Samsung muestra el primer sistema de computación con memoria no volátil MRAM y procesamiento interno

Alejo I
Samsung ha anunciado hoy un nuevo hito como fabricante de semiconductores con el anuncio del primer sistema con memoria MRAM de procesamiento interno. Si bien este tipo de RAM no volátil es una realidad comercial desde hace tiempo, el nuevo diseño de Samsung posee capacidad de procesamiento independiente de la CPU; una característica inédita y que se augura como la próxima gran revolución informática.

A diferencia de lo que sucede en un ordenador convencional, en el que el procesamiento y el almacenamiento de datos (ya sea temporal o permanente) se realizan como labores fundamentalmente independientes en forma y fondo, el sistema detallado por Samsung en la revista Nature Electronics es capaz de procesar grandes cantidades de datos en la propia RAM y en paralelo a la CPU, agilizando drásticamente ciertas labores.

Como otras memorias magnetorresistivas, la nueva MRAM de Samsung no almacena información usando cargas eléctricas y por tanto volátiles (la RAM se despeja cuando deja de recibir energía), sino mediante elementos ferromagnéticos que pueden mantener sus propios campos. En la práctica, nos encontramos ante una memoria RAM que puede conservar información de forma permanente como si fuera un disco duro, pero muchísimo más veloz.

Donde realmente difiere de otras la MRAM de la firma surcoreana es en su capacidad para procesar información, algo que al parecer solo ha sido posible modificando su arquitectura para adoptar un nuevo diseño de muy baja resistencia. El resultado es una memoria extraordinariamente adecuada para IA, pudiendo realizar internamente muchas funciones hasta ahora derivadas a la CPU o la GPU. De hecho, los ingenieros de Samsung han logrado utilizar su memoria MRAM para clasificar números escritos manualmente y detectar rostros con precisiones del 98 % y 93 %, respectivamente.

Dada la bajísima resistencia de la memoria MRAM y su diminuta capacidad (se comercializa en chips de Gigabits), esta tecnología se encuentra muy lejos de llegar a los ordenadores domésticos. Actualmente podemos encontrarla en sistemas industriales muy avanzados e incluso satélites, pero Samsung prevé un inmenso potencial para la MRAM en el campo de la inteligencia artificial, en particular por su forma para almacenar y procesar información de forma similar a las redes neuronales biológicas, allanando así el camino a la computación neuromórfica.
Fuente: Samsung
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I