WhatsApp limita el número de veces que se pueden reenviar los mensajes en cadena

Alejo I
WhatsApp ha anunciado hoy que impondrá nuevas restricciones en la forma en la que los usuarios pueden reenviar mensajes a sus contactos. De forma más concreta, el servicio de mensajería instantánea impedirá el reenvío a más de una persona de aquellos mensajes que ya hayan sido mandados anteriormente en cadena a cinco o más personas. Este cambio tiene como propósito evitar la propagación de bulos relacionados con la pandemia y compartidos en masa.

WhatsApp ya había implementado ciertas políticas de control de reenvío de mensajes, comenzando por el actual límite de cinco receptores por mensaje, introducido para evitar el envío de bulos en cadena como los que llevaron a varios linchamientos en la India, Colombia y México. Asimismo, los mensajes recirculados se muestran desde hace tiempo con un icono en forma de doble flecha que denota que han formado parte de una cadena.

Según señala WhatsApp en su blog oficial, "ciertamente" no son malos todos los mensajes reenviados, reconociendo que esta práctica se extiende a informaciones potencialmente útiles para los ciudadanos, vídeos o incluso memes, pero desde la filial de Facebook han detectado un incremento notable en la cantidad de mensajes reenviados que pueden "contribuir a diseminar desinformación". La compañía no ha querido ser más específica, pero es de dominio público que circulan todo tipo de cadenas potencialmente dañinas, pudiendo destacar la difusión de falsos remedios para el coronavirus.

De acuerdo con WhatsApp, el conteo de los reenvíos no implica cambio alguno en el cifrado de punto a punto de sus mensajes, que sigue activo. Por supuesto, nada impide a los usuarios reenviar estas cadenas de forma manual a cada uno de sus contactos o (en el caso de las imágenes) tomar una captura de pantalla y volver a ponerla en circulación. Con todo, la compañía espera que el cambio reduzca su difusión. Según sus cifras, cuando limitó los reenvíos a un máximo de cinco destinatarios el número de mensajes en todo el mundo se redujo en un 25 %.

A modo de recordatorio, WhatsApp tiene una base de usuarios de más de 2.000 millones de personas en todo el mundo.
Fuente: WhatsApp
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I