Facebook da marcha atrás y no mostrará publicidad en WhatsApp según el Wall Street Journal

Alejo I
A mediados de 2018 WhatsApp confirmó su intención de introducir publicidad en la sección de Estados como forma de rentabilizar una plataforma sin apenas capacidades de monetización más allá de las brindadas por la captura y el tratamiento de datos. Esta controvertida decisión se fundamentaba en el hecho de que Facebook quería recuperar de alguna forma los 19.000 millones de dólares pagados en 2014 por la aplicación de mensajería.

Ahora, fuentes consultadas por el diario The Wall Street Journal señalan que Facebook ha cambiado de parecer. Los motivos son por ahora desconocidos, pero varias personas relacionadas con la aplicación de mensajería han señalado que el equipo creado para integrar la publicidad de WhatsApp fue disuelto "en los últimos meses".

La decisión parece ser firme, puesto que aparentemente el código que ya se había introducido en WhatsApp para facilitar la publicación de anuncios ha sido eliminado. No se trataría por tanto de una pausa o un simple cambio de orientación.

Así las cosas, WhatsApp deberá buscar formas alternativas de financiarse y aportar dinero a las finanzas de Facebook. Su aplicación de mensajería para negocios puede jugar un papel importante, aunque posiblemente aún lo sean más iniciativas como la desplegada en la India para facilitar pagos electrónicos seguros e instantáneos.

La relación entre WhatsApp y la publicidad ha sido complicada desde siempre. Sus cofundadores, Brian Acton y Jan Koum, estuvieron rotundamente en contra de que su aplicación mostrara mensajes comerciales tal y como quería Facebook, y de hecho llegaron a modificar las condiciones de servicio para prohibir dicha posibilidad en un acto que se consideró todo un desafío a Facebook.

Finalmente Acton y Koum abandonaron WhatsApp por sus diferencias con Mark Zuckerberg, que durante los últimos dos años ha estado aumentando su poder sobre filiales como Instagram y Oculus mediante el desplazamiento de sus ejecutivos. Todo hacía pensar que era el momento ideal para que Facebook pusiera en acción los planes que siempre había tenido para WhatsApp, pero por ahora la aplicación de mensajería seguirá sin publicidad.
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I