Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Unreal Tournament III

El estilo de este artículo debe ser mejorado.

El artículo no sigue completamente las convenciones de estilo.



Unreal Tournament III

Portada de Unreal Tournament III
Desarrollador
Distribuidor
Estados Unidos
19/11/2007 (Win) 11/12/2007 (PS3) 07/07/2008 (X360)
Europa
22/11/2007 (Win) 22/02/2008 (PS3) 04/07/2008 (X360)
Género
ESRB
Mature (M)
PEGI
18+
Plataformas
Medio
Hilos oficiales



Unreal Tournament III es un videojuego de acción en primera persona desarrollado por Epic Games (creadores de la saga Gears of War) para las plataformas PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Se trata de la última entrega de la saga Unreal.


UT3 es el 4º juego de la serie Unreal Tournament; comparte personajes, escenarios y armas con sus predecesores, Unreal Tournament (1999) y Unreal Tournament 2003/2004. Recibe su nombre no por el número de entrega si no por estar basado en el archiconocido motor Unreal Engine 3.


Aporta novedades respecto a las anteriores entregas, como la inclusión de un Modo Campaña con historia, al contrario que en los anteriores, donde la premisa para el modo de 1 jugador era sencillamente competir en las diferentes categorías del Torneo y vencer a todos tus oponentes para llegar a lo más alto.


La segunda novedad más importante que trae UT3 es el nuevo modo de juego llamado Guerra, una mezcla entre los antiguos modos de Asalto y Acometida de los anteriores UTs.


En Marzo de 2008, Midway anunció que UT3 había vendido más de un millón de copias en todo el mundo.


Contenido

Mecánica de juego

Se encuentra claramente ambientado al juego multijugador, basado en una competición a muerte entre 2 equipos (Rojo y Azul) o cada jugador por su cuenta. Ofrece varios modos de juego, entre los que se incluyen un modo de Guerra a gran escala, Capturar la Bandera con o sin vehículos, Combate a Muerte individual o por equipos y Duelo (uno contra uno). También se incluye un modo offline de Campaña individual con historia, una evolución del anterior sistema simple de Torneo en el que debíamos ir escalando puestos en la lista de competidores.


Todos los modos de juego se juegan en primera persona, tratándose de un shooter bastante más rápido que los demás, al estilo de otros como la saga Quake. Los reflejos y el buen conocimiento de cada mapa son necesarios para sobrevivir y matar al resto de jugadores, y morir también será muy frecuente por lo mismo.


Se juega a todos los modos en primera persona y cada jugador empieza la partida con 100 puntos de salud y las 2 armas por defecto, Martillo de Impacto y Enforcer. A lo largo de la partida se podrán recoger armas adicionales e items especiales que nos darán puntos de salud extra, o que nos la recuperarán cuando hayamos sido heridos por el enemigo. También podremos recoger armadura extra para sobrevivir más tiempo y otros tipos de amplificadores que nos darán "poderes" momentáneos. Cuando nuestra salud alcance 0, moriremos y a los pocos segundos reapareceremos habiendo perdido todas las armas, armaduras y amplificadores que tuviéramos en el momento de morir.


Se trata puramente de un shooter más basado en los reflejos que en la estrategia, aunque cada arma y vehículo del vasto arsenal que ofrece el UT3 tiene un carácter táctico diferente de todos los demás, que hace que podamos desarrollar nuestro propio estilo de juego, tanto si nos gusta la confrontación directa como si preferimos eliminar a nuestros enemigos de lejos o a escondidas.


Además, podemos aplicar modificaciones a todos los modos de juego llamadas Mutadores para personalizar las partidas. Estos mutadores son:

  • Cabezón: Aumenta o disminuye el tamaño de la cabeza del jugador según su proporción de eliminaciones/muertes en la partida.
  • Cámara lenta: Velocidad del juego al 50%.
  • Desventaja: Proporciona al equipo que esté perdiendo salud, armadura y armas extra.
  • Fuego amigo: Fuego amigo al 50%.
  • Gravedad baja: Gravedad al 50%.
  • Instagib: El único arma de la partida es un rifle que mata de un solo disparo.
  • Muertes lentas: El tiempo se ralentiza un 50% cada vez que se realiza una eliminación (sólo en partidas de Acción Instantánea).
  • No Superobjetos: Quita todos los amplificadores y armas especiales de la partida.
  • No Teletransportador: Quita el teleportador a todos los jugadores (sólo en CLB).
  • No Esferas: Quita las esferas de la partida (sólo en Guerra).
  • Reaparición armas: Cada arma sólo se recoge una vez y sólo reaparece cuando el jugador que la haya cogido muere.
  • Sustitución armas: Personalizable. Podemos cambiar las armas que aparecerán en la partida.
  • Supervivencia: Los espectadores entran por turnos a jugar a medida que uno de los contrincantes es eliminado (sólo en Duelo).
  • Super Enloquecido: Cadencia de tiro duplicada para todas las armas en la partida.
  • Velocidad loca: Velocidad del juego duplicada.

Modos de Juego

Inicialmente UT3 cuenta con 7 modos diferentes de juego que se ven ampliados a 9 en las versiones de PS3 y PC a partir del Titan Pack, la última expansión hecha pública por Epic Games para estas versiones del juego. Asimismo existe ahora la posibilidad de jugar a cualquiera de estos modos en multijugador local a pantalla partida.


Modo Campaña

Se puede jugar tanto offline (1-2 jugadores) como online (1-4 jugadores). Se trata de un "modo historia" que reemplaza a la campaña estilo torneo de los anteriores Unreal Tournament.

La campaña se divide en 5 actos y sencillamente consiste en ir realizando misiones para avanzar la historia, las misiones son partidas de diferentes modos de juego: haremos un Combate a Muerte por Equipos con la excusa de eliminar a un grupo de guardias de la competencia, o una partida de Guerra para tomar unas instalaciones enemigas, etc. En algunos momentos podremos elegir entre 2 misiones y hacer la que queramos; la campaña está organizada a modo de "árbol" y dependiendo de qué misiones vayamos escogiendo nos tocarán misiones diferentes más adelante, aunque sólo hay un único final.

También tendremos la posibilidad de ir ganando cartas como incentivo extra en ciertas misiones; estas cartas que el jugador puede utilizar cuando quiera le proporcionan ventajas exclusivas la misión que elija (+2 aliados, -2 enemigos, vehículos mejorados, etc).

Este modo campaña cuenta la historia de un guerrero en busca de venganza después de que los temibles asesinos Necris exterminasen a parte de su clan. Veremos varias escenas cinemáticas renderizadas con el motor del juego entre acto y acto. Jugaremos en el papel de Reaper, ahora parte de una división de mercenarios llamados Ronin a sueldo de la Corporación Izanagi. Nos acompañan Jester, su hermana, y Bishop y Othello, dos de sus hombres de confianza. Nuestro comandante no es otro que el famoso Malcolm, un personaje que los veteranos de la saga reconocerán sin problemas al ser el mítico campeón del Torneo que consiguió destronar en su día a Xan Kriegor.

Durante los primeros 2 actos, Ronin se dedicará a hacer trabajos de poca categoría para Izanagi con la intención de ganarse su confianza y poder actuar con más libertad. El jugador se dedicará a hacer el trabajo sucio mientras Malcolm negocia alianzas con diferentes corporaciones. En el 3º acto nos vemos con la posibilidad de elegir si queremos entrar en este baile de corporaciones o si queremos ir directamente a por los Necris. En el 4º acto los Necris nos atacarán directamente y rejugaremos escenarios del principio, ahora infectados por ellos. En el 5º acto llevaremos la lucha al territorio de los Necris y daremos caza a la responsable de todo el entuerto y jefa final: Akasha.

El orden en el que vayamos escogiendo las misiones determinará cómo serán las posteriores, aunque la dificultad general de todas las misiones de la campaña es regular y concuerda con el nivel de dificultad que hayamos elegido al principio. Podemos jugar la campaña en Casual, Normal, Elevada y Locura.


Combate a Muerte

Como en todo shooter que se precie, UT3 ofrece 2 modos de Combate a Muerte: Individual o por Equipos.

  • Individual: Todos contra todos, mata o muere, reapariciones infinitas. El jugador que alcance el máximo de eliminaciones o que tenga el mayor número cuando se acabe el tiempo es el ganador. El anfitrión de la partida puede escoger el número máximo de eliminaciones que hay que alcanzar o el tiempo máximo que durará la partida.
  • Por Equipos: Dos equipos enfrentados, Rojo y Azul; por lo demás se aplican las mismas reglas que en Combate a Muerte individual. Se suman las eliminaciones de los jugadores al total de su equipo, y el equipo que alcance el máximo de eliminaciones o que tenga el mayor número cuando se acabe el tiempo es el ganador. El anfitrión de la partida puede escoger el número máximo de eliminaciones que hay que alcanzar o el tiempo máximo que durará la partida.


Capturar la Bandera

UT3 también cuenta con 2 modos de Capturar la Bandera. Las reglas básicas son las mismas, pero la inclusión de vehículos cambia un par de aspectos en la partida respecto al CLB tradicional.

  • Capturar la Bandera: Dos equipos enfrentados, Rojo y Azul, reapariciones infinitas. El equipo debe capturar la bandera enemiga robándola de la base enemiga y llevándola a su propia base. Si el portador de la bandera es eliminado, la bandera caerá al suelo a la espera de que otro jugador la robe, un enemigo la devuelva (tocándola) o se devuelva automáticamente si pasa demasiado tiempo. Si roban tu bandera, debes devolverla antes para que un compañero pueda anotar. CLB proporciona a todos los jugadores con un Teleportador; si llevamos la bandera enemiga y utilizamos el teleportador, se nos caerá. El equipo que alcance el máximo de capturas o tenga el mayor número cuando se acabe el tiempo es el ganador. Si al acabar el tiempo hubiese empate, la partida entrará en Tiempo Extra y se prolongará hasta que uno de los dos equipos anote una vez. El anfitrión de la partida puede escoger el número de capturas que hay que alcanzar o el tiempo máximo que durará la partida.
  • Capturar la Bandera con Vehículos: Dos equipos enfrentados, Rojo y Azul, reapariciones infinitas; las normas básicas son las mismas, para ganar cada equipo tiene que robar la bandera enemiga y llevarla a su propia base para anotar. CLB con vehículos cambia el Teleportador por una Hoverboard y pone a nuestra disposición varios vehículos diferentes según el mapa. Al igual que no podemos teleportar con la bandera, tampoco podremos subirnos a ningún vehículo si llevamos la bandera, excepto a nuestra Hoverboard. Los mapas de CLB con Vehículos suelen ser mucho más extensos que los de CLB, por lo que el uso de vehículos es casi obligatorio. El equipo que alcance el máximo de capturas o tenga el mayor número cuando se acabe el tiempo es el ganador. Si al acabar el tiempo hubiese empate, la partida entrará en Tiempo Extra y se prolongará hasta que uno de los dos equipos anote una vez. El anfitrión de la partida puede escoger el número de capturas que hay que alcanzar o el tiempo máximo que durará la partida.


Guerra

Se trata de la novedad de la saga, una mezcla entre los antiguos Acometida (2003/2004) y Asalto (1999). La mayor novedad respecto a Acometida es la inclusión de las Esferas.

Juegan dos equipos enfrentados, Rojo y Azul, reapariciones infinitas. El objetivo principal de Guerra es destruir el Núcleo enemigo, para lo que antes tendremos que haber enlazado varios Nodos que conecten el nuestro con el suyo, como un juego de "conecta los puntos" a gran escala.

En cada mapa de Guerra tendremos los siguientes elementos principales:

  • Núcleo Rojo
  • Núcleo Azul
  • Nodo Principal Rojo
  • Nodo Principal Azul

Opcionalmente, en los mapas más grandes suele haber otros tipos de Nodos Secundarios con funciones de soporte: Nodos de Vehículos, Puentes, Cuenta Atrás, etc.

Una partida de Guerra se gana destruyendo el Núcleo enemigo, el cual podemos dañar con nuestras armas o vehículos de manera normal. Para poder dañar el Núcleo enemigo, debe ser vulnerable. Para que el Núcleo enemigo sea vulnerable, debemos tener en nuestro poder una línea de Nodos que enlacen nuestro Núcleo al del enemigo. Generalmente estos Nodos serán los Nodos Principales.

En la mayoría de los mapas, los Nodos Secundarios no son necesarios para hacer vulnerable al Núcleo enemigo, pero proporcionan ventajas al equipo que los controle. Generalmente habrá Nodos de Vehículos que construyan vehículos potentes para el equipo que lo tenga capturado, como tanques Goliath o Raptors. Sin embargo, en algunos mapas estos Nodos Secundarios son imprescindibles, como en el ejemplo de los Nodos de Control de Puentes que necesitaremos capturar para desplegar un puente que conduzca al Núcleo enemigo.

Capturar un Nodo no es un proceso instantáneo, tienen que construirse. Los Nodos tienen una barra de "salud" que se llena por completo cuando se construyen, y que tendremos que bajar por completo para destruirlos. Para apoderarnos de un Nodo podemos hacer varias cosas:

  • Si el nodo está libre (no pertenece a ningún equipo), pasaremos sobre él y empezará a construirse. Podemos dejar que se construya solo o podemos acelerar el proceso utilizando el fuego secundario de nuestro Arma de Enlace (que también servirá para curarlos).
  • Si el nodo está capturado por el enemigo, primero tenemos que destruirlo. Podemos disparar al nodo con casi cualquier arma o vehículo para ir bajando su barra de salud. Una vez lo hayamos destruido por completo, pasaremos a tomarlo y dejar que se construya como en el paso anterior.

Si portamos una Esfera, el trabajo de tomar Nodos es mucho más sencillo: una Esfera puede tomar un Nodo libre o robar uno enemigo al instante con sólo pasar por delante de él. Esto agiliza las cosas para nuestro equipo pero tendremos que estar muy atentos al portador de la Esfera enemiga, que puede hacernos lo mismo. La Esfera también sirve para defender un Nodo que ya esté en nuestro poder; si portamos la Esfera y nos quedamos cerca de uno de nuestros Nodos, los enemigos no podrán dañarlo ni robarlo con su propia Esfera, tendrán que matarnos primero. La Esfera, al igual que la bandera en CLB, no puede llevarse en ningún vehículo excepto la Hoverboard.

Cada Núcleo tiene 100 "puntos" de salud (no son equiparables a la salud de los jugadores o vehículos) y la única forma de ganar es bajarlos a 0. En el caso de que el tiempo de la ronda se haya agotado, la partida entrará en Tiempo Extra, pero aquí funciona de una manera diferente a CLB. Durante el Tiempo Extra, ambos Núcleos comenzarán a perder salud a una velocidad determinada; esta velocidad depende del número de Nodos que tenga en su poder cada equipo. Si queremos ganar en Tiempo Extra, debemos destruir el Núcleo por nosotros mismos o mantener el mayor número de Nodos que podamos y esperar a que el contador enemigo alcance 0 por sí solo.


Duelo

Se trata de un Combate a Muerte de 1 contra 1. Las reglas básicas de Combate a Muerte se mantienen. El jugador que alcance el máximo de eliminaciones o que tenga el mayor número cuando se acabe el tiempo es el ganador. El anfitrión de la partida puede escoger el número máximo de eliminaciones que hay que alcanzar o el tiempo máximo que durará la partida. Adicionalmente pueden unirse espectadores a la partida.


Greed (Avaricia)

Un modo nuevo exclusivo del Titan Pack.


Betrayal (Traición)

Un modo nuevo exclusivo del Titan Pack.

Equipos y Personajes

Los equipos presentes en UT3 en el modo Campaña y seleccionables en los modos multijugador son:

Ronin
UT3Ronin.jpg

Un equipo formado por humanos, los únicos supervivientes de la masacre de la colonia minera Twin Souls. Son los personajes en los que se centra la campaña de UT3. Su motivación principal: la venganza contra los responsables de la masacre.

Han sido contratados por la Corporación Izanagi y hacen trabajos a pequeña escala para ellos para ganarse su confianza y así poder llevar a cabo sus planes personales.

Su armadura es fácilmente reconocible, los Ronin se equipan de rojo y negro.

Los personajes principales de este equipo son Reaper, Jester, Othello y Bishop.

Iron Guard
UT3Ironguard.jpg

Un grupo de mercenarios humanos de élite con años largos de experiencia, expertos en cualquier tipo de escenario. Se trata de un equipo veterano que lleva apareciendo en la saga desde el primer Unreal Tournament en el año 1999. Inicialmente un grupo de guardaespaldas al servicio de un notorio contrabandista de armas, Iron Guard se vio sin empleo y decidió inscribirse al Torneo para desahogar su sed de violencia.

En UT3 han sido contratados por la Corporación Axon, rival de Izanagi.

El personaje principal en este equipo es su líder, Lauren.

Iron Skull (Krall)
UT3Krall.jpg

Los Krall son una raza alienígena también veterana en la saga, apareciendo en Unreal y Unreal Tournament 2004. Son una especie de humanoides con características de reptiles y grandes mandíbulas y cuernos. A pesar de no parecerlo, tienen la suficiente inteligencia como para hacerlos unos oponentes formidables, además de ser depredadores sin escrúpulos.

En UT3 han sido contratados por los Necris, que los utilizan como esbirros en misiones de conquista de planetas.

El personaje principal en este equipo es el líder de la tribu, Scythe.

Necris
UT3Necris.jpg

Los Necris son una raza artificial de humanos no-muertos creados por la Corporación Phayder para convertirse en un grupo de asesinos de élite. Se crean sustituyendo la sangre de un humano muerto por Nanoblack, un fluido utilizado con robots. Algunos de estos guerreros no retienen las memorias de sus vidas pasadas. Son, también, una facción veterana en la saga, apareciendo desde el primer Unreal Tournament.

Los Necris son fácilmente reconocibles por su piel extremadamente pálida, armaduras negras y tatuajes. Algunos de ellos también llevan prótesis cibernéticas.

En UT3 son los principales responsables de la masacre de la colonia minera Twin Souls y otras invasiones a más planetas. Son el principal enemigo en la trama.

El personaje principal en este equipo es la Alta Inquisidora Necris, Akasha. También es la jefa final de la campaña.

Los Corruptos (Liandri)
UT3Liandri.jpg

Los Corruptos son un equipo de androides de combate, competidores del Torneo. A pesar de su aspecto, se trata de humanos que han realizado una conversión total. Algunos de estos robots retienen la memoria de su vida pasada. Originalmente fueron diseñados por la poderosa Corporación Liandri para labores de seguridad, pero muchos de ellos se han modificado con la idea de producir guerreros perfectos. El jefe final del primer Unreal Tournament, Xan Kriegor, era el líder de este equipo en sus primeras encarnaciones.

En UT3, Ronin se enfrentará a ellos para adquirir información sobre su enemigo principal, los Necris.

El personaje principal en este equipo es su líder, Matrix.

Armas

Armamento

Martillo de Impacto
UT3IHammer.png
Se trata de un martillo pneumático utilizado en minería y adaptado a las necesidades del sangriento Torneo. Es el arma de melee con la que empiezan todos los jugadores por defecto.

Fuego Primario: Si lo dejamos pulsado carga el martillo, que se soltará cuando soltemos el botón o cuando impactemos contra un enemigo/superficie. Contra un enemigo le haremos daño, pero si impactamos contra una pared u obstáculo el daño lo recibiremos nosotros. También se puede impactar contra el suelo mientras saltamos para alcanzar más altura (con el coste de recibir daño). Entre 20-140 puntos de daño a enemigos (dependiendo de cómo de cargado esté), 8-42 contra nosotros mismos, 0 a vehículos y nodos.

Fuego Secundario: Modo EMP. Se utiliza igual que el disparo primario pero con la diferencia de que sirve para quitarles amplificadores a otros jugadores o dañar a vehículos. 150 puntos de daño a vehículos.


Enforcer
UT3Enforcer.png
La clásica pistola de Unreal Tournament y el arma de fuego con la que empiezan todos los jugadores por defecto. Podemos equipar dos Enforcers al mismo tiempo si matamos a otro jugador que la llevase equipada y la recogemos.

Fuego Primario: Un único disparo preciso. 20 puntos de daño a enemigos, 6 a vehículos, 10 a nodos.

Fuego Secundario: Una ráfaga rápida de 3 disparos, más imprecisa que el disparo normal. 20x3 puntos de daño a enemigos, 6 a vehículos, 10 a nodos.


Bio Rifle
UT3Biorifle.png
El Bio Rifle GES (Green Exploding Shit) es un rifle que utiliza como munición materia biológica tóxica y corrosiva derivada de Taridio.

Fuego Primario: Dispara bolas pegajosas de materia que se pegan a todas las superficies y permanecen durante unos segundos hasta "explotar". 21 puntos de daño a enemigos, 16 a vehículos.

Fuego Secundario: Dejándolo pulsado cargaremos el rifle hasta acumular 10 unidades de materia que podremos soltar cuando queramos. Si impactan sobre un enemigo se le quedará pegada la masa verde por todo el cuerpo e irá dañándolo hasta matarlo. Si impactan sobre una pared, parte se quedará pegada y parte rebotará en diferentes direcciones, llenando el suelo de materia tóxica. 21-210 puntos de daño variable a enemigos, 16-160 a vehículos.


Rifle de Choque
UT3Shockrifle.jpg
El Rifle de Choque ASMD es un rifle que combina fotones con plasma y precisión con fuerza bruta.

Fuego Primario: Dispara un rayo de fotones de largo alcance y precisión milimétrica. El disparo es instantáneo. 45 puntos de daño contra enemigos, 31 contra vehículos y 36 contra nodos.

Fuego Secundario: Dispara un núcleo de plasma, una esfera de energía inestable que se mueve lentamente. Si disparamos a un núcleo de choque con un rayo de choque, crearemos un combo de choque, que absorberá y despedazará a cualquier cuerpo que esté cerca de la explosión. 55 puntos de daño contra enemigos, 44 contra vehículos.

Un combo de choque hará 215 puntos de daño contra enemigos.


Arma de Enlace
UT3Linkgun.png
El Arma de Enlace es un rifle polivalente que se basa en el antiguo Rifle de Pulso de los anteriores Unreal Tournament, con nuevas funciones de soporte añadidas.

Fuego Primario: Dispara proyectiles de plasma rápidamente. 26 puntos de daño a enemigos, 15 a vehículos y 20 a nodos.

Fuego Secundario: Dispara un rayo contínuo de alcance medio, ideal para paralizar y "freír" a los oponentes que tengamos cerca. 110 puntos de daño por segundo a enemigos, 88 por segundo a vehículos. Si tenemos a un compañero cerca que también haya equipado el Arma de Enlace, los dos rifles se enlazarán y el rayo pasará a hacer un 50% más de daño al dispararse. Sabremos que el rayo está enlazado porque cambiará a un color amarillo.

La novedad que trae el Arma de Enlace es la posibilidad de "curar" nuestros vehículos y nodos con el fuego secundario. Sencillamente apuntaremos al vehículo o nodo que queramos sanar y dispararemos con el fuego secundario para reconstruirlo. Sabremos que estamos sanando porque el rayo cambiará al color de nuestro equipo.


Minicañón Stinger
UT3Stinger.png
Se trata de una nueva ametralladora, híbrido entre la Minigun y la Stinger de los anteriores juegos de la saga.

Fuego Primario: Dispara fragmentos afilados de cristal de Taridio procesado. El impacto de los disparos es instantáneo. La cadencia de disparo empieza siendo más lenta al "arrancar" el arma pero terminaremos disparando a 11 proyectiles por segundo. 14 puntos de daño contra enemigos, 8 contra vehículos y nodos.

Fuego Secundario: Dispara un fragmento más grande y pesado de Taridio. Estos proyectiles no son de impacto instantáneo, pero el retraso es muy corto. Tienen la habilidad de empujar hacia atrás a nuestros oponentes y si damos el golpe final a un enemigo con uno de ellos lo clavaremos contra paredes, techos o suelos. 38 puntos de daño contra enemigos, 28 contra vehículos y nodos.


Cañón Antiaéreo
UT3Flak.png
Un clásico en la saga Unreal Tournament, se trata de un cañón que dispara fragmentos de metralla al rojo vivo.

Fuego Primario: Dispara varios fragmentos de metralla al rojo vivo a modo de escopeta (rango abierto, no concentrado) que rebotan varias veces contra paredes, suelos y techos hasta enfriarse por completo. Hasta ~184 puntos de daño a enemigos, ~147 a vehículos y nodos.

Fuego Secundario: Lanza una granada de metralla haciendo un tiro parabólico de bastante longitud. Al impactar contra cualquier superficie u obstáculo, la granada revienta, enviando trozos de metralla en todas direcciones. Entre 100-190 puntos de daño a enemigos, vehículos y nodos.


Lanzacohetes
UT3Rocketlauncher.png
Como su nombre indica, se trata de un lanzador de cohetes que tiene varios modos diferentes de disparo.

Fuego Primario: Dispara un único cohete no teledirigido. Si mantenemos la mira sobre un enemigo o vehículo, se activará el sistema de teledirección y al disparar nuestro cohete seguirá al objetivo mientras no lo pierda de vista. 100 puntos de daño contra enemigos, 80 contra vehículos y 110 contra nodos.

Fuego Secundario: El fuego secundario tiene varios modos que debemos utilizar combinando el botón de disparo secundario con el primario.

  • Mantener pulsado el botón secundario y soltar cargará de 1 a 3 cohetes para ser disparados simultáneamente en línea recta.
  • Mantener pulsado el botón secundario y pulsar disparo primario 1 vez hará que disparemos de 1 a 3 cohetes en formación de espiral, lo que concentrará el daño en un sólo punto central.
  • Mantener pulsado el botón secundario y pulsar disparo primario 2 veces hará que disparemos de 1 a 3 granadas en vez de cohetes. Las granadas se lanzan en parábola y rebotarán unas cuantas veces contra suelos, techos y paredes antes de explotar. Si impactan contra un enemigo se detonarán automáticamente.


Rifle de Francotirador
UT3Sniper.png
Como su nombre indica, se trata de un rifle de francotirador de largo alcance y con zoom ajustable.

Fuego Primario: Dispara una ronda de alta velocidad. Como novedad respecto a anteriores entregas, cada disparo deja una trazadura en el aire que delata la posición del francotirador. 70 puntos de daño a enemigos (cuerpo) o 140 (cabeza), 28 a vehículos y nodos.

Fuego Secundario: Nos permite ajustar el nivel de zoom que queremos utilizar. Para disparar usaremos el botón primario como siempre.


AVRiL de Arco Largo
UT3AVRiL.png
Se trata de un lanzamisiles anti-vehículos. Las siglas sencillamente significan Anti Vehicle Rocket Launcher.

Fuego Primario: Dispara un misil libremente. Si mantenemos la mira sobre un vehículo enemigo, se activará el sistema de teledirección y al disparar nuestro misil seguirá al objetivo mientras no lo pierda de vista. 125 puntos de daño contra enemigos, 200 contra vehículos y nodos.

Fuego Secundario: Nos permite utilizar una guía tipo laser auxiliar para ver dónde estamos apuntando y activar el sistema de teledirección automáticamente en cuanto apuntemos a un vehículo enemigo. Esta mira también sirve para guiar a las Minas Araña hacia posibles objetivos.


Redentor
UT3Redeemer.png
El super-arma por excelencia y lo más poderoso que puede equipar un jugador a pie. Se trata de un lanzamisiles cuyos proyectiles crean una explosión nuclear que arrasa con todo lo que haya en su amplio radio de acción.

Fuego Primario: Dispara el proyectil que avanza lentamente y en línea recta hasta impactar contra una superficie y detonar o hasta ser disparado en el aire por un enemigo (en cuyo caso no detonará). Hasta 1500 puntos de daño contra enemigos, 2250 contra vehículos y nodos y 1500 contra núcleos.

Fuego Secundario: Nos permite guiar el proyectil en primera persona mediante una cámara incorporada. El proyectil sigue siendo susceptible a disparos del enemigo, y si un enemigo consigue matar al jugador que lo haya disparado mientras lo guía, el proyectil también se echará a perder sin detonar.


Otros

Teleportador
UT3Translocator.png
No se trata de un arma si no más bien de una herramienta de soporte. El Teleportador nos permite teletransportarnos a cualquier punto del escenario donde alcancemos a disparar.

Fuego Primario: Dispara el disco que servirá de punto de teletransportación.

Fuego Secundario: Hace que nos teletransportemos al punto donde haya caído el disco.


Minas Araña
UT3Spidermine.jpg
Se trata de un item plantable que nos podremos encontrar para recoger en ciertos mapas o podremos colocar en los escenarios con el Nightshade.

Función: Tras recoger el "nido" de minas lo podremos plantar en cualquier suelo, donde queramos mientras no esté cerca de otros items plantables. Cuando un enemigo a pie pase cerca del nido, unas arañas robóticas saldrán de él, perseguirán y tratarán de engancharse al enemigo para matarlo. Las minas araña también atacan a pequeños vehículos como las Mantas, Vipers y Scavengers, e incluso hacen daño a las ruedas de los tanques. Cada nido contiene 15 arañas y no puede ser destruido, aunque las arañas sí pueden destruirse.


Campo de Ralentización
UT3Stasis.jpg
Se trata de un item plantable que nos podremos encontrar para recoger en ciertos mapas o podremos colocar en los escenarios con el Nightshade.

Función: Al utilizar el desplegador y pulsar cualquier botón de fuego, desplegaremos un campo verdoso y gelatinoso de forma cúbica a su alrededor y de suficiente tamaño como para encerrar vehículos del tamaño de los Hellbenders o Nightshades. Dentro de este campo, el tiempo se ralentiza absolutamente a todo, a 1/8 para los proyectiles y 1/5 para los jugadores y demás objetos. El campo por sí solo puede durar activo hasta 3 minutos. Cada jugador o vehículo que entra al campo disminuye su tiempo de actividad por 3 segundos.


Mina EMP
UT3EMPmine.jpg
Se trata de un item plantable que nos podremos encontrar para recoger en ciertos mapas o podremos colocar en los escenarios con el Nightshade.

Función: Tras plantarla en el suelo deshabilitará toda clase de vehículos que atraviesen cierto radio de acción a su alrededor, similar al rango que cubre un Campo de Ralentización. Esto incluye a las Hoverboards personales de los jugadores. El efecto de la mina es eyectar al enemigo de su vehículo y bloquear este vehículo durante 20 segundos de modo que nadie puede subirse en él. En el caso de la Hoverboard, nos caeremos y recibiremos algunos puntos de daño.


Generador de Escudo
UT3Shieldgen.jpg
Se trata de un item plantable que nos podremos encontrar para recoger en ciertos mapas o podremos colocar en los escenarios con el Nightshade.

Función: Tras plantarla en el suelo desplegará un escudo de forma esférica con un radio similar al rango que cubre un Campo de Ralentización. Todo proyectil que impacte en la parte externa del escudo será absorbido. Cualquier jugador de cualquier equipo puede meterse dentro del escudo a pie o montado en un vehículo, así que puede ser utilizado en nuestra contra. El escudo aguanta hasta 4000 puntos de daño antes de ser destruido.


Carga Explosiva
UT3Shapedcharge.png
Se trata de un item plantable que nos podremos encontrar para recoger en ciertos mapas.

Función: Es simplemente una carga explosiva. Cuando la hayamos plantado en el suelo detonará por sí sola en unos segundos. Su uso principal es destruir las barricadas que existen en algunos mapas para así poder dar acceso a nuestros vehículos, aunque también podemos utilizarlas para dañar vehículos o núcleos enemigos. La Carga Explosiva hace 1200 puntos de daño.


Pick-ups

Salud

Vial de Salud
UT3Healthvial.jpg
Cura 5 puntos de salud.

Puede ampliar la salud inicial del jugador (sobrepasar el límite de 100 puntos de salud).

Reaparece cada 27 segundos.


Pack de Salud
UT3Healthpack.jpg
Cura 25 puntos de salud.

No amplía la salud inicial, sólamente recupera hasta los 100 puntos de salud.

Reaparece cada 27 segundos.


Gran Barril de Salud
UT3BKoH.jpg
Cura 100 puntos de salud.

Amplía la salud inicial del jugador (sobrepasa el límite de 100 puntos de salud, hasta 199 puntos como máximo).

Reaparece cada 54 segundos.


Armadura

Las piezas normales de armadura protegen al jugador sólamente de proyectiles del estilo de balas. El Cinturón Escudo protege de todo tipo de daño.

Casco
UT3Helmet.jpg
Proporciona 20 puntos de armadura.

Reduce el daño recibido en un 50%.

Adicionalmente protege al jugador de un disparo a la cabeza, tras recibirlo desaparece.


Protectores para Muslos
UT3Thighpads.jpg
Proporciona 30 puntos de armadura.

Reduce el daño recibido en un 50%.


Chaleco de Armadura
UT3Armorvest.jpg
Proporciona 50 puntos de armadura.

Reduce el daño recibido en un 75%.


Cinturón Escudo
UT3Shieldbelt.jpg
Proporciona 100 puntos de armadura.

Reduce el daño recibido en un 100%.

Protege de toda clase de daño, no sólo proyectiles. No se puede equipar conjuntamente con las demás piezas de armadura. Si tenemos un Cinturón Escudo y recogemos piezas de armadura, lo recargaremos. También nos protegerá de impactos si estamos usando la Hoverboard, no podrán derribarnos de ella como se hace normalmente.


Amplificadores

Los amplificadores que recojamos en la partida y sus efectos son acumulables. Si equipamos más de un amplificador, oiremos el mensaje "¡Fuerza Destructora!".

Botas de Salto
UT3Jumpboots.jpg
Proporcionan al jugador con 3 super saltos. Se activan al realizar un doble salto.

Reaparecen cada 27 segundos.


Enloquecedor
UT3Berserk.jpg
Proporciona a todas las armas del jugador con cadencia de disparo duplicada.

Dura 30 segundos.

Reaparece cada 82 segundos.


UDamage
UT3UDamage.jpg
Proporciona a todas las armas del jugador con el doble de daño.

Dura 30 segundos.

Reaparece cada 82 segundos.


Invisibilidad
UT3Invisibility.jpg
Proporciona al jugador con invisibilidad total. Sin embargo, si llevamos equipado el Cinturón Escudo seremos visibles por el resto de jugadores.

Dura 30 segundos.

Reaparece cada 82 segundos.


Invulnerabilidad
UT3Invulnerability.jpg
Proporciona al jugador con invulerabilidad total. Cualquier tipo de daño recibido se reduce a 0.

Dura 30 segundos.

Reaparece cada 109 segundos.

Vehículos

En un par de modos de juego, Capturar la Bandera con Vehículos y Guerra, podremos manejar distintos tipos de vehículos manufacturados por dos facciones diferentes: Los vehículos Axon y los vehículos Necris. Por norma general cada vehículo tiene su equivalente de la facción contraria.

Aparte del armamento de cada vehículo siempre podremos utilizarlos para atropellar y matar a nuestros oponentes, lo que nos irá recompensando con diferentes mensajes estilo "Matanza de Carretera". Si sacamos varios de estos mensajes en 10 partidas diferentes, desbloquearemos un logro/trofeo en las diferentes versiones.


Vehículos Axon

Scorpion
UT3Scorpion.png

Salud: 300

Capacidad: 1

Equivalente Necris: Scavenger

Se trata de un "buggy" todoterreno de 4 ruedas con capacidad para un jugador.

El fuego primario dispara granadas que explotan al hacer contacto con cualquier superficie, objeto u oponente. Son especialmente útiles para derribar vehículos pequeños como las Mantas, Vipers o jugadores que utilicen la Hoverboard, puesto que se teledirigen hacia esta clase de objetivos.

El fuego secundario despliega unas cuchillas en la parte frontal útiles para atropellar y matar a jugadores que vayan a pie. Las cuchillas se rompen si impactan contra paredes.

También tiene una función de turbo que nos dará un acelerón temporal. Durante este acelerón también podemos usar la función de autodestrucción, que hará que el conductor eyecte (como en un caza) y el Scorpion explote. Si impacta contra un enemigo o vehículo enemigo, se detonará. Si conseguimos destruir a un enemigo o vehículo de esta manera, el juego nos recompensará con "¡Diana!". Haciendo 20 dianas en partidas diferentes desbloquearemos un logro/trofeo en las diferentes versiones.


Hellbender
UT3Hellbender.png

Salud: 600

Capacidad: 2

Equivalente Necris: Ninguno

Se trata de un "jeep" de 4 ruedas con capacidad para dos jugadores.

El primer jugador se encarga de la conducción. El fuego primario dispara núcleos de choque como los del Rifle de Choque que los jugadores pueden equipar. El fuego secundario dispara un rayo de choque teledirigido hacia estas esferas de energía, creando un combo de choque.

El segundo jugador monta en la torreta trasera que dispara rayos de choque.

En general es un vehículo pensado para eliminar infantería (jugadores a pie) y otros vehículos de tierra aunque también sirve como antiaéreo en buenas manos. Es bastante más duro de destruir que el Scorpion, pero también más lento y mucho menos manejable, así que está enfocado más bien hacia la defensa que hacia el ataque.


Manta
UT3Manta.png

Salud: 200

Capacidad: 1

Equivalente Necris: Viper

Se trata de un vehículo tipo hovercraft con capacidad para un jugador.

Al no tener mucha resistencia ni poder, la mayor baza de la Manta es su velocidad y agilidad.

El fuego primario dispara pequeños rayos de plasma rápidamente, apropiados para ir minando la armadura de otros vehículos más potentes mientras los sobrevolamos o los rodeamos volando en círculos.

La característica más importante de la Manta es la habilidad de saltar o pegarnos al suelo con ella. Con el botón de salto nos impulsaremos en el aire para esquivar obstáculos, y con el fuego secundario nos pegaremos al suelo con ella. Esto último es especialmente efectivo para atropellar y matar a jugadores a pie. Si conseguimos aplastar a alguien desde arriba con la Manta, el juego nos recompensará con "¡Tortita!".

La función principal de la Manta en las partidas es de transporte, ya que con ella podemos movernos mucho más rápido por los escenarios, y también la posibilidad de estorbar o distraer (incluso destruir si somos hábiles) a otros vehículos más potentes, como los tanques Goliath. Debemos tener cuidado ya que puede ser fácilmente destruida con el AVRiL de Arco Largo, el Cañón Antiaéreo y el fuego primario de la mayoría de los demás vehículos.


Raptor
UT3Raptor.png

Salud: 300

Capacidad: 1

Equivalente Necris: Fury

Se trata del principal vehículo aéreo de los Axon, con capacidad para un jugador.

El Raptor nos proporciona total libertad aérea en los escenarios. Podemos controlar con el botón de salto la altitud a la que queremos sobrevolar la zona, además de mantenernos en el aire sin necesidad de movernos. Mientras que su punto fuerte no es la velocidad, en su versión de UT3 se ha mejorado mucho la manejabilidad respecto a las versiones de los anteriores juegos.

El fuego primario dispara pequeños rayos de plasma similares a los de las Mantas, recomendables para encargarse de infantería y vehículos de tierra.

El fuego secundario dispara cohetes. Si tenemos en el punto de mira a un vehículo volador enemigo, estos cohetes serán teledirigidos hacia el objetivo. Son mortales contra pequeños vehículos voladores como Mantas o Vipers, además de otros Raptor que nos podamos encontrar en el aire. Si conseguimos derribar otro vehículo aéreo (Raptor o Fury) con nuestros cohetes, el juego nos recompensará con "Top Gun!". Haciendo 20 Top Guns en partidas diferentes desbloquearemos un logro/trofeo en las diferentes versiones.

El punto débil del Raptor es el AVRiL de Arco Largo e incluso los cohetes normales del Lanzacohetes, que se pueden teledirigir. Un piloto debe estar pendiente de esquivar estas amenazas, ya que la armadura del Raptor no aguanta demasiados golpes.


Cicada
UT3Cicada.png

Salud: 500

Capacidad: 2

Equivalente Necris: Ninguno

Se trata de un vehículo aéreo polivalente con capacidad para dos jugadores.

El Cicada posee armamento tanto ofensivo como defensivo y puede usarse con estas dos ideas en mente. Es un vehículo tipo hovercraft menos ágil que el Raptor pero con más resistencia y algunos trucos ocultos.

El primer jugador se encarga de pilotar el vehículo. Podemos mantenernos en el aire en un punto fijo al igual que con el Raptor. Desde aquí, el fuego primario lo utilizaremos para disparar cohetes de dos maneras diferentes: podemos disparar cohetes uno a uno y rápidamente para exterminar a todo lo que tengamos por debajo, o podemos cargar hasta 16 cohetes para dispararlos simultáneamente sobre un objetivo.

El segundo jugador se encarga de la torreta inferior. Con el fuego primario podemos tomar la ofensiva y disparar un cañón de choque. Con el fuego secundario podemos liberar granadas chaff que sirven para inutilizar el sistema teledirigido del AVRiL de Arco Largo y otros proyectiles, que son el mayor punto débil de este vehículo aéreo.

Es un vehículo que está disponible en pocos mapas del juego, por lo que tomar posesión de los nodos que los fabrican puede ser decisivo a la hora de ganar en el modo de Guerra.


Paladin
UT3Paladin.png

Salud: 800

Capacidad: 1

Equivalente Necris: Ninguno

Se trata de un vehículo defensivo de tierra de 8 ruedas con capacidad para un jugador.

El Paladin es otro vehículo poco común entre los mapas de UT3 cuya función principal es la de defender núcleos, nodos o incluso bases de banderas. Tiene una potente ofensiva pero generalmente lo utilizaremos para defender.

El fuego primario utiliza una versión más poderosa de lo que viene a ser el Rifle de Choque. Dispararemos núcleos de choque que explotarán en un combo de choque automáticamente cuando impacten contra cualquier superficie, provocando grandes daños.

El fuego secundario despliega un escudo que cubre toda la parte frontal del Paladin y sus alrededores, absorbiendo todo tipo de daño, tanto proyectiles como rayos de plasma.

Al tratarse de un vehículo lento y pesado no es apropiado para encargarse de infantería o vehículos pequeños y rápidos, se centra en la destrucción de vehículos pesados y sobretodo en la defensa de zonas clave, por lo que hacerse con uno puede ser decisivo a la hora de ganar en el modo de Guerra.


Hellfire SPMA
UT3Hellfire.png

Salud: 800

Capacidad: 1

Equivalente Necris: Ninguno

Se trata de un vehículo ofensivo, una clase de cañón de artillería móvil con capacidad para un jugador.

El Hellfire SPMA tiene un único uso práctico muy evidente que es bombardear zonas desde una gran distancia. Podemos conducirlo hasta la zona que queramos y después montarlo para desplegar el cañón de artillería.

Mientras no está montado, el fuego primario dispara un cañón de choque defensivo como el del Hellbender que usaremos como medida desesperada si nos atacan vehículos pequeños en nuestra posición.

El verdadero armamento del Hellfire se despliega al montarlo. Tendremos disponible el cañón de artillería y con el fuego primario dispararemos una cámara que quedará suspendida en el aire a la altura que nosotros queramos, y desde la que podremos ver todo el terreno. Escogeremos la zona que queremos bombardear y utilizaremos el fuego secundario para disparar una lluvia de morteros sobre esa zona.

El uso del Hellfire es atacar núcleos, nodos e incluso bases de bandera contrarios desde nuestra parte del escenario. Debemos escoger un lugar estratégico donde montarlo ya que una vez nos encuentre el enemigo podrá destruirlo a placer.


Goliath
UT3Goliath.png

Salud: 900

Capacidad: 2

Equivalente Necris: Nemesis

Se trata de un tanque con cañón y ametralladora con capacidad para dos jugadores.

El Goliath es el segundo vehículo de tierra más poderoso fabricado por la facción Axon. Tiene muy buena movilidad y puede pasar por encima de obstáculos pequeños y trepar cuestas sin problemas.

El primer jugador se encarga de la conducción y de manejar el cañón principal, que puede apuntarse en todas direcciones, incluso hacia arriba. Con el fuego primario dispararemos este cañón mientras que con el fuego secundario podremos ajustar un zoom para apuntar mejor. El cañón del Goliath puede destruir de un solo tiro todos los vehículos no pesados que se encuentre, como Mantas, Vipers, Scorpions, Scavengers y Raptors. Con 2 tiros se pueden destruir vehículos como los Nemesis y las torretas de las bases/nodos. Como curiosidad, si conseguimos destuir un Raptor de un cañonazo el juego nos recompensará con "¡Vista de Águila!", aunque no hay ningún logro asociado a esta recompensa.

El segundo jugador se encarga de manejar la ametralladora montada en el tanque, que es apropiada para encargarse de la infantería (siempre que no la atropelle el propio tanque) y es en general la medida defensiva que posee este vehículo.

El Goliath no tiene ningún punto débil obvio ya que se escuda en sus 900 puntos de salud para aguantar. Siendo que no es un vehículo rápido sus movimientos son muy predecibles, y siendo insistentes podremos destruirlo en poco tiempo. Una Manta bien pilotada puede destruir un Goliath con poco esfuerzo.


Leviathan
UT3Leviathan.png

Salud: 6500, 1000 cada torreta

Capacidad: 5

Equivalente Necris: Ninguno

Se trata de un tanque de 8 ruedas de dimensiones gigantescas y múltiples torretas, con capacidad para cinco jugadores.

El Leviathan es el super-vehículo Axon, la máxima expresión del poderío militar de Axon. Sólo está disponible en un par de mapas y con su impresionante ofensiva y armadura es crucial para el dominio de la partida.

Posee dos "modos" al igual que el Hellfire, podemos operarlo de manera normal o montarlo para utilizar su poderoso cañón de iones. Además tiene montadas 4 torretas, una en cada extremo, que disparan diferentes clases de proyectiles/rayos. Por si no fuera poco, cada una de estas torretas está equipada con un pequeño escudo parecido al del Paladin.

El primer jugador se encarga de pilotar el aparato cuya movilidad obviamente no es muy buena, es lento y torpe, se trata de un tanque monstruoso. Desde aquí se puede cambiar entre el modo normal y el montado. Cuando el Leviathan no está montado, el disparo primario del conductor viene a ser una versión a gran escala del Minicañón Stinger. Cuando está montado, se despliega el mortal cañón de iones, que necesita un par de segundos para cargar un rayo de larguísimo alcance que destruirá cualquier cosa en la que impacte y también todo lo que haya a su alrededor en un radio de varios metros. El proceso de montar/desmontar el cañón lleva unos segundos durante los cuales no se pueden utilizar ninguna de estas armas.

El segundo, tercer, cuarto y quinto jugador se encargan de cada una de las torretas. Cada torreta dispara de manera diferente: rayos de choque, núcleos de choque, ametralladora y cohetes. Estas torretas pueden destruirse independientemente del resto y del propio vehículo.

Al igual que el Goliath no se puede decir que el Leviathan tenga algún punto débil. No necesita capacidades defensivas debido a sus 6500 puntos de salud. La única estrategia que vale a la hora de enfrentarse a este mamotreto es concentrar a todo el equipo para destruirlo, puesto que puede hacernos mucho daño aunque sólo esté siendo usado por un jugador. Asimismo debemos asegurarnos de que siempre haya un jugador pilotándolo o cerca, ya que si el equipo contrario nos lo roba lo lamentaremos, y mucho.


Vehículos Necris

Viper
UT3Viper.png

Salud: 200

Capacidad: 1

Equivalente Axon: Manta

El Viper es sin duda el vehículo Necris más útil cuando lo que se quiere es llegar a un punto lejano del mapa en el menor tiempo posible. Comparado con su equivalente del bando contrario, la Manta, es considerablemente más rápido, siendo realmente el vehículo más rápido del juego (el equivalente virtual sería de casi 110 km/h), aunque pierde en cuanto a maniobrabilidad, el apartado estrella de la Manta, de manera que ambos vehículos tienen sus características que los diferencian.

Pero cualquier vehículo que se precie en esta saga tiene que tener alguna manera de defenderse, y el Viper sin duda las tiene, compartiendo similitudes con el Scorpion.

Por un lado, el disparo primario dispara pequeñas bolas de plasma con una alta cadencia. Dichas bolas de plasma pueden rebotar contra las paredes y, si el jugador es suficientemente hábil como para apuntar eficientemente mientras se mueve a toda velocidad, será capaz de hacer un daño considerable.

El disparo secundario, por otra parte, hará que el Viper ascienda en el aire unos cuantos metros. Si dejamos el botón presionado durante algo más de un segundo, el Viper llegará a su punto más alto y se activará el mecanismo de autodestrucción, algo más avanzado que el del Scorpion. El Viper se quedará suspendido en el aire un instante durante el cual podremos apuntar no sólo en dirección sino también en altura, para después saltar del vehículo y ver cómo se dirige hacia nuestra víctima en una trayectoria espiral. Al igual que con el Scorpion, el mensaje ¡Diana! aparecerá en pantalla si conseguimos eliminar a un enemigo de esta manera, recibiendo un logro/trofeo cuando consigamos hacerlo en 20 partidas diferentes.


Scavenger
UT3Scavenger.png

Salud: 200

Capacidad: 1

Equivalente Axon: Scorpion

El vehículo biónico por excelencia. El piloto se encuentra rodeado por una esfera de Nanoblack modulado, que es soportada y transportada por 3 patas tentaculares mecánicas que se mueven como si de un ser vivo se tratase. Podría considerarse como un hermano (muy) pequeño del Darkwalker.

El Scavenger es un vehículo bastante difícil de dominar y cuyo uso más común es el de molestar y distraer, ya que su armamento principal es infalible aunque poco potente.

Por una parte está el disparo primario, que sólo podremos usar cuando tengamos a un enemigo centrado en nuestro punto de mira. En el momento en que disparemos, la sonda de Nanoblack que acompaña siempre al Scavenger rotando a su alrededor saldrá en busca de nuestro enemigo, y cuando llegue a él empezará a orbitar alrededor de éste, deteriorándolo lentamente a nivel molecular hasta que el enemigo muera o el Scavenger sea destruido. También se puede utilizar para regenerar nodos dañados.

Por otro lado tenemos el fuego secundario, que no es realmente un arma de fuego sino un modo de control. Cuando pulsemos el botón correspondiente, las patas del Scavenger se replegarán, de manera que la bola de Nanoblack quedará rodando por el mapa a muy alta velocidad pero sin control. Mientras estemos en este modo, el disparo primario hará que los tentáculos del Scavenger tomen forma de cuchillas y sobresalgan de manera que nos convertiremos en una máquina de hacer carne picada y podremos hacer grandes cantidades de daño a los enemigos si somos capaces de dirigirnos hacia el lugar correcto. Pulsando otra vez el disparo secundario las patas vuelven a desplegarse.


Nemesis
UT3Nemesis.png

Salud: 600

Capacidad: 1

Equivalente Axon: Goliath

La respuesta Necris al Goliath de los Axon es una temible combinación entre un tanque de combate y una torreta móvil. Dos orugas que curiosamente recuerdan mucho a centípedos, tanto por su apariencia como por su movimiento, propulsan una torreta de plasma por el campo de batalla.

El Nemesis es el vehículo ideal cuando se desea infligir grandes cantidades de daño en poco tiempo.

El dispario primario del Nemesis pone en funcionamiento la torreta de plasma que dispara dos potentes rayos alternativamente, con una cadencia de tiro elevada y una gran precisión.

Pero la verdadera complejidad del Nemesis, y lo que le otorga un merecido título de cañón móvil, son sus tres modos de uso.

  • En el modo por defecto, la potencia de su motor basado en un núcleo de Nanoblack se reparte equitativamente entre la propulsión y la torreta, consiguiendo un equilibrio entre daño y velocidad.
  • Cuando queramos desplazarnos más rapido por el campo de batalla, sólo necesitaremos cambiar al segundo modo. La torreta se retrae, encajandose entre ambas orugas, y la potencia transmitida a éstas aumenta, doblando la velocidad del vehículo. El mayor inconveniente es que la torreta pasa a ser un cañón fijo, pudiendo disparar sólo hacia delante.
  • A la hora de prepararnos para un enfrentamiento directo, recurriremos al tercer modo. En éste, la torreta se eleva por encima del campo de batalla, absorviendo más energía del motor. Tendremos una mejor perspectiva y la torreta experimenta un considerable aumento en la cadencia de tiro, pero nuestra velocidad se verá muy mermada y seremos un blanco más fácil.


Nightshade
UT3Nightshade.png

Salud: 600

Capacidad: 1

Equivalente Axon: Ninguno

El Nightshade es sobre todo un vehículo de soporte, extremadamente útil en la defensa de banderas y nodos.

Una de sus principales características es la invisibilidad, un aspecto clave y fundamental teniendo en cuenta que el Nightshade necesita permanecer el mayor tiempo posible en el campo de batalla para poder ser aprovechado al máximo. Si optamos por desactivarla, nuestro Nightshade recibirá un notable aumento en su velocidad de desplazamiento, que por defecto es bastante lenta.

Su fuego principal consiste en un rayo de plasma que puede ser considerado como un versión más potente del disparo secundario del Arma de Enlace. De hecho, su principal uso será el de reparar vehículos y nodos, ya que el daño contra enemigos es bastante bajo e irregular.

Pero lo que diferencia al Nightshade del resto de vehículos del juego es su amplio arsenal de Items plantables. La combinación de un par de Minas Araña contra infantería enemiga, una Mina EMP contra vehículos, un Campo de Ralentización, y un Generador de Escudo que proteja un núcleo es, desde luego, temible para cualquier equipo ofensivo. El Nightshade pierde su invisibilidad durante un par de segundos mientras despliega el item en cuestión, así que es fundamental la cooperación con el resto del equipo si no quiere ser destruido mientras planta su segundo objeto, o incluso antes.


Fury
UT3Fury.png

Salud: 600

Capacidad: 1

Equivalente Axon: Raptor

Un vehículo excelente que lucha con el Raptor por la supremacía aérea, aunque con un enfoque muy diferente. Pese a que las turbinas y los tentáculos el Fury pueden llevarlo a alturas muy elevadas, donde brilla este vehículo es moviéndose continuamente a ras de suelo, aniquilando a la infantería y vehículos enemigos. Esto se explica si tenemos en cuenta las características de su armamento.

El fuego primario del Fury consiste en dos rayos de plasma convergentes, muy similares a los del Darkwalker. Esta similitud se hace aún mayor porque, de la misma manera que con éste, debemos esperar un par de segundos entre rayo y rayo. De todos modos, también hay diferencias. La más importante es el reducido rango del Fury, razón por la cual deberemos pegarnos al suelo más de lo que nos gustaría. Además, el rayo de plasma se dirigirá automáticamente al enemigo en cuanto lo tengamos centrado en nuestro punto de mira, siguiéndolo si éste se moviera.

Por otra parte, el disparo secundario del Fury es en realidad un turbo que incrementa sustancialmente la velocidad de vuelo, aconsejable para cuando tengamos un AVRiL persiguiéndonos o cuando se escapen con nuestra bandera, por ejemplo.


Darkwalker
UT3Darkwalker.png

Salud: 1000

Capacidad: 2

Equivalente Axon: Ninguno

Sin duda el estandarte del ejército Necris, no en vano comparte protagonismo en la portada del juego junto a Reaper.

Montado en un trípode de tentáculos alimentados por Nanoblack, el Darkwalker se alza de manera imponente sobre el campo de batalla, en una visión que sin duda recordará a más de uno a La Guerra de los Mundos.

La potencia de fuego del Darkwalker lo convierte en posiblemente el vehículo más temido del juego. Monta dos aceleradores de partículas a ambos lados de la cabina, que combinan su fuego para crear un rayo de alta intensidad que funde todo lo que encuentra en su camino. Debido a la alta potencia de estos aceleradores, la cadencia de fuego es baja, interrumpiéndose el rayo durante un segundo cuando estos se recalientan.

También posee unos compresores en la parte baja del vehículo, que al activarse producen un intimidatorio grito de guerra, provocando una explosión sónica tan potente que cualquiera que se encuentre cerca del Darkwalker saldrá despedido y quedará paralizado en el suelo durante unos segundos.

Además del piloto principal, el Darkwalker también tiene espacio para un co-piloto, que controlará una potente torreta de disparo rápido, cubriendo así los puntos débiles del Darkwalker.

Su altura, su rango de acción, su resistencia y su poder destructivo lo convierten en la prioridad número uno del equipo contrario, que concentrará todas sus fuerzas en detenerlo cuanto antes.


Otros

Hoverboard
UT3Hoverboard.png

Salud: -

Capacidad: 1

Se trata de un monopatín deslizante personal que cada jugador puede equipar en cualquier momento durante las partidas de Capturar la Bandera con Vehículos y Guerra.

La Hoverboard es la alternativa más cómoda para el transporte a través de los escenarios, permitiéndonos movernos mucho más rápida y ágilmente que yendo a pie. Reemplaza al Teleportador en los modos de juego nombrados en el anterior párrafo y podemos utilizarla en cualquier momento. Como detalle, hay que tener en cuenta que la Hoverboard se ralentiza considerablemente si se utiliza sobre el agua u otra superficie no sólida.

Posee una función de "rayo enganche" con la que podemos agarrarnos a la parte trasera de cualquier vehículo aliado, incluso si se trata de vehículos voladores como un Raptor o Fury. La activaremos centrando la mira sobre el vehículo que nos interese y usando el botón de fuego primario. De esta manera podemos llegar a un objetivo incluso más rápido.

También podremos efectuar saltos y trucos sobre ella utilizando los botones de salto.

La parte negativa de la Hoverboard es que estaremos indefensos al utilizarla. Mientras estemos usando nuestra Hoverboard no podremos equipar ningún arma y seremos un blanco relativamente fácil. Si recibimos cualquier clase de daño mientras la utilicemos, seremos derribados de ella y recibiremos un número variable de puntos de daño por la caída, además de permanecer unos segundos en el suelo, fácilmente rematables (a no ser que llevemos equipado el Cinturón Escudo, que nos protege de estas caídas).

Ir enganchados a un vehículo aliado cuyo conductor sea poco cuidadoso y haga que tropecemos y choquemos contra paredes u obstáculos también nos derribará de la Hoverboard y recibiremos daño por la caída, así que la cooperación entre ambos jugadores es necesaria.

Aparte del transporte, el mayor uso práctico que le daremos a este dispositivo es el de devolver rápidamente una bandera enemiga a nuestra base o el de llevar una esfera a un nodo enemigo. La clásica estrategia que veremos en partidas de CLB con Vehículos es la de robar la bandera, subirnos en Hoverboard y engancharnos a un Raptor o Fury aliado para que nos lleve volando rápidamente a nuestra base.

Mapas

Para UT3, Epic Games decidió crear una serie de mundos en los que basar la historia para el modo de Campaña y por supuesto los mapas en los que se desarrollaría ésta, al contrario que en anteriores entregas, donde los mapas eran muy diferentes entre sí en ambientación. Los mapas en UT3 están situados en determinados lugares a lo largo de la geografía de cada planeta que visitamos en la historia, y por lo tanto están enlazados con coherencia. En algunos mapas veremos edificaciones a lo lejos en el fondo, que son otro mapa en el que estaremos jugando más adelante.


El juego cuenta inicialmente con 40 mapas. Con la inminente llegada del Titan Pack para PS3 y PC, el número de mapas asciende al asombroso número de 57 mapas.


Leyenda:

* = Incluido en el Titan Pack (PS3/PC)

** = Disponible en Xbox 360, descargable para PS3/PC en el primer Bonus Pack o incluido en el Titan Pack


Deathmatch (Combate a Muerte/Combate a Muerte por Equipos)

  • DM-Arsenal
  • DM-Biohazard
  • DM-CarbonFire
  • DM-DarkMatch*
  • DM-Deck
  • DM-Defiance
  • DM-Deimos
  • DM-Diesel
  • DM-EdenInc*
  • DM-Fearless
  • DM-Gateway
  • DM-HeatRay
  • DM-KBarge**
  • DM-LostCause*
  • DM-OceanRelic*
  • DM-Morbias**
  • DM-RisingSun
  • DM-Sanctuary
  • DM-Sentinel
  • DM-ShangriLa
  • DM-Turbine*



Guerra

  • WAR-Avalanche
  • WAR-ColdHarbor**
  • WAR-Confrontation*
  • WAR-Downtown
  • WAR-Downtown Necris*
  • WAR-Dusk
  • WAR-Floodgate
  • WAR-Hostile*
  • WAR-Islander
  • WAR-MarketDistrict
  • WAR-OnyxCoast
  • WAR-PowerSurge
  • WAR-Serenity
  • WAR-Sinkhole
  • WAR-TankCrossing
  • WAR-Torlan



Capturar la Bandera

  • CTF-Coret
  • CTF-FacingWorlds**
  • CTF-Hydrosis
  • CTF-Morbid*
  • CTF-Nanoblack*
  • CTF-OmicronDawn
  • CTF-Reflection
  • CTF-Searchlight**
  • CTF-Shaft*
  • CTF-Strident
  • CTF-Vertebrae



Capturar la Bandera con Vehículos

  • VCTF-Containment
  • VCTF-Corruption
  • VCTF-Kargo
  • VCTF-Necropolis
  • VCTF-Sandstorm
  • VCTF-Stranded*
  • VCTF-Suspense
  • VCTF-Suspense Necris**
  • VCTF-Rails**

Logros

UT3001.jpg Cargado y listo Terminaste el capítulo 1. 10 G
UT3002.jpg Sangre de un soldado Terminaste el capítulo 2. 30 G
UT3003.jpg No tiene lógica Terminaste el capítulo 3. 30 G
UT3004.jpg No estás en casa Terminaste el capítulo 4. 30 G
UT3005.jpg No es una guerra santa Derrotaste a Akasha y terminaste la campaña. 60 G
UT3006.jpg Sólo negocios Terminaste el capítulo 2 en Locura. 30 G
UT3007.jpg Saco de tornillos Terminaste el capítulo 3 en Locura. 30 G
UT3008.jpg Guerra pública Terminaste el capítulo 4 en Locura. 30 G
UT3009.jpg Teme a Reaper Derrotaste a Akasha y terminaste la campaña en Locura. 60 G
UT3010.jpg Necesito refuerzos Terminaste una misión de campaña en línea. 10 G
UT3011.jpg Estás cubierto Terminaste 10 misiones de campaña en línea. 20 G
UT3012.jpg Gracias subordinados Terminaste la campaña en línea. 40 G
UT3013.jpg Ya veo como es Terminaste una partida de acción instantánea de cada modo de juego. 10 G
UT3014.jpg Intocable Llegaste a 20 eliminaciones contra un bot divino en una partida de Duelo sin morir. 20 G
UT3015.jpg Como la palma de mi mano Recogiste cada power-up en cada mapa. 40 G
UT3016.jpg La especia de la vida Jugaste una partida con todos los mutadores usando sólo 1 mutador por partida. 20 G
UT3017.jpg Cirujano cerebral Obtuviste la recompensa de Cazador de cráneos en 10 partidas. 10 G
UT3018.jpg ¡No me electrocutes tío! Obtuviste la recompensa de Rey del combo en 10 partidas. 10 G
UT3019.jpg Dios del moco Obtuviste la recompensa de Peligro biológico en 10 partidas. 10 G
UT3020.jpg Pistolero Obtuviste la recompensa de Pistolero en 10 partidas. 10 G
UT3021.jpg Shard-o-mático Obtuviste la recompensa de Racha azul en 10 partidas. 10 G
UT3022.jpg Cabeza de martillo Obtuviste la recompensa de Martillo pneumático en 10 partidas. 10 G
UT3023.jpg Eslabón más fuerte Obtuviste la recompensa de Maestro del Link en 10 partidas. 10 G
UT3024.jpg ¡Ten un buen día! Obtuviste la recompensa de Ingeniero de cohetes en 10 partidas y Maestro antiaéreo en 10 partidas. 20 G
UT3025.jpg Gran cazador Obtuviste la recompensa de Cazador de caza mayor en 10 partidas. 10 G
UT3026.jpg Tortilla Obtuviste la recompensa de Muerte de carretera en 10 partidas. 10 G
UT3027.jpg Manitas Mataste a un enemigo con cada vehículo (excepto Hoverboard). 10 G
UT3028.jpg As de la aviación Obtuviste la recompensa de Top Gun en 20 partidas. 10 G
UT3029.jpg Kamikaze Obtuviste la recompensa de Diana en 10 partidas. 10 G
UT3030.jpg Viendo rojo Más de 20 minutos de juego con Enloquecido. 10 G
UT3031.jpg No lo vi venir Más de 20 minutos de juego con Invisibilidad. 10 G
UT3032.jpg Ley del más fuerte Más de 10 minutos de juego con Invulnerabilidad. 10 G
UT3033.jpg Regalando golpes Más de 20 minutos de juego con UDamage. 10 G
UT3034.jpg Tripleta Obtuviste una tripleta en 10 partidas de CLB o CLB con Vehículos. 20 G
UT3035.jpg Siendo un héroe Te sacrificaste para destruir 100 esferas en partidas de Guerra. 10 G
UT3036.jpg Alzando la bandera Completaste 100 partidas de CLB jugadas hasta al menos 3 capturas. 20 G
UT3037.jpg Treinta minutos o menos Completaste 100 partidas de CLB con Vehículos jugadas hasta al menos 3 capturas. 20 G
UT3038.jpg Pinta la ciudad roja Completaste 100 partidas de Deathmach o Duelo jugadas hasta al menos 20 eliminaciones. 20 G
UT3039.jpg Conecta los puntos Completaste 100 partidas de Guerra jugadas hasta al menos 3 puntos. 10 G
UT3040.jpg Asesino en serie Obtuviste la recompensa de Matanza en 20 partidas. 20 G
UT3041.jpg Exterminador Obtuviste la recompensa de Muerte Monstruosa en 20 partidas. 20 G
UT3042.jpg Aguafiestas Finalizaste Matanzas ajenas en 20 partidas. 10 G
UT3043.jpg Empezando bien Obtuviste Primera Sangre en 40 partidas. 10 G
UT3044.jpg Vamos a empezar Completaste una partida multijugador de cada modo de juego. 20 G
UT3045.jpg Alrededor del mundo Ganaste una partida multijugador en cada mapa. 20 G
UT3046.jpg Búscate una vida... Obtuviste 200 muertes en partidas multijugador en un día, en 50 días diferentes. 50 G
UT3047.jpg Calentándose Terminaste una partida igualada. 10 G
UT3048.jpg Ganar es lo que importa Terminaste con la puntuación más alta en una partida igualada. 10 G
UT3049.jpg Destructor indiscriminado Ganaste una partida igualada de cada modo de juego. 20 G
UT3050.jpg Campeón clasificado Ganaste 500 partidas igualadas. 50 G

Curiosidades y Easter Eggs

  • Hay diferentes clases de recompensas verbales que podemos obtener en cualquier partida basadas en nuestra manera de eliminar al enemigo. Algunas están asociadas a logros, otras simplemente añaden un toque gamberro al juego muy característico en la saga Unreal Tournament.
Rachas (otorgadas por matar a un número de enemigos seguidos sin morir):
  1. Matanza indiscriminada: 5 muertes.
  2. Furia desenfrenada: 10 muertes.
  3. Dominante: 15 muertes.
  4. Imparable: 20 muertes.
  5. Divino: 25 muertes.
  6. Masacre: 30 muertes.
Muertes múltiples (otorgadas por matar a un número de enemigos con 3-4 segundos entre cada muerte)
  1. Doble muerte: 2 muertes.
  2. Muerte múltiple: 3 muertes.
  3. Mega muerte: 4 muertes.
  4. Ultra muerte: 5 muertes.
  5. Muerte Monstruosa: 6 muertes.
Premios de armas (otorgadas por matar a 15 enemigos con un mismo arma durante la misma partida)
  • Martillo pneumático: 15 muertes con el Martillo de Impacto.
  • Pistolero: 15 muertes con la Enforcer.
  • Peligro biológico: 15 muertes con el Bio Rifle.
  • Rey del combo: 15 muertes por combo del Rifle de Choque.
  • Maestro del Link: 15 muertes con el Arma de Enlace.
  • Racha azul: 15 muertes con el Minicañón Stinger.
  • Maestro antiaéreo: 15 muertes con el Cañón Antiaéreo.
  • Ingeniero aeronáutico: 15 muertes con el Lanzacohetes.
  • Cazador de cráneos: 15 muertes por disparo a la cabeza del Rifle de Francotirador.
  • Cazador de caza mayor: 15 muertes con el AVRiL de Arco Largo.
Otros premios
  • Vista de águila: Destruir un vehículo aéreo con un disparo de Goliath o Paladin.
  • Diana: Matar a un enemigo con la función de autodestrucción del Scorpion o Viper.
  • Top Gun: Derribar un vehículo aéreo con otro vehículo aéreo como el Raptor o Fury.
  • Tortita: Aplastar al enemigo con un vehículo, ya sea en el suelo o contra una pared.
  • Conducción Arrolladora: Atropellar a 15 personas con cualquier vehículo.
  • Secuestrado: Robar un vehículo abandonado al enemigo.
  • Fuerza Destructora: Equipar dos o más amplificadores al mismo tiempo.
  • Primera Sangre: Ser el primero en eliminar a un enemigo en una partida.
  • Tripleta: Capturar 3 veces la bandera consecutivamente en una partida.
  • Denegado: Destruir una proyectil de Redentor antes de que explote, eliminar a un portador de esfera antes de que capture un nodo o a un portador de bandera cuando esté a punto de capturarla.


  • Existen a día de hoy dos parches o packs adicionales descargables para las versiones de Playstation 3 y PC de UT3.
  1. El 27 de Marzo de 2008, Epic Games lanza el primer Bonus Pack, que contiene 3 mapas nuevos (DM-Morbias, CTF-FacingWorlds y CTF-Searchlight). La versión de UT3 de Xbox 360 ya incluía estos mapas de lanzamiento junto con 2 personajes nuevos (Kana y Nova) y 5 mapas exclusivos (WAR-ColdHarbor, DM-KBarge, VCTF-Rails, WAR-Downtown Necris y VCTF-Suspense Necris).
  2. El 5 de Marzo de 2009, Epic Games lanza para PC el Titan Pack, una enorme actualización que incluye todo el contenido exclusivo de la versión de Xbox 360 (personajes, mapas y multijugador a pantalla partida) y añade dos modos nuevos de juego (Greed y Betrayal, Avaricia y Traición), un mutador nuevo (Titan) y 11 mapas adicionales. La versión de Playstation 3 se retrasa al 19 de Marzo. Por el momento, Epic Games no tiene planes de lanzar este contenido adicional para Xbox 360 debido a limitaciones y restricciones por parte de Microsoft.


  • Como en todos los Unreal Tournament, podemos realizar burlas en cualquier momento durante la partida. Se trata de diferentes gestos que podemos hacer (gesto de cortar el cuello, de disparo a la cabeza, un movimiento pélvico, etc) y que van acompañados de alguna frase gamberra del estilo de "¡Derrotado por una chica!", si por ejemplo estamos jugando con Jester, o "La culpa es de los programadores" si estamos jugando con un robot del equipo Liandri.


  • El juego originalmente se conocía por su nombre en código, UT Envy (UT Envidia). Durante el año 2005 pasó a renombrarse Unreal Tournament 2007 y finalmente en el año 2007 adquirió su nombre definitivo, Unreal Tournament III.


  • Si jugamos en su versión inglesa, nos enteraremos de que la palabra flag (bandera) en el juego es en realidad un acrónimo, FLaG: Field Lattice Generator (Generador de Campo Entramado).


  • En las versiones de PC y PS3 cada vehículo está equipado además con un claxon. Si tocamos el claxon en un vehículo de varias plazas y hay bots de nuestro equipo cerca, vendrán a subirse al vehículo con nosotros.


  • Las granadas de metralla del Cañón Antiaéreo tienen dibujadas una carita sonriente en la parte de atrás. Es una tradición de la saga desde el primer Unreal Tournament.


  • El AVRiL de Arco Largo tiene una pegatina de un símbolo de paz en la parte superior que es visible cuando equipamos el arma.


  • El misil nuclear del Redentor es apodado "Lola" por los veteranos. En anteriores entregas, tenía escrito en un lateral "Adios" (1999) y "Swallow This!" (cómete ésto, 2003/2004).


  • El personaje del equipo Liandri OSC tiene en su biografía un fragmento de código binario. Si lo traducimos veremos que dice Believe (Cree).


  • En el mapa DM-HeatRay, podemos disparar al cartel que está debajo del holograma azul con figura humana. Si lo hacemos, el holograma hará un movimiento pélvico.


  • La música fue compuesta conjuntamente por Rom Di Prisco, Jesper Kyd y Kevin Riepl. Un doble CD con la banda sonora del juego fue lanzado el 20 de Noviembre de 2007, en el que se incluyen además remixes hechos por Di Prisco y Kyd de canciones memorables de los anteriores Unreal Tournament.

Enlaces relacionados