Da un consejo para los nuevos universitarios

vizcaino escribió:Hazte amigo tanto de los de primera fila como los de la última. Te pegarás mejores fiestas y tendrás mejores apuntes jejejjeje [poraki] [poraki]


SpiralCloud escribió:Estudiad diariamente un poco, que es mejor que todo de golpe al final.


Excelentes consejos [sonrisa] [oki]

Añado unas breves reflexiones:

No dar las cosas por hechas

A veces no damos importancia a algunas cosas y las consideramos ya resueltas desde el principio como si no nos fueran a suponer ningún esfuerzo. Un ejemplo son las asignaturas tradicionalmente consideradas fáciles, o que se pueden aprobar con un trabajo. Aunque se pida menos que en otras, hay un nivel, algo se va a pedir. Si nos despreocupamos de ellas nos podemos llamar a engaño fácilmente. El mismo peligro existe respecto de asignaturas normales cuyos Profesores dan muchas facilidades para aprobar, por ejemplo organizando exámenes parciales, o permitiendo subir la nota con trabajos o asistencia a conferencias o seminarios. Cuando las cosas parecen fáciles corremos el riesgo de no preocuparnos y dar por hechas las cosas, y eso es un error. Las cosas que parecen fáciles no tienen por qué serlo. Lo que a una persona le parece sencillo a otra le parece complicado y viceversa: hay quien se defiende muy bien en un trabajo escrito pero se le da fatal una exposición oral. Por todo ello no hay que dar por supuesto nada, ni descontar el esfuerzo necesario.


"No tengo tiempo"

Todo el mundo repite esta frase como un mantra: "Es que no tengo tiempo", "Porque no tengo tiempo", etc.

El tiempo es el activo más valioso del estudiante. Tienes que dedicarle a la carrera el tiempo necesario, y con frecuencia, más del que te gustaría. Estudiar una carrera universitaria no es una ocupación para el tiempo libre, a menos que te pongas el objetivo de aprobar una asignatura por cuatrimestre, o una asignatura al año.... La experiencia de estudiar una carrera universitaria tiene que ser forzosamente muy concentrada y densa, de ahí que se llame "carrera", porque nunca tendrás demasiado tiempo para nada. Tendrás que aprender a trabajar rápido, a leer rápido, a sintetizar, a ir al grano. No puedes dejar las cosas para más adelante pensando "ya lo miraré con calma" porque el examen está ahí a la vuelta de la esquina. Las fechas de entrega de los trabajos y prácticas te caerán encima, si pospones las cosas. En definitiva: si de verdad no tienes tiempo para hacer de los estudios tu actividad principal, entonces o te matriculas en una universidad a distancia, y no de todo el curso sino de unas pocas materias, o bien, no deberías ir a la universidad, porque una carrera no se puede sacar en los ratos libres. Los estudios te exigirán la mayor parte de tu tiempo, la máxima dedicación posible. Piensa que este esfuerzo intenso, durante unos años, rendirá un gran fruto y te servirá para toda la vida. Bien se merece el tiempo dedicado.


El significado de la frase "Estar preparado"

Todo lo que haces en la vida, sea lo que sea, te prepara para algo, aunque no sepas para qué. Por ejemplo caminar un kilómetro cada cierto tiempo, te prepara para poder caminar más distancia. Leer mucho, te prepara para leer mejor y más rápido. Pero no siempre somos conscientes de que nuestras acciones nos sirven de preparación para algo futuro.

Voy a explicar esto con un ejemplo claro: imaginemos dos estudiantes, radicalmente diferentes entre sí. El estudiante "A" es disciplinado y estudioso, mientras que el "B" es vago y no tiene interés por estudiar.

En la noche del domingo, el Estudiante "A" cena ligero y se va a dormir temprano. Se levanta con el despertador, se da una ducha, se viste y sale puntualmente para la Universidad. Llega entre los primeros, se sienta en un banco de las primeras filas, saca tranquilamente su material de trabajo (bolígrafos, folios, algún libro, etc) y espera a que llegue el Profesor, perfectamente despejado y preparado para empezar una clase.

El estudiante "B" cena copiosamente. Se va a dormir tarde. Se levanta con mucho esfuerzo por la mañana, pero media hora tarde. No le da tiempo a ducharse, se viste y sale disparado para la Universidad. Con las prisas, se le olvidaron algunas cosas. Llega a clase cinco minutos tarde, y para no llamar demasiado la atención, se va a la parte alta del aula, en las últimas filas. Cuando está sentado, se da cuenta de que ha olvidado traer un bolígrafo y folios, y molesta al compañero de al lado por si le puede prestar algo para escribir y algunos folios. Se siente un poco abochornado por haber llegado tarde y por necesitar pedir algo tan elemental como un bolígrafo, pero no demasiado: no es la primera vez que llega tarde, ni será la última.

Las cosas que hacemos hoy afectan a lo que podremos hacer mañana, en todos los sentidos. Prepararse para asistir a una clase empieza varios días antes. Te afecta lo que comes, lo que descanses, la higiene, todo.

El mismo razonamiento que he expuesto en este ejemplo, se puede trasladar a un examen:

El Estudiante "A" ha asistido regularmente a clase, ha trabajado sus apuntes, ha consultado la bibliografía, ha asistido a algunas tutorías. El día antes del examen, se siente bastante seguro de poder superarlo y si hay un poco de suerte, con una alta calificación. Se va a dormir a la hora de costumbre pensando en hacer un rápido repaso por la mañana temprano, pero con la convicción de que lo más importante ya está hecho y que el examen no tendrá una especial dificultad.

El Estudiante "B" no ha asistido muy regularmente a clase. La mayor parte de las veces llegó tarde. No pudo completar algunos de los apuntes que le faltaban. No consultó libros, ni asistió a tutorías, porque "no tiene tiempo". El día antes del examen, se siente muy agobiado. Ahora comprende que ha dejado pasar todo el período sin haber estudiado apenas. No cree que pueda aprobar... bueno, quizá pudiera aprobar si tuviera la suerte de que le cayese algo del tema 1, o del último que se dio en clase. Pero lo más probable es que no sea así y que se lleve un suspenso. Se agobia más y más, a cada hora que pasa. Hacia las nueve de la noche, coge los apuntes y se pone a leerlos nervioso. A la media hora, ya ha desistido. No se presentará al examen. Le pondrán un "no presentado", pero eso -razona- es mejor que suspender con una nota muy baja y gastar una convocatoria. Realmente no es un fracaso, sino un escaqueo.

En conclusión, "prepararse" es un concepto muy amplio que tiene que ver con todos los aspectos de la vida: desde comer, pasando por dormir, por la higiene personal, hasta la actitud diaria en la Universidad (asistir a clases, tutorías, preparar los apuntes, consultar libros, etc). La preparación para el éxito el día del examen final empieza el primer día, y sigue el segundo, el tercero, el cuarto... cada día que te esfuerzas sumas un punto más en tu camino hacia el éxito. Como dice un viejo refrán: "Roma no se hizo en un día". Una persona trabajadora y tenaz puede mucho más que un estudiante brillante e inteligente que carece de voluntad y constancia.


No mentirle a los padres

Algún caso he conocido de estudiante que fracasó en la Universidad, sin que sus padres fueran conscientes de ello. Esta persona informaba a sus padres de que estaba finalizando la carrera; sin embargo, en realidad no había llegado a terminar ningún curso. Había ido pasando de curso, pero sin aprobar todas las materias. Los padres naturalmente estaban muy orgullosos y el entorno de esta persona creía que ya prácticamente tenía el título. Pero la realidad era radicalmente distinta: esta persona tenía apenas aprobadas unas pocas asignaturas. Se había acostumbrado a una vida cómoda de estudiante de éxito, pero todo era mentira.

Estos son casos extremos y es difícil que te encuentres alguno hoy en día con el Plan Bolonia, ya que el Plan Bolonia implica un seguimiento exhaustivo de los estudiantes; a mí me suscita dos reflexiones: la primera, que no se debe mentir a los padres sobre la situación académica. No hay nada malo en tener suspensos. Nadie es perfecto, y algunas veces se suspende, y se tiene que afrontar como algo natural en la vida de un estudiante. Pero no es nada bueno ocultarle la verdad a los padres, sobre todo porque quien lo hace carga sobre sí mism@ con una imagen falsa que tendrá que mantener y cada vez se hace más y más pesada, y algún día tendrá que decir la verdad. La segunda reflexión: si te encuentras alguna vez con un estudiante que le oculta cosas a sus padres, no le ayudes o sirvas de coartada para sus mentiras.


Ser oportuno

Existen unos plazos fijados para tramitar las cosas. Ya sea una solicitud de beca de colaboración o una matrícula, hay que conocer siempre los plazos que tenemos para hacer estas gestiones, y evitar esperar al último día. Por ello es conveniente aprovechar el tiempo y ser oportuno. No hace falta ser el primero, pero tampoco hay que ser el último en hacer un trámite.

Es cierto que molesta tener que perderse una clase o tener que ir expresamente a un edificio del campus para hacer una gestión, pero si no la haces "en tiempo y forma" (es decir, dentro del plazo fijado y siguiendo el procedimiento establecido) al final será peor. Hay días en que se forman colas en las ventanillas de las oficinas administrativas. Depende mucho de cada caso particular, pero en general, un lunes o un viernes en época de matrícula son malos días. A partir de las 13:30 horas es mal momento porque las oficinas van a cerrar pronto. El último día de plazo es mal día. Porque nunca se sabe si nos puede surgir un inconveniente de última hora como que no esté el funcionario que se ocupa de tramitar ese tipo de solicitud; que nos falte una fotocopia de un documento; que nos hayamos olvidado de cubrir un impreso; que nos hayamos dejado el DNI en casa, etc.

Además, y esto es importante destacarlo, los funcionarios no tienen la culpa de los problemas ajenos. Si un alumno dejó pasar todos los días de plazo y aparece a las 13:45 horas del último día del plazo, con los papeles sin cubrir, exigiendo que le hagan todo el trabajo, será casi un milagro que consiga hacer bien el trámite. Este tipo de personas que vienen a última hora con problemas fuerzan la situación y se causan un problema a sí mismos de stress y al Centro. Por todo esto y especialmente con las becas de colaboración es conveniente hacer los trámites en los primeros días del plazo y no esperar al último. Cubrir bien los documentos, y si se tiene alguna duda preguntar, para eso es bueno ir holgado de tiempo.

Pongo un ejemplo extremo para que se vea claro: existen unas becas denominadas "de colaboración con los Departamentos", que se pueden solicitar en determinadas circunstancias y que regula el Ministerio de Educación. Para solicitar una beca de ese tipo es necesario tener un informe previo, favorable, de un Departamento. Sin ese requisito no puede hacerse el trámite. Pues bien, resulta que el último día del plazo, a las 13:50 horas, se presenta en la Administración un alumno pidiendo hacer la solicitud para obtener una beca de este tipo, sin haber cubierto los papeles, sin tener ni idea de lo que le piden (es decir ni se ha leído la convocatoria). En este caso nadie puede ayudarle. Sin el informe previo que debería haber pedido mucho antes a un Departamento, nunca le darían la beca. Cuando le dicen esto al estudiante, se enfada y culpa a la Universidad de no haberle informado antes. ¡¡Pero si se publica todo lo relativo a esas becas en el BOE!!.

En definitiva: los trámites administrativos de todo tipo conviene hacerlos con diligencia, cuanto antes, siguiendo el consejo cínico de Fernando VII: "Vísteme despacio, que tengo prisa". Hay que cubrir los impresos sosegadamente, informarse bien, leerse bien todo, y presentar la solicitud dentro del plazo, "en tiempo y forma", adjuntando (esto es muy importante) toda la documentación que nos pidan. Este consejo vale también para los trámites para presentarse a oposiciones.


No pensar demasiado las cosas

A veces, los universitarios tendemos a pensar demasiado. Es algo que viene por deformación profesional, porque cuando se estudia en profundidad cualquier tema, se dispone de mucha información, y eso hace que se tengan que analizar con más detenimiento las cosas. La parte positiva es que se reflexiona más; la negativa es que si pensamos demasiado podemos tender a la procastinación, es decir, a postergar las tareas, aplazarlas para más adelante con la disculpa de querer hacerlas mejor. Pero no sólo eso: cualquier decisión cotidiana por nimia que sea se puede complicar si le damos muchas vueltas. Por ejemplo a la hora de comprar unos cereales para desayunar, si leemos toda la información nutricional y los análisis que hay en internet de estos productos podemos llegar a hacernos un lío. Tener demasiada información de una cosa puede ser malo, y pensar las cosas demasiado puede ser malo también. Por eso hay que aprender a simplificar y a tomar decisiones rápidamente, sin darle vueltas a las cosas. En la vida más vale tomar una decisión oportuna que tomar una decisión muy bien informada y meditada pero demasiado tarde. Por eso mi recomendación es que no pienses demasiado las cosas. Una técnica que puede ayudar para decidir más rápidamente es imaginar que el problema que se nos presenta es un problema de otra persona a la que no conocemos. Porque es más fácil aconsejar a un desconocido que aconsejarnos a nosotros mismos, pues con el desconocido podemos ser totalmente sinceros y objetivos. Personas como los policías, los Magistrados y Jueces, tienen que tomar decisiones constantemente y rápidamente, por lo que han aprendido a mirar sólo la información imprescindible que necesitan para su trabajo, y a no llenarse de demasiada información que les puede dificultar la tarea. Saber más sobre una rama del saber te da una gran ventaja sobre las personas sin estudios especializados, en ese campo concreto del saber; pero también te puede dañar un poco el natural sentido común y hacerte decidir las cosas más lentamente. No se necesita reflexionar demasiado para comprarse unos zapatos, un pantalón, o para empezar un trabajo. Además en muchas ocasiones nos encontraremos con que la primera decisión que íbamos a tomar, sin pensar demasiado, era la más correcta, y la que tomamos dándole muchas vueltas no fue tan buena como creíamos. Ten presente esto y no pienses demasiado las cosas. Una decisión a tiempo es mejor que una decisión perfecta demasiado tarde.
No se si este es el lugar adecuado para preguntar o solo se ponen los consejos, he tomado notas de algunos y me han funcionado, sin embargo ando preocupado.

Llevo estudiando desde el 22 de diciembre , a excepción de 3 dias en medio.

No tengo forma de conseguir examenes de años pasados ni nos han dado una idea muy clara de como serán los examenes. Lo digo porque yo en 2º de bachiller me lo aprendía todo al pie de la letra, hasta las comas, todo.

Ahora en la universidad, estoy estudiando pero, veo como que es inabarcable. Tengo unas 4800-5000 páginas sumando todos los libros que aprenderme. Me he hecho esquemas-resúmenes de las asignaturas más tochas para estudiarlas apoyandome en el libro pero aún así es imposible. Tengo 7 examenes en dos semanas (quizás si hubiera tenido la suerte de otro amigo que le hacen tan solo 2 examenes en enero...y es su primer año también...)

No se si me estoy agobiando o qué. Si me preguntan del libro que tengo prácticamente estudiado ya algo en concreto lo más probable es que sepa contestar. Pero si por el contrario me piden una pregunta de desarrollo enorme ...la he liado.

El examen dura 2 horas en la mayoría de asignaturas de derecho (frente a una hora y poco en las de números) , en una de las asignaturas más tochas el profesor nos ha dado la opción de hacer el examen oral, que se tardaría solamente 20 minutos.

¿Recomendais hacer el examen oral si os dan la oportunidad? ¿Quizás en el examen oral te hagan preguntas más concretas en vez de tener que desarrollar todo un tema por escrito?

A ver si alguno ha hecho un examen de este tipo...

Si os sirve para orientaros mejor en la respuesta es mi primer año de ADE+DERECHO y la asignatura que me han dado la oportunidad de hacerlo oral es Historia del Derecho.

En otras asignaturas como Derecho Romano no me da miedo que te pregunten algo enorme de desarrollar porque ahí las preguntas están claras cuales pueden ser ''hablame del matrimonio, de la propiedad, de la posesión...''
Ser ultrax escribió:No se si este es el lugar adecuado para preguntar o solo se ponen los consejos, he tomado notas de algunos y me han funcionado, sin embargo ando preocupado.
(...)


Naturalmente que este hilo es adecuado para hacer consultas [chulito]

Te contesto:

Creo que lo más importante ya lo tienes: te has estudiado las materias completas, todos los temas, aunque no domines con mucha profundidad alguno en concreto, esto es una buena garantía de éxito porque ya le has dado una vuelta completa a cada materia. Te pregunten lo que te pregunten, sabrás contestar siempre algo, nunca te quedarás en blanco. Una vez que le das una vuelta completa a una asignatura, has captado su esencia, y su estructura, y comprendido los puntos importantes. En una carrera como Derecho vale más conocer toda la materia que dominar sólo cuatro temas a la perfección y jugar a la lotería en el examen. Creo que tu estrategia es buena. Es una estrategia que te permitirá aprobar todo, a la primera, aunque puede que no con las mejores notas. Pero si lees lo que he escrito en este hilo sobre eso, verás que opino que es lo mejor [chulito] porque he conocido a algún alumno brillante que la estrategia que utilizaba era ir a dos materias sólo, y en esas sacaba matrícula o sobresaliente, pero al coste de dejar las demás para más adelante. Esta creo que es una mala estrategia.

En cuanto al examen oral: aunque sea el examen más temido por muchos, hay Profesores que lo defienden especialmente en Derecho. Argumentan que un futuro abogado o jurista está obligado a saber hablar en público (obvio) pero también dicen que el estudiante medio (no especialmente brillante) tiene más posibilidades de aprobar que con el escrito porque te pueden ayudar de varias formas. Una por ejemplo, hacerte las preguntas y darte tiempo para hacerte un esquema y así contestar mejor; otra, si te atascaras en alguna pregunta, es reformular la pregunta de otra forma, darte alguna pista sin contestar a la pregunta, o preguntarte otra cosa. Además como el examen oral se produce normalmente en un Aula -es decir en público, y cualquiera que lo desee podría entrar y presenciarlo- la posibilidad de hacer trampa es igual a cero. El posible miedo que le pudiera tener el estudiante al examen se resuelve yendo más a tutorías. En las tutorías el Profesor dará probablemente muchas pistas sobre lo que va a ser más importante. El examen oral, en definitiva, deberías considerarlo como una especie de declaración ante un Juez, en el sentido de que el Juez tiene que formarse la convicción de si el testigo le está diciendo la verdad o no. En el examen oral el Profesor podrá deducir si un estudiante ha estudiado o no rápidamente, sin tener que leerse un examen en el que se haya contestado mal a las preguntas sin responder a lo que se preguntaba por ejemplo.

Además ya te has examinado oralmente muchas veces sin saberlo. ¿No recuerdas el colegio, cuando salías al encerado y te preguntaban cosas? XD

Hay Profesores que mezclan el examen oral con el escrito y compensan ambos. Por ejemplo ponen un examen escrito práctico y luego hacen un oral teórico o viceversa.

OJO: si es la primera vez que vas a examen, y es un oral, tu asistencia a dicho examen VALE MÁS porque hay que tener un coraje especial para ir a un primer examen, y más si es oral. Lo habitual en estudiantes novatos es que se escaqueen y esperen al examen de la convocatoria extraordinaria (que probablemente sea escrito) porque le tienen miedo al oral. Echa un vistazo a mi comentario sobre las Matrículas de Honor. Un aprobado en este primer examen, es muy valioso. Fíjate en lo que hacen tus compañeros el día del examen oral, a ver cuántos de ellos abandonan cuando están justo enfrente del aula donde se examina. Los exámenes orales producen mucho estrés y miedo, en especial a los que estudiaron menos. Pero a ti no debería intimidarte [sonrisa]

Un último comentario: creo que poder ir al examen oral es un privilegio en cierta medida porque es "personalizado" (como es lógico van variando las preguntas según van desfilando los estudiantes) y te pueden "ayudar"; pero OJO: a los estudiantes que están en las convocatorias límite (6ª, 7ª) les suelen permitir ir a un examen escrito, y no les convocan al oral. Eso parece inicialmente una ventaja, pero obviamente, a un estudiante que va a examinarse en 7ª convocatoria, no le hacen ningún favor poniéndole un examen escrito con preguntas en principio inamnovibles, sí, las mismas para todos, pero sin ayuda de ninguna clase si se atasca en algo ¿Empiezas a percibir la ventaja de ir a un examen oral?.

Sobre exámenes de años anteriores: depende de cada Profesor. Hay Profesores que usan el sistema tipo test; otros las preguntas de desarrollo; otros el examen oral. Puedes preguntarle a alumnos de cursos superiores. En todo caso el tipo de examen que se va a hacer debería ser conocido a estas alturas por los alumnos. Quiero decir: si va a ser cuatro preguntas a desarrollar (por ejemplo) deberíais saberlo ya. En especial en las asignaturas en que hay números debería saberse si va a poner problemas o no y de qué tipo. Eso debería gestionarlo la delegación de alumnos que para algo está :p

El examen oral, y esto ya lo verás con el tiempo, favorece a los buenos estudiantes que han ido a las clases, tutorías, y demás. El Profesor ya te conoce y si fallas alguna pregunta probablemente te intente ayudar de alguna forma, como antes apunté.

Salu2 [chulito]
Quintiliano escribió:
Creo que podrías llevar un poco de retraso durante un tiempo pero si te esfuerzas te pondrás al día pronto. No lo dejes para más adelante.

El proceso psicológico de la angustia lo conocemos todos, funciona así:

1) Agobio, agobio, agobio (no consigo hacer todo, no consigo estudiar todo...)

2) cuando llegas al tope de agobio, se produce la crisis, y entonces, rompes la baraja y abandonas.

3) Te mentalizas del fracaso, y tratas de verlo como algo inevitable: no puedo seguir. Tengo que dejarlo.

4) No vas al examen, o dejas la asignatura, o la carrera.

El verdadero fracaso en la Universidad no es suspender, sino ya no ir al examen.

Lo que necesitas es quitarte de encima esa tensión, esa angustia, que te paraliza y no te deja hacer nada.

Piensa esto: bah, el curso ya lo tengo perdido ¿no? pues vamos a intentar salir adelante a ver qué pasa. Quítate la angustia y sorprendentemente, verás que te pones al día e incluso sacas mejores notas que algunos que estaban el primer día.

"It's all in the mind y'know" (George Harrison) XD



No sabes cuánto me ha servido este post [reojillo]

Primero de enfermería. Finales y extraordinaria ahora en Enero. Me veo suspendiendo 3 si no 4 de las asignaturas por X motivos (sobre todo mala organización, lo admito) y he decidido no agobiarme, hacer los exámenes normal (para probar suerte más que nada) y pensar que me lo puedo sacar todo en la segunda convocatoria. Lo veo algo difícil y angustioso, pero creo que podré [toctoc]

Un saludo, que sigo mirándome consejos.
Melada escribió:No sabes cuánto me ha servido este post [reojillo]

Primero de enfermería. Finales y extraordinaria ahora en Enero. Me veo suspendiendo 3 si no 4 de las asignaturas por X motivos (sobre todo mala organización, lo admito) y he decidido no agobiarme, hacer los exámenes normal (para probar suerte más que nada) y pensar que me lo puedo sacar todo en la segunda convocatoria. Lo veo algo difícil y angustioso, pero creo que podré [toctoc]

Un saludo, que sigo mirándome consejos.


Gracias por pasarte por el hilo [sonrisa], aquí puedes hacer consultas también, si no encuentras algún mensaje que conteste a tus dudas (te puede ayudar el índice del primer mensaje).

Ánimo y no te agobies. Ya sabes que la angustia paraliza y no deja hacer nada. Si no apruebas todo, no es un fracaso: es un éxito parcial [chulito]

Salu2
No he visto ningún consejo sobre RECLAMACIONES a un profesor.

Os pongo en el caso, después de estudiar tanto una determinada asignatura (y ver los examenes que les han hecho a otros grupos, muy similares) a nosotros nos ha metido un par de temas en el examen...!!QUE NO ENTRABAN PARA EL EXAMEN!! según el propio profesor.

Nuestro delegado le ha mandado un email, pero muy suave para mi gusto...¿HAY ALGO QUE HACER EN ESTOS CASOS? Por supuesto que hemos caído todos como moscas...!!

¿Experiencias de alguno reclamando cosas así? :)
Ser ultrax escribió:No he visto ningún consejo sobre RECLAMACIONES a un profesor.

Os pongo en el caso, después de estudiar tanto una determinada asignatura (y ver los examenes que les han hecho a otros grupos, muy similares) a nosotros nos ha metido un par de temas en el examen...!!QUE NO ENTRABAN PARA EL EXAMEN!! según el propio profesor.

Nuestro delegado le ha mandado un email, pero muy suave para mi gusto...¿HAY ALGO QUE HACER EN ESTOS CASOS? Por supuesto que hemos caído todos como moscas...!!

¿Experiencias de alguno reclamando cosas así? :)


No había surgido el tema aún. Este hilo sirve también para consultas :cool:

En primer lugar tenemos una norma a nivel nacional, que deberías leer:

"Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario"

Aparte de esta norma, todas las Universidades públicas tienen unos Estatutos, que son su norma más importante. En esos Estatutos habrá seguramente una parte dedicada a los derechos de los alumnos.

Además, la Universidad tendrá un Reglamento de Estudiantes o norma similar, que regula con más detalle esos derechos y obligaciones. Ese reglamento no puede ir en contra, como es lógico, de lo que disponga el R.D antes citado que es una ley estatal.

Esto se completa con la normativa de permanencia, y las normativas de gestión académica, que cada Centro adapta en casos concretos (por ejemplo, una Facultad puede tener su propio reglamento sobre el Trabajo de Fin de Grado, o un procedimiento para controlar que las tutorías se cumplen).

De entrada, ante una disconformidad con el resultado de un examen, como mínimo tienes derecho a la revisión de dicho examen, lo que significa que el Profesor debería explicarte por qué te ha dado esa calificación, y explicar también cuál habría sido la contestación adecuada (pues la revisión de examen tiene como finalidad precisamente ayudar al alumno para que pueda mejorar).

Si dicha revisión no te satisface, entonces puedes presentar una reclamación para que tu examen sea corregido por un tribunal. Esto es lo que regulan las normas concretas de la Universidad (Estatutos, Reglamento de estudiantes, etc).

El simple pataleo no sirve de nada. Lo que puede ser de ayuda es conocer las normas de tu Universidad, y presentar una reclamación (OJO, siempre dentro del plazo establecido).

Si la queja es por la conducta de un Profesor, o por el incumplimiento de sus obligaciones (falta a sus clases o tutorías o a exámenes) puedes presentar una queja en el Decanato del Centro. Todo esto, siempre identificándote y por escrito.

En el caso que comentas la alegación es clara: se han incluido en el examen final temas que no se iban a exigir. Puedes utilizar como pruebas la guía docente de la materia, y testimonios de compañeros que señalen que el Profesor había dicho que tal o cual tema no entraba, etc. Mi recomendación es que presentéis una reclamación conjunta a través del delegado/a para no personalizar. Si el delegado no quiere presentarla, entonces puedes presentar una queja tú personalmente pero relativa a tu caso particular. Ataca el hecho, no a la persona. Ten mucho cuidado con las palabras que uses de forma que no se pueda leer tu escrito como un ataque personal, porque le tengas enemistad a ese Profesor, o porque quieras conseguir un aprobado rápido por esta vía. Hechos y pruebas. Si ha habido un error o una confusión no veo por qué no se puede rectificar. Pero este tipo de reclamaciones hay que llevarlas con mucha mano izquierda.

Salu2 :cool:
Ok muchas gracias por tu respuesta me es muy útil , veremos a ver si conseguimos algo..!!
Ser ultrax escribió:
El examen dura 2 horas en la mayoría de asignaturas de derecho (frente a una hora y poco en las de números) , en una de las asignaturas más tochas el profesor nos ha dado la opción de hacer el examen oral, que se tardaría solamente 20 minutos.


Já!!!!!!!!! He tenido examenes de 4 horas en ingeniería, así que no te quejes. La media esta en 2.5 horas o así.

Para estudiar muchas páginas hazlo siempre con un papel. Haz lecturas y anota las ideas claves de cada capitulo, intenta agruparlos en esquemas y demás. Ya lo dicen, divide y venceras, así que intenta dividir el mosntruoso temario de una asignatura en pequeños bloques que traten de lo mismo, y saca las ideas claves de estos. Esto quiere decir que después de leer ese fragmento anotes 3 o 4 palabras con las que puedas recordar todo el contenido de eso. Y los esquemas están para poder hilarlos.
Consejo importante

Piensa por ti mismo , a pesar de lo mucho que puedas ver aquí la vida de cada uno es un mundo y lo mejor es tranquilizarse y pensar .
Que es lo que quieres hacer
Que tienes que hacer
Sopesar opciones y objetivos
y sobretodo , no marcarte limites imposibles de alcanzar puesto que esto te sera muy contraproducente.

Recuerda , no todo el mundo es igual ni puede sacarse todas las asignaturas en una convocatoria al igual que hay gente que puede sacar matriculas con facilidad... lo que tienes que hacer es conocer tus limites y no agobiarte.
Acabo de descubrir este hilo y me parece genial , os cuento mi caso , estudio primero de ingenieria informatica , de momento no me he presentado a ninguna de las 5 del primer cuatrimestre , por lo que no he perdido convocatoria y puedo aprobar en junio y septiembre , el caso es que ahora mismo estoy pasando por un mal momento , en agosto mi novia me dejó, y aunque siempre he sido capaz de separar estudios de vida personal nunca me habia encontrado en tal situacion , no podia concentrarme , su casa estaba antes de la universidad y al final ni iba a clase , al final me terminó cansando y la bloquee de todo , me ha hizo 39204 putadas , pero bueno no solo eso , el carnet del coche tambien me hacia perder tiempo , y el gimnasio , pero el mayor problema creo que es el cambio de instituto a universidad , era/soy un chico normal , 7 y 8 en la mayoría de las asignaturas y siempre me ha costado matematicas , pero al final con trabajo la he sacado , el caso es que esta libertad , no hay deberes , no hay lista de asistencia , tener que coger el bus y tardar una hora , unido con todo lo demas , me ha superado , este cuatrimestre estoy mas enserio con la carrera y veo bastante factible sacarme gohp , estadistica y espero que calculo , etc y programación la verdad lo dudo , espero que me deis vuestros consejos y si es normal ...
Creo que ya respondí dando algún que otro consejo pero daré otro (aunque probablemente me repita):

NO mantengáis relaciones serias durante la carrera. En serio, y si lo hacéis, que sea con alguien que respeta vuestro tiempo y vuestro trabajo (de estudio). Os sorberá muchísimo tiempo, vuestras notas se resentirán mucho y no podréis dar marcha atrás.

Las mujeres (o los hombres) van y vienen pero vuestro aprendizaje es para siempre.

Me di cuenta demasiado tarde.
No tengáis prisa x terminar, pasarlo bien
idraw escribió:Acabo de descubrir este hilo y me parece genial , os cuento mi caso , estudio primero de ingenieria informatica , de momento no me he presentado a ninguna de las 5 del primer cuatrimestre , por lo que no he perdido convocatoria y puedo aprobar en junio y septiembre , el caso es que ahora mismo estoy pasando por un mal momento , en agosto mi novia me dejó, y aunque siempre he sido capaz de separar estudios de vida personal nunca me habia encontrado en tal situacion , no podia concentrarme , su casa estaba antes de la universidad y al final ni iba a clase , al final me terminó cansando y la bloquee de todo , me ha hizo 39204 putadas , pero bueno no solo eso , el carnet del coche tambien me hacia perder tiempo , y el gimnasio , pero el mayor problema creo que es el cambio de instituto a universidad , era/soy un chico normal , 7 y 8 en la mayoría de las asignaturas y siempre me ha costado matematicas , pero al final con trabajo la he sacado , el caso es que esta libertad , no hay deberes , no hay lista de asistencia , tener que coger el bus y tardar una hora , unido con todo lo demas , me ha superado , este cuatrimestre estoy mas enserio con la carrera y veo bastante factible sacarme gohp , estadistica y espero que calculo , etc y programación la verdad lo dudo , espero que me deis vuestros consejos y si es normal ...


Hola,

Creo que lo que te ha pasado entra dentro de lo normal. El primer año de universidad es muy duro para la mayoría y mucha gente abandona o se cambia de carrera por diversos motivos.

Tienes a tu favor que ya te has dado cuenta y que quieres cambiar. El tiempo que has perdido hasta ahora es poco importante. Puedes recuperarlo.

No se trata de que te conviertas en una persona egoísta a la que no le importa nada que no sean sus estudios, pero sí es bueno para ti que aprendas a centrarte, a fijar tus objetivos. Tienes que endurecerte un poco.

El primer consejo que te voy a dar es que no le sigas dando vueltas a las cosas que te han pasado. Esas cosas ya son -como diría un americano- "historia". Piensa en lo que tienes delante. Siéntate delante de un papel, anota todas las asignaturas que te quedan, prepara un plan para sacar todo lo que puedas y colocarte más o menos en segundo el año que viene. Aquí los matices son muy importantes: no es lo mismo aprobar una, que suspender o no presentarse. Haz un balance realista y empieza a trabajar. Aprende esta frase del psicólogo Rafael Santandreu: "Quien se ocupa, se despreocupa".

Ponte a trabajar en recuperar el curso y salir adelante. Desecha todos tus temores. No permitas que la angustia por lo que te ha pasado te impida seguir avanzando. Y OJO, otra cosa importante: cuando empieces a tener tus primeros éxitos, no olvides premiarte adecuadamente. Es imprescindible sentir que has tenido éxito, para alimentar el deseo de seguir adelante.

Además te recomiendo echar un vistazo al resto del hilo, en especial te pueden ayudar estos consejos:

¡Empieza las cosas!

Cultiva un sano egoísmo

Busca "buenas compañías"

Cuida la motivación

El TODO es más que la suma de las partes

Salu2
Mis consejos son 3 breves, mi experiencia desde 2º de Ingeniería Teleco (Bolonia).

1º. Sé competitivo, la mayoría de los exámenes que os encontraréis son filtros, van destinados a filtrar un porcentaje de los presentados para que pasen los mejores, no luches por aprobar aritméticamente, lucha por sacar más que el resto.

2º. Nunca vayas a un examen sin mirar modelos de años anteriores, me han "puñeteado" en algunas asignaturas por no tener ningún modelo de examen, llegar y ver que tengo 3 puntos de tipo test (que restan, obviamente) que no me esperaba, problemas en los que únicamente te miran el resultado final o incluso exámenes carrera como yo los llamo (aquellos que te dan una parte teorico-práctica de ideas felices para que resuelvas en 10 minutos).

3º. Si te mandan algún proyecto con distintos niveles de dificultad a elegir, elige el nivel más alto. Si te mandan trabajos "optativos" que misteriosamente suben hasta 2,5 puntos u otras cifras exageradamente beneficiosas, HACEDLOS, es una trampa, ya se encargarán de que en el examen sacar más de un 2,5 sea todo un logro.

Y lo último, aunque sea demasiado evidente no debéis olvidarlo, disfrutad de lo que estudiáis, como dice un profesor mío, "la cultura es aquello que se queda cuando olvidas lo aprendido".
tuti1 escribió:No tengáis prisa x terminar, pasarlo bien

Consejo de estudiante de primero...

Te lo dice otro [carcajad]

p.d. Mi consejo sería: juntaros y conocer gente.
tuti1 escribió:No tengáis prisa x terminar, pasarlo bien


Lo de no tener prisa es relativo: si te sobra la pasta adelante. Pero si suspendes todas las asignaturas un cuatrimestre no es que sea el fin del mundo.

Se puede salir todos los fines de semana (incluidos los de examenes, viene muy bien descansar la cabeza) y aun asi tener tiempo para estudiar.
JohnTerry está baneado por "Troll"
Os dejo unos consejitos que he utilizado yo para sacar mi ingeniería hace ya 2 largos años. Espero que os sean útiles, esta es mi biblia y a mí me ha ido bien.

Los míos son trucos sacados de la experiencia, para gente top y avispada, son artimañas totalmente lícitas basadas en la picaresca y en la inteligencia

1º Aves de rapiña: Haz todos los trabajos que manden, entrega todos los informes, todas las presentaciones que supongan una subida en la nota, aunque valgan poco, cualquier décima que saques por trabajos, es una décima menos que tienes que sacar para el ansiado 5.

2º Sé sociable: El aspecto social es muy importante en la universidad, llevarte bien con gente de cursos más altos que el tuyo es fundamental, pues obtendrás información valiosa de profesores, preguntas de exámenes de otros años... comprenderás de qué pie cojea cada profesor y si éste va a ser un cabrón o no, ir a ciegas es peligroso.

3º Estudia tu presa: Tu objetivo es "derrotar" al profesor o profesora, cualquiera persona es susceptible de ser investigado. Anota todo lo que comenten como importante, si te pasan unas hojas de ejercicios hazlos todos, trata de buscar ejercicios que sean parecidos a los que el profesor hace en clase, no improvises ni te busques cosas nuevas, no te va a servir para nada.

4º Internet, tu mejor amigo en la universidad: En internet está prácticamente todo, busca información, ejercicios resueltos, copia literalmente el enunciado de algún ejercicio que no sepas hacer pues puede aparecer resuelto en una web o indicarte en google books en qué libro aparece resuelto. Incluso estaría bien que encontrases si el profesor tiene una página propia (muchos lo hacen) dónde guardan apuntes, exámenes y cosas importantes.

5º Copiar sí, pero con clase: Si algún día te encargan algún ejercicio que no sepas hacer y lo encuentras resuelto en algún libro, hazlo, pero recuerda no copiar frase por frase, explícalo con tus palabras, alárgalo, escribe paja (tampoco demasiada) y cambia el orden de las operaciones si puedes o los métodos de cálculo. Lo importante es que el profesor crea que lo has hecho tú. Siempre está el típico inútil que copia el ejercicio literal y lo cazan rápidamente.

6º El tiempo es oro: No pierdas el tiempo estudiando cosas que ya tienes aprobadas, si alguna asignatura se puede aprobar por parciales trata de estudiarlo para no ir al examen final y, si tienes que ir pero ya estás aprobado aunque saques un cero redondo, ni la mires (a menos que tengas tiempo), céntrate en otras.
Gracias por vuestros consejos , voy a intentar llevarlos a la practica! :)
tuti1 escribió:No tengáis prisa x terminar, pasarlo bien



Mal consejo. Pero malo, malo.
La carrera hay que terminarla al ritmo de cada uno, pero tampoco se puede hacer como muchos y sacarse en 8 una de 3.
Ante todo muchas gracias a los últimos compañeros que han intervenido [chulito]

Añado una reflexión sobre la Docencia en la Universidad y las universidades a distancia:

"Lo más valioso de la Universidad"

Ahora que se terminan para siempre las Licenciaturas/Diplomaturas y que empieza a extenderse la oferta de los estudios universitarios a distancia o semipresenciales, llega el momento en que veremos con más nitidez que nunca que lo más valioso de la universidad es precisamente lo que nos están empezando a regatear cada vez más: la docencia.

Porque cuando se tiene que estudiar una serie de asignaturas a partir de unos materiales que te han recetado o de libros de texto, hay que tener mucha fuerza de voluntad y mucha motivación para salir adelante. Por eso los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia tienen que hacer un esfuerzo superior al resto de los universitarios: porque ellos, salvo un puñado de tutorías, no tienen clases. Esta es una diferencia muy importante con las universidades presenciales, donde el contacto con el Profesor es inmediato y diario.

El hecho de poder asistir a clase y contar con BUENOS Profesores es lo más valioso que puede ofrecer la Universidad. Por eso cuando vemos que instituciones privadas, y también públicas, lanzan titulaciones de Máster totalmente a distancia, a precios en ocasiones nada baratos, deberíamos empezar a preguntarnos si no sería mejor para nosotros una oferta que incluya docencia "de verdad" con Profesores auténticos a los que poder hacerles consultas en persona, en vez de recibir una serie de enlaces de material para descargar que pagaremos a precio de oro.

No pretendo desvalorizar la enseñanza a distancia ni reducir el valor que puede tener una titulación virtualizada o semipresencial. Hay casos en que no hay alternativa (personas que trabajan, incompatibilidad horaria, etc) pero las cosas como son: allí donde esté la enseñanza presencial en las aulas junto con la atención adecuada de Profesores competentes y preparados, la enseñanza a distancia no puede competir. Es un sucedáneo caro de la auténtica Universidad que nace en las aulas, en la transmisión del conocimiento que se produce en las lecciones magistrales y en las tutorías. La fórmula ideal del aprendizaje en la Universidad pasaría por una enseñanza en grupos reducidos, con tutorías lo más personalizadas posibles y evaluación continua de los alumnos. Conectarse a través de un ordenador a una Universidad para bajarse unos archivos y considerar eso equivalente a una clase, es un error. La enseñanza a distancia es una opción necesaria pero no puede sustituir a la presencial en calidad. Esta es naturalmente una opinión personal mía.

En conclusión: si alguna vez dudas entre inscribirte en un curso o titulación a distancia y uno presencial, no tengas duda: la presencial será una enseñanza mejor, con toda probabilidad, salvo casos extraños en que por ejemplo se oferte a distancia algo que no existe en una universidad presencial. Pero yo no me plantearía estudiar una carrera convencional como Derecho, Medicina, Farmacia, Magisterio, etc. a distancia si pudiera elegir una universidad presencial donde tenga aulas, Profesores y tutorías. No sólo por el hecho de poder asistir a clase sino también porque tendría contacto real con otros compañeros.

La enseñanza a distancia es una opción que sólo debería interesarle a las personas que no tienen la oportunidad de ir a la universidad presencial por diversos motivos, como:

- Estar cumpliendo condena en la cárcel: los presos pueden estudiar una carrera, pero no salir de la prisión como es lógico.
- No existir una Universidad que ofrezca esa titulación en tu ciudad/región.
- No poder compatibilizar el horario de trabajo con el de clase de la Universidad presencial.
- etc.

Si has llegado hasta aquí y asistes a clase a una Universidad presencial, ya has comprendido que eres un gran privilegiado, porque mucha gente que desearía estar en tu lugar no puede y sólo tiene la posibilidad de matricularse en la UNED u otra Universidad a distancia. La docencia es lo más valioso que tiene la Universidad.
tuti1 escribió:No tengáis prisa x terminar, pasarlo bien


Vale. Pero si la carrera te la están pagando tus padres, no seas la puta lacra y vete a curso por año
No vayáis a todas las clases. Solo a las difíciles o a las que pasen lista.

Sino os agobiaréis. Con ir de vez en cuando sobra. Y estudiar de a poco... depende de tus capacidades. Cada quien ha de saber el tiempo que necesita para aprenderse algo. La carrera no es ni la mitad de difícil de lo que la pintan. Cuando llegan los exámenes te acojonas pero luego cuando ves los aprobados te das cuenta que mientras no te agobies te van a sobrar días.

Ante todo, 0 agobios.
+ Biblioteca y - Cantina
Masterlukz escribió:No vayáis a todas las clases. Solo a las difíciles o a las que pasen lista.

Sino os agobiaréis. Con ir de vez en cuando sobra. Y estudiar de a poco... depende de tus capacidades. Cada quien ha de saber el tiempo que necesita para aprenderse algo. La carrera no es ni la mitad de difícil de lo que la pintan. Cuando llegan los exámenes te acojonas pero luego cuando ves los aprobados te das cuenta que mientras no te agobies te van a sobrar días.

Ante todo, 0 agobios.


Depende de la carrera. En general id a clase todo lo que podáis e iréis mejor preparados al examen.
Masterlukz escribió:No vayáis a todas las clases. Solo a las difíciles o a las que pasen lista.

(...)


Un consejo interesante, sobre todo por la razón de base que apuntas: evitarse agobios :cool: ¿Podrías comentar algo más sobre tus técnicas para evitar los agobios? Creo que eso es de interés general para el hilo [sonrisa]

Añado una reflexión más:

"Camino fácil, camino difícil. Vivir de rentas".

Hace unos días un empresario que se dedica a la reprografía me dijo que los estudiantes universitarios se han vuelto -en su opinión- unos vagos, porque no quieren recorrer la distancia entre su Facultad/Escuela y el local de la reprografía. "Lo quieren todo mascadito" decía este hombre.

Algo de razón lleva pero siempre ha existido la ley del mínimo esfuerzo y parece lógico que si puedes conseguir una cosa fácilmente no te vas a esforzar más. En definitiva muchas veces durante la carrera puedes elegir entre un camino fácil y otro aparentemente difícil y la gran tentación es ir por el camino fácil y evitarse todas las complicaciones. Por ejemplo es ir por el camino fácil buscar trabajos o prácticas ya hechas por internet y tratar de colarlas como propias, en vez de esforzarse por realizar un trabajo original; es más fácil fotocopiar los apuntes de un compañero o pedírselos en formato Word, que asistir a las clases y tomarlos personalmente, etc.

No se trata tampoco de convertirse en un héroe, buscar siempre la opción más difícil y matarse a trabajar, sino de comprender qué estamos haciendo y asumir las consecuencias. Un ejemplo: si tú estudias y trabajas mucho varias asignaturas, una vez que las hayas aprobado, habrás generado unas "rentas" que podrían permitirte vivir más tranquilo en otras asignaturas posteriores. Esto pasa mucho en Derecho. Por poner un ejemplo: alguien que haya estudiado bien Derecho Constitucional lleva ya una base para asignaturas posteriores como Derecho Eclesiástico del Estado, o Filosofía del Derecho. Sin esas "rentas" también podría superar esas materias sin problema, pero el trabajo acumulado, las "rentas" generadas por los años anteriores de trabajo y estudio, siempre juegan a tu favor.

Lo mismo sucede con los trabajos y en general con cualquier tipo de escrito: quien se ha tenido que esforzar por crear trabajos por sí mismo lidiando con la bibliografía, lleva una preparación de fondo que le va a permitir afrontar cualquier trabajo más adelante con mucha más seguridad. En cambio la persona que ha vivido a costa de plagios y trabajos de internet reformados, no cuenta con esa ventaja, con esta "renta", y le costará mucho más. Por poner un ejemplo práctico: en la vieja Licenciatura había algunas asignaturas optativas que podían aprobarse con un trabajo o un examen final. Todo el mundo elegía el trabajo, pero... llegado el fin del curso, algunas personas no habían logrado terminarlo, principalmente por haber infravalorado el esfuerzo necesario para hacerlo (¡con razón el trabajo se equiparaba al examen!) y -fundamentalmente- porque nunca habían preparado un trabajo de esa envergadura y con esas exigencias; al final, tiran la toalla y como es una optativa, la dejan aparcada en espera de mejores tiempos para retomar el tema del trabajo.

Sin embargo para un estudiante que hubiera seguido el camino "normal" y que hubiera hecho sus trabajos por sí mismo sin escaquearse echando mano de internet o de "préstamos" de otros estudiantes de años anteriores, este trabajo para la optativa no le habría supuesto un obstáculo. Como mucho unos cuantos días de trabajo duro, pero nada más.

En la Universidad corren muchos dichos, uno de ellos dice "Asignatura aprobada: asignatura olvidada". Yo creo que este dicho se equivoca, al menos respecto de los estudiantes que verdaderamente se esfuerzan. Para el estudiante que trabaja, la asignatura aprobada pasa a ser una renta ganada. Piensa en ti mismo y reconoce la influencia que ha producido en tu trayectoria como estudiante el haber sido especialmente brillante en alguna que otra asignatura que para otras personas pasa desapercibida.
Quintiliano escribió:
Masterlukz escribió:No vayáis a todas las clases. Solo a las difíciles o a las que pasen lista.

(...)


Un consejo interesante, sobre todo por la razón de base que apuntas: evitarse agobios :cool: ¿Podrías comentar algo más sobre tus técnicas para evitar los agobios? Creo que eso es de interés general para el hilo [sonrisa]


Simplemente que me da igual todo XD

Y todavía no he suspendido ninguna xD

Eso sí, si siguen mi consejo que no esperen notas de la hostia. Todas mis notas son entre 5 y 6. Pero como cuando acabas la carrera y buscas un trabajo nadie te va a mirar las notas da un poco igual.
montate fiestas a lo american pie XD
Disfrutar de la vida universitaria y de los amigos que solo sera una vez en la vida (aunque algunos estemos mas de lo debido [beer] )
Una duda para todos los que sois universitarios:

Cuando acaba un curso y habeis aprobado todas las asignaturas...¿ Qué haceis? ¿ Almacenais los apuntes para "por si acaso" os hacen falta revisarlos en el futuro? ¿ O los lanzais a la hoguera de San Juan como método anti-stress??

Yo siempre he sido de guardar todos los apuntes y libros, pues nunca sé si me va a hacer falta revisar algun apartado relacionado con alguna asignatura futura e incluso se los puedo prestar a los nuevos estudiantes... pero conozco a muchos que queman los apuntes o los tiran a la basura totalmente seguros de que no les van a servir para nada más en la carrera.

¬_¬
xesca3 escribió:Una duda para todos los que sois universitarios:

Cuando acaba un curso y habeis aprobado todas las asignaturas...¿ Qué haceis? ¿ Almacenais los apuntes para "por si acaso" os hacen falta revisarlos en el futuro? ¿ O los lanzais a la hoguera de San Juan como método anti-stress??

Yo siempre he sido de guardar todos los apuntes y libros, pues nunca sé si me va a hacer falta revisar algun apartado relacionado con alguna asignatura futura e incluso se los puedo prestar a los nuevos estudiantes... pero conozco a muchos que queman los apuntes o los tiran a la basura totalmente seguros de que no les van a servir para nada más en la carrera.

¬_¬


En mi caso que es ing informática, si que sirven, no los tires hasta que acabes la carrera XD
Pakiyopgd escribió:
xesca3 escribió:Una duda para todos los que sois universitarios:

Cuando acaba un curso y habeis aprobado todas las asignaturas...¿ Qué haceis? ¿ Almacenais los apuntes para "por si acaso" os hacen falta revisarlos en el futuro? ¿ O los lanzais a la hoguera de San Juan como método anti-stress??

Yo siempre he sido de guardar todos los apuntes y libros, pues nunca sé si me va a hacer falta revisar algun apartado relacionado con alguna asignatura futura e incluso se los puedo prestar a los nuevos estudiantes... pero conozco a muchos que queman los apuntes o los tiran a la basura totalmente seguros de que no les van a servir para nada más en la carrera.

¬_¬


En mi caso que es ing informática, si que sirven, no los tires hasta que acabes la carrera XD



Gracias por la info. Ya decia yo : "a ver si voy a ser el unico que conserva libros por si acaso en el siguiente curso o en el futuro me hacen falta o algo" xD
Estudia desde el primer día, no hay mejor consejo :)
Consejo para esta semana, no acudas mucho a la UCM Somosaguas que el ambiente esta calentito :)
xesca3 escribió:
Pakiyopgd escribió:
xesca3 escribió:Una duda para todos los que sois universitarios:

Cuando acaba un curso y habeis aprobado todas las asignaturas...¿ Qué haceis? ¿ Almacenais los apuntes para "por si acaso" os hacen falta revisarlos en el futuro? ¿ O los lanzais a la hoguera de San Juan como método anti-stress??

Yo siempre he sido de guardar todos los apuntes y libros, pues nunca sé si me va a hacer falta revisar algun apartado relacionado con alguna asignatura futura e incluso se los puedo prestar a los nuevos estudiantes... pero conozco a muchos que queman los apuntes o los tiran a la basura totalmente seguros de que no les van a servir para nada más en la carrera.

¬_¬


En mi caso que es ing informática, si que sirven, no los tires hasta que acabes la carrera XD



Gracias por la info. Ya decia yo : "a ver si voy a ser el unico que conserva libros por si acaso en el siguiente curso o en el futuro me hacen falta o algo" xD


Nunca te deshagas de tus apuntes y notas personales. Los libros técnicos puedes venderlos si no los vas a usar más, para recuperar algo de dinero; pero en algunos casos no te compensará. Por ejemplo los libros sobre matemáticas, álgebra, física, etc. no se quedan anticuados.

Pero sobre todo no pienses que "asignatura aprobada = asignatura olvidada" porque todo lo que vas aprendiendo es positivo. Si eres muy bueno en alguna asignatura que aprobaste, hasta podrías dar clases particulares más adelante de esa asignatura. Dominar una materia aunque ya la tengas aprobada siempre es muy útil.

Y los apuntes guárdalos, sobre todo si son manuscritos, porque al mirarlos te acordarás de muchas cosas. Y siempre tendrás la posibilidad de prestárselos a alguien que te caiga bien :cool:

Salu2
Marcarse objetivos y sobretodo ser constante.
Asiste a clase.
Estudia si no a diario, al menos con varios meses de antelación. También aprovecharás mucho mejor las clases, que a veces no sabes ni de que están hablando.
Aprovecha las prácticas, están para aprender, por lo que pregunta todas la dudas que surjan. Eso no supone ir sin tener ni puta idea.
No te creas todo lo que diga tu profesor.
Por el contrario, en los exámenes, pon solo lo que haya dicho el profesor, aunque este bien te pueden bajar la nota si no es lo que se dijo en clase.
No esperes a terminar la carrera para asistir a congresos, si te parecen muy caros, los colegios de algunas profesiones suelen organizar charlas gratis. Siempre con cabeza, si te vas a un congreso super especializado cuando llevas 2 meses obviamente no te vas a enterar de nada.
No te dejes asignaturas, si has hecho caso a mi primer consejo, a menos que tengas profesores de mierda como en alguns ingenierías, algo vas a poder rascar y sabrás como son los exámenes. Ahora con Bolonia ya no vale lo de mirar exámenes antiguos, los han cambiado en muchas asignaturas.
No te pierdas ni una fiesta, salvo que caiga muy cerca de exámenes. Luego las echas de menos.
Ve tranquilo a los exámenes, si lo llevas bien preparado aprobarás, otra cosa es sacar nota. Si no lo llevas bien preparado no hay nada que puedas hacer por lo que ve tranquilo también, el no ya lo tienes e igual suena la flauta. Algunos exámenes están hechos para desgastar, como por ejemplo uno de 3 horas que tuve pero que realmente te tiras 8 horas en la facultad (3 exámenes eliminatorios seguidos, vamos, que si no apruebas no pasas al siguiente, los corrigen en el momento).

PD: se me olvidaba, no te acuestes más tarde de las 12 o la 1 antes de exámenes, yo antes era de los de empalmar con el examen o dormir 3 horas y el resultado fue desastroso. Eso supone empezar antes, pero lo agradecerás, ni siquiera necesitarás café.

El último, recuerda que a la universidad vas a aprender, no a aprobar. Vamos que no copies (aunque parece mentira, incluso en la facultad copian) porque a menos que tengas enchufe, un título te va a servir de poco cuando salgas si no tienes ni idea.
No os penseis que todo el monte es oregano y mentalizaos, no os dejeis llevar por fiestalandia ;)
Gracias a OfficialGR, dark-kei, dark_hunter , liloo y Cracklocator por sus aportaciones [oki]

Añado un consejo nuevo, especial para alumnos novatos:


Indicaciones útiles sobre el correo electrónico

Hoy en día en la Universidad el correo electrónico se usa masivamente para todo. Te lo pedirán cuando te matricules y en general para cualquier trámite, ya sean cosas importantes o menos relevantes. Algunas indicaciones útiles:

- Es conveniente utilizar una cuenta de correo especial para el uso en la Universidad, para no mezclar asuntos personales y académicos. Antes de abrir la cuenta infórmate, si puedes, de si tu universidad tiene problemas con algún servicio de correo electrónico en concreto, para no usar ése. Por ejemplo la Universidad de Vigo a veces tiene problemas con Hotmail. Esto no significa que no puedas usar una cuenta de Hotmail; sólo que puedes tener algún problemilla (como que los mensajes de la Universidad vayan a la carpeta de SPAM) y por eso, es bueno preguntarle a los administrativos o al servicio informático de la Universidad, qué servicios dan problemas y cuáles recomiendan.

- En cuanto al NOMBRE de la cuenta: NO utilicéis datos personales como fechas de nacimiento. Tampoco utilices expresiones de sexualidad (como "sexy", "hetero", "gay", etc. -estoy exagerando naturalmente [sati] pero ya sabéis a qué tipo de expresiones me refiero-) y tampoco utilicéis diminutivos o palabras como "peke", "nenita", "nenito" etc... Tampoco pongáis nada que sugiera vuestra ideología política, religiosa o del tipo que sea. Recordad que se trata de una cuenta de correo para la Universidad. No de una cuenta para uso privado. No pongáis un nombre que os pueda avergonzar de alguna forma. La orientación sexual, la fecha de nacimiento y cualquier dato sobre ideología, política, etc. NO debe NUNCA estar en el nombre de la cuenta de correo electrónico.

Lo más criticable, en mi opinión, son esos nombres de cuentas tipo "fulanita de tal_peke..." o "menganita_nenita_"... Con todo respeto ¿os parecen nombres adecuados para la cuenta de correo de un estudiante universitario? No hablamos de la vida privada. Cada uno puede usar las cuentas que quiera para sus asuntos personales. Hablamos de crearse una cuenta adecuada para comunicarse con la Universidad, con los profesores, etc.

- Es bueno que el nombre de la cuenta de correo sea fácil de recordar. Por ejemplo, un alumno que se llama [estoy inventando este ejemplo, no es una persona real] "Alberto Rodríguez Saturnino" podría crearse una cuenta de correo llamada: "albertors@..." o "alberto.rodriguez.saturnino@..." No es buena idea poner nombres que nada tienen que ver como por ejemplo "estrabuzzai@...". Ese nombre de correo no se puede relacionar intuitivamente con el nombre del alumno.

- Una vez abierta la cuenta de correo -las Universidades suelen ofrecer su propio servicio de correo electrónico- es conveniente que NO LA CAMBIES, sino que la mantengas, durante toda la carrera. Y si la quieres cambiar, al año siguiente cámbiala por otra, pero no cierres la anterior durante una buena temporada por si acaso. La Universidad almacenará en sus sistemas informáticos tu cuenta de correo y cada vez que hagas una gestión y te pidan la cuenta, si pones otra, eso hará que tengan que actualizar el registro y pudiera haber algún error. Además a veces la gente hace muy mala letra y en un formulario escribe un nombre de cuenta que no se entiende, y los funcionarios, con su mejor voluntad, a lo mejor copian mal el nombre de cuenta. Por eso, a menos que tengas motivos para cambiar de cuenta, es bueno tener la misma durante toda la carrera y no estar cambiándola.

En resumen:

- Créate una cuenta de correo con un nombre que no revele datos personales como ideología, orientación sexual, etc...
- La cuenta de correo es tu imagen virtual en la Universidad. No utilices expresiones que puedan transmitir una imagen tuya frívola, despreocupada, infantil, politizada, etc.
- Basta con poner el nombre, con abreviaturas o como prefieras. No pongas fecha de nacimiento.
- Una vez abierta la cuenta, mantenla durante toda la carrera y utiliza siempre la misma. No la cambies a menos que tengas motivos para ello.
tuti1 escribió:No tengáis prisa x terminar, pasarlo bien


¿Qué bien se vive siendo casapapi,no?

Yo os diría, estudiad desde el primer momento. Entre antes acabéis, mejor, antes podréis poneros con un máster y antes podéis tener experiencia.
Hola buenas, estaba buscando algun foro donde comentar mi problema pero no me situo bien . Queria ver si me podeis echar una manita ya que de ello depende mi futuro. Resulta que el año pasado me matricule por primera vez en la universidad en una ingenieria contando con que al ser mi primer año me llegaria la beca para pagar la matricula (1230 eu8ros +o-), al llegar marzo y llegarme la resolucion de la beca salio negativa por problemas con Hacienda hace 3 años (que ni siquiera lo sabiamos aqui) y entonces yo al no poder pagarlo decidi darme de baja para entrar el año que este trabajando y asi poder pagarmelo yo... El problema es que empeze a trabajar y ahora que tengo para pagarlo no me habian dado de baja y no se que hacer (cada asignatura me costaria un 75% mas que el año pasado y me parece muy injusto)

Sabeis alguna solucion que puedo usar?
abiansantana89 escribió:Hola buenas, estaba buscando algun foro donde comentar mi problema pero no me situo bien . Queria ver si me podeis echar una manita ya que de ello depende mi futuro. Resulta que el año pasado me matricule por primera vez en la universidad en una ingenieria contando con que al ser mi primer año me llegaria la beca para pagar la matricula (1230 eu8ros +o-), al llegar marzo y llegarme la resolucion de la beca salio negativa por problemas con Hacienda hace 3 años (que ni siquiera lo sabiamos aqui) y entonces yo al no poder pagarlo decidi darme de baja para entrar el año que este trabajando y asi poder pagarmelo yo... El problema es que empeze a trabajar y ahora que tengo para pagarlo no me habian dado de baja y no se que hacer (cada asignatura me costaria un 75% mas que el año pasado y me parece muy injusto)

Sabeis alguna solucion que puedo usar?


Hola, creo que lo mejor es que vayas a consultar a los funcionarios de la Secretaría de tu Escuela/Facultad a ver si te pueden aconsejar bien lo que hacer porque, si no te he entendido mal, quieres continuar en tu Escuela/Facultad, pero ahora te encuentras con un recargo (por matrículas sucesivas). Lo mejor es que consultes a los funcionarios que llevan directamente el asunto de las matrículas y que ellos te orienten. En caso de que no te orienten bien, pregunta por el Jefe de Servicio de esa Unidad administrativa, que debe ser una persona que conozca muy a fondo todas las normas de tu Universidad.

Salu2
A día de hoy (lunes 24 de junio de 2013) el hilo tiene más de 20.000 visitas, lo que demuestra el alto interés que suscitan las cosas de la Universidad. Gracias a tod@s l@s que habéis colaborado y, en especial, a las personas que visitan y consultan este hilo, incluso sin estar registrados en este Foro :p

Añado una reflexión sobre el esfuerzo y el trabajo en la Universidad:

"AQUÍ SE TRABAJA MUY DURO"

Puede que algún amigo te haya dicho que se sacó tal o cual asignatura, o incluso la carrera, sin demasiado esfuerzo. Quizá has leído en algún foro o te han contado que en tal o cual Facultad se aprueba fácil o que tal o cual carrera no requiere demasiado esfuerzo. Déjame decirte una cosa: no has hablado con la persona adecuada o no has estado en el sitio correcto.

Si quieres saber cómo se trabaja en la Universidad y el esfuerzo que hay que hacer, ve a una Biblioteca. No a una mera biblioteca sino a una de estas que abren, en período de exámenes, hasta altas horas de la madrugada. Verás que hay siempre gente estudiando. No importa a qué hora. Puede ser a las 9 de la mañana, como a la hora de comer, o a las 2 de la madrugada en época de exámenes. Siempre hay personas, de todo tipo, de todas las titulaciones, dándole duro, con su portátil, su tablet, su atril, sus apuntes, sus libros... pero todos comparten una cosa: trabajan mucho, muy duro. Ver a estos compañeros luchar por sus estudios de esta forma te enseñará una lección importante: en la Universidad hay que trabajar duro. Si trabajas duro, te irá bien. El camino del éxito está en el esfuerzo, en los libros, en los apuntes, en las buenas amistades que te ayudan y te acompañan. En la biblioteca tenemos un ejemplo diario de sacrificio y abnegación. Estos chicos y chicas podrían estar viendo la tele, o de paseo con sus parejas, y sin embargo, míralos, están ahí estudiando, un viernes, un sábado o un domingo. Esa es una faceta de la auténtica Universidad que debes conocer, y no la que te cuenten por otros lados.

En la Universidad hay que trabajar y esforzarse mucho y quien no lo entienda así está destinado, no al fracaso, porque en la Universidad no hay nadie que te eche una bronca o te avergüence... sino al abandono. El que no estudia, aunque salga en la orla con sus compañeros de promoción, no recibirá el título ni se graduará en su tiempo. Para obtener un título hay que pagar un precio en esfuerzo y trabajo. Eso es lo que hacen los compañeros en la biblioteca. Mírales bien y aprende de ellos esta gran lección.

¿Y qué consigues yendo a la biblioteca que no tengas en cualquier otro sitio? esto ya es cuestión de gustos. Hay quien prefiere estudiar en su casa. Daré una explicación que como todo lo que dije antes, no es más que una opinión: en la biblioteca está todo diseñado para que tengas una cosa muy importante, esencial: SERENIDAD. La biblioteca quiere que haya silencio, ambiente de estudio, libros accesibles de cualquier tema que necesites. La iluminación está cuidada. Una vez que te sientas en una mesa, comprendes que puedes leer las cosas con calma, dedicarle el tiempo necesario a revisar esa práctica, o leer detenidamente esos apuntes.

Los libros de texto, esos grandes tochos que recomiendan en la bibliografía, no están pensados para ser mirados a toda prisa unos días antes del examen, sino para ser leídos, degustados, digeridos con calma, serenidad y tiempo suficientes, en una biblioteca. Si empiezas a estudiar con tiempo suficiente y consultas los grandes tochos descubrirás que, en ocasiones, esos tochos te enseñan cosas interesantes; otras veces que no son necesarios. Pero siempre saldrás reforzado y sabiendo más que quien únicamente estudia apuntes.

La biblioteca es tu gran aliada. Es el lugar más importante de la Universidad después del aula. Es la institución que define la calidad de la Universidad en la que estás. Porque una Universidad puede tener muy buenos profesores, pero no será realmente buena, si no tiene salas de estudio y una biblioteca digna. Y en términos del siglo XXI, hablar de una biblioteca digna supone inversiones multimillonarias. Visita la biblioteca, haz un esfuerzo por entender por qué es como es: todo tiene una razón, y si no la conoces pregúntale a los técnicos de la biblioteca. Aprende a buscar los libros que necesitas. Si hay algo que no encuentras y crees que es necesario, pídelo para que lo compren (siempre que consideren adecuada tu petición, a las normas de adquisiciones). Y sobre todo, aprende esta gran lección que nos dan los compañeros de la biblioteca: estudiar es trabajo y dedicación, pero también paz y serenidad.

Como prueba de lo que estoy diciendo acerca del esfuerzo de los estudiantes que van a la biblioteca aporto un enlace a un estudio de la Universidade de Santiago de Compostela sobre la afluencia de personas en horarios especiales a la biblioteca. NOTA: no aporto ese enlace como promoción de esta Universidad sino como ejemplo que acredita, con datos objetivos, el uso intensivo que se hace de la biblioteca en una Universidad pública.

Enlace
Muchas gracias por los mensajes, me están sirviendo de mucho XD

Yo, si no me da el venazo y cambio de opinión (pienso hacer una Ingeniería, pero por todos lados me recomiendan plantearme meterme a grado superior, que si más empleo, buen sueldo...) Pero vamos, que lo más seguro es que empiece la Uni el año que viene, y tomo nota de todos los consejos de por aquí. Gracias

También quiero preguntar una cosilla, renta pillarse una tablet para los estudios? ¿Mejor un portátil? Yo tenía pensado una tablet android que sea grande pero barata y sencilla. Me imagino que para la uni debe ser muy útil, ¿no?
Es cuestión sobretodo de voluntad, mirad el turno de tarde, mirad a los alumnos mayores (desde 30 a 70 años), muchos trabajan y les da tiempo a las prácticas y para estudiar antes del examen ...
maponk escribió:Es cuestión sobretodo de voluntad, mirad el turno de tarde, mirad a los alumnos mayores (desde 30 a 70 años), muchos trabajan y les da tiempo a las prácticas y para estudiar antes del examen ...


Atinada observación , sí señor [oki]


javi_V12 escribió:(...) También quiero preguntar una cosilla, renta pillarse una tablet para los estudios? ¿Mejor un portátil? Yo tenía pensado una tablet android que sea grande pero barata y sencilla. Me imagino que para la uni debe ser muy útil, ¿no?


Depende de tus gustos personales. El portátil tiene la ventaja de que es más utilizable para trabajar con el teclado, pero también tendrás salas de ordenadores en la Universidad. Cada día se ven más portátiles ultraligeros y tablets. Son útiles para leer en la pantalla los documentos que los Profesores vayan dando a lo largo del curso y que hace años se habrían dejado en la reprografía. Con tantos documentos digitales sí que resultan útiles y se ve a mucha gente, en las bibliotecas, estudiando con el tablet o el ordenador.
Pero como digo, al final depende de tus gustos.

Salu2 :cool:
Vaya Quintiliano, sigues con este hilo, yo lo había dejado guardado en favoritos

El 3 de Julio me matriculo en Ingeniería Informática, y empiezo en Septiembre
Ya tengo de donde aprender las reglas "si escritas" XD
javi_V12 escribió:Muchas gracias por los mensajes, me están sirviendo de mucho XD

Yo, si no me da el venazo y cambio de opinión (pienso hacer una Ingeniería, pero por todos lados me recomiendan plantearme meterme a grado superior, que si más empleo, buen sueldo...) Pero vamos, que lo más seguro es que empiece la Uni el año que viene, y tomo nota de todos los consejos de por aquí. Gracias

También quiero preguntar una cosilla, renta pillarse una tablet para los estudios? ¿Mejor un portátil? Yo tenía pensado una tablet android que sea grande pero barata y sencilla. Me imagino que para la uni debe ser muy útil, ¿no?

Sí vas a pillar apuntes una tablet, incluso con teclado bluetooth, lo veo muy incómodo.

El netbook que me compre ha sido una de las mejores inversiones en material de estudio que he hecho. El problema es que sabia lo que compraba, por lo que le puse un sistema Linux minimalista con el que fuera fluido. Si no tienes conocimientos informáticos es mejor un ultra portátil, el problema es que ya se va de precio, por lo que quizá ya puede entrar en escena la tablet + teclado. Eso sí, sin teclado físico olvídate de tomar apuntes.
Enhorabuena Notakas por tu entrada en Ingeniería Informática [chulito]

Gracias a dark_hunter por su interesante comentario sobre los netbooks y Linux :cool:

Añado una reflexión sobre algo que sucede muy a menudo sobre todo en época de exámenes:


"No es bueno acaparar"

Podría titularse también "hacer un uso razonable de las cosas y los servicios".

En ocasiones, sobre todo en carreras donde se producen cambios continuamente como sucede en Derecho, hay que manejar libros muy recientes y este tipo de obras escasean como es lógico porque la biblioteca de la Universidad no puede estar comprando ejemplares continuamente. Por ejemplo si se quiere consultar un Código Penal deberá ser posterior a 2010 ya que en ese año se produjo una reforma importante que modificó muchos artículos. Lo mismo sucede con los libros de texto: para alguien que quiera estudiar cualquier materia de Derecho, es vital acceder a la edición más reciente que pueda. Si es de 2013 mejor que si es de 2012.

Pues bien: hay estudiantes que, conociendo esto y viendo que este tipo de obras escasean -a lo mejor hay sólo tres o cuatro manuales o Códigos de este año- toman un libro en préstamo y lo acaparan más tiempo del que realmente lo necesitan. A veces, no lo devuelven dentro del plazo del préstamo y por culpa de estos estudiantes acaparadores, otro estudiante se queda sin poder consultar esas obras, y se ve obligado a consultar una edición anterior o a comprarse el libro.

A los acaparadores, que cogen en préstamo un libro o un código porque quieren preparar "su" examen, no les importa perjudicar a otros compañeros; tampoco les importa que les multen cuando devuelvan el libro, por el retraso acumulado; pero el perjuicio ocasionado a los compañeros ya no se puede solucionar.

Otro tipo de abuso frecuente es el estudiante que acapara inscripciones en cursos o actividades que no necesita y a las que no tiene intención de ir o bien, a última hora, decide no ir. Suele ser gente que se apunta a actividades gratuitas. Por ejemplo un curso de idiomas, unas jornadas sobre Derecho civil... cualquier evento que requiera inscripción y que sea gratuito.

El problema es que estos eventos suelen tener límite de plazas. Una vez cubiertas las plazas, no se admiten más personas. El acaparador logró una plaza, pero como luego no asiste, seguramente porque no le interesa realmente el evento, lo que ha conseguido es privar de esa plaza a un estudiante que sí estaba interesado en ir. Esto suele producir malestar en la organización de los eventos, que se da cuenta de que tal o cual estudiante se inscribió pero luego no pisó el aula.

Además el hecho de que un curso sea "gratuito" para el alumno no implica que sea gratuito para el Centro. Cuando la Universidad le ofrece algo gratis a los alumnos, el coste de la actividad lo tiene que asumir alguien. Puede ser un proyecto de investigación, o el propio centro. Pero las cosas que son "gratis" no lo son realmente para el centro.

Por tanto mi recomendación es clara:

- No acaparar libros. Cógelos en préstamo si los necesitas, pero no los acapares sin motivo. Piensa que hay personas que pueden necesitar ese libro y si lo tienes tú sin necesitarlo realmente estás perjudicando a alguien.

- No te inscribas en actividades a las que no estés seguro de querer o poder asistir. Si te ves obligado, por algún motivo, a inscribirte, y luego no pudieras, manda un correo electrónico a la Secretaría del evento, anulando tu inscripción, para que puedan darle la plaza a alguien que se haya quedado fuera.
Siempre que busco algo por la web de la biblioteca está pillado. Solución: comprar todos los códigos y los manuales que necesites de verdad.
735 respuestas
15, 6, 7, 8, 915