Ya disponible RGB-Pi OS4 ALFa, con soporte para pistolas GunCon 2, Dreamcast, Atomiswave y mucho más

Alejo I
El interminable ecosistema de software alumbrado al calor de la plataforma Raspberry Pi no deja de deparar gratas noticias a los amantes de la emulación y el retro. La última de ellas era además largamente esperada: el lanzamiento de RGB-Pi OS/4 en su versión ALFa. Esta nueva versión del sistema operativo incorpora un gran número de nuevas funciones, algunas de ellas directamente revolucionarias para quienes disfrutan conectando sus Raspberries a un antiguo televisor de tubo para lograr una experiencia retro fidedigna.

Como indica su nombre, RGB-Pi OS/4 ALFa todavía se encuentra en pleno desarrollo y puede que no resulte totalmente estable bajo todos los casos de uso, pero la lista de cambios es lo suficientemente extensa como para darle una oportunidad. Tal y como podemos leer en su wiki, la nueva versión brinda soporte para pistolas GunCon 2 para todos los sistemas compatibles (NES, SNES, arcade...), a los que ahora se suman Dreamcast, Atomiswave, X68000 y DosboxPure.


Otro cambio realmente importante es la incorporación de Dynares a la versión personalizada de RetroArch que utiliza RGB-Pi OS. Este software permite utilizar la Raspberry Pi como si fuera una tarjeta gráfica "educada" con los drivers de Calamity para proporcionar 15-24-31 KHz progresivo y entrelazado, con la posibilidad de cambiar la resolución y la tasa de refresco dentro del propio juego, todo ello sin tablas de timings externas.

Finalmente, a todo lo enumerado (que no es poco) se añaden nuevos temas visuales para la interfaz y retrocompatibilidad con el hardware oficial de RGB-Pi, como su cable SCART y la placa adaptadora para recreativas JAMMA.


RGB-Pi OS/4 ALFa ya se encuentra disponible para su descarga, aunque es importante señalar que esta versión no es compatible con las Raspberry Pi 3 y modelos anteriores, puesto que su desarrollador ha preferido concentrar sus esfuerzos en las últimas placas, sensiblemente más potentes y capaces. Su hilo oficial en EOL está aquí. Quienes tengan una Raspberry Pi más antigua y deseen jugar en un televisor CRT, pueden hacerlo usando alternativas como Retropie CRT Edition.
Fuente: RGB-Pi
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I