WhatsApp Web comenzará a exigir identificación biométrica para mejorar la seguridad

Alejo I
WhatsApp reforzará próximamente la seguridad de su cliente web con el uso de protección biométrica. Así lo ha anunciado el cliente de mensajería propiedad de Facebook, que a lo largo de las próximas semanas desplegará un nuevo sistema de inicio para terceros dispositivos que requerirá una autenticación adicional al margen del habitual código QR para establecer el enlace entre dispositivos.

El propósito de esta medida, aclaran desde WhatsApp, es evitar que una persona con acceso a nuestro teléfono pueda aprovechar un descuido para visualizar o descargar nuestras conversaciones usando una sesión en su propio PC.

La identificación biométrica de WhatsApp Web aparecerá en todos los teléfonos Android que tengan activada la identificación por huella o reconocimiento facial como método de desbloqueo, así como en los iPhone con iOS 14 con Touch ID o Face ID. El reconocimiento del usuario mediante biometría se realizará solo cuando se enlace la cuenta de usuario al dispositivo con el cliente web de WhatsApp donde se vaya a utilizar, lo que implica que únicamente será necesaria una vez por sesión de uso.

El uso de biometría añadirá una capa extra de seguridad a WhatsApp Web, que de otra forma podría facilitar el acceso a historiales de conversación en un descuido. Con todo, para acceder a WhatsApp Web ya era necesario tener el control físico de un dispositivo desbloqueado, y considerando que la inmensa mayoría de los teléfonos ya utilizan desbloqueo por escaneo de la huella digital o el rostro, cuesta imaginar que esta eventualidad supusiera un grave riesgo para el grueso de los usuarios de la aplicación.

Cabe señalar que el uso de identificación biométrica por parte de WhatsApp no implica que la aplicación de mensajería o Facebook vaya a tener acceso a dichos datos de identificación. Como señala The Verge, WhatsApp únicamente se limita a utilizar una API como las utilizadas por las aplicaciones de banca online; una puntualización que parece oportuna dada la polvareda que han levantado los cambios en las condiciones de uso y la política de datos compartidos con Facebook.
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I