opuk escribió:Para mí, elegir la roja es querer salvarte tú y darte igual lo que les pase a los demás. Elegir la azul es querer salvarte tú y que se salven los demás.Yo elegí la azul
Ashenbach escribió:@Estwald
Uy uy uy...mira cómo nos jode que nos traten con menosprecio, ¿verdad? Ahora entiendes (o no) lo que se siente cuando te dan de tu medicina.
Pues si te jode que te traten con superioridad moral, no haber empezado tú, tildando de bienquedas, suicidas y estúpidos a los que elegimos la pastilla azul.
Hacemos una cosa, yo te pido disculpas por tratarte con superioridad, tú te disculpas ante todos los que han decidido tomar la azul. ¿trato?
pacopolo escribió:SirAzraelGrotesque escribió:Sólo que ese no es el caso que aquí se expone. Porque elegir la azul no conlleva ser mejor persona.
Por lo pronto, los únicos que han llamado egoístas a la ligera a los demás por no querer morir son todos fans del azul. Y a mí ese no me parece precisamente el comportamiento de una persona ejemplar... tampoco de alguien empático, que es otra cosa de la que se acusa a los de rojo, de no tener empatía. Yo puedo entender que mucha gente no quiera jugarse la vida a ciegas, no veo que sea difícil ponerse en su piel, entendería una elección así aunque hubiera elegido la azul. No sé por qué a otros usuarios mucho más empáticos según su razonamiento les cuesta tanto entenderlo.
m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.
.edammamme escribió:SirAzraelGrotesque escribió:7Nar escribió:El tema no es ser egoista y tomar la roja. El tema es que a tu familia la metan en otra habitación y no os digan que pastilla van a tomar. Entonces no es tan fácil decidir la roja.
Para mí el tema es por qué la gente elige tomar la azul y con ello, joder a los demás.
El tema es que la roja es la que jode a los demas. Si tomas la azul tu mueres, si tomas la roja otros mueren. La unica manera de que no muera nadie es que mas del 50% tome la azul. Ya que es imposible que el 100% al unisono tome la roja y absolutamente nadie tome la azul. Que somos 8000M de personas...
pinturito escribió:opuk escribió:Para mí, elegir la roja es querer salvarte tú y darte igual lo que les pase a los demás. Elegir la azul es querer salvarte tú y que se salven los demás.Yo elegí la azul
y por que no elegir el 100% la roja y asi no tienes que estar pensando en salvarte tu y que se salven los demas? no somos ya demasiado grandes como para cuidarnos solos?
Papitxulo escribió:pinturito escribió:opuk escribió:Para mí, elegir la roja es querer salvarte tú y darte igual lo que les pase a los demás. Elegir la azul es querer salvarte tú y que se salven los demás.Yo elegí la azul
y por que no elegir el 100% la roja y asi no tienes que estar pensando en salvarte tu y que se salven los demas? no somos ya demasiado grandes como para cuidarnos solos?
Es prácticamente imposible que el 100% de la población tome la pastilla roja.
Papitxulo escribió:pinturito escribió:opuk escribió:Para mí, elegir la roja es querer salvarte tú y darte igual lo que les pase a los demás. Elegir la azul es querer salvarte tú y que se salven los demás.Yo elegí la azul
SirAzraelGrotesque escribió:Papitxulo escribió:pinturito escribió:
¿Por qué?
Papitxulo escribió:SirAzraelGrotesque escribió:Papitxulo escribió:Es prácticamente imposible que el 100% de la población tome la pastilla roja.
¿Por qué?
Solamente tienes que ver la encuesta, y han participado 220 usuarios hasta ahora.
SirAzraelGrotesque escribió:Papitxulo escribió:SirAzraelGrotesque escribió:
¿Por qué?
Solamente tienes que ver la encuesta, y han participado 220 usuarios hasta ahora.
La encuesta no es, en absoluto, una referencia. Yo mismo he votado azul.
Ashenbach escribió:@Estwald
Me parece alucinante que digas que los primeros en juzgar hemos sido los "azules".
De la primera página del hilo:
...
Y no sigo por no floodear. Hay que avanzar bastante para encontrar un comentario juzgando de una manera "similar" (porque ya me dirás tú si es lo mismo llamar egoísta que gilipollas, imbecil, o falso) a los que toman la roja.
Así que, o bien vives en una realidad paralela que te has montado tú solito, o bien has decidido ignorar los comentarios de la gente y seguir faltando al respeto como hicieron ellos en su día.
Dylandynamo escribió:El dilema del prisionero, ahora con pastis.
Supongo que tomaria la azul. Es mas cooperativo y a priori, la opcion buena. Solo hay que ganar y todo el mundo se salva.
La roja es mas egoista. Si te la tomas te aseguras vivir, salga el color que salga. Pero corres el riesgo de perder hasta un 49% de la poblacion.
A dia de hoy, confio en que mas gente tomaria la azul, asi que no tendria miedo de tomarme yo esa.
GXY escribió:sadistics escribió:Z_Type escribió:Asi con esos datos, una pastilla random sin efecto conocido alguno, yo tomaría la roja porque es la que te asegura vivir.
Porque la azul (ambas) no dices que efecto tendrian. Si tuviesen la posibilidad de algun efecto concreto, pues igual me lo pensaba, pero así tal cual, lo "lógico" es la roja.
Si fuese como Matrix, sabiendo lo que sé, cogeria igual la roja, "aprenderia" luego me iria por libre a vivir la Matrix con superpoderes
Hombre, dice que si eliges la azul y mas del 50% la elige, se salvan todos.
Si eliges la roja y el azul no llega al 50% mueren los de la pastilla azul.
Básicamente si piensas egoístamente te cargas a los que piensan en salvar a todos y si piensas en salvar a todos, los que piensan egoístamente te pueden matar si son mayoría.
O ya no egoístamente, sino que tu confianza en el resto es nula y prefieres asegurarte el seguir viviendo.
Que habría que ver como seria la sociedad si gana la pastilla roja
la logica es clara, pero el hilo no necesita ni dos paginas para que quede comprobado que el planeta esta lleno de egoistas *josde*ta a los cuales les da igual pulirse parte de la poblacion. incluso lo encuentran positivo.
por tanto lo que se establece en el hilo no es un dilema operativo, es un dilema moral.
Ashenbach escribió:Bonus track:
Tu primera intervención en el hilo:
Juego, set y partido.
edammamme escribió:SirAzraelGrotesque escribió:7Nar escribió:El tema no es ser egoista y tomar la roja. El tema es que a tu familia la metan en otra habitación y no os digan que pastilla van a tomar. Entonces no es tan fácil decidir la roja.
Para mí el tema es por qué la gente elige tomar la azul y con ello, joder a los demás.
El tema es que la roja es la que jode a los demas. Si tomas la azul tu mueres, si tomas la roja otros mueren. La unica manera de que no muera nadie es que mas del 50% tome la azul. Ya que es imposible que el 100% al unisono tome la roja y absolutamente nadie tome la azul. Que somos 8000M de personas...
DrSerpiente escribió:Este hilo lo único que demuestra es que la gente tiende a discutir, infravalorar a los demás, sojuzgar y buscar la confrontación.
![brindis [beer]](/images/smilies/nuevos2/brindando.gif)
sadistics escribió:DrSerpiente escribió:Este hilo lo único que demuestra es que la gente tiende a discutir, infravalorar a los demás, sojuzgar y buscar la confrontación.
Por eso la opción correcta es la azul
@Schwefelgelb basicamente la vacuna covid y ya sabemos como terminó (vacunate que nos vas a matar a todos, pasaporte covid, etc etc)
.Estwald escribió:sadistics escribió:DrSerpiente escribió:Este hilo lo único que demuestra es que la gente tiende a discutir, infravalorar a los demás, sojuzgar y buscar la confrontación.
Por eso la opción correcta es la azul
@Schwefelgelb basicamente la vacuna covid y ya sabemos como terminó (vacunate que nos vas a matar a todos, pasaporte covid, etc etc)
Creo que no son cosas comparables: La vacuna del COVID es una vacuna que busca protegerte a ti, proporcionandote inmunidad aunque sea parcial frente a dicha enfermedad. ¿Que esto hace que, a nivel colectivo, al no propagarse tan fácil la enfermedad o que está por adaptación, se vuelva menos letal?. Es el efecto secundario.
¿Que corrías el riesgo de tener un efecto secundario chungo?. Pues permíteme que te de mi opinión, sin ser médico: opino que si algo que no tiene capacidad de replicarse e inyectado de forma limitada, te acaba matando porque tu sistema inmunológico sobrerreaciona, es mucho mas probable que eso ocurra con una enfermedad que mas pronto que tarde, podías pasar. A día de hoy, por cierto, no tengo pruebas de que yo haya pasado COVID en algún momento... a pesar de los test realizados.
Esto es igual que si la pastilla roja te ofrece la vacuna buena, la que te salva y la pastilla azul, es una muy mala que hace que si no se la toma al menos, el 50%, la enfermedad acaba matandoos a todos. Los antivacunas estan todos en el mismo lado que la azul, pues no se salvarán. Nos están diciendo desde el primero momento "ponte la vacuna roja, que es la que te salva", pero algunos prefieren la vacuna mala, porque piensan que hay antivacunas que no se pondrán la roja
sadistics escribió:.
por que no? unos quieren que elijas la azul para salvar a todos (hasta donde se llegó) y otros deciden que no es necesario y son cuestionado por ello porque los están matando al no elegir la azul.
opuk escribió:7Nar escribió:El tema no es ser egoista y tomar la roja. El tema es que a tu familia la metan en otra habitación y no os digan que pastilla van a tomar. Entonces no es tan fácil decidir la roja.
O directamente qué harían si su familia sólo puede elegir la azul. ¿Tomarían la roja para salvarse o la azul para intentar salvar a su familia? Sé que es una casuística completamente diferente, ¿eh?
SirAzraelGrotesque escribió:@Papitxulo No creo eso. Creo que, simplemente, es decisión de cada uno, pero que es totalmente innecesario someterse a sí mismo y someter a los demás a la incertidumbre.
Gurlukovich escribió:Papitxulo escribió:pinturito escribió:
Casi tan imposible como que el 50% se tome la azul.
opuk escribió:7Nar escribió:El tema no es ser egoista y tomar la roja. El tema es que a tu familia la metan en otra habitación y no os digan que pastilla van a tomar. Entonces no es tan fácil decidir la roja.
O directamente qué harían si su familia sólo puede elegir la azul. ¿Tomarían la roja para salvarse o la azul para intentar salvar a su familia? Sé que es una casuística completamente diferente, ¿eh?
SirAzraelGrotesque escribió:@Papitxulo No, la roja no crea incertidumbre. El factor incertidumbre lo introduce la azul. La roja es directísima. La tomas, te salvas.
Papitxulo escribió:SirAzraelGrotesque escribió:@Papitxulo No, la roja no crea incertidumbre. El factor incertidumbre lo introduce la azul. La roja es directísima. La tomas, te salvas.
No. La incertidumbre la causa la elección que tomes y el no saber que elección van a tomar el resto de personas.
SirAzraelGrotesque escribió:Papitxulo escribió:SirAzraelGrotesque escribió:@Papitxulo No, la roja no crea incertidumbre. El factor incertidumbre lo introduce la azul. La roja es directísima. La tomas, te salvas.
No. La incertidumbre la causa la elección que tomes y el no saber que elección van a tomar el resto de personas.
Quita la azul. Fin del dilema.
Quita la roja. Sigue existiendo la necesidad de que el 51% tome la pastilla para que sobrevivas. A no ser que planteen otra cosa, como lo de que te permitan no tomar ninguna para sobrevivir. Con lo cual nuevamente la pastilla azul se convertiría en innecesaria y provocaría un dilema absurdo e innecesario.
Schwefelgelb escribió:@Papitxulo No. Al menos no más que si lo reformulas para que solo exista pastilla azul, ya que la roja básicamente no hace nada, tanto da que no exista o que sea un placebo.
Papitxulo escribió:SirAzraelGrotesque escribió:Papitxulo escribió:No. La incertidumbre la causa la elección que tomes y el no saber que elección van a tomar el resto de personas.
Quita la azul. Fin del dilema.
Quita la roja. Sigue existiendo la necesidad de que el 51% tome la pastilla para que sobrevivas. A no ser que planteen otra cosa, como lo de que te permitan no tomar ninguna para sobrevivir. Con lo cual nuevamente la pastilla azul se convertiría en innecesaria y provocaría un dilema absurdo e innecesario.Schwefelgelb escribió:@Papitxulo No. Al menos no más que si lo reformulas para que solo exista pastilla azul, ya que la roja básicamente no hace nada, tanto da que no exista o que sea un placebo.
La cosa es bastante sencilla: tomando una de las decisiones (pastilla azul) podéis morir, si tomáis la otra (pastilla roja), un número indeterminado de personas puede morir. Sobre ambas opciones tenéis una parte de responsabilidad. Otra cosa es que algunos parece que necesitéis añadirle toppings al dilema tras el primer mensaje, o intentar cambiar dicho dilema para descargaros de esa parte de responsabilidad en vuestra opción preferida. Vosotros mismos.
Schwefelgelb escribió:Papitxulo escribió::-|
Di en qué cambia si lo tienes tan claro.
Papitxulo escribió:Veo que se te da bien la estadística.
Papitxulo escribió:tomando una de las decisiones (pastilla azul) podéis morir, si tomáis la otra (pastilla roja), un número indeterminado de personas puede morir.
Gurlukovich escribió:Papitxulo escribió:Veo que se te da bien la estadística.
[Papitxulo]Solamente tienes que ver la encuesta, y han participado 220 usuarios hasta ahora.[]
Papitxulo escribió:tomando una de las decisiones (pastilla azul) podéis morir, si tomáis la otra (pastilla roja), un número indeterminado de personas puede morir.
Tomando (pastilla roja), un número indeterminado de personas puede morir. Pero no por tomar la roja porque...
si tomas la otra (pastilla azul) podéis morir, es decir, un número indeterminado de personas+1 puede morir.
Veo que se te da bien la lógica.
:La cosa es bastante sencilla: tomando una de las decisiones (pastilla azul) podéis morir, si tomáis la otra (pastilla roja), un número indeterminado de personas puede morir. Sobre ambas opciones tenéis una parte de responsabilidad. Otra cosa es que algunos parece que necesitéis añadirle toppings al dilema tras el primer mensaje, o intentar cambiar dicho dilema para descargaros de esa parte de responsabilidad en vuestra opción preferida. Vosotros mismos.
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
Papitxulo escribió:Schwefelgelb escribió:Papitxulo escribió::-|
Di en qué cambia si lo tienes tan claro.
¿Qué intentas rebatir exactamente?
Papitxulo escribió:Con la pastilla azul eres responsable de tu posible muerte, no de la posible muerte del resto de personas que tomen la azul.
Schwefelgelb escribió:Papitxulo escribió:Schwefelgelb escribió:Di en qué cambia si lo tienes tan claro.
¿Qué intentas rebatir exactamente?
Por ahora lo que decías de que se cambiaba el dilema. La pastilla roja es irrelevante siempre que (igual que en el dilema original) tengas capacidad de elección, ya que ésta no tiene capacidad de cambiar tu estado, por eso tanto da que sea un placebo, que esté vacía o que directamente no exista, y solo puedas elegir entre tomar la azul o no tomar nada.
Papitxulo escribió:No. La incertidumbre la causa la elección que tomes y el no saber que elección van a tomar el resto de personas.
) que no das en el primer mensaje del hilo.Gurlukovich escribió:Papitxulo escribió:Con la pastilla azul eres responsable de tu posible muerte, no de la posible muerte del resto de personas que tomen la azul.
Y con la roja lo mismo, salvo por lo de tu posible muerte
Papitxulo escribió:Gurlukovich escribió:
Papitxulo escribió:
Con la pastilla azul eres responsable de tu posible muerte, no de la posible muerte del resto de personas que tomen la azul.
Estás entrando en bucle. A esto ya he respondido.
Gurlukovich escribió:Papitxulo escribió:Gurlukovich escribió:
Papitxulo escribió:
Con la pastilla azul eres responsable de tu posible muerte, no de la posible muerte del resto de personas que tomen la azul.
Si eligiendo la azul sólo eres responsable de tu propia muerte, no de los otros azules, con la roja no eres responsable de los otros azules. Todos toman una decisión consciente y voluntaria.
Pero si quieres argumentar que con la roja eres responsable de los azules que no se van a salvar, con la azul eres responsable de los que van a tomar la azul para salvarte sin lograrlo.¯\_(ツ)_/¯

Supongamos un escenario en el que obligan a toda la población a tomar una pastilla: roja o azul. Si el porcentaje de gente que ha tomado pastilla azul supera el 50%, todo el mundo sobrevive. Si no se llega a ese porcentaje, los que han tomado la pastilla roja sobreviven, los de la azul mueren.
¿Qué pastilla eliges?
Ilunumaid escribió:De lo único que se me puede culpar si tomo la roja es de no arriesgar mi vida sin garantías para ver si se puede salvar a los que deciden tomar la azul. Que se mueran los otros se debe a que han tomado la azul, no hay más. También podría tomar yo la azul y que se mueran igual. No hay una asociación directa entre que yo tome la azul y me salve/se salven, mientras que sí la hay entre no tomarme la azul y salvarme.
. Vamos, que parece que tu misma creaste la pastilla azul y se la metiste en la boca... por no haber elegido tu tomarte la azul
. Claro que ellos dirán que se identifican "con toda la humanidad"... y vas tu y te lo crees
Schwefelgelb escribió:edammamme escribió:SirAzraelGrotesque escribió:
Míralo así: si desaparece la pastilla roja no cambia en nada el dilema.
Sería o no tomar nada, o tomar una pastilla que si no se la toma el 50% de la población, te mata.
Estwald escribió:Ya que salió el tema del COVID, que haya gente a la que le vendan que la vacuna, que es una elección individual (tu decides si te la ponen o no te la ponen), para protegerte a ti, nada más que a ti, tenía una connotación colectiva porque si no, no se la ponen, tiene tela marinera que cortar. De repente, se volvieron talibanes y quienes no se la pusieran, eran responsables de la muerte de los demás. Pues que sepamos, sigue habiendo COVID, no se eliminó porque nos vacunaramos, pero es que el objetivo de la vacuna, era protegerte a ti, que te la ponen para entrenar tu sistema inmunológico, no al del vecino,
Ucellfynn escribió:Estwald escribió:Ya que salió el tema del COVID, que haya gente a la que le vendan que la vacuna, que es una elección individual (tu decides si te la ponen o no te la ponen), para protegerte a ti, nada más que a ti, tenía una connotación colectiva porque si no, no se la ponen, tiene tela marinera que cortar. De repente, se volvieron talibanes y quienes no se la pusieran, eran responsables de la muerte de los demás. Pues que sepamos, sigue habiendo COVID, no se eliminó porque nos vacunaramos, pero es que el objetivo de la vacuna, era protegerte a ti, que te la ponen para entrenar tu sistema inmunológico, no al del vecino,
No quiero hacer mucho offtopic, pero el tema de las vacunas es distinto. Claro que sigue habiendo COVID, igual que sigue habiendo gripe, que el virus desapareciese nunca fue el objetivo de la vacuna. Una vacuna entrena tu sistema inmunológico a la vez que protege al vecino que no se puede vacunar por X razones por el efecto de la inmunidad de grupo.
Aquí tenemos una pastilla que te asegura no morirte y otra que te puede matar o no, según si la elige mucha gente o no.
mmmmm no, aun vacunado seguías siendo portador de la misma carga viral que estando sin vacunar si estabas infectado.
Seguías infectando aun estando vacunado y seguías pudiendo ser contagiado, lo que si que daba era una falsa seguridad que la población quiso comprar.
El objetivo era inmunizar, y se vendió como que era la polla para la inmunidad de grupo y ni eso consiguió aun con el coñazo que se dio con ella y lo que le hicieron a los que no se quisieron vacunar que algún día sera digno de estudio.
Como el miedo hizo que la gente obligase a otra a hacer cosas porque pensaban de forma egoísta que si todos se vacunaban ellos no morirían vendiéndolo como algo empático de que lo hacían por todos.
Y dejo el offtopic
. Así, ellos tal vez se salvarían y no se les vería tanto el plumero
.
Estwald escribió:Bueno es que ese es el tema: que se quiera vender como un acto altruista, cuando detrás está el egoísmo propio: los azules quieren sobrevivir, pero tomaron la pastilla siendo conscientes de que era la incorrecta, supuestamente por unos ideales bastante utópicos sobre lo que harían los demas. Pero en el fondo, porque no aceptan dar su brazo a torcer. Algo así como "sé que la pastilla roja me salva, pero me tomaré la azul porque no puedo soportar la idea de que una sola persona tomara la azul y yo sienta que le abandoné. Estoy seguro que TODO el mundo hará lo mismo y me salvaré". Lo cual suena muy bonito, pero en vez de aceptar que se equivocaron (y asumir el coste de su elección), pretenden llamarnos egoístas y otras lindezas porque ellos nunca pretendieron arriesgarse a morir, porque daban por hecho que no moririan...
En el fondo, toda esa actitud, lo que busca es que alguien entre en el hilo, mire como va la encuesta, empatice con ellos y vote la azul. Así, ellos tal vez se salvarían y no se les vería tanto el plumero
.
Por eso dije que no me sorprendería si al final, se le diera la vuelta al asunto. Pero el tema es... que la condición de que nadie supiera nada de la elección de nadie, antes de elegir, estaría adulterada.
Hay gente que dice muy a la ligera que daría la vida por otro... pero hasta que no te veas en esa situación, no lo sabrás. Y tal vez entonces, aunque des tu vida por ello, tengas unos momentos donde el instinto de supervivencia busque revertir la situación, aunque ya no puedas. Y no será por egoísmo, si no porque nadie quiere morir o sufrir ese episodio, aunque en el fondo, todos vamos a pasar por eso, mas tarde o mas temprano
Papitxulo escribió:Gurlukovich escribió:Papitxulo escribió:Gurlukovich escribió:
Papitxulo escribió:
Si eligiendo la azul sólo eres responsable de tu propia muerte, no de los otros azules, con la roja no eres responsable de los otros azules. Todos toman una decisión consciente y voluntaria.
Pero si quieres argumentar que con la roja eres responsable de los azules que no se van a salvar, con la azul eres responsable de los que van a tomar la azul para salvarte sin lograrlo.¯\_(ツ)_/¯
El supuesto de que la decisión sea consciente y voluntaria no invalida mi argumento, con lo que volvemos aquí.
Por cierto, la decisión no es totalmente voluntaria, porque en el primer mensaje del hilo se plantea un escenario en que literalmente te obligan a tomar una de las dos pastillas:Supongamos un escenario en el que obligan a toda la población a tomar una pastilla: roja o azul. Si el porcentaje de gente que ha tomado pastilla azul supera el 50%, todo el mundo sobrevive. Si no se llega a ese porcentaje, los que han tomado la pastilla roja sobreviven, los de la azul mueren.
¿Qué pastilla eliges?
Gurlukovich escribió:Papitxulo escribió:Gurlukovich escribió:Estás entrando en bucle. A esto ya he respondido.
El supuesto de que la decisión sea consciente y voluntaria no invalida mi argumento, con lo que volvemos aquí.
Con la pastilla azul eres responsable de tu posible muerte, no de la posible muerte del resto de personas que tomen la azul. Y con la roja lo mismo, porque no hace nada.
Gurlukovich escribió:Por cierto, la decisión no es totalmente voluntaria, porque en el primer mensaje del hilo se plantea un escenario en que literalmente te obligan a tomar una de las dos pastillas:Supongamos un escenario en el que obligan a toda la población a tomar una pastilla: roja o azul. Si el porcentaje de gente que ha tomado pastilla azul supera el 50%, todo el mundo sobrevive. Si no se llega a ese porcentaje, los que han tomado la pastilla roja sobreviven, los de la azul mueren.
¿Qué pastilla eliges?
Más a mi favor, te estaban obligando, no eres responsable de la posible muerte de los demás, como mucho de la tuya propia.