Cursos "CERO" de la UNED, ¡gratis en su web!

Hola a tod@s

Como sabéis la UNED es la Universidad española más grande, y una de las más importantes del mundo en enseñanza a distancia.

Recientemente ha abierto un nuevo portal, basado en "OCW", Open Course Ware, iniciativa conjunta de la Fundación William and Flora Hewlet, la Fundación Andrew W. Mellon y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Lo que encontraremos en este portal de la UNED es material educativo universitario, que se corresponde en su mayoría con los llamados "Cursos CERO" o con cursos de enseñanza abierta.

Podéis acceder de forma libre, y los contenidos están liberados con una licencia Creative Commons

Enlace a la página web

Los contenidos son variados y muy buenos. Hay cursos "cero" de matemáticas, física, química... también biología, literatura, Arte, Historia...

Me gustaría destacar en particular estos cursos que creo que pueden ser de mucho interés para compañer@s de este Foro

- Matemáticas.
- Física
- Del Área de Derecho Constitucional, hay uno muy interesante que se centra en derechos de los reclusos. Este curso fue diseñado para personas que cumplen condena y que además quieren estudiar, la UNED presta el servicio de enseñanza superior en las cárceles españolas y como es lógico, ha desarrollado contenidos especiales, es un auténtico compendio de Derecho penitenciario que yo desde aquí recomiendo, es muy bueno. OJO que hay incluso charlas en vídeo. Hay una sobre la tortura por ejemplo.

Derechos de los reclusos

En conclusión:

Esta es una página web abierta a todo el mundo, no hay que ser universitario para acceder a los contenidos, se puede acceder libre y gratuitamente, la página actúa como una especie de gran biblioteca electrónica. Eso sí, no hay tutorías, exámenes o profesores. Sólo hay esos contenidos (¡y ya es bastante!).

Esta página puede serviros para curiosear sobre temas que interesan para ver cómo son, para eso los cursos "cero" son una aproximación muy buena.

También actúa como una ventana a la Universidad. Es una forma de aprender cosas de un tema que te interesa sin moverte de casa, y si quieres saber más, ya tienes unos primeros conocimientos que te ayudarán a profundizar.

Animaos a comentar [chulito]

Salu2 :cool:
Tiene buena pinta, revisaré los contenidos.

Gracias por el aviso ;)
Juer pues gracias por la informacion estan muy bien y encima tienes examenes tipo, muchas gracias.
alguien sabe como está vista la uned por parte de las empresas?
pregunto porque hace ya un par de años que estoy estudiando otra carrera ahí (la primera en universidad presencial) y no sé como estará valorada respecto a las presenciales
Pues mira, el de Redes Locales Industriales igual me sirve un poco.
Gracias!
mendorro escribió:alguien sabe como está vista la uned por parte de las empresas?
pregunto porque hace ya un par de años que estoy estudiando otra carrera ahí (la primera en universidad presencial) y no sé como estará valorada respecto a las presenciales


Todo el mundo sabe que en la UNED se exige TODO el temario y que no regalan los títulos. A partir de esto, lo que las empresas pueden pensar probablemente es que eres un titulado más valioso que otros porque has tenido que hacer un esfuerzo suplementario, y además se te presupone una mayor dosis de voluntad, tenacidad y paciencia, porque no está al alcance de todo el mundo hacerse una carrera por la UNED.

Así que la consideración por las empresas creo que debe ser muy buena.
Aunque para muchas empresas será irrelevante, les bastará con que tengas el título XD .

Salu2
¡Pedazo de aporte! Muchísimas gracias, compañero :)
Siguiendo el aporte de Quintiliano, os pongo también el de la Microsoft Virtual Academy
http://www.microsoftvirtualacademy.com/Home.aspx
Muy interesantes los aportes, a mí los títulos me importan una mierda, ya tengo mi vida hecha, pero me gusta estar aprendiendo cosas constantemente y nunca he dejado de estudiar cosas. Voy a echar un ojo a ver si hay algo que me pueda interesar.
La uned no sólo requiere esfuerzo, sino sacrificio, mi hermano se sacó la diplomatura en informática de gestión y sudó tinta china.

Si te gusta meterte entre pecho y espalda libracos de más de 300 páginas por asignatura, donde los autores son el mismo profesor, su mujer o hijo/a, donde da igual que algo que esté correcto en tu examen y aunque le digas: "Lo pone en su libro en la página tal" y te respondan por teléfono: "No sigas por ahí...".
Si adoras que después cuando vayas a un puesto de trabajo, la gente se quede con cara de WTF!!! cuando les digas que tienes sacado el título por la Uned (testimonio real en los sin verguenzas de Caja Granada)...

Mi hermano: Jamás vuelvo a estudiar en la UNED.

Así que ya sabes.
Se agradece el aporte. XD
cachoperroduodenal escribió:La uned no sólo requiere esfuerzo, sino sacrificio, mi hermano se sacó la diplomatura en informática de gestión y sudó tinta china.


A pesar de lo que la impresión que os ha dejado la UNED xD agradecería mucho si tú o tu hermano me pudiérais ampliar un poco la información en lo relativo a estudiar informática de gestión por la UNED. Empecé esa carrera por la uni normal pero no la terminé. Así a botepronto tengo unas cuantas preguntas:

¿Se ponen quisquillosos con los nombres a la hora de convalidar asignaturas?
¿Es relativamente asequible de sacar a la vez que curras?
¿Cuantos años tardó en acabar tu hermano?
¿Tienen el grado o la de 3 años?.
¿Las prácticas serían presenciales o a distancia?, ¿tendría que ir sólo a hacer los exámenes?.
¿Existe una relación de centros con tutores para esta carrera? Lo digo por si me tuviera que desplazar a las tutorías (soy de Vigo).
Entendí: "Cursos CERDO de la UNED" xDDDDDDD
Le pasaré esto a un compañero de grado superior que está interesado en entrar a la universidad.
sator escribió:
cachoperroduodenal escribió:La uned no sólo requiere esfuerzo, sino sacrificio, mi hermano se sacó la diplomatura en informática de gestión y sudó tinta china.


A pesar de lo que la impresión que os ha dejado la UNED xD agradecería mucho si tú o tu hermano me pudiérais ampliar un poco la información en lo relativo a estudiar informática de gestión por la UNED. Empecé esa carrera por la uni normal pero no la terminé. Así a botepronto tengo unas cuantas preguntas:

¿Se ponen quisquillosos con los nombres a la hora de convalidar asignaturas? NO
¿Es relativamente asequible de sacar a la vez que curras? si la carrera es de letras se puede, si es de ciencias olvídate.
¿Cuantos años tardó en acabar tu hermano? ---
¿Tienen el grado o la de 3 años?. me matricule en la de 3
¿Las prácticas serían presenciales o a distancia?, ¿tendría que ir sólo a hacer los exámenes?. a distancia
¿Existe una relación de centros con tutores para esta carrera? Lo digo por si me tuviera que desplazar a las tutorías (soy de Vigo).


mi caso con la uned...

después de 2 años en la universidad publica donde aprobé 1º (sin calculo ni fisica) y algunas de segundo, me salí, y tras 2 años solo estudiando una oposición y aprobarla me quede a cero con el tema de las matemáticas y otros temas de informática y me apunte a la UNED a informática.
Convalidar no hay ningún problema, pero las clases son de la siguiente forma:

viernes primer dia de clase: para el viernes que viene traeros mirado el primer tema del libro y si hay dudas las resolvemos. Adios.
lunes siguiente: abres el libro y dices ¿por donde empiezo...?
viernes siguiente: alguien de tu clase pregunta algo que esta por el final del primer tema del libro y tu ya te pierdes, termina la clase y para el viernes siguiente el siguiente tema.
lunes siguiente: vuelves al primer tema...

resumen a la segunda semana semana deje de ir y me prepare las 2 o 3 que me había matriculado de la carrera y únicamente eran de estudiar (nada de problemas), aprobándolas, y este año empiezo en la publica compaginando con el trabajo, total en la uned pierdes mas tiempo mirando en internet algún sitio donde te lo expliquen.
sator escribió:
cachoperroduodenal escribió:La uned no sólo requiere esfuerzo, sino sacrificio, mi hermano se sacó la diplomatura en informática de gestión y sudó tinta china.


A pesar de lo que la impresión que os ha dejado la UNED xD agradecería mucho si tú o tu hermano me pudiérais ampliar un poco la información en lo relativo a estudiar informática de gestión por la UNED. Empecé esa carrera por la uni normal pero no la terminé. Así a botepronto tengo unas cuantas preguntas:

¿Se ponen quisquillosos con los nombres a la hora de convalidar asignaturas?
¿Es relativamente asequible de sacar a la vez que curras?
¿Cuantos años tardó en acabar tu hermano?
¿Tienen el grado o la de 3 años?.
¿Las prácticas serían presenciales o a distancia?, ¿tendría que ir sólo a hacer los exámenes?.
¿Existe una relación de centros con tutores para esta carrera? Lo digo por si me tuviera que desplazar a las tutorías (soy de Vigo).


te contesto según mi experiencia (soy ing. industrial y estoy sacándome empresariales):
-las convalidaciones están en los planes de estudio de cada carrera. si no hay alguna que convalide directamente tendrás que presentar planes de estudio del año que la cursaste.
-empresariales se puede sacar. curso por año puede ser bastante jodido según tu horario, pero bueno, yo el año pasado saqué 7 de 8, pero atracándome bastante los últimos meses. las de ciencias/ingeniería no te puedo decir.
-creo que las licenciaturas y diplomaturas (casi todas por lo menos) están a extinguir, sólo puedes matricularte si ya lo hiciste antes, no puedes empezarlas, vamos.
-las prácticas de ing. industrial, por algún amigo que la hizo así, son en madrid algún fin de semana, no son a distancia, o por lo menos así era antes.
-sobre las tutorías no sé decirte, nunca fui a ninguna, sólo paso por allí a los exámenes. soy bastante autista. ya que eres de vigo, creo que abrieron un centro en tui, pero no sé si es sólo para exámenes o también para tutorías. sino te tienes que acercar hasta pontevedra.
salu2
Gracias por compartirlo. Está muy bien!
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Yo me he sacado el acceso este año por la UNED y no he pisado una clase. Ahora voy a empezar derecho, esta vez intentando ir a alguna clase aunque dudo que al final lo haga [+risas] Si veo que es un desastre tratare de cambiarme a la presencial, pero con el poco tiempo que tengo no se yo si se podra, más ahora con la tontería de los grados..
chakal256 escribió:Yo me he sacado el acceso este año por la UNED y no he pisado una clase. Ahora voy a empezar derecho, esta vez intentando ir a alguna clase aunque dudo que al final lo haga [+risas] Si veo que es un desastre tratare de cambiarme a la presencial, pero con el poco tiempo que tengo no se yo si se podra, más ahora con la tontería de los grados..


Subo el hilo, agradezco todos los comentarios [chulito]

La UNED es difícil, las cosas como son. No es la Universidad ideal para un estudiante que acaba de salir del instituto. Dependiendo de los casos individuales puede ser la única Universidad posible para reclusos cumpliendo condena, o para personas que no tienen tiempo material para ir a una presencial. Pero es una opción más dura desde cualquier punto de vista. Exige mucho esfuerzo.

A cambio, hay que reconocerle también a la UNED su vocación de servicio: centros asociados en toda España y en buena parte del mundo. Y también la inmensa cantidad de documentación de muy buena calidad, asequible, y disponible también desde sus centros asociados. Hace tiempo por ejemplo decidieron rebajar los precios de algunos manuales para que fueran más asequibles.

Esta página web que comentamos en este hilo es un gran logro que no está al alcance de muchas otras instituciones.

Por último recordar que existen ya en España universidades a distancia privadas, como la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid). Comparad los precios de matrícula con los de la UNED. También me figuro que serán más asequibles que la UNED desde el punto de vista académico, a la fuerza tienen que dedicarle más atención a sus alumnos, ya que son centros privados.

Salu2
18 respuestas