Unreal Engine, “la columna vertebral del ecosistema de Epic Games”, avanza hacia la versión 5.2 para ofrecer mejoras y optimizaciones, además de nuevas características. Una de las principales novedades es el nuevo sistema de sombreado de Substrate, “que da libertad a los artistas para componer y apilar distintos modelos de sombreado y conseguir así un nivel de fidelidad y calidad que hasta ahora no era posible en tiempo real”, asegura Epic Games. Substrate se incluirá en Unreal Engine 5.2 en fase experimental.
La segunda gran novedad son las herramientas de generación de contenido procedimental (PCG) en el editor y en tiempo de ejecución, que permiten a los artistas definir reglas y parámetros para rellenar rápidamente grandes espacios con contenido que siga las indicaciones artísticas y que se integre con el que está realizado a mano.
Demo en tiempo real que ha servido para mostrar las novedades de Unreal Engine 5.2.
Respecto a MetaHuman, una entorno que permite crear humanos digitales realistas, ha ganado un nuevo paquete de características llamado MetaHuman Animator que permitirá reproducir cualquier movimiento facial como animación de alta fidelidad. “Solo necesitas un iPhone o una cámara estéreo de montaje frontal para capturar la individualidad, el realismo y la fidelidad de la actuación, y después transferir todos los pequeños detalles a cualquier humano digital”, explica Epic Games. La compañía asegura que se trata de un proceso rápido y sencillo que “cualquiera puede aprender a usar”.
“[...] MetaHuman Animator permite conseguir una calidad de animación facial similar a la que exigen los desarrolladores de juegos triple A y los productores de Hollywood, sin dejar de ser accesible para estudios independientes e incluso para aficionados”, dice Epic Games. El juego que se ha usado para mostrar las capacidades de MetaHuman Animator ha sido Senua’s Saga: Hellblade II desarrollado por Ninja Theory.
MetaHuman Animator estará disponible en verano.
Por último tenemos Fab, nombre que recibirá el mercado unificado de contenido 3D que formarán el Marketplace de Unreal Engine, Sketchfab, Quixel Bridge y el Marketplace de ArtStation. En este bazar los creadores podrán encontrar, publicar y compartir recursos digitales y utilizarlos para diseñar experiencias digitales. El objetivo es que los desarrolladores encuentren en un único lugar una generosa biblioteca de recursos, mientras que los creadores de contenido independientes pueden distribuir su trabajo más fácilmente.
“Fab reunirá a una enorme comunidad en la que los creadores recibirán un 88 % de los ingresos y cuyo mercado incluirá todo tipo de contenido digital, como modelos 3D, materiales, archivos de audio, efectos visuales, humanos digitales y mucho más; compatible con todos los motores, todos los juegos inspirados en el metaverso que admiten contenido importado y los paquetes de creación de contenido digital más populares”. dice Epic Games.