srkarakol escribió:Schwefelgelb escribió:srkarakol escribió:
Por mucho que lo repitas, no es cierto. La pastilla azul, per sé, no hace nada. Solo hace si te tomas la roja. Te guste o no te guste, el dilema está planteado así. La azul no mata, SOLO mueres si alguien se ha tomado la roja.
Teniendo en cuenta que la roja podría no existir y no cambiaría el resultado, sí, te mata la azul.
En el dilema del acantilado de ve bien claro.
Una pena que en el dilema que has planteado si que exista y tenga consecuencias el tomársela... ahora si te quieres hacer trampas al solitario, pues tu mismo.
Que no tenga consecuencias para ti, no significa que no las tenga para el resto. Insisto, precisamente, ese el tema principal de este dilema.
Schwefelgelb escribió:Es análogo, tiene exactamente la misma consecuencia: ninguna.
Menzin escribió:Ashenbach escribió:Menzin escribió:
El nivel es que DEP, y lo del retraso creo que solo lo has dicho tú
4 de cada 10 personas queridas tuyas han tomado la azul. DEP también a ellos, supongo.
No funciona esto así, para bien, o para mal. Ya he hecho encuesta navideña y pasamos el primer nivel, a ver qué nos trae el juego del calamar para el segundo, quizás esta vez sí sea debate moral
srkarakol escribió:Schwefelgelb escribió:Es análogo, tiene exactamente la misma consecuencia: ninguna.
Claro... que muera gente es "no tener consecuencias".
Pues ya estaría.
Papitxulo escribió:
@Estwald ninguna de las elecciones está exenta de riesgos, por lo que ninguna de las dos es "la elección buena".
Estwald escribió:la roja no tiene riesgo.
srkarakol escribió:Estwald escribió:la roja no tiene riesgo.
Para ti, no. Para el resto, si.
Schwefelgelb escribió:srkarakol escribió:Estwald escribió:la roja no tiene riesgo.
¿Te tiraste por el acantilado?
Ya te dije que un dilema no tiene nada que ver con el otro.
Si diriges las cosas para tener razón, la mayoría de las veces, la tendrás... o, al menos, parecerá que la tengas.
Si diriges las cosas para tener razón, la mayoría de las veces, la tendrás... o, al menos, parecerá que la tengas.
Schwefelgelb escribió:srkarakol escribió:Schwefelgelb escribió:¿Te tiraste por el acantilado?
Sí, lo dijiste.
Pero no explicaste el por qué. Yo al menos sí argumenté por qué es exactamente lo mismo, no me limité a:
srkarakol escribió:Avestruz escribió:Lo que las diferencia es que un acantilado transmite una mayor sensación de peligro que una pastilla, y hace la situación mucho más evidente, pero en esencia son la misma decisión.
Es que, precisamente, esa sensación de mayor peligro es la que hace que psicologícamente, la decisión se comprometa y no sea lo mismo en un caso que en otro.
SirAzraelGrotesque escribió:Aunque, claro, a la hora de la verdad creo que lo pensaríais mucho mejor. ¡Que es la vida lo que está en juego! No hay margen de error y no es algo que verdaderamente se pueda decidir y hacer de manera baladí. Sigo pensando que, en la situación real, el número de personas que, estando en plenas facultades, escogerían el azul por error, tendería al 0%.
Pussykitty escribió:SirAzraelGrotesque escribió:Aunque, claro, a la hora de la verdad creo que lo pensaríais mucho mejor. ¡Que es la vida lo que está en juego! No hay margen de error y no es algo que verdaderamente se pueda decidir y hacer de manera baladí. Sigo pensando que, en la situación real, el número de personas que, estando en plenas facultades, escogerían el azul por error, tendería al 0%.
Totalmente de acuerdo. No es lo mismo dedicar 30 segundos de proceso mental a una chorrada que has leído en un foro, por mucho que te enroques en tu postura hasta el final, que estar jugándote la vida de verdad. Dudo que la mayoría de los que eligen la azul cuando se les plantea el dilema de forma teórica se decantara por esa pastilla en la vida real.
Como han comentado varias veces ya, si hacemos el experimento jugándonos la cuenta de EOL en lugar de la vida, el número de azules tenderá a cero.
Schwefelgelb escribió:Pero eso es tu apreciación
Ashenbach escribió:Pussykitty escribió:SirAzraelGrotesque escribió:Aunque, claro, a la hora de la verdad creo que lo pensaríais mucho mejor. ¡Que es la vida lo que está en juego! No hay margen de error y no es algo que verdaderamente se pueda decidir y hacer de manera baladí. Sigo pensando que, en la situación real, el número de personas que, estando en plenas facultades, escogerían el azul por error, tendería al 0%.
Totalmente de acuerdo. No es lo mismo dedicar 30 segundos de proceso mental a una chorrada que has leído en un foro, por mucho que te enroques en tu postura hasta el final, que estar jugándote la vida de verdad. Dudo que la mayoría de los que eligen la azul cuando se les plantea el dilema de forma teórica se decantara por esa pastilla en la vida real.
Como han comentado varias veces ya, si hacemos el experimento jugándonos la cuenta de EOL en lugar de la vida, el número de azules tenderá a cero.
Ese experimento no se puede hacer.
srkarakol escribió:Schwefelgelb escribió:Pero eso es tu apreciación
Correcto, la tuya es la tuya y la mía es la mía... ahí estamos de acuerdo.
Es mas válida la tuya que la mía??
Pussykitty escribió:Ashenbach escribió:Pussykitty escribió:Totalmente de acuerdo. No es lo mismo dedicar 30 segundos de proceso mental a una chorrada que has leído en un foro, por mucho que te enroques en tu postura hasta el final, que estar jugándote la vida de verdad. Dudo que la mayoría de los que eligen la azul cuando se les plantea el dilema de forma teórica se decantara por esa pastilla en la vida real.
En un hilo y con una encuesta pública tal vez no sea la mejor forma, pero si una persona imparcial hace la pregunta por MP a 100 eolianos activos al azar y va apuntando quiénes eligen roja y quiénes azul, lo veo bastante equiparable. ¿Por qué piensas que no se puede hacer?
Schwefelgelb escribió:srkarakol escribió:Schwefelgelb escribió:Pero eso es tu apreciación
Correcto, la tuya es la tuya y la mía es la mía... ahí estamos de acuerdo.
Es mas válida la tuya que la mía??
No, me refiero a que no lo argumentas, lo dices y ya.
Yo te he dicho que el riesgo es el mismo: la muerte.
Ashenbach escribió:Pussykitty escribió:Ashenbach escribió:
En un hilo y con una encuesta pública tal vez no sea la mejor forma, pero si una persona imparcial hace la pregunta por MP a 100 eolianos activos al azar y va apuntando quiénes eligen roja y quiénes azul, lo veo bastante equiparable. ¿Por qué piensas que no se puede hacer?
Porque la gente impugnaría la imparcialidad del que pregunta. Nadie se va a borrar la cuenta por un juego tonto.
) se encargue de hacer las preguntas y que cuente con la supervisión de otro moderador externo. Uno de Cineol, por ejemplo.
Se banea a los azules si no superan la mitad de votos -nada de pedirles que se inmolen- y se abre un hilo para poner las estadísticas certificadas con capturas de pantalla y el sello de calidad Nintendo si hace falta. Y, salga lo que salga, baneamos a Schweppes por nazi.srkarakol escribió:Estwald escribió:la roja no tiene riesgo.
Pussykitty escribió:. Y, salga lo que salga, baneamos a Schweppes por nazi.
Yo lo veo.
![angelito [angelito]](/images/smilies/nuevos/angelito.gif)
Papitxulo escribió:srkarakol escribió:Estwald escribió:la roja no tiene riesgo.
Exacto. Me parece tan fácil de entender que me extraña que alguien no lo vea.
Pussykitty escribió:Ashenbach escribió:Pussykitty escribió:En un hilo y con una encuesta pública tal vez no sea la mejor forma, pero si una persona imparcial hace la pregunta por MP a 100 eolianos activos al azar y va apuntando quiénes eligen roja y quiénes azul, lo veo bastante equiparable. ¿Por qué piensas que no se puede hacer?
Porque la gente impugnaría la imparcialidad del que pregunta. Nadie se va a borrar la cuenta por un juego tonto.
Cuando dices "la gente", supongo que te refieres a los azules. Tienes razón, pero en el supuesto inicial hay un tirano mundial indefinido que te obliga a ingerir una pastilla mágica sin ningún motivo aparente y poco se habla de impugnar ese sinsentido (más que nada porque los azules, que son los que impugnarían, estarían muertos).
Propongo, pues, que @Thonolan (por decir un moderador que no está NADA HARTO de nosotros) se encargue de hacer las preguntas y que cuente con la supervisión de otro moderador externo. Uno de Cineol, por ejemplo.
Se banea a los azules si no superan la mitad de votos -nada de pedirles que se inmolen- y se abre un hilo para poner las estadísticas certificadas con capturas de pantalla y el sello de calidad Nintendo si hace falta. Y, salga lo que salga, baneamos a Schweppes por nazi.
Yo lo veo.
Ilunumaid escribió:Pussykitty escribió:. Y, salga lo que salga, baneamos a Schweppes por nazi.
Yo lo veo.
Me opongo. Mejor me dais mil euros. Total, si os vais a jugar la vida, las cuentas y demás, ya puestos os podéis jugar la pasta, que a mí me vendría muy bien
Ilunumaid escribió:@SirAzraelGrotesque
Está claro que plantearlo en un foro es diferente a jugarse la vida de verdad. Suena muy bien querer ayudar a todo el mundo, pero poder morir en el intento ya no tanto. Yo aplaudo a los héroes dispuestos a arriesgar su vida por salvar a los que no hayan optado por la roja, pero yo estoy muy lejos de la heroicidad. Si asegurar mi vida al cien por cien solo se puede con pastilla roja, pues allá que voy en lugar de jugármela por salvar a otros (que si sale bien, pues estupendo, pero si sale mal me muero).
SirAzraelGrotesque escribió:No comparto esa visión. No puedo aplaudirlo, porque creo que es un acto innecesario, que no solamente es inútil, sino que es el que obliga a otras personas a plantearse ese dilema. Precisamente estas son las personas que ponen en riesgo a las demás, obligando a plantearse tomar una decisión que de partida no tiene sentido, porque resta, no suma.
Ilunumaid escribió:@SirAzraelGrotesque
Está claro que plantearlo en un foro es diferente a jugarse la vida de verdad. Suena muy bien querer ayudar a todo el mundo, pero poder morir en el intento ya no tanto. Yo aplaudo a los héroes dispuestos a arriesgar su vida por salvar a los que no hayan optado por la roja, pero yo estoy muy lejos de la heroicidad. Si asegurar mi vida al cien por cien solo se puede con pastilla roja, pues allá que voy en lugar de jugármela por salvar a otros (que si sale bien, pues estupendo, pero si sale mal me muero).
Ilunumaid escribió:@extremorpg
Sí que han dicho páginas atrás que como siempre hay gente que va a tomar la azul por error, habría que optar por la azul para que no muera nadie. Es decir, que lo justifican como que hay que salvar a los demás, no es porque quieran salvar a sus seres queridos concretamente. Algunos hasta se escandalizan por los que elegimos tomar la roja en lugar de salvar a desconocidos.
Ilunumaid escribió:Papitxulo escribió:srkarakol escribió:
Exacto. Me parece tan fácil de entender que me extraña que alguien no lo vea.
El riesgo lo tiene la azul, que es la que tiene el requisito de porcentaje mínimo. Si los demás no tomasen la azul no habría riesgo alguno.
Podéis verlo como que la azul tiene veneno y solo se repartirá el antídoto si la toma el 50% de la gente. La roja no tiene absolutamente nada. Decir que tomar la roja es poner en riesgo al resto es descargarse de la culpa de haber decidido tomar la azul y pretender que otros se jueguen la vida para salvarte.
Ilunumaid escribió:Lo que no entiendo es que no se vea que el acantilado es exactamente lo mismo. La situación es la misma, una opción donde te salvas seguro (no saltar, pastilla roja) y otra donde mueres si no se alcanza un 50% de personas que hagan lo mismo que tú (saltar, tomar la azul). La situación es la misma, una opción que te salva sin requisitos y otra donde solo te salvas si se cumplen un requisito porcentual.
pacopolo escribió:Ilunumaid escribió:Lo que no entiendo es que no se vea que el acantilado es exactamente lo mismo. La situación es la misma, una opción donde te salvas seguro (no saltar, pastilla roja) y otra donde mueres si no se alcanza un 50% de personas que hagan lo mismo que tú (saltar, tomar la azul). La situación es la misma, una opción que te salva sin requisitos y otra donde solo te salvas si se cumplen un requisito porcentual.
El ejemplo del acantilado es literal y exactamente el mismo que el de la pastilla. Esto no es opinable, es que es pura y absoluta lógica, y la lógica es como las matemáticas, exacta. Ver que hay algunos convencidos de que no es lo mismo y que elegirían otra cosa es el epíteto mismo del absurdo.
Llevo diciéndolo años, que la falta de formación en lógica en educación primaria y secundaria, incluso lógica muy básica, es criminal. Luego pasa que muchísima gente no sabe entender problemas de lógica, ni analizar situaciones de forma lógica, y ante las mismas cuestiones exactas responde o actúa de forma totalmente diferente en base a sesgos, ideas preconcebidas, sentimientos, sensaciones, impresiones...
Tomar la decisión de elegir la pastilla azul no es totalmente absurdo (ni totalmente estúpido como algunos ponen a la ligera), hay buenos motivos para tomar esa decisión, aunque a mí me parece una postura tremendísimamente arriesgada, idealista hasta el extremo y totalmente irreal... y por tanto, abocada al fracaso. Pero decir que la premisa del acantilado es diferente a la de las pastillas es directamente un jodido y absoluto disparate, porque es que son exactamente iguales, y lo único que cambia es la percepción del peligro en uno y otro caso. Es un completo error de juicio por un problema tuyo, de que entiendes dos problemas totalmente iguales de forma diferente porque no eres capaz de analizarlos de forma lógica y ver que son exactamente iguales. Es como intentar medir el largo de un objeto pesándolo con una báscula. Sí, obtienes un número, pero ese número no significa absolutamente nada para medir lo que querías.
Ashdrugal escribió:pacopolo escribió:Ilunumaid escribió:Lo que no entiendo es que no se vea que el acantilado es exactamente lo mismo. La situación es la misma, una opción donde te salvas seguro (no saltar, pastilla roja) y otra donde mueres si no se alcanza un 50% de personas que hagan lo mismo que tú (saltar, tomar la azul). La situación es la misma, una opción que te salva sin requisitos y otra donde solo te salvas si se cumplen un requisito porcentual.
El ejemplo del acantilado es literal y exactamente el mismo que el de la pastilla. Esto no es opinable, es que es pura y absoluta lógica, y la lógica es como las matemáticas, exacta. Ver que hay algunos convencidos de que no es lo mismo y que elegirían otra cosa es el epíteto mismo del absurdo.
Llevo diciéndolo años, que la falta de formación en lógica en educación primaria y secundaria, incluso lógica muy básica, es criminal. Luego pasa que muchísima gente no sabe entender problemas de lógica, ni analizar situaciones de forma lógica, y ante las mismas cuestiones exactas responde o actúa de forma totalmente diferente en base a sesgos, ideas preconcebidas, sentimientos, sensaciones, impresiones...
Tomar la decisión de elegir la pastilla azul no es totalmente absurdo (ni totalmente estúpido como algunos ponen a la ligera), hay buenos motivos para tomar esa decisión, aunque a mí me parece una postura tremendísimamente arriesgada, idealista hasta el extremo y totalmente irreal... y por tanto, abocada al fracaso. Pero decir que la premisa del acantilado es diferente a la de las pastillas es directamente un jodido y absoluto disparate, porque es que son exactamente iguales, y lo único que cambia es la percepción del peligro en uno y otro caso. Es un completo error de juicio por un problema tuyo, de que entiendes dos problemas totalmente iguales de forma diferente porque no eres capaz de analizarlos de forma lógica y ver que son exactamente iguales. Es como intentar medir el largo de un objeto pesándolo con una báscula. Sí, obtienes un número, pero ese número no significa absolutamente nada para medir lo que querías.
¿Entiendes que es más difícil que por error uno se tire de un acantilado, a que por error se tome una pastilla de distinto color? La percepción del riesgo de morir es completamente distinto.
extremorpg escribió:Ilunumaid escribió:@extremorpg
Sí que han dicho páginas atrás que como siempre hay gente que va a tomar la azul por error, habría que optar por la azul para que no muera nadie. Es decir, que lo justifican como que hay que salvar a los demás, no es porque quieran salvar a sus seres queridos concretamente. Algunos hasta se escandalizan por los que elegimos tomar la roja en lugar de salvar a desconocidos.
Pero, ¿alguno te ha dicho explícitamente que elige la azul porque valora tu vida del mismo modo y a igual valor que la de su propia hermana, y por ende quiere salvaros a las dos? ¿cómo sabemos a ciencia cierta que quienes han elegido la azul no tienen como principal intencionalidad y máxima prioridad la salvación de sus propios seres queridos y familiares ante la posibilidad de que también la hayan podido tomar?, y que por tanto, el hecho de que acaben por salvarte a ti también no sea más que el acto secundario y adverso, de "rebote", a lo cual cabe decir que ningún acto de heroicidad existiría.
Papitxulo escribió:Ilunumaid escribió:Papitxulo escribió:Exacto. Me parece tan fácil de entender que me extraña que alguien no lo vea.
El riesgo lo tiene la azul, que es la que tiene el requisito de porcentaje mínimo. Si los demás no tomasen la azul no habría riesgo alguno.
Podéis verlo como que la azul tiene veneno y solo se repartirá el antídoto si la toma el 50% de la gente. La roja no tiene absolutamente nada. Decir que tomar la roja es poner en riesgo al resto es descargarse de la culpa de haber decidido tomar la azul y pretender que otros se jueguen la vida para salvarte.
Realmente, según la propuesta del primer mensaje es imposible saber seguro si la pastilla roja no tiene absolutamente nada, de hecho el autor del hilo en posteriores mensajes ha dado a entender que si no te tomas ninguna de las dos pastillas, mueres.
Puestos a plantear hipótesis y a echarle imaginación, podría también decirse que las pastillas rojas tienen en su interior un microchip que provoca, si se toman más del 50% de éstas, la activación de un detonador que hace que todas las pastillas azules exploten, causando la muerte de quienes las hayan tomado.
Lo que pasa que el ego no permite al cerebro darse cuenta de que es exactamente la misma situación, porque habría que reconocer que la primera decisión era un error. SirAzraelGrotesque escribió:@pacopolo Dime qué aporta positivo la azul, si damos por hecho que la gente que va a tomar la decisión entre una y otra situación está en pleno uso de sus facultades. Aquí, la mayoría de la gente que escoge la azul, argumenta que lo hace para salvar a quien escoge la azul por error, sin darse cuenta de que precisamente esas personas son ellos mismos.
Papitxulo escribió:Ilunumaid escribió:Papitxulo escribió:Exacto. Me parece tan fácil de entender que me extraña que alguien no lo vea.
Realmente, según la propuesta del primer mensaje es imposible saber seguro si la pastilla roja no tiene absolutamente nada, de hecho el autor del hilo en posteriores mensajes ha dado a entender que si no te tomas ninguna de las dos pastillas, mueres.
Puestos a plantear hipótesis y a echarle imaginación, podría también decirse que las pastillas rojas tienen en su interior un microchip que provoca, si se toman más del 50% de éstas, la activación de un detonador que hace que todas las pastillas azules exploten, causando la muerte de quienes las hayan tomado.
Ilunumaid escribió:Papitxulo escribió:Ilunumaid escribió:
Tanto en un caso como en otro el resultado es el mismo. Una pastilla con salvación segura (roja) y otra donde depende de cuánta gente tome de un color u otro, vives o mueres. Que te mate un veneno, un detonador o que venga alguien a dispararte según el resultado, al final es lo mismo. Mueren porque tomaron la azul y esta pastilla azul solo garantiza la vida si se alcanza un porcentaje. Dado que la única con la que sobrevives siempre es la roja, lo normal es optar por ella y no arriesgarte a perder la vida con la azul. Así que todo el mundo es libre de elegir no arriesgar y salvarse con la roja.