Qualcomm presenta el Snapdragon X Elite para competir en el PC y el Snapdragon 8 Gen 3 para los móviles de gama alta

Benzo
Qualcomm ha celebrado un año más en Hawái el Snapdragon Summit, un evento para presentar sus nuevas plataformas. El gran protagonista ha sido el Snapdragon X Elite, un procesador impulsado por la IA para ordenadores con Windows, un espacio en el que la tecnológica busca desafíar a Intel y AMD, y dispositivos móviles. Qualcomm también ha revelado el Snapdragon 8 Gen 3, que será el procesador que veremos en todos los móviles Android de gama alta en 2024, y una tecnología multiplataforma llamada Snapdragon Seamless que permite vincular dispositivos con Android y Windows para compartir datos y periféricos.

El Snapdragon X Elite presenta un procesador Oryon basado en una arquitectura de 4 nm que cuenta con 12 núcleos de alto rendimiento con una frecuencia de hasta 3,8 GHz. La compañía asegura que su plataforma es dos veces más rápida que la competencia e iguala su rendimiento máximo, pero consumiendo una tercera parte. Qualcomm lo compara con un Intel Core i7-1360P y un Intel Core i71355U. Asimismo, sostiene que en el rendimiento a un solo núcleo el Snapdragon X Elite mejora las prestaciones del M2 Max de Apple y el Intel Core i9-13980HX, y de nuevo afirma que lo consigue con un menor consumo.

Qualcomm habla del Snapdragon X Elite como una plataforma “creada para la IA” que es capaz de ejecutar modelos generativos de IA con más de 13.000 millones de parámetros para mejorar la productividad. Por su parte, la GPU Adreno alcanza los 4,6 teraflops y es capaz de alimentar hasta tres pantallas 4K, mientras que la memoria LPDRR5X ofrece un ancho de banda de 136 GB/s.

Los primeros equipos con Snapdragon X Elite llegarán al mercado a mediados de 2024.

Imagen

Qualcomm asalta los ordenadores sin olvidarse de los móviles con Android, así que también ha presentado el Snapdragon 8 Gen 3, el SoC que veremos en el interior de los próximos teléfonos inteligentes tope de gama de Asus, OnePlus, Oppo, Realme, Sony, Xiaomi y compañía. De nuevo el reclamo es la IA generativa, pues la tecnológica asegura que el Snapdragon 8 Gen 3 es el primero de su clase diseñado teniendo en cuenta esta categoría de inteligencia artificial. Qualcomm también asegura que su apartado gráfico planta cara a las consolas.

La ficha técnica del Snapdragon 8 Gen 3 nos dice que estamos ante una plataforma basada en una arquitectura de 4 nm. El procesador Kyro promete hasta un 30 % más de rendimiento y un 20 % más de eficiencia energética, mientras que la gráfica Adreno ofrece hasta un 25 % más de rendimiento y un 25 % más de eficiencia energética. El ahorro total de energía del SoC es del 10 %. En cuanto a la IA generativa, la NPU Hexagon admite modelos de IA generativa con hasta 10.000 millones de parámetros, dice ser hasta un 98 % más rápida y hasta un 40 % más eficiente. Todos los porcentajes son en comparación con el Snapdragon 8 Gen 2.

En cuanto al desempeño gráfico para juegos, Qualcomm asegura que el Snapdragon 8 Gen 3 desafía a las consolas. La compañía destaca el rendimiento gráfico de su plataforma así como el soporte para pantallas a 240 Hz, un mejor rendimiento con trazado de rayos y soporte para Unreal Engine 5.2.

Imagen
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en