Da un consejo para los nuevos universitarios

1, 2, 3, 4, 5, 615
Gracias a Blau por su excelentes consejos [oki]

Añado una reflexión más:

Lo que debes saber sobre el sistema informático de la Universidad

Las Universidades públicas suelen tener un sistema informático enorme, realmente muy grande, que es muy complejo, porque abarca a todos los Centros y Campus, está mantenido por técnicos, becarios y expertos en informática y se utiliza para todo tipo de actividades administrativas y docentes. Lo habitual es que además la Universidad ofrezca un servicio wifi para su personal y alumnos. La matrícula puede hacerse online, hay una secretaría electrónica, servicios de correo electrónico, páginas web especiales para los Profesores, para que cuelguen los programas apuntes de las asignaturas, teledocencia, formación permanente, etc. En especial me gustaría destacar el sistema informático de la UNED, y el de la Universidad de Vigo.

El sistema informático de una Universidad -hablo en general- es un sistema excepcionalmente bueno, maravilloso, pero al mismo tiempo puede ser también desastroso, ineficaz, lento, y fallar mucho. Esto se debe a que la Universidad en determinados momentos tiene sobrecarga de trabajo. Por ejemplo durante los días de matriculación, o los primeros días de curso, los fines de semana, los meses de verano... puede suceder que se colapsen los servicios informáticos y que la wifi no vaya fluida, que algunos apartados de la intranet no funcionen, o que fallen de alguna forma otros servicios.

El servicio de correo electrónico de la Universidad puede que no sea tan bueno como el de Gmail, Hotmail o Yahoo. La Universidad no puede permitirse ofrecer esas altísimas capacidades de varios gigas de almacenamiento en una cuenta. Hay que tener en cuenta que Gmail por ejemplo pertenece a Google que es una empresa enorme, con una cantidad muy grande de recursos disponibles. Una Universidad por importante que sea, no es Google.

Expuesto todo esto la advertencia es que cuando se necesita usar el sistema informático de la Universidad, para conectarse al wifi, para usar el correo electrónico de la Universidad, para consultar el expediente, para bajarse apuntes oficiales, para lo que sea... hay que tener presente que el sistema puede fallar, funcionar lento, estar colapsado en determinados momentos... y eso no significa nada malo. Solamente que hay que tener un poco de paciencia y hacer la gestión en otro momento.

En especial es mal momento para hacer gestiones un fin de semana, un viernes, un puente... un viernes a media mañana empezará a fallar la red de ordenadores de la sala de informática, se ralentizará el acceso a internet, puede que dejen de funcionar algunos recursos... es algo casi casi "previsible" [sonrisa] aunque no tiene por qué pasar, pero es que la Universidad tiene una enorme carga de trabajo a nivel informático.

No tiene por qué haber un fallo, pero es más probable que falle el sistema en un viernes a que falle un martes por ejemplo.

Así que para concluir, mi consejo es que si tienes que bajarte documentos de la página oficial, subir ejercicios, cualquier gestión que tengas que hacer, procura hacerla pronto. No la dejes para el viernes. Así no tendrás problema si falla el sistema y tendrás un margen de tiempo.

Sobre el correo electrónico de la Universidad: mantén tu cuenta "limpia" y si tiene poca capacidad evita guardar documentos voluminosos. Utiliza otras cuentas para las cosas personales o para los documentos muy grandes.

Sobre el expediente y las notas: el sistema informático te permitirá consultar tu expediente y las calificaciones que vayas recibiendo, una vez que se hayan procesado las actas de los Profesores que recogen las notas.

Es buena idea consultar tu expediente y tus notas recientes de vez en cuando, pero siempre después de cerrarse el plazo para entregar las actas que tienen los Profesores. Si haces la consulta antes, no figurará tu nota aún en el sistema. Y puede que pasen unos días desde que finaliza ese plazo, hasta que estén las notas.

Al consultar tus notas podrás comprobar si la nota es correcta. Si detectas un error, por ejemplo que te aparece una asignatura como "No presentado" cuando tenías un notable, lo que debes hacer es dirigirte a la Secretaría de tu Centro para informarles del error, y lo corregirán. Consultarán las actas de esa asignatura y convocatoria, se hará una diligencia haciendo constar el error y subsanándolo, y ya está. Se puede rectificar un error aunque hayan pasado meses o incluso años. Pero es una buena idea ir revisando tu expediente cada vez que termine un período de exámenes (y haya finalizado el plazo para entregar las actas que tienen los Profesores) para así ir mirando si tus notas se corresponden.

Los errores existen, las personas somos falibles y nos equivocamos, no importa lo perfecto que se quiera ser o lo bien que se trabaje. Se producen errores y no hay que enfadarse ni con el Profesor, ni con los administrativos. Es lógico que de cientos de miles de operaciones una o varias fallen. No te tomes un error informático como algo personal, simplemente es un error, si has aprobado tu aprobado está documentado y se rectificará el expediente en el sistema informático, y ya está. No hay problema.

Sobre presentar instancias o solicitudes por el sistema informático: la Universidad puede exigir que para presentarte como candidato para ciertas becas propias debas hacer la solicitud por internet a través de su página web. Los plazos para solicitar becas y en general cualquier trámite administrativo están marcados por las normas de la Universidad. Hay que hacer siempre las solicitudes DENTRO del plazo marcado, hay que evitar agotar ese plazo. En especial es importante no esperar al último día a la última hora, porque podría suceder que ese último día, por el motivo que fuera, estuviera colapsado el sistema informático y al enviar tu solicitud te dé un error y no puedas cursarla. Para resolver esta situación lo que puedes hacer es enviar una instancia por el Registro General de la Universidad, dirigida al Rector, explicando que has intentado hacer esa solicitud y que el sistema dio un error, etc... pero si haces el trámite en los primeros días del plazo, un día cualquiera, seguro que te sale perfecto y sin problemas. Así que mi recomendación es que siempre que tengas que hacer un trámite vía internet de la Universidad, no esperes al último día, ni a la última hora, a menos que no te quede otro remedio. Haz el trámite como se dice "en tiempo y forma", lo antes que puedas, tampoco hay que ir el primer día a la primera hora, pero no lo dejes para el final porque mucha gente deja las cosas para el final.

Y esto es todo lo que se me ocurre sobre el sistema informático de una Universidad, si alguien tiene más experiencia que no dude en compartirla :D

Salu2
La verdad es que no se donde iría este hilo, lo pongo aquí y si parece mal edito e iré a otro.

El curso que 2012/2013, comenzaré la carrera de ingenería informática, el caso es que justamente en mi ciudad (Badajoz) no se da esta carrera (ni ninguna de las otras que pensaba hacer).

Así que tendré que ir a estudiar en otra ciudad, el caso es que seguramente estudie en Cáceres o en Madrid (Más Cáceres que Madrid).

¿Existen becas para alojamiento en la comunidad de Extremadura o Madrid? ¿Algún sitio donde poder alojarme? (No muy caro)
rukario23 escribió:La verdad es que no se donde iría este hilo, lo pongo aquí y si parece mal edito e iré a otro.

El curso que 2012/2013, comenzaré la carrera de ingenería informática, el caso es que justamente en mi ciudad (Badajoz) no se da esta carrera (ni ninguna de las otras que pensaba hacer).

Así que tendré que ir a estudiar en otra ciudad, el caso es que seguramente estudie en Cáceres o en Madrid (Más Cáceres que Madrid).

¿Existen becas para alojamiento en la comunidad de Extremadura o Madrid? ¿Algún sitio donde poder alojarme? (No muy caro)


Hola, sí, hay becas para residir en otra ciudad fuera del domicilio de tus padres, por motivos de estudios. Se llaman "Becas de movilidad". Los requisitos y condiciones para obtenerla están en la página web del Ministerio de Educación, te pongo un enlace:

Becas de movilidad 2010

Esa convocatoria está cerrada pero los requisitos serán más o menos parecidos dentro de dos años.

Sobre alojamiento: para un primer momento si no tienes algo mejor, puedes pedir una beca de alojamiento de la propia Universidad. Las Universidades suelen tener residencias propias o concertadas, quizá la Universidad a la que vas tenga residencias y si pides una plaza o bien te la financien en parte, o bien concedan un alojamiento gratuito. Esto habría que investigarlo.

Si no tuvieras plaza en una residencia, una opción es irse a vivir a un piso alquilado con otros compañeros en tu misma situación, dividiendo los gastos entre todos.

Salu2
Ayer tuve la presentación y bueno, todo bien, aunque no conocía a nadie.
El lunes empiezo las clases y mañana me voy a la residencia, a ver qué tal xD
¿Hay por aquí alguno de la ETSI de Sevilla? Es que se que empiezo el 26 las clases, pero no sé si tenemos presentación o algo, y como es mi primer año ando un poco perdido.
Antunez escribió:¿Hay por aquí alguno de la ETSI de Sevilla? Es que se que empiezo el 26 las clases, pero no sé si tenemos presentación o algo, y como es mi primer año ando un poco perdido.

Yo ya hice amigos en el curso de preparación de matemáticas, aunque nunca he tenido ningún problema con socializar siempre da un poco de corte al principio pero en cuanto hablas con uno la gente empieza a agregarse como por gravedad xD
unos consejitos.

-Estate atento a conversaciones ajenas(p.ej yo tengo 2 nuevos amigos que gane ya que les escuché hablar del amnesia, les comenté que yo lo tenía y que jugasen al penumbra y una cosa llevó a la otra y hoy me invitaron a un torneo de magic XD)

-No te cortes(la gente tiene tantas ganas de ponerse a hablar con alguien de cualquier chorrada como tú pero alguien debe de dar el paso)

-Inspira confianza, habla alto y claro y da la mano con firmeza, así mostraras autosuficiencia y despertarás curiosidad o respeto en algunas personas.

-Si es posible habla de cosas ajenas a la universidad en un principio, parece un tema más complicado pero se desarrolla una mayor complicidad al hablar de ocio.

Por ahora no se me ocurre nada más y no soy un experto pero haciendo esto en 2 días ya tengo compañeros con los que hablo asiduamente y quedo XD

EDIT: Ahora que releo tu post creo que no iban por ahí los tiros pero quizás a alguno le ayuden los consejos.

perdonad los fallos si hay pero es que vengo de una noche movidita...
Pues... yo iba más en plan que no sé dónde coño tengo las clases ni leches y que digo yo que tendrán que hacer una presentación o algo para los de primero, pero vamos, que gracias por los consejos XD
Antunez escribió:Pues... yo iba más en plan que no sé dónde coño tengo las clases ni leches y que digo yo que tendrán que hacer una presentación o algo para los de primero, pero vamos, que gracias por los consejos XD


Me di cuenta cuando lo releí antes de mandarlo XD
Mira en la pagina web de la facultad, o sino el primer dia ya verás a gente tan perdida como tú y encontraréis el camino xD

El viernes estuvimos 20 minutos buscando el aula de matemáticas por que nos la cambiaron de sitio >.>
Lo del primer día sin saber a dónde ir es de lo más normal. Recuerdo que en Primero una chica estuvo durante dos meses yendo a las clases de un grupo que no era el suyo. A partir de ahí, lo que quieras: entrar en clases que no eran las mías por baile de números, ir a clase el día del patrón de la facultad... Por lo que éste es mi consejo: revisa, revisa, revisa.
Otro más personal (porque sé que hay quien no puede con éste método) es tirar de cuadernos en vez de usar hojas sueltas. No hay nada peor que te quede la típica asignatura de la que has tomado apuntes pero suspendiste por no enterarte de nada y que por un golpe de aire acaben las hojas en el suelo sin que sepas su orden.
Kesil escribió:Lo del primer día sin saber a dónde ir es de lo más normal. Recuerdo que en Primero una chica estuvo durante dos meses yendo a las clases de un grupo que no era el suyo. A partir de ahí, lo que quieras: entrar en clases que no eran las mías por baile de números, ir a clase el día del patrón de la facultad... Por lo que éste es mi consejo: revisa, revisa, revisa.
Otro más personal (porque sé que hay quien no puede con éste método) es tirar de cuadernos en vez de usar hojas sueltas. No hay nada peor que te quede la típica asignatura de la que has tomado apuntes pero suspendiste por no enterarte de nada y que por un golpe de aire acaben las hojas en el suelo sin que sepas su orden.


Yo enumero las hojas xDDD
David_Snake escribió:
Kesil escribió:Lo del primer día sin saber a dónde ir es de lo más normal. Recuerdo que en Primero una chica estuvo durante dos meses yendo a las clases de un grupo que no era el suyo. A partir de ahí, lo que quieras: entrar en clases que no eran las mías por baile de números, ir a clase el día del patrón de la facultad... Por lo que éste es mi consejo: revisa, revisa, revisa.
Otro más personal (porque sé que hay quien no puede con éste método) es tirar de cuadernos en vez de usar hojas sueltas. No hay nada peor que te quede la típica asignatura de la que has tomado apuntes pero suspendiste por no enterarte de nada y que por un golpe de aire acaben las hojas en el suelo sin que sepas su orden.


Yo enumero las hojas xDDD


Yo también, motivo: ya se me cayeron al suelo xD
Yo usaba cuadernos de estos con regiones de distintos colores y cada región era para una asignatura. Según el número de asignaturas que tuviera cada año, me bastaba con uno o dos cuadernos. Me parece lo más cómodo, aunque bueno, yo tampoco he sido nunca muy amigo de tomar apuntes... En primero sí recuerdo haber tomado un montón, pero de ahí en adelante...
Hola, gracias a todos por las últimas aportaciones [oki]

Añado otro consejo: Simplifica y busca la certeza

Ya hemos comentado lo necesario que es el orden para no extraviar apuntes y materiales de clase. Ahora viene otra recomendación importante: ¡simplifica!.

Vas a tener que manejar toneladas de información, ya sean presentaciones de powerpoint que facilitan los Profesores (un recurso muy de moda ahora) documentos de texto, libros de consulta, prácticas, apuntes... mucha información. Demasiada. Todo esto hay que simplificarlo. Pero esto es algo que solamente puedes hacer tú. Es un trabajo personal.

Lo típico al terminarse una semana de clase es que tengas una montaña de folios con apuntes escritos de mala manera (no hay tiempo para hacer buena letra XD ). Lo que hay que hacer en primer lugar es revisarlos, y después tratar de simplificar lo posible, para ir preparando el montoncito de folios que sí tendrás que estudiarte sí o sí.

Hay mucha diferencia entre estudiar por la fuente directamente y estudiar por apuntes "depurados". Llegados a diez días antes del examen, si llevas los apuntes al día, depurados y contrastados, sólo tienes que repasar y estudiar un poco más de lo normal. En cambio si no has hecho este trabajo previo de depuración te enfrentarás con las fuentes tal y como están: el libro de consulta; los apuntes de clase (y puede que ya no entiendas ni tu propia letra porque ya no son "frescos" del mismo día XD ) o peor aún, fotocopias de apuntes de otras personas. Ponerse a estudiar partiendo de toda esa montaña de datos es mucho más difícil, porque te queda todo el esfuerzo de depuración por delante, a menos que quieras hacer la salvajada de meterte en la cabeza todo sin depurar XD Y sobre la depuración de los apuntes vamos a hablar:

Esta es la segunda recomendación: busca la certeza. Cuando leas tus propios apuntes, consultes libros o te pongas a hacer prácticas, vas a tener dudas, van a surgirte interrogantes que son lagunas de conocimientos que hay que ir resolviendo sobre la marcha, no hay que dejarlos pasar.

A lo mejor cuando estuviste en clase no se te ocurrió esa duda, pero te surge cuando trabajas los apuntes. Lo que hay que hacer es buscar la certeza, es decir, encontrar la respuesta concreta a la duda. Para ello puedes echar mano de uno de los manuales recomendados, y si no te resuelve la duda (o te crea más dudas aún) puedes ir a tutorías a consultarle al Profesor. Apunta la duda tal y como se te ocurrió para que no se te olvide, y consúltasela al Profesor, no lo dejes pasar.

Una vez resueltas las dudas, y eliminadas esas lagunas de conocimientos, puedes incluir en los apuntes una nota explicando la duda que tenías, para tenerla en cuenta. Si se trataba de una práctica que no sabías hacer, lo mismo, porque puede caer en el examen y te será útil recordar la explicación del Profesor.

Te surgirán dudas muy a menudo, es normal, de hecho los ejercicios y prácticas están diseñados para que te equivoques y para que tengas dudas, por eso no las dejes de lado, y busca siempre la certeza, la respuesta correcta. Pero no solamente respecto a las dudas. Busca la certeza para todo en general.

Al estar seguro de las cosas que estás estudiando adquirirás criterio y seguridad en ti mismo. Cuando tengas que resolver una práctica, aunque te puedas equivocar, estarás más seguro de acertar, porque has resuelto las dudas previas, no has confiado en la suerte ni en el criterio del compañero de al lado.

La experiencia me dice que muchas veces en la resolución de casos prácticos hay unos pocos estudiantes que se preparan a fondo los casos, y el resto de la clase espera tranquilamente a la resolución del caso para copiar las respuestas. No se molestan en prepararlo por ellos mismos. Aún así probablemente aprueben, pero no han hecho ese trabajo de resolver sus dudas, ni han preguntado, ni se han esforzado por sí mismos. Ten en cuenta que algún día serás un profesional de alto nivel, así que tienes que buscar tú mismo las respuestas. Es posible incluso que un día al resolver un caso práctico seas el único de la clase que da una respuesta determinada. Eso sucede porque has razonado más, has buscado más, has dudado más, y eso es bueno siempre, aunque te equivoques. Porque aunque te hayas confundido, tu error procede del trabajo y al final dará como fruto una comprensión mayor de la materia.

Un Profesor nos decía siempre respecto de los casos prácticos: "Lo que más me importa es el razonamiento. Aunque os equivoquéis, lo que yo voy a valorar sobre todo es el razonamiento y los argumentos que aportéis para justificar vuestra respuesta".

No sirve de nada que alguien te dé la respuesta correcta, si no entiendes el razonamiento.

No le tengas miedo a los casos prácticos ni a las prácticas, está todo diseñado para que un alumno normal lo pueda resolver por sí mismo, pero hay que esforzarse, hay que intentar comprender.

Salu2
Hoy yo he empezado el curso de preparación de matemáticas, y la verdad que ha ido bastante bien, menos mal que me apunte.
disfrutad que estáis en la mejor etapa de vuestras vidas so-vagos!
el-Jatino escribió:disfrutad que estáis en la mejor etapa de vuestras vidas so-vagos!



XD

Añado otra recomendación: OJO con la política

Siempre debes recordar para qué estás en la Universidad: para hacer una carrera. Todo lo que te aparte de tu objetivo es malo. Y resulta que en la Universidad hay muchísimas cosas, pero muchísimas, que tienen un potencial enorme para descentrar a un alumno. La primera es la política. Y no me refiero sólo a la política tal y como ya la conoces (PP, PSOE, IU...) sino específicamente a la política universitaria.

Tu grupo tendrá que nombrar a un Delegado, luego habrá elecciones para nombrar representantes en Junta de Facultad, Junta de Departamento, Claustro Universitario... esos son puestos que ocuparán alumnos y alumnas que se presentarán. Posiblemente tengas la tentación de querer convertirte, tú también, en un personaje importante de la Facultad haciéndote delegado o representante de alumnos en alguno de esos órganos de la Universidad. ¡¡CUIDADOOO!!. ¡PELIGRO!.

El delegado o el representante de alumnos, si es bueno y hace bien su trabajo perderá mucho tiempo en estas actividades y ese tiempo lo pierde para estudiar. Mientras el delegado va a reuniones, habla con Profesores, organiza cosas, esto y aquello, el resto de compañeros asiste a clase y estudia. Al final, va a ser difícil que no pierdas clases o tiempo de estudio, y eso te pasará factura.

En la Universidad pululan también asociaciones juveniles politizadas de todos los tipos. Las hay del PP, del PSOE, de nacionalistas, y todas quieren lo mismo: captar a cuantos más estudiantes puedan y manipularlos a su antojo. Si te metes en alguna de esas organizaciones vas a perder mucho tiempo de estudio ayudándoles a poner carteles, organizar reuniones, asambleas, etc.

Conozco un poco ese ambiente porque yo mismo fui representante de alumnos, por eso sé los riesgos que se corren cuando uno se mete en estos fregados, y el riesgo principal es distraerte de lo fundamental y perder tus objetivos por el camino. Todos los compañeros que tuve que se metieron en política universitaria llegaron a claustrales (el máximo nivel de representación para un alumno) pero terminaron abandonando la carrera. A corto plazo ganaron amiguetes e influencias. A largo plazo perdieron lo más importante, eso que habían venido a hacer a la Universidad: su objetivo.

Tienes que pensar que lo primero de todo es tu propia situación. No puedes luchar por los intereses de los demás si no tienes todavía tus asuntos resueltos. Si de verdad te interesa la política, termina primero tu carrera, hazte un buen profesional de tu especialidad, y todos los partidos políticos te aceptarán. Como puedes comprobar la primera fila de cualquier partido político la forman titulados universitarios, es difícil ver a personas sin estudios universitarios ejerciendo de diputados, senadores, ministros, secretarios de Estado... la titulación universitaria te permitirá ejercer un puesto en la política, si eso es lo que quieres. Pero no te metas en política antes porque sólo podrás ser, como mucho, un peón de la política. Un ayudante. Un asistente. No te permitirán ascender y como mucho, tras años de apoyo incondicional a tu partido, quizá te consigan un empleo por enchufe de conserje o auxiliar.

La política además es un ámbito bastante sucio, la gente miente continuamente, engaña, difama a los demás. Sólo por el hecho de que te nombren Delegado de clase, ya te vas a crear algún enemigo oculto, porque siempre habrá alguien a quien le moleste que seas tú, y no otra persona, el delegado. Lo mismo se puede decir sobre los representantes en Junta de Facultad y demás. Lo primero que aprendes en política del nivel que sea es que hagas lo que hagas y por muy bien que trabajes, te van a criticar y te van a difamar y muchas veces no sabrás de dónde vienen los tiros.

Repito lo mismo de antes: si quieres ejercer un cargo político, lo respeto, me parece bien, considero que la política se puede ejercer de forma responsable y honrada. Pero antes preocúpate de ti mismo. Termina la carrera, hazte un profesional digno y respetable. Luego cuando estés preparado, y no antes, y tengas resuelta tu vida económica, entonces si quieres métete en política, pero no desperdicies el tiempo de estudio en asuntos de este tipo porque ni te lo van a agradecer tus propios colegas, ni te va a servir de mucho para tu propio futuro.

Dicen que el peor ladrón que existe es el que te roba el tiempo. Porque el tiempo perdido no regresa jamás. En "Una historia del Bronx" el personaje que interpreta Robert De Niro dice una frase lapidaria totalmente cierta: "No hay cosa más triste que el talento desperdiciado".

Es verdad que en el mundo de la política hubo y sigue habiendo personajes sin estudios que llegaron lejos. Santiago Carrillo (PC), Pablo Iglesias (PSOE) son ejemplos. Pero no nos engañemos. Hoy en día en pleno siglo XXI hay que estar muy preparado para ser político, hay que tener una formación, la que sea, pero hay que tener una formación y cuanto más sólida y completa sea tu formación, mejor para ti. Aprovecha el tiempo que permanezcas en la Universidad para formarte, adquirir una cultura superior, profesionalidad, competencia, seguridad en ti mismo. Hazte un buen profesional de la rama que hayas elegido. Y luego, cuando ya estés encaminado, cuando ya tengas tu destino claro, entonces sí sería momento para aportar algo a la sociedad a través de un cargo político. Siempre naturalmente que asumas los riesgos que eso te puede suponer. Pero antes de hacer algo por los demás, haz algo importante por ti mismo. Sé sanamente egoísta.

Cuando una organización o alguien sea quien sea te pida que dejes tus ocupaciones para ir a movilizaciones, protestas, etc. actúa con sentido común, si todos hacen huelga y no van a clase no seas el esquirol, pero tampoco inviertas tiempo en esas cosas. La gente que moviliza a los estudiantes está manipulada desde arriba por partidos y organizaciones. No seas una oveja a quien puedan pastorear a su antojo. Ten siempre tus intereses por encima de todo. Piensa en tu familia, en tus padres. ¿Crees que ellos entenderían que hayas suspendido varias asignaturas porque estuviste un mes ocupando una plaza con la gente del 15M por ejemplo? Con todo respeto para esas personas, si se pueden pasar un mes en una plaza es porque se lo pueden permitir, un estudiante no se lo puede permitir porque tiene que responder de sus obligaciones académicas. No hay cosa más triste que el talento desperdiciado. Y el tiempo perdido no regresa jamás.

Salu2
Te respondo a todo el mensaje en general, pero solo cito estos párrafos porque son los que más relacionados están.

Quintiliano escribió:La política además es un ámbito bastante sucio, la gente miente continuamente, engaña, difama a los demás. Sólo por el hecho de que te nombren Delegado de clase, ya te vas a crear algún enemigo oculto, porque siempre habrá alguien a quien le moleste que seas tú, y no otra persona, el delegado. Lo mismo se puede decir sobre los representantes en Junta de Facultad y demás. Lo primero que aprendes en política del nivel que sea es que hagas lo que hagas y por muy bien que trabajes, te van a criticar y te van a difamar y muchas veces no sabrás de dónde vienen los tiros.

Joder, será que en nuestra escuela todos somos unos raros, pero cuando se elige delegado no se quiere presentar ni dios, y solo fastidia que salga cierta persona a los otros que se presentan, y tampoco es como para ponerse a pelear. xD

Me parece que la situación que viviste está muy alejada de la actual, ¿eh? A nadie que conozca le importa una mierda lo que hagan delegados y tal mientras traten de solucionar de vez en cuando los problemas que van surgiendo...

Quintiliano escribió:Es verdad que en el mundo de la política hubo y sigue habiendo personajes sin estudios que llegaron lejos. Santiago Carrillo (PC), Pablo Iglesias (PSOE) son ejemplos. Pero no nos engañemos. Hoy en día en pleno siglo XXI hay que estar muy preparado para ser político, hay que tener una formación, la que sea, pero hay que tener una formación y cuanto más sólida y completa sea tu formación, mejor para ti. Aprovecha el tiempo que permanezcas en la Universidad para formarte, adquirir una cultura superior, profesionalidad, competencia, seguridad en ti mismo. Hazte un buen profesional de la rama que hayas elegido. Y luego, cuando ya estés encaminado, cuando ya tengas tu destino claro, entonces sí sería momento para aportar algo a la sociedad a través de un cargo político. Siempre naturalmente que asumas los riesgos que eso te puede suponer. Pero antes de hacer algo por los demás, haz algo importante por ti mismo. Sé sanamente egoísta.

Esta parte me ha hecho gracia, porque la mayoría de políticos que hay en España han llegado a donde están por su técnica a la hora de lamer culos ajenos, no por méritos propios.
ANTONIOND escribió:Te respondo a todo el mensaje en general, pero solo cito estos párrafos porque son los que más relacionados están.

(...)
Joder, será que en nuestra escuela todos somos unos raros, pero cuando se elige delegado no se quiere presentar ni dios, y solo fastidia que salga cierta persona a los otros que se presentan, y tampoco es como para ponerse a pelear. xD

Me parece que la situación que viviste está muy alejada de la actual, ¿eh? A nadie que conozca le importa una mierda lo que hagan delegados y tal mientras traten de solucionar de vez en cuando los problemas que van surgiendo...


Soy consciente de que probablemente exagero un poco, pero en realidad los delegados (y subdelegados) no pintan casi nada, no suelen ser importantes, y menos ahora que ya no suelen dejar a los alumnos establecer el calendario de exámenes sino que lo fija el Centro. Pero los representantes en Junta de Facultad, en Departamentos y sobre todo los Claustrales, esos sí pueden llegar a tener alguna capacidad de decisión en algún momento y de ahí el peligro del que yo advierto.

Por supuesto la suciedad y el ambiente que hay en la política no lo vas a notar rápidamente, hay que estar dentro para darse cuenta.


ANTONIOND escribió:(...) Esta parte me ha hecho gracia, porque la mayoría de políticos que hay en España han llegado a donde están por su técnica a la hora de lamer culos ajenos, no por méritos propios.


Cuando hablo de que es conveniente tener una formación si se quiere ser político me refiero a la alta política, es decir si quieres ser alcalde, diputado, senador, gobernador civil, un alto cargo... hoy en día por Ley ciertos altos cargos están reservados a funcionarios de grupo A lo que significa que la elección de un alto cargo está acotada a profesionales de ese nivel forzosamente.

Por otra parte, en cualquier partido político hay miles de militantes que son licenciados, Ingenieros, Doctores, Profesores, expertos... nombrar a una persona sin estudios para un cargo de responsabilidad, habiendo personas cualificadas, tiene que estar muy justificado. Y en todo caso, al político que logre llegar alto sin tener estudios universitarios, su carencia le va a pasar factura. Díselo al señor José Blanco que no terminó su carrera y se lo recuerdan de vez en cuando.

No pretendo decir que no se pueda ser alguien sin carrera, legalmente no se exigen estudios para llegar a diputado por ejemplo. Pero son convenientes. No puedes entrar en el Congreso de los Diputados sin tener una cultura, una formación, por tu propio bien pero también por el de los ciudadanos a los que vas a representar. A eso me refiero.

La idea fundamental es que mientras estés en la Universidad lo importante es formarte y sacarte la carrera y todo lo que te robe tiempo de una forma u otra te perjudica.

Salu2
estudios? políticos? que se lo digan a montilla /yaoface

Sobre consejos a los nuevos, currad como cabrones, no os dejeis cursos y así cuando os quede poco para acabar, pillad una erasmus o cualquier beca para ir a estudiar fuera, aprovechad estas nuevas experiencias. Y sobre asociaciones, pues depende del tiempo libre que tengas, pero siempre son un buen sitio para conocer a mas gente.
Acabo de descubrir este foro y aunque no se si algo de lo que ponga se habrá dicho ya (lo siento, no me sobra tiempo para leérmelo entero XD ), os dejo algunos consejillos por si os pueden servir de algo.

- Lleva las asignaturas al día, sobre todo las más duras. Cuando no tengas clase una mañana o una tarde no lo consideres una mañana o una tarde libre hasta que no hayas hecho algo productivo (alguna tarea, mirarte algo que no entiendas bien, lo que sea). Si dejas una asignatura diciendo "ya la mirare" mejor olvídate de aprobarla ese año.

- Se selectivo/a, si en algún momento te "pierdes" en alguna asignatura considera si eso te va a hacer que suspendas alguna otra y decantate por la que veas más accesible.

- Aprende a prepararte los exámenes, se puede suspender sabiéndose perfectamente todo el temario y aprobar sólo planteando bien un examen. (Haciendo exámenes de años anteriores, informándote de que considera más importante el profesor, consultando a los veteranos...)

- Procura reunirte con gente para estudiar, te pueden aportar muchas cosas y tú a ellos. Las dudas se resuelven mejor en grupo. Aaaammm y los apuntes de las chicas casi siempre son mejores (esto último sólo para los chicos [carcajad] )

- Si te asqueas con la carrera y las asignaturas, se te pondrá todo cuesta arriba. Mantén la cabeza despejada que hay tiempo para todo, estudia cuando tengas que estudiar y diviértete cuando te tengas que divertir. Esta experiencia la vas a tener una vez en la vida así que sobre todo y muy importante... ¡DISFRÚTALA!

Y bueno, podría seguir un buen rato pero como ya hay muchos post escritos y me he enrollado bastante lo dejo aquí. Espero haber sido útil y aportado algo más.

Un saludo.
ElenavI escribió:- Procura reunirte con gente para estudiar, te pueden aportar muchas cosas y tú a ellos. Las dudas se resuelven mejor en grupo.[carcajad] )

No, falso, totalmente falso. A resolver dudas si que te pueden ayudar tus compañeros, pero para estudiar es un incordio, siempre va a haber alguien con dudas y nunca te vas a poder concentrar del todo. Yo si estoy con mas gente al lado soy incapaz de hacer nada, si acaso algún ejercicio facilito.

Supongo que dependerá de la persona, pero en general no. Lo de ir a la biblioteca con unos amigos a estudiar suele pasar factura. Es mucho mejor intentar enterarse de las cosas por tu cuenta y, si no eres capaz, pides ayuda. Pero vamos, pedir ayuda como norma general no es muy buena idea.
Soy el unico que ha empezado una ingenieria y lo ve muy chungo o es algo normal? [snif]
Yo he empezado Ing Informatica, vengo de CFGS y estoy como tu xD, las clases de algebra estoy flipando, es pillar apuntes a saco y no enterarme de nada [plas] .
Hola

Gracias ElenavI por tu aportación, excelentes recomendaciones [oki]

Eso sí, aprovecho para recordarle a los lectores de este hilo que deben tener presente una cosa: nadie tiene la verdad absoluta. Los consejos y recomendaciones que se dan en el hilo pueden ser más afortunados o menos afortunados, aunque se dan todos con la mejor intención. En particular sé que en mis mensajes he dado consejos que algunas personas pueden considerar criticables. Sería mucho más fácil para mí y otros compañeros dar consejos planos como los que daría un orientador escolar. Intento dar consejos y recomendaciones que precisamente no te daría nadie "oficialmente". Pero recordad que no hay que tomarse ningún consejo o recomendación a rajatabla. No son más que opiniones personales.

_Javi escribió:Soy el unico que ha empezado una ingenieria y lo ve muy chungo o es algo normal? [snif]


No, no eres el único, hay mucha gente que empieza este año una ingeniería y por no saber no sabe aún dónde queda la biblioteca [sati] pero estás de suerte porque hay muchos ingenieros por el Foro [chulito]

Añado una reflexión peculiar que titulo

"Lo que debes saber del pagafantismo universitario" [looco]

En resumen te prevengo contra los abusones, los pesados, los llorones y sobre todo, los aprovechados.

Todos sabemos lo que es un pagafantas. Es fácil reírse de él, pero cualquiera de nosotros se encuentra alguna vez en alguna circunstancia en que puede terminar siendo el pagafantas, o sin llegar a tanto, alguna vez se aprovecharán de ti o te harán perder tiempo o dinero.

Por eso lo importante es que trates de preservar siempre tu independencia y tu libertad y no cedas a cualquier chantaje emocional y permitas que se aprovechen de ti, por "quedar bien" o por el motivo que sea.

Pongo ejemplos: imagina que entras en una cafetería del campus y cuando te estás tomando un café entran dos chicas de tu clase con otro compañero y se sitúan en la barra a tu lado, y piden una consumición.

Pensarás "bueno, les invito" y a continuación les pagas sus cosas. ¡Error!. Es un error en primer lugar porque tú no eres Aristóteles Onassis. No eres un muchimillonario, sino un estudiante que necesita que sus padres le sostengan económicamente. Gastar cinco o seis euros invitando a esos compañeros no te hará mucho más pobre pero tampoco va a conseguir nada. Los compañeros aceptarán tu invitación, y una vez que salgan de la cafetería se olvidarán de que les invitaste y no te agradecerán lo más mínimo tu cortesía. Es más: posiblemente el chaval tenga un coche nuevo que tú no puedes permitirte, vista ropa de marca cara que tú no puedes comprarte, y las chicas sean hijas de familias pudientes. Las personas de familias de dinero son las que menos van a valorar que las invite un compañero. ¡Es lo normal!.

Lo que no estaría tan bien, ya no sería tan cortés, es que sigas tomándote tu café, les saludes cordialmente pero no te tomes el menor interés por invitarles. Y sin embargo, esta conducta es la que yo te recomiendo.

Cuando las chicas vean que pasan los minutos y no te ofreces a invitarlas, se extrañarán. El chico que va con ellas, que es igual de aprovechado que ellas, también se extrañará, pero al final ¡qué remedio! tendrán que pagarse su consumición, ya que tú no lo haces. Habrán aprendido una cosa de ti: que tú no eres un pagafantas universitario. Así que la próxima vez que te vean en una cafetería, posiblemente no te saluden, ni se sitúen cerca de ti en la barra. ¡Eso que sales ganando! :D

Otras formas de aprovecharse de ti pueden ser pedirte apuntes y nunca devolvértelos, o pedirte que les invites a unas birras, a comer, a cenar, etc. También conocerás a alguien que necesita un psicólogo de guardia para lloriquear por su último suspenso o porque cortó con la novia y querrá que pases toda una tarde consolándole. Todo ese tiempo que vas a perder con esa persona, no servirá para que te considere su amigo. El día que tú necesites apoyo, no llames a esa persona porque te dirá que tiene mucho que hacer y te colgará el teléfono con indiferencia. Y cuando vuelva a rompérsele alguna tripa, volverá a molestarte. Amistades tibias, compañeros insolidarios y aprovechados varios vas a conocer en la Universidad, como en cualquier otro sitio.

El otro día paseando por el campus me crucé con una chica y tuvimos una conversación muy breve. Me invitó a tomarme unas cervezas y en el momento en que me hizo esta proposición, supe que si aceptaba, terminaría siendo yo el que pagase esas cervezas, en la cafetería que ella eligiera, y pagando alguna cosa más también. Por eso dije que no. ¿Le has dicho que "no" alguna vez a una chica? No lo entienden. Según su teoría todos los hombres deben decir que sí. Pues le dije que no. No soy un pagafantas. Me gusta hacer amigos y conocer chicas como a cualquiera pero no creo que pagarle las cosas a una persona sea una buena forma de ganarme la amistad de nadie.

Al no permitirle a un abusón, un aprovechado o una buscadora de pagafantas que consigan lo que quieren, te dejarán en paz. Ya no te molestarán una segunda vez.

Tienes que protegerte de los pesados porque te roban tu tiempo y te cargan con negatividad y malos sentimientos ajenos. Si tu compañero de clase Luisito suspendió álgebra y está cabreado por ello, no necesitas que se pase una hora haciéndote sentir su malestar.

Tienes que protegerte de los abusones y de los aprovechados porque son personas que tienen un modo de vida basado en el parasitismo. Tu compañero Manuelito no quiere comprarse el libro ese tan caro de Cálculo Infinitesimal. Así que abusando de tu confianza quiere que se lo "dejes" para llevárselo a un tercero para fotocopiarlo. A saber cuándo lo recuperarás, pero cuando te lo devuelva puedes estar seguro que estará bien sobado y dañado por haber sido escaneado o fotocopiado de mala manera. Dile que NO. No se ofenderá. Aprenderá que no puede sacarte nada y se irá a molestar a otra persona, simplemente.

Tienes que protegerte también de las buscadoras de pagafantas. Una compañera de clase me dijo una vez, hace años "Cuando me suspendían iba al Profesor y le lloraba un poco y al final siempre me aprobaban" [enfa]

El poder seductor de una sonrisa femenina puede mover montañas, y no es broma. Pero sabes que si le dejas a esa chica aprovecharse de ti, no vas a conseguir nada. Porque ya tiene novio, porque no le interesas como pareja o porque sencillamente te desprecia, sólo quiere algo que tú puedes conseguirle. Te utiliza, es así de claro. Hasta que se demuestre lo contrario eres un pagafantas y ella quiere exprimirte como un limón maduro.

Aprende a decir que NO. No hace falta ser grosero, levantar la voz o alterarse. Basta con decir: no, lo siento, no puedo ayudarte, tengo mucho que hacer. Y al final añade una despedida: "adioós". Eso le enseñará a la buscadora de pagafantas que tú la has calado. Y a partir de ahí empezará a respetarte.

Eso de que los hombres somos tontos y tenemos que decir que sí a cualquier cosa, es un planteamiento machista [sati]

Si de verdad una chica se interesa por ti a un nivel afectivo, o puede ser una buena amiga, te darás cuenta precisamente porque no intentará aprovecharse de ti.

Salu2
yo voy ya para segundo año, no obstante digo que lo mas importante, PACIENCIA, por que tes vas a encontrar de todo, asignaturas que resultaran mas asequibles que otras, profesores realmente buenos y otros que pasan de absolutamente todo y un largo etc...
Tambien digo, que si no se puede con todas las asignaturas, dejar algunas pero centrarse en optimizar el tiempo para sacar las maximas posibles.

Yo estoy en una ingenieria, es duro pero hay que ir a por ello.
Quintiliano escribió:Hola

Gracias ElenavI por tu aportación, excelentes recomendaciones [oki]

Eso sí, aprovecho para recordarle a los lectores de este hilo que deben tener presente una cosa: nadie tiene la verdad absoluta. Los consejos y recomendaciones que se dan en el hilo pueden ser más afortunados o menos afortunados, aunque se dan todos con la mejor intención. En particular sé que en mis mensajes he dado consejos que algunas personas pueden considerar criticables. Sería mucho más fácil para mí y otros compañeros dar consejos planos como los que daría un orientador escolar. Intento dar consejos y recomendaciones que precisamente no te daría nadie "oficialmente". Pero recordad que no hay que tomarse ningún consejo o recomendación a rajatabla. No son más que opiniones personales.

_Javi escribió:Soy el unico que ha empezado una ingenieria y lo ve muy chungo o es algo normal? [snif]


No, no eres el único, hay mucha gente que empieza este año una ingeniería y por no saber no sabe aún dónde queda la biblioteca [sati] pero estás de suerte porque hay muchos ingenieros por el Foro [chulito]

Añado una reflexión peculiar que titulo

"Lo que debes saber del pagafantismo universitario" [looco]

En resumen te prevengo contra los abusones, los pesados, los llorones y sobre todo, los aprovechados.

Todos sabemos lo que es un pagafantas. Es fácil reírse de él, pero cualquiera de nosotros se encuentra alguna vez en alguna circunstancia en que puede terminar siendo el pagafantas, o sin llegar a tanto, alguna vez se aprovecharán de ti o te harán perder tiempo o dinero.

Por eso lo importante es que trates de preservar siempre tu independencia y tu libertad y no cedas a cualquier chantaje emocional y permitas que se aprovechen de ti, por "quedar bien" o por el motivo que sea.

Pongo ejemplos: imagina que entras en una cafetería del campus y cuando te estás tomando un café entran dos chicas de tu clase con otro compañero y se sitúan en la barra a tu lado, y piden una consumición.

Pensarás "bueno, les invito" y a continuación les pagas sus cosas. ¡Error!. Es un error en primer lugar porque tú no eres Aristóteles Onassis. No eres un muchimillonario, sino un estudiante que necesita que sus padres le sostengan económicamente. Gastar cinco o seis euros invitando a esos compañeros no te hará mucho más pobre pero tampoco va a conseguir nada. Los compañeros aceptarán tu invitación, y una vez que salgan de la cafetería se olvidarán de que les invitaste y no te agradecerán lo más mínimo tu cortesía. Es más: posiblemente el chaval tenga un coche nuevo que tú no puedes permitirte, vista ropa de marca cara que tú no puedes comprarte, y las chicas sean hijas de familias pudientes. Las personas de familias de dinero son las que menos van a valorar que las invite un compañero. ¡Es lo normal!.

Lo que no estaría tan bien, ya no sería tan cortés, es que sigas tomándote tu café, les saludes cordialmente pero no te tomes el menor interés por invitarles. Y sin embargo, esta conducta es la que yo te recomiendo.

Cuando las chicas vean que pasan los minutos y no te ofreces a invitarlas, se extrañarán. El chico que va con ellas, que es igual de aprovechado que ellas, también se extrañará, pero al final ¡qué remedio! tendrán que pagarse su consumición, ya que tú no lo haces. Habrán aprendido una cosa de ti: que tú no eres un pagafantas universitario. Así que la próxima vez que te vean en una cafetería, posiblemente no te saluden, ni se sitúen cerca de ti en la barra. ¡Eso que sales ganando! :D

Otras formas de aprovecharse de ti pueden ser pedirte apuntes y nunca devolvértelos, o pedirte que les invites a unas birras, a comer, a cenar, etc. También conocerás a alguien que necesita un psicólogo de guardia para lloriquear por su último suspenso o porque cortó con la novia y querrá que pases toda una tarde consolándole. Todo ese tiempo que vas a perder con esa persona, no servirá para que te considere su amigo. El día que tú necesites apoyo, no llames a esa persona porque te dirá que tiene mucho que hacer y te colgará el teléfono con indiferencia. Y cuando vuelva a rompérsele alguna tripa, volverá a molestarte. Amistades tibias, compañeros insolidarios y aprovechados varios vas a conocer en la Universidad, como en cualquier otro sitio.

El otro día paseando por el campus me crucé con una chica y tuvimos una conversación muy breve. Me invitó a tomarme unas cervezas y en el momento en que me hizo esta proposición, supe que si aceptaba, terminaría siendo yo el que pagase esas cervezas, en la cafetería que ella eligiera, y pagando alguna cosa más también. Por eso dije que no. ¿Le has dicho que "no" alguna vez a una chica? No lo entienden. Según su teoría todos los hombres deben decir que sí. Pues le dije que no. No soy un pagafantas. Me gusta hacer amigos y conocer chicas como a cualquiera pero no creo que pagarle las cosas a una persona sea una buena forma de ganarme la amistad de nadie.

Al no permitirle a un abusón, un aprovechado o una buscadora de pagafantas que consigan lo que quieren, te dejarán en paz. Ya no te molestarán una segunda vez.

Tienes que protegerte de los pesados porque te roban tu tiempo y te cargan con negatividad y malos sentimientos ajenos. Si tu compañero de clase Luisito suspendió álgebra y está cabreado por ello, no necesitas que se pase una hora haciéndote sentir su malestar.

Tienes que protegerte de los abusones y de los aprovechados porque son personas que tienen un modo de vida basado en el parasitismo. Tu compañero Manuelito no quiere comprarse el libro ese tan caro de Cálculo Infinitesimal. Así que abusando de tu confianza quiere que se lo "dejes" para llevárselo a un tercero para fotocopiarlo. A saber cuándo lo recuperarás, pero cuando te lo devuelva puedes estar seguro que estará bien sobado y dañado por haber sido escaneado o fotocopiado de mala manera. Dile que NO. No se ofenderá. Aprenderá que no puede sacarte nada y se irá a molestar a otra persona, simplemente.

Tienes que protegerte también de las buscadoras de pagafantas. Una compañera de clase me dijo una vez, hace años "Cuando me suspendían iba al Profesor y le lloraba un poco y al final siempre me aprobaban" [enfa]

El poder seductor de una sonrisa femenina puede mover montañas, y no es broma. Pero sabes que si le dejas a esa chica aprovecharse de ti, no vas a conseguir nada. Porque ya tiene novio, porque no le interesas como pareja o porque sencillamente te desprecia, sólo quiere algo que tú puedes conseguirle. Te utiliza, es así de claro. Hasta que se demuestre lo contrario eres un pagafantas y ella quiere exprimirte como un limón maduro.

Aprende a decir que NO. No hace falta ser grosero, levantar la voz o alterarse. Basta con decir: no, lo siento, no puedo ayudarte, tengo mucho que hacer. Y al final añade una despedida: "adioós". Eso le enseñará a la buscadora de pagafantas que tú la has calado. Y a partir de ahí empezará a respetarte.

Eso de que los hombres somos tontos y tenemos que decir que sí a cualquier cosa, es un planteamiento machista [sati]

Si de verdad una chica se interesa por ti a un nivel afectivo, o puede ser una buena amiga, te darás cuenta precisamente porque no intentará aprovecharse de ti.

Salu2


olvidate de lo que te ha dicho este user del pagafantismo porque no es por nada pero se huele el resquemor a la legua, consejos de cara a estudiar no metas a las tias por medio que ya veo que has salido escaldado.
Quintiliano, una apreciación: no creas que todo lo que te ha pasado a ti, nos ha pasado a los demás. Lo digo porque hay muchos tipos de carreras, muchos tipos de chicas, muchos tipos de gente, muchos tipos de Universidades, muchos tipos de profesores...

Claro que hay gente aprovechada, pero en cualquier lugar. Que cada uno actúe como crea conveniente, poca gente (o nadie) va a ayudarte así que en la selva es mejor que cada persona haga lo que pueda y pensar que puede aprobar, sin esperar grandes cosas.
Chicos, mi 6º año de carrera cursando Derecho en la UCM, consejos: ESTUDIAD.
Nada que merezca la pena en esta vida es fácil, y a la uni se va a aprender, no de fiesta. (Aunque también) Tomad nota, yo pasé un par de años recuperando el tiempo perdido "ocioso" que no tuve al no entrar en la uni con 18 años, como hace la gran mayoría y ahora me encuentro con que me quedan 2 años para licenciarme, otro de master y voy a terminar bastante más tarde de lo que planeaba en un principio...
Si os permitís la dejadez, la desidia, o el convertiros en ocasiones en unas personas indolentes con las responsabilidades, el tiempo pasará volando, y pasará de vosotros también. Llevad las asignaturas al día y sed conscientes de que es posible sacar adelante una carrera pasándolo genial, saliendo de fiesta, conociendo gente y disfrutando siempre que lo compatibilicéis con ser responsables.

Rodeaos de gente y aprovechad estos añitos, el día de mañana los recordaréis con muchísimo cariño y así mismo, es muy probable que en la facultad conozcáis a gente que se convierta para vosotros en unos amigos increíbles (y hasta en novi@s!!! sí sí, es cierto!!).

ÁNIMO!!! que vosotros podéis!!!! disfrutad de esta etapa, que os lo habéis ganado coño!!
Y así me despido, yéndome a estudiar que mañana tengo un examen y ya que los nervios no dejan dormir, habrá que aprovechar en algo XD
animo que los mercadona se os rifaran a 400€ jornada completa
Wilson W escribió:Quintiliano, una apreciación: no creas que todo lo que te ha pasado a ti, nos ha pasado a los demás. Lo digo porque hay muchos tipos de carreras, muchos tipos de chicas, muchos tipos de gente, muchos tipos de Universidades, muchos tipos de profesores...

Claro que hay gente aprovechada, pero en cualquier lugar. Que cada uno actúe como crea conveniente, poca gente (o nadie) va a ayudarte así que en la selva es mejor que cada persona haga lo que pueda y pensar que puede aprobar, sin esperar grandes cosas.


Creo que se nota que exagero un poco [+risas]

Pero es cierto que en la Universidad como en cualquier otro ámbito social hay abusones, aprovechados, pesados, llorones... y mi obligación "moral" es advertirlo, aunque el consejo no quede muy "académico" que digamos XD

No pretendía dejar un texto machista ni mucho menos. Por el contrario, puede que tengas mejor experiencia con las compañeras que con los compañeros. Las chicas en general estudian más y se esfuerzan más (en general). Pero como advierto, hay que tener siempre la precaución de no dejarse manejar por nadie. Hay que velar por los propios intereses. Hay que olvidarse un poco de lo que es "quedar bien" y no actuar como "banco" de nadie. Hay que aprender a decir que "no". Y recomendando esto no pretendo afirmar que haya que desconfiar de todo el mundo, o que no debas invitar a nadie nunca, ni mucho menos. Sólo advierto sobre la existencia de abusones, abusonas, aprovechados, aprovechadas, llorones y lloronas, que son personas que funcionan por la filosofía de "A ver si cuela..."

Haz memoria y piensa si todas las personas a las que ayudaste alguna vez durante tus estudios siguen manteniendo una amistad contigo. Piensa si has hecho alguna buena amistad de alguna de las personas a las que facilitaste apuntes, libros, ayuda, o les explicaste algo haciendo de Profesor particular gratis. Si eran buena gente seguro que sí. Si eran de este tipo de gente aprovechada, ya te digo yo que no. Ayudar a los demás es bueno. Ayudar a personas indignas, es una pérdida de tiempo.

Salu2 :cool:
Loquillo_RnR_Star está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
    Loquillo_RnR_Star escribió:Frase de un sustituto antes de empezar un examen: "no tengáis prisa que aquí vivís muy bien".

    Qué razón!! Esto nos espera!!

    Imagen



    Eso es verdad para gran parte de los Universitarios de este país,sin embargo,si eres bueno,realmente bueno y en determinadas carreras, no tendrás ningún problema para trabajar antes incluso de finalizar tus estudios.
    maponk escribió:Eso es verdad para gran parte de los Universitarios de este país,sin embargo,si eres bueno,realmente bueno y en determinadas carreras, no tendrás ningún problema para trabajar antes incluso de finalizar tus estudios.


    ¿Podrías ampliar tu respuesta? [chulito]
    Para mí, tras hacer mi primer año de una carrera bastante competitiva como es Biotecnología, el consejo más importante para tener éxito en todos los ámbitos (estudios, relaciones, amigos...) es saber organizarse y combinar tanto estudio como fiesta. Tanto lo primero como lo segundo son SÚPER importantes para pasarlo bien, divertirse, triunfar y saber disfrutar de todo lo que ofrece el mundo universitario, que no es poco. Y creedme, es muy fácil el saber organizarse para sacar todas las asignaturas limpias y que las fiestas (y de las gordas) sean un constante en tu vida XD

    Ojo, con ello no quiero decir que hay que estar por ahí de pachanqueo día sí y día también, pero si saber repartirte bien el día, puedes salir tooooodas las semanas del curso sin problema y llevar tus estudios perfectamente a la orden del día. Y creedme, no hay nada mejor para relajarte y tomar los estudios con fuerza que salir con tus amigos por la noche, es "renovador"
    Quintiliano escribió:
    maponk escribió:Eso es verdad para gran parte de los Universitarios de este país,sin embargo,si eres bueno,realmente bueno y en determinadas carreras, no tendrás ningún problema para trabajar antes incluso de finalizar tus estudios.


    ¿Podrías ampliar tu respuesta? [chulito]



    Ingeniería aeroespacial tiene un programa para trabajar en EADS SEVILLA antes de acabar la carrera,y en la Cartuja Sevilla se rifan a los de biotecnología mucho antes de acabar,eso si,con notas excelentes y recomendación del cuerpo docente...
    maponk escribió:
    Quintiliano escribió:
    maponk escribió:Eso es verdad para gran parte de los Universitarios de este país,sin embargo,si eres bueno,realmente bueno y en determinadas carreras, no tendrás ningún problema para trabajar antes incluso de finalizar tus estudios.


    ¿Podrías ampliar tu respuesta? [chulito]



    Ingeniería aeroespacial tiene un programa para trabajar en EADS SEVILLA antes de acabar la carrera,y en la Cartuja Sevilla se rifan a los de biotecnología mucho antes de acabar,eso si,con notas excelentes y recomendación del cuerpo docente...


    Esperemos que el CABIMER siga con esa buena costumbre dentro de un par de añitos, que no me vendría mal XD
    ANTONIOND escribió:
    ElenavI escribió:- Procura reunirte con gente para estudiar, te pueden aportar muchas cosas y tú a ellos. Las dudas se resuelven mejor en grupo.

    No, falso, totalmente falso. A resolver dudas si que te pueden ayudar tus compañeros, pero para estudiar es un incordio, siempre va a haber alguien con dudas y nunca te vas a poder concentrar del todo. Yo si estoy con mas gente al lado soy incapaz de hacer nada, si acaso algún ejercicio facilito.

    Supongo que dependerá de la persona, pero en general no. Lo de ir a la biblioteca con unos amigos a estudiar suele pasar factura. Es mucho mejor intentar enterarse de las cosas por tu cuenta y, si no eres capaz, pides ayuda. Pero vamos, pedir ayuda como norma general no es muy buena idea.

    Doy consejos que a mi me han resultado útiles, no tienen porque serlo para todo el mundo. Yo he aprobado más de una asignatura "imposible" gracias a rodearme de gente. Por supuesto gente interesada en aprobar la asignatura. Como dije:

    - Se selectivo/a. Quizá el error fue no especificar que no lo seas sólo con las asignaturas, si te reúnes con amigos/as sin ganas (o necesidad) de aprobar claro que te distraerán.

    También depende de la carrera si tienes que memorizar información mejor solo/a, para ejercicios y problemas yo personalmente prefiero compañía para comparar y ayudar si alguien se "atasca". Eso si, lo mio han sido ingenierías y tienen más de lo segundo.

    Quintiliano escribió:Hola
    Gracias ElenavI por tu aportación, excelentes recomendaciones [oki]

    Gracias a ti, por el comentario.

    Quintiliano escribió:Eso sí, aprovecho para recordarle a los lectores de este hilo que deben tener presente una cosa: nadie tiene la verdad absoluta. Los consejos y recomendaciones que se dan en el hilo pueden ser más afortunados o menos afortunados, aunque se dan todos con la mejor intención. Sería mucho más fácil para mí y otros compañeros dar consejos planos como los que daría un orientador escolar. Intento dar consejos y recomendaciones que precisamente no te daría nadie "oficialmente". Pero recordad que no hay que tomarse ningún consejo o recomendación a rajatabla. No son más que opiniones personales.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo remarcado en negrita. Normalmente un profesor, no te dirá que te dejes su asignatura o te centres en aprender una parte del temario para aprobar un examen. Son cosas que a mi me han servido y comento por si a alguien más le pueden venir bien, pero no tienen porque ser útiles a todos/as (ni siquiera tiene porque hacerme caso nadie) porque cada uno tiene su estilo y sus formas de aprender.

    Ammm, y lo del pagafantismo no se pero a mi no me ha pasado nunca. Supongo que eso es más una lección para la vida que para la universidad porque aprovechados/as hay en todas partes por desgracia jeje.

    _Javi escribió:Soy el unico que ha empezado una ingenieria y lo ve muy chungo o es algo normal? [snif]

    Tranquilo es lo más normal del mundo.

    XaviID escribió:Yo he empezado Ing Informatica, vengo de CFGS y estoy como tu xD, las clases de algebra estoy flipando, es pillar apuntes a saco y no enterarme de nada [plas] .

    Álgebra no es precisamente de las fáciles y menos viniendo de un CFGS (yo también hice uno) que se centra más en la práctica, mírate bien esos apuntes y pásate por tutorías a marearle la cabeza al profesor que para eso le pagan veras como ves la asignatura con más claridad.


    Un saludo y si puedo ayudar en algo ya sabéis donde encontrarme.
    Saudade está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
    Ejem, ¿algún consejo para los universitarios que entran con un mes de retraso, después de la selectividad de septiembre? :-|
    Saudade escribió:Ejem, ¿algún consejo para los universitarios que entran con un mes de retraso, después de la selectividad de septiembre? :-|


    Lo que te puedo recomendar es que intentes ponerte al día lo antes posible, aprovecha los fines de semana, los festivos, las horas libres; fotocópiate los apuntes de alguien que los tenga completos y con buena letra para hacerte una idea de lo que te has perdido e ir cogiendo el nivel. No vayas a clase con lagunas de temas anteriores. Al principio será un sobreesfuerzo pero en poco tiempo estarás al día.

    Añado una recomendación:

    Lo que debes saber sobre la fichas

    Casi todos los Profesores te pedirán que les entregues una fichas. Ya tienen un listado de alumnos matriculados en su asignatura que les entrega el Centro por lo que saben perfectamente quién está matriculado y quién no, pero esos listados a veces no están totalmente actualizados porque en el comienzo del curso puede haber algún cambio de grupo, alguna baja de alguien que deja la carrera, incorporaciones de personas que estaban en lista de espera... así que las fichas son el catálogo "definitivo" por así decirlo, que tiene el Profesor.

    En las fichas anotan a veces los puntos positivos que los alumnos van ganando con su participación en clase, trabajos o prácticas. También anotan cosas como "REPETIDOR" o "nota guardada del año pasado".

    Es importante entregar la ficha en el plazo que da el Profesor. Si pide que se le entreguen a principio de curso, hay que hacerlo así. Si te despistas y no la entregas, no pasa nada, pero es conveniente que se la entregues cuanto antes. Porque si se la das el mismo día del examen (algo muy habitual) el Profesor probablemente anote en tu ficha "entregada el día del examen" y eso no es bueno para ti, porque denota desinterés, o pasotismo. Aunque al menos has entregado la ficha, visto así por lo menos ya es algo XD

    Es importante saber que entregar las fichas no es obligatorio. Si no entregas la ficha, sigues pudiendo ir al examen. Esta es la teoría naturalmente. Pero debes saber que si por el motivo que sea un Profesor no tiene tu ficha, eso no le autoriza a impedirte el acceso al examen puesto que al estar matriculado tienes derecho a ir al examen incluso aunque no hayas pisado su clase en todo el año. Pero es conveniente entregar la ficha sobre todo a los Profesores que la piden expresamente y la utilizan como he comentado para hacerle el seguimiento a los alumnos. Si no entregaste la ficha te podría pasar por ejemplo que no te dejen acceder a la sala de exámenes hasta que hayan entrado todos los compañeros que sí tienen ficha, ya que hay Profesores que usan las fichas para ir pasando lista antes del examen. Es un método antiguo que algunos aún utilizan y si no tienen tu ficha, te pedirán que te quedes para el final, tendrán que comprobar si estás matriculado, y finalmente te dejarán pasar. En ningún caso te van a impedir hacer el examen, pero sí te causarán estas molestias.

    NUNCA, NUNCA, NUNCA, NUNCA (x infinito) entregues una ficha sin foto, o con una foto "escaneada". En los últimos años hay una tendencia cutre a escanear fotos de carnet y entregar las fichas con fotos escaneadas en color o incluso en blanco y negro. Hay estudiantes que van a la sala de ordenadores y le piden al becario que les escanee su foto para hacerse nuevas fotos que poner en las fichas. Esto es un error. En general causa una impresión miserable ver una ficha con una foto escaneada e impresa con una impresora en color. Lo más aconsejable es hacerse buenas fotos de carnet, en un buen fotógrafo aunque te gastes algo de dinero. Piensa que esa foto te está representando ante todos tus Profesores. Y tu ficha la van a conservar varios años, probablemente siga guardada en algún archivo hasta bastante después de que te hayas graduado. ¿De verdad quieres dar una foto escaneada? No incurras en esa "cutrada" por favor [+risas]

    Alguien me dirá "bueno yo no soy una belleza así ¿que qué más da la foto que presente?" Error. Una cosa es la belleza que todos podemos más o menos apreciar y otra cosa es la DIGNIDAD. Siempre, siempre, siempre hay que presentarse ante un Profesor con dignidad, aunque sea para llevarse un suspenso. Hazte una foto con una camisa bonita que te quede bien, péinate bien, trata de sonreír, y la foto resultante no será a lo mejor suficientemente buena para un concurso de belleza pero tendrá dignidad más que suficiente. No es una cuestión de clase social o de dinero. Se trata de hacerse una buena foto que te saque más o menos bien, en eso son expertos los fotógrafos, hay un arte en encontrarle el "lado bueno", el que más le favorece, a cada persona. Ve a un fotógrafo experto, cualquiera de esas tiendas de fotografía tradicionales, y deja que haga su trabajo. Vale más un disparo hecho por un profesional que conoce bien su oficio que una mala foto hecha en un fotomatón o peor aún, una foto hecha con un móvil.

    Tampoco recortes la foto dejándola en una especie de icono. La foto debería tener un tamaño como el del recuadro de la ficha o incluso un poquito más grande. El tamaño estándar de una foto para carnet es bueno, pero no te pases recortando la foto, queda cutre.

    ¿Cómo cubrir la ficha?

    En una ficha suele haber estos campos (puede variar). Voy a poner un ejemplo:

    Año académico: 2011/12 Curso: 1º Materia: Fundamentos de Álgebra (ejemplo)

    Idiomas que conoce: Castellano, catalán, inglés

    APELLIDOS: apellido1 apellido2 NOMBRE: Nombredepila

    FECHA DE NACIMIENTO DNI

    DIRECCIÓN (en esta ciudad)

    DIRECCIÓN FAMILIAR

    ESTUDIOS REALIZADOS ANTERIORMENTE

    CENTRO DONDE FUERON REALIZADOS

    ÚLTIMAS CALIFICACIONES

    FECHA (en que entregas la ficha)

    No es obligatorio cubrir todos los datos, aunque los pida la ficha. No hay que poner fecha de nacimiento porque eres mayor de edad, y cumples el requisito para estar matriculado, así que tu edad no es una circunstancia que le importe al Profesor ni que te puedan exigir. Puedes ponerla si quieres pero no estás obligado. Lo mismo con los demás datos salvo el DNI que es imprescindible al igual que la foto. Hay a quien le gustará poner los estudios previos que tiene, por ejemplo si tiene otra carrera, y esta es la segunda que hace. O la buenísima nota que llevó en el selectivo. Pero en general, no es prudente dar información que no sea imprescindible. La ficha está perfectamente cubierta con los datos básicos, que son los que el Profesor puede necesitar, y el dato más importante aunque parezca que no es la FOTO, la foto es un dato personal importante porque le permitirá identificarte, así que debes cuidar la foto, poner tu nombre y apellidos, y si quieres los demás datos, pero no son obligatorios, porque además como digo, el dato de la edad no es ni exigible ni significativo para nada. Ya por la foto se puede intuir más o menos la edad de una persona. El DNI sí es conveniente ponerlo porque es un dato único para cada persona (o el pasaporte en un extranjero) y permite identificar a la persona de forma inequívoca.

    Si te preguntan otras cosas como aficiones, hobbys, "motes" o apelativos, la misma recomendación: en general no es bueno dar información adicional que no sea imprescindible y el Profesor no necesita saber si te llaman "El picha" o "el mangueiras" y además puede parecer que vas de gracioso cuando tus estudios son una cosa muy seria. Hasta ahora sólo he tenido un Profesor que nos pidió que le pusiéramos en la ficha el mote de cada uno y no fue en la Universidad, sino en el instituto, pero aún así, no recomiendo dar este tipo de informaciones. Porque ya con la asistencia a clase el Profesor os irá conociendo a cada uno.

    No hace falta decir que la ficha hay que cubrirla con BUENA LETRA, una letra LEGIBLE, no garabatos. En caso de que hagas mala letra como me pasa a mí XD un recurso es escribirlo todo en mayúsculas. Queda mejor en bolígrafo azul que en negro.

    Una de las primeras cosas que debes hacer es cogerte unas cuantas fichas (suelen darlas en conserjería), cógete más de las que necesitas, si necesitaras 5 cógete más, y en casa con calma y paciencia las vas rellenando una a una, pegando la foto con pegamento de barra bueno, para que no se despegue. NO GRAPES la foto. Queda mal. Pégala con un pegamento de barra, o un pegamento bueno, asegúrate de pegarla bien, para que cuando el Profesor pase rápidamente las fichas en su libreta clasificadora no se despegue.

    En conclusión, lo más importante que debes tener presente sobre las FICHAS es:

    1º) entregarla siempre A TIEMPO. Pero en todo caso nunca el día del examen, siempre antes, aunque sea el día antes.
    2º) pon una foto BUENA hecha por un buen fotógrafo y no seas cutre. No la grapes, pégala.
    3º) cubre la información imprescindible y no presumas de lo mucho que sabes o las altas notas que tuviste en el selectivo, porque ahora estás en la Universidad y es como hacer tabla rasa, empiezas desde cero, olvida lo anterior. "El pasado es el prólogo".

    Salu2 :cool:
    Y pensar que yo solo he rellenado una ficha (que recuerde), fue el año pasado, y no pedían más que nombre, número de matrícula y grupo de prácticas... xD
    ANTONIOND escribió:Y pensar que yo solo he rellenado una ficha (que recuerde), fue el año pasado, y no pedían más que nombre, número de matrícula y grupo de prácticas... xD


    Es correcto que sólo te pidan los datos imprescindibles ya que el Centro no necesita manejar más información y puede ser algo intromisivo en la privacidad de los alumnos pedirle datos que no son realmente necesarios como dónde vive, qué móvil tiene, etc.

    Sin embargo cada día más se pide la dirección de correo electrónico. Este es un dato personal que puede ser interesante darlo, la propia Universidad te permitirá crearte una cuenta de correo electrónico en su sistema informático por lo que puedes usar esa dirección para los temas de la carrera. Pero no tienes ninguna obligación de darle tu dirección para tus asuntos privados por ejemplo.

    Salu2
    Quintiliano escribió:
    ANTONIOND escribió:Y pensar que yo solo he rellenado una ficha (que recuerde), fue el año pasado, y no pedían más que nombre, número de matrícula y grupo de prácticas... xD


    Es correcto que sólo te pidan los datos imprescindibles ya que el Centro no necesita manejar más información y puede ser algo intromisivo en la privacidad de los alumnos pedirle datos que no son realmente necesarios como dónde vive, qué móvil tiene, etc.

    Sin embargo cada día más se pide la dirección de correo electrónico. Este es un dato personal que puede ser interesante darlo, la propia Universidad te permitirá crearte una cuenta de correo electrónico en su sistema informático por lo que puedes usar esa dirección para los temas de la carrera. Pero no tienes ninguna obligación de darle tu dirección para tus asuntos privados por ejemplo.

    Salu2

    Ya, pero es que con el tocho que has escrito sobre unas fichas que, por lo menos a mi, no me han pedido para casi nada... :-|

    Lo del correo tampoco lo suelen pedir mucho. De hecho, solo nos lo ha pedido un profesor para mandarnos las presentaciones de clase (y somos pocos en clase, si no los podía coger del sistema informático). Normalmente los cogen del sistema informático cuando es necesario, como con una asignatura que tengo que es a distancia y todos los avisos nos los manda al correo, y yo nunca se lo he dado a ese profesor en concreto. Solo lo he puesto en mis datos en el sistema, y de ahí todos los profesores sacan lo que necesitan.
    Saudade escribió:Ejem, ¿algún consejo para los universitarios que entran con un mes de retraso, después de la selectividad de septiembre? :-|

    ¿Un mes de retraso? Aquí los nuevos empiezan la semana que viene o como mucho la pasada.
    ¿Como pueden empezar las clases antes de que la gente sepa si quiera si se va a poder matricular? Así me gustan a mí las cosas bien organizadas ¿Tanto cuesta adelantar unos días la selectividad?

    En fin, como te ha dicho Quintiliano ponte al día lo antes posible, tira de compañeros, pregunta a profesores y suerte.

    P.D.: A mi sólo me exigieron ficha en una asignatura pero eso depende del profesor algunos incluso no te dejan presentarte al examen si no la entregas cawento

    Un saludo.
    ANTONIOND escribió:Ya, pero es que con el tocho que has escrito sobre unas fichas que, por lo menos a mi, no me han pedido para casi nada... :-|

    Lo del correo tampoco lo suelen pedir mucho. De hecho, solo nos lo ha pedido un profesor para mandarnos las presentaciones de clase (y somos pocos en clase, si no los podía coger del sistema informático). Normalmente los cogen del sistema informático cuando es necesario, como con una asignatura que tengo que es a distancia y todos los avisos nos los manda al correo, y yo nunca se lo he dado a ese profesor en concreto. Solo lo he puesto en mis datos en el sistema, y de ahí todos los profesores sacan lo que necesitan.


    Primero: yo escribo tochos siempre XD

    Segundo: me figuro que en carreras como Derecho las fichas siguen siendo importantes y en carreras tipo ingenierías a lo mejor no. Dependerá de cada centro y Profesor. Con ese mensaje solamente quería dejar algunas ideas importantes a tener en cuenta y prácticamente la más importante es poner una buena foto en la ficha XD


    ElenavI escribió:(...)

    P.D.: A mi sólo me exigieron ficha en una asignatura pero eso depende del profesor algunos incluso no te dejan presentarte al examen si no la entregas cawento

    Un saludo.


    Eso no es correcto, no se debería exigir la ficha, pero en fin... en el peor de los casos tendrías que reclamar al Decano si no te dejasen ir al examen, pero lo más aconsejable es dar la ficha, y si no quieres, no cubrir todos los datos, con poner el nombre, DNI y la foto llegaría, o si piden algún dato más del Centro como como grupo de prácticas, etc.

    Lo primero que va a mirar un Profesor cuando vea un examen es la ficha de ese alumno.

    Salu2
    Y ya lo que queda por decir: defiende tus derechos ante la comunidad universitaria.
    Saudade está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
    ElenavI escribió:
    Saudade escribió:Ejem, ¿algún consejo para los universitarios que entran con un mes de retraso, después de la selectividad de septiembre? :-|

    ¿Un mes de retraso? Aquí los nuevos empiezan la semana que viene o como mucho la pasada.
    ¿Como pueden empezar las clases antes de que la gente sepa si quiera si se va a poder matricular? Así me gustan a mí las cosas bien organizadas ¿Tanto cuesta adelantar unos días la selectividad?

    En fin, como te ha dicho Quintiliano ponte al día lo antes posible, tira de compañeros, pregunta a profesores y suerte.


    La selectividad ha sido esta semana y las recuperaciones de bachillerato la semana anterior; en realidad no podía adelantarse más la selectividad. Las notas salen el viernes de la semana que viene y después viene el periodo de matriculación de la universidad. Las listas finales salen el día 11 de octubre y esta universidad ha empezado las clases el día 15 de este mes. Y podría haber sido peor, pues hay universidades en Madrid que han empezado a principios de septiembre.

    Tendré que hacer lo que comenta Quintiliano, aunque a decir verdad este tema me está haciendo plantearme seriamente dejar la carrera para el año que viene.

    ¿Podría acudir a las clases a partir del momento que sepa mi nota de selectividad? Es decir, antes de estar oficialmente matriculado, como oyente. Supongo que esto depende más de cada profesor...
    Saudade escribió:(...) Tendré que hacer lo que comenta Quintiliano, aunque a decir verdad este tema me está haciendo plantearme seriamente dejar la carrera para el año que viene.

    ¿Podría acudir a las clases a partir del momento que sepa mi nota de selectividad? Es decir, antes de estar oficialmente matriculado, como oyente. Supongo que esto depende más de cada profesor...


    No, de ninguna manera dejes la carrera para más adelante. El año que viene aunque empezaras desde el primer día te podría pasar lo mismo, en algún momento perderías el ritmo.

    Conozco estudiantes que empezaron este año una ingeniería y están perdidísimos, y no han faltado a una sola clase.

    Te estás dejando llevar por la ANGUSTIA (concepto fundamental en la Universidad y madre de todos los abandonos y "no presentados").

    Piensa un poco fríamente. ¿Cuál es la situación? Veamos:

    Te has perdido un mes de clase, lo que significa que te has perdido las presentaciones, los primeros días, los primeros temas...

    Vale, pues ponte un folio delante y ve anotando todo lo que te has perdido, te sirve de referencia la primera clase a la que fuiste.

    Supongamos que van en el tema 5. Pues tienes que conseguirte los apuntes anteriores (para que te sirvan de referencia) y "reconstruir" las clases ayudándote de manuales y bibliografía, que tienes en la biblioteca.

    Este es un esfuerzo mayor que ir a clase, pero es la forma de ponerse al día.

    Vete apuntando las dudas y la semana que viene vas a las tutorías y le preguntas a cada Profesor las dudas y aprovechas para darles las fichas (si no las diste antes) y explicarles tu caso, lo entenderán, y también entenderán que les consultes sobre temas ya dados porque te estás poniendo al día.

    Creo que podrías llevar un poco de retraso durante un tiempo pero si te esfuerzas te pondrás al día pronto. No lo dejes para más adelante.

    El proceso psicológico de la angustia lo conocemos todos, funciona así:

    1) Agobio, agobio, agobio (no consigo hacer todo, no consigo estudiar todo...)

    2) cuando llegas al tope de agobio, se produce la crisis, y entonces, rompes la baraja y abandonas.

    3) Te mentalizas del fracaso, y tratas de verlo como algo inevitable: no puedo seguir. Tengo que dejarlo.

    4) No vas al examen, o dejas la asignatura, o la carrera.

    El verdadero fracaso en la Universidad no es suspender, sino ya no ir al examen.

    Lo que necesitas es quitarte de encima esa tensión, esa angustia, que te paraliza y no te deja hacer nada.

    Piensa esto: bah, el curso ya lo tengo perdido ¿no? pues vamos a intentar salir adelante a ver qué pasa. Quítate la angustia y sorprendentemente, verás que te pones al día e incluso sacas mejores notas que algunos que estaban el primer día.

    "It's all in the mind y'know" (George Harrison) XD
    Quintiliano escribió:
    Saudade escribió:(...) Tendré que hacer lo que comenta Quintiliano, aunque a decir verdad este tema me está haciendo plantearme seriamente dejar la carrera para el año que viene.
    ¿Podría acudir a las clases a partir del momento que sepa mi nota de selectividad? Es decir, antes de estar oficialmente matriculado, como oyente. Supongo que esto depende más de cada profesor...

    No, de ninguna manera dejes la carrera para más adelante.

    +1

    Y a malas si te matriculas y se da mal el primer cuatrimestre siempre te podrás currar las asignaturas del segundo y eso que te quitas para el próximo curso en lugar de pasar un año en blanco.

    Edito que se me olvidaba, si que puedes asistir a las clases antes de matricularte, al menos en mi facultad.

    Un saludo.
    Saudade está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
    Quintiliano escribió:
    Saudade escribió:(...) Tendré que hacer lo que comenta Quintiliano, aunque a decir verdad este tema me está haciendo plantearme seriamente dejar la carrera para el año que viene.

    ¿Podría acudir a las clases a partir del momento que sepa mi nota de selectividad? Es decir, antes de estar oficialmente matriculado, como oyente. Supongo que esto depende más de cada profesor...


    No, de ninguna manera dejes la carrera para más adelante. El año que viene aunque empezaras desde el primer día te podría pasar lo mismo, en algún momento perderías el ritmo.

    Conozco estudiantes que empezaron este año una ingeniería y están perdidísimos, y no han faltado a una sola clase.

    Te estás dejando llevar por la ANGUSTIA (concepto fundamental en la Universidad y madre de todos los abandonos y "no presentados").

    Piensa un poco fríamente. ¿Cuál es la situación? Veamos:

    Te has perdido un mes de clase, lo que significa que te has perdido las presentaciones, los primeros días, los primeros temas...

    Vale, pues ponte un folio delante y ve anotando todo lo que te has perdido, te sirve de referencia la primera clase a la que fuiste.

    Supongamos que van en el tema 5. Pues tienes que conseguirte los apuntes anteriores (para que te sirvan de referencia) y "reconstruir" las clases ayudándote de manuales y bibliografía, que tienes en la biblioteca.

    Este es un esfuerzo mayor que ir a clase, pero es la forma de ponerse al día.

    Vete apuntando las dudas y la semana que viene vas a las tutorías y le preguntas a cada Profesor las dudas y aprovechas para darles las fichas (si no las diste antes) y explicarles tu caso, lo entenderán, y también entenderán que les consultes sobre temas ya dados porque te estás poniendo al día.

    Creo que podrías llevar un poco de retraso durante un tiempo pero si te esfuerzas te pondrás al día pronto. No lo dejes para más adelante.

    El proceso psicológico de la angustia lo conocemos todos, funciona así:

    1) Agobio, agobio, agobio (no consigo hacer todo, no consigo estudiar todo...)

    2) cuando llegas al tope de agobio, se produce la crisis, y entonces, rompes la baraja y abandonas.

    3) Te mentalizas del fracaso, y tratas de verlo como algo inevitable: no puedo seguir. Tengo que dejarlo.

    4) No vas al examen, o dejas la asignatura, o la carrera.

    El verdadero fracaso en la Universidad no es suspender, sino ya no ir al examen.

    Lo que necesitas es quitarte de encima esa tensión, esa angustia, que te paraliza y no te deja hacer nada.

    Piensa esto: bah, el curso ya lo tengo perdido ¿no? pues vamos a intentar salir adelante a ver qué pasa. Quítate la angustia y sorprendentemente, verás que te pones al día e incluso sacas mejores notas que algunos que estaban el primer día.

    "It's all in the mind y'know" (George Harrison) XD


    Espero que tengas razón :) Soy bastante dado a dejarme llevar por la angustia.

    ElenavI, son semestrales; eso me da más margen para ponerme al día. Preguntaré el tema de acudir a las clases, así se eliminaría este problema en gran medida.
    735 respuestas
    1, 2, 3, 4, 5, 615