Sabio escribió:Es que yo creo que el debate sería más interesante si fuera el caso donde no hay pastillas rojas para todos, pongamos que sólo hay pastillas rojas para el 80% de la población. Ahí sí habría un debate porque ahí sabes que si todos los que pueden tomar la pastilla roja la toman se estará dejando morir al 20% restante porque a esos no les queda otra opción.
Ho!
srkarakol escribió:Sabio escribió:Es que yo creo que el debate sería más interesante si fuera el caso donde no hay pastillas rojas para todos, pongamos que sólo hay pastillas rojas para el 80% de la población. Ahí sí habría un debate porque ahí sabes que si todos los que pueden tomar la pastilla roja la toman se estará dejando morir al 20% restante porque a esos no les queda otra opción.
Ho!
En cualquier caso, tomar la roja implica matar a alguien si las azules no llegan al 50%. Siempre va a haber alguien que tome la azul, por principios, por despiste o porque no acaba de entender el enunciado. El supuesto de que todos tomen la roja, para mi, no es contemplable.
A partir de ahí, has de decidir si quieres vivir con eso en tu conciencia o no.
Papitxulo escribió:Ucellfynn escribió:Gurlukovich escribió:Y no puedes hacer nada por evitarlo.
Correcto. Puedes salvarte o unirte a la gente que ha elegido mal.
Si todavía fuese "la roja te salva pero pasa X cosa mala" pues podría tener sentido elegir otra cosa que no fuese la roja, pero en este caso elegir la azul es jugar a la ruleta rusa a lo tonto.
Bueno, que muera el 40% de la gente puede considerarse una cosa mala.
srkarakol escribió:En cualquier caso, tomar la roja implica matar a alguien si las azules no llegan al 50%. Siempre va a haber alguien que tome la azul, por principios, por despiste o porque no acaba de entender el enunciado. El supuesto de que todos tomen la roja, para mi, no es contemplable.
Sabio escribió:Tomar la roja no implica matar a nadie,
Sabio escribió:Es como el ejemplo que han puesto de la ruleta rusa, si yo no juego a la ruleta rusa y tú sí, yo no tengo ningún cargo de conciencia por ello, has sido tú el que ha decidido arriesgarte pudiendo no hacerlo.
Avestruz escribió:La cosa es que siendo estas las reglas, creo que sería imposible que espontáneamente un 50% de la gente decidiera arriesgarlo todo para intentar salvar a un pequeño porcentaje de gente que se ha puesto en peligro innecesariamente por principios, por despiste o por no entenderlo.
Con lo cual, tomar la azul no serviría para salvar a nadie, sino para morir en vano.
En un hipotético caso como este, tendríamos que aceptar que habría gente a la que no se podría salvar.
[erick] escribió:Yo soy partidario de tomar las dos pastillas y le den por culo al sistema.
Es una mierda tener que elegir, porque además cuando eliges parece que te tienes que casar para siempre con esa decisión.
Así que si no me puedo tomar las dos, hoy me toma una y mañana la otra.
srkarakol escribió:Sabio escribió:Tomar la roja no implica matar a nadie,
Es tu opinión pero, para mi, no es así.
La única pastilla que puede matar si la tomas es la roja. El enunciado es claro ahí. La azul no mata, con la azul te pueden matar (o puedes morir), pero matar, solo mata la roja.Sabio escribió:Es como el ejemplo que han puesto de la ruleta rusa, si yo no juego a la ruleta rusa y tú sí, yo no tengo ningún cargo de conciencia por ello, has sido tú el que ha decidido arriesgarte pudiendo no hacerlo.
Ese ejemplo no tiene nada que ver con este caso. En este caso, los dos tenéis que jugar a la ruleta rusa si o si, pero (por hacer la analogía) puedes decidir si la pistola del de enfrente tiene una bala o no haciendo que la tuya no las tenga.
Aún así, la analogía no es del todo correcta, pero sería lo mas parecido a este dilema moral.
Avestruz escribió:srkarakol escribió:Sabio escribió:Es que yo creo que el debate sería más interesante si fuera el caso donde no hay pastillas rojas para todos, pongamos que sólo hay pastillas rojas para el 80% de la población. Ahí sí habría un debate porque ahí sabes que si todos los que pueden tomar la pastilla roja la toman se estará dejando morir al 20% restante porque a esos no les queda otra opción.
Ho!
En cualquier caso, tomar la roja implica matar a alguien si las azules no llegan al 50%. Siempre va a haber alguien que tome la azul, por principios, por despiste o porque no acaba de entender el enunciado. El supuesto de que todos tomen la roja, para mi, no es contemplable.
La cosa es que siendo estas las reglas, creo que sería imposible que espontáneamente un 50% de la gente decidiera arriesgarlo todo para intentar salvar a un pequeño porcentaje de gente que se ha puesto en peligro innecesariamente por principios, por despiste o por no entenderlo.
Con lo cual, tomar la azul no serviría para salvar a nadie, sino para morir en vano.
En un hipotético caso como este, tendríamos que aceptar que habría gente a la que no se podría salvar.
srkarakol escribió:Es tu opinión, pero para mi, no es así.
La única pastilla que puede matar si la tomas es la roja. El enunciado es claro ahí. La azul no mata, con la azul te pueden matar (o puedes morir), pero matar, solo mata la roja.
Ilunumaid escribió:Para mí es como si me dices que hay una riada y que me tengo que lanzar a arriesgar mi vida porque alguien se ha querido tirar al agua o se ha caído sin querer. Pues lo siento mucho por esa persona, pero no me voy a arriesgar a morir por tratar de salvarla, por mucha pena que me pueda dar. Que hay héroes que se juegan la vida por otros, pero yo no soy ese tipo de persona. No tengo problema en admitir que egoístamente voy a garantizar mi seguridad en lugar de arriesgarme para salvar a otros.
srkarakol escribió:@Schwefelgelb no he contestado en el otro hilo porque porque no me parecen análogos ni mucho menos.
Schwefelgelb escribió:E ocasiones ha ocurrido. De hecho creo que la primera vez que se planteó, ganó azul. Creo que era en Twitter época pre-Elon, por poner contexto.
Avestruz escribió:Lo que las diferencia es que un acantilado transmite una mayor sensación de peligro que una pastilla, y hace la situación mucho más evidente, pero en esencia son la misma decisión.
Sabio escribió:No, la pastilla roja no mata,
Ashdrugal escribió:Bueno, de hecho voy a realizar un simil con el cambio climático. A nivel paises se realiza está pregunta, Podemos ir todos un poquito más despacio dejando que el planeta regenere los recursos. O podemos ir más rápido que la competencia para que cuando haya pocos recursos se tenga una ventaja económica, militar, tecnológica sobre ellos.
Papitxulo escribió:Ucellfynn escribió:Gurlukovich escribió:Y no puedes hacer nada por evitarlo.
Correcto. Puedes salvarte o unirte a la gente que ha elegido mal.
Si todavía fuese "la roja te salva pero pasa X cosa mala" pues podría tener sentido elegir otra cosa que no fuese la roja, pero en este caso elegir la azul es jugar a la ruleta rusa a lo tonto.
Bueno, que muera el 40% de la gente puede considerarse una cosa mala.
[erick] escribió:Yo soy partidario de tomar las dos pastillas y le den por culo al sistema.
Es una mierda tener que elegir, porque además cuando eliges parece que te tienes que casar para siempre con esa decisión.
Así que si no me puedo tomar las dos, hoy me toma una y mañana la otra.
![loco [looco]](/images/smilies/nuevos2/borracho.gif)
Sabio escribió:Es que yo creo que el debate sería más interesante si fuera el caso donde no hay pastillas rojas para todos, pongamos que sólo hay pastillas rojas para el 80% de la población. Ahí sí habría un debate porque ahí sabes que si todos los que pueden tomar la pastilla roja la toman se estará dejando morir al 20% restante porque a esos no les queda otra opción.
srkarakol escribió:Si miramos el enunciado, para mi, lo dice muy claro. La única opción de que alguien muera es que alguien tome la roja. Si nadie toma la roja, nadie muere... Si se toma la azul, el que muera alguien depende de los que hayan tomado la roja... en todos los supuestos, solo muere gente si se toma la roja, ergo la pastilla que mata, es la roja.
La azul, como dices, puede hacerte morir, pero siempre, absolutamente siempre, depende de los que tomen la roja.
SirAzraelGrotesque escribió:Las consecuencias las provoca la azul.
SirAzraelGrotesque escribió:Si nadie toma la azul es cuando nadie muere.
srkarakol escribió:Repito, es tu opinión.
Si miramos el enunciado, para mi, lo dice muy claro. La única opción de que alguien muera es que alguien tome la roja. Si nadie toma la roja, nadie muere... Si se toma la azul, el que muera alguien depende de los que hayan tomado la roja... en todos los supuestos, solo muere gente si se toma la roja, ergo la pastilla que mata, es la roja.
La azul, como dices, puede hacerte morir, pero siempre, absolutamente siempre, depende de los que tomen la roja.
srkarakol escribió:SirAzraelGrotesque escribió:Las consecuencias las provoca la azul.
NO... si todo el mundo toma la azul, qué pasa?? NADA... ergo tomar la azul, per se, no tiene consecuencia alguna, lo plantees como lo plantees.
Es mas, aunque alguien se equivoque o, incluso vaya a mala fe, sigue siendo muy posible que se salve todo el mundo.
Repito, solo muere gente si se toma la roja. Es decir, la consecuencias las provoca la roja, no la azul. La azul salva a todo el mundo. Qué sentido tiene tomar la roja mas que la desconfianza en los demás??SirAzraelGrotesque escribió:Si nadie toma la azul es cuando nadie muere.
Y si nadie toma la roja, tampoco... si nos ponemos así...
SirAzraelGrotesque escribió:El sentido que tiene es que la azul es absurda, que no tiene sentido. No tiene que ver con más personas, tiene que ver con las pastillas en sí. La azul, simplemente no tiene que existir.
Sabio escribió:srkarakol escribió:Repito, es tu opinión.
Si miramos el enunciado, para mi, lo dice muy claro. La única opción de que alguien muera es que alguien tome la roja. Si nadie toma la roja, nadie muere... Si se toma la azul, el que muera alguien depende de los que hayan tomado la roja... en todos los supuestos, solo muere gente si se toma la roja, ergo la pastilla que mata, es la roja.
No, no es mi opinión, es algo indiscutible que la única pastilla que puede matar es la azul.
Ho!
srkarakol escribió:SirAzraelGrotesque escribió:Las consecuencias las provoca la azul.
NO... si todo el mundo toma la azul, qué pasa?? NADA... ergo tomar la azul, per se, no tiene consecuencia alguna, lo plantees como lo plantees.
Avestruz escribió:srkarakol escribió:SirAzraelGrotesque escribió:Las consecuencias las provoca la azul.
Y si todo el mundo toma la roja, tampoco pasa nada
SirAzraelGrotesque escribió:@srkarakol Tomas la roja, vives. Tomas la azul, no sabes lo que pasa. Puedes escoger la que quieras. ¿De verdad que no es evidente que la azul es absurda?
Otra cosa es que, tal como han dicho, no hubiera rojas para todos. En ese caso la azul sí tendría sentido y ahí sería la única elección posible para mí. Aunque sé que muchas personas serían egoístas.
srkarakol escribió:Avestruz escribió:srkarakol escribió:
Pues, por eso mismo, esto un dilema moral y no va de tener o no tener razón como intenta resumir @Sabio . Es una cuestión de opiniones.
Hay dos opciones para que se salve todo el mundo. Una es que TODOS tomen la roja y la otra es que mas de la mitad tomen la azul... es decir:
En una opción, si todos tomas la azul, por mucho que alguien se equivoque o se despite, lo mas seguro es que todos vivan.
En el otro caso, si alguien se equivoca o se despista, muere.
A partir de ahí... pues opiniones como culos.
srkarakol escribió:Avestruz escribió:srkarakol escribió:
Pues, por eso mismo, esto un dilema moral y no va de tener o no tener razón como intenta resumir @Sabio . Es una cuestión de opiniones.
Hay dos opciones para que se salve todo el mundo. Una es que TODOS tomen la roja y la otra es que mas de la mitad tomen la azul... es decir:
En una opción, si todos tomas la azul, por mucho que alguien se equivoque o se despite, lo mas seguro es que todos vivan.
En el otro caso, si alguien se equivoca o se despista, muere.
A partir de ahí... pues opiniones como culos.
srkarakol escribió:Vale, si esto va de que tú tienes mas razón que yo... pues poco que decir.
Sabio escribió:la pastilla roja nunca mata
Sabio escribió:a la muerte de los que toman la pastilla azul contribuyan los que deciden tomar la roja,
srkarakol escribió:Sabio escribió:la pastilla roja nunca mataSabio escribió:a la muerte de los que toman la pastilla azul contribuyan los que deciden tomar la roja,
Esas dos frases, para mi, son contradictorias. Si una cosa provoca (o contribuye a) la muerte de alguien, es que lo ha matado... digo yo.
Pero bueno, que no pasa nada. Ya me has dicho que estoy equivocado... si te repito que esto no va de tener o no tener razón. Ni tú ni yo (ni nadie) la tenemos en este dilema.
Sin mas, no tiene sentido continuar.
Sabio escribió:No, la pastilla roja no mata, tiene un éxito de salvación en cualquier caso y todo el mundo puede tomarla.
La que mata es la azul, ya que si no se cumplen una serie de determinaciones, no surte efecto, y sólo mueren los que han tomado la azul.
Esto es impepinable. Otra cosa es que quieras decir que la decisión de los que toman la roja puede llegar a matar a los que toman la azul, y es cierto, pero en ese caso los que mueren habrán muerto por su propia decisión de tomar la azul, y también porque no todo el mundo les ha seguido en esa locura (de ahí la comparación de la ruleta rusa, que más por el juego en sí es simplemente por jugarte la vida al azar pudiendo no hacerlo).
Papitxulo escribió:Bueno, que muera el 40% de la gente puede considerarse una cosa mala.

Rentzias escribió:Pero a ver, si todo el planet toma la roja...cual es el problema?
Rentzias escribió:Pero a ver, si todo el planet toma la roja...cual es el problema?
GXY escribió:Rentzias escribió:Pero a ver, si todo el planet toma la roja...cual es el problema?
tu has visto alguna decision, cualquiera, de cualquier cosa, en la que un grupo de mas de 20 personas se ponga unanimemente de acuerdo ¿?
pues ahora supontelo con 8mil millones.
Z_Type escribió:El ejemplo del Joker no tiene nada que ver. Aqui elige cada uno de forma libre y los de azul eligen la posibilidad de morir. En la pelicula era vivir a costa de matar directamente. No lo veo ni parecido![]()
srkarakol escribió:Y en el supuesto de que no haya rojas para todos... seguro que no serías de los que iría corriendo a tomarse la roja "por si acaso"?? De verdad en ese caso si que te fiarías de la sociedad?? y, por qué ahí si y en el otro supuesto no??
neofonta escribió:La gente de derechas tomará la azul y los de izquierdas la roja
neofonta escribió:La gente de derechas tomará la azul y los de izquierdas la roja
GXY escribió:tu has visto alguna decision, cualquiera, de cualquier cosa, en la que un grupo de mas de 20 personas se ponga unanimemente de acuerdo ¿?
pues ahora supontelo con 8mil millones.
Si el porcentaje de gente que ha tomado pastilla azul supera el 50%, todo el mundo sobrevive. Si no se llega a ese porcentaje, los que han tomado la pastilla roja sobreviven, los de la azul mueren.
Sabio escribió:srkarakol escribió:Sabio escribió:la pastilla roja nunca mataSabio escribió:a la muerte de los que toman la pastilla azul contribuyan los que deciden tomar la roja,
Esas dos frases, para mi, son contradictorias. Si una cosa provoca (o contribuye a) la muerte de alguien, es que lo ha matado... digo yo.
Pero bueno, que no pasa nada. Ya me has dicho que estoy equivocado... si te repito que esto no va de tener o no tener razón. Ni tú ni yo (ni nadie) la tenemos en este dilema.
Sin mas, no tiene sentido continuar.
Te lo expliqué mensajes atrás:Sabio escribió:No, la pastilla roja no mata, tiene un éxito de salvación en cualquier caso y todo el mundo puede tomarla.
La que mata es la azul, ya que si no se cumplen una serie de determinaciones, no surte efecto, y sólo mueren los que han tomado la azul.
Esto es impepinable. Otra cosa es que quieras decir que la decisión de los que toman la roja puede llegar a matar a los que toman la azul, y es cierto, pero en ese caso los que mueren habrán muerto por su propia decisión de tomar la azul, y también porque no todo el mundo les ha seguido en esa locura (de ahí la comparación de la ruleta rusa, que más por el juego en sí es simplemente por jugarte la vida al azar pudiendo no hacerlo).
Ho!
SirAzraelGrotesque escribió:Requiere pensar. No en los demás, sino simplemente pensar. Si se piensa, no se involucra a nadie más.srkarakol escribió:Y en el supuesto de que no haya rojas para todos... seguro que no serías de los que iría corriendo a tomarse la roja "por si acaso"?? De verdad en ese caso si que te fiarías de la sociedad?? y, por qué ahí si y en el otro supuesto no??
No, porque aquí la situación también es obvia. No hay posibilidad de salvación directa para todos. Por lo tanto la única opción posible para que todo el mundo esté a salvo es la azul. Sé que algunas personas serían egoístas, pero al contrario de lo que insinúas, sí que confío. Confío en que en esa situación la gente fuera lo suficientemente inteligente para darse cuenta de lo que sucede y también en que fuera mayoría la gente que pensase en ello y tomase la decisión en base a todos.
Por eso una situación como esta otra sí tiene sentido y la planteada en el hilo no. No hay debate, pero ni moral, ni de ningún tipo. La pastilla azul no tiene sentido y no debería existir, cuando simplemente con la roja ya está todo el mundo a salvo.