Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Gears of War

Gears of War

Portada de Gears of War
Desarrollador
Distribuidor
Japón
--
Estados Unidos
17/11/2006
Europa
11/11/2006
Género
Modos
Jugadores
1 - 2 en cooperativo
Online
Idioma
Castellano
PEGI
+18
Plataformas
Medio
Hilos oficiales



Videojuego de acción en tercera persona, creado por Epic Games para la consola Xbox 360; fue el primer juego en hacer uso del motor Unreal Engine 3 creado por la propia Epic. Gears of War salió a la venta en Noviembre de 2006 y, en palabras de Mark Rein, vicepresidente de Epic y creador del Unreal Engine, será el primero de una trilogía.

El juego cuenta con una edición coleccionista en caja de cartón, donde se incluye un libro (en inglés) en el que se explica la historia sobre la cual transcurre la acción.

Actualmente se está desarrollando una versión del juego para PC, la cual incluirá niveles extra. También se está llevando a cabo una película basada en el juego, la cual transcurriría antes del propio juego, al final de las Guerras Péndulo. No hay apenas datos sobre la película pero se sabe que el guionista será Stuart Beattie.

Contenido

Sinopsis

Preámbulo

El juego transcurrre en un planeta ficitio llamado Sera de características similares a la Tierra. En este planeta había una importante escasez de fuentes de energía hasta que se descubrió una sustancia llamada "Imulsión". Esta sustancia pronto fue convertida en una fuente de energía barata gracias a la científica Helen Cooper mediante un proceso llamado "Lightmass". El bajo precio de esta sustancia, provocó que la economía se desplomara y las naciones que disponían de gran cantidad de imulsión, se declararan la guerra con el resto de países por el control de esta energía. Esto fue conocido como las guerras péndulo que duraron 70 años y que terminaron en el que se conoció como "El día de la emergencia".

En el día de la emergencia, unas criaturas conocidas como Locust, emergieron de las profundidades del planeta Sera y en pocas horas aniquilaron a gran parte de los habitantes de Sera. Los humanos, utilizaron armas químicas y rayos de partículas orbitales con la intención de acabar así tanto con los locust como con las ciudades e instalaciones militares. Los humanos supervivientes, se refugiaron en la Meseta Jacinto, con la intención de resisitir gracias a su sólida estructura de granito. En el momento en que las hordas de Locust rompieron las defensas de esta meseta, el soldado Marcus Fénix desobedeció las órdenes de sus superiores y abandonó su puesto para ir a salvar a su padre en la Academia de la Barricada Este, aunque no lo consiguió. Fénix fue acusado de negligencia en el cumplimiento de su deber y fue condenado a 40 años en la prisión de máxima seguridad de la Meseta Jacinto.

El juego

El juego comienza 14 años después del día de la emergencia, con las hordas de Locust invadiendo la prisión donde se encuentra Marcus Fénix. Éste es rescatado por su antiguo compañero Dominic Santiago, quien se encarga de sacarlo de la prisión para reunirse con el pelotón Delta.

Esta sección contiene spoilers.

  • Acto 1 - Cenizas Marcus Fénix (personaje que es controlado por el jugador) es rescatado de la prisión por el soldado Dominic Santiago. Ambos se reunen con el pelotón Delta compuesto por el teniente Kim y el soldado Carmine. El general Hoffman encarga al pelotón Delta que encuentren al pelotón Alfa y asegurar la posición del resonador, un artefacto con el que localizarán las redes de túneles locust para poder destruirlos posteriormente. Durante la misión el soldado Carmine muere de un disparo realizado por un francotirador locust. Al poco, Delta se encuentra con un miembro del pelotón Alfa, August Cole, antiguo deportista, el cual se incorpora el pelotón Delta. El pelotón tiene que acabar con los sembradores, gigantescas criaturas Locust que solo pueden ser destruidas con el martillo del alba. Una vez encuentran a otro miembro del pelotón Alfa, Damon Baird, los integrantes del equipo se disponen a ser evacuados pero justo en ese momento son atacados por un pelotón de Locust. Aquí hace su primera aparición el general locust Raam, quien asesina al teniente Kim atravesándolo con su espada. El resto del equipo se refugia en una tumba, donde son atacados por una critura Locust hembra, llamada Berserker la cual es derrotada en el exterior de la tumba gracias al martillo del alba. Tras ello, Marcus Fénix es ascendido a sargento.
  • Acto 2 - Anochecer: El general Hoffman indica al equipo Delta que vayan a una central eléctrica donde podrán activar el resonador. Dominic Santiago sugiera ir al poblado de supervivientes donde trata de conseguir un vehículo gracias a una persona que le debe un favor. Baird y Cole se quedan en el poblado y Dom y Marcus van a buscar el vehículo. Por la noche salen unas criaturas letales llamadas Krills que no sobreviven a la luz, así que Dom y Marcus tienen que ir encendiendo las luces que encuentren por el camino para poder avanzar. Tras llegar a la gasolinera donde se encuentra el vehículo, tienen que defenderse de un ataque locust mientras se llena el depósito. Tras ello, consiguen escapar de los Krills y llegar otra vez al poblado, donde está teniendo lugar un combate.
  • Acto 3 - El vientre de la bestia: El equipo Delta se dirige a la central eléctrica en coche pero éste se estropea, así que deben de continuar a pie. Cuando llega a la central, el equipo se tiene que enfrentar a unas critauras llamadas infames pero de una variedad que ha mutado y brillan en la oscuridad y explotan una vez muertas. El equipo es dividido y Dom y Marcus son guiados por un superviviente, que acaba muriendo al poco rato. El equipo desciende a una mina donde se procesa la imulsión y allí combaten contra unos soldados locust llamados Guardias Theron y contra un Corpser. Finalmente, consiguen activar el resonador y escapar de la mina pero el resonador no funciona como estaba previsto. Sin embargo, un aparato encontrado por Damon Baird parece mostrar el sistema de túneles, información que proviene de la casa de Marcus y allí es donde se dirigen.
  • Acto 4 - El largo camino a casa: Tras diferentes escaramuzas y un combate contra otra Berserker, el equipo consigue llegar a la casa de Marcus con la intención de dirigirse al laboratorio del padre de Marcus, antiguo científico. Tras conseguir los planos, descubren que los túneles locust atraviesan todo el planeta. Escapan de la casa y se dirigen a la estación para subirse a un tren desde el que pretenden lanzar un último ataque con potentes misiles, a través de estos túneles.
  • Acto 5 - Desesperación: Al llegar a la estación, tras un ataque de los locust, solo Marcus y Dom consiguen subirse al tren, el cual están infestado de Locust, incluida una Berserker. Al final, llegan a la parte delantera del tren, donde deben enfrentarse al general Raam. Tras derrotarlo, Marcus lanza finalmente esos misiles hacia los túneles locust, los cuales son destruidos. Marcus y Dom son rescatados por un helicóptero Raven donde está el resto del pelotón Delta y el genral Hoffman. Al final, se muestra una secuencia donde se proclama la victoria de los humanos y el fin de la guerra aunque posteriormente se ve una escena donde la reina de los locust no da por finalizada la batalla.

Personajes

Los personajes del juego se dividen en dos bamdos: Humanos y Locust. Los humanos protagonistas de la historia, son soldados que pertenecen a un grupo conocido como CGO (Coalición de Gobiernos Ordenados), creado durante las Guerras Péndulo.

Personajes principales:

Marcus Fénix
Marcus.jpg

Marcus Fénix, hijo del reputado científico Adam Fenix. Marcus luchó en las Guerras Péndulo donde alcanzó una gran reputación como soldado, consiguiendo numerosas condecoraciones. Diez años después del día de la emergencia, desobedece las órdenes de sus superiores para ir a rescatar a su padre de la invasión locust en la Meseta Jacinto, aunque Adam Fénix fue asesinado finalmente. Por esta acción, Marcus fue condenado a 40 años de prisión en la cárcel de máxima segurida de la meseta. Cuatro años más tarde, es rescatado de allí por el soldado Dominic Santiago, antiguo compañero de Marcus, gracias a un indulto del general Hoffman a todos los presos.

Dominic Santiago
Dom.jpg

Dominic Santiago es leal y fiel a sus amigos. Es el mejor amigo de Marcus Fénix y testificó a favor de este último en el proceso judicial que se creó tras el ataque a la Meseta Jacinto. Gracia al testimonio de Dom, Marcus se salvó de la pena capital. Dom fue el que rescató a Marcus, cuando los locust invadieron la prisión. La mujer de Dom, María, murió en el día de la emergencia.

August Cole
Cole.jpg

Cole es más conocido como Cole Train, una antigua estrella profesional de un deporte denominado thrashball, jugando para los Cougars. Es un soldado muy enérgico y compañero durante de años del soldado Damon Baird.

Damon Baird
Baird.jpg

Baird, es un brillante soldado que destaca en su trabajo pero con un carácter cínico y una actitud que le impiden promocionarse en su trabajo. Baird, al contrario que Cole, no busca la acción directa sino que se dedica más a observar a los locust.

Minh Young Kim
Kim.jpg

Kim, es un un soldado orgulloso y ambicioso. Cree que las coalición CGO es la única forma de que la humanidad pueda sobrevivir. Tras una racha de mala suerte, fue dejado con los más inadaptados del equipo Delta.

Otros personajes:

  • General Hoffman: Es un general humano. Ve al soldado Marcus Fénix como un traidor.
  • Anya: Una miembro de los CGO. Ofrece ayuda y soporte al equipo con información sobre el terreno y los enemigos.
  • Jack: Robot de asistencia capaz de volar. Puede abrir puertas fuertemente selladas.
  • RAAM: Un general Locust y enemigo principal del juego.
  • Locust: Diferentes especies de locust aparecen durante el juego: Berserkers, Boomers, Brumaks, Corpsers, Drones, Infames y Krills.

Modo multijugador

Gears Of War dispone de dos modos multijugador:

  • Modo cooperativo: Se puede jugar tanto "online" como "offline". En este modo, se jugará el modo historia pudiendo controlar tanto a Marcus Fénix como a Dominic Santiago, siendo el primer jugador el que toma el mando de Fénix. Para este modo de juego existen tres logros específicos, que solo puede conseguir el jugador que maneje a Dominic Santiago. Todos los logros referentes al modo individual, pueden conseguirse igualmente en cooperativo.


  • Partidas de enfrentamiento: En este tipo de partidas, los jugadores se enfrentarán en equipos de 4 jugadores, siendo 8 jugadores el máximo permitido.
Los jugadores del bando CGO podrán elegir entre los siguientes personajes: Marcus Fénix, Dominic Santiago, Cole Train, Damon Baird, Carmine y el teniente Mihn Young Kim.
Por su parte, los jugadores en el bando de los locust, podrán elegir entre los siguientes tipos: Drone, francotiradore, granadero, granadero de élite, guardia theron, centinela theron y el general Raam.
En las partidas de enfrentamiento se puede elegir engtre 3 modos de juego:
- Anexión: Este modo de juego fue añadido en la penúltima actualización del juego. El objetivo del equipo es capturar las zonas del mapa indicadas y conseguir mantenerla hasta que consigan 60 puntos en esa zona. Una vez conseguidos esos 60 puntos, inmediatamente otra zona será marcada como el siguiente objetivo. Al contrario que en el resto de modos de juego, los jugadores resucitarán a los 15 segundos de morir hasta el final de la ronda. Cuando un equipo consigue los puntos fijados para esa ronda, gana. Para este modo de juego, existen 3 logros específicos, los cuales fueron añadidos en la última actualización del juego.
- Asesinato: En este modo, un jugador de cada equipo será el lider y manejarán a los personajes "General Raam" o "General Hoffman" dependiendo del bando que hayan elegido. El objetivo del equipo es eliminar al líder del equipo contrario, momento en el cual finalizará la ronda. El jugador que acabe con el líder enemigo, se convertirá en el líder de su mismo equipo hasta que otro jugador haga lo propio.
- Ejecución: En ejecución los jugadores no podrán matar a largas distancias a no ser que usen armas de largo alcance, tales como el boom, el arco explosivo, el rifle de francotirador o el martillo del alba. Si un jugador no dispone de ningún arma de este tipo, solo podrá rematar a un enemigo usando un ataque de ejecución cuerpo a cuerpo. Si un jugador se encuentra derribado pero nadie lo remata, se autoreanimará automáticamente pasados unos segundos que serán fijados por el anfitrión de la partida.
- Zona de guerra: Este modo de juego es similar a ejecución pero con la diferencia de que los jugadores podrán matar de forma normal con cualquier arma y un jugador que se encuentre derribado, no se reanimará automáticamente sino que necesitará ser salvado por un compañero de su propio equipo.


Mapas multijugador

Canales Escalada Estación de tyro Gasolinera
Huesos viejos Jardín Máquina de guerra Mansión
Mausoleo Metro Proceso Punto muerto
Raven caído Tejados Tierra balas Torre del reloj
- - Mapas disponibles de serie con el juego
- - Mapas disponibles en descarga gratuita
- - Mapas disponibles en descarga de pago

Nota: Los mapas que actualmente están marcados como "disponibles en descarga de pago", serán gratuitos a partir del mes de Septiembre de 2007.

Armas en mapas multijugador

Aquí se especifica el número de armas que vienen de forma predeterminada en los mapas multijugador.

Arco explosivo Boom (lanzagranadas) Francotirador Granadas Martillo del alba Metralleta locust Pistola
Canales 1 - 2 2 - - 1
Escalada - - 2 8 - 1 1
Estación de Tyro 2 - - 2 1 - 2
Gasolinera - - 2 4 1 - -
Huesos viejos - 1 1 4 - - -
Jardín - 1 1 - 1 - -
Máquina de guerra 1 - 1 4 - - -
Mansión - 1 1 2 - 2 1
Mausoleo 1 1 1 4 - - 2
Metro 1 1 1 4 - - -
Proceso 1 1 1 2 - - -
Punto muerto - 1 1 2 - 2 -
Raven caído - - - 4 - - -
Tierra balas 1 1 1 2 - - -
Torre del reloj - 1 1 2 - - 2

Logros

Nota: Aunque en un principio el juego contaba con 49 logros que sumaban un total de 1.000 puntos, en la última actualización del juego Epic añadió 8 logros extra con un valor total de 250 puntos. Estos logros están directamente relacionados con los mapas descargables y el último modo de juego añadido, "Anexión".

Logro de Gears of War 001.jpg Huida de prisión Nivel de tutorial completado en todos los niveles de habilidades 10 G
Logro de Gears of War 002.jpg Acto 1 completado en dificultad Informal Acto 1 completado en dificultad Informal 10 G
Logro de Gears of War 003.jpg Acto 2 completado en dificultad Informal Acto 2 completado en dificultad Informal 10 G
Logro de Gears of War 004.jpg Acto 3 completado en dificultad Informal Acto 3 completado en dificultad Informal 10 G
Logro de Gears of War 005.jpg Acto 4 completado en dificultad Informal Acto 4 completado en dificultad Informal 10 G
Logro de Gears of War 006.jpg Acto 5 completado en dificultad Informal Acto 5 completado en dificultad Informal 10 G
Logro de Gears of War 007.jpg Mercenario Complete todos los actos en dificultad Informal 10 G
Logro de Gears of War 008.jpg Acto 1 completado en Elevada Acto 1 completado en dificultad Elevada 20 G
Logro de Gears of War 009.jpg Acto 2 completado en Elevada Acto 2 completado en dificultad Elevada 20 G
Logro de Gears of War 010.jpg Acto 3 completado en Elevada Acto 3 completado en dificultad Elevada 20 G
Logro de Gears of War 011.jpg Acto 4 completado en Elevada Acto 4 completado en dificultad Elevada 20 G
Logro de Gears of War 012.jpg Acto 5 completado en dificultad Elevada Acto 5 completado en dificultad Elevada 20 G
Logro de Gears of War 013.jpg Soldado Complete todos los actos en dificultad Elevada 20 G
Logro de Gears of War 014.jpg Acto 1 completado en Locura Acto 1 completado en dificultad Locura 30 G
Logro de Gears of War 015.jpg Acto 2 completado en Locura Acto 2 completado en dificultad Locura 30 G
Logro de Gears of War 016.jpg Acto 3 completado en Locura Acto 3 completado en dificultad Locura 30 G
Logro de Gears of War 017.jpg Acto 4 completado en Locura Acto 4 completado en dificultad Locura 30 G
Logro de Gears of War 018.jpg Acto 5 completado en Locura Acto 5 completado en dificultad Locura 30 G
Logro de Gears of War 019.jpg Comando Complete todos los actos en dificultad Locura 10 G
Logro de Gears of War 020.jpg Momento para recordar Recupere un tercio de las placas de identificación de CGO (en cualquier dificultad) 20 G
Logro de Gears of War 021.jpg Obligación Recupere dos tercios de las placas de identificación de CGO (en cualquier dificultad) 20 G
Logro de Gears of War 022.jpg Por los caídos Recupere todas las placas de identificación de CGO (en cualquier dificultad) 30 G
Logro de Gears of War 023.jpg Mi amor por ti es inmenso Derrote a una Berserker en el nivel de dificultad Elevada 30 G
Logro de Gears of War 024.jpg Dedos rotos Derrote a un Corpser en el nivel de dificultad Elevada 30 G
Logro de Gears of War 025.jpg Plato que se sirve mejor frío Derrote al general RAAM en el nivel de dificultad Elevada 30 G
Logro de Gears of War 026.jpg Zen y el arte de recargar Realice 25 recargas activas perfectas (en cualquier dificultad) 10 G
Logro de Gears of War 027.jpg Zen y el arte de recargar (2) Realice 5 recargas activas perfectas seguidas (en cualquier dificultad) 20 G
Logro de Gears of War 028.jpg Suerte en grupo Mate a 3 enemigos de una vez en 10 ocasiones diferentes (en cualquier dificultad) 20 G
Logro de Gears of War 029.jpg Una serie de tubos Sea el anfitrión de 50 partidas igualadas y complételas 20 G
Logro de Gears of War 030.jpg Curioso de Dom Complete 1 capítulo cooperativo en el papel de Dominic Santiago en cualquier dificultad 10 G
Logro de Gears of War 031.jpg Dominación Complete 10 capítulos cooperativos en el papel de Dominic Santiago en cualquier dificultad 20 G
Logro de Gears of War 032.jpg No puedo dejarte, Dom Como Dominic Santiago, complete todos los actos del modo cooperativo en cualquier dificultad 30 G
Logro de Gears of War 033.jpg No mueras por mí Reanime a 100 compañeros en partidas igualadas 10 G
Logro de Gears of War 034.jpg Cae y explota Mate a 100 enemigos en partidas igualadas con el lanzagranadas triple 20 G
Logro de Gears of War 035.jpg Pistolero Mate a 100 enemigos en partidas igualadas con una pistola 20 G
Logro de Gears of War 036.jpg El golpe Mate a 100 enemigos en partidas igualadas con el arco explosivo 20 G
Logro de Gears of War 037.jpg Espío con mi pequeño ojo Mate a 100 enemigos en partidas igualadas con el largo alcance 20 G
Logro de Gears of War 038.jpg No les hagas daño Mate a 100 enemigos en partidas igualadas con el Martillo del alba 20 G
Logro de Gears of War 039.jpg Es una masacre Mate a 100 enemigos en partidas igualadas con la motosierra 10 G
Logro de Gears of War 040.jpg Llamada de freno Mate a 100 enemigos en partidas igualadas con el golpe de freno 20 G
Logro de Gears of War 041.jpg Castigo capital Mate a 100 enemigos en partidas igualadas con una ejecución 20 G
Logro de Gears of War 042.jpg El disparo de dinero Mate a 100 enemigos en partidas igualadas con tiros a la cabeza 20 G
Logro de Gears of War 043.jpg Recuerde siempre el primero Deje de jugar una partida igualada en Enfrentamiento 10 G
Logro de Gears of War 044.jpg No odie al jugador Termine con los puntos más altos en una partida igualada 10 G
Logro de Gears of War 045.jpg ¿Es una araña? Mate a 100 enemigos en partidas igualadas en ataques con granada 30 G
Logro de Gears of War 046.jpg Mezcla Gane una partida igualada en cada tipo de juego Enfrentamiento 20 G
Logro de Gears of War 047.jpg Alrededor del mundo Gane una partida igualada en cada mapa de Enfrentamiento 30 G
Logro de Gears of War 048.jpg No puede tocarme Gane 10 partidas igualadas sin perder una ronda 20 G
Logro de Gears of War 049.jpg En serio... Mate a 10.000 personas en una partida igualada en Enfrentamiento total 50 G
Logro de Gears of War 050.jpg ¡ESTO ES "ANEXIÓN"! Completa 100 partidas multijugador de más de 3 rondas en Anexión y captura 3 objetivos en cada una 40 G
Logro de Gears of War 051.jpg ¡Inconcebible! Gana 20 rondas de partidas multijugador en Anexión por menos de 5 puntos 30 G
Logro de Gears of War 052.jpg El amo del cotarro Gana 20 rondas de partidas multijugador en Anexión dejando fuera al equipo contrario 30 G
Logro de Gears of War 053.jpg ¿Has caído con E.P.I.C? Gana cualquier tipo de partida multijugador de más de 3 rondas en 6 mapas descargables distintos 30 G
Logro de Gears of War 054.jpg ¿Se te dan bien las plantas? Gana 20 partidas multijugador (de cualquier tipo) de más de 3 rondas en el mapa multijugador Jardín 30 G
Logro de Gears of War 055.jpg "Mind the Gap" Gana 20 partidas multijugador (de cualquier tipo) de más de 3 rondas en el mapa multijugador Metro 30 G
Logro de Gears of War 056.jpg Bonita boca Gana 20 partidas multijugador (de cualquier tipo) de más de 3 rondas en el mapa Pantano de balas 30 G
Logro de Gears of War 057.jpg Todo ese zumo... Gana 20 partidas multijugador de cualquier tipo de más de 3 rondas en el mapa multijugador Proceso 30 G

Matar a RAAM

RAAM es sin duda el enemigo más difícil del juego, así que mucha gente tiene dificultades para acabar con él. Lo mejor para vencerlo, es jugar en cooperativo de forma que un jugador maneje a Dom, ya que Dom controlado por la IA, no es más que un estorbo y que muere a los pocos segundos.

Una estrategia bien podría ser que uno del equipo se equipara con el arco explosivo y el otro, con el rifle de francotirador. RAAM está protegido por una bandada de krills así que antes de dispararle a él, hay que espantar a los krills. Primero un miembro del equipo debe darle de lleno con el arco explosivo; los Krills se irán unos segundos y entonces es cuando hay que aprovechar para dispararle a RAAM con el franco. Obviamente, lo mejor es darle en la cabeza y hacer recargas perfectas para que el daño sea mayor. Si se acaban las balas del franco y del arco, la mejor opción es dispararle con la metralleta mientras camina, vigilando siempre el nivel de vida del jugador. Cuando RAAM se acerque a la posición de los jugadores, es mejor irse al otro extremo del tren, lo más rápido posible e intentando ir por las zonas de luz, para que no ataquen los Krills.

Otra opción, es ir por la parte derecha hasta la última piedra cúbica de ese vagón. Desde esa zona, hay que aguantar los disparos de las reavers y esperar a que RAAM se acerque. Si se hace bien, debido a un "glitch" (fallo) del juego, Raam se quedará delante de la piedra sin moverse, con lo que será vulnerable a los ataques y desde donde se le podrá lanzar granadas. Para más información, mira este vídeo.

Imágenes

Algunas capturas de pantalla del juego:

Enlaces relacionados