¿Pastilla roja o azul?

Encuesta
¿Qué pastilla tomas?
58%
169
42%
121
Hay 290 votos.
opuk escribió:Para mí, elegir la roja es querer salvarte tú y darte igual lo que les pase a los demás. Elegir la azul es querer salvarte tú y que se salven los demás.

Yo elegí la azul [burla3]

y por que no elegir el 100% la roja y asi no tienes que estar pensando en salvarte tu y que se salven los demas? no somos ya demasiado grandes como para cuidarnos solos?
Ashenbach escribió:@Estwald
Uy uy uy...mira cómo nos jode que nos traten con menosprecio, ¿verdad? Ahora entiendes (o no) lo que se siente cuando te dan de tu medicina.

Pues si te jode que te traten con superioridad moral, no haber empezado tú, tildando de bienquedas, suicidas y estúpidos a los que elegimos la pastilla azul.

Hacemos una cosa, yo te pido disculpas por tratarte con superioridad, tú te disculpas ante todos los que han decidido tomar la azul. ¿trato?

¡Ah que he empezado yo! Así que lo de que empezasteis los azules a juzgarnos y llamarnos egoístas, para empezar, aparte de ponernos todo tipo de etiquetas, me lo debo haber inventado :p

Por eso tenemos este comentario justo arriba:

pacopolo escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Sólo que ese no es el caso que aquí se expone. Porque elegir la azul no conlleva ser mejor persona.

Por lo pronto, los únicos que han llamado egoístas a la ligera a los demás por no querer morir son todos fans del azul. Y a mí ese no me parece precisamente el comportamiento de una persona ejemplar... tampoco de alguien empático, que es otra cosa de la que se acusa a los de rojo, de no tener empatía. Yo puedo entender que mucha gente no quiera jugarse la vida a ciegas, no veo que sea difícil ponerse en su piel, entendería una elección así aunque hubiera elegido la azul. No sé por qué a otros usuarios mucho más empáticos según su razonamiento les cuesta tanto entenderlo.

A ver, @Ashenbach, yo solo he dicho que veo una decisión estúpida elegir la pastilla azul, cuando la roja te salva y encima no hay ninguna garantía de que al menos, el 50% tome dicha pastilla, si no que mas bien de todo lo contrario. No veo por qué tengo que disculparme por ello.

Y tambien he dicho que como nadie va a perder la vida realmente, salga el resultado que salga y es facil de ver la encuesta, es posible que se pueda revertir el resultado por gente que vota "para quedar bien". No veo que me tenga que disculpar por eso.

¿Y por qué habría de quedar bien nadie?. Tal vez porque sois los de la azul los que estais llamando egoístas, poco empaticos, tiburones, poco menos que malas personas y además hacéis responsable de vuestra muerte (de vuestra mala elección vaya) a los de la roja: eso ya estaba ahí antes de que yo opinara, vaya :-|

Y por otro lado, vuestras ideas son muy retorcidas: si no tenéis ni idea de que significan palabras como egoísta, para eso tiene la RAE las definiciones de las mismas:

https://dle.rae.es/ego%C3%ADsmo

m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

Si a ti te parece que es un acto desmedido y excesivo amor por uno mismo, no poner en riesgo lo mas valioso que tenemos (que es nuestra vida), en un esfuerzo inutil por intentar "salvar" a quien ni siquiera habría que salvar si hicera la misma sencilla elección y sin ninguna garantía de salvar a nadie y teniendo la convinción de que elegir la azul es un error, pues me parece que como mínimo, sois un poquito exagerados [burla2] .

Egoísta es quien tiene de más y no comparte: me temo que no somos gatos con 7 vidas como para que alguien con ideales retorcidos, poco menos que le exija jugarse la vida a nadie, por que él ha decidido hacerlo sin motivo* y teniendo la salvación bastante fácil (y la rechazó). Mas bien parece que es el que se ha tomado la azul y le exije a los demás hacer lo mismo, el egoísta y por eso le recrimina. Fíjate quien es aquí el que está pidiendo a otros en su propio interés que tome la azul o le recrimina... cuando lo que le estáis pidiendo es morir por vuestra causa.

A la gente que se juega la vida por los demás, se les considera héroes por algo. Si fuera un acto normal, no tendría esa consideración... así que rechina bastante que si no te juegas la vida tontamente, sea de egoístas o de poco menos que personas sin ningún escrupulo.

*sin motivo: se supone que no sabeis de nadie que haya optado por la azul, ni el porcentaje que pueda haber elegido hacerlo, no si alcanzareis el número necesario: dais por supuesto que todo el mundo debe elegir la azul, cuando es todo lo contrario. Y encima, no aceptais que otros no lo vean así...
edammamme escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
7Nar escribió:El tema no es ser egoista y tomar la roja. El tema es que a tu familia la metan en otra habitación y no os digan que pastilla van a tomar. Entonces no es tan fácil decidir la roja.

Para mí el tema es por qué la gente elige tomar la azul y con ello, joder a los demás.

El tema es que la roja es la que jode a los demas. Si tomas la azul tu mueres, si tomas la roja otros mueren. La unica manera de que no muera nadie es que mas del 50% tome la azul. Ya que es imposible que el 100% al unisono tome la roja y absolutamente nadie tome la azul. Que somos 8000M de personas...

No, si tomas la roja nadie muere en consecuencia de ello. No atañe a nadie más. Es decisión de cada cual tomarse también la roja. Tomar la azul es la que introduce la incertidumbre y la obligación para otras personas de plantearse un dilema innecesario.
pinturito escribió:
opuk escribió:Para mí, elegir la roja es querer salvarte tú y darte igual lo que les pase a los demás. Elegir la azul es querer salvarte tú y que se salven los demás.

y por que no elegir el 100% la roja y asi no tienes que estar pensando en salvarte tu y que se salven los demas? no somos ya demasiado grandes como para cuidarnos solos?

Es prácticamente imposible que el 100% de la población tome la pastilla roja.
Papitxulo escribió:
pinturito escribió:

Ya. Me pregunto si será debido a los que piensan eso y que eligen la azul "para intentar salvar a los que no eligen la roja".

Esto no es una decisión gratuita porque te está jugando lo mas valioso que tienes, que es la vida. ¿Tenemos que suponer entonces, que si la elección fuera "si tomas la pastilla roja, que es inocua, te doy 1 millon de euros para ti. Pero si tomas la pastilla azul y no lo hace al menos el 50% de la población, me das tu el millon de euros. Solo en el caso de que al menos el 50% tome la azul, te entrego yo el millón de euros", ocurriria lo mismo?
Papitxulo escribió:
pinturito escribió:

¿Por qué?
@Estwald
Me parece alucinante que digas que los primeros en juzgar hemos sido los "azules".

De la primera página del hilo:

Y no sigo por no floodear. Hay que avanzar bastante para encontrar un comentario juzgando de una manera "similar" (porque ya me dirás tú si es lo mismo llamar egoísta que gilipollas, imbecil, o falso) a los que toman la roja.

Así que, o bien vives en una realidad paralela que te has montado tú solito, o bien has decidido ignorar los comentarios de la gente y seguir faltando al respeto como hicieron ellos en su día.

Bonus track:
Tu primera intervención en el hilo:

Juego, set y partido. [bye]
Papitxulo escribió:
pinturito escribió:

¿Por qué?

Solamente tienes que ver la encuesta, y han participado 220 usuarios hasta ahora.
Papitxulo escribió:
Papitxulo escribió:Es prácticamente imposible que el 100% de la población tome la pastilla roja.

¿Por qué?

Solamente tienes que ver la encuesta, y han participado 220 usuarios hasta ahora.

La encuesta no es, en absoluto, una referencia. Yo mismo he votado azul.
Papitxulo escribió:
¿Por qué?

La encuesta no es, en absoluto, una referencia. Yo mismo he votado azul.

Bueno, si te quieres creer que el 100% de la población iba a tomarse la pastilla roja si ni en este hilo la gente se pone de acuerdo, pues tú mismo. [qmparto]
@Papitxulo No creo eso. Creo que, simplemente, es decisión de cada uno, pero que es totalmente innecesario someterse a sí mismo y someter a los demás a la incertidumbre.
Ashenbach escribió:@Estwald
Me parece alucinante que digas que los primeros en juzgar hemos sido los "azules".

De la primera página del hilo:
...

Y no sigo por no floodear. Hay que avanzar bastante para encontrar un comentario juzgando de una manera "similar" (porque ya me dirás tú si es lo mismo llamar egoísta que gilipollas, imbecil, o falso) a los que toman la roja.

Así que, o bien vives en una realidad paralela que te has montado tú solito, o bien has decidido ignorar los comentarios de la gente y seguir faltando al respeto como hicieron ellos en su día.

De las primeras respuestas:

hilo_pastilla-roja-o-azul_2527400#p1756420630
Dylandynamo escribió:El dilema del prisionero, ahora con pastis.

Supongo que tomaria la azul. Es mas cooperativo y a priori, la opcion buena. Solo hay que ganar y todo el mundo se salva.

La roja es mas egoista. Si te la tomas te aseguras vivir, salga el color que salga. Pero corres el riesgo de perder hasta un 49% de la poblacion.

A dia de hoy, confio en que mas gente tomaria la azul, asi que no tendria miedo de tomarme yo esa.

Pues... ni es la opción buena, ni todo el mundo se salva, ni es mas egoísta elegir la roja (concepto de egoísmo equivocado, mec!), ni somos nosotros los que corremos el riesgo de perder hasta el 49% de la población, si no vosotros los que correis un riesgo innecesario, llevados por un optimismo que es para flipar "confio en que mas gente tomaria la azul, asi que no tendria miedo de tomarme yo esa". Pues chicos, yo no solo no confío, si no que me parece una estupidez confiar en ello [+risas]

hilo_pastilla-roja-o-azul_2527400#p1756420722

GXY escribió:
sadistics escribió:
Z_Type escribió:Asi con esos datos, una pastilla random sin efecto conocido alguno, yo tomaría la roja porque es la que te asegura vivir.

Porque la azul (ambas) no dices que efecto tendrian. Si tuviesen la posibilidad de algun efecto concreto, pues igual me lo pensaba, pero así tal cual, lo "lógico" es la roja.

Si fuese como Matrix, sabiendo lo que sé, cogeria igual la roja, "aprenderia" luego me iria por libre a vivir la Matrix con superpoderes [chulito]

Hombre, dice que si eliges la azul y mas del 50% la elige, se salvan todos.
Si eliges la roja y el azul no llega al 50% mueren los de la pastilla azul.

Básicamente si piensas egoístamente te cargas a los que piensan en salvar a todos y si piensas en salvar a todos, los que piensan egoístamente te pueden matar si son mayoría.
O ya no egoístamente, sino que tu confianza en el resto es nula y prefieres asegurarte el seguir viviendo.
Que habría que ver como seria la sociedad si gana la pastilla roja

la logica es clara, pero el hilo no necesita ni dos paginas para que quede comprobado que el planeta esta lleno de egoistas *josde*ta a los cuales les da igual pulirse parte de la poblacion. incluso lo encuentran positivo.

por tanto lo que se establece en el hilo no es un dilema operativo, es un dilema moral. :-|

No se no se, no hay que avanzar bastante, para encontrar las primeras consideraciones de que elegir la roja es de ser egoistas, de que es un "dilema moral" cuando no hay ninguno, excepto el que con su "moral" y optimismo, decide tomar la azul por que... potato. Y meter al resto en el mismo saco y llamarle cosas que... para empezar, es en lo que incurren los que toman la azul.

Ashenbach escribió:Bonus track:
Tu primera intervención en el hilo:

Juego, set y partido. [bye]

Para ti el pin, pero elegir la azul sin saber ya no si hay gente a la que salvar, si no si te salvaras ti... pues es de estúpidos, según mi opinión. ¿Que te quieres dar por ofendido?. Pues te aclaro que no es lo mismo llamarte estúpido que decir que "es de estúpidos". Tener elecciones estúpidas, "es de estúpidos" pero no quiere decir con eso, que tu o yo lo seamos. Todos el mundo cometemos estupideces alguna vez, nadie está a salvo.

Pero lo que no está bien es que si te has equivocado y haces una elección que otros consideramos estúpida, como saltar a un precipicio en la creencia de que se abrirá una red porque toda la población o al menos el 50% hará lo mismo que tu en el mismo momento (como se sugería en el otro hilo que cerraron), nos hagas responsables y nos llames egoístas, a los que creemos que es una estupidez saltar y morir tontamente, ni siquiera aunque supongamos que habrá gente que lo haga.

En realidad el egoísmo está en pensar que los demás tienen que hacer lo que se supone que te beneficia a ti, aunque les perjudique, mientras que la roja es justo lo contrario: hacer lo que no te perjudica a ti, sin exigirle a los demás nada, ni ponerlos en peligro de muerte (otra cosa es que ellos quieran ponerse en peligro de muerte, o morir por su cuenta)

La gente que tiene principios, debe ser consecuente con ellos si les hacen tomar malas elecciones: yo me jugaría la vida para salvar a otra persona (sin ser mi familia, amigo, ni tener ningún vínculo) si viera que tengo la capacidad para salvarle y no morir en el intento directamente. Y si muriera por cualquier circunstancia, sin reproche alguno por lo que consideré lo correcto y dentro de mi mano. Ahora, no me jugaría la vida por nadie si veo claramente que me juego la vida de forma inútil.

Te pongo un ejemplo sencillo: hay un desbordamiento, una persona está en el agua y con riesgo de ser arrastrada por la corriente y ahogarse y yo puedo intentar rescatarla. Si tengo capacidad para hacerlo y creo que tengo posibilidad de éxito, me arriesgaría y si no lo logro, mala suerte, no le reprocharía nada a nadie. Si no tengo la capacidad de hacerlo y veo que si lo intento, moriremos los dos, pues... lo siento por la persona, pero que no me llame egoísta, ni tiburón por no algo que no veo posible y que lo mas probable es que muramos los dos.

Pero es que resulta que esto de las pastillas es como si en el mismo caso, la persona que está ahí es por que viendo la riada, decidió saltar al agua, "por si hay otros que han saltado". Pues como comprenderás, eso me parecería un acto estúpido y mas estúpido sería que lo hiciera yo cuando no me veo con capacidad de salvarla y tampoco de salir yo vivo en el intento.

Que en el hilo haya quien diga que elige la roja y si eso hace que muera el 49%, mejor, no lo hace extensible a todos los demás y menos a mí, por el hecho de que considere la elección de la azul como una elección estúpida (por que no creo que salve a nadie, mientras que la roja es la que salva a todos). Pero quienes elegís la azul, si que haceis extensible a todos los de la roja lo de llamarnos egoístas, insensibles, tiburones y encima, hacernos responsable de los que os pase a vosotros por vuestra elección.

Y es lo que hay.
Este hilo lo único que demuestra es que la gente tiende a discutir, infravalorar a los demás, sojuzgar y buscar la confrontación.
edammamme escribió:
7Nar escribió:El tema no es ser egoista y tomar la roja. El tema es que a tu familia la metan en otra habitación y no os digan que pastilla van a tomar. Entonces no es tan fácil decidir la roja.

Para mí el tema es por qué la gente elige tomar la azul y con ello, joder a los demás.

El tema es que la roja es la que jode a los demas. Si tomas la azul tu mueres, si tomas la roja otros mueren. La unica manera de que no muera nadie es que mas del 50% tome la azul. Ya que es imposible que el 100% al unisono tome la roja y absolutamente nadie tome la azul. Que somos 8000M de personas...

Míralo así: si desaparece la pastilla roja no cambia en nada el dilema.

Sería o no tomar nada, o tomar una pastilla que si no se la toma el 50% de la población, te mata.
DrSerpiente escribió:Este hilo lo único que demuestra es que la gente tiende a discutir, infravalorar a los demás, sojuzgar y buscar la confrontación.

Por eso la opción correcta es la azul [beer]

@Schwefelgelb basicamente la vacuna covid y ya sabemos como terminó (vacunate que nos vas a matar a todos, pasaporte covid, etc etc)
@Estwald +1

Estas encuestas valen para nada, porque lo que se ha votado es básicamente porque no tiene consecuencias.

Es como la típica gilipollez de, si te dan 1 millón de € harías tal o cual, y la gente van de superdignos. No nunca, ni por 2 ni por 10, ni hablarlo [qmparto]

Les ponen realmente no un millón, 10mil eurillos y hacen lo que sea.
sadistics escribió:
DrSerpiente escribió:Este hilo lo único que demuestra es que la gente tiende a discutir, infravalorar a los demás, sojuzgar y buscar la confrontación.

@Schwefelgelb basicamente la vacuna covid y ya sabemos como terminó (vacunate que nos vas a matar a todos, pasaporte covid, etc etc)

Creo que no son cosas comparables: La vacuna del COVID es una vacuna que busca protegerte a ti, proporcionandote inmunidad aunque sea parcial frente a dicha enfermedad. ¿Que esto hace que, a nivel colectivo, al no propagarse tan fácil la enfermedad o que está por adaptación, se vuelva menos letal?. Es el efecto secundario.

¿Que corrías el riesgo de tener un efecto secundario chungo?. Pues permíteme que te de mi opinión, sin ser médico: opino que si algo que no tiene capacidad de replicarse e inyectado de forma limitada, te acaba matando porque tu sistema inmunológico sobrerreaciona, es mucho mas probable que eso ocurra con una enfermedad que mas pronto que tarde, podías pasar. A día de hoy, por cierto, no tengo pruebas de que yo haya pasado COVID en algún momento... a pesar de los test realizados.

Esto es igual que si la pastilla roja te ofrece la vacuna buena, la que te salva y la pastilla azul, es una muy mala que hace que si no se la toma al menos, el 50%, la enfermedad acaba matandoos a todos. Los antivacunas estan todos en el mismo lado que la azul, pues no se salvarán. Nos están diciendo desde el primero momento "ponte la vacuna roja, que es la que te salva", pero algunos prefieren la vacuna mala, porque piensan que hay antivacunas que no se pondrán la roja [+risas]
Estwald escribió:
sadistics escribió:

Creo que no son cosas comparables: La vacuna del COVID es una vacuna que busca protegerte a ti, proporcionandote inmunidad aunque sea parcial frente a dicha enfermedad. ¿Que esto hace que, a nivel colectivo, al no propagarse tan fácil la enfermedad o que está por adaptación, se vuelva menos letal?. Es el efecto secundario.

¿Que corrías el riesgo de tener un efecto secundario chungo?. Pues permíteme que te de mi opinión, sin ser médico: opino que si algo que no tiene capacidad de replicarse e inyectado de forma limitada, te acaba matando porque tu sistema inmunológico sobrerreaciona, es mucho mas probable que eso ocurra con una enfermedad que mas pronto que tarde, podías pasar. A día de hoy, por cierto, no tengo pruebas de que yo haya pasado COVID en algún momento... a pesar de los test realizados.

Esto es igual que si la pastilla roja te ofrece la vacuna buena, la que te salva y la pastilla azul, es una muy mala que hace que si no se la toma al menos, el 50%, la enfermedad acaba matandoos a todos. Los antivacunas estan todos en el mismo lado que la azul, pues no se salvarán. Nos están diciendo desde el primero momento "ponte la vacuna roja, que es la que te salva", pero algunos prefieren la vacuna mala, porque piensan que hay antivacunas que no se pondrán la roja [+risas]
.
por que no? unos quieren que elijas la azul para salvar a todos (hasta donde se llegó) y otros deciden que no es necesario y son cuestionado por ello porque los están matando al no elegir la azul. [qmparto]
sadistics escribió:.
por que no? unos quieren que elijas la azul para salvar a todos (hasta donde se llegó) y otros deciden que no es necesario y son cuestionado por ello porque los están matando al no elegir la azul. [qmparto]

Unos quieren que elijas la azul para salvar a todos, cuando no es necesario hacerlo, porque basta con escoger la roja. Y no, nadie mata a nadie por escoger la roja, se mata cada uno a sí mismo seleccionando la azul, además de que obliga al resto a plantearse un dilema totalmente absurdo e innecesario.
opuk escribió:

O directamente qué harían si su familia sólo puede elegir la azul. ¿Tomarían la roja para salvarse o la azul para intentar salvar a su familia? Sé que es una casuística completamente diferente, ¿eh?

Si tomara la azul no sería para intentar salvar a mi familia, eso difícilmente va a cambiar por lo que yo haga, en todo caso lo haría para seguir el mismo destino, fuese el que fuese.

Papitxulo escribió:
pinturito escribió:

Casi tan imposible como que el 50% se tome la azul.
SirAzraelGrotesque escribió:@Papitxulo No creo eso. Creo que, simplemente, es decisión de cada uno, pero que es totalmente innecesario someterse a sí mismo y someter a los demás a la incertidumbre.

Las dos opciones crean incertidumbre, una la de si tú vas a morir por tu decisión, otra la de si otras personas van a morir por tu decisión.

Gurlukovich escribió:
Papitxulo escribió:
pinturito escribió:

Casi tan imposible como que el 50% se tome la azul.

Veo que se te da bien la estadística. [qmparto]
opuk escribió:

O directamente qué harían si su familia sólo puede elegir la azul. ¿Tomarían la roja para salvarse o la azul para intentar salvar a su familia? Sé que es una casuística completamente diferente, ¿eh?

No hace falta que sea mi familia.
Si cualquier parte de la poblacion no tiene capacidad para elegir la roja y se le obliga a tomar la azul o no se le da ninguna, entonces sí cambio de rojo a azul, porque entiendo que la vida de esas personas está en la mano de los demás y siento el deber moral de ayudar a que vivan

Pero como dices no es el caso del hilo donde todos pueden decidir salvarse
@Papitxulo No, la roja no crea incertidumbre. El factor incertidumbre lo introduce la azul. La roja es directísima. La tomas, te salvas.
SirAzraelGrotesque escribió:@Papitxulo No, la roja no crea incertidumbre. El factor incertidumbre lo introduce la azul. La roja es directísima. La tomas, te salvas.

No. La incertidumbre la causa la elección que tomes y el no saber que elección van a tomar el resto de personas.
Papitxulo escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:@Papitxulo No, la roja no crea incertidumbre. El factor incertidumbre lo introduce la azul. La roja es directísima. La tomas, te salvas.

No. La incertidumbre la causa la elección que tomes y el no saber que elección van a tomar el resto de personas.

Quita la azul. Fin del dilema.

Quita la roja. Sigue existiendo la necesidad de que el 51% tome la pastilla para que sobrevivas. A no ser que planteen otra cosa, como lo de que te permitan no tomar ninguna para sobrevivir. Con lo cual nuevamente la pastilla azul se convertiría en innecesaria y provocaría un dilema absurdo e innecesario.
@Papitxulo No. Al menos no más que si lo reformulas para que solo exista pastilla azul, ya que la roja básicamente no hace nada, tanto da que no exista o que sea un placebo.
Papitxulo escribió:

Quita la roja. Sigue existiendo la necesidad de que el 51% tome la pastilla para que sobrevivas. A no ser que planteen otra cosa, como lo de que te permitan no tomar ninguna para sobrevivir. Con lo cual nuevamente la pastilla azul se convertiría en innecesaria y provocaría un dilema absurdo e innecesario.

Schwefelgelb escribió:@Papitxulo No. Al menos no más que si lo reformulas para que solo exista pastilla azul, ya que la roja básicamente no hace nada, tanto da que no exista o que sea un placebo.

La cosa es bastante sencilla: tomando una de las decisiones (pastilla azul) podéis morir, si tomáis la otra (pastilla roja), un número indeterminado de personas puede morir. Sobre ambas opciones tenéis una parte de responsabilidad. Otra cosa es que algunos parece que necesitéis añadirle toppings al dilema tras el primer mensaje, o intentar cambiar dicho dilema para descargaros de esa parte de responsabilidad en vuestra opción preferida. Vosotros mismos. :p
Es que tú no vas a morir porque yo tome la roja. Tú vas a morir, en todo caso, porque tú tomes la azul en vez de la roja.
Papitxulo escribió:
Papitxulo escribió:No. La incertidumbre la causa la elección que tomes y el no saber que elección van a tomar el resto de personas.

Schwefelgelb escribió:@Papitxulo No. Al menos no más que si lo reformulas para que solo exista pastilla azul, ya que la roja básicamente no hace nada, tanto da que no exista o que sea un placebo.

La cosa es bastante sencilla: tomando una de las decisiones (pastilla azul) podéis morir, si tomáis la otra (pastilla roja), un número indeterminado de personas puede morir. Sobre ambas opciones tenéis una parte de responsabilidad. Otra cosa es que algunos parece que necesitéis añadirle toppings al dilema tras el primer mensaje, o intentar cambiar dicho dilema para descargaros de esa parte de responsabilidad en vuestra opción preferida. Vosotros mismos. :p

No se cambia absolutamente nada.
Papitxulo escribió::-|

Di en qué cambia si lo tienes tan claro.
Schwefelgelb escribió:

¿Qué intentas rebatir exactamente? :-|
Papitxulo escribió:Veo que se te da bien la estadística.

[Papitxulo]Solamente tienes que ver la encuesta, y han participado 220 usuarios hasta ahora.[]

Papitxulo escribió:tomando una de las decisiones (pastilla azul) podéis morir, si tomáis la otra (pastilla roja), un número indeterminado de personas puede morir.

Tomando (pastilla roja), un número indeterminado de personas puede morir. Pero no por tomar la roja porque...
si tomas la otra (pastilla azul) podéis morir, es decir, un número indeterminado de personas+1 puede morir.

Veo que se te da bien la lógica.
Gurlukovich escribió:
Papitxulo escribió:Veo que se te da bien la estadística.

[Papitxulo]Solamente tienes que ver la encuesta, y han participado 220 usuarios hasta ahora.[]

Papitxulo escribió:tomando una de las decisiones (pastilla azul) podéis morir, si tomáis la otra (pastilla roja), un número indeterminado de personas puede morir.

Tomando (pastilla roja), un número indeterminado de personas puede morir. Pero no por tomar la roja porque...
si tomas la otra (pastilla azul) podéis morir, es decir, un número indeterminado de personas+1 puede morir.

Veo que se te da bien la lógica.

Si lees bien mi mensaje completo, mejor :-| :

Con la pastilla azul eres responsable de tu posible muerte, no de la posible muerte del resto de personas que tomen la azul. [qmparto]

La lógica se me da un poco mejor que a ti, por lo que veo. ;)
Papitxulo escribió:
Schwefelgelb escribió:

Por ahora lo que decías de que se cambiaba el dilema. La pastilla roja es irrelevante siempre que (igual que en el dilema original) tengas capacidad de elección, ya que ésta no tiene capacidad de cambiar tu estado, por eso tanto da que sea un placebo, que esté vacía o que directamente no exista, y solo puedas elegir entre tomar la azul o no tomar nada.
Papitxulo escribió:Con la pastilla azul eres responsable de tu posible muerte, no de la posible muerte del resto de personas que tomen la azul.

Y con la roja lo mismo, salvo por lo de tu posible muerte
Schwefelgelb escribió:
Papitxulo escribió:
Schwefelgelb escribió:Di en qué cambia si lo tienes tan claro.

Por ahora lo que decías de que se cambiaba el dilema. La pastilla roja es irrelevante siempre que (igual que en el dilema original) tengas capacidad de elección, ya que ésta no tiene capacidad de cambiar tu estado, por eso tanto da que sea un placebo, que esté vacía o que directamente no exista, y solo puedas elegir entre tomar la azul o no tomar nada.

Pero es que el comentario al que has respondido en un principio era a éste:
Papitxulo escribió:No. La incertidumbre la causa la elección que tomes y el no saber que elección van a tomar el resto de personas.

...y tu respuesta es un poco "manzanas traigo". Además de que sí estás añadiendo información (toppings :-| ) que no das en el primer mensaje del hilo.

Gurlukovich escribió:
Papitxulo escribió:Con la pastilla azul eres responsable de tu posible muerte, no de la posible muerte del resto de personas que tomen la azul.

Estás entrando en bucle. A esto ya he respondido. [qmparto]
El dilema propuesto yo lo planteo desde dos ópticas distintas, la práctica y la teórica. Y desde ambas, mi decisión va a ser siempre la roja.

En la práctica, nadie va a participar de una "votación" eligiendo la opción que, si no resulta la mayoritaria, va a terminar con tu vida. En la práctica, elegir la azul significa no haber entendido bien las posibles consecuencias de tu decisión, tener algún tipo de trastorno mental o llevar una vida tan desgraciada que poco te importa que finalice tras ingerir dicha pastilla azul. Esto no admite debate.

En el plano teórico, hemos de hacer una reflexión algo más profunda y restarle importancia a la cuestión concreta que se plantea, para centrarnos en la manera en que se plantea, que es lo que debiera suscitar debate. En primer lugar hay que poner el acento en que tomar una u otra pastilla es una decisión individual. Sin embargo, las consecuencias de la elección son; individuales y garantizadas si tomas la roja (te salvas tú) o colectivas y condicionadas si tomas la azul (se salvan todos). Por lo tanto, la pregunta que deberíamos hacernos, y que por cierto, no tiene nada que ver con el concepto de egoísmo como he leído más arriba, sería la siguiente ¿Es aceptable que decisiones individuales puedan tener consecuencias colectivas en caso de resultar la opción mayoritaria? Y este sí sería el debate y como dije antes, mi respuesta es no, no es aceptable.

Ahora veámoslo con un ejemplo para que se entienda mejor, en vez de pastillas utilicemos pantalones. En un centro de trabajo pasamos una encuesta preguntando de que color quieren llevar los pantalones al día siguiente, rojos o azules. Si los rojos obtienen el 51% o mas de los votos entonces cada uno podrá ir con el pantalón del color que haya elegido. Pero si los azules obtienen el 51% o más de los votos entonces todos deberán ir de azul.

Con este ejemplo se ve muy claro que, votar el pantalón rojo es votar respetando la libertad individual de cada uno, mientras que votar azul es querer imponer el resultado al resto. Volviendo al ejemplo concreto del hilo, el hecho de que la consecuencia de elegir una u otra pastilla no sea ir vestido de un color u otro, sino vivir o morir, nos despista de lo importante que es el respeto debido a las decisiones de los demás con independencia de que no sean las mayoritarias.
De lo único que se me puede culpar si tomo la roja es de no arriesgar mi vida sin garantías para ver si se puede salvar a los que deciden tomar la azul. Que se mueran los otros se debe a que han tomado la azul, no hay más. También podría tomar yo la azul y que se mueran igual. No hay una asociación directa entre que yo tome la azul y me salve/se salven, mientras que sí la hay entre no tomarme la azul y salvarme.

En el ejemplo del acantilado se ve bien claro. La culpa no es de quien no salta, es de quien ha decidido saltar. Acepto que podáis considerar egoísta querer salvarse en lugar de jugársela para salvar a otros, en el sentido de que valoras antes tu vida que la vida de otros y no te arriesgas a morir por ellos. Pero es que es normal y humano, no veo que sea negativo valorar tu vida. Por otro lado, peor aún me parece intentar forzar a otros a que se arriesguen a morir por los demás, porque no sé qué autoridad moral tiene nadie para decirle a los demás que deben arriesgar su vida por el resto.

Dicho esto, yo creo que si esto se diese en la vida real no hay opción de que se salven todos, porque dudo mucho que en este mundo la mitad de la humanidad decida poner su vida en juego para salvar a los pocos que hayan elegido la azul por error. Así que preferiría que eligiese la azul la mejor cantidad de gente posible para minimizar las bajas. Veo mejor asumir que vamos a perder gente y tratar de que sean muy pocos que animar a otros a que se jueguen la vida para que se acaben muriendo. Porque repito, dudo que la mitad de la humanidad sean héroes que prefieren arriesgarse a morir por salvar a unos pocos que garantizarse su supervivencia.
Papitxulo escribió:Gurlukovich escribió:
Papitxulo escribió:
Con la pastilla azul eres responsable de tu posible muerte, no de la posible muerte del resto de personas que tomen la azul.

Estás entrando en bucle. A esto ya he respondido.

Si eligiendo la azul sólo eres responsable de tu propia muerte, no de los otros azules, con la roja no eres responsable de los otros azules. Todos toman una decisión consciente y voluntaria.

Pero si quieres argumentar que con la roja eres responsable de los azules que no se van a salvar, con la azul eres responsable de los que van a tomar la azul para salvarte sin lograrlo.¯\_(ツ)_/¯
Gurlukovich escribió:
Papitxulo escribió:
Con la pastilla azul eres responsable de tu posible muerte, no de la posible muerte del resto de personas que tomen la azul.

Si eligiendo la azul sólo eres responsable de tu propia muerte, no de los otros azules, con la roja no eres responsable de los otros azules. Todos toman una decisión consciente y voluntaria.

Pero si quieres argumentar que con la roja eres responsable de los azules que no se van a salvar, con la azul eres responsable de los que van a tomar la azul para salvarte sin lograrlo.¯\_(ツ)_/¯

El supuesto de que la decisión sea consciente y voluntaria no invalida mi argumento, con lo que volvemos aquí. XD

Por cierto, la decisión no es totalmente voluntaria, porque en el primer mensaje del hilo se plantea un escenario en que literalmente te obligan a tomar una de las dos pastillas:

Supongamos un escenario en el que obligan a toda la población a tomar una pastilla: roja o azul. Si el porcentaje de gente que ha tomado pastilla azul supera el 50%, todo el mundo sobrevive. Si no se llega a ese porcentaje, los que han tomado la pastilla roja sobreviven, los de la azul mueren.

¿Qué pastilla eliges?

:-|
Ilunumaid escribió:De lo único que se me puede culpar si tomo la roja es de no arriesgar mi vida sin garantías para ver si se puede salvar a los que deciden tomar la azul. Que se mueran los otros se debe a que han tomado la azul, no hay más. También podría tomar yo la azul y que se mueran igual. No hay una asociación directa entre que yo tome la azul y me salve/se salven, mientras que sí la hay entre no tomarme la azul y salvarme.

Según el argumento de los azules, eres, no solo culpable, si no responsable de su muerte [facepalm]. Vamos, que parece que tu misma creaste la pastilla azul y se la metiste en la boca... por no haber elegido tu tomarte la azul [toctoc]

De verdad, este tipo de razonamientos es de locos, en esta sociedad enferma con cierta ideología. Curioso por que luego suelen ser los mismos que dicen que ellos por su entorno cercano si, pero que el resto se la repantinfla, la que dicen no tener un concepto de patria y cosas así... que son una forma de vincularse socialmente, para poner por encima su individualismo, curiosamente [rtfm] . Claro que ellos dirán que se identifican "con toda la humanidad"... y vas tu y te lo crees [reojillo]

Pero luego le reclaman a uno "unidad" para algo que es una decisión personal y encima una decisión personal que tiene una transcendencia y consecuencias muy claras para ti: tomar la roja te salva, mientras que tomar la azul no y necesita que muchísimas personas opten por la opción incorrecta. Pero según esos que no se suelen identificar bajo ningún concepto o símbolo que representen a nuestra sociedad, ni a los que se les puede exigir que cumplan con su deber y solo existen para ellos, sus derechos, para ellos y sus familias, no solo tienes que elegir la opción incorrecta, si no que si no la eliges, eres el responsable de lo que les pase porque ellos eligieron mal, de forma consciente. Es que es muy fuerte esto [qmparto]

Ya que salió el tema del COVID, que haya gente a la que le vendan que la vacuna, que es una elección individual (tu decides si te la ponen o no te la ponen), para protegerte a ti, nada más que a ti, tenía una connotación colectiva porque si no, no se la ponen, tiene tela marinera que cortar. De repente, se volvieron talibanes y quienes no se la pusieran, eran responsables de la muerte de los demás. Pues que sepamos, sigue habiendo COVID, no se eliminó porque nos vacunaramos, pero es que el objetivo de la vacuna, era protegerte a ti, que te la ponen para entrenar tu sistema inmunológico, no al del vecino,

Este tipo de distorsiones, afectan al concepto que se tiene del egoísmo: resulta que ahora el egoísmo es que mires por ti y por los tuyos, no que mires exclusivamente o exageradamente por ti y por los tuyos, que ves como una extensión de ti (y que le den a los demás, obivamente). Y claro, ahora resulta que si tienes que elegir entre salvar a dos personas, o uno u otro, una desconocida con la que no tienes ningún vínculo, y otra que sea de tu familia, eres un egoísta por elegir salvar a tu familiar. Tremenda conclusión sin entrar en que es una decisión forzada donde lo lógico es que te decantes por la opción menos traumática para ti: ya es bastante malo que te veas forzado a decidir, como para que encima te veas sometido a un "dilema" moral retorcido, bajo el cual, cualquier decisión que tomes, el culpable máximo eres tu y no la situación que forzó la situación.

Es curioso porque nadie se ha dedicado despotricar contra quien te obliga a tomar una u otra decisión, contra quien te pone la pistola en la cabeza. Pero ellos no solo aceptan el juego de la ruleta sin rechistar, si no que pulsan el gatillo y pretenden que tu hagas lo mismo. Y si no lo haces y gracias a eso, la bala no te reventó la cabeza, pero a ellos si se la revienta, la culpa es tuya, por no apretar el gatillo [fiu] [qmparto]

Bendita superioridad moral retorcida [poraki]
Schwefelgelb escribió:
edammamme escribió:

Míralo así: si desaparece la pastilla roja no cambia en nada el dilema.

Sería o no tomar nada, o tomar una pastilla que si no se la toma el 50% de la población, te mata.

Totalmente de acuerdo, si se elimina la pastilla roja, aunque sea lo mismo, la decisión seria diferente, y es lo interesante del dilema que has planteado
Estwald escribió:Ya que salió el tema del COVID, que haya gente a la que le vendan que la vacuna, que es una elección individual (tu decides si te la ponen o no te la ponen), para protegerte a ti, nada más que a ti, tenía una connotación colectiva porque si no, no se la ponen, tiene tela marinera que cortar. De repente, se volvieron talibanes y quienes no se la pusieran, eran responsables de la muerte de los demás. Pues que sepamos, sigue habiendo COVID, no se eliminó porque nos vacunaramos, pero es que el objetivo de la vacuna, era protegerte a ti, que te la ponen para entrenar tu sistema inmunológico, no al del vecino,

No quiero hacer mucho offtopic, pero el tema de las vacunas es distinto. Claro que sigue habiendo COVID, igual que sigue habiendo gripe, que el virus desapareciese nunca fue el objetivo de la vacuna. Una vacuna entrena tu sistema inmunológico a la vez que protege al vecino que no se puede vacunar por X razones por el efecto de la inmunidad de grupo.

Aquí tenemos una pastilla que te asegura no morirte y otra que te puede matar o no, según si la elige mucha gente o no.
La gente que estando en el pleno uso de sus facultades, en esta circunstancia tan extrema escogería "por error" la azul, tendería al 0%. Por error la podrían escoger quienes no estén en pleno uso de sus facultades y ya se ha dicho que esta situación no existe en este planteamiento. Así que, si dejamos de lado a aquellos que la tomen conscientemente porque quieren intentar morir, me parece que se está tratando con mucha condescendencia a la población, considerando que otros pueden llegar a tomar una decisión como esta "por error" y que por ello hay que salvarlos.

@elalbert78 Gracias por plantear algo tan distinto.
Los de la azul obligaríamos a los que quieren la roja a tomar la azul
Porque no queremos morir y por ende juzgaremos y obligaremos a los que quieren la roja, en pro no del bien común, sino el propio (que es no morir yo)

Ucellfynn escribió:
Estwald escribió:Ya que salió el tema del COVID, que haya gente a la que le vendan que la vacuna, que es una elección individual (tu decides si te la ponen o no te la ponen), para protegerte a ti, nada más que a ti, tenía una connotación colectiva porque si no, no se la ponen, tiene tela marinera que cortar. De repente, se volvieron talibanes y quienes no se la pusieran, eran responsables de la muerte de los demás. Pues que sepamos, sigue habiendo COVID, no se eliminó porque nos vacunaramos, pero es que el objetivo de la vacuna, era protegerte a ti, que te la ponen para entrenar tu sistema inmunológico, no al del vecino,

No quiero hacer mucho offtopic, pero el tema de las vacunas es distinto. Claro que sigue habiendo COVID, igual que sigue habiendo gripe, que el virus desapareciese nunca fue el objetivo de la vacuna. Una vacuna entrena tu sistema inmunológico a la vez que protege al vecino que no se puede vacunar por X razones por el efecto de la inmunidad de grupo.

Aquí tenemos una pastilla que te asegura no morirte y otra que te puede matar o no, según si la elige mucha gente o no.

mmmmm no, aun vacunado seguías siendo portador de la misma carga viral que estando sin vacunar si estabas infectado.
Seguías infectando aun estando vacunado y seguías pudiendo ser contagiado, lo que si que daba era una falsa seguridad que la población quiso comprar.
El objetivo era inmunizar, y se vendió como que era la polla para la inmunidad de grupo y ni eso consiguió aun con el coñazo que se dio con ella y lo que le hicieron a los que no se quisieron vacunar que algún día sera digno de estudio.
Como el miedo hizo que la gente obligase a otra a hacer cosas porque pensaban de forma egoísta que si todos se vacunaban ellos no morirían vendiéndolo como algo empático de que lo hacían por todos.

Y dejo el offtopic
Bueno es que ese es el tema: que se quiera vender como un acto altruista, cuando detrás está el egoísmo propio: los azules quieren sobrevivir, pero tomaron la pastilla siendo conscientes de que era la incorrecta, supuestamente por unos ideales bastante utópicos sobre lo que harían los demas. Pero en el fondo, porque no aceptan dar su brazo a torcer. Algo así como "sé que la pastilla roja me salva, pero me tomaré la azul porque no puedo soportar la idea de que una sola persona tomara la azul y yo sienta que le abandoné. Estoy seguro que TODO el mundo hará lo mismo y me salvaré". Lo cual suena muy bonito, pero en vez de aceptar que se equivocaron (y asumir el coste de su elección), pretenden llamarnos egoístas y otras lindezas porque ellos nunca pretendieron arriesgarse a morir, porque daban por hecho que no moririan...

En el fondo, toda esa actitud, lo que busca es que alguien entre en el hilo, mire como va la encuesta, empatice con ellos y vote la azul [+risas]. Así, ellos tal vez se salvarían y no se les vería tanto el plumero [poraki] .

Por eso dije que no me sorprendería si al final, se le diera la vuelta al asunto. Pero el tema es... que la condición de que nadie supiera nada de la elección de nadie, antes de elegir, estaría adulterada.

Hay gente que dice muy a la ligera que daría la vida por otro... pero hasta que no te veas en esa situación, no lo sabrás. Y tal vez entonces, aunque des tu vida por ello, tengas unos momentos donde el instinto de supervivencia busque revertir la situación, aunque ya no puedas. Y no será por egoísmo, si no porque nadie quiere morir o sufrir ese episodio, aunque en el fondo, todos vamos a pasar por eso, mas tarde o mas temprano :p
Estwald escribió:Bueno es que ese es el tema: que se quiera vender como un acto altruista, cuando detrás está el egoísmo propio: los azules quieren sobrevivir, pero tomaron la pastilla siendo conscientes de que era la incorrecta, supuestamente por unos ideales bastante utópicos sobre lo que harían los demas. Pero en el fondo, porque no aceptan dar su brazo a torcer. Algo así como "sé que la pastilla roja me salva, pero me tomaré la azul porque no puedo soportar la idea de que una sola persona tomara la azul y yo sienta que le abandoné. Estoy seguro que TODO el mundo hará lo mismo y me salvaré". Lo cual suena muy bonito, pero en vez de aceptar que se equivocaron (y asumir el coste de su elección), pretenden llamarnos egoístas y otras lindezas porque ellos nunca pretendieron arriesgarse a morir, porque daban por hecho que no moririan...

En el fondo, toda esa actitud, lo que busca es que alguien entre en el hilo, mire como va la encuesta, empatice con ellos y vote la azul [+risas]. Así, ellos tal vez se salvarían y no se les vería tanto el plumero [poraki] .

Por eso dije que no me sorprendería si al final, se le diera la vuelta al asunto. Pero el tema es... que la condición de que nadie supiera nada de la elección de nadie, antes de elegir, estaría adulterada.

Hay gente que dice muy a la ligera que daría la vida por otro... pero hasta que no te veas en esa situación, no lo sabrás. Y tal vez entonces, aunque des tu vida por ello, tengas unos momentos donde el instinto de supervivencia busque revertir la situación, aunque ya no puedas. Y no será por egoísmo, si no porque nadie quiere morir o sufrir ese episodio, aunque en el fondo, todos vamos a pasar por eso, mas tarde o mas temprano :p

Si en vez de pastillas fuese que uno por uno nos van pasando a través de un pasillo a una sala y ahí nos diesen a elegir entre:
- Una puerta que da a la salida del edificio y te vas a tu casa.
- Una puerta que lleva a una sala en la que vas a estar un rato y cuando todo el mundo haya elegido, si hay más gente que se ha ido a casa que la que hay en la habitación te tirotean. Si hay más gente en la sala que la que se ha ido a casa te dejan irte a casa.

Al ver el peligro mucho más "cerca" sería muy diferente y la opción de irse a casa directamente sería mucho más elegida.
Papitxulo escribió:
Gurlukovich escribió:
Papitxulo escribió:

El supuesto de que la decisión sea consciente y voluntaria no invalida mi argumento, con lo que volvemos aquí. XD

Con la pastilla azul eres responsable de tu posible muerte, no de la posible muerte del resto de personas que tomen la azul. Y con la roja lo mismo, porque no hace nada.

Por cierto, la decisión no es totalmente voluntaria, porque en el primer mensaje del hilo se plantea un escenario en que literalmente te obligan a tomar una de las dos pastillas:

Supongamos un escenario en el que obligan a toda la población a tomar una pastilla: roja o azul. Si el porcentaje de gente que ha tomado pastilla azul supera el 50%, todo el mundo sobrevive. Si no se llega a ese porcentaje, los que han tomado la pastilla roja sobreviven, los de la azul mueren.

¿Qué pastilla eliges?

Más a mi favor, te estaban obligando, no eres responsable de la posible muerte de los demás, como mucho de la tuya propia.
Gurlukovich escribió:
Papitxulo escribió:
Gurlukovich escribió:Estás entrando en bucle. A esto ya he respondido.

Con la pastilla azul eres responsable de tu posible muerte, no de la posible muerte del resto de personas que tomen la azul. Y con la roja lo mismo, porque no hace nada.

A eso ya he respondido.

Gurlukovich escribió:

¿Qué pastilla eliges?

Más a mi favor, te estaban obligando, no eres responsable de la posible muerte de los demás, como mucho de la tuya propia.

Elijas la que elijas tienes la obligación de escoger una, así que la variable "obligación" se aplica en ambos casos, no en uno sí y en el otro no. ;)
860 respuestas