Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

emuNAND

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.


Instalar Gateway 2.0 OMEGA - 1.png
Menú GUI de Gateway 3DS
emuNAND es una copia de la memoria NAND de tu Nintendo 3DS que se aloja en una partición oculta de la tarjeta SD de la consola. Una vez instalada, se puede hacer uso de esta copia, como si de la NAND Real de la consola se tratase.


NAND Real (Real NAND o sysNAND/systemNAND) es la memoria NAND de tu Nintendo 3DS contiene el firmware de tu consola y todos los datos que hayas configurado en ella, así como los juegos o aplicaciones que tengas instalados.

Contenido

TUTORIAL Instalar emuNAND

Este es el tutorial para instalar la emuNAND:

Funcionamiento de la emuNAND

Una vez instalada la emuNAND hay dos formas de hacerla funcionar:

  • Ejecutamos uno de los exploits para cargar la emuNAND sin pulsar Botón L 3DS.png:
    • Acto seguido la consola reiniciara en la emuNAND en el modo Gateway Mode con el firmware que ésta tenga instalado, si es la primera vez que entramos tendrá el mismo firmware de nuestra NAND Real.
  • Ejecutamos uno de los exploits para cargar la emuNAND pulsando Botón L 3DS.png:
    • Acto seguido la consola entrara en el menú GUI de nuestro flashcard de Modo 3DS desde donde podremos elegir alguno de estos modos:

Modos de emuNAND

Modos emuNAND.gif
Opciones básicas de Gateway 3DS

Hay dos formas diferentes de utilizar la emuNAND:

Peligro.png ¡¡IMPORTANTE!! ■ Hay que tener en cuenta que todo lo que hagamos de esta forma afectara a nuestra NAND Real de la consola, por lo que podremos brickear la consola si instalamos un CIA defectuoso:
  • Sin una emuNAND creada ó pulsando Botón B 3DS.png y después Botón X 3DS.png al cargar una de las dos opciones siguientes:
    • Gateway Mode: Se lanza al seleccionar la opción "BOOT GATEWAY MODE" y carga el exploit habilitando la carga de backups. Con esta forma podremos instalar CIAs en la NAND Real de la consola.
    • Classic Mode: Se lanza al seleccionar la opción "BOOT CLASSIC MODE" y carga el exploit solo para utilizar cartuchos originales de juego haciendo uso de la NAND Real de la consola.
Information.png Todo lo que hagamos de esta forma afectara solo a nuestra emuNAND alojada en la SD de la consola, por lo que solo podremos brickear la emuNAND si instalamos un CIA defectuoso que podremos solucionar creando otra emuNAND:
  • Con la emuNAND creada:
    • Gateway Mode: Se lanza al seleccionar la opción "BOOT GATEWAY MODE" y carga el exploit habilitando la carga de backups. Con esta forma podremos instalar CIAs en la emuNAND de la consola.
    • Classic Mode: Se lanza al seleccionar la opción "BOOT CLASSIC MODE" y carga el exploit solo para utilizar cartuchos originales de juego haciendo uso de la emuNAND de la consola.

Opciones en el menú GUI

  • También, en el menú GUI tenemos estas otras opciones:
    • Backup System NAND: Realiza el volcado de la NAND Real a la tarjeta SD insertada en la consola Nintendo 3DS, creando un archivo llamado NAND.BIN.
    • Diagnostic Test: Realiza el Test de Hardware y Diagnóstico del Gateway. - [TUTORIAL] Test de Hardware y Diagnóstico de Gateway 3DS
    • Format emuNAND: Crea una partición oculta con el contenido de la NAND Real donde instala la emuNAND, en caso de tener una ya creada, formatea la partición oculta. Seleccionando esta opción se pierden todos los datos de la SD, por lo tanto:
Peligro.png Antes de realizar esta acción realiza una copia de seguridad de los datos de la SD de vuestra consola.
Crear Backup juego 3DS - 1.png
Nueva opción "BACKUP 3DS GAME CARTRIDGE".
  • Desde el firmware 2.2 OMEGA de Gateway 3DS se añaden otras nuevas funciones:
    • Backup 3DS Savegame: Realiza el volcado del save de un cartucho original de juego a la SD de la consola.
    • Restore 3DS Savegame: Realiza el volcado del save de la SD de la consola a un cartucho original de juego.
  • Desde el firmware 3.0 ULTRA de Gateway 3DS existe una nueva función:
    • Downgrade: Realiza el downgrade desde un firmware 5.0-9.2 hasta 4.2/4.5. - [TUTORIAL] DOWNGRADE.
    • También puede utilizarse para Restaurar una copia previa de nuestra NAND Real si entramos en la opción al mismo tiempo que pulsamos Cruceta arriba 3DS.png.
  • Desde el firmware 3.2 ULTRA de Gateway 3DS existe una nueva función:
    • Install NVRAM: Hace la misma función que cuando instalamos el MSET Exploit usando el GW_INSTALLER.nds utilizado con el Gateway Azul.

Otras Características

Opción NVRAM.png
Nueva opción "INSTALL NVRAM".
  • Apagar la consola desde el menú GUI: Es útil para evitar el uso del botón Botón apagar 3DS.png. Para hacerlo pulsamos Cruceta abajo 3DS.png + Botón B 3DS.png a la vez mientras estamos en el menú GUI.
  • Desactivar el Firmware Spoof: Es útil cuando queramos actualizar la emuNAND con un backup o cartucho original. Para hacerlo debemos cargar unos de los exploits pulsando Cruceta arriba 3DS.png.
  • Actualizar la FPGA del flascard: Es útil si la actualización fallo o para utilizar antiguos firmwares del flashcard. Para hacerlo debemos cargar uno de los exploits pulsando Botón R 3DS.png.
  • Cargar el Gateway Mode/Classic Mode en la NAND Real: Es útil para cargar uno de esos dos modos si tenemos una emuNAND creada. Para hacerlo debemos pulsar el botón Botón B 3DS.png al cargar uno de esos dos modos y acto seguido el botón Botón X 3DS.png. Una vez hecho estaremos en el menú HOME de nuestra NAND Real con el Gateway Mode/Classic Mode activado.

Consejos para mayor seguridad

Consejos recomendados para distinguir la emuNAND y evitar actualizar nuestra consola:

  1. Una vez instalada la emuNAND, apagamos la consola, la encendemos y creamos una carpeta al lado del menú de Configuración de la consola llamada Real NAND.
  2. Acto seguido ejecutamos uno de los exploits para cargar la emuNAND y veremos que esa carpeta no existe.
  3. Creamos otra carpeta junto al menú de Configuración de la consola que se llame emuNAND.
Information.png Ahora podremos distinguir fácilmente que NAND estamos utilizando en todo momento.
  1. Ahora, volvemos a apagar la consola, la encendemos, y si vemos la carpeta Real NAND, entramos en Configuración de la consola.
  2. Vamos hasta "Configuración de internet, pulsamos en el botón azul "Conexión a internet" y si tenemos alguna conexión, la borramos.
  3. Ahora entramos en "Control parental", seguimos las instrucciones en pantalla para poner un código de Control Parental y la Pregunta Secreta, cuando finalicemos entramos en "Ajustes del control parental" y restringimos todas las opciones al máximo, por último pulsamos en "Confirmar".
Information.png Haciendo esto configuramos la consola para que no se conecte a internet con la NAND Real y que descargue una actualización automática, y en el peor de los casos de descargarla, y aceptar la instalación por error nos pedirá la contraseña del Control Parental antes de actualizar.

También podemos seguir esta serie de consejos para evitar actualizar nuestra consola:

Preguntas Frecuentes emuNAND

Faq q.png P: ¿Que es la emuNAND?
Faq r.png R: Una función que emula un firmware superior de Nintendo 3DS.
Faq q.png P: ¿Que ventajas obtengo si instalo la emuNAND?
Faq r.png R: La emuNAND principalmente permite entrar a la eShop y poder comprar juegos que solo están disponibles en ella, también permite el uso de cartuchos originales sin que te pidan actualizar, ademas de asegurarnos de lo que hacemos en ella no afectara a la NAND Real si las tenemos separadas.
Peligro.png Si inicias un juego original desde la función "BOOT CLASSIC MODE" con una partida grabada anteriormente perderás el progreso guardado y tendrás que volver a empezar desde el principio.
Faq q.png P: ¿Sirve para jugar a backups que pidan un firmware superior?
Faq r.png R: No, la función que permite usarlos se llama "Firmware Spoof", tienes mas información en el FAQ de la Scene. Como excepción, a partir del firmware 2.3b de Gateway la emuNAND si es necesaria para algunos backups que requieren las keys 7.X como el Tomodachi Life.
Faq q.png P: ¿Es recomendable instalarla?
Faq r.png R: Si, es útil para no actualizar por error la NAND Real.
Faq q.png P: ¿Corro algún peligro de actualizar la NAND Real de la consola?
Faq r.png R: No, si sigues el tutorial al pie de la letra.
Faq q.png P: ¿Funciona actualmente la emuNAND con el último firmware 9.9.0-26?
Faq r.png R: Con Gateway 3DS solo funciona en modelos de consola Nintendo 3DS/XL/2DS pero en modelos New Nintendo 3DS/XL solo es compatible hasta el 9.5.0-23, la emuNAND también funciona con rxMode.
Faq q.png P: ¿Puedo actualizar la emuNAND a otro firmware anterior al 9.9.0-26 mediante algún archivo desde el PC?
Faq r.png R: No, Nintendo nunca pone a disposición de los usuarios sus firmwares para evitar cosas como esta.
Faq q.png P: ¿Puedo actualizar la emuNAND a otro firmware anterior al 9.9.0-26 mediante un backup?
Faq r.png R: Si, pero no es recomendable.
Faq q.png P: ¿Y con un cartucho de juego original?
Faq r.png R: Si, es mas seguro que con un backup, pero sigue siendo poco recomendable, si de todas formas quieres hacerlo solo tienes que pulsar la Cruceta arriba 3DS.png al cargar uno de los exploits para desactivar el Firmware Spoof.
Faq q.png P: ¿Como puedo realizar una copia de la emuNAND que tengo instalada?
Faq r.png R: Con la herramienta emuNAND Tool. Puedes consultar su hilo oficial aquí.
Faq q.png P: ¿Como puedo desinstalar la emuNAND?
Faq r.png R: Utiliza el SD Formatter o cualquier otro programa similar que permita borrar la partición oculta que crea la emuNAND en la SD de la consola.
Faq q.png P: Ya lo tengo instalada, ¿como la uso?
Faq r.png R: Consulta la sección "Modos de emuNAND" para aprender su uso.
Post it.png ¿Todavía te quedan dudas? Pregúntalas en este hilo.

Botón-subir-inicio-artículo.png