"Creo que también deberíamos tener una portátil", dijo Phil Spencer en una entrevista a IGN. "El futuro de nuestro hardware es impresionante. Estoy muy entusiasmado con el trabajo que está haciendo el equipo con los diferentes factores de forma y las distintas formas de jugar. Hoy [en el Xbox Games Showcase 2024] hemos hablado de juegos... pero ya tendremos tiempo de hablar más sobre la plataforma". Estas declaraciones se suman a las anteriores del mismo Spencer, que no hace mucho dijo ser "un gran fan" de ROG Ally de Asus y Lenovo. Él mismo reconoce que el hándicap es Windows y no el hardware en sí.
Si existe una Xbox portátil no será una consola para jugar en la nube o transmitir los títulos como PlayStation Portal. Phil Spencer quiere un dispositivo portátil con un hardware capaz de ejecutar juegos. "Me gusta mi ROG Ally, Lenovo Legion Go y Steam Deck", comenta el Spencer. "Creo que poder jugar localmente es realmente importante". A día de hoy el hardware no es un gran problema para este factor de forma. La semana pasada AMD presentó los Ryzen AI 300 Series, mientras que Intel hizo lo propio con la arquitectura Lunar Lake para portátiles. A la fiesta también debemos invitar a Qualcomm con los Snapdragon X Plus y Elite.
Más allá de vislumbrar una Xbox portátil, en el pasado Spencer también ha hablado sobre cómo tendría que ser su ecosistema. Además de usar una versión de Windows más optimizada, el ejecutivo quiere que el dispositivo "se sienta como una Xbox". "Quiero tener la misma sensación que cuando enciendo la televisión, pero en estos dispositivos", dijo Spencer el pasado marzo. También comentó que habitualmente las mayores frustraciones de este tipo de dispositivos "están relacionadas con Windows”. Una Xbox portátil supondría la fusión de Xbox y Windows, y parece que a día de hoy quien tiene más trabajo es el equipo de software.