Da un consejo para los nuevos universitarios

Saudade escribió:(...)
Preguntaré el tema de acudir a las clases, así se eliminaría este problema en gran medida.


Hola, creo que deberías asistir a clases aunque aún no estés matriculado. En estos momentos aún no se matricularon muchos veteranos y sin embargo ya están asistiendo a clase, no te van a echar ni mucho menos.

Si no te puedes matricular hasta dentro de un mes asiste a clase igual, toma apuntes, entrega las fichas pero luego hablas aparte con los Profesores y se lo comentas, les comentas que te vas a matricular pero que aún no has podido, lo entenderán perfectamente.

Si la Titulación estuviera masificada tendría sentido que te prohibieran ir a clase como oyente porque serían necesarios los asientos para los matriculados. Pero en una situación como la actual en que puede que un grupo tenga menos de 30 alumnos, sobran muchos asientos (un Aula normal puede tener 65 asientos) por lo que no creo que te vayan a echar por no estar aún matriculado.

Esta es una circunstancia normal en primer curso y como te digo hay gente veterana que aún no se matriculó (el plazo aún está abierto) y ya están asistiendo a clase.

Salu2
Saudade está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Quintiliano escribió:
Saudade escribió:(...)
Preguntaré el tema de acudir a las clases, así se eliminaría este problema en gran medida.


Hola, creo que deberías asistir a clases aunque aún no estés matriculado. En estos momentos aún no se matricularon muchos veteranos y sin embargo ya están asistiendo a clase, no te van a echar ni mucho menos.

Si no te puedes matricular hasta dentro de un mes asiste a clase igual, toma apuntes, entrega las fichas pero luego hablas aparte con los Profesores y se lo comentas, les comentas que te vas a matricular pero que aún no has podido, lo entenderán perfectamente.

Si la Titulación estuviera masificada tendría sentido que te prohibieran ir a clase como oyente porque serían necesarios los asientos para los matriculados. Pero en una situación como la actual en que puede que un grupo tenga menos de 30 alumnos, sobran muchos asientos (un Aula normal puede tener 65 asientos) por lo que no creo que te vayan a echar por no estar aún matriculado.

Esta es una circunstancia normal en primer curso y como te digo hay gente veterana que aún no se matriculó (el plazo aún está abierto) y ya están asistiendo a clase.

Salu2


Gracias por la información. La semana que viene me presento allí [risita]

Por cierto, me extraña que pudiendo acudir sin estar matriculado no sea algo habitual; quiero decir que si no tuviera la intención de matricularme en una carrera a pesar de eso acudiría a algunas asignaturas y creo que como yo mucha gente.
ANTONIOND escribió:Ya, pero es que con el tocho que has escrito sobre unas fichas que, por lo menos a mi, no me han pedido para casi nada... :-|

Lo del correo tampoco lo suelen pedir mucho. De hecho, solo nos lo ha pedido un profesor para mandarnos las presentaciones de clase (y somos pocos en clase, si no los podía coger del sistema informático). Normalmente los cogen del sistema informático cuando es necesario, como con una asignatura que tengo que es a distancia y todos los avisos nos los manda al correo, y yo nunca se lo he dado a ese profesor en concreto. Solo lo he puesto en mis datos en el sistema, y de ahí todos los profesores sacan lo que necesitan.


Pues en mi caso estoy cursando una segunda carrera, en una universidad diferente a donde estudié la primera y en ambas he rellenado fichas como las que explicaba Quintiliano, de hecho a veces nos decían que sin ficha no había parcial (si es que la asignatura tenía parciales).
Por aquí parece que empiezo el 3 de Octubre nada menos, así que aún me quedan unos pocos días de vacaciones XD. Por supuesto hablo de mi caso particular, Grado de Estadística en la Universidad de Sevilla (Fac. Matemáticas). Una preguntilla que os quería hacer, no conozco a nadie que vaya a entrar en mi misma titulación (soy un bicho raro), ¿hay alguna manera de conocer a alguien aunque no hayan salido listas aún ni nada?.

Aprovechar para decir que tengo un horario buenísimo, no podía ser mejor, de 9.30 a 14.00 de la mañana, con sólo 2x2h de clase y media horita para tomar algo, aunque parece que los exámenes los acabo tardecito, pisando Julio bien entrado. A ver cómo me va el primer año :)
no estudies pégate la fiesta
sinos escribió:no estudies pégate la fiesta


Imagen
Añado una reflexión más: "Comprar, o no comprar libros"

Cuando empieces el curso verás que te "recetan" un montón de libros para todas las asignaturas. Una de las novatadas en cierto sentido es irse a comprar todos los libros sin cuestionarse primero si realmente los vas a necesitar o les vas a sacar partido. Es esto lo que voy a comentar.

Cada asignatura suele tener un manual, un libro texto académico que sirve de base para la asignatura. A veces ese manual lo ha escrito el mismo Profesor que te imparte la clase o alguno del mismo Departamento o Área. Otras veces es un manual de otro autor pero que es costumbre o tradición utilizar en esa asignatura, aunque haya otros igual de buenos o incluso mejores.

En la Universidad no se suele usar el libro como en un instituto. No te van a pedir, normalmente, que leas en voz alta, o que lleves el libro a clase. Pero si el Profesor basa la clase en un determinado libro es necesario que lo consultes a menudo, por lo que te plantearás comprarlo.

Comprar un libro es buena decisión, aunque los libros son caros en comparación con otro tipo de libros (novelas por ejemplo) al comprarlo lo vas a poder usar cuando quieras, es tuyo. El problema viene cuando no tienes una economía muy saneada y no puedes permitirte gastar cientos de euros de golpe en diferentes libros. Voy a explicar cómo poder salir adelante en estas circunstancias.

Antes de comprar un libro, echa un vistazo al catálogo de la biblioteca de tu Universidad y verás el número de ejemplares que tienen para préstamo y consulta. Los ejemplares destinados a consulta no pueden sacarse de la biblioteca, pero sí puedes cogerlos y consultarlos en la sala de lectura. Los destinados a préstamo te los puedes llevar a casa, pero tendrás que renovar el préstamo cada cierto tiempo, y pasar por la biblioteca para devolverlo cuando caduque el plazo y no te permitan renovarlo más, o para renovarlo una vez más presencialmente (siempre que no lo haya reservado otra persona).

Todos los años salen nuevas ediciones de casi todos los manuales importantes, pero esto no afecta por igual a todas las carreras. Por ejemplo en Derecho, puede ser importante consultar la versión de septiembre de 2011 de un libro de Derecho Penal, porque hubo reformas legales recientes. En cambio para Física o Ingeniería, no es relevante que un libro de Álgebra o Cálculo Inifinitesimal sea de 2011 o 1999 porque la materia lleva muchos años igual. Aún así, si te hace falta un libro de 2011 y ves que en la biblioteca no hay ni un solo ejemplar, puedes pedirles que lo compren. Tu solicitud irá a la comisión de adquisiciones y una vez que comprueben que efectivamente no tienen ningún ejemplar, lo comprarán y luego te avisarán para que lo puedas coger en préstamo.

Verás que hay muchos libros en la biblioteca aunque a veces no serán las últimas ediciones, por lo que si tienes paciencia y te sabes organizar, sin problema puedes desde la biblioteca hacer las consultas que necesites de todos esos libros, e ir confeccionando tus apuntes.

Hay excepciones, hay casos en que es imprescindible comprarse libros. Por ejemplo para un estudiante de Derecho es imprescindible comprarse un código civil, un código penal, o un código de leyes administrativas. Es un libro que necesita todos los días, que debe estar actualizado, y sería farragoso coger en préstamo un código de la biblioteca para este uso.

De la misma forma, alguien que estudie medicina o biología es posible que necesite ciertos libros muy caros, atlas del cuerpo humano, imágenes de muy alta resolución sobre partes del cuerpo publicadas en libros técnicos de medicina... si los tienes que comprar, cómpralos, es necesario. Pero recuerda que todo lo que no sea absolutamente imprescindible comprar, puedes consultarlo en la biblioteca, y si no lo tuvieran, puedes pedir que lo compren.

Sobre los libros de texto, unas cuantas cosas más:

1) No te recomiendo fotocopiar libros. Entiendo que lo hagas por necesidad si no tienes otro remedio y ¡qué le vamos a hacer!, pero en este caso, no se te ocurra llevar el libro fotocopiado a clase y menos si ese libro lo ha escrito tu Profesor. Eso es una burrada auténtica. Imagina cómo le sentaría a tu Profesor ver que el material de estudio que llevas es SU libro fotocopiado.

2) Si compras un libro, ten en cuenta que lo compras para ti. Es bueno ayudar a los demás, ser solidario, etc. pero no prestes el libro a compañer@s para que lo vayan a fotocopiar. Te lo devolverán cuando les dé la gana, sobado y seguramente dañado de haberle pasado las páginas a lo bestia cuando lo fotocopiaron en algún sitio cutre, además no te lo agradecerán. Si quieren fotocopiar un libro que se busquen la vida, que se lo pidan a otra persona. Tu libro es para que lo uses y lo aproveches tú. Tu dinero te ha costado, no te lo han regalado. El esfuerzo económico que han hecho tus padres, o tú mismo, pagando los 45 o más euros que te costó ese manual, es para que tú lo aproveches.

3) Si llevas el libro a clase no se lo dejes a otros compañeros. Es muy cómodo ir a clase ligerito y que el compañero te tenga que prestar el libro. Que se lo lleven ellos de casa, que lo compren o que lo cojan prestado de la biblioteca. A ti no te lo regalaron y también tienes que cargar con él. Si ellos no tienen libro en clase es porque no quieren.

4) ¿Cómo conseguir libros "raros"?. En alguna ocasión, sobre todo para carreras técnicas o Ciencias, es posible que necesites algún libro que ya no se edita, que está agotado, o que no hay forma de comprar. En las grandes ciudades hay "librerías de viejo" que suelen tener esa clase de libros, aunque no baratos, pero quizá sí lo tengan. Otra posibilidad, mejor, es buscar a través del catálogo de la biblioteca, y en catálogos de bibliotecas de otras universidades, y si lo encuentras puedes pedirlo en préstamo interbibliotecario y fotocopiar o escanear las partes que necesites (en este caso es por pura necesidad, no por querer infringir el copyright). Si te propones encontrar un libro, lo encontrarás.

5) Aprovecha los privilegios. En algunas Universidades es posible que tengas acceso a bases de datos o bibliografía electrónica. Por ejemplo en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid los alumnos tienen acceso a un catálogo de libros electrónicos de cierta editorial técnica, son libros de pago, pero ellos -siempre desde los ordenadores de la UPM- pueden acceder gratuitamente a esos libros. En otras Universidades te dejarán acceder gratis a bases de datos jurídicas, de matemáticas, física, revistas especializadas... estos recursos están ahí a tu disposición, sólo tienes que conocerlos y aprender a usarlos. La experiencia me dice que muchos alumnos no tienen ni idea de cómo acceder y usar este tipo de recursos y sin embargo, tampoco preguntan, ni van si se les organiza una sesión práctica para enseñarles. Luego se quejan de que la Universidad no les ha dicho nada sobre esos recursos electrónicos. ¡Problema de ellos!. Si quieres saber qué servicios de ese tipo ofrece tu Universidad infórmate tú mismo, la Universidad no va a ir a tu casita a llevarte en una bandeja el documento que necesitas. Bienvenido al mayor templo de conocimiento que conoce la Humanidad: la Universidad.

Salu2
¿Alguien de Ingenieria Aeroespacial por aqui? ¿Se necesita mucha vaselina? Yo me he sacado selectividad con un 12.31, y en bachiller he estudiado entre 2-4 horas diarias... (diarias porque siempre tenía examenes normalmente seguidos). Estudiaba siempre una semana antes de cada examen, pero como los tenía continuos pues no paraba. Y cuando no había exámenes pues claro que no estudiaba xD.

Voy a estudiar en sevilla. Entonces, creeís que tendré que estudiar mucho más. No quiero dejar de hacer deporte. Tengo universidad por la tarde, y me gustaría que tras salir de la universidad poder echarme mi partidito de padel, ir a correr o ir al gimnasio.

Saludos!
erjuanky escribió:¿Alguien de Ingenieria Aeroespacial por aqui? ¿Se necesita mucha vaselina? Yo me he sacado selectividad con un 12.31, y en bachiller he estudiado entre 2-4 horas diarias... (diarias porque siempre tenía examenes normalmente seguidos). Estudiaba siempre una semana antes de cada examen, pero como los tenía continuos pues no paraba. Y cuando no había exámenes pues claro que no estudiaba xD.

Voy a estudiar en sevilla. Entonces, creeís que tendré que estudiar mucho más. No quiero dejar de hacer deporte. Tengo universidad por la tarde, y me gustaría que tras salir de la universidad poder echarme mi partidito de padel, ir a correr o ir al gimnasio.

Saludos!

Puedes hacer lo que te parezca, hay tiempo para todo. Por muy dificil que sea la carrera hay tiempo para hacer el vago (o, en su defecto, deporte o lo que quieras). Te lo digo yo, que estoy en industriales. xD
erjuanky escribió:¿Alguien de Ingenieria Aeroespacial por aqui? ¿Se necesita mucha vaselina? Yo me he sacado selectividad con un 12.31, y en bachiller he estudiado entre 2-4 horas diarias... (diarias porque siempre tenía examenes normalmente seguidos). Estudiaba siempre una semana antes de cada examen, pero como los tenía continuos pues no paraba. Y cuando no había exámenes pues claro que no estudiaba xD.

Voy a estudiar en sevilla. Entonces, creeís que tendré que estudiar mucho más. No quiero dejar de hacer deporte. Tengo universidad por la tarde, y me gustaría que tras salir de la universidad poder echarme mi partidito de padel, ir a correr o ir al gimnasio.

Saludos!

Si tienes clase por la tarde lo ideal seria que dejaras el deporta para la mañana.
Añado una reflexión sobre "La mesa de trabajo"

La mesa o escritorio es la memoria RAM del estudiante. Sin una mesa donde poder estudiar, vas a tener problemas para concentrarte. Hay que disponer de una mesa amplia que esté siempre despejada donde poder trabajar cómodamente. Hay que evitar tener la mesa llena de objetos y sobre todo, evitar tener en la mesa distracciones como: consolas de videojuegos, ordenador conectado a internet, televisión, etc.

A veces cuando por internet veo los escritorios de la gente me pregunto cómo pueden concentrarse para estudiar, si el ordenador les ocupa casi todo el espacio útil, entre el teclado, la pantalla, la impresora... queda poco espacio para estudiar.

Es lógico y normal que tengas un ordenador, consolas, etc. pero hay que buscar un sitio para estudiar donde no haya esas distracciones. En la biblioteca de la Facultad o Universidad podrás estudiar, hay muchas mesas y sitios, aunque compartidos. Pero cuando tengas que trabajar en casa es conveniente tener un lugar reservado a estudiar que te permita estar tranquilo y concentrado y sin distracciones.

Es difícil huir del ordenador y más aún de internet. Si tienes que hacer un trabajo en el ordenador la tentación es dejarlo y ponerse a mirar en internet. Una forma de evitarlo puede ser utilizar un ordenador para trabajar, que no tiene que ser reciente, y otro para tus asuntos personales. Es importante diferenciar los temas de trabajo de los temas personales, porque imagina que le vas a mandar un correo a un Profesor sobre una práctica, y por error le mandas un archivo que no es [ayay]

Nadie tiene una fuerza de voluntad a prueba de bomba, por lo que es buena idea si tienes que hacer un trabajo, irte a la sala de ordenadores y hacerlo allí. Como es una sala de trabajo te concentrarás mejor que si estás en tu casa con el portátil con el que también juegas.

Otra reflexión: "Redes sociales y la Universidad"

Ahora todo el mundo tiene perfiles abiertos en FB y otras redes sociales. Al principio todo es muy bonito, original e interesante, pero con el tiempo aparecen matices que pueden dar algún pequeño disgusto, por lo que en principio mi recomendación es que si tienes perfil en redes sociales, no agregues a Profesores e instituciones como amigos. ¿A ti te gustaría que un funcionario, o un extraño, entrara en tu dormitorio cuando estás con tu pareja de noche? Pues en cierta forma, les dejamos entrar en nuestra privacidad cuando agregamos como amigos a personas que no son verdaderamente amigos, sino que son contactos profesionales como Profesores, funcionarios, la propia Universidad, etc.

Pero hay algo que me preocupa más que la posible pérdida de privacidad y es la posibilidad de que se produzcan malentendidos. Pongo un ejemplo: tu Profesor de "x" asignatura tiene agregados como amigos a 5 compañeros tuyos. Tú ves eso y decides agregarle como amigo también. Pues bien, tu solicitud de amistad no es aceptada. Pasan los días, pasan dos meses, y tu solicitud de amistad no es aceptada. Ahora viene la confusión: ¿Significa eso que el Profesor es tu enemigo, o simplemente le caes mal, o que de alguna forma, tiene algo contra ti? ¿Qué haces con un Profesor que agrega a tus compañeros de clase pero a ti no te quiere agregar? ¿Lo recusas por enemistad en el examen?.

Estoy exagerando para que se vea claro, creo que no es conveniente agregar como amigos a Profesores, funcionarios e instituciones, al menos no mientras no te hayas graduado. A nadie le tienen que importar tus circunstancias privadas, si te vas de fiesta o no, si tienes pareja o no. Eso a la Universidad le da igual.

Salu2
Parece que está muy de moda lo que comentas de las redes sociales (es que hoy en día la privacidad casi no existe).

Opino que mi vida a según qué personas no les interesa pero la gente, en general, opta por tener más y más amigos en las redes sociales (¿con qué fin? pues aumentar el número de personas y poco más porque no dejan de ser simples conocidos).
Wilson W escribió:Parece que está muy de moda lo que comentas de las redes sociales (es que hoy en día la privacidad casi no existe).

Opino que mi vida a según qué personas no les interesa pero la gente, en general, opta por tener más y más amigos en las redes sociales (¿con qué fin? pues aumentar el número de personas y poco más porque no dejan de ser simples conocidos).


Te propongo un experimento: elige una institución que tengas agregada, vale la Universidad por ejemplo, o la Facultad, o un instituto o colegio, y le mandas un mensaje privado preguntándole quién es la persona que controla el perfil, que es la persona que puede acceder a TUS datos. Veremos si tú logras identificar a esa persona.

Salu2
Quintiliano escribió:
Wilson W escribió:Parece que está muy de moda lo que comentas de las redes sociales (es que hoy en día la privacidad casi no existe).

Opino que mi vida a según qué personas no les interesa pero la gente, en general, opta por tener más y más amigos en las redes sociales (¿con qué fin? pues aumentar el número de personas y poco más porque no dejan de ser simples conocidos).


Te propongo un experimento: elige una institución que tengas agregada, vale la Universidad por ejemplo, o la Facultad, o un instituto o colegio, y le mandas un mensaje privado preguntándole quién es la persona que controla el perfil, que es la persona que puede acceder a TUS datos. Veremos si tú logras identificar a esa persona.

Salu2


No acabo de entender el experimento.

Supongo que todo eso lo lleva un departamento - secretaría que se encarga de hacer el márqueting para que haya mucha gente agregada como amigos (a cambio, recibes información sobre el centro, si no la hubiera, pues puedes ver a la gente que hay en la institución, colegio, etc.). E imagino que es por un interés "comercial" más que por otra cosa, sobre todo en el caso de instituciones privadas (puede que haya de todo, aunque si la institución es seria, no tengo por qué dudar).
Tengo una duda sobre las becas a ver si alguien me lo puede aclarar , las becas tanto de transporte y la de materiales son dadas por el ministerio , la propia comunidad donde vives o la universidad? Me gustaria saberlo ya que no se donde mirar asi no tragarme la larga cola en la secretaria de mi uni para solo preguntar el tema becas y asi si tengo que ir ya saber que he de hacer ( hay colas de +100 personas), bueno espero que alguien me lo pueda aclarar , si sirve de algo estudio en la U. de Valencia
Carlos1103 escribió:Tengo una duda sobre las becas a ver si alguien me lo puede aclarar , las becas tanto de transporte y la de materiales son dadas por el ministerio , la propia comunidad donde vives o la universidad? Me gustaria saberlo ya que no se donde mirar asi no tragarme la larga cola en la secretaria de mi uni para solo preguntar el tema becas y asi si tengo que ir ya saber que he de hacer ( hay colas de +100 personas), bueno espero que alguien me lo pueda aclarar , si sirve de algo estudio en la U. de Valencia


Hola, el Ministerio de Educación, que funciona a nivel de todo el Estado y para todas las Comunidades Autónomas, gestiona las becas fundamentales, que son las de estudios y las de movilidad. Puedes consultarlas aquí:

Enlace a la página del MEC

Por su parte, cada Universidad tiene becas propias diferentes. Las hay de comedor, de residencia, y además hay becas "de colaboración" que consisten en que realizar un trabajo determinado y se valora como formación y al mismo tiempo pagan una cantidad, aunque no se considera una relación laboral. Por ejemplo los alumnos que pasan las encuestas de opinión en cada clase, son becarios. O los que llevan las aulas de informática.

Pero las más importantes son las del MEC y se conceden en función de baremos económicos y académicos.

Becas de movilidad MEC

Becas para estudiar

Hay un hilo en este mismo Foro donde se habla de becas universitarias, puedes consultarles allí :cool:

Salu2
Quintiliano escribió:
Carlos1103 escribió:Tengo una duda sobre las becas a ver si alguien me lo puede aclarar , las becas tanto de transporte y la de materiales son dadas por el ministerio , la propia comunidad donde vives o la universidad? Me gustaria saberlo ya que no se donde mirar asi no tragarme la larga cola en la secretaria de mi uni para solo preguntar el tema becas y asi si tengo que ir ya saber que he de hacer ( hay colas de +100 personas), bueno espero que alguien me lo pueda aclarar , si sirve de algo estudio en la U. de Valencia


Hola, el Ministerio de Educación, que funciona a nivel de todo el Estado y para todas las Comunidades Autónomas, gestiona las becas fundamentales, que son las de estudios y las de movilidad. Puedes consultarlas aquí:

Enlace a la página del MEC

Por su parte, cada Universidad tiene becas propias diferentes. Las hay de comedor, de residencia, y además hay becas "de colaboración" que consisten en que realizar un trabajo determinado y se valora como formación y al mismo tiempo pagan una cantidad, aunque no se considera una relación laboral. Por ejemplo los alumnos que pasan las encuestas de opinión en cada clase, son becarios. O los que llevan las aulas de informática.

Pero las más importantes son las del MEC y se conceden en función de baremos económicos y académicos.

Becas de movilidad MEC

Becas para estudiar

Hay un hilo en este mismo Foro donde se habla de becas universitarias, puedes consultarles allí :cool:

Salu2


Entonces las becas que yo digo tambien las debe dar el ministerio? Supongo que tendre que registrarme y ver si estan... espero que sea eso [+risas]
¿Alguno habéis solicitado un cambio de grupo? En mi universidad (al menos en la web) piden "los documentos que justifiquen dicho cambio de grupo", pero tenía entendido que con pedirlo era suficiente.

Yo todavía no se si me cambiaré, pero prefiero saber si alguno lo habéis hecho. Creo que en mi clase no hay absolutamente nadie que conozca ni de vista, y la verdad es que me gustaría estar con otros amigos que han entrado conmigo a la carrera...

Mañana tengo la presentación, a ver qué nos dicen...
darkrocket escribió:¿Alguno habéis solicitado un cambio de grupo? En mi universidad (al menos en la web) piden "los documentos que justifiquen dicho cambio de grupo", pero tenía entendido que con pedirlo era suficiente.

Yo todavía no se si me cambiaré, pero prefiero saber si alguno lo habéis hecho. Creo que en mi clase no hay absolutamente nadie que conozca ni de vista, y la verdad es que me gustaría estar con otros amigos que han entrado conmigo a la carrera...

Mañana tengo la presentación, a ver qué nos dicen...

Piensa que si a todo el mundo le dejasen cambiarse solo con pedirlo sería un caos. En mi escuela, por ejemplo, los turnos de mañana tendrían el 90% de alumnos y desbordarían de la clase. xD Y dentro de los de mañana, siempre hay uno mejor, asi que ese tendría la mitad de alumnos del total. xD Es lógico que te pidan algo en plan "tengo clases de idiomas/musica", "tengo trabajo", "no hay autobuses a partir de X hora para volver a mi pueblo", etc. Y aun así, en mi secretaría a veces lo de tener otras clases o trabajo no es suficiente motivo. Lo de los autobuses lo suelen aceptar, por lo menos a un chico que conozco se lo dan por bueno.
darkrocket escribió:¿Alguno habéis solicitado un cambio de grupo? En mi universidad (al menos en la web) piden "los documentos que justifiquen dicho cambio de grupo", pero tenía entendido que con pedirlo era suficiente.

Yo todavía no se si me cambiaré, pero prefiero saber si alguno lo habéis hecho. Creo que en mi clase no hay absolutamente nadie que conozca ni de vista, y la verdad es que me gustaría estar con otros amigos que han entrado conmigo a la carrera...

Mañana tengo la presentación, a ver qué nos dicen...


Hola, depende de qué grupo te haya tocado, en general piden que acredites alguna causa justificada para cambiarte por ejemplo:

- Que tengas un trabajo que coincida con el horario de ese grupo.
- Que tengas un familiar al cargo que necesites cuidar en ese horario.
- Que no puedas ir a ese horario porque tienes que hacer una determinada actividad.

Por ejemplo a los funcionarios suelen concederles el cambio de grupo de mañana a tarde porque trabajan por la mañana. O al revés.


Añado una recomendación más: "cuida tu ordenador personal"

En la Universidad vas a trabajar mucho con tu ordenador personal. Ya sea para hacer trabajos, consultar bases de datos o usar programas profesionales de todo tipo. Es conveniente que compres el ordenador NUEVO. Evita la segunda mano y huye de los ordenadores "viejos" y de los de ocasión.

Comprar un ordenador usado puede ser una buena decisión siempre que sea algo temporal, pero los ordenadores usados siempre dan problemas. Los portátiles que se venden en el mercado de segunda mano suelen estar hechos polvo... la batería no dura nada, el procesador se calienta mucho y el aparato está sucio por dentro de años acumulando porquería. El ahorro se queda en un montón de futuras averías y problemas. Es mejor comprarse un buen portátil nuevo que bien cuidado te durará toda la carrera y probablemente lo dejarás de usar mucho antes de que se estropee. No hay que comprar un ordenador "lujoso". Un portátil bueno es cualquiera de buena marca que sea NUEVO y que funcione correctamente. Además tampoco es interesante comprar algo demasiado bueno, es como si te vas a comprar un utilitario para ir a trabajar y terminas comprando un Audi A8. Realmente no es necesario un Apple de los caros, un Sony Vaio, o cualquier otro ordenador de alta gama para estudiar. Eso es lujo. Un ordenador cualquiera bien equipado, bien cuidado, te funcionará bien y al final es más rentable que uno usado.

Pongo un ejemplo: si te gastas hoy 500 euros en un portátil, y vas a estudiar un Grado de 4 años, para cuando termines el portátil tendrá 4 años y te habrá salido por 125 euros al año, lo que representa unos 10 euros al mes. En cambio si hoy compras un portátil de hace dos o tres años por 200 euros, si dentro de un año se estropea, te saldrá más caro al final que uno nuevo y lo peor es el tiempo que te hará perder.

Es más: en este ejemplo he calculado el coste por año sin considerar el valor residual del portátil. Supongamos que dentro de cuatro años lo vendes por 100 euros. Entonces te habría salido por 400 euros, que divididos entre 4, son 100 euros solamente por año.

En general en informática, todo lo que tenga más de 4 o 5 años es chatarra, así de claro. Un portátil que tiene cuatro cinco años ha funcionado muchas horas, el disco duro estará muy usado y si es de buena calidad aún durará una buena temporada (Toshiba, IBM, HP...) pero si es regular, "cascará" pronto, y antes de hacerlo, avisará colgándose y haciendo cosas raras. Porque los ordenadores siempre avisan antes de averiarse definitivamente. Comprando nuevo evitarás malas experiencias. Comprar un ordenador usado sólo es una opción cuando no te quede otro remedio y siempre que sea una solución temporal. Hoy en día los ordenadores se construyen para durar unos pocos años y por eso un portátil con cuatro años, es chatarra. Es como un coche con 450.000km. Nadie espera que dure mucho más. Además si compras un ordenador usado luego querrás actualizarlo, mejorar la RAM, el disco duro... perderás tiempo buscando piezas, que serán también usadas, y todo para mejorar un equipo que nunca superará a un aparato reciente. No merece la pena. Hace quince o veinte años sí merecía la pena porque un portátil costaba miles de euros, pero hoy por unos 500 te compras un aparato magnífico.

El mismo consejo lo doy sobre las calculadoras científicas. Si estudias una ingeniería, Física, Matemáticas, y necesitas una HP G 50, una Texas Instruments de alta gama, o similares, que salen por 100 euros o más, cómprala nueva, a un distribuidor autorizado, cómprala por internet si quieres ahorrarte dinero. Pero no compres usado. Porque el ahorro no compensa. Y además a veces se ven usadas casi a los mismos precios.

En la Universidad hay muchísimos ordenadores, casi se podría prescindir de tener uno propio, pero la mayoría de los ordenadores que vas a encontrarte fallarán en cualquier momento porque la instalación de Windows está dañada... porque el programa "tal" está mal instalado... porque alguien estuvo borrando cosas... es muy habitual irse a una sala de ordenadores, y ves unos ordenadores libres, curiosamente los que funcionan mal XD Imagínate que tienes prisa por hacer una cosa y precisamente te toca el ordenador escacharrado. No tiene gracia }:/

El portátil es como la pluma y la novia: no se le presta a nadie. La experiencia me dice que un portátil bien cuidado y si además tienes algunos conocimientos de informática, siempre es una herramienta imprescindible. Porque un ordenador bien configurado es mucho más operativo que un aparato mejor que está hecho un desastre.

Pongo un ejemplo: el otro día tuve que trabajar en un "ordenador público" de la universidad, era un Celeron de los últimos, 3 Ghz, con 2 GB de memoria. Un disco duro bastante grande (más de 200 GB). Pues era insufrible. La pantalla lentísima, daba la impresión de que era mucho peor de lo que realmente era. Eso se debe a que el sistema operativo está desconfigurado porque la batería de la placa base se gastó, no fue reemplazada, y cada vez que el PC arranca lo hace con la configuración por defecto, por lo que el funcionamiento no es muy fino.

No hay nada como encender tu ordenador y que todo esté en su sitio y funcione bien. Da igual que tu ordenador no sea un último modelo. Yo tengo un Toshiba de 2005 que funciona perfectamente bajo Ubuntu, y lo prefiero a un ordenador más reciente de la universidad, porque el mío está de mi mano y sé que funciona. El de la universidad... depende de la suerte XD

El ordenador es material de trabajo, no se lo prestes a nadie, resérvalo para trabajar, no abuses de los juegos o de las descargas (en su caso) de películas y demás que sólo llenan el sistema de basura y deterioran prematuramente los discos duros.

No te fíes de los pendrives. Fallan mucho y son memorias poco fiables. Si vas a usar mucho un pendrive, cómpralo de una primera marca (Kingston, Sandisk, Transcend por ejemplo), y cámbialo para el curso siguiente. Un pendrive puede "morirse" sin previo aviso y perderás todos tus datos. En vez de un pen puedes usar otras técnicas para guardar tus datos como por ejemplo remitirte a ti mismo un archivo por correo electrónico :cool:

Una cosa muy importante sobre la wifi de la Universidad: las universidades suelen prestar un servicio gratuito de acceso a red wifi a sus alumnos. Te conectarás mediante tu clave personal. No le dejes tus datos a nadie. Si alguien usando tus datos accede a internet y hace alguna cafrada, el responsable serás tú, y tendrás que dar muchas explicaciones para librarte. Si alguien quiere conectarse a internet, que use su clave, o que se vaya a un cibercafé. Tu clave de alumno es tuya solo, no se la dejes a nadie y no prestes tampoco tu ordenador, hoy en día el que no tiene un portátil es porque no quiere. Ya no es un objeto de superlujo como lo fue a principios de los noventa.

Sobre sistema operativo y aplicaciones: algunas universidades pueden ofrecer una licencia de campus para usar determinados programas profesionales. Entérate de qué licencias de campus ofrece tu universidad y úsalas. Por ejemplo si tu universidad ofrece licencia de campus de Office 2003, sabes que puedes instalarte esa suite ofimática con el número de serie de la universidad y lo tendrás legal. Investiga ese tipo de cosillas y aprovecha el privilegio de acceder a ciertos programas profesionales con la licencia de campus de tu Universidad.

Y si necesitas algún programa específico busca primero una aplicación de software libre. Hoy hay prácticamente de todo. Hay desde suites ofimáticas como OpenOffice, hasta simuladores de trenes realistas XD no es necesario "piratear" un programa comercial teniendo la posibilidad de instalarse gratis uno similar.

Salu2
Es que no viene nada claro, porque en la web pone que solo hay dos horarios diferentes y después te encuentras con que hay 3 o 4 grupos en las listas. A ver si mañana nos lo aclaran todo.

Espero poder estar con los que conozco (o al menos con alguien que conozca).
Me he suscrito, que me vendrá de perlas
En informática dan becas para ordenadores o algo por el estilo?
Notakas escribió:Me he suscrito, que me vendrá de perlas
En informática dan becas para ordenadores o algo por el estilo?


No, al menos que yo sepa, lo que dan son los créditos ICO, para financiarlos sin intereses ^^
Me están dejando fino fino en la carrera , estoy por dejar la carrera :(
dannyh escribió:Me están dejando fino fino en la carrera , estoy por dejar la carrera :(

Piensa que como te pases a otra que no te guste y te vaya igual vas a acabar más jodido
Ánimo y suerte
Antes de nada, quiero agradecer la excelente acogida que ha tenido el hilo [Ooooo]

Añado un consejo o reflexión [chulito]

"Imprímete las presentaciones y documentos"

Cada vez más los Profesores "cuelgan" en las webs de la Universidad documentación en PDF y presentaciones de PowerPoint o similares. Esto hace que se maneje mucha documentación electrónica, por lo que lo natural es leer toda esa información en el ordenador. Sin embargo lo que yo os voy a recomendar es que os imprimáis esos tochos, al menos los más importantes. Para ello podéis hacer uso de las aulas de informática de la Universidad.

Es importante disponer de la documentación en soporte papel por varios motivos. El primero para no quemarse la vista con un monitor de ordenador demasiadas horas, es decir por una cuestión de salud. El segundo para hacerse una idea realista de los contenidos a estudiar. Cuando la materia son unos cuantos PDF en una carpeta del ordenador, parece poca cosa. Pero cuando son unos cuantos cientos de páginas anilladas, la cosa cambia. Y sobre todo y lo más importante de todo, disponer de la información en papel ayuda a a planificarse bien, poder subrayar, hacer anotaciones, etc.

En este sentido recomiendo ir a clase con las diapositivas o PDF's y seguir las explicaciones haciendo anotaciones o subrayados. Algo tan simple como anotar la fecha en que se inicia o acaba la explicación de un documento, es una información interesante para planificarse.

La experiencia me ha enseñado una cosa terrible: "La gente NO lee". No lee nada o leen poco o muy deficientemente". Cuando en una asignatura el Profesor te facilita desde el principio la materia en PDF's o PowerPoints, de un lado te está dando una gran ventaja, pero también se produce un efecto negativo en algunas personas, que piensan "bueno, como ya tengo todos los apuntes ¿para qué voy a ir a clase?" y dejan de asistir. Esto se nota más en las asignaturas de libre elección (actualmente en extinción).

El hecho de que faciliten la materia en documentos electrónicos es una ventaja para el alumno pero se puede convertir en un problema si no se aprovecha. Aunque nos dicen que hay que ahorrar folios para preservar el Medio Ambiente, etc. yo recomiendo que se imprima TODO el temario, aunque no lo encuadernes. Pero imprímelo, guárdalo en una carpeta y llévalo a clase, subráyalo, anótalo. Trabaja la asignatura.

Aunque se trate de presentaciones lujosas en color se puede hacer una impresión de calidad razonable en monocromo, y se pueden aprovechar folios que se hayan usado sólo por un lado. La idea es tener la materia en papel.


Reflexión particular sobre esto:

No deja de sorprenderme que cuando un Profesor deja documentos electŕonicos en la web, luego en clase muchos alumnos se pasan el tiempo de brazos cruzados mirando para la pantalla del proyector. Sería mucho más productivo tener en la mesa esas mismas presentaciones en papel, y al lado folios y estar tomando nota de los comentarios, explicaciones, aclaraciones que haga el Profesor.

Si exageramos un poco, y llevamos al extremo esta situación en que nos dan todo en formato electrónico desde el principio, podríamos quedarnos en casa, no ir a clase, y esperar a los últimos días anteriores el examen, puesto que ya tenemos la materia. ¿Para qué por tanto, esforzarse en ir a clase?. Esa forma de razonar es errónea. La Universidad presencial no es la UNED. En la UNED no tienes otra cosa que el documento desde el principio y tutorías para ayudarte pero se supone que te las arreglarás con el documento que te indican. En la Universidad presencial los documentos son un apoyo, una base, pero no sustituyen al Profesor.

Si esto que he dicho no os ha convencido, pensad en este otro razonamiento: ya que vas a molestarte en madrugar y asistir a una clase que puede durar varias horas ¿por qué no aumentar un poco la productividad de ese esfuerzo anotando cosas en vez de limitarte a mirar para la pantalla?.

Otro razonamiento: cuando tienes las cosas en el papel, vas mirando a la pantalla, al papel, haces anotaciones, y también te vuelves un poco más activo. Haces preguntas. Si te limitas a mirar para la pantalla eso además de ser un ejercicio pasivo termina causando somnolencia, sobre todo si el Profesor no es muy ameno, o si explica de forma rutinaria.

Por todo, veo muy recomendable imprimirse toda la materia, recopilarla en una carpeta y tenerla siempre a mano mientras estés preparando esa asignatura.
Ya que se reflota, aprovecho para escribir algo. Este curso me está yendo como es debido gracias al sacrificio y al esfuerzo. Me voy a terminar sacando la puta (con perdón) licenciatura en derecho en los 8 años que se supone que son la "media" en la facultad en la que estudio (al menos en el plan antiguo, en el grado ahora espero que sea mejor para los que vienen detrás mío). Compaginamiento con trabajo y problemas personales (además de también haber hecho el gili a lo largo de la carrera) me han retrasado de una forma que no me esperaba.
En fin, que me licenciaré con 29 años (toco madera, aunque el año que viene volveré a este mágico hilo para deciros "al final con 30") y a ver cómo me meto en el mercado laboral...desde luego..qué cara de idiota se me está quedando ahora que pienso en el tiempo perdido....menos mal que ahora tengo curro.

A los nuevos que lean esto en junio y septiembre del presente año...que no os pase lo mismo!!!
Presentate a todos los examenes wue piedas. A veces, suena la flauta.

Un amigo aprobó estadística I sin presentarse y todo...

No desesperes si al principio de la carrera .no te va bien. No pasa nada, reponte q luego te irá mej.or
Kori escribió:Ya que se reflota, aprovecho para escribir algo. Este curso me está yendo como es debido gracias al sacrificio y al esfuerzo. Me voy a terminar sacando la puta (con perdón) licenciatura en derecho en los 8 años que se supone que son la "media" en la facultad en la que estudio (al menos en el plan antiguo, en el grado ahora espero que sea mejor para los que vienen detrás mío). Compaginamiento con trabajo y problemas personales (además de también haber hecho el gili a lo largo de la carrera) me han retrasado de una forma que no me esperaba.
En fin, que me licenciaré con 29 años (toco madera, aunque el año que viene volveré a este mágico hilo para deciros "al final con 30") y a ver cómo me meto en el mercado laboral...desde luego..qué cara de idiota se me está quedando ahora que pienso en el tiempo perdido....menos mal que ahora tengo curro.

A los nuevos que lean esto en junio y septiembre del presente año...que no os pase lo mismo!!!


Hola, ante todo ánimo. No te preocupes por lo que tardes en sacar la carrera. Lo importante es lo que hagas con ella :cool:

Si quieres ejercer la abogacía la mala noticia es que te esperan unos años de pasantía y más estudios, y la buena, que la mayor parte de tus compañer@s de clase no harán lo mismo, porque mucha gente usa la Licenciatura en Derecho sólo como pasaporte a una oposición del tipo que sea. No ejercerán como abogados. Por otra parte la edad no es un problema. En la última promoción que se graduó en una Universidad gallega, el mejor expediente y el mejor alumno fue un señor jubilado de más de 70 años. Eso demuestra que si hay esfuerzo y dedicación, no existen límites a lo que uno pueda conseguir.

Si te gusta la profesión sigue adelante, anímate [chulito]



radeonxt escribió:Presentate a todos los examenes wue piedas. A veces, suena la flauta.

Un amigo aprobó estadística I sin presentarse y todo...

No desesperes si al principio de la carrera .no te va bien. No pasa nada, reponte q luego te irá mej.or


Interesante consejo [oki]

Ahora que se están extinguiendo Diplomaturas y Licenciaturas y van quedando menos alumnos en las asignaturas que ya no tienen docencia, se puede aplicar tu consejo ya que muchos Profesores probablemente bajen la dureza y pongan exámenes más asequibles para ir aprobando a la gente.

La parte negativa es que hay gente que por eso mismo piensa que le van a aprobar "porque sí" y se ven muchos suspensos con notas bajísimas. Pero para personas que se esfuercen un poco es una oportunidad buena de aprobar.

Salu2
Quintiliano escribió:"Imprímete las presentaciones y documentos"

Esto lo voy a empezar a hacer. Tengo algunas asignaturas para las que lamejor forma de estudiar es esta misma [+risas].
Gracias a todos por vuestro interés en el hilo :cool:

Me gustaría añadir una reflexión: "Cuidado con la soberbia"

Algunos alumnos muy brillantes parecen desarrollar con el tiempo una especie de complejo de superioridad o soberbia. Su éxito se les sube a la cabeza y empiezan a despreciar a los demás.

Notas que estás frente a un soberbio porque no te respeta, ni te escucha, sino que mira para otro lado o te interrumpe con desprecio. Cuando habla tiene un tono pedante y a veces hasta agresivo. No valora tu opinión, porque él ya sabe la "verdad". Tiene un montón de prejuicios. No agradece tu ayuda. Si le das unas fotocopias, o le prestas algo, no te dará las gracias. Además, son unos depredadores del mérito ajeno: si ven la oportunidad querrán la totalidad del éxito, minimizando o despreciando tu aportación; y si hay un fracaso, culparán a los demás y se presentarán como víctimas. El soberbio es un mal compañero, insolidario por naturaleza, altivo y pelotillero. Le encontrarás en los despachos hablando mal de los compañeros, o haciendo la pelota a algún Profesor, aunque probablemente más tarde luego hable mal de ese mismo Profesor. Porque aunque se involucre en actividades con otras personas -siempre para sacar algo- eso no significa que sean auténticos colaboradores porque nunca actúan de forma desinteresada.

Son gente que se cree en un escalón superior al resto de las personas. Curiosamente me he encontrado gente así apuntada en ONG's, pero son de los que no trabajan: son de los que quieren estar en el despacho, "figurando", para anotarse el mérito en el currículum. Quieren situarse como directores y coordinadores de los demás, debido a su supuesta superioridad. No llevan bien el trabajo en equipo entre iguales.

Esa actitud a largo plazo les incapacita socialmente. Se les nota ya en la mirada, en su forma de estar. No es bueno ser soberbio, ni personalmente, ni profesionalmente. Además un razonamiento basado en el desprecio no tiene ningún sentido. Creerse mejor a los demás porque sí es absurdo.

Hay que tener una buena autoestima, desde luego, pero la actitud del soberbio no es sana.

Quiero hacer hincapié muy especialmente en esto: NUNCA, repito NUNCA, se debe menospreciar a una persona por su nivel de estudios o carencia de ellos. Es un error muy grave. Todas las personas merecen respeto, con independencia de que tengan o no estudios.

El soberbio olvida una cosa fundamental, y es que si él puede disfrutar de una educación superior es porque antes que él generaciones enteras de ciudadanos sufrieron décadas de imposiciones e ignorancia. Estudiar una carrera, aunque suponga un sacrificio, es un privilegio. No autoriza a sentirse superiores a los demás y mucho menos, a menospreciar a las personas que no tienen el mismo nivel. La dignidad y el respeto a las personas no depende de sus estudios, sino de su conducta, de su forma de ser.

El soberbio a corto plazo puede conseguir sus metas pero en el largo plazo se encontrará sin amigos y sin compañeros. Incluso en el ámbito de la pareja esa soberbia es dañina.

La Historia nos demuestra una y otra vez que grandes aportaciones y grandes logros han sido conseguidos por personas sin estudios universitarios. Los títulos son necesarios para ejercitar las profesiones regladas, pero no para ser una persona digna y respetable.

Hay que esforzarse en ver lo bueno que tienen los demás en vez de descalificar a los demás por su falta de diplomas o títulos.

En un país como el nuestro donde se habla de "titulitis", no quieras que te respeten por el título que tienes, sino por ti mismo. La soberbia incapacita socialmente y los soberbios a largo plazo son una especie de incompetentes funcionales por su incapacidad para poder comunicarse con las personas a quienes consideran inferiores.

Es bueno tener una gran autoestima pero también hay que ser humildes, reconocer que no se sabe todo y estar dispuestos a aprender de todo y de todos. Sólo así evitaremos el peligro de la incompetencia funcional sobrevenida que produce la soberbia.
Hola a tod@s y gracias por leer este hilo [chulito]

Añado un par de reflexiones:

"Calefacción y salud"

Si te toca vivir en un piso de estudiante hay una cosa importante que debes cuidar que es la calefacción cuando venga el invierno. Lo normal sería que el piso tuviera calefacción eléctrica o de gas, pero a veces debido a la economía precaria de los estudiantes se termina viviendo en pisos sin calefacción lo cual es muy peligroso porque puedes enfermar.

De noche al enfriarse el aire con el frío te pondrás mal de la garganta y si esa situación persiste durante un tiempo eso minará tu salud. Así rendirás mal en los estudios. Te pasarás el tiempo tosiendo. He visto a chavales en esta situación, y el motivo es que no tienen calefacción en el piso y no se debieron poner de acuerdo para ponerla, porque además es algo un poco caro.

Si te encuentras alguna vez en esta situación, viviendo en un piso sin calefacción, y no puedes poner calefacción de gas o eléctrica, una solución barata es comprarte un calefactor pequeño de esos que llevan un ventilador. Lo pones en tu habitación y lo enchufas para que dé un ambiente agradable y puedas dormir sin tener que respirar aire frío.

Alguien pensará que exagero pero lo cierto es que como muchas veces los pisos de estudiante son lugares de paso, no se cuida la calefacción y al final se pasa frío, y eso es muy malo para los estudios porque si te pones enfermo no estarás en condiciones de rendir bien.

La ecuación sería: calefacción en invierno = bienestar y salud.

El estudiante que tiene calefacción en casa no enferma por frío, ni por enfriamiento, y tiene un nivel de salud superior. No faltará a clase, no se perderá exámenes. Tener calefacción puede ser caro pero sale rentable para los estudios. Insisto: si te encuentras en un piso sin calefacción busca la forma de poner un calefactor o algo, aunque sea un radiador eléctrico que compres aparte.


"El TODO es maś que la suma de las partes"

En pocas palabras: es más importante aprobar el curso, que aprobar sólo parte del curso aunque sea con notas mejores.

Los planes de estudio tienen una estructura en cursos y asignaturas que se tiene que completar al 100%. No vale aprobar unas y dejar otras. Puedes sacar un matrícula de honor en una asignatura y ser un erudito de esa materia. Pero si suspendes otra, no cumples el requisito del plan de estudios.

Es mejor aprobar todo el curso, que aprobar sólo una parte. Hay que matizar que no pasa nada por tener alguna estrategia, por ejemplo ir a por varias asignaturas sólo y dejar el resto para la siguiente convocatoria. Pero tienes que tener en cuenta siempre que tu objetivo es aprobar todo.

Es más importante sacar el curso en un año, que sacarlo en dos con mejores notas pero habiendo "perdido" un año.

Lo mismo hay que decir sobre la carrera: es más importante sacarse la carrera, que aprobar unas asignaturas con muy buenas notas y dejar otras pendientes.

Si entiendes esto, aprenderás una cosa importante que mucha gente no logra entender nunca. Y lo explico: hay estudiantes, sobre todo en el sistema viejo de las licenciaturas, que van pasando de curso artificialmente, sin asumir sus asignaturas suspensas. Pongo un ejemplo:

- Antonio se matricula de primero de Derecho en el curso 2005/2006
- al terminar el curso ha dejado tres asignaturas pendientes de primero.
- En 2006/2007 se matricula en segundo curso. Al finalizar el curso le quedan pendientes las tres de primero y cuatro de segundo.
- En 2007/2008 se matricula en tercer curso.
- En 2008/2009 se matricula en cuarto curso. Aún tiene todas las pendientes anteriores y algunas de tercero que no aprobó.

La pregunta que hago es ¿Es Antonio un alumno de cuarto curso?

La respuesta es que, administrativamente, sí, porque la Universidad entiende que se es alumno del curso más alto en el que se está matriculado.
Pero realmente Antonio no es un alumno de cuarto curso. Ni siquiera de tercer curso, porque no ha superado primero, segundo y tercero completamente. Cuando pasa a cuarto curso, sigue teniendo asignaturas pendientes de los cursos anteriores. Eso sin entrar en las lagunas y carencias de conocimientos que tendrá, estando tan avanzada la carrera.

Pues esto es lo que le sucede a mucha, pero mucha gente en la Universidad. Van subiendo de curso pero no terminan de sacarse los anteriores. Eso sucede porque no se han centrado en aprobar todo, sino en aprobar lo que les parece más fácil, lo que les resulta más cómodo. En cuanto un profesor es un poco duro, o riguroso, para ellos hay un problema y dejan la asignatura de lado. Y lo peor es que con el tiempo se les hace más difícil aprobar porque ya no van a esas clases de las pendientes y probablemente, no se presenten tampoco a los exámenes.

El suspenso es algo normal en la vida de un estudiante y no es algo que nos deba traumatizar pero es necesario pensar que tenemos que aprobar TODO el curso, no solamente las asignaturas más fáciles, bonitas, interesantes o que más nos gusten.

Aquí no es el sitio adecuado para debatir por qué hay que estudiar esto o aquello, lo que yo tengo que recomendar porque es lo que me dice la conciencia es que cuando te matricules en un curso, tienes que pensar en aprobarlo TODO. No abandones nada. Y si finalmente suspendes, y pasas al curso siguiente con una pendiente, recuerda que no eres verdaderamente alumno del curso superior hasta que apruebes lo que te falta del anterior, por mucho que los planes de estudio lo permitan.

Como dijo un filósofo "El todo es más que la suma de las partes". Cuando terminas un curso y lo has aprobado todo, eso forma una unidad, eso produce efectos jurídicos. No es lo mismo por ejemplo tener aprobado todo el curso, que sólo unas asignaturas, si te quieres ir a otra universidad trasladando el expediente. Las consecuencias jurídicas son diferentes.

Otro ejemplo: un alumno de cuarto de Derecho (Licenciatura) que ha aprobado todo primero, segundo y tercero, legalmente tiene un primer ciclo superado, lo que significa que puede pedir un certificado que acredita que tiene el nivel de Diplomado a efectos de oposiciones. No existe la diplomatura en Derecho, pero los tres primeros años completos producen el efecto de una diplomatura jurídicamente hablando.

En cambio un alumno de quinto curso de Licenciatura, que tiene pendientes de cursos anteriores, y no ha finalizado primero, segundo y tercero, sólo puede alegar que es Bachiller. Al no haber finalizado el primer ciclo (1º, 2º y 3º) no puede beneficiarse del efecto jurídico de los tres primeros cursos que he comentado. "El TODO es más que la suma de las partes".
Quintiliano escribió:Hola a tod@s y gracias por leer este hilo [chulito]

Añado un par de reflexiones:

"Calefacción y salud"

Si te toca vivir en un piso de estudiante hay una cosa importante que debes cuidar que es la calefacción cuando venga el invierno. Lo normal sería que el piso tuviera calefacción eléctrica o de gas, pero a veces debido a la economía precaria de los estudiantes se termina viviendo en pisos sin calefacción lo cual es muy peligroso porque puedes enfermar.

De noche al enfriarse el aire con el frío te pondrás mal de la garganta y si esa situación persiste durante un tiempo eso minará tu salud. Así rendirás mal en los estudios. Te pasarás el tiempo tosiendo. He visto a chavales en esta situación, y el motivo es que no tienen calefacción en el piso y no se debieron poner de acuerdo para ponerla, porque además es algo un poco caro.

Si te encuentras alguna vez en esta situación, viviendo en un piso sin calefacción, y no puedes poner calefacción de gas o eléctrica, una solución barata es comprarte un calefactor pequeño de esos que llevan un ventilador. Lo pones en tu habitación y lo enchufas para que dé un ambiente agradable y puedas dormir sin tener que respirar aire frío.

Alguien pensará que exagero pero lo cierto es que como muchas veces los pisos de estudiante son lugares de paso, no se cuida la calefacción y al final se pasa frío, y eso es muy malo para los estudios porque si te pones enfermo no estarás en condiciones de rendir bien.

La ecuación sería: calefacción en invierno = bienestar y salud.

El estudiante que tiene calefacción en casa no enferma por frío, ni por enfriamiento, y tiene un nivel de salud superior. No faltará a clase, no se perderá exámenes. Tener calefacción puede ser caro pero sale rentable para los estudios. Insisto: si te encuentras en un piso sin calefacción busca la forma de poner un calefactor o algo, aunque sea un radiador eléctrico que compres aparte.


"El TODO es maś que la suma de las partes"

En pocas palabras: es más importante aprobar el curso, que aprobar sólo parte del curso aunque sea con notas mejores.

Los planes de estudio tienen una estructura en cursos y asignaturas que se tiene que completar al 100%. No vale aprobar unas y dejar otras. Puedes sacar un matrícula de honor en una asignatura y ser un erudito de esa materia. Pero si suspendes otra, no cumples el requisito del plan de estudios.

Es mejor aprobar todo el curso, que aprobar sólo una parte. Hay que matizar que no pasa nada por tener alguna estrategia, por ejemplo ir a por varias asignaturas sólo y dejar el resto para la siguiente convocatoria. Pero tienes que tener en cuenta siempre que tu objetivo es aprobar todo.

Es más importante sacar el curso en un año, que sacarlo en dos con mejores notas pero habiendo "perdido" un año.

Lo mismo hay que decir sobre la carrera: es más importante sacarse la carrera, que aprobar unas asignaturas con muy buenas notas y dejar otras pendientes.

Si entiendes esto, aprenderás una cosa importante que mucha gente no logra entender nunca. Y lo explico: hay estudiantes, sobre todo en el sistema viejo de las licenciaturas, que van pasando de curso artificialmente, sin asumir sus asignaturas suspensas. Pongo un ejemplo:

- Antonio se matricula de primero de Derecho en el curso 2005/2006
- al terminar el curso ha dejado tres asignaturas pendientes de primero.
- En 2006/2007 se matricula en segundo curso. Al finalizar el curso le quedan pendientes las tres de primero y cuatro de segundo.
- En 2007/2008 se matricula en tercer curso.
- En 2008/2009 se matricula en cuarto curso. Aún tiene todas las pendientes anteriores y algunas de tercero que no aprobó.

La pregunta que hago es ¿Es Antonio un alumno de cuarto curso?

La respuesta es que, administrativamente, sí, porque la Universidad entiende que se es alumno del curso más alto en el que se está matriculado.
Pero realmente Antonio no es un alumno de cuarto curso. Ni siquiera de tercer curso, porque no ha superado primero, segundo y tercero completamente. Cuando pasa a cuarto curso, sigue teniendo asignaturas pendientes de los cursos anteriores. Eso sin entrar en las lagunas y carencias de conocimientos que tendrá, estando tan avanzada la carrera.

Pues esto es lo que le sucede a mucha, pero mucha gente en la Universidad. Van subiendo de curso pero no terminan de sacarse los anteriores. Eso sucede porque no se han centrado en aprobar todo, sino en aprobar lo que les parece más fácil, lo que les resulta más cómodo. En cuanto un profesor es un poco duro, o riguroso, para ellos hay un problema y dejan la asignatura de lado. Y lo peor es que con el tiempo se les hace más difícil aprobar porque ya no van a esas clases de las pendientes y probablemente, no se presenten tampoco a los exámenes.

El suspenso es algo normal en la vida de un estudiante y no es algo que nos deba traumatizar pero es necesario pensar que tenemos que aprobar TODO el curso, no solamente las asignaturas más fáciles, bonitas, interesantes o que más nos gusten.

Aquí no es el sitio adecuado para debatir por qué hay que estudiar esto o aquello, lo que yo tengo que recomendar porque es lo que me dice la conciencia es que cuando te matricules en un curso, tienes que pensar en aprobarlo TODO. No abandones nada. Y si finalmente suspendes, y pasas al curso siguiente con una pendiente, recuerda que no eres verdaderamente alumno del curso superior hasta que apruebes lo que te falta del anterior, por mucho que los planes de estudio lo permitan.

Como dijo un filósofo "El todo es más que la suma de las partes". Cuando terminas un curso y lo has aprobado todo, eso forma una unidad, eso produce efectos jurídicos. No es lo mismo por ejemplo tener aprobado todo el curso, que sólo unas asignaturas, si te quieres ir a otra universidad trasladando el expediente. Las consecuencias jurídicas son diferentes.

Otro ejemplo: un alumno de cuarto de Derecho (Licenciatura) que ha aprobado todo primero, segundo y tercero, legalmente tiene un primer ciclo superado, lo que significa que puede pedir un certificado que acredita que tiene el nivel de Diplomado a efectos de oposiciones. No existe la diplomatura en Derecho, pero los tres primeros años completos producen el efecto de una diplomatura jurídicamente hablando.

En cambio un alumno de quinto curso de Licenciatura, que tiene pendientes de cursos anteriores, y no ha finalizado primero, segundo y tercero, sólo puede alegar que es Bachiller. Al no haber finalizado el primer ciclo (1º, 2º y 3º) no puede beneficiarse del efecto jurídico de los tres primeros cursos que he comentado. "El TODO es más que la suma de las partes".


Y que haces si te quedan 1 o 2 del primer curso? Supongo que si te matriculas en todas de segundo estarás jodido para ir a las clases de esas 2 de primero.

Perdon si es una pregunta tonta ya que no estoy en la uni pero espero empezar el próximo septiembre

Gracias
Quintiliano escribió:Pues esto es lo que le sucede a mucha, pero mucha gente en la Universidad. Van subiendo de curso pero no terminan de sacarse los anteriores. Eso sucede porque no se han centrado en aprobar todo, sino en aprobar lo que les parece más fácil, lo que les resulta más cómodo. En cuanto un profesor es un poco duro, o riguroso, para ellos hay un problema y dejan la asignatura de lado. Y lo peor es que con el tiempo se les hace más difícil aprobar porque ya no van a esas clases de las pendientes y probablemente, no se presenten tampoco a los exámenes.

Yo debo de ser un caso extraño, porque hice eso pero yendo a sacarme las gordas y ahora estando en 5º tengo asignaturas chorras de 1º-2º xDDD por lo típico, no te molestan para ir avanzando y las vas dejando por pereza. ahora me las tengo k sacar entre 5º y 6º, lo bueno es que normalmente los profesores son más comprensivos a la hora de tratar contigo XD

otro consejo pa los novatos: si un profesor dice que tal cosa no va a caer en el examen o es muy poco probable... CUIDADO!!! [ginyo]
assasinx escribió:
Quintiliano escribió:Hola a tod@s y gracias por leer este hilo [chulito]

Añado un par de reflexiones:

"Calefacción y salud"

Si te toca vivir en un piso de estudiante hay una cosa importante que debes cuidar que es la calefacción cuando venga el invierno. Lo normal sería que el piso tuviera calefacción eléctrica o de gas, pero a veces debido a la economía precaria de los estudiantes se termina viviendo en pisos sin calefacción lo cual es muy peligroso porque puedes enfermar.

De noche al enfriarse el aire con el frío te pondrás mal de la garganta y si esa situación persiste durante un tiempo eso minará tu salud. Así rendirás mal en los estudios. Te pasarás el tiempo tosiendo. He visto a chavales en esta situación, y el motivo es que no tienen calefacción en el piso y no se debieron poner de acuerdo para ponerla, porque además es algo un poco caro.

Si te encuentras alguna vez en esta situación, viviendo en un piso sin calefacción, y no puedes poner calefacción de gas o eléctrica, una solución barata es comprarte un calefactor pequeño de esos que llevan un ventilador. Lo pones en tu habitación y lo enchufas para que dé un ambiente agradable y puedas dormir sin tener que respirar aire frío.

Alguien pensará que exagero pero lo cierto es que como muchas veces los pisos de estudiante son lugares de paso, no se cuida la calefacción y al final se pasa frío, y eso es muy malo para los estudios porque si te pones enfermo no estarás en condiciones de rendir bien.

La ecuación sería: calefacción en invierno = bienestar y salud.

El estudiante que tiene calefacción en casa no enferma por frío, ni por enfriamiento, y tiene un nivel de salud superior. No faltará a clase, no se perderá exámenes. Tener calefacción puede ser caro pero sale rentable para los estudios. Insisto: si te encuentras en un piso sin calefacción busca la forma de poner un calefactor o algo, aunque sea un radiador eléctrico que compres aparte.


"El TODO es maś que la suma de las partes"

En pocas palabras: es más importante aprobar el curso, que aprobar sólo parte del curso aunque sea con notas mejores.

Los planes de estudio tienen una estructura en cursos y asignaturas que se tiene que completar al 100%. No vale aprobar unas y dejar otras. Puedes sacar un matrícula de honor en una asignatura y ser un erudito de esa materia. Pero si suspendes otra, no cumples el requisito del plan de estudios.

Es mejor aprobar todo el curso, que aprobar sólo una parte. Hay que matizar que no pasa nada por tener alguna estrategia, por ejemplo ir a por varias asignaturas sólo y dejar el resto para la siguiente convocatoria. Pero tienes que tener en cuenta siempre que tu objetivo es aprobar todo.

Es más importante sacar el curso en un año, que sacarlo en dos con mejores notas pero habiendo "perdido" un año.

Lo mismo hay que decir sobre la carrera: es más importante sacarse la carrera, que aprobar unas asignaturas con muy buenas notas y dejar otras pendientes.

Si entiendes esto, aprenderás una cosa importante que mucha gente no logra entender nunca. Y lo explico: hay estudiantes, sobre todo en el sistema viejo de las licenciaturas, que van pasando de curso artificialmente, sin asumir sus asignaturas suspensas. Pongo un ejemplo:

- Antonio se matricula de primero de Derecho en el curso 2005/2006
- al terminar el curso ha dejado tres asignaturas pendientes de primero.
- En 2006/2007 se matricula en segundo curso. Al finalizar el curso le quedan pendientes las tres de primero y cuatro de segundo.
- En 2007/2008 se matricula en tercer curso.
- En 2008/2009 se matricula en cuarto curso. Aún tiene todas las pendientes anteriores y algunas de tercero que no aprobó.

La pregunta que hago es ¿Es Antonio un alumno de cuarto curso?

La respuesta es que, administrativamente, sí, porque la Universidad entiende que se es alumno del curso más alto en el que se está matriculado.
Pero realmente Antonio no es un alumno de cuarto curso. Ni siquiera de tercer curso, porque no ha superado primero, segundo y tercero completamente. Cuando pasa a cuarto curso, sigue teniendo asignaturas pendientes de los cursos anteriores. Eso sin entrar en las lagunas y carencias de conocimientos que tendrá, estando tan avanzada la carrera.

Pues esto es lo que le sucede a mucha, pero mucha gente en la Universidad. Van subiendo de curso pero no terminan de sacarse los anteriores. Eso sucede porque no se han centrado en aprobar todo, sino en aprobar lo que les parece más fácil, lo que les resulta más cómodo. En cuanto un profesor es un poco duro, o riguroso, para ellos hay un problema y dejan la asignatura de lado. Y lo peor es que con el tiempo se les hace más difícil aprobar porque ya no van a esas clases de las pendientes y probablemente, no se presenten tampoco a los exámenes.

El suspenso es algo normal en la vida de un estudiante y no es algo que nos deba traumatizar pero es necesario pensar que tenemos que aprobar TODO el curso, no solamente las asignaturas más fáciles, bonitas, interesantes o que más nos gusten.

Aquí no es el sitio adecuado para debatir por qué hay que estudiar esto o aquello, lo que yo tengo que recomendar porque es lo que me dice la conciencia es que cuando te matricules en un curso, tienes que pensar en aprobarlo TODO. No abandones nada. Y si finalmente suspendes, y pasas al curso siguiente con una pendiente, recuerda que no eres verdaderamente alumno del curso superior hasta que apruebes lo que te falta del anterior, por mucho que los planes de estudio lo permitan.

Como dijo un filósofo "El todo es más que la suma de las partes". Cuando terminas un curso y lo has aprobado todo, eso forma una unidad, eso produce efectos jurídicos. No es lo mismo por ejemplo tener aprobado todo el curso, que sólo unas asignaturas, si te quieres ir a otra universidad trasladando el expediente. Las consecuencias jurídicas son diferentes.

Otro ejemplo: un alumno de cuarto de Derecho (Licenciatura) que ha aprobado todo primero, segundo y tercero, legalmente tiene un primer ciclo superado, lo que significa que puede pedir un certificado que acredita que tiene el nivel de Diplomado a efectos de oposiciones. No existe la diplomatura en Derecho, pero los tres primeros años completos producen el efecto de una diplomatura jurídicamente hablando.

En cambio un alumno de quinto curso de Licenciatura, que tiene pendientes de cursos anteriores, y no ha finalizado primero, segundo y tercero, sólo puede alegar que es Bachiller. Al no haber finalizado el primer ciclo (1º, 2º y 3º) no puede beneficiarse del efecto jurídico de los tres primeros cursos que he comentado. "El TODO es más que la suma de las partes".


Y que haces si te quedan 1 o 2 del primer curso? Supongo que si te matriculas en todas de segundo estarás jodido para ir a las clases de esas 2 de primero.

Perdon si es una pregunta tonta ya que no estoy en la uni pero espero empezar el próximo septiembre

Gracias


Suelen haber clases mañana y tarde.
Sino, se habla con el profesor. A veces te cuelgan los apuntes y te los estudias por tu cuenta. Depende de cada profesor, centro, etc.
Aprender de lo que más te gusta fuera de la escuela:
En cualquier profesión llega un momento en que lo que se aprendió en la escuela ya es algo obsoleto, esto es mucho más notorio en las carreras que involucren software, ya que la tecnología avanza muy rápido y no es raro que apenas salgas de la universidad te des cuenta de que muchas cosas que aprendiste ya son obsoletas o no están al nivel de exigencia profesional. Si quieres estar actualizado sobre las tendencias del momento deberás aprender de tu parte qué es lo actual y qué es lo próximo. Es común que los profesores no estén actualizados, o el software que se usa en la escuela no lo esté.

Un trabajo de 10, es el minimo a nivel profesional:
Pues básicamente eso, ya dependerá de que tan exigentes sean tus profesores, pero a nivel profesional en general hay que ser bastante perfeccionista para dar un trabajo de calidad digna. No puedes llegar y decirle al jefe que te faltó algo, ni puedes entregar algo que funciona un 90% bien, sencillamente la cosa funciona o no, cumple su objetivo o no lo cumple, eres profesional o no lo eres.
Este es mi tercer año, estuve dos en residencia y este en piso. por mi experiencia, recomiendo uno en resi y el resto en piso. Yo al menos me regulo mucho mejor en piso...

Otra cosa, no esperes "apuntes, ayudas", ni ostias. Bolonia esta consiguiendo una competitividad brutal, y los compañeros de toda la vida, los que dejan y dejamos sin esperar a cambio, ya no quedan. Asi que mi consejo (yo lo he aprendido a ostias), es que te busques tu todo lo que puedas, y que tengas las posibilidades abiertas. Yo por ejemplo andaba muy bien con un grupito de clase, la cosa se ha jodido, y ahora a medio del cuatri me he tenido que buscar nuevos grupos, y entre medias con problemas personales...

Lo que quiero decir, es que ni te obsceques en la carrera, pero que no la dejes. Busca tu propia autorregulación para sacarla adelante en lo previsto. Ni todas a septiembre, ni burradas asi. No te digo que una te puedas llevar por X motivos...pero no dejes que te pase de ahí.

Y bueno, disfruta de la vida de universitario, que no es del todo mala XD.
Muchas gracias a dArCaMa, dnL7up, Pajariyo y Wilson W por sus intervenciones en el hilo :cool:

assasinx escribió:Y que haces si te quedan 1 o 2 del primer curso? Supongo que si te matriculas en todas de segundo estarás jodido para ir a las clases de esas 2 de primero.

Perdon si es una pregunta tonta ya que no estoy en la uni pero espero empezar el próximo septiembre

Gracias


Creo que ahora no debes preocuparte por eso, pues ni ha sucedido ni tiene por qué pasarte. Con los Planes Bolonia si todo va razonablemente bien lo normal será que apruebes todo si llevas las cosas al día.

Si acabara el curso y dejases una o dos de primero mi consejo es que en segundo curso le dés preferencia a las de primero y si puedes vayas a sus clases y las prepares bien para sacarlas cuanto antes. Esto te supondrá una carga y un lastre para seguir con el segundo curso pero es lo mejor que se puede hacer porque si las dejas "aparcadas" para más adelante cada vez te costará más ponerte con ellas.

Recuerda: no eres verdaderamente alumno de segundo hasta que has "limpiado" todo primero.

Como en todas las cosas hay excepciones que confirman la regla. Hay estudiantes que dejan una materia pendiente de primero o segundo durante el resto de la carrera, y luego se la sacan sin problema. Pero no es nada recomendable esa estrategia. Lo mejor es llevarlo todo al día.

Voy a añadir una reflexión sobre este tema:

"¿Qué hacer si empiezo el curso con asignaturas pendientes?"

El motivo de que mucha gente deje las asignaturas pendientes para más adelante también tiene una base psicológica: quieres pasar a segundo, porque vas con tu promoción. No quieres quedarte atrás aunque hayas suspendido varias materias de primero. Y te da vergüenza reconocer que tienes pendientes de primero. Más vergüenza todavía te dará que te vean en esas clases de primero otra vez. ¡Qué bochorno, sólo de pensarlo!.

Sin embargo la realidad es que tienes asignaturas pendientes. ¿Qué puedes hacer para aprobarlas sin pasar vergüenza?

No tengo una solución mágica pero sí puedo proponer un método basado en mi experiencia personal que creo que puede ayudar. Vamos a pensar un poco sobre esto:

- Haber suspendido y tener pendiente algunas asignaturas de primero no es algo tan grave. Le puede pasar a cualquier persona. No es hora de lamentarse, sino de pensar en cómo resolverlo y seguir adelante.

- Es natural sentir algo de vergüenza al ver que otros compañeros aprobaron todo y pasan el curso limpio y tú no. Pero también hay compañeros que suspendieron algunas materias, incluso habrá alguno que haya plantado la carrera o se haya cambiado de carrera. Son cosas que pasan.

- El verdadero problema es ese sentimiento de vergüenza, que nos incapacita para regresar a las clases. No queremos que nos vean en esa clase de primero otra vez. El profesor nos va a mirar con menosprecio. Los compañeros nos van a menospreciar. Seremos "repetidores". Esta es la idea que hay que quitarse de la cabeza.

- Un buen plan de trabajo es éste:

1º Confeccionamos nuestro horario de clase incluyendo las clases de las materias pendientes. Si coincidieran las clases de esas materias de primero y las de segundo, habrá que hacer lo que se pueda, por ejemplo asistir día sí día no, pedir apuntes a compañeros y completarlos luego. Pero no hay que renunciar a asistir a clase. Además hay que hacerse el firme propósito de ir a las clases y cumplirlo.

2º El primer día de clase de una materia pendiente es duro porque entraremos en el aula y veremos a todos los alumnos de primero que no conocemos. Ellos tampoco te conocen, pero el profesor quizá sí te conocerá, porque tú eres el repetidor. En alguna ocasión te tocará otro profesor, pero si te toca el mismo, sin duda te reconocerá. En este momento es importante buscar un buen sitio en el aula, y por mucha vergüenza que estés sintiendo, tomas asiento. Mi recomendación especial: EN LA PRIMERA FILA. Sí, exactamente: he dicho en la primera fila.

3º La primera fila de un aula es un lugar especial. Lo es porque nadie suele querer sentarse allí por muchos motivos, principalmente porque estás a poca distancia del Profesor. Pero la primera fila es el mejor sitio de la clase para un repetidor. Porque desde allí vas a presenciar la clase desde la distancia más cercana posible. Puedo decir sin temor a equivocarme que la percepción que se tiene del profesor, de la materia y de la clase, cambia totalmente para el alumno, cuando se está en primera fila, en comparación con la experiencia de estar sentado, por ejemplo, en sexta fila. No me refiero solamente a ver y oír mejor sino a la valoración misma de la clase. Cuando estás en primera fila "VIVES" la clase, estás permanentemente atento. Cuando estás al fondo de todo, llegas a desconectar, o te distraes con el pelo de las compañeras o con otras cosas. Y si llevas un portátil, todavía más posibilidades de distracción, ya que al fondo de una clase nadie va a ir a decirte nada si estás mirando cosas de internet.

4º Partimos, en algún caso, de que somos repetidores por lo que el Profesor tendrá algún tipo de idea previa sobre ti. Eso no es demasiado relevante, porque las ideas pueden cambiarse. Lo más importante ya lo has hecho el primer día: sentarte en la primera fila y asistir a la clase como uno más. Pasaste mucha vergüenza. Tuviste que enfrentarte con el hecho de que eres un repetidor y que asistes por segunda vez a una clase en la que no deberías estar. Pero eso ya está hecho. ¿A que no es para tanto?

5º Ya que asistes a clase, en primera fila, es conveniente también que participes, en especial que formules preguntas al Profesor cuando él dé esa posibilidad y siempre preguntas que sean oportunas y que sirvan para aprender sobre esa materia. Recuerda que tú eres un alumno más. Respeta a los alumnos de primero, ellos tienen derecho a aprender al ritmo marcado por el Profesor. No quieras introducir cosas más avanzadas. No quieras alterar el ritmo de la clase aprovechando que sabes más porque es la segunda vez que ves esa materia.

En especial nunca debes usar la clase para dar discursos de opinión alternativos (es un ejercicio de pedantería) ni para preguntar cosas de temas que aún no se han explicado.

Ser activo en clase es un plus, ayuda a la comprensión de la materia y supondrá con mucha probabilidad más posibilidades de aprobar, puesto que los Profesores -y más ahora con el plan Bolonia- tienden a valorar positivamente la participación activa en clase. Pero siempre que sea participación correcta, como antes he expuesto.

El repetidor debe aprovechar los conocimientos previos que tenga pero no exhibirlos en público y mucho menos alardear o intentar demostrar a los demás que tienes alguna ventaja porque eres repetidor. Imagina por ejemplo que un alumno de Quinto curso de Física se mete en una clase de primer curso y empieza a hacerle preguntas avanzadas al profesor. ¿Qué sentido tiene eso, aparte de demostrar pedantería, y de interrumpir la clase?. La clase es un proceso formativo que dirige el Profesor, que va de 1 a 10 pasando por el 2,3,4,5... y tiene que llevar un orden y un progreso determinado. El repetidor no debe interferir con ese proceso. Debe integrarse, ser uno más.

6º Hay que participar en todos los trabajos y hacer todas las prácticas. Si no puedes hacerlas todas, al menos las que puedas.

Por lo tanto, en pocas palabras el método Quintiliano de superación de asignaturas pendientes:

Ir a clase + Ponerse en primera fila + ser activo + hacer las prácticas y trabajos = APROBADO

Si sigues este método aprobarás.

Una vez que haya finalizado el curso y que hayas aprobado tu/s pendiente/s párate un poco a reflexionar sobre los compañeros que tienen esas mismas materias suspensas y no han ido a clase, no han hecho los trabajos/ejercicios/prácticas, no fueron al examen final y finalmente, siguen con esas materias pendientes. ¿Crees que el sentimiento de vergüenza les ha ayudado? ¿En qué medida sentir vergüenza por tener una pendiente protege tu honor, tu imagen o reputación? ¿Crees que una persona que te desprecie por tener una pendiente merece la pena?

Como dice nuestro tradicional refranero, que es muy sabio "Más vale ponerse una vez morado, que ciento colorado" XD

Salu2
Creo que esos consejos dependen mucho de la carrera que curses,en ingenierías pasa mas que te acabes encontrando repitiendo una asignatura,por lo menos yo en mi experiencia.

Lo que yo recomendaría es ir a por todas desde el principio sin pensar en tonterías como dejar colgadas asignaturas y demás,tambien meterte en la cabeza que te van a dar muchos palos hagas lo que hagas,pero que trabajando duro seguro que esos problemas se solucionan.
Encontrar el balance entre estudios/ vida universitaria, no solo es estudiar ir a la universidad ni salir, se aprende mucho, relaciones, trato, cultura general, salir conocer a gente, madurar como persona, aprender responsabilidades, independizarse... XD
- Editado por el moderador -
No viene a cuento de nada
estudia mucho y saca notas brillantes para irte de Orgasmus y ''conocer'' mucha gente
Disfruta todo lo que puedas, luego ya no hay vuelta atras...
Nota del moderador: Desarchivado
Sobretodo disfrutad de esta fase de vuestra vida porque no habrá ninguna igual. Eso si, estudiad en el proceso no solo vayáis a por birras y fiestas X'D

(Que malo es eso de ir al bar a las 8 de la mañana y ver a la gente bebiendo cervezas para desayunar [qmparto] ) Y si tenéis campus como yo, disfrutadlo también XD
Un post excelente! no lo había visto! me pongo con el índice :)

edit: Puff pues yo tengo ciertos miedos...:

- El primero, soy una persona de lo más extrovertida y los que me conocen lo saben, pero entrar de repente en un sitio nuevo sin conocer a nadie y tanta gente y demás me ''abruma'' y me cuesta relacionarme de primeras...a ver como se da...

- El segundo, no he estudiado en mi puta vida, así es...no he estudiado apenas, siempre el día de antes y poco más a excepción de 2º de bachiller donde no estudiaba al día pero si a la semana siguiente había semana de examenes pues empezaba 7 dias antes a prepararmelos...unas 2 horas por dia aprox.. cuando lo que recomendaban desde primero de bachiller eran 4-5 h diarias...y esto me asusta (aunque el bach me la he sacado con unas notas de notable alto y algún que otro sobresalientey la selectividad igual) pues encima al ser un doble grado habrá que empollar bastante...temo que mi ''no-hábito'' haga que la carrera me pase por encima...o que no se si quizás mi método pueda seguir funcionando...pero lo dudo porque aqui los examenes son cada 4 meses...asique...no me puedo poner a estudiar una semana antes 4 meses de estudio...(y es que es así como he funcionado en 2º de bachiller, a base de estress y un sin parar...) os costó a vosotros?

Algún consejo?

Y espero que sea verdad eso de que se puede compaginar ocio y estudios y no sea solo algo reservado a algunos cerebritos...no quiero amargarme 6 años en mi casa...y perderme esta etapa que como mi madre me dice desde los 10 años ''Cuando llegues a la universidad será la mejor etapa de tu vida, no habrá ninguna igual, disfrutala''
Ser ultrax escribió:El segundo, no he estudiado en mi puta vida, así es...no he estudiado apenas, siempre el día de antes y poco más a excepción de 2º de bachiller donde no estudiaba al día pero si a la semana siguiente había semana de examenes pues empezaba 7 dias antes a prepararmelos...unas 2 horas por dia aprox.. cuando lo que recomendaban desde primero de bachiller eran 4-5 h diarias...y esto me asusta (aunque el bach me la he sacado con unas notas de notable alto y algún que otro sobresalientey la selectividad igual) pues encima al ser un doble grado habrá que empollar bastante...temo que mi ''no-hábito'' haga que la carrera me pase por encima...o que no se si quizás mi método pueda seguir funcionando...pero lo dudo porque aqui los examenes son cada 4 meses...asique...no me puedo poner a estudiar una semana antes 4 meses de estudio...(y es que es así como he funcionado en 2º de bachiller, a base de estress y un sin parar...) os costó a vosotros?

Algún consejo?

No vayas a la Universidad. Así de simple.

Si no has cogido hábito de estudio a lo largo de los años y como señalas, no eres un cerebrito que con leerse las cosas se le quede fácilmente para vomitarlo y olvidarlo, no tienes nada que hacer a menos que tengas una flor en el culo o que hagas una carrera que te exijan muy poco.
Si te sobra la pasta y quieres intentarlo a pesar que de muy probablemente te quedarán una cuantas asignaturas, estás en tu derecho.
En mi carrera hay un tío que de diez asignaturas, se ha sacado solo una y porque el examen era tipo test de 20 preguntas chorras sin respuestas puteantes o multirespuesta y ese tío, a juzgar por lo que comentas, iba del mismo palo que tú.
Eso sí, acudió a todas las fiestas y salió todos los jueves noche y no acudió los viernes (ni los lunes) a clase.
735 respuestas
13, 4, 5, 6, 715