Hola a tod@s
Como sabéis la UNED es la Universidad española más grande, y una de las más importantes del mundo en enseñanza a distancia.
Recientemente ha abierto un nuevo portal, basado en "OCW", Open Course Ware, iniciativa conjunta de la Fundación William and Flora Hewlet, la Fundación Andrew W. Mellon y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Lo que encontraremos en este portal de la UNED es material educativo universitario, que se corresponde en su mayoría con los llamados "Cursos CERO" o con cursos de enseñanza abierta.
Podéis acceder de forma libre, y los contenidos están liberados con una licencia Creative Commons
Enlace a la página webLos contenidos son variados y muy buenos. Hay cursos "cero" de matemáticas, física, química... también biología, literatura, Arte, Historia...
Me gustaría destacar en particular estos cursos que creo que pueden ser de mucho interés para compañer@s de este Foro
- Matemáticas.
- Física
- Del Área de Derecho Constitucional, hay uno muy interesante que se centra en derechos de los reclusos. Este curso fue diseñado para personas que cumplen condena y que además quieren estudiar, la UNED presta el servicio de enseñanza superior en las cárceles españolas y como es lógico, ha desarrollado contenidos especiales, es un auténtico compendio de Derecho penitenciario que yo desde aquí recomiendo, es muy bueno. OJO que hay incluso charlas en vídeo. Hay una sobre la tortura por ejemplo.
Derechos de los reclusosEn conclusión:
Esta es una página web abierta a todo el mundo, no hay que ser universitario para acceder a los contenidos, se puede acceder libre y gratuitamente, la página actúa como una especie de gran biblioteca electrónica. Eso sí, no hay tutorías, exámenes o profesores. Sólo hay esos contenidos (¡y ya es bastante!).
Esta página puede serviros para curiosear sobre temas que interesan para ver cómo son, para eso los cursos "cero" son una aproximación muy buena.
También actúa como una ventana a la Universidad. Es una forma de aprender cosas de un tema que te interesa sin moverte de casa, y si quieres saber más, ya tienes unos primeros conocimientos que te ayudarán a profundizar.
Animaos a comentar
Salu2