Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Análisis Blue 3DS

Blue 3DS
Logotipo de Blue 3DS
Captura de Blue 3DS
Cartucho "Blue 3DS".
Desarrollador
Tipo
Versión actual
Funciona en firmwares
comprendidos entre 2.0 a 9.2.
Plataformas
Idiomas
Inglés
Hilos oficiales
Hilo Oficial Nintendo 3DS.png
Blue 3DS Logo.png

Bienvenidos al análisis de Blue 3DS un flashcard para cargar copias de seguridad nativas de Nintendo 3DS que funciona en firmwares comprendidos entre 2.0 y 9.2.

Antes de todo, darle las gracias a Max-Console.com (Vendedor Oficial), y a jiXo por brindarme la oportunidad de realizar este análisis.

Contenido

Características oficiales del flashcard

  • Funciona en todos los modelos de consolas (Old3DS, New3DS y 2DS), y ademas en todas las regiones (USA, EUR y JAP).
  • Funciona en firmwares comprendidos entre 2.0 y 9.2.
  • Plug & Play, fácil de utilizar, Multi-ROM y soporta formatos 3DS/3DZ con Region Free.
  • Soporta el juego online y el acceso a la eShop.
  • Compatible con cualquier MicroSD tanto de 2GB, 4GB, 8GB, 16GB, 32GB, 64GB, como de 128GB SDHC/SDXC.
  • Soporta exFAT y FAT32.
  • Puede realizar backup y restaurar la NAND, emuNAND funcional hasta 9.9.
  • Sistema de guardado directo a la MicroSD, no es necesario salir al menú HOME.
  • Chip actualizable, funcionamiento rápido y bajo consumo.

Contenido del paquete

Paquete Blue 3DS.png
  • 1x Cartucho Blue 3DS (Blanco con etiqueta Azul Oscura).
  • 1x Cartucho BlueCard (Negro con etiqueta Azul).

Requisitos

  • Una consola Nintendo 3DS, 3DS XL, 2DS o New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL con firmware comprendido entre 2.0 y 9.2.
  • Ademas, si vamos a utilizar el flashcard en los modelos New3DS/XL, debemos tener un juego original Cubic Ninja ó The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D.
  • Una Micro SD para el Blue 3DS y otra para el BlueCard.
  • Un PC.
  • Un lector de tarjetas para conectar las micro SD al PC.
  • Y las propias Blue 3DS y BlueCard.

Foto-Análisis

Al abrir el sobre protegido en papel de burbujas, nos encontramos con el paquete del flashcard, se trata de un blister de cartón y plástico muy elegante que podemos reutilizar, aunque como es habitual en estos productos, no incluye lector de tarjetas microSD para conectarla al PC, estas son unas fotos del blister:

Presentación Delante Blue 3DS.png Presentación Atrás Blue 3DS.png
Presentación Todo Blue 3DS.png

El blister incluye un primer cartucho Blue 3DS, el cual es un flashcard de Modo 3DS para cargar homebrew y/o backups de Nintendo 3DS y otro segundo cartucho BlueCard, un flashcard de Modo DS con el que podemos cargar homebrew y/o backups de Nintendo DS.

Para empezar, vamos a ver unas fotos de cerca del flashcard de Nintendo 3DS, una por delante, otra por detrás y una por la parte superior:

Blue 3DS - Delante.png Blue 3DS - Detrás.png
Blue 3DS - Superior.png

En la parte delantera se puede apreciar la pegatina del cartucho donde se puede apreciar el logo de una calavera azul en llamas.

Si nos fijamos en la parte de atrás, vemos que el flashcard carece de la protección de plástico sobre los contactos como la de un cartucho de juego original, pudiendo hacer que estos se deterioren mas fácilmente con el paso del tiempo.

En la parte superior vemos que el flashcard no incluye un botón físico para cambiar de backup, si no que en su lugar incorpora un flash LED de color azul que se enciende al grabar una partida o al cargar un backup, también podemos apreciar que incorpora un puerto Micro-USB desde donde poder actualizar el kernel del flashcard.

Ahora unas fotos centrándonos en la parte superior, primero comparándola con Sky3DS de Botón Azul:

Blue 3DS - Comparación - Sky3DS Botón Azul - Delante.png Blue 3DS - Comparación - Sky3DS Botón Azul - Detrás.png
Blue 3DS - Comparación - Sky3DS Botón Azul - Superior.png

En la parte central vemos el mismo flash LED de color azul que en el caso de Sky3DS se enciende cuando pulsamos el nuevo botón físico de color azul, también observamos que el flashcard cuenta con la pestaña típica de los cartuchos de juego para reconocer fácilmente que se trata de un cartucho para Nintendo 3DS.

Y ahora una foto comparándolo con el MT Card, flashcard similar con puerto Micro-USB para actualizar el kernel:

Blue 3DS - Comparación - MT Card - Delante.png Blue 3DS - Comparación - MT Card - Detrás.png
Blue 3DS - Comparación - MT Card - Superior.png

Como vemos al incorporar el puerto Micro-USB para conectarlo al PC quiere decir que el kernel del flashcard es actualizable. En la derecha vemos una ranura para las tarjetas microSD donde copiar los backups, no cuenta con ningún tipo de muelle para la extracción de la microSD, por lo que dependiendo de nuestros gustos puede ser un impedimento a la hora de sacarla o una ventaja ya que el muelle siempre es una pieza delicada que puede llegar a romperse debido a su uso prolongado.

Veamos ahora una comparación con un juego original:

Blue 3DS - Comparación - Juego Original - Delante.png Blue 3DS - Comparación - Juego Original - Detrás.png

La carcasa del flashcard esta fabricada en plástico, algo común en estos productos. Parece algo mas débil que la de un cartucho de juego original, pero la calidad es similar a otros cartuchos flash.

Ahora veremos un par de fotos del flashcard de Modo DS, el BlueCard:

Blue 3DS - BlueCard - Delante.png Blue 3DS - BlueCard - Detrás.png

Como vemos las diferencias destacables con Blue 3DS son la distinta pegatina, la ausencia del puerto Micro-USB y que no incorpora la pestaña como cualquier cartucho de Nintendo DS. Al hacer la comprobación, puedo afirmar que ambos cartuchos no se atascan, ni rozan en ningún tipo de consola pudiéndose insertar y extraer perfectamente de la consola.

Por último, veamos el interior de ambos flashcards:

Blue 3DS - Interior - Delante.png Blue 3DS - Interior - Detrás.png
BlueCard - Interior - Delante.png BlueCard - Interior - Detrás.png

En la Blue 3DS podemos destacar el chip de la parte posterior que según el team es actualizable mediante la ranura Micro-USB, en cuanto a la BlueCard la diferencia esta en la ausencia de chip en la parte trasera.


Análisis

Consideraciones previas

  • El funcionamiento del flashcard es igual al de los primeros flashcard de Modo 3DS; teniendo que cargar cada vez que encendemos la consola algún tipo de exploit para que funcione.
  • He probado la compatibilidad de los backups copiándolos de varias formas diferentes; comprimidos y sin comprimir, funcionan igualmente de las dos formas.
  • También funcionan los backups modificados como los traducidos por la Scene.
  • Para realizar este análisis he utilizado:
    • Varias tarjetas microSD, entre ellas una Sony 32GB Clase 10 y una Kingston 4GB Clase 4.
    • Una consola Nintendo 3DS, en 4.5 (con emuNAND 9.9), una Nintendo 3DS XL en 9.2 y una New Nintendo 3DS, en 9.2 (con emuNAND 9.5). Todas las consolas funcionan de la misma manera y no influyen en absoluto en el funcionamiento del flashcard.

Toma de contacto

Information.png El modo de utilizar todas las opciones del flashcard esta detallado en el apartado "Funcionamiento" de este mismo análisis.

A continuación, veremos una primera toma de contacto para utilizar Blue 3DS:

Para empezar a utilizar Blue 3DS, debemos realizar una serie de configuraciones ya vistas anteriormente en otros flashcards de Nintendo 3DS, lo primero sera cargar el Menú GUI del flashcard para poder realizar nuestros propios backups, acto seguido debemos instalar el MSET Exploit, y por último ejecutarlo para poder utilizar el flashcard para cargar nuestros backups, esta es una imagen de la opción que debemos usar para realizar nuestros backups:

Blue 3DS - Hacer Backup.png

Como veremos, cargar nuestros backups se puede hacer de dos formas:

  • Tras ejecutar un exploit, pulsamos Botón select 3DS.png, veremos el Menú OSD y al seleccionar el backup ya se podrá cargar desde la ranura de juego del Menú HOME de Nintendo 3DS.
  • Ó bien tras ejecutar el exploit, instalar un backup en formato instalable desde un gestor de contenidos (DevMenu), tras eso aparecerá para cargar desde el menú HOME.

Cualquiera de nuestros backups funcionara correctamente, tanto los de la eShop, como los de cartucho físico:

Blue 3DS - Jugando.png

Como nota aparte el team ha prometido la inclusión de un método para el uso de Cheats (función para meter trucos a nuestros backups), aunque por el momento es una mera ilusión que podemos ver en el menú GUI:

Blue 3DS - Cheats.png

Errores

Por último hay que remarcar los dos errores mas comunes que podemos encontrar a la hora de utilizar Blue 3DS:

  • checking sav file: Este mensaje siempre aparece al cargar un backup desde el menú OSD, si el backup tarda demasiado en desaparecer o nunca lo hace, es que se trata de un error que se presenta cuando hay algún backup con un save de otro flashcard de Modo 3DS, la solución es borrar dicho savegame. También puede ocurrir al no reconocer la tarjeta microSD, por lo que para solucionarlo hay que usar otra microSD.
Blue 3DS - Error - Checking Sav File.png
  • Read error: Este es el error con el que nos encontraremos si nuestra tarjeta microSD no es detectada por el Blue 3DS, se trata de un fallo en conocimiento del team y que están tratando de solucionar.

El único modo de solucionarlo es encontrar una microSD que funcione correctamente en el flashcard.

Blue 3DS - Error - Read Error.png

Características

Por lo que, una vez comprobadas, estas son las características confirmadas:

  • La emuNAND es compatible con otras que ya hayamos creado.
  • Funciona tanto con backups de juegos físicos como los de la eShop.
  • Cuanta con Region Free y Firmware Spoof.
  • Menú OSD para cambiar de backup.
  • Guardado automático de las partidas en la SD de la consola.
  • El flashcard permite el juego online.
  • Por el momento no tiene la opción de Cheats, función para usar trucos, aunque el team a prometido incluirla en futuras actualizaciones.
  • No funcionan backups con el nuevo parche AP, aunque se pueden usar en formato instalable.
  • El flashcard presenta serios problemas de lectura con algunas microSD, aunque eso no afecte a los backups instalables.

Compatibilidad

Hay que resaltar que el flashcard no cuenta con la compatibilidad con los títulos que llevan el reciente parche AP (Fire Emblem Fates y Animal Crossing: Happy Home Designer), por lo que el backup de estos no funcionara en formato Rom si no se les aplica el CryptoFix. Ambos funcionan de modo instalable mediante un DevMenu.

Esta es la compatibilidad de backups resumida:

Funcionan

No Funcionan

  • Ninguno por el momento.

MultiRom

Para cambiar de backup debemos pulsar el botón Botón select 3DS.png en el menú HOME una vez cargado algún exploit, al hacerlo aparecerá esta pantalla:

Blue 3DS - Menú MultiRom.png
Menú OSD de Blue 3DS.

Como vemos el menú OSD para cambiar de backup es muy similar al visto anteriormente en MT Card, y con la versión 1.02 incorpora un letrero en la parte superior para saber en todo momento si estamos en la NAND Real de la consola o en la emuNAND de la microSD/SD de la consola.

Para utilizarlo simplemente debemos desplazarnos con la cruceta hasta el backup que queramos y seleccionarlo pulsando el botón Botón A 3DS.png.

Hay que destacar que se trata de un menú OSD muy fluido, aunque tras cargar el backup este tarda varios segundos en aparecer en la ranura de juego del menú HOME de Nintendo 3DS.

Partidas Guardadas

  • La partidas se guardan automáticamente cuando guardamos en el juego, al hacerlo veremos que se ilumina el LED:
Blue 3DS - Led Azul.png

Led encendido al guardar la partida.
  • Al utilizar este tipo de guardado, no hace falta salir al menú HOME (el típico Botón home 3DS.png + Botón X 3DS.png) para conservar nuestra partida.
  • Las partidas guardadas quedan directamente almacenadas en la microSD del flashcard:
Blue 3DS - Partida Guardada.png

Partida guardada en la microSD del flashcard.

Fluidez del flashcard

En este sentido se comporta de forma normal:

  • Jugando: En cuanto a la jugabilidad, esta es fluida al igual que un cartucho original, y no he sufrido ningún tipo de cuelgue o ralentización durante el tiempo que he podido probarlo.
  • Carga del flashcard: En ese sentido, la carga del menú GUI o el menú OSD son bastante rápidos, ademas de agradables y fluidos.
  • Cambio de backup: Al seleccionar un backup desde el menú OSD, se tarda aproximadamente unos 5 segundos en que aparezca en la ranura de juego. Quizás el tiempo es algo mas prolongado que en algunos otros flashcards de Modo 3DS, pero probablemente se debe a la pobre compatibilidad que tiene con las microSD.

Herramientas

El team Blue 3DS ha proporcionado las herramientas para hacer funcionar el flashcard, están compuestas principalmente por el firmware de los cartuchos (el archivo Launcher.dat para el Blue 3DS, y la carpeta "__rgp" y los archivos "_DSMENU.DAT" y "BL_INSTALLER.nds") y el manual de uso para los flashcards:

Manual Blue 3DS.png

Notas al margen

  • El flashcard funciona con tarjetas microSD formateadas previamente en FAT32 ó exFAT.
  • Respecto a los requisitos de distintos tipos de microSD, el team asegura que soporta cualquier clase o modelo de tarjeta, pero yo he comprobado que no es así tal como podemos ver en la sección Errores.
  • La duración de la batería es similar a la de otros flashcard de Modo 3DS.

Funcionamiento

El funcionamiento del flashcard es igual al visto anteriormente en Gateway 3DS, por lo que sólo detallare brevemente como es su funcionamiento en una consola Old3DS.

Information.png Para utilizarlo en otras consolas, utilizad uno de estos tutoriales con los archivos de Blue 3DS:

Para hacerla funcionar en una Nintendo 3DS/XL con firmware entre 2.0 - 4.5, seguimos este tutorial, en primer lugar descargamos estos archivos necesarios:

Descarga archivos necesarios

PASO 1: Instalar el firmware 1.03

  • Extraemos el contenido de "BLUE CARD 1.03 PUBLIC BETA.zip" a una carpeta.
  • Copiamos los ficheros de la carpeta "DS Card (R4i)" (la carpeta "__rpg" y los archivos "_DSMENU.DAT" y "BL_INSTALLER.NDS") a una microSD que insertamos al BlueCard.
  • Copiamos el contenido de la carpeta "BC_1.03(Public Beta)" (el "Launcher.dat") a una SD que insertamos a la consola.
Funcionamiento Blue 3DS - 01.png
Estructura de archivos.

PASO 2: Instalar el MSET Exploit

Information.png Esta operación deberemos volver a realizarla cada vez que entremos al Modo DS (cargar un backup o juego original de DS), ya que al entrar al Modo DS el MSET Exploit se desinstala.
  • Insertamos la BlueCard en la consola, la encendemos y cargamos el cartucho.
  • Ejecutamos el "NVRAM INSTALLER", pulsando Botón A 3DS.png.
  • Volvemos a pulsar Botón A 3DS.png.
  • Seleccionamos el modelo de nuestra consola.
  • Seleccionamos nuestra región.
Information.png Si el contador de asteriscos deja de avanzar, pulsad el botón Botón home 3DS.png y después el botón Botón B 3DS.png, así continuara hasta el final.
  • Cuando veamos el siguiente mensaje "DONE!":
Funcionamiento Blue 3DS - 02.png
MSET Exploit instalado correctamente.
  • Salimos al menú de la consola, pulsando Botón A 3DS.png y acto seguido Botón home 3DS.png.

PASO 3: Ejecutar el MSET Exploit

Information.png Esta operación deberemos volver a realizarla cada vez que apaguemos la consola, ya que el MSET Exploit no es permanente.
  • Sacamos el BlueCard de la consola.
  • Pasamos a ejecutar el "MSET Exploit", vamos a "Configuración de la consola", pulsamos en "Otras opciones", pulsamos en "Perfil" y en "Perfil de Nintendo DS" a la vez que pulsamos el botón Botón L 3DS.png.
  • Nos encontraremos con el menú GUI del Blue 3DS:
Funcionamiento Blue 3DS - 03.png
Menú GUI de Blue 3DS.

PASO 4: Cargar backups

  • Ahora elegimos de nuevo el "BOOT BLUE 3DS MODE" pulsando Botón A 3DS.png.
  • En una micro SD copiamos/pegamos algunos backups, cuando finalice la insertamos en el Blue 3DS, y éste a su vez lo insertamos en la consola.
Information.png Es recomendable copiar/pegar los backups a la tarjeta formateada previamente en exFAT y sin comprimirlos.
  • Veremos que "No se detecta ninguna tarjeta en la ranura para tarjetas de juego" en la pantalla:
Funcionamiento Blue 3DS - 04.png
Menú HOME.
  • Simplemente debemos pulsar Botón select 3DS.png, veremos el menú OSD de Blue 3DS:
Blue 3DS - Menú MultiRom.png
Menú OSD de Blue 3DS.
  • Y por último seleccionar el backup que queramos y pulsar Botón A 3DS.png, aparecerá en la ranura de cartuchos listo para cargar:
Funcionamiento Blue 3DS - 06.png
New Super Mario Bros 2 Flor Dorada.png ¡Y disfrutar!
Information.png Como paso opcional tras instalar el firmware 1.03 podemos instalar la emuNAND siguiendo este tutorial: [TUTORIAL] Instalar emuNAND.
Information.png Es recomendable consultar el artículo emuNAND para conocer mejor el funcionamiento del firmware 1.03.

Calificación

Este nuevo flashcard para Nintendo 3DS aparece justo en la transición límite de toda Scene al aparecer los primeros custom firmwares, por lo que aunque Blue 3DS incluye todas las características vistas anteriormente en otros competidores, como el uso de un firmware superior emulado (emuNAND), un menú OSD para cambiar de backup (MultiRom) y la compatibilidad con backups instalabes en la consola (CIAs), pueden no ser razones suficientes para los que estén dudando en decantarse antes por un flashcard. Como única novedad, el team ha prometido la inclusión de Cheats en un futuro, pero es algo de lo que no podemos estar seguros que cumplirán.
La parte positiva del flashcard es que la compatibilidad con backups es total y tiene el autoguardado de partidas bien implementado, otra ventaja es la de poder cargar nuestros backups desde el menú OSD sin necesidad de instalarlos.
En la parte negativa hay que destacar la pobre compatibilidad que tiene con tarjetas microSD, puede llegar a desesperar encontrar una con la que el flashcard funcione correctamente, aunque es algo que el team esta tratando de solucionar con actualizaciones como la última (1.03), todavía no lo ha conseguido.
En lo referente a la calidad de los materiales son los habituales en este tipo de cartuchos, personalmente prefiero el muelle para la retirada de la microSD, aunque siempre es una pieza delicada que puede llegar a romperse.
Con todo esto en mente, vamos a ver la ficha de ventajas e inconvenientes del flashcard:

Ventajas e Inconvenientes

Icono Afirmativo.png Bueno Icono Neutral.png Regular Icono Negativo.png Malo
  • Carga de backups de 3DS/DS en firmwares comprendidos entre 2.0 a 9.2.
  • Funciona en todos los modelos de Nintendo 3DS.
  • Compatible con emuNAND actualizada a 9.9 (Old3DS) y a 9.5 (New3DS).
  • Compatible con 100% de backups, tanto físicos como los de la eShop.
  • Menú OSD MultiRom.
  • Region Free, Spoof Firmware y juego Online.
  • Autoguardado de partidas.
  • Kernel actulizable por puerto Micro-USB.
  • Juego fluido y sin cuelgues como con un cartucho original.
  • Duración de la batería similar a otros flashcard de Modo 3DS.
  • Falta la opción Cheats (trucos), estará disponible en próximos firmwares según el desarrollador.
  • No funcionan backups con el nuevo parche AP, aunque se pueden usar en formato instalable.
  • Ausencia de muelle para las microSD.
  • No incluye lector de tarjetas USB.
  • Numerosos problemas al leer las MicroSD.
  • Es necesario el CN ó OOT3D (al menos una vez) para usarlo en New3DS.
  • Salida tarde al mercado, existiendo otras opciones como los CFW.
  • No aporta ventajas novedosas frente a otras flashcards.
  • Sin protección en los contactos del flashcard.
  • Precio excesivo, aproximadamente 50-65€.
Icono Lupa.png Conclusión
Icono Calificiacion.png Nota
Este flashcard llega demasiado tarde como para permitirse el lujo de igualar las funciones de su principal competidor, cuando ya han salido los primeros customs firmwares.
Es cierto que cuenta con una compatibilidad bastante pobre en cuanto a las microSD, pero se pude subsanar utilizando backups instalables.
Como puntos fuertes; la cómoda carga de backups desde el Menú OSD y que tiene el autoguardado de partidas bien implementado.
Debido a esto, es una opción solo recomendable para todos aquellos que les parezca mas cómodo utilizar sus backups desde el menú MultiRom del flashcard.

6.0
     sobre 10

Enlaces relacionados

Referencias


Botón-subir-inicio-artículo.png