Da un consejo para los nuevos universitarios

1, 2, 3, 4, 515
Gerk Narke escribió:He pasado por este pedazo de hilo, me encanta.

Yo aquí os quiero plantear mi situación:

Durante el bachiller he tenido (tengo, me queda un año solo) un horario de 4 horas de estudio diarias, y lo he llevado todo bien.

En una carrera de idiomas, vamos, una filología, qué tiempo hay que echarle más o menos, así en general?



Un saludo y agradecimientos a todos vuestros aportes.

joder 4h en 1º de bach? yo en prmero le echaba como mucho mucho 2h o 1h y media los 3 dias antes XD en 2º tendras que echarle algo mas
yo pase de estudiar 1h y media/2h a llegar estudiar entre 4h y 5h :S

segun me an dicho la uni es menos que 2º (por lo que seran menos horas de estudio) corregidme si me equivoco
serbio25, digo yo que la dificultad de la uni dependerá de la carrera, ¿no? Vaya, una ingeniería, por ejemplo, debe ser más chunga que 2º de Bachillerato...
¿Se puede ir de erasmus mas de 1 año?
Yago33 escribió:¿Se puede ir de erasmus mas de 1 año?


Eso depende de las normas del programa ERASMUS, en principio creo que no; pero hay otros programas para irse a otros países además del Erasmus, por ejemplo las Universidades suelen tener convenios con Universidades de EE.UU, para hacer postgrados. Es decir una vez terminada la carrera te podrías ir de nuevo, pero para hacer un Máster por ejemplo. Sobre esto te podrán informar en el departamento de relaciones internacionales de la Universidad a la que vayas.

Salu2
Yago33 escribió:¿Se puede ir de erasmus mas de 1 año?


Una vez allí, si te mueves un poco puedes conseguir alguna beca o algo así y quedarte más tiempo.
Había un libro llamado. El libro del amigo del universitario, o del estudiante, o algo así.

Era muy interesante, a ver si lo encuentro y lo cuelgo.
kirtashtan escribió:Había un libro llamado. El libro del amigo del universitario, o del estudiante, o algo así.

Era muy interesante, a ver si lo encuentro y lo cuelgo.


En mi firma tienes un link al hilo que abrí en Literatura sobre un libro dedicado a consejos para estudiantes universitarios, se titula "Consejos de amigo para estudiantes universitarios", escrito por el Profesor Xulio Fernández Hermida.

Si conoces algún otro libro similar sería interesante comentarlo :cool:

EDITO: he encontrado unos consejos interesantes, pongo links:

Preparación de emergencia (exámenes)

Diez consejos para los exámenes

Fuente: Studygs.net - Español Página muy interesante para echarle un vistazo, sobre estos temas.

Consejos para estudiantes en el Blog de Eduard Punset.

Y este otro repertorio de consejos está muy bien XD

Taringa: Consejos útiles para estudiantes

Salu2
mi consejo: no dejes ninguna asignatura de lado por muy dificil que sea, que puedes decir "es que por mucho que estudie no me la voy a sacar ni del palo", por cojones la vas a tener que aprobar o este año o el siguiente y así hasta que te la saques, así que aprovecha y sácatela a la primera. Ninguna asignatura es imposible por muy "poco inteligente" que seas, TODO se aprende." Y esa asignatura que te cuesta, no digas "empezaré a estudiarla cuando falte poco para el examen" porque no te va a servir de nada, ve siguiendo todas las clases e intenta entenderlo todo.

y si en alguna asignatura te sabes todo o no te cuesta, sáltate las clases que quieras XD XD yo más de una asignatura la he aprobado pisando la clase 10 días como mucho xd
al fin y al cabo, el objetivo principal es forjarte una vida y eso no empieza cuando acabas la carrera, empieza el primer día que pisas la uni xD

saludos!

PD: ah e intenta llevarte bien con todos, bueno con todos no hace falta, pero con los empollones sí seguro, que más de un día te harán falta sus apuntes o que te expliquen ciertas cosas
Para los que estudies derecho, lo tenéis fastidiado, demasiados licenciados al cabo del año. Os recomiendo que una vez acabeis y que no tengais claro que hacer os hagais un master en inglaterra de algo como derecho maritimo, aereo, cosas asi.
Mis consejos.
Depende de las carreras, evidentement, yo voy a hablar de la que he estudiado yo.
Ingeniería Técnica de Sist.
Creo que con lo de Bolonia ya sólo existe Ing informática a secas.
Primeramente.
El primer año lo mejor es tantear un poco y aclimatarse, asegurarse el mínimo para que a uno no le echen y también disfrutar.
Conocereis a mucha gente en éste primer año y hareis seguramente buenos amigos, pero como solo seguiran en el siguiente año la mitad o algo menos, perdereis a gente.
El primer año, divertiros también, que la uni también es para disfrutar y una etapa muy chula de la vida.
Alguna peyita controlada, y muchas fiestas, os lo vais a pasar en grande.

Y ahora, lo serio.
También tendreís q estudiar y cambiar el chip.
Aquí la época de examenes es 1000 veces peor que en el insti. En cada examen os examinareis de una asignatura entera(si es cuatrimestral) o de la mitad de una anual.Febrero es un mes frenético con a lo mejor una media de 7 exámenes muy duros.
Algunos(los de programación) de unas 5-6 horas de duración.El cambio cuesta...
Por lo tanto ir a clase regularmente XD e intentar llevar las cosas al día.
Suspender, vais a suspender , pero en junio se os dará mejor y aprobareis muchas más si habeis hecho las cosillas al día más o menos.
No perdáis el hilo en las de mates ni en las de programación, en caso contrario, ya no os encontrareis...Saludoss!!!
Desde la ignorancia : ¿realmente lo del Plan Boloña cambiará alguna cosa o es todo más bien teórico pero en realidad todo seguirá igual en la Univ.?
kanon escribió:Suspender, vais a suspender


Qué pesimista XD
Wilson W escribió:Desde la ignorancia : ¿realmente lo del Plan Boloña cambiará alguna cosa o es todo más bien teórico pero en realidad todo seguirá igual en la Univ.?

En las ingenierias por lo menos si cmabia bastante, calculo y algebra, asiganturas para mi picadas han pasado a ser tipo test... pero luego las clases siguen siendo voluntarias y las practicas obligatorias
jf_saturos escribió:
Wilson W escribió:Desde la ignorancia : ¿realmente lo del Plan Boloña cambiará alguna cosa o es todo más bien teórico pero en realidad todo seguirá igual en la Univ.?

En las ingenierias por lo menos si cmabia bastante, calculo y algebra, asiganturas para mi picadas han pasado a ser tipo test... pero luego las clases siguen siendo voluntarias y las practicas obligatorias


Como que calculo ha pasado a ser tipo test?

primera noticia que tengo, Empiezo Ing. Civil ahora en septiembre
y era una de las que mas me apretaban los huevos.

PD: ahora calculo y álgebra se llaman matematicas 1 y matematicas 2 xD
el-Jatino escribió:mi consejo: no dejes ninguna asignatura de lado por muy dificil que sea, que puedes decir "es que por mucho que estudie no me la voy a sacar ni del palo", por cojones la vas a tener que aprobar o este año o el siguiente y así hasta que te la saques, así que aprovecha y sácatela a la primera. Ninguna asignatura es imposible por muy "poco inteligente" que seas, TODO se aprende." Y esa asignatura que te cuesta, no digas "empezaré a estudiarla cuando falte poco para el examen" porque no te va a servir de nada, ve siguiendo todas las clases e intenta entenderlo todo.

(...)


Haced caso a este compañero porque sabe bien lo que dice [oki] . ¡Toda la razón!. Lo peor que puedes hacer de cara a tu futuro próximo es ir dejando de lado asignaturas, porque luego tendrás que aprobarlas en años siguientes y cada vez se va haciendo más difícil ponerse.

He conocido estudiantes a punto de terminar la carrera y con una pendiente de primero... y lo peor es que no se presentaban al examen por miedo a suspender :O

Precisamente para estos casos especiales en que una persona no logra superar una asignatura se inventó la evaluación por compensación, que es un procedimiento especial que sirve para aprobarle la carrera al alumno que dejó alguna materia, sin que tenga que examinarse otra vez; pero con ciertos requisitos importantes (que te hayas presentado antes varias veces, que hayas hecho un esfuerzo por aprobar...). Este procedimiento no le servirá a un alumno que haya pasado de esa asignatura totalmente, pero sí puede servirle a un alumno que tenga problemas para sacarse una materia por el motivo que sea (se atascó, no llegó al 5 en varias convocatorias, está como bloqueado...).

Se dice que no vale lo mismo el título de una persona a la que "le aprobaron" por compensación una materia pero no es cierto. Además este tipo de aprobado lo han dado toda la vida en el antiguo COU: cuando el alumno llegado a junio o septiembre, suspendía una materia, se la aprobaban para que pudiera ir a selectividad y no tener que perderse toda una convocatoria por una materia. Supongo que hoy siguen aplicando el mismo principio en el actual Bachiller previo a la selectividad, y es lo más lógico.

Por eso es importante lo que dice el-Jatino: no dejéis nada para más adelante. Es mejor afrontar ahora lo que sea que dejarlo para el verano, o el año que viene... XD


cstrife escribió:Para los que estudies derecho, lo tenéis fastidiado, demasiados licenciados al cabo del año. Os recomiendo que una vez acabeis y que no tengais claro que hacer os hagais un master en inglaterra de algo como derecho maritimo, aereo, cosas asi.


No te ofendas pero es el típico comentario de alumno de segundo ciclo intentando desanimar a los novatos XD

Licenciados en Derecho (o Graduados) habrá muchos, no te lo discuto, y tienes razón que hay muuuchos. Pero la inmensa mayoría jamás pisará un Juzgado, una Notaría o una oficina de Registro civil, mercantil... la mayoría serán funcionarios por oposición, o trabajarán en una asesoría, gestoría, empresa privada.... unos cuantos llegarán a jueces, magistrados, fiscales, abogados del Estado, y una cantidad importante pero muy pequeña en comparación con la cifra total de licenciados/graduados, ejercerá la abogacía.

También hay que comentar que muchos se colegian como abogados en el Colegio de Abogados pero no ejercen realmente.

Así que si alguien está leyendo este hilo y desea ser abogado, juez, magistrado, registrador, notario, fiscal, Gestor Administrativo, etc. mi opinión es que sí hay sitio para un licenciado/graduado más, pero ese sitio tendrás que ganártelo tú mismo, es decir: la carrera no te garantiza por sí misma un puesto de trabajo bien remunerado. Tendrás que ser tú quien, aprovechando la titulación que tienes, te busques TU destino.

Si le preguntamos a un periodista seguro que nos diría lo mismo que comentas tú, y tendría razón también, es cierto que hay miles y miles de periodistas; pero no todos valen para ser reporteros, no todos valen para ser presentadores de TV; no todos querrán irse de corresponsales a un país extranjero... es lo mismo que con Derecho: al terminar la carrera tendrás una titulación pero serás tú quien tenga que decidir al final qué haces. La titulación por sí misma no te otorga mágicamente un puesto de trabajo concreto.


Wilson W escribió:Desde la ignorancia : ¿realmente lo del Plan Boloña cambiará alguna cosa o es todo más bien teórico pero en realidad todo seguirá igual en la Univ.?


Antes que nada un principio básico: la Universidad ha sido siempre en España un gigante desactualizado, un mastodonte anticuado y casi siempre ha estado impartiendo demasiada teoría y poca -o nula- práctica.

Ya en la época en que estudió la carrera de Medicina Santiago Ramón y Cajal (Premio Nobel 1906) se quejaba de que algunas asignaturas no servían de mucho o tenían contenidos muy desfasados...

Se ha hecho un esfuerzo por actualizar la Universidad. En 1983 se hizo una ley de reforma (LRU). En el año 2000 se hizo otra (LOU) y siempre, siempre que se ha intentado hacer una reforma, siempre la Universidad ha reaccionado mal, siempre aferrándose al pasado, no queriendo evolucionar.

Pues el Plan Bolonia no es una mera reforma como las anteriores, que fueron reformas importantes pero reformas sólo en España. Bolonia es un plan que funciona en toda Europa y que pretende actualizar la Universidad a las exigencias reales del siglo XXI.

Ahora se quiere promover el conocimiento aplicado y evitar dar tanta teoría. Además se elimina la Diplomatura (título que sólo existía en España) y por fin se equiparan a las demás, las titulaciones históricamente menospreciadas como Magisterio, Enfermería y Educación Social.

En mi opinión (subrayo que es una opinión personal) Bolonia es un paso adelante, un paso a favor de los alumnos, y que si fastidia a alguien aquí es a los Profesores, porque les hace trabajar mucho más y no todos están dispuestos a hacer lo que les exige Bolonia, porque Bolonia es muy exigente con los Profesores.

El Plan Bolonia quiere además que el alumno pueda aprobar, sin regalarle nada, pero de la forma más asequible posible. Para ello se fomenta la evaluación continua, las sesiones tutoriales, las prácticas, la entrega de trabajos... todo eso hace que un alumno que va a clase, trabaja, se implica, al final apruebe, porque tiene a su favor el trabajo continuado de todo el curso. Antes con el viejo esquema, te lo jugabas todo al examen final.

El planteamiento de los exámenes también cambia. Salvo en carreras técnicas donde ya había muchas prácticas, ahora importa más saber resolver problemas y situaciones reales, que saber mucha teoría.

El problema de Bolonia es el mismo problema de cualquier otro sistema educativo: aplicarlo correctamente.

Para que lo entiendas mejor: yo estudié en dos institutos distintos. Ambos estaban regulados por la misma ley, el mismo sistema educativo, los mismos principios, todo igual. Sin embargo, funcionaba mucho mejor el 2º. ¿Por qué? Porque el segundo centro respetaba las normas al pie de la letra, las cumplía, y el primero no.

El sistema Bolonia es tendencialmente bueno para el alumno y la mayor parte de las quejas vendrán de los Profesores, pero es un paso hacia adelante. Asi que yo en tu lugar no tendría ningún miedo de Bolonia. Sólo debes recordar una cosa de Bolonia: lo más importante es que te centres en tus estudios y asistas a clase siempre, a todo lo que te pidan (clases + sesiones tutoriales + prácticas) y ya verás como sales adelante :cool:

Salu2
Kayru escribió:Ve a clase todos los días y toma apuntes siempre. Que luego llegan los exámenes y pasa lo que pasa u_u

Fin del hilo.
OM3G4 escribió:
Kayru escribió:Ve a clase todos los días y toma apuntes siempre. Que luego llegan los exámenes y pasa lo que pasa u_u

Fin del hilo.


Es un buen consejo. Aunque puede haber excepciones, clases a las que no te aporte nada ir; pero en general es lo mejor: asistir siempre a clase, incluso a las que resulten pesadas. Porque así mantienes una disciplina. Si empiezas a faltar, con el tiempo dejas de lado la asignatura y es malo para ti.

Y por cierto últimamente, me refiero a los últimos años, está aumentando el absentismo, sobre todo el de los alumnos que están terminando las licenciaturas (ya en extinción). Probablemente porque como les quedan pocas cosas, se confían y "pasan" de ir a clase, quizá creyendo que les van a medio regalar el aprobado por ser una titulación en extinción.

Este año un Profesor me comentó que en su asignatura tenía varios alumnos matriculados que ¡¡no aparecieron en todo el año por clase!! (hablamos de una asignatura anual). El Profesor estaba preocupado porque ni siquiera se pusieron en contacto con él para decirle por qué no iban (trabajo, enfermedad, lo que sea) y tampoco aparecieron por el examen final.

Esto ya no es perder clase... esto ya es pasar por completo de la clase. Es un ejemplo muy radical pero hay una idea importante, para los nuevos: perder clase siempre te va a perjudicar más de lo que pierdes asistiendo. Comprendo que asistir a una clase supone: madrugar, tener que ir "en condiciones" (no apetece nada ir a clase a las 9 de la mañana un lunes por ejemplo), tener que tomar apuntes hora y pico o dos horas seguidas... llevar ejercicios o prácticas resueltas si las pidieron... etc. Aguantar el rollo si el Profesor no es muy ameno....

Pero si no asistes, es peor: sensación de culpa, sensación de que te perdiste cosas, tener que preguntarle a los compañeros lo que dio el Profesor en esa clase; y como sean varias clases tendrás que pedir apuntes de esas clases... al final tardarás más tiempo en "reconstruir" las clases perdidas. Y como no asististe, tampoco tienes ese puntito positivo a tu favor que los Profesores siempre tienen en cuenta en casos de aprobado dudoso.

Salu2
Yo iba siempre a clase, a pesar de algunos plomos que tenía por profes, que no aportaban nadita. Lo malo es que no había "libro" oficial, no daba apuntes, ibas a clase a ver si te enterabas de algo... y no, pero te quedaba ese "miedo" de no creer que te estabas perdiendo algo.

Y al final no te enterabas de nada xD, pero bueno.
En mi caso, había algunas clases en las que el profesor se limitaba a leer palabra por palabra los apuntes que estaban en la fotocopiadora de la facultad. En esos casos, las clases se pueden obviar, siempre y cuando uno se comprometa a seguir día a día el temario, porque si no se acumula la materia y eso siempre son malas noticias.
Quintiliano escribió:
OM3G4 escribió:
Kayru escribió:Ve a clase todos los días y toma apuntes siempre. Que luego llegan los exámenes y pasa lo que pasa u_u

Fin del hilo.


Es un buen consejo. Aunque puede haber excepciones, clases a las que no te aporte nada ir; pero en general es lo mejor: asistir siempre a clase, incluso a las que resulten pesadas. Porque así mantienes una disciplina. Si empiezas a faltar, con el tiempo dejas de lado la asignatura y es malo para ti.

Y por cierto últimamente, me refiero a los últimos años, está aumentando el absentismo, sobre todo el de los alumnos que están terminando las licenciaturas (ya en extinción). Probablemente porque como les quedan pocas cosas, se confían y "pasan" de ir a clase, quizá creyendo que les van a medio regalar el aprobado por ser una titulación en extinción.

Este año un Profesor me comentó que en su asignatura tenía varios alumnos matriculados que ¡¡no aparecieron en todo el año por clase!! (hablamos de una asignatura anual). El Profesor estaba preocupado porque ni siquiera se pusieron en contacto con él para decirle por qué no iban (trabajo, enfermedad, lo que sea) y tampoco aparecieron por el examen final.

Esto ya no es perder clase... esto ya es pasar por completo de la clase. Es un ejemplo muy radical pero hay una idea importante, para los nuevos: perder clase siempre te va a perjudicar más de lo que pierdes asistiendo. Comprendo que asistir a una clase supone: madrugar, tener que ir "en condiciones" (no apetece nada ir a clase a las 9 de la mañana un lunes por ejemplo), tener que tomar apuntes hora y pico o dos horas seguidas... llevar ejercicios o prácticas resueltas si las pidieron... etc. Aguantar el rollo si el Profesor no es muy ameno....

Pero si no asistes, es peor: sensación de culpa, sensación de que te perdiste cosas, tener que preguntarle a los compañeros lo que dio el Profesor en esa clase; y como sean varias clases tendrás que pedir apuntes de esas clases... al final tardarás más tiempo en "reconstruir" las clases perdidas. Y como no asististe, tampoco tienes ese puntito positivo a tu favor que los Profesores siempre tienen en cuenta en casos de aprobado dudoso.

Salu2


¿Y qué pasa si, por ejemplo, en esas Licenciaturas que están en extinción no aprueban algunas asignaturas y se extingue el plazo límite? Supongo que esa gente tendría que empezar un Grado de nuevo, y se le convalidarían asignaturas entonces, ¿o no?
Wilson W escribió:¿Y qué pasa si, por ejemplo, en esas Licenciaturas que están en extinción no aprueban algunas asignaturas y se extingue el plazo límite? Supongo que esa gente tendría que empezar un Grado de nuevo, y se le convalidarían asignaturas entonces, ¿o no?


Hola,

En mi opinión si todo funciona como se supone que debe funcionar y la Universidad actúa correctamente, sólo los "malos alumnos", es decir los que "pasen de todo" pueden llegar a una situación límite como ésa, y aún así, pueden tener una salida. Te comento:

1º) Una titulación en extinción da un período muy amplio, de varios años, para que las promociones que empezaron la titulación puedan terminarla sin problema, y con un buen margen de tiempo.

2º) la primera fase de extinción de una Titulación es la "desaparición" de la docencia, curso por curso. Primero deja de impartirse Primer Curso, luego Segundo Curso, y así. Se bloquea el acceso de nuevos alumnos (que ya sólo podrán acceder al Grado) y los alumnos que tengan alguna pendiente de primero, aunque ya no haya docencia de Primer curso, podrán examinarse todavía durante varios años. Hay un margen amplio en mi opinión suficiente para que nadie se quede colgado por una pendiente.

3º) la siguiente fase de extinción es la extinción completa de la Titulación, curso por curso, empezando por Primero. El año en que se extingue Primer Curso totalmente, ya ni se imparte, ni hay exámenes de esas asignaturas. Si un alumno por ejemplo de Quinto de licenciatura, tuviera a esas alturas (hablamos de más de dos años después desde que dejó de impartirse la docencia de Primero) una asignatura de Primero sin aprobar, entonces sí que estaríamos en un supuesto, muy extremo, de persona que se ha quedado "tirada", pero este caso es raro, ya tiene que ser un caso muy especial y unas circunstancias rarísimas, porque antes de que te quedes tirado por una asignatura es bastante probable que lo puedas resolver con el Profesor responsable. Generalmente nadie quiere obstruir a un alumno, por una asignatura. No te regalarán el aprobado pero te pondrán un examen que no tenga complicación para que apruebes holgadamente, y ya está. Sólo llega a ese caso extremo un estudiante que pasa de todo, que no habla con ningún Profesor, o que se puso muy enfermo o algo así.

4º) Aún en ese caso extremo, la normativa de la Universidad suele favorecer que te adaptes a la nueva Titulación. La adaptación es automática, la realiza el propio sistema informático, basándose en una tabla de adaptación de materias que previamente se conoce. Eso colocaría a un alumno de quinto con una pendiente de primero, en cuarto de Grado, con varias asignaturas a cursar repartidas por los cursos anteriores.

5º) En el caso de adaptarse a un Grado, hay una cosa: si el Grado todavía no ha llegado al último curso, no podrás graduarte aunque te hayas adaptado, por lo que no merece la pena pasarse a un Grado (siendo un alumno de segundo ciclo de una Licenciatura en extinción) hasta que por lo menos vaya a impartirse el último curso del Grado.


En mi opinión, lo que está pasando ahora es que los buenos estudiantes están sacando mejores notas de lo normal en las Licenciaturas en extinción, porque los Profesores -hablo en general- ponen exámenes asequibles para quitarse de encima a cuantos más repetidores mejor. Y sin embargo, al mismo tiempo, se produce la paradoja de que hay más suspensos que nunca en las Licenciaturas, porque los alumnos van con la idea de que "me tienen que aprobar" pasan de estudiar e incluso, como antes comenté, ya ni van a clase, por lo que hay un gran contraste, ves en un listado de notas una matrícula, tres sobresalientes, un montón de no presentados y varios suspensos con notas bajísimas (2, 1, y ¡¡hasta un CERO!! :O )

Este año me comentaron la anécdota de que en un examen de una asignatura de Primero sólo se presentó un repetidor, escribió durante diez minutos, se levantó y el Profesor le calificó allí mismo: "Tiene usted un dos". Obviamente este tipo de estudiante que pasa de todo, y que va al examen en plan "a ver si apruebo porque sí" o cambia de actitud o podría encontrarse en el caso que apuntas pero como te digo, un estudiante "NORMAL" no tendrá problema alguno e incluso sacará mejores notas de lo normal.

No sé si te he aclarado la cosa :cool:

Salu2
Quintiliano escribió:
Wilson W escribió:¿Y qué pasa si, por ejemplo, en esas Licenciaturas que están en extinción no aprueban algunas asignaturas y se extingue el plazo límite? Supongo que esa gente tendría que empezar un Grado de nuevo, y se le convalidarían asignaturas entonces, ¿o no?


Hola,

En mi opinión si todo funciona como se supone que debe funcionar y la Universidad actúa correctamente, sólo los "malos alumnos", es decir los que "pasen de todo" pueden llegar a una situación límite como ésa, y aún así, pueden tener una salida. Te comento:

1º) Una titulación en extinción da un período muy amplio, de varios años, para que las promociones que empezaron la titulación puedan terminarla sin problema, y con un buen margen de tiempo.

2º) la primera fase de extinción de una Titulación es la "desaparición" de la docencia, curso por curso. Primero deja de impartirse Primer Curso, luego Segundo Curso, y así. Se bloquea el acceso de nuevos alumnos (que ya sólo podrán acceder al Grado) y los alumnos que tengan alguna pendiente de primero, aunque ya no haya docencia de Primer curso, podrán examinarse todavía durante varios años. Hay un margen amplio en mi opinión suficiente para que nadie se quede colgado por una pendiente.

3º) la siguiente fase de extinción es la extinción completa de la Titulación, curso por curso, empezando por Primero. El año en que se extingue Primer Curso totalmente, ya ni se imparte, ni hay exámenes de esas asignaturas. Si un alumno por ejemplo de Quinto de licenciatura, tuviera a esas alturas (hablamos de más de dos años después desde que dejó de impartirse la docencia de Primero) una asignatura de Primero sin aprobar, entonces sí que estaríamos en un supuesto, muy extremo, de persona que se ha quedado "tirada", pero este caso es raro, ya tiene que ser un caso muy especial y unas circunstancias rarísimas, porque antes de que te quedes tirado por una asignatura es bastante probable que lo puedas resolver con el Profesor responsable. Generalmente nadie quiere obstruir a un alumno, por una asignatura. No te regalarán el aprobado pero te pondrán un examen que no tenga complicación para que apruebes holgadamente, y ya está. Sólo llega a ese caso extremo un estudiante que pasa de todo, que no habla con ningún Profesor, o que se puso muy enfermo o algo así.

4º) Aún en ese caso extremo, la normativa de la Universidad suele favorecer que te adaptes a la nueva Titulación. La adaptación es automática, la realiza el propio sistema informático, basándose en una tabla de adaptación de materias que previamente se conoce. Eso colocaría a un alumno de quinto con una pendiente de primero, en cuarto de Grado, con varias asignaturas a cursar repartidas por los cursos anteriores.

5º) En el caso de adaptarse a un Grado, hay una cosa: si el Grado todavía no ha llegado al último curso, no podrás graduarte aunque te hayas adaptado, por lo que no merece la pena pasarse a un Grado (siendo un alumno de segundo ciclo de una Licenciatura en extinción) hasta que por lo menos vaya a impartirse el último curso del Grado.


En mi opinión, lo que está pasando ahora es que los buenos estudiantes están sacando mejores notas de lo normal en las Licenciaturas en extinción, porque los Profesores -hablo en general- ponen exámenes asequibles para quitarse de encima a cuantos más repetidores mejor. Y sin embargo, al mismo tiempo, se produce la paradoja de que hay más suspensos que nunca en las Licenciaturas, porque los alumnos van con la idea de que "me tienen que aprobar" pasan de estudiar e incluso, como antes comenté, ya ni van a clase, por lo que hay un gran contraste, ves en un listado de notas una matrícula, tres sobresalientes, un montón de no presentados y varios suspensos con notas bajísimas (2, 1, y ¡¡hasta un CERO!! :O )

Este año me comentaron la anécdota de que en un examen de una asignatura de Primero sólo se presentó un repetidor, escribió durante diez minutos, se levantó y el Profesor le calificó allí mismo: "Tiene usted un dos". Obviamente este tipo de estudiante que pasa de todo, y que va al examen en plan "a ver si apruebo porque sí" o cambia de actitud o podría encontrarse en el caso que apuntas pero como te digo, un estudiante "NORMAL" no tendrá problema alguno e incluso sacará mejores notas de lo normal.

No sé si te he aclarado la cosa :cool:

Salu2


Sí, gracias por la explicación. Entonces, ¿el contenido de las asignaturas (licenciatura-grado) es el mismo o cambio algo?
Wilson W escribió:Sí, gracias por la explicación. Entonces, ¿el contenido de las asignaturas (licenciatura-grado) es el mismo o cambio algo?


Viene a ser lo mismo pero simplificando (quitan a veces algo de teoría y meten más práctica).

Donde se notará más es en las carreras "de letras". En las Ingenierías, Medicina y demás no creo que noten gran cosa, salvo el cambio de sistema, el cambio de nombre de asignaturas etc.

En general mi impresión es que las antiguas Diplomaturas han ganado (ahora son Grados y tienen más asignaturas que antes) y las viejas Licenciaturas han perdido un poco; pero a cambio con los nuevos Másters, viene a ser incluso mejor que antes.

Salu2
el-Jatino escribió:mi consejo: no dejes ninguna asignatura de lado por muy dificil que sea...


iba a decir algo parecido, no te dejes llevar por lo que digan de tal o cual asignatura "bufff esa es imposible" porque cuando te hablan mal de una asignatura no te das cuenta y te puedes dejar llevar por lo que te han dicho, empiezas a dejarla de lado y al final la suspendes.

Me ha pasado más de una vez y como bien ha dicho el-Jatino, tarde o temprano tendrás que aprovar la asignatura, además de que luego te das cuenta de que no era para tanto.
Pues tengo otra pregunta, los horarios ¿cuándo los dan? ¿Y también hay un horario con las prácticas, seminarios...etc o te lo dan todo junto? XD

Yo voy a ir a la Universidad del País Vasco, y en la web veo unos horarios un tanto caóticos, no sé si hacerme una tabla con esos o esperar a que me los den si es que me los dan en la presentación o algo...
Con caóticos quiero decir que por ejemplo la primera semana, según la página esa, solamente tendría una clase de cada asignatura la primera semana y hay dos días que no tengo nada XD
No sé si es que son así los horarios de universidad o que sencillamente están mal...

Un saludo.

Edit: no he dicho nada, ha sido culpa mía que los he mirado mal xD
RE-Edit: pues no, había mirado mal ahora, los horarios de la web están mal }:/
sesito71 escribió:Pues tengo otra pregunta, los horarios ¿cuándo los dan? ¿Y también hay un horario con las prácticas, seminarios...etc o te lo dan todo junto? XD

Yo voy a ir a la Universidad del País Vasco, y en la web veo unos horarios un tanto caóticos, no sé si hacerme una tabla con esos o esperar a que me los den si es que me los dan en la presentación o algo...
Con caóticos quiero decir que por ejemplo la primera semana, según la página esa, solamente tendría una clase de cada asignatura la primera semana y hay dos días que no tengo nada XD
No sé si es que son así los horarios de universidad o que sencillamente están mal...

Un saludo.


Seguramente esa primera semana se utilice para la presentación de cada asignatura, de todos modos ante cualquier duda pregunta en secretaría
sesito71 escribió:Pues tengo otra pregunta, los horarios ¿cuándo los dan? ¿Y también hay un horario con las prácticas, seminarios...etc o te lo dan todo junto? XD

Yo voy a ir a la Universidad del País Vasco, y en la web veo unos horarios un tanto caóticos, no sé si hacerme una tabla con esos o esperar a que me los den si es que me los dan en la presentación o algo...
Con caóticos quiero decir que por ejemplo la primera semana, según la página esa, solamente tendría una clase de cada asignatura la primera semana y hay dos días que no tengo nada XD
No sé si es que son así los horarios de universidad o que sencillamente están mal...

Un saludo.

Edit: no he dicho nada, ha sido culpa mía que los he mirado mal xD
RE-Edit: pues no, había mirado mal ahora, los horarios de la web están mal }:/


Hola,

Mi sugerencia es que vayas a tu Facultad y en el tablón de anuncios oficial que debe estar situado en un lugar bien visible, deben estar todos los horarios: horarios de clase, calendarios de examen del primer y segundo período y de julio o septiembre (según haya convocatoria de julio o septiembre). También otras informaciones como horarios de tutorías de los Profesores, etc.

Toda esta información debe estar aprobada antes de iniciarse el período de matriculación de los alumnos. Si no encuentras alguna información en el tablón de anuncios oficial, pregunta en la secretaría del centro, quizá esperen a los primeros días del curso para sacar los horarios definitivos.

Salu2
Quintiliano escribió:Hola,

Mi sugerencia es que vayas a tu Facultad y en el tablón de anuncios oficial que debe estar situado en un lugar bien visible, deben estar todos los horarios: horarios de clase, calendarios de examen del primer y segundo período y de julio o septiembre (según haya convocatoria de julio o septiembre). También otras informaciones como horarios de tutorías de los Profesores, etc.

Toda esta información debe estar aprobada antes de iniciarse el período de matriculación de los alumnos. Si no encuentras alguna información en el tablón de anuncios oficial, pregunta en la secretaría del centro, quizá esperen a los primeros días del curso para sacar los horarios definitivos.


No si ir allí sería lo mejor, pero claro me pilla un poquitín lejos XD

Y el Servicio de Atención Universitaria o algo así está de vacaciones hasta el 1 de Septiembre, así que hasta entonces no podré hacer nada :(

Un saludo y gracias a los dos por vuestra ayuda ^^
Hola,

Añado un consejo más para los nuevos:

No hagáis caso de los "agoreros" que siempre están pensando que todo va a ir mal... es mejor no relacionarse mucho con ese tipo de personas tan negativas. Hasta los psicólogos recomiendan no tratar con personas de este tipo antes de un examen, por ejemplo.

En la Universidad hay mucho que hacer pero también hay alegría. Buscad la compañía de personas alegres, se puede ser alegre y responsable. Personas que tengan una visión optimista y que aporten luz, en vez de personas negativas que están siempre echando un jarro de agua fría.

Algunos de los mejores estudiantes que he conocido trabajaban en grupo con otros amigos y estaban siempre sonrientes.

Otra sugerencia: evitad a los "pelotas" y a los "criticones". Los pelotas son mala gente porque aunque le hacen la pelota al Profesor, luego hablan mal por detrás de todo el mundo. Para trepar y lograr sus objetivos pueden llegar a engañar a personas inocentes. Este tipo de gente con el tiempo queda desenmascarada. Si conoces gente así, toma nota y recuerda sus nombres porque te los encontrarás más adelante en la vida profesional, pero a ti no podrán engañarte.

Los "criticones": son esos sujetos que se pasan la vida viendo la parte mala de todo. Nunca les parece bien nada. Si la Facultad organiza cualquier cosa, ya sea una conferencia, un curso o una excursión, a ellos les parece todo mal... siempre están hablando mal de todo el mundo además. Este tipo de compañeros es mejor evitarlos, porque no aportan nada, salvo tensiones. No hay ninguna norma que te obligue a aguantarlos, no tienes que ser su amigo. Evítalos.

Lo resumiría diciendo que en la Universidad aunque haya que trabajar mucho hay que buscar siempre la compañía de gente alegre y trabajadora y evitar la de gente oscura, criticona y trepa. Se pueden hacer amigos para toda la vida y hasta encontrar socios para algún proyecto, pero también conocer a mala gente. Cuidado con los pelotas y sus amiguetes, son mala gente. Una persona que va al despacho de un Profesor para alabarle, es el que más desprecia a ese Profesor. Si queréis sacar buenas notas la mejor forma es trabajar en clase, ir a tutorías, y hacer las cosas bien.

Salu2
Como consejo, cúrratelo que el expediente SÍ importa y bastante. Y si estás en últimos años de carrera, empieza a buscar prácticas para ir haciendo experiencia.
ARC22993 escribió:serbio25, digo yo que la dificultad de la uni dependerá de la carrera, ¿no? Vaya, una ingeniería, por ejemplo, debe ser más chunga que 2º de Bachillerato...


Eso es muy relativo, y hay mucho estereotipo y mucha dificultad que es más psicológica que real. Yo estoy haciendo una ingeniería y en segundo de bachiller estudiaba bastante más, sobre todo las asignaturas de letras en las que había que memorizar cosas, y te aseguro que conozco a bastante gente en la misma situación.


Quintiliano escribió:[...]
No hagáis caso de los "agoreros" que siempre están pensando que todo va a ir mal... es mejor no relacionarse mucho con ese tipo de personas tan negativas. Hasta los psicólogos recomiendan no tratar con personas de este tipo antes de un examen, por ejemplo.
[...]

Totalmente de acuerdo. Una vez hablando con una persona de la generación de mis padres, me dijo "el primer año de universidad, en la residencia, los veteranos me decían 'saca estas y deja estas otras, que así las sacas en septiembre, y esta otra el año siguiente, así ya verás como sacas la carrera', pero yo fui a mi bola y pasé el primer curso limpio", y ahora que acabé yo mi primer curso universitario sé que no podía estar más en lo cierto, pues a mí me ha pasado lo mismo. Hay que evitar las comparaciones y aprender a descubrir como son las cosas uno mismo y no por lo que dijo fulanito que todo el mundo piensa.
Estudia, no tiene mas secreto la universidad.
Hola, gracias a todos los que estáis participando en el hilo :cool:

Un consejo más:

Cuidad la motivación.

La motivación es lo fundamental, es la razón de que estés haciendo cualquier cosa. Sin un motivo, no harás nada, ni aunque te obliguen. Una motivación interior fuerte es la que te ayuda a pasarte horas estudiando o en clase sin sentir el esfuerzo intenso que estás haciendo. La ausencia de motivación dificulta cualquier cosa.

Pero durante la vida nos están machacando la motivación por múltiples vías: nos dicen "estudiar es perder el tiempo". Nos dicen que la Universidad fabrica parados. Y así podíamos seguir. Encima, los "agoreros" completan el panorama sombrío pintándonos supuestos monstruos que nos suspenderán porque sí. Todo esto hace que hasta el alumno más animado, empiece a sentir miedo y pierda su motivación.

Hay que sentir el deseo de salir adelante y desechar cualquier pensamiento negativo. Hay que "pasar" de la gente agorera y que siempre está pensando que va a pasar lo peor.

Hay que rodearse de gente positiva y alegre, y evitar como si fueran la peste, a los pesimistas recalcitrantes, esos sujetos que están siempre recordando la Ley de Murphy. No creo en las maldiciones ni en las supersticiones, pero sí creo que si tienes un pesimista cerca, en cierta forma atraes acontecimientos negativos, porque lo que uno piensa puede terminar haciéndose realidad, probablemente sea una demostración práctica de la teoría cuántica XD

La alegría produce resultados positivos; el pesimismo conduce a la pasividad y al fracaso.

Un ejemplo de situación:

Tienes una clase a las 10:00 horas y llegas tarde, estás delante de la puerta de la clase a las 10:15 horas. Sabes que al Profesor no le hace gracia la gente que entra tarde en su clase porque le interrumpen, pero es la primera vez que llegas tarde, ¿qué haces?

Si eres una persona positiva y motivada, entras en clase discretamente y si el Profesor te mira o te dice algo, pides disculpas, pasas un momento de vergüenza, luego te sientas en algún sitio y ya está. Se acabó la anécdota. Te has perdido 15 minutos de clase, eso es todo. Completas lo que te perdiste con los compañeros y al final del día ni lo recordarás.

Si eres una persona agorera, negativa, pesimista, piensas que te va a caer una bronca, y no entras en clase... te vas a la cafetería a lamentarte por tu falta de puntualidad, o le echas la culpa a tu compañero de piso por no dejarte dormir, o responsabilizas a Zapatero, o a la Crisis internacional XD. Al haberte perdido toda la clase te sientes algo deprimido y al día siguiente tienes una clase entera para recuperar, pero no tienes ganas de pedirle los apuntes a nadie. Porque además, posiblemente no te los quieran dejar. La gente es muy egoísta. ¡Que se fastidien!.

Este es un ejemplo de cómo una persona positiva sale adelante sin problemas y actuando con naturalidad, y una persona pesimista se va hundiendo ella sola.

Hay que ser positivos y cuidar la motivación. Todo lo que nos ayude a sentir entusiasmo por lo que estamos haciendo, es bueno. Todo lo que nos desvíe, nos desconcentre, nos aparte de lo que estamos haciendo, es malo.

Salu2
El consejo que me gustaría que me hubiesen dado a mi es:

un hombre sabio escribió:¿Quieres estudiar Física? Bien, pero... NO te matricules en Santiago de Compostela!
Moki_X escribió:El consejo que me gustaría que me hubiesen dado a mi es:

un hombre sabio escribió:¿Quieres estudiar Física? Bien, pero... NO te matricules en Santiago de Compostela!


Por ¿?
Moki_X escribió:El consejo que me gustaría que me hubiesen dado a mi es:

un hombre sabio escribió:¿Quieres estudiar Física? Bien, pero... NO te matricules en Santiago de Compostela!



Ese tipo de consejos sólo sirven si te explican el por qué.

Si te han hablado mal de Física en la USC, entonces no sé qué te habrían dicho de Física por la UVigo (en extinción) :O

Hay Facultades con mucha historia y tradición que no tienen por qué ser mucho mejores que otras de creación reciente y sin historia. El cuadro de Profesores, un plan de estudios bien diseñado y un buen ambiente pueden hacer mucho.

Salu2
jf_saturos escribió:
Wilson W escribió:Desde la ignorancia : ¿realmente lo del Plan Boloña cambiará alguna cosa o es todo más bien teórico pero en realidad todo seguirá igual en la Univ.?

En las ingenierias por lo menos si cmabia bastante, calculo y algebra, asiganturas para mi picadas han pasado a ser tipo test... pero luego las clases siguen siendo voluntarias y las practicas obligatorias


Discrepo en parte. Existen diversas universidades (Politecnico de Madrid, asignatura de Calculo o Economia)que han pasado a hacer tipo test, cierto pero con razones:
-La tasa de alumnos en una clase son de unos 100 o mas
-Son examenes parciales, es decir, no es el final (que propiamente el final NO es tipo test)
-Hacen examenes con un promedio de semana y pico
Si juntas todos esos factores me vas a decir tu que corregir un parcial de solo 2 preguntas te pegas un tiro. Esa medida se ha tomado para los primeros años en las carreras masificadas o con examenes casi diarios.

Existen otras universidades donde los examenes de calculo y algebra siguen siendo a puño y letra sin test (Y metiendole hasta literatura xD) como en la Autonoma.

Al que dijo que ahora se llama matematicas 1 y 2, les digo con el cliche frase "Distinto nombre misma mierda" (Aunque no opino que sea una mierda el temario xD). Tengo este año que unas asignaturas que les llaman de X forma pero si hubiesen sido Y III o IV no me molestaria. Lo importante es el temario, no el titulo
voy a lanzar una pregunta un poco tonta y aunque me falta mucho para la uni ahi va xd
Los trabajos en grupo, ¿son siempre obligatorios a realizar en grupo? porque mi propia experiencia me ha llevado a ver que los hago mucho mejor solo. aunque el hacerlo solo te puede llevar a dejarlo para mas tarde aunque tengas mas presión en el trabajo
Si son en grupo son en grupo, yo también trabajo mejor solo.

Se me han dado casos en FP de trabajo en grupo y que una de las partes no haga nada, cuestión de hablar con el profesor de turno y explicar el caso.
Yo paso a segundo este año, y he estudiado primero de ingenieria industrial por bolonia.
Bolonia es los mas falso que te vas a encontrar, porque es igual que antes ya que puedes hacer piras excepto en practicas, solo tienes un examen final por asignatura (excepto en las anuales que son dos), y si teneis parciales (dos como mucho) no valdran ni un 10% de la nota final, y para aprovar necesitas un 5 en el examen final independientemente de los parciales y demas gilipolleces.
Traduccion corta: la uni ahora es igual que antes, solo que ahora vas a tener que hacer un master si o si para tener el titulo, y asi que el gobierno saque pasta.
Al menos, asi es mi uni, hecha a la antigua.
Por si alguno tiene alguna duda en saber si una ingenieria es dura, decir que se saca metiendo horas, pero que vida social vas a tener (yo con tres horas al dia de estudio ,excepto martes y jueves que es mi descanso, he aprovado todas menos una.

Pd: he escrito un poco mal por el puto ipad.
jaxdjaxd escribió:Yo paso a segundo este año, y he estudiado primero de ingenieria industrial por bolonia.
Bolonia es los mas falso que te vas a encontrar, porque es igual que antes ya que puedes hacer piras excepto en practicas, solo tienes un examen final por asignatura (excepto en las anuales que son dos), y si teneis parciales (dos como mucho) no valdran ni un 10% de la nota final, y para aprovar necesitas un 5 en el examen final independientemente de los parciales y demas gilipolleces.
Traduccion corta: la uni ahora es igual que antes, solo que ahora vas a tener que hacer un master si o si para tener el titulo, y asi que el gobierno saque pasta.
Al menos, asi es mi uni, hecha a la antigua.

Depende de la universidad. El año pasado hice primero de informatica (me lo he dejado) y para entrar a clase tenía que firmar, para poder presentarte a los examenes tenía que tener el 80% de las firmas, TODOS los lunes (fuera del horario escolar, ya que los lunes no había clase) tenia un parcial, de los cuales si no te presentaba a alguno de ellos suspendias la asignatura, no habia recuperaciones, ni en septiembre (plan antiguo) ni en junio (teoricamente como debería de ser con el plan nuevo) y con 3 asignaturas suspendias de 10 repetías curso. Todo esto sin contar trabajos, deberes diarios (que contaban un porcentaje bastante algo de la nota) e incluso en algunas asignaturas nota de comportamiento, si como en el instituto.
SHADOW GUY escribió:voy a lanzar una pregunta un poco tonta y aunque me falta mucho para la uni ahi va xd
Los trabajos en grupo, ¿son siempre obligatorios a realizar en grupo? porque mi propia experiencia me ha llevado a ver que los hago mucho mejor solo. aunque el hacerlo solo te puede llevar a dejarlo para mas tarde aunque tengas mas presión en el trabajo


Hola, supongo que dependerá de la carrera, habrá carreras donde el trabajo en equipo es algo casi natural, pero en otras me figuro que lo normal será el trabajo individual de toda la vida.

En la práctica puede ser muy bueno hacer las prácticas con compañeros que sean buenos estudiantes por tu propia iniciativa. Conozco estudiantes que hacen casi todo en grupo y les va muy bien. Así si uno no sabe algo, se lo dice otro, afrontan mucho mejor cualquier cosa, discuten entre ellos la mejor opción para una práctica, y se equivocan mucho menos. Si trabajas solo te cuesta más, aunque es lo normal.

No tengas miedo de trabajar con otras personas. Procura hacerte un grupo de amiguetes que sean buenos estudiantes. No te busques "malas compañías" XD (es decir gente que falta a clase, siempre de fiesta, etc) porque al final ya se sabe.

Creo que la gente tiene mucho más miedo del trabajo individual que del trabajo en grupo. He visto estudiantes, y no precisamente novatos, a los que les pidieron un trabajo sobre un tema determinado y ¡¡no sabían ni cómo empezar!!.

En la Universidad deberían enseñar a la gente a hacer un trabajo, explicarles cómo se redacta un trabajo por ejemplo. Pero no lo hacen. Directamente te piden un trabajo y te dicen lo que quieren pero no te explican cómo hacerlo. Entonces hay gente que tiene problemas, porque no sabe hacerlo.

Si como dices se te da bien trabajar solo, entonces doy por supuesto que eres un hombre de recursos :cool: , vamos que "sabes buscarte la vida". Para ti entonces no habrá problemas. Al contrario, serán tus compañeros los que te busquen para que les ayudes a ellos XD . Aprovecha la ventaja que tienes y cuando te toque trabajar en grupo, te colocas de líder :cool:

Salu2
Antonio92 escribió:
ARC22993 escribió:serbio25, digo yo que la dificultad de la uni dependerá de la carrera, ¿no? Vaya, una ingeniería, por ejemplo, debe ser más chunga que 2º de Bachillerato...


Eso es muy relativo, y hay mucho estereotipo y mucha dificultad que es más psicológica que real. Yo estoy haciendo una ingeniería y en segundo de bachiller estudiaba bastante más, sobre todo las asignaturas de letras en las que había que memorizar cosas, y te aseguro que conozco a bastante gente en la misma situación.


si yo por ejemplo cosas como filosofia, lenguaje historia.... estudia basicamente eso porque dibujo, mates o fisica apenas estudiaba ya que se me daban considerablemente mucho mejor
Gracias a todos los que estáis participando en el hilo, está quedando muy bien :cool:

Añado una recomendación:

No hables mal de tu Universidad. Me refiero a hablar mal en público, es decir con personas de otras Universidades, o personas ajenas a tu Facultad o Escuela. Intentaré justificar por qué doy este consejo:

En el mundo anglosajón, EE.UU y Gran Bretaña, la gente por supuesto critica las Universidades pero nunca lo hacen en público. Eso es porque saben que todo lo que cause mala imagen a su Universidad, al final les perjudica.

Las Universidades más famosas como Cambridge, Oxford, Harvard, no penséis que son perfectas maravillosas y llenas de personajes importantes y perfectos. Por el contrario tienen muchos pequeños problemas, incidencias, hasta se cometen delitos en ellas. Pero estas entidades cuidan su imagen y sus alumnos no suelen hablar mal de ellas.

Creo que en España criticamos demasiado todo, no es malo criticar, pero sí cuando se hace en público y frente a personas que no conocen la realidad. Eso produce leyendas negras absolutamente injustificadas. Hasta yo he oído hablar de ciertos catedráticos de la Universidad tal o cual. Y eso no debería ser así. Como apunté en un mensaje anterior (cuando recomendé no hacer caso de los "agoreros" y los "pelotilleros" y la gente negativa) todos conocemos a alguien que literalmente "pone a parir" absolutamente a todo el mundo, y sabemos que no dice la verdad.

Cada uno cuenta la feria como le va en ella, si habláis con mucha gente cada uno os contará algo diferente del mismo Profesor. No hay que hacer mucho caso de los rumores y no es buena idea difundirlos repitiendo rumores que no se han confirmado.

Hablar mal de tu Universidad crea "mal rollo", mal "karma". Si tienes que protestar alguna vez, hazlo, no te quedes sin quejarte, pero hazlo por el cauce apropiado. Por ejemplo: me quejo de que el servicio de copistería no es puntual; me quejo de que la escalera tiene un escalón roto, me quejo de que tal Profesor no acude a sus horas de tutorías... etc. Pero no hablar mal en público ante personas que no conocen la universidad, porque eso hace daño al prestigio de la entidad, al final lo acabarás pagando tú cuando alguien se ría de tu Universidad, cosa que puede pasar, esto tiene relación con mi consejo siguiente:

Siéntete orgulloso de tu Escuela/Facultad. Como dice el refrán, uno no es de donde nace sino de donde pace. La Universidad a la que vas a ir, será tu casa, una casa importante porque te va a dar el título que te permitirá desarrollar tu vida profesional. Nunca te avergüences de ella. Habrá Universidades más prestigiosas o menos prestigiosas, pero lo que importa en realidad es lo que vas a hacer. El título vale igual. Esas historias de que el título de tal universidad no vale... eso es muy muy discutible. El Juez Garzón estudió por la UNED y nadie se burla de su título, porque el Juez Garzón llegó muy lejos. Incluso sin título universitario se puede llegar a ser importante. Así que no hay que avergonzarse nunca de la propia Universidad.

Si alguna vez alguien se burla de tu Universidad, no le dés la satisfacción de que te vea afectado. Es un imbécil. No es mejor alguien que estudia en la hipermasificada Complutense de Madrid, que quien lo hace en la Universidad de Sevilla, en la de Granada, o en la de Vigo. Yo podría hablar de las deficiencias de la Complutense, y comentar las excelencias de la Universidad de Sevilla que conozco (como el proyecto Pixelegis) pero nunca voy a hablar mal de una Universidad. Está feo hacerlo. Lo mejor es no contestarle a alguien que se burle de tu Universidad. Esa persona no es un verdadero universitario. Es alguien que cree que es mejor por estar en un sitio o en otro. Esa idea es absurda.

Salu2
Pues yo tengo de ambas, preguntas y consejos.

Como consejos, con ir a clase (sobre todo en ingenierias) tienes la mitad de la asignatura aprobada. Piensa que son asignaturas como mates, física, todo problemas, a las que mas que memorizar vas a tener que comprender y razonar. Si no entiendes algo en el día a día comentalo con el profesor o con algún compañero, intenta entenderlo todo.

Como ya han dicho, no te dejes llevar por las opiniones de los demás, la mayoría de las veces son exageradas. El primer año tuve una asignatura, Sistemas electrónicos digitales que todo el mundo ponía como la mas difícil de la carrera. Mucha gente por este simple echo a las 2 semanas dejo de ir. De los 6 del grupillo que acudíamos a clase aprobamos los 6, 3 matriculas (uno de ellos yo), 2 notables y un bien. También en 2º me dijeron que estaba la "mas difícil de la carrera", wait. En esta solo un 5 [+risas] y mas gente suspensa pero por que pedía un trabajo larguísimo y porculero para tener derecho a hacer examen.

Tampoco descartes asignaturas por descartar. Si vas a todas las clases y las llevas mas o menos "comprendidas", aun que no te las prepares para examen en febrero o julio siempre queda septiembre

Busca una carrera que te guste, informare de las asignaturas y comparalas con las de bachiller a ver cual es la carrera que mas encaja.

Las ingenierias no son imposibles, llevo la mía al día, (ingeniría técnica industrial en electrónica industrial), no soy el único y tampoco me mato, es mas salvo trabajos y practicas, poco hago hasta que no llegan los exámenes, salvo ir a todas las clases.

Y ahora mi par de dudas relacionadas sobretodo con los créditos de libre.

Estoy en una asignatura a extinguir, este año me matriculo en 3º y es el último año que se imparte. No puedo matricularme en asignaturas de 2º a no ser que ya hubiera estado matriculado. El caso es que necesito un montón de créditos de libre. Me gustaría acabar 3º pero me quedaría muchos créditos de libre (sobre 30). Alguien sabe si en un 4º año podría matricularme en asignaturas de libre o, con la carrera completa a falta de los créditos de libre, ¿me tendría que pasar a bolonia? T.T

Por otra parte, para coger practicas en empresa y tal, ¿algunas opiniones?, se pueden compaginar con el horario lectivo. Donde puedo informarme de esto en mi universidad o en las propias empresas?

Bonus: ¿algunas ideas para creditos de libre?
k0br4 escribió:(...)
Y ahora mi par de dudas relacionadas sobretodo con los créditos de libre.

Estoy en una asignatura a extinguir, este año me matriculo en 3º y es el último año que se imparte. No puedo matricularme en asignaturas de 2º a no ser que ya hubiera estado matriculado. El caso es que necesito un montón de créditos de libre. Me gustaría acabar 3º pero me quedaría muchos créditos de libre (sobre 30). Alguien sabe si en un 4º año podría matricularme en asignaturas de libre o, con la carrera completa a falta de los créditos de libre, ¿me tendría que pasar a bolonia? T.T

Por otra parte, para coger practicas en empresa y tal, ¿algunas opiniones?, se pueden compaginar con el horario lectivo. Donde puedo informarme de esto en mi universidad o en las propias empresas?

Bonus: ¿algunas ideas para creditos de libre?


Hola, ante todo muchas gracias por tu excelente aportación :cool:

Te contesto:

De momento puedo decirte esto que suele ser más o menos igual en las titulaciones tipo Licenciaturas y Diplomaturas (en extinción):

Los créditos de libre configuración son un total para toda la carrera. Esto significa que si te piden 34 créditos para toda la licenciatura, es indiferente que los curses todos en un año o repartidos en varios. Es decir, contestando a tu pregunta, sí, podrías matricularte en asignaturas de libre elección en cuarto para cubrir los créditos que te faltan, en principio no habría problema de ninguna clase.

Pero hay que hacer una matización importante: como sabes tu plan de estudios está en extinción, esto significa que probablemente este año, que se imparte tercero por última vez (la docencia quiero decir) será el último en que se impartan algunas asignaturas de libre elección.

Lo que tienes que averiguar es 1º) qué asignaturas de libre elección existen para matricularse este año. Esto lo encontrarás publicado en la web de tu Universidad, ahora debería estar publicado ya porque se están gestionando las matrículas; 2º) debes averiguar qué asignaturas de esas que hay todavía, van a dejar de impartirse el año que viene, porque es posible que el año que viene (que harías cuarto) haya algunas asignaturas de libre elección que ya no podrás elegir porque ya no se impartirán.

En relación con esto te comento que las asignaturas de libre elección por lo general se imparten por una serie de factores:

- Deseo de impartirla del Profesor, vocación de ese Profesor.
- Éxito de la asignatura. Hay asignaturas como las de informática o las de Inglés, que se llenan enseguida.
- Popularidad de la asignatura. El "boca a boca".

Hay asignaturas de libre elección que se programan con una muy buena intención pero fracasan porque no logran captar un mínimo de alumnos. Esto pasa sobre todo en las universidades pequeñas. Imagina una asignatura de "lengua Alemana I" o "Árabe Elemental". No tienen el éxito esperado y se cancelan para el siguiente curso.

Ahora viene otra información que te podría servir:

Teóricamente según las normas de algunas Universidades, es posible matricularse de asignaturas de OTRAS carreras, colocándola en tu expediente como libre elección. Pero siempre que la Facultad o Escuela de tu Universidad haya permitido esa posibilidad. Ya te aviso que esto debe estar perfectamente indicado en el folleto informativo de oferta de libre elección de tu Universidad.

Así que en conclusión, tendrías las asignaturas de libre elección que ofrece la Universidad en tu Campus + las asignaturas de otras carreras que se ofertan también para que te puedas matricular como de libre elección.

Por último, puedes obtener créditos de libre configuración con cursos, seminarios y en general actividades de ese tipo (si están reconocidas) y también convalidando cursos de idiomas (¿has hecho algo por la Escuela de Idiomas, o tienes el First Certificate de Cambridge?, o algo del Conservatorio de Música?)

Salu2
Sé amigo de todo el mundo. Te pasarán cosas divertidas y te vendrá bien para conseguir buenos apuntes y demás facilidades estudiantiles. No dejes nada para el último dia. Pregunta tus dudas, no te dejes lagunas. Y lo más importante: interroga a los veteranos por tus profesores. Algunos tienen peculiares métodos para poner las notas, pero sólo los descubren al final del curso. Adelántate a los acontecimientos, pues. Ve a curso por año. Entérate de los profesores que ponen mejores notas, tu media de expediente dependerá de ello

Y no olvides que la universidad es probablemente la mejor época de tu vida (como la hecho de menos, coño). Aprovecha para ligar todo lo que puedas y más (aunque nunca será suficiente [666] ). No dejes escapar las oportunidades. Participa en el ambiente estudiantil. Sé social. Diviértete sin descuidar los estudios, claro. Ya tendrás tiempo de enclaustrarte del todo con oposiciones, curro, o cualquier cosa que acabes haciendo,

Saludos
Ahora mismo en perspectiva lo primero que aconsejaría es que tengan un ojo dentro y otro fuera de lo que es la Universidad. Está muy bien vivir la experiencia universitaria y tal y cual pero entraría pensando en dos cosas.

1º Mi inglés tiene tanta prioridad o más que la carrera.

2º Cuando salga tengo que tener más prácticas laborales que lo "establecido".


Mente abierta. Idiomas. Prácticas sí y cuanto antes mejor. Experiencias en el extranjero, ERASMUS y demás muy muy recomendable.


Huiría de meterme en la burbuja cinco años pillando apuntes y pensando en exámenes cada x meses. Lo importante no es tener una carrera sino lo que has hecho durante la carrera, lo que te has diferenciado del resto y eso va mucho más allá del expediente.

Trabajos en grupo: dos opciones.

1º Vas con el mismo grupo a todos los lados. No suele haber problemas. Los colegas y de risas.

2º Vas cambiando por obligación o por voluntad. Te puedes encontrar de todo. Es perfectamente habitual tener importantes peloteras haciendo el trabajo de marras. Durante la carrera se hacen infinidad, por tanto, no hacer ascos a hacer equilibrios para sacar un trabajo adelante. Lo importante no es el trabajo en sí sino las habilidades que se desarrollan durante su realización.

Método de estudio.

- Trabajar con un tiempo de antelación razonable y siempre por objetivos, no por tiempo. Planificación y objetivos a corto plazo.
Gracias a los compañeros que han intervenido en los últimos mensajes :cool:

Añado un consejo importante: Cuida la alimentación.

La mejor forma de comer bien, y cuando digo "bien" me refiero a comer de todo y regularmente, es ir a los propios comedores universitarios, que suelen ser económicos; además se puede compartir la mesa con compañeros/as por lo que es un buen momento para socializar, y no te tienes que ir muy lejos de la Facultad si tienes prácticas o clases por la tarde ;)

Si te conceden una beca de comedor estupendo; si no te la conceden, igualmente es una buena opción comer en la Universidad, aunque no sea en la cafetería de tu Facultad, puede ser en las de Facultades próximas.

Fuera de los días de clase, hay que preocuparse de tener en casa siempre alimentos y bebidas, si no te preocupas de tener algo de comida fresca dependerás de las cafeterías y restaurantes, lo cual no es mala opción si tienes dinero; pero a largo plazo, sale muy caro; es conveniente aprender a cocinar cuatro o cinco platos básicos y económicos como: huevos fritos, tortilla de patatas, pasta con carne picada, tortellinis de carne/verdura, filetes de ternera, pechugas de pollo, etc. Y es conveniente tener siempre alguna provisión de leche (si te gusta) y café.

Relacionado con comer bien aconsejo salir a hacer la compra y tratar de esforzarte en cocinar por ti mismo. Al principio te costará mucho porque no sabes muy bien qué comprar ni cómo cocinar, pero con el tiempo irás cogiendo soltura y lo importante es que sabrás prepararte una comida por ti mismo.

Mucho ojo, mucho cuidado, con caer en la llamada "hambre de estudiante". Es la situación en la que entra un estudiante que no come bien, ni regularmente, ni hace la compra (por ahorrar o por vagancia o por lo que sea) y al final lo que le pasa es que está siempre con hambre, malcomido, y termina entrando en un 24 horas o en una cafetería cualquiera, se come un carísimo pincho de tortilla cochambrosa y le sabe como un manjar.

Algunas estrategias para no privarse de nada y ahorrar dinero

Principios básicos:
1º compra siempre marcas blancas salvo superexcepciones muy justificadas;
2º compra con mucha frecuencia pero poca cantidad, evita las promociones 3x2 o 2x1, limita siempre las cantidades, pero compra muy a menudo.
3º reparte la compra entre diversos supermercados o programa una visita a un hiper, pero nunca compres en el primer sitio que encuentres.
4º Siempre lleva lista de compra previamente preparada y no te salgas de ella salvo alguna cosa poco importante.
5º lleva dinero en efectivo y evita usar las tarjetas, salvo excepciones.

Es mucho más barato comprar Bomilk (48 céntimos un litro de leche) o "Solar" (59 céntimos) que Pascual, Central Lechera Asturiana o Président; y sigues teniendo leche para desayunar. Lo mismo es aplicable al café: compra Hacendado, Eroski, y no compres Marcilla, Bonka, Saimaza... pero no te prives de café y de leche por ahorrar.

Si compras cada dos días, o cada tres, nunca llegarás a quedarte sin nada, y no necesitarás hacer una supercompra el sábado. Es mejor ir a comprar en horas muertas como por la mañana temprano, a la hora de comer o sobre las 3 de la tarde. Evita ir a comprar los sábados, viernes y en general los días previos a festivos a horas punta. Hay que prepararse para los días festivos con algo de anticipación. Si no tienes comida, tendrás que tirar de 24 horas, o de algún sitio de hostelería, y eso te costará más caro.

No te digo que te hagas tacaño, por el contrario, te animo a comprar mucho, a comprar con frecuencia, pero sólo lo que necesites, y gastando lo justo.

Evita acumular. Por ejemplo si necesitas un bote de 750ml de tomate frito para hacer pasta con carne picada, no compres una promoción de 3 botes. Puede que te ahorres algo pero acumulas dos botes de más, que tendrás que gastar, y sobre todo, anticipas gastos, y eso es lo que hay que evitar. No hay que comprar 3 cosas si sólo necesitas una. Aquí entra la manipulación que nos hacen en los hipermercados haciéndonos creer que comprar más es comprar mejor. Eso sería verdad si se cumpliera que realmente necesitas tres botes y no uno.

Ten siempre dinero en efectivo, te recomiendo tener incluso monedas, porque es muy molesto querer tomarse un café en una máquina en la Facultad y no tener 50 o 60 céntimos por ejemplo, entonces te tienes que ir a la cafetería, eso supone desplazarse más y puede que al final pierdas una clase.

Insisto: comer bien no es caro; lo caro es ir siempre de restaurantes/pizzerías y sitios de hostelería, los cuales pueden ser muy buenos, y no lo discuto, pero un estudiante no se puede permitir comer así, ni por economía ni por estómago, no es bueno.

Salu2
735 respuestas
1, 2, 3, 4, 515