarás vergüenza al entrar mientras el Profesor habla... todas esas miradas clavadas en ti mientras buscas un sitio XD

Además es una mala forma de empezar un día de clase. Y siempre te perderás unos minutos de clase que pueden ser una gran molestia cuando son varios días los que has llegado tarde. Tendrás que pedirle los apuntes a los colegas y un día vale, dos vale, pero cuando llegas tarde siempre se van a molestar contigo y te los prestarán de mala gana.

Así que tienes que tomarte la puntualidad como una obligación inexcusable. Sí o sí, tienes que llegar puntual. No hace falta estar quince minutos antes, pero sí dos o tres, o cinco minutos antes.

Para ello basándome en mi experiencia de las veces que he llegado tarde ( :-? ) te hago estas recomendaciones:

- El día anterior vete a dormir a una hora razonable, que tienes que madrugar. Si hay algo en la TV que te gusta mucho y lo ponen tarde, cómprate un aparatejo que grabe en tarjetas SD, y lo ves en otro momento. No sacrifiques horas de sueño, eso te pasará factura toda la semana.

- Antes de ir a dormir ten preparado tu dormitorio de forma que puedas descansar bien. No tengas la ropa de la cama hecha un asco (algo típico en personas que nunca se hicieron la cama XD ) cámbiala de vez en cuando; ten limpio el suelo, sobre todo que no haya residuos de nada, no vaya a ser que te levantes por la noche y al poner el pie en el suelo te hagas una herida en la planta del pie (¡verídico! XD ). El dormitorio debe estar listo para irse a dormir, sólo entrar y hala ya dormir, no debe haber nada encima de la cama, no uses el dormitorio como almacén. Si no te queda más remedio que guardar muchas cosas en tu dormitorio, busca la forma de tener siempre la cama despejada.

- Obvio pero importantísimo: cuida la higiene personal. Una ducha antes de irse a dormir es estupenda y ayuda a conciliar el sueño. Ya no necesitarías ducharte por la mañana (salvo que haga mucho calor). Puedes consultar este hilo [chulito] --->¡Qué bien hueles!.

- Pon el despertador al menos una hora antes si vives cerca de la Universidad. La experiencia me dice que los estudiantes que viven cerca de la Universidad son los que llegan tarde siempre. El motivo es que se confían, claro, porque como viven "al lado"... ¡OJO!.

- DESAYUNA B I E N. Cuando digo BIEN quiero decir que en primer lugar debes desayunar, nada de levantarse y salir pitando. Por eso necesitas tiempo. Hacerse el desayuno requiere cierta disciplina, da mucho trabajo por la mañana temprano ponerse a hacer el café, las tostadas... da trabajo pero también debería ser algo bonito... si tienes compañía [sonrisa]. Puedes consultar este hilo---> Preparemos un buen desayuno EOLiano.

- "Vísteme despacio, que tengo prisa". Tienes que ser consciente del tiempo. Para ello es buena idea que tengas un reloj de pulsera de calidad, y algún que otro reloj de pared en la casa, que estén de tu mano. Esto lo comentaré más adelante en más detalle. La idea es que puedas fiarte de tu reloj para saber exactamente qué adelanto o atraso llevas.

- Cuando llegues a clase aprovecha el tiempo en que aún no llegó el Profesor para ir sacando los apuntes, los folios, el material, hablar con los compañeros...

- Llegar puntual causa buena impresión y es un punto a tu favor, porque cuanto más avanza el curso, más tendencia a llegar tarde de algunos estudiantes, y otros ya dejarán de asistir.

Salu2
Por mi "experiencia" con esto (He estado en dos primeros de carreras distintas [carcajad] ) digo que se pierde mucho mas faltando a una clase que se gana.

Con esto digo que igual al acabar una clase dices "Buah, hubiese estado jugando al futbolín y no hubiese perdido el tiempo!". Pues mentira, no te lo creas, en clase nunca se pierde el tiempo, pues puede que al final no hayáis avanzado mucho, o nada, o no hayas aprovechado mucho el tiempo... pero se pierde muchísimo más si al día siguiente vas y te sientes medio descolgado. Eso anima a pelartela otra vez, y otra, y otra... en fin, dejártela XD
A ver, yo entro este año en la UCA y tengo varias dudas (había escrito un tocho pero lo he resumido [+risas]):

Tengo bastantes dudas sobre lo que voy a estudiar. Entro a hacer una Ing. Informática y esto me sorprende porque la mayoría de mis conocidos aparentemente saben lo que quieren hacer desde hace años (aunque realmente muchos no saben donde se meten). Me gustaría saber si os ha pasado a alguno.

Sobre lo de tomar apuntes. Yo nunca he tomado apuntes en mi vida y ahora leo por aquí que habláis de estar tomando apuntes durante toda la clase, pero supongo que esto será en algunas asignaturas y no en todas... [+risas]

También me gustaría saber qué es lo que se tiene en cuenta a la hora de irse de Erasmus (si afecta la nota y otras cosas, en qué año se hace y si alguno lo habéis hecho que contéis como fue [poraki]).

Grasias de hantebraso shurmanos [oki]
darkrocket escribió:A ver, yo entro este año en la UCA y tengo varias dudas (había escrito un tocho pero lo he resumido [+risas]):

Tengo bastantes dudas sobre lo que voy a estudiar. Entro a hacer una Ing. Informática y esto me sorprende porque la mayoría de mis conocidos aparentemente saben lo que quieren hacer desde hace años (aunque realmente muchos no saben donde se meten). Me gustaría saber si os ha pasado a alguno.

Sobre lo de tomar apuntes. Yo nunca he tomado apuntes en mi vida y ahora leo por aquí que habláis de estar tomando apuntes durante toda la clase, pero supongo que esto será en algunas asignaturas y no en todas... [+risas]

También me gustaría saber qué es lo que se tiene en cuenta a la hora de irse de Erasmus (si afecta la nota y otras cosas, en qué año se hace y si alguno lo habéis hecho que contéis como fue [poraki]).

Grasias de hantebraso shurmanos [oki]

De la UCA tienes un hermoso campus virtual, yo apenas he cogido apuntes en toda la carrera xDD aunque yo estoy en mecánica no en informática
Para una ingeniería que recomendais llevar para los apuntes,deberes y demas, folios o cuadernos de los gordos?
_Javi escribió:Para una ingeniería que recomendais llevar para los apuntes,deberes y demas, folios o cuadernos de los gordos?



Yo siempre he llevado folios, con un cuaderno tienes las hojas limitadas ( a veces sobran y muchas faltan), los folios en carpetitas y de lujo
el 8 empiezo un cursito de 7 dias de preparación (recordatorio) de matemáticas mirando para ingeniería informática.

Meten mucha caña? xd
darkrocket escribió:A ver, yo entro este año en la UCA y tengo varias dudas (había escrito un tocho pero lo he resumido [+risas]):

Tengo bastantes dudas sobre lo que voy a estudiar. Entro a hacer una Ing. Informática y esto me sorprende porque la mayoría de mis conocidos aparentemente saben lo que quieren hacer desde hace años (aunque realmente muchos no saben donde se meten). Me gustaría saber si os ha pasado a alguno.

Sobre lo de tomar apuntes. Yo nunca he tomado apuntes en mi vida y ahora leo por aquí que habláis de estar tomando apuntes durante toda la clase, pero supongo que esto será en algunas asignaturas y no en todas... [+risas]

También me gustaría saber qué es lo que se tiene en cuenta a la hora de irse de Erasmus (si afecta la nota y otras cosas, en qué año se hace y si alguno lo habéis hecho que contéis como fue [poraki]).

Grasias de hantebraso shurmanos [oki]

Mucha gente no tiene claro qué quiere estudiar, no te preocupes. Yo misma empecé en primero haciendo Traducción y terminé en Filología inglesa. Odiaba leer, pero aquí estoy con dos Filologías ya. Métete en lo que más te llame la atención, que luego te puedes cambiar y hacer otra cosa y seguramente te convalidarán varias asignaturas :)

Lo de los apuntes depende de la carrera y del profesor. Pero ve haciéndote a la idea de que vas a tener que copiar cosas, que la mayoría de profesores no te dan unas fotocopias con el temario. Yo personalmente me dejo la mano copiando y además en todas las asignaturas. ¡Los bolis de tinta líquida no me duran nada!

Te puedes ir de Erasmus ya desde segundo (lo que yo he visto es que la mayoría se han ido en tercero). Te miran el expediente académico y el conocimiento de la lengua del país al que quieres ir. Mi consejo es que seas un poco avispado y pidas una universidad donde te libres de las asignaturas de las que más de interese deshacerte :p
Gracias a todos por participar. Haced caso de bregan90 que sabe lo que dice :p


darkrocket escribió:A ver, yo entro este año en la UCA y tengo varias dudas (había escrito un tocho pero lo he resumido [+risas]):

Tengo bastantes dudas sobre lo que voy a estudiar. Entro a hacer una Ing. Informática y esto me sorprende porque la mayoría de mis conocidos aparentemente saben lo que quieren hacer desde hace años (aunque realmente muchos no saben donde se meten). Me gustaría saber si os ha pasado a alguno.

Sobre lo de tomar apuntes. Yo nunca he tomado apuntes en mi vida y ahora leo por aquí que habláis de estar tomando apuntes durante toda la clase, pero supongo que esto será en algunas asignaturas y no en todas... [+risas]

También me gustaría saber qué es lo que se tiene en cuenta a la hora de irse de Erasmus (si afecta la nota y otras cosas, en qué año se hace y si alguno lo habéis hecho que contéis como fue [poraki]).

Grasias de hantebraso shurmanos [oki]


A ver si puedo resolver tus dudas :cool:

Sobre los apuntes:

Toda la materia, todo lo que tienes que estudiar, está perfectamente escrito, fijado, en libros de texto. El Profesor no inventa nada, no aporta nada nuevo, él sólo explica. Todo lo que él va a transmitir en clase ya está previamente escrito y publicado con años de antelación.

El Profesor es un experto en esa materia por lo que conoce bien qué puntos resultan difíciles para los alumnos por su experiencia de cursos anteriores. Así que cuando explique en clase, insistirá especialmente en las partes más complicadas de entender o que más difíciles resultan.

Tu trabajo no tiene que ser copiar lo que diga, sino apuntar solamente eso que no verás en el libro: los consejos, las observaciones magistrales, las conclusiones que sólo el Profesor puede dar.

Para tomar apuntes lo ideal (aunque casi nadie lo hace) sería que fuera a clase habiéndote leído por encima la materia que va a explicar. Así cuando el Profesor explique, ya te suena todo y ya tendrás unas primeras dudas que podrás ir resolviendo específicamente.

Si después de la explicación del Profesor tienes dudas, puedes consultarlas en clase aunque dependiendo del Profesor pueden pedirte que vayas a tutorías. Esto es mejor si quieres consultar dudas extensamente.

Tomar apuntes es personal, no valen los apuntes de cualquiera para ti. Cada uno apunta lo que considera, hay gente que copia todo y gente que copia muy pocas cosas. OJO porque en los apuntes puede haber errores, incluso el Profesor puede dar una información errónea sin saberlo.

Un Profesor mío nos advirtió al principio de curso:

"No se fíen de mí al 100%. Contrasten todo lo que diga. Si encuentran algún error por favor díganmelo".

En todo el curso creo que encontré un par de fallos en los apuntes y fueron míos, por copiar mal.

Es habitual equivocarse en números, por ejemplo:

Profesor: "el artículo 1930 del Código civil..." y vas tú y copias el art. 1830.

Así que en resumen mi contestación para ti es:

1) Si puedes, echa un ojo a la materia antes de ir a clase. No te preocupes porque el mismo Profesor dirá en la presentación de la asignatura qué libros es conveniente consultar. Hay gente que no mira un libro en todo el año, se fía sólo de los apuntes. Te recomiendo echar un ojo a los libros antes de ir a la clase, así te sonará todo.

2) Toma apuntes en la clase de todo lo que consideres. Son TUS apuntes. No eres el secretario de la clase, no tienes que apuntarlo todo. Apunta sólo lo que a ti te haga falta. Incluso consejos "off the record", porque hay veces que los profesores dicen alguna cosa que más o menos da a entender que ese tema no tiene importancia, o por el contrario, que es un tema fundamental.

Ejemplos:

"...y con esto terminamos el tema introductorio. ¡Descanse en paz!" [+risas]

"...me interesa de este tema que retengan ustedes que ha habido una evolución histórica y una serie de reformas legales... pero no voy a preguntar estas reformas en el examen" :O


-----

Ahora te contesto lo de ERASMUS.

Los requisitos están fijados por la Universidad, pero a modo de resumen general te digo que lo más importante (aunque no imprescindible) es que tengas IDIOMAS y que lleves los cursos AL DÍA, es decir que no vayas cargando con pendientes de cursos anteriores. Lo ideal es pedir una beca erasmus cuando estás acabando la carrera, no al principio. Y si quieres irte de Erasmus deberías empezar a hacer algún esfuerzo especial desde ya, porque por ejemplo si quieres irte a Alemania, tendrás que llevar algún conocimiento de alemán; si quieres ir a Portugal, de portugués, o de inglés para Gran Bretaña. Si puedes cógete asignaturas de idiomas o cursos de idiomas que la propia Universidad va a ir ofreciendo.

Aún así la Universidad suele ofrecer cursos intensivos de idioma para los que se van a ir de Erasmus, pero esta es una preparación insuficiente.

Yo he visto erasmus de otros países venirse a España sin tener ni idea de español y mi opinión es que han perdido su tiempo y nos lo han hecho perder a nosotros. No tiene sentido que un brasileño, un turco, un portugués, por poner ejemplos reales, vengan a España sin haber hecho ni un mínimo esfuerzo de estudiar el idioma. Y luego van chapurreando malamente el idioma y aislándose socialmente ellos mismos, por su incapacidad para relacionarse porque no quieren esforzarse.

Si te vas a ir de Erasmus no te vas sólo a una Universidad extranjera, vas a convivir en un país donde hay una lengua, otras costumbres... hay que hacer un esfuerzo, hay que intentar adaptarse, si no no sirve de nada. Y claro al erasmus al final (al menos aquí) le terminan aprobando, pero que aprueben no les servirá de mucho, porque si no hablan nada de español, ¿de qué les sirve?

En cambio la mayoría de erasmus que he conocido hablaban español de maravilla, en especial los franceses y alemanes se esforzaban muchísimo. Se notaba que venían preparados. En general, porque hay alguna excepción.

Recuerdo un erasmus que no pisó una clase en todo el curso y se enteró de que tenía que ir a esa clase al final, casi ya cerca del examen final... hombre...te van a aprobar, pero al menos haz un esfuerzo ¿no?. No pases totalmente de la clase.

Algún otro erasmus se viene a España pensando que somos una especie de república bananera. Recuerdo a un portugués que lo primero que me dijo es que nuestro sistema constitucional era una porquería porque teníamos un Rey y nosécuantas mamarrachadas más. ¿Entonces para qué vienes aquí? le dije yo. Si tan mal te parece España, haberte ido a la Universidad de Harvard ¿no? [sati]

Te dejo un enlace a la guía de Erasmus 2011/12 de tu universidad para que te hagas una idea general de los requisitos --->Enlace.


-----------

Para _Javi: no hay una respuesta ideal, lo más importante es que tengas orden en tus notas y materiales de clase. Si eres desordenado, olvidadizo o tiendes al despiste, te recomiendo libretas, porque al abrir la libreta de la asignatura que sea verás las últimas anotaciones, no tendrá pérdida. Un folio se puede perder, se puede extraviar mezclado con otros... es más seguro usar libretas, y más caro también, pero lo que importa es que tengas las cosas localizadas y ordenadas. No te debe importar gastar dinero en libretas porque aunque gastaras, vamos a poner, 15 euros en libretas, si al final apruebas, está bien empleado, es una inversión justificada.

El orden es importante, es una cosa mala abrir la carpeta en clase buscando una práctica y no encontrarla porque la guardaste en el apartado incorrecto... o no recuerdas que la dejaste en casa, o se te cayó... con una libreta es menos probable que pierdas notas.


Salu2

PD: Sejy_ ¿qué consejos te llaman la atención? XD Explica, comenta, comparte, señala, puntualiza, apunta [chulito]
Buenas.

Voy a empezar el grado de ADE, así que estos consejos me vienen bastante bien. Vengo de un Grado Superior y es un poco como bachillerato, se puede aprobar yendo a clase y estudiando la tarde antes sin problema, pero esto ya sé que en la universidad no funciona... los que decís de estudiar a diario como lo hacéis? le dedicáis un par de horas al día o algo más? (también dependerá de la carrera, obviamente, pero es para orientarme más o menos).

Gracias y saludos.
bienhecho escribió:Buenas.

Voy a empezar el grado de ADE, así que estos consejos me vienen bastante bien. Vengo de un Grado Superior y es un poco como bachillerato, se puede aprobar yendo a clase y estudiando la tarde antes sin problema, pero esto ya sé que en la universidad no funciona... los que decís de estudiar a diario como lo hacéis? le dedicáis un par de horas al día o algo más? (también dependerá de la carrera, obviamente, pero es para orientarme más o menos).

Gracias y saludos.


Hola, pues no hay una respuesta ideal. Depende de cada uno. Yo lo que te recomiendo es que procures llevar las cosas al día, es decir cuando llegas a casa tras un día de clase, no archives la carpeta sin más. Echa un ojo a los ejercicios, los apuntes, y dale un repasillo, haz algún resumen, vete preparando una práctica... al final todo es ponerse, y cuando te das cuenta, llevas una hora o dos trabajando ;)

Si lo dejas todo para el fin de semana, como el viernes te caerá encima el cansancio acumulado al final lo dejarás para la semana que viene y se te acumulará el trabajo. Es bueno ir despachando a diario las cosas.

En ADE vas a estudiar contabilidad por lo que es imprescindible que desde el primer día vayas estudiando los conceptos y razonamientos contables, porque cada nueva lección se apoya en la anterior. Si no llevas contabilidad al día, cuando tengas que hacer una regularización contable no vas a hacerla bien. En tu carrera la contabilidad es uno de los pilares fundamentales, de hecho se estudian varios tipos avanzados de contabilidad. Es importantísimo que la lleves bien al día. No es difícil, pero sí puede ser complejo al principio coger la mecánica, porque además te van a enseñar a contabilizar todo lo que pasa por una empresa que son muchas cosas diferentes.

Así que yo lo resumiría todo en que si lo llevas más o menos al día, tampoco hace falta que todos los días te metas varias horas de estudio, pero sí veo necesario que no dejes para más adelante los ejercicios, prácticas y demás, y que es conveniente ir estudiando los temas ya dados.

Por ejemplo al principio llama mucho la atención esto del "debe", el "haber", el "activo", el "pasivo"... pues eso no es nada XD porque más adelante en la carrera te enseñarán a conocer la "salud" financiera de una empresa mirando su balance, y a pensar financieramente. Toda la carrera de ADE es una preparación económica brutal, los de ADE saben cómo está una empresa mucho mejor que cualquier trabajador, porque conocen sus finanzas, saben hasta dónde está el último céntimo...

Lee Iacocca, que trabajó en Ford y luego reflotó Chrysler, dijo una vez que empezó a sentirse importante de verdad cuando vio que los contables le respetaban XD

Salu2 :cool:
Tengo una duda, este año empiezo ingeniería informática y me gustaria saber si uno puede seguir las clases de matematicas y fisica sin tener el nivel de un alumno de bachiller, si hay creditos optativos de repaso de matematicas o algo similar porque como den por hecho que todos los alumnos hemos llegado a la universidad desde bachiller creo que no me voy a enterar de mucho en clases [+risas]
kevin spencer escribió:Tengo una duda, este año empiezo ingeniería informática y me gustaria saber si uno puede seguir las clases de matematicas y fisica sin tener el nivel de un alumno de bachiller, si hay creditos optativos de repaso de matematicas o algo similar porque como den por hecho que todos los alumnos hemos llegado a la universidad desde bachiller creo que no me voy a enterar de mucho en clases [+risas]


En principio el nivel que dan es el que hay, a ellos les da igual si tienes un master en matemáticas o si no sabes sumar 2+2 xD

Pero bueno, igual en otras facultades es distinto y son un poco más humanos (lo dudo mucho xDDD).

Entonces lo que se supone que tienes que hacer es alcanzar ese nivel por tu cuenta, ya sea cogiéndote un libro y estudiando, apuntándote a una academia, lo que sea, pero tendrás que hacer un esfuerzo extra respecto a alguien que tenga unas buenas bases.

Yo jamás he sido de ir a tutorías, pero está claro que pueden resultar muy útiles y en tu caso mucho más. Si tienes suerte y te toca algun profesor majete, de estos que les gusta ayudar y dar clase, deberías ir mucho a que te resuelva las dudas, que te conozca, que conozca tu caso y con un poco de suerte puede que te mire con otros ojos en el exámen o en la posterior revisión.
Mañana empiezo los cursos 0 de Fisica hasta el día 14, es otro consejo para los que van de nuevas.
Cracklocator escribió:Mañana empiezo los cursos 0 de Fisica hasta el día 14, es otro consejo para los que van de nuevas.


Qué suerte, ojalá yo tuviera de eso. Llevo sin dar Física desde primero de Bachiller, espero que no me metan demasiada caña en la carrera (voy a hacer Bioquímica en el País Vasco).
Yo mañana empiezo el curso 0 de matemáticas [beer]
bienhecho escribió:Yo mañana empiezo el curso 0 de matemáticas [beer]


Esto del curso 0 es como un preparatorio no?
En ese caso yo lo empiezo el 8 xD
kirtashtan escribió:
bienhecho escribió:Yo mañana empiezo el curso 0 de matemáticas [beer]


Esto del curso 0 es como un preparatorio no?
En ese caso yo lo empiezo el 8 xD

Sí, yo lo tuve el año pasado antes de empezar 1º de teleco. Si vienes de bachillerato, no es muy necesario ya que más o menos uno se acuerda de todo, pero si vienes de ciclos o llevas demasiado tiempo sin tocar las matemáticas o la física, nunca está de más asistir. Pero bueno, hablo del que fui yo xDD
mopred escribió:
kirtashtan escribió:
bienhecho escribió:Yo mañana empiezo el curso 0 de matemáticas [beer]


Esto del curso 0 es como un preparatorio no?
En ese caso yo lo empiezo el 8 xD

Sí, yo lo tuve el año pasado antes de empezar 1º de teleco. Si vienes de bachillerato, no es muy necesario ya que más o menos uno se acuerda de todo, pero si vienes de ciclos o llevas demasiado tiempo sin tocar las matemáticas o la física, nunca está de más asistir. Pero bueno, hablo del que fui yo xDD

Hombre, cuando yo entré, que no había Bolonia aún, nos daban unos cuantos créditos de libre elección. Venía bastante bien el curso 0. xD
¿Eso del curso 0 que es en la misma universidad o en academias y demás?

Porque la verdad es que con la profesora de matemáticas que he tenido en 2º más me valdría hacer un buen repaso [+risas]
darkrocket escribió:¿Eso del curso 0 que es en la misma universidad o en academias y demás?

Porque la verdad es que con la profesora de matemáticas que he tenido en 2º más me valdría hacer un buen repaso [+risas]



a mi también solo que no me comentaron nada en la universidad y desde luego que me interesaría.
darkrocket escribió:¿Eso del curso 0 que es en la misma universidad o en academias y demás?

Porque la verdad es que con la profesora de matemáticas que he tenido en 2º más me valdría hacer un buen repaso [+risas]

En la propia universidad. Lo que pasa es que se solía hacer en septiembre, y ahora con Bolonia como las clases empiezan antes puede que los hayan quitado, o acortado mucho. Que yo sepa, en mi escuela ya no lo hacen.
Buenas, lo de los grupos para las practicas como va, lo decide el profesor, los alumnos o directamente nos meten a los 40 en una clase a dar las practicas?
ANTONIOND escribió:Hombre, cuando yo entré, que no había Bolonia aún, nos daban unos cuantos créditos de libre elección. Venía bastante bien el curso 0. xD

Hombre sí que viene bien, pero en Bolonia ya no me dieron ningún crédito así que para mí si que fue más bien una pérdida de tiempo xD

_Javi escribió:Buenas, lo de los grupos para las practicas como va, lo decide el profesor, los alumnos o directamente nos meten a los 40 en una clase a dar las practicas?

Depende de cada universidad y dentro de cada universidad, de cada facultad. En la mía por ejemplo, en 1º nos asignaban grupos de prácticas por apellido, y este año en 2º nos dejan elegir a nosotros según nos convenga. Normalmente los grupos de prácticas no son de más de 25 personas.
Lo de los cursos cero son una chorrada desde mi punto de vista, yo fui de la primera promoción que los curso , fui el 1º día y me acojoné. Le tenía más miedo a la ingeniería.

Daros cuenta que el temario es el que hay, asi que cada asignatura "empezará de 0". Mi consejo para los que no disteis matemáticas ni física porque entráis por un ciclo en ingeniería es que no os preocupéis tanto, tenéis la opción de asistir a una academia en donde preparan la asigntura bastante bien. En la academia como en principio se dan más horas que en clase, entonces se profundiza más y eso se agradece porque luego te ves en el examen más fuerte. Donde yo estudié ,o estudiabas por apuntes de academia o ibas jodididísimo al examen, más que nada porque no hay comparación entre los ejercicios que el profesor resolvía en la pizarra y los que te encontrabas en el examen XD.

Hubo asignaturas en mi caso que sólo asistí al examen y era un poco vergonzoso que cuando entregaba el examen sólo ami y a otro colega nos pedían el DNI para verificar quienes éramos, es que madre mia que profesores más raros tuve. Cuando tocaba madrugar no era mucho de ir a clase y las práticas algunas las pasé muy muy mal , porque al no ir a los laboratorios y toparme por primera vez con un osciloscopio ... XD. Pero eso si cuando no iba a clase estaba en la biblioteca estudiando varias horas, vamos yo no era de esa gente que madrugaba para ir a jugar a las cartas a la cafeta, yo no madrugaba pero estudiaba cuadno me despertaba XDD. Lo de madrugar para cojer el bus ir medio sobado y acabar en la cafeta jamás lo entenderé , mirá que hay horas para perder el tiempo ... pero bueno cada uno hace lo q quiere.

Mi mejor consejo para los que vayais a cursar una ingeniería es que estudiéis PERO MUCHO y estudiéis por apuntes de una academia que os pueden dejar algunos compañeros de otros años =). Y cuando veáis un problema jodidísimo en una libreta no digáis "este fijo q no cae" porque ese es el que cae, ya me paso varias veces xDDDD. Ahora con bolonia igual es mas ligth y me alegro!.

bueno para acabar mi post dejo un par de videos frikis que siempre me hacen gracia y a lo largo e la carrera entiendes lo que dicen XD:
http://www.youtube.com/watch?v=_vtRsF0szQU
http://www.youtube.com/watch?v=zYWfGgpa ... re=related

Este lo hizo un compañero de mi escuela
http://www.youtube.com/watch?v=lA-r2FBw ... re=related
gorgon escribió:Lo de los cursos cero son una chorrada desde mi punto de vista, yo fui de la primera promoción que los curso , fui el 1º día y me acojoné. Le tenía más miedo a la ingeniería.

Daros cuenta que el temario es el que hay, asi que cada asignatura "empezará de 0". Mi consejo para los que no disteis matemáticas ni física porque entráis por un ciclo en ingeniería es que no os preocupéis tanto, tenéis la opción de asistir a una academia en donde preparan la asigntura bastante bien. En la academia como en principio se dan más horas que en clase, entonces se profundiza más y eso se agradece porque luego te ves en el examen más fuerte. Donde yo estudié ,o estudiabas por apuntes de academia o ibas jodididísimo al examen, más que nada porque no hay comparación entre los ejercicios que el profesor resolvía en la pizarra y los que te encontrabas en el examen XD.

Hubo asignaturas en mi caso que sólo asistí al examen y era un poco vergonzoso que cuando entregaba el examen sólo ami y a otro colega nos pedían el DNI para verificar quienes éramos, es que madre mia que profesores más raros tuve. Cuando tocaba madrugar no era mucho de ir a clase y las práticas algunas las pasé muy muy mal , porque al no ir a los laboratorios y toparme por primera vez con un osciloscopio ... XD. Pero eso si cuando no iba a clase estaba en la biblioteca estudiando varias horas, vamos yo no era de esa gente que madrugaba para ir a jugar a las cartas a la cafeta, yo no madrugaba pero estudiaba cuadno me despertaba XDD. Lo de madrugar para cojer el bus ir medio sobado y acabar en la cafeta jamás lo entenderé , mirá que hay horas para perder el tiempo ... pero bueno cada uno hace lo q quiere.

Mi mejor consejo para los que vayais a cursar una ingeniería es que estudiéis PERO MUCHO y estudiéis por apuntes de una academia que os pueden dejar algunos compañeros de otros años =). Y cuando veáis un problema jodidísimo en una libreta no digáis "este fijo q no cae" porque ese es el que cae, ya me paso varias veces xDDDD. Ahora con bolonia igual es mas ligth y me alegro!.

Pues yo no haría mucho caso a estos consejos.

El curso 0 viene bien, porque así recuerdas lo que deberías saber. En nuestro caso, en matemáticas hasta nos empezaron a explicar cosas con teoremas, para irnos acostumbrando. Y gracias al curso 0 de dibujo ya sabía hacer prácticamente todo lo que pedían el primer semestre de dibujo. Vamos, a mi me vino genial. En cada asignatura empiezan de 0 pero, por ejemplo, en cálculo no te van a enseñar a hacer integrales, y eso se repasa en el curso 0.

Para mi el tema de las academias es un poco tonto, ¿pagar más cuando ya estás pagando la universidad? Si no te gusta el profesor, te cuelas en otra clase y punto, que normalmente no hay problema. Además, los profesores no suelen ir a putear al personal, en contra de lo que piensa la gente. Aunque expliquen mal, te dicen lo que entra y lo que no, y hacen problemas parecidos a los examenes. Y si no hacen problemas parecidos, te suelen decir que mires los exámenes de otros años por tu cuenta. Mi experiencia es esa: Profesores que tienen buena voluntad (expliquen bien o no). Hubo una excepción, eso si... pero era una asignatura muy facilita, y con mirar examenes de otros años la aprobe con sobresaliente xD. Como mucho, mirar apuntes de academias.

En lo único que te doy la razón es en lo de la cafetería. Ir a la universidad para ir a la cafetería es tontería, la gente que más la pisa aprueba un par de asignaturas con suerte.
ANTONIOND escribió:
gorgon escribió:Lo de los cursos cero son una chorrada desde mi punto de vista, yo fui de la primera promoción que los curso , fui el 1º día y me acojoné. Le tenía más miedo a la ingeniería.

Daros cuenta que el temario es el que hay, asi que cada asignatura "empezará de 0". Mi consejo para los que no disteis matemáticas ni física porque entráis por un ciclo en ingeniería es que no os preocupéis tanto, tenéis la opción de asistir a una academia en donde preparan la asigntura bastante bien. En la academia como en principio se dan más horas que en clase, entonces se profundiza más y eso se agradece porque luego te ves en el examen más fuerte. Donde yo estudié ,o estudiabas por apuntes de academia o ibas jodididísimo al examen, más que nada porque no hay comparación entre los ejercicios que el profesor resolvía en la pizarra y los que te encontrabas en el examen XD.

Hubo asignaturas en mi caso que sólo asistí al examen y era un poco vergonzoso que cuando entregaba el examen sólo ami y a otro colega nos pedían el DNI para verificar quienes éramos, es que madre mia que profesores más raros tuve. Cuando tocaba madrugar no era mucho de ir a clase y las práticas algunas las pasé muy muy mal , porque al no ir a los laboratorios y toparme por primera vez con un osciloscopio ... XD. Pero eso si cuando no iba a clase estaba en la biblioteca estudiando varias horas, vamos yo no era de esa gente que madrugaba para ir a jugar a las cartas a la cafeta, yo no madrugaba pero estudiaba cuadno me despertaba XDD. Lo de madrugar para cojer el bus ir medio sobado y acabar en la cafeta jamás lo entenderé , mirá que hay horas para perder el tiempo ... pero bueno cada uno hace lo q quiere.

Mi mejor consejo para los que vayais a cursar una ingeniería es que estudiéis PERO MUCHO y estudiéis por apuntes de una academia que os pueden dejar algunos compañeros de otros años =). Y cuando veáis un problema jodidísimo en una libreta no digáis "este fijo q no cae" porque ese es el que cae, ya me paso varias veces xDDDD. Ahora con bolonia igual es mas ligth y me alegro!.

Pues yo no haría mucho caso a estos consejos.

El curso 0 viene bien, porque así recuerdas lo que deberías saber. En nuestro caso, en matemáticas hasta nos empezaron a explicar cosas con teoremas, para irnos acostumbrando. Y gracias al curso 0 de dibujo ya sabía hacer prácticamente todo lo que pedían el primer semestre de dibujo. Vamos, a mi me vino genial. En cada asignatura empiezan de 0 pero, por ejemplo, en cálculo no te van a enseñar a hacer integrales, y eso se repasa en el curso 0.

Para mi el tema de las academias es un poco tonto, ¿pagar más cuando ya estás pagando la universidad? Si no te gusta el profesor, te cuelas en otra clase y punto, que normalmente no hay problema. Además, los profesores no suelen ir a putear al personal, en contra de lo que piensa la gente. Aunque expliquen mal, te dicen lo que entra y lo que no, y hacen problemas parecidos a los examenes. Y si no hacen problemas parecidos, te suelen decir que mires los exámenes de otros años por tu cuenta. Mi experiencia es esa: Profesores que tienen buena voluntad (expliquen bien o no). Hubo una excepción, eso si... pero era una asignatura muy facilita, y con mirar examenes de otros años la aprobe con sobresaliente xD. Como mucho, mirar apuntes de academias.

En lo único que te doy la razón es en lo de la cafetería. Ir a la universidad para ir a la cafetería es tontería, la gente que más la pisa aprueba un par de asignaturas con suerte.


Lo del curso 0 la verdad que no sé, porque ami no me aporto nada. Pero cuado estudie cálculo tenía la libreta de aputnes de uno que me la había dejado y recuerdo de estudiar integrales de una sola variable ( tipo a las e bach ). Pero bueno cada asignatura se imparte de una forma u otra.

Y lo de la academia ami me salvo la vida en muchas ocaciones, pero claro , antes habia septiembre. Y yo a veces matriculaba asignaturas que no podía presentar ni en febrero ni en junio y claro necesitaba ir a la academia para prepararla para septiembre. Haciendo cálculos una asignatura son 100€ , y la academia 120 en total total 220€. Sin saber nada de ella ni tener apuntes seguro que pifiaba ( 100 € de primera matrícula + 200€ de segunda matrícula ) , asi que me compensaba bastante XD.

Y lo de que los profesores hacen ejercicios en clase parecidos a los de los examenes, igual en la mayoría si, tenía q haber matizado. En las asignturas duras o hueso estudiar mucho y mucho y por los mejores apuntes que encontréis, vamos porque yo recuerdo de las masacres de exámenes de 5 horas y el profesor apenas resolvía nada. ( Ome si eres un genio con echarle una pensada al problema suficiente, pero creo que la mayoría no somos genios XD, pero siempre habrá el listo que destaque XD).

Vuelvo a repetir mi consejo, en las asignaturas díficiles ,de teleco son las del departamento de teoría de la señal, pegaros y pegaros con los ejercicios y razonarlos y darles mil vueltas y echarles horas y horas XD. Porque luego en el examen tendréis más posibilidades de afrontar los problemas de "idea feliz".
Aquí van las mías:

1- Relacionate bien. Con gente trabajadora y de la cual te puedas ayudar al acabar.
2- No veas la carrera como un fin, sino como un medio.
3- Empieza a preocuparte por el trabajo al menos dos años menos de acabar.
Como diplomado en Ciencias empresariales lo único que puedo decir es que vais a vivir el mejor periodo de vuestra vida , disfrutadlo SIN cagarla.

Id a clases , si no sabéis o no os enteráis de lo que os dicen asistid a las TUTORIAS de los profesores. Aunque parezca una chorrada ellos lo valoran mucho, y ya de paso , se os quedará con vuestra cara ( siempre es un punto a favor)

Recordad que esto no es Bachillerato. Se acabo estudiar un poco antes y ale. Aquí hay que ser constante, quien no lo sea , será carne de cañón

Y pasadlo muy muy muy muy bien. Porque realmente va a ser un periodo que os marcará para siempre , haréis amistades inseparables y , en el caso de aquellos que tengan que estudiar fuera de su ciudad, aprendereis a vivir sin la comida de mama :p ( A no ser que estáis en residencia xD)

Valor y al toro!

Suerte
Gracias a todos los compañeros que habéis escrito las últimas aportaciones, son estupendas [oki]

Otro consejo más:

"¡Carpetízate!"

También podría titular este consejo: "La magia de las carpetas" [sonrisa]

Durante el curso vas a tener muchas asignaturas y dentro de cada una diversas cosas que tendrás que clasificar e ir guardando con cuidado: prácticas, apuntes, ejercicios resueltos, artículos o materiales que el Profesor va dejando en la copistería o en la página web...

Si no tienes un orden, un poco de cuidado, en unos pocos días tendrás un desbarajuste impresionante, una montaña de papeles encima de la mesa. Puede llegar un momento en que no sepas dónde esté una determinada cosa que necesitas. Puedes extraviar apuntes. El desorden es un enemigo natural del estudiante, sobre todo la semana antes de un examen final [mad]

Así que una buena idea para evitar este peligro es comprar unas cuantas carpetas, compra las que más te gusten, carpetas de cartón, de colores, de marca, sin marca, del Carrefour, de una marca de papelería... las que quieras, las que te gusten más. Como si las fabricas tú. Como si son recicladas o son otras carpetas reutilizadas. Lo importante es tener siempre unas cuantas carpetas listas para archivar lo que sea. Y cada día archivas cada cosa en su carpeta.

Por ejemplo: Apuntes de Derecho Administrativo: los folios de apuntes van a la carpeta "Apuntes DA". Las prácticas de "DA" irían en otra carpeta. Y así sucesivamente.

Es muy buena idea también usar libretas porque de esa forma no corres el riesgo de perder un folio.

La magia que hacen las carpetas es que una vez que lo tienes todo clasificado por carpetas, el esfuerzo rinde mucho más porque tienes todo controlado, sabes dónde tienes cada cosa, y así no tienes que perder el tiempo buscándolas cuando las necesites más adelante.

Salu2 :cool:
Hoy ha sido el primer dia en la uni y no ha sido muy bueno jaja he llegado a clase y parecia que los 36 que habia ya se conocian todos y he estado un poco cortado y eso .... esperemos que mañana sea otro dia y encuentre a alguien para pasar los ratos xd
_Javi escribió:Hoy ha sido el primer dia en la uni y no ha sido muy bueno jaja he llegado a clase y parecia que los 36 que habia ya se conocian todos y he estado un poco cortado y eso .... esperemos que mañana sea otro dia y encuentre a alguien para pasar los ratos xd

Ya habeis empezado??? :O Donde? Aqui en castilla y leon hasta el 26 de septiembre no empezamos.
En lugo empezamos en 12, pero en Orense por ejemplo tengo compañeros que ya han empezado
Yo empiezo mañana, y eso que no soy del plan Bolonia... [snif]
Yo hasta el 19 nada, pero ya conozco a bastantes de mi clase gracias a Facebook xD.
OBLÍGATE a estudiar - todos los días encontrarás algo más interesante y más emocionante que hacer que estudiar, pero has de tener fuerza de voluntad y repasarte al menos las clases todos los días.
Otro consejo es no sólo llevar tus apuntes al día, sino también coger todas las fotocopias que haya en repografía, pasar cada dos días y ver si hay algo nuevo; que en mi carrera ha habido ocasiones en que alguien se llevaba la fotocopia original y ya te quedabas sin esos apuntes.
yo he empezado esta semana, hasta ahora voy un poco justo en física, pero matemáticas me esta costando bastante, en casa voy con algo de retraso pero entre las explicaciones y los ejercicios que se resuelven en clase voy tirando.

PD: Tenía que haber hecho bachiller en vez de grado medio [+risas]
Una pregunta. Las clases prácticas no las hay siempre o no son obligatorias? Porque algunos dias tengo dos a la misma horaxD
joselavigne escribió:Otro consejo es no sólo llevar tus apuntes al día, sino también coger todas las fotocopias que haya en repografía, pasar cada dos días y ver si hay algo nuevo; que en mi carrera ha habido ocasiones en que alguien se llevaba la fotocopia original y ya te quedabas sin esos apuntes.


Scylla escribió:OBLÍGATE a estudiar - todos los días encontrarás algo más interesante y más emocionante que hacer que estudiar, pero has de tener fuerza de voluntad y repasarte al menos las clases todos los días.


Excelentes consejos [oki]

El de obligarse a estudiar cada día es un clásico. Lo daban hace muchos años los viejos maestros clásicos, es un aforismo muy famoso y repetido y que viene de la época de los monjes copistas: "¡¡Nulla dies sine linea!!", "ningún día sin hacer (al menos) una línea"... ¡Ningún día sin hacer ALGO! [chulito]


GodOfKratos escribió:Una pregunta. Las clases prácticas no las hay siempre o no son obligatorias? Porque algunos dias tengo dos a la misma horaxD


Comprueba el horario de prácticas porque probablemente haya varios grupos de prácticas. Así que si te tocase un grupo de prácticas que coincida en hora con otras prácticas, mira si puedes cambiarte a otro grupo para que no te coincidan. Aunque como te digo, lo normal sería que hubiera varios grupos de prácticas y que el horario esté pensado de forma que no coincidan las prácticas de varias asignaturas del mismo curso.

Añado otro consejo:

¡Infórmate bien!

La primera cosa que debe hacer un estudiante antes incluso de ser estudiante es informarse bien.
Buena información a tiempo, vale por mucho tiempo y dinero.
La información está por todas partes pero no todo el mundo la tiene en cuenta. Todos los años hay una serie de quejas de alumnos sobre problemas que tienen, que vienen causados por no haberse informado bien, pese a que la información se le facilitó oportunamente.

Los estudiantes tienen que estar bien informados sobre todo lo que les afecta. Para informarse están: la página web oficial de la Universidad; la página web oficial de la Facultad o Escuela; los tablones oficiales de anuncios (muy importantes) y la oficina administrativa de la Facultad o Escuela, que es donde de manera personal pueden dar la información que sea.

El calendario lectivo que indica qué días son lectivos y cuáles no, los calendarios de exámenes, los horarios de clase, los horarios de tutorías, los grupos de prácticas... todo esto está publicado en tablones de anuncios, a veces también en las páginas web... es información que hay que tener siempre.

Los calendarios de examen se dan a principios de curso y deben estar publicados ANTES de hacer la matrícula. Esto se hace para que el alumno cuando se matricula sepa ya las fechas de los exámenes.

Es importante tener en cuenta esta información y si se tiene alguna duda preguntar lo que sea.

Hay que leerse toda la información.

La experiencia me dice sin embargo que mucha gente no lee nunca nada y preguntan cosas básicas que deberían saber. Los tablones de anuncios están para algo. Los estudiantes universitarios son personas adultas, a quienes se supone una autonomía, una capacidad de razonar, por lo que nadie va a andar detrás de ti. Si tienes dudas sobre cosas, pregunta, no te quedes con dudas, pero antes de preguntar echa un ojo a la información oficial que te están dando y probablemente encuentres la mayor parte de tus dudas resueltas.

A modo de "checklist" rápido, debes tener clara esta información:

- Calendario lectivo de la Universidad. Publicado por Resolución Rectoral. Indica cuándo comienzan las clases, qué día finalizan, qué días no hay clase, qué días son festivos, fechas entre las cuales obligatoriamente se deben programar los exámenes, fechas en las cuales se suspenden las clases, etc.

- Calendario de exámenes de tu Titulación. Primer, segundo período, julio... o primer cuatrimestre, segundo cuatrimestre, septiembre, fin de carrera (dependiendo de si estás en un Grado de Bolonia o en una titulación a extinguir).

- Horarios de clase. Fundamentales. Están publicados en los tablones y suelen estar también en internet.

- Horarios de tutorías, horarios de prácticas, etc. Todo ello importante para seguir el curso.

- Despachos, correos electrónicos de Profesores, para consultarles cosas en persona en su despacho o enviarles un trabajo, o consultarles algo por correo electrónico (si ellos lo admiten).

- Esquema de la distribución de las aulas o laboratorios. Tienes que saber dónde está cada Aula o Laboratorio donde necesites acudir. Generalmente lo indican pero si no fuera así, no te quedes con la duda y pregunta. Normalmente la numeración de las aulas, seminarios o laboratorios va en relación con el piso. Por ejemplo Seminario 0.1 planta baja, Aula 3.1 tercer piso, Aula 4.2 cuarto piso, Laboratorio 0.2 planta baja.

- Horario de atención al público del aula de informática. Es buena idea tenerlo en cuenta por si necesitas ir a consultar o imprimir algo, o para aprovechar horas libres.

- Horario de la biblioteca. En época de exámenes suelen programar horarios especiales de refuerzo. En la puerta de la biblioteca lo suelen indicar, y si no, en tablones oficiales.

- Otras informaciones. Por ejemplo normativa para usar las taquillas; normativa para usar el aparcamiento de la Facultad (si está restringido). Normativa para usar ordenadores portátiles en régimen de préstamo (si hay). Normativa de la biblioteca (importante). Etc.

- Las becas de ayudas distintas a las generales del MEC son muy variadas y se van ofreciendo a lo largo del curso. Los requisitos y normas por los que se regulan se publican en Resoluciones Rectorales que se suelen publicar en la página web de la Universidad, pero en todo caso, las ponen en los tablones de anuncios. Puede suceder que alguna la publiquen en el tablón pero no salga en internet, porque no actualizaron la página todavía.

Salu2
Yo aconsejo que:

- Siempre a pedir la beca. Últimamente están subiendo las matriculas una barbaridad y es mejor pedir beca, si te dicen que no... eso ya lo tenias, y si te la dan eso que te llevas.
- Acudir siempre a secretaria ante cualquier duda y no fiarse de lo que los compañeros, amigos, etc os digan, porque del boca-boca cambia mucho las cosas. Allí es donde mejor os pueden informar.
- Acudir a congresos, actividades de la rama, reuniones, conferencias. Después dan certificados, que por muy insignificantes que parezcan, hacen currículum.
- Si hay posibilidad de publicar en revistas vuestros trabajos, experiencias, etc. no dudeis en hacerlo. También es currículum y una gran satisfacción de ver contenido tuyo publicado.
- Ahora con Bolonia se trabaja mucho en grupo, si teneis problemas con algun miembro se debe decir, porque sinó acabareis quemados a final de curso.
735 respuestas
1, 2, 3, 4, 515