Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Torneos de Matamarcianos

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.


Raiden 2 Reinterpreted by BahamutReborn.jpg

Contenido

Introducción

El objetivo principal de este artículo wiki es crear un artículo lo más adecuado posible a recolectar toda la información hasta la fecha además de censo de jugadores aficionados al género matamarcianos, también conocidos como Shoot 'em up, shmups o Shooting games (STG).

Paralelamente al censo y al wiki, este artículo se encarga de gestionar torneos mensuales de shmups. Siendo claros, se realizan dos torneos mensuales, uno de un shmup de corte clásico, y otro de un shmup de corte moderno, donde se encuentran los actuales Danmaku (a.k.a Bullet Hell o Curtain Hell).


Para figurar en este censo tan sólo tenéis que rellenar la tabla en este artículo con vuestros datos y participar.

La primera parte de este proyecto fue creada el 15 de Junio de 2012 y esta segunda parte lleva indexada un enlace directo a él.

#1 ★Matamarcianos & Shoot 'Em Up en general ★ - [1]

Este artículo tendrá back-ups/copias de rescate para evitar un uso indebido del mismo.


SHMUP ¿Qué es un Shoot 'em up o Matamarcianos?

Extraído directamente de Wikipedia - [2]

  • Shoot 'em up (pronunciado /ʃu:t/em/ʌp/, literalmente, «mátalos a tiros») es un término anglosajón para definir un género de videojuegos en los que el jugador controla un personaje u objeto solitario, generalmente una nave espacial, un avión o algún otro vehículo, que dispara contra hordas de enemigos que van apareciendo en pantalla. El género a su vez comprende varios tipos o subgéneros, y los críticos difieren en cuanto a qué elementos componen un shoot 'em up. Algunos restringen la definición a juegos en los que aparece una nave espacial con ciertos tipos de movimiento; otros permiten una definición más amplia que incluye a personajes a pie y diferentes perspectivas. Son juegos que requieren reacciones rápidas y para avanzar a menudo es necesario memorizar los niveles y los patrones de aparición de los enemigos. No se consideran shoot 'em up en sí los videojuegos en 3D; la palabra hace alusión a videojuegos donde la acción se desarrolla en dos dimensiones (aunque los gráficos pueden estar dibujados con polígonos en tres dimensiones). Los más modernos videojuegos bullet hell (literalmente, «infierno de balas») presentan cantidades abrumadoras de proyectiles enemigos, cuyos patrones deben memorizarse para poder evitarlos.
  • Los orígenes del género se remontan a Spacewar!, uno de los primeros videojuegos, desarrollado en 1961 y publicado en máquinas recreativas a principios de la década de los 70. No obstante, Space Invaders, publicado en las máquinas japonesas en 1978, se acredita generalmente como el inventor y popularizador del género propiamente dicho. Los shoot 'em up aumentaron su popularidad durante los años 80 y principios de la década de los 90 a medida que iban evolucionando. Desde mediados de la década de 1990 y con el creciente uso de gráficos tridimensionales en los videojuegos, los shoot 'em up se convirtieron en un género de culto basado en convenciones de diseño establecidas en los años 80 y ofrecido, cada vez más, únicamente a los entusiastas especialistas, particularmente en Japón.
  • A medida que aparecían nuevas ideas, se fueron definiendo varios tipos o subgéneros de shoot 'em up: el «fixed shooter» («tirador fijo») es el caso de Space Invaders, un videojuego en el que el protagonista puede moverse a lo largo de un eje y los enemigos atacan desde una única dirección. En un «multi-directional shooter» («tirador multidireccional») el protagonista puede rotar y moverse en cualquier dirección. Por contraste, en un «rail shooter» («disparador de raíl o riel») el personaje protagonista se ve desde detrás y se mueve «hacia el interior de la pantalla», mientras, controlado por el jugador, esquiva a los enemigos. Los «tube shooters» («disparadores de tubo») presentan puntos de vista similares, y los protagonistas en este caso vuelan por tubos abstractos. Los «scrolling shooters» («disparadores con desplazamiento de pantalla») se dividen en «horizontal shooters» («disparadores horizontales») y «vertical shooters» («disparadores verticales»), en los que el fondo de la pantalla se desplaza normalmente de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo, respectivamente, y a su vez en «bullet hell» (descrito más arriba) y «cute 'em up» (juego de palabras donde se emplea la palabra «cute» («mono, lindo, guapo») en lugar de «shoot» («disparar»). En el género «run and gun» («corre y dispara») los protagonistas son personas o robots a pie, en lugar de una nave espacial, que a menudo pueden saltar; estos juegos pueden presentar desplazamiento de la pantalla y movimiento multidireccional.


Modos de juego

Principalmente existen 3 divisiones dentro de los matamarcianos.

1. Vertical - El scroll del matamarcianos suele moverse de abajo hacia arriba, aunque los primeros matamarcianos se jugaban en pantalla estática sin scroll (Space Invaders, Galaxian,etc) Se juegan en máquinas Arcade con un monitor más alto que ancho (TATE mode). Si queremos jugarlos en casa de manera óptima tendremos que rotar nuestro televisor.

2. Horizontal - El scroll del matamarcianos suele moverse de izquierda a derecha. Se juegan en máquinas Arcade con un monitor convencional (Un poco más ancho que alto) (YOKO mode). En sistemas domésticos se juega con una posición convencional del monitor.

3. En túnel o rail (Shoot 'em up tunnel/rail) El matamarcianos se desarrolla como si estuviésemos recorriendo un tubo. Un ejemplo de ello es After Burner.

4. Otros. Existen otros tipos de shmups que se alejan de los 3 apartamos anteriores. Ejemplos: Axelay.


Censo de shmupers








Shmups por sistemas

Os dejo la lista de matamarcianos para cada plataforma (Arcade y doméstica).

Controles y Arcade Sticks

Principalmente puedes controlar matamarcianos con al menos 3 dispositivos de entrada: Keyboard (Keyboard shmuper), PAD o Arcade Stick.

Lo más fiel a una experiencia Arcade es el uso de Arcade Sticks. No sólo eso. En definitiva suele resultar ser el dispositivo de entrada que ofrece más precisión en este género de videojuegos, lo que resulta crucial en la mayoría de títulos. A día de hoy existen multitud de Arcade Sticks que ofrecen una calidad jugable sobresaliente. Los componentes profesionales más comunes de origen japonés son Sanwa y Seimitsu, tanto en palancas como en botones, aunque el catálogo de marcas es muy abultado.

Por favor, visita el siguiente enlace al wiki de Arcade Sticks para tomar toda la información que necesitas sobre Arcade Sticks, configuraciones y mods de los mismos.

__El hilo de los Arcade Sticks__ - [32]

Televisores y monitores en Shoot 'em up

Por supuesto, otro aspecto muy importante jugando a Shoot 'em up son los tipos de monitories donde visualizamos nuestro videojuego, influyendo factores muy importantes como el input lag, entre otros.

A continuación se facilita información y páginas especializadas para que escojas un monitor o televisor acorde a tus necesidades.

HD TV TEST - [33]

Competición de juegos clásicos

Este hilo pretende indexar también otra iniciativa de competición orientada a sistemas clásicos. Por favor, entra, disfruta y toma la información necesaria de esta competición clásica si estás interesado

Competición clásica EOLeros - [34]

Foro internacional de shmups

Esta es posiblemente la comunidad internacional de matamarcianos más conocida. La página está un tanto desactualizada, pero en su foro encontrarás usuarios de todo el globo con el que compartir información así como un trading station.

Foro shmups.com - [35]


Shmups de nueva generación

La consola de matamarcianos por excelencia es Xbox360. Aquí indexo los hilos de referencia, información y consulta de los mismos.

Shmups PC


Vídeos y méritos

Directamente extraídos de la primera parte del hilo.

1CC


VS

Nick EOL Gamertag PSN ID Steam ID Iniciales Juego preferido Ciudad Nacimiento Primer shmup Fav. Developer
4ingeru MeTaRu HD GiruHD MTR Deathsmiles Bilbao 1991
Jopraris Jopraris Jopraris Jopraris JOP Mushihimesama v1.5 Ponferrada 1986 TwinBee (NES) CAVE
esilvan silvan242 Madrid
Nefertem Nefertem88 Nefertem✰ NEF DoDonPachi Sevilla 1988 R-Type (GB) CAVE
Eleven DBEleven DBEleven DBC Espgaluda Torrent 1984 VOLLEYFIRE (GB) CAVE
ElIdiotaDeKai ElIdiotaDeKai ElIdiotaDeKai KAI Touhou ~ Perfect Cherry Blossom Huelva 1990
sugusazul sugusazul SUG Parodius Barcelona
gonchal2005 GON Mushihimesama Madrid 1973 Galaxian
xxMicroZEROxx xxMicroZEROxx JAV Mushihimesama Futari 1.5 BL Barcelona 1978
colaso colaso colaso_2k12 colaso2k11 CLS Mushihimesama Futari 1.5 Fuenlabrada 1980 Commando CAVE
AnimAitor Animait0r Animaitor_- AGR Ketsui Pamplona 1975 Space Invaders CAVE
mr_wah_wah mr_wah_wah mr_wah_wah WAH DonPachi Córdoba 1977
MuLeRR muler colasin MLR Mushihimesama Futari 1.5 Fuenlabrada 1986
Phan Dreamweb PHA GRADIUS V Madrid 1973 GALAGA KONAMI/TREASURE
arturoholguin Sir Arthur ahf Sir_Arthur_ahf ART Ibara Black Label Madrid 1979 Tiger Heli Raizing
tadashidaiba tadashidaiba tadashidaiba tadashidaiba DBA Terra Cresta Barcelona 1978
nii-san HDS Galaxian Valencia 1974 Galaxian
angelpiano40 FMG Gradius Almonte (Huelva) 1971 Nemesis/Gradius (MSX) CAVE
Killerfrank Killerfrank Thork FNK DonPachi Barcelona 1971 Pheenix (Spectrum) CAVE
Hoz3 xpecter73 HOZ Dodonpachi Móstoles (Madrid) 1973 Galaxian TOAPLAN
AkrosRockBell AKR Blazing Star Sevilla 1991
FIGANE Figane Figane FGN Parodius Barcelona 1980 Halley Wars VISCO