Sherlock Holmes: Chapter One es un juego de mundo abierto para un jugador cuya acción se desarrolla en una isla del Mediterráneo a finales del siglo XIX. En esta aventura Sherlock es un joven detective al borde de la edad adulta que se enfrenta a sus primeros casos, y lo hace en una isla de apariencia urbana y ritmo ominoso, que bajo una imagen de paraíso esconde crimen, corrupción y un peculiar sentido de la justicia. Si la policía hace la vista gorda es a petición de los señores locales.
Según explica Antonina Melnykova, diseñadora de la narrativa, Sherlock Holmes: Chapter One ofrecerá una historia principal de unas 15 horas de duración, que se pueden ampliar hasta 30 o 40 horas en caso de querer completar las misiones secundarias. En todos los casos existirán varios sospechosos y encontrar al correcto dependerá de lo buen detective que sea cada uno. Pero hay opciones morales y no todo es blanco y negro. Quizás usar las pistas para señalar a la persona adecuada sirve mejor a los intereses de Sherlock que culpar al responsable de verdad.
Por su parte, el diseñador Yaroslav Martyniuk explica que en Sherlock Holmes: Chapter One los combates solo existirán cuando la historia lo justifique. En el juego Sherlock no tendrá la libertad de sacar una pistola y disparar a la gente de la isla. Tampoco es algo que vaya con el personaje. Sin embargo, si se encuentra en medio de un tiroteo o necesita una técnica más expeditiva podrá usar un arma de fuego. También será posible aprovechar el entorno.
Si no está ocupado con una misión, Sherlock tendrá la opción de ir a su deteriorada y abandonada mansión, que el jugador podrá restaurar y personalizar.
Por último, el productor Sergey Oganesyan revela que Sherlock Holmes: Chapter One se encuentra en estado pre-alfa y su objetivo es mostrar un extenso gameplay entre diciembre y enero. Frogwares también tiene entre sus planes apoyar el juego con contenido adicional, pero Oganesyan asegura que Sherlock Holmes: Chapter One es un juego completo e independiente.