Ya disponible RGB-Pi OS4 ALFa, con soporte para pistolas GunCon 2, Dreamcast, Atomiswave y mucho más

El interminable ecosistema de software alumbrado al calor de la plataforma Raspberry Pi no deja de deparar gratas noticias a los amantes de la emulación y el retro. La última de ellas era además largamente esperada: el lanzamiento de RGB-Pi OS/4 en su versión ALFa. Esta nueva versión del sistema operativo incorpora un gran número de nuevas funciones, algunas de ellas directamente revolucionarias para quienes disfrutan conectando sus Raspberries a un antiguo televisor de tubo para lograr una experiencia retro fidedigna.

Como indica su nombre, RGB-Pi OS/4 ALFa todavía se encuentra en pleno desarrollo y puede que no resulte totalmente estable bajo todos los casos de uso, pero la lista de cambios es lo suficientemente extensa como para darle una oportunidad. Tal y como podemos leer en su wiki, la nueva versión brinda soporte para pistolas GunCon 2 para todos los sistemas compatibles (NES, SNES, arcade...), a los que ahora se suman Dreamcast, Atomiswave, X68000 y DosboxPure.


Otro cambio realmente importante es la incorporación de Dynares a la versión personalizada de RetroArch que utiliza RGB-Pi OS. Este software permite utilizar la Raspberry Pi como si fuera una tarjeta gráfica "educada" con los drivers de Calamity para proporcionar 15-24-31 KHz progresivo y entrelazado, con la posibilidad de cambiar la resolución y la tasa de refresco dentro del propio juego, todo ello sin tablas de timings externas.

Finalmente, a todo lo enumerado (que no es poco) se añaden nuevos temas visuales para la interfaz y retrocompatibilidad con el hardware oficial de RGB-Pi, como su cable SCART y la placa adaptadora para recreativas JAMMA.


RGB-Pi OS/4 ALFa ya se encuentra disponible para su descarga, aunque es importante señalar que esta versión no es compatible con las Raspberry Pi 3 y modelos anteriores, puesto que su desarrollador ha preferido concentrar sus esfuerzos en las últimas placas, sensiblemente más potentes y capaces. Su hilo oficial en EOL está aquí. Quienes tengan una Raspberry Pi más antigua y deseen jugar en un televisor CRT, pueden hacerlo usando alternativas como Retropie CRT Edition.

Fuente: RGB-Pi
Que lastima que no tenga soporte para PI 3, por ahora tiene cero atención de mi parte.
Probado y es una pasada, no se nota que sea una ALFa

Gran trabajo a todo el equipo que esta detrás de esta maravilla
doblete escribió:Que lastima que no tenga soporte para PI 3, por ahora tiene cero atención de mi parte.


Créeme, merece la pena...

¿Cuánto? Depende de lo que estés disfrutando tu pi3. En mi caso las tengo relegadas a faenas diversas y la he sustituido por una pi4.

No puedo estar más contento.
@doblete Si que hay OS2 para la pi3 en la web
Que lujazo de Sistemas operativo nos ha dado Rubén Tomás. Llevo dos días con el y encantado con el nuevo sistema.
Con un gran equipo detrás que forma una familia entorno a el y todas las novedades que incorpora y que nos tiene a todos como niños con zapatos nuevos.
Que gozada poder usar las G-Con2 en todos los sistemas compatibles con su sistema de calibración y todo, que gozada el Dynares, que gozada los nuevos temas y sobre todo la gran comunidad que tiene.

No podéis perderos esto.
Joder que cracks, me surge una duda, ¿con estos avances es preferible una Raspberry o un PC con salida analógica para emular de la forma más fiel posible?
Es necesario pillar la pi4 de 8gigas o cual es la mínima recomendada para jugar a dreamcast con rgbpi os?
Rebozamiento escribió:Joder que cracks, me surge una duda, ¿con estos avances es preferible una Raspberry o un PC con salida analógica para emular de la forma más fiel posible?

No tengo ni idea, pero la gracia de rgpi os es darte todo hecho. En un pc seguro que puedes obtener lo mismo e incluso con más sistemas pero claro, te lo tienes que currar en muchos sentidos.
Con la compatibilidad con dreamcast ya tengo más que claro que la próxima recretiva que me haga con CRT irá con una raspi 4.
Que pasada toca instalar RGB-Pi OS/4 para ver como esta la cosa XD
Brutal lo que es capaz de hacer la comunidad [tadoramo]
La mejor manera de jugar a lo retro, sin duda alguna.

Hasta se puede jugar online tanto con otros jugadores como intentar vencer los hi scores de un repositorio remoto, como si estuviera toda la comunidad en unas recreativas donde dejar su récord. CURRADÍSIMO. Y ahora con soporte de logros, un puto vicio.
Entiendo que no es compatible con las pi3 b+


Habrá que agenciarse una 4 y actualizar ?

Si es asi , pues si que me interesa pillarme una ,. Ya sea por usar la G-Con2 que aún conservo de la epoca ps2

También atomiswave. Me interesa mucho.
MAXIUDS escribió:Entiendo que no es compatible con las pi3 b+


No, solo con la 4. Una putada porque ahora están por las nubes.

Tengo una 3B y estoy muy contento, desde que tengo RGB-Pi ni toco las consolas, pero en un futuro doy el salto a la 4, es una pasada lo que están haciendo.
Yo tengo dos raspberry pi 3B+ y otras dos raspberry pi 4B de 4GB cada una.
Por que el archivo y la noticia dicen que es una Alpha, que si no, nadie lo diría! Muy pulida y con fallitos menores que seguro que se pulen en un momento.

Ante la duda de si pc o rpi con RGB-PI:
- Juego en red
- Pistolas
- Resoluciones dinámicas
- HiScores
- Conexión con RetroAcvhievements
- Dreamcast, Atomis, Naomi
- Optimizados los arcades de todo tipo.
- Opción normal o Tate solo con darle a un botón
- Funciona plugandplay sin mil horas de fallos y desesperación
- Precio ajustadísimo, tanto del cable como del hard necesario

No se, no creo que haya una solución más completa y sencilla.
¿Que prefieres cacharrear y pelearte a hacer funcionar el doom en la licuadora del lidl? Pues igual no es tu opción. Para todos los demás, no creo que tengan mucho que dudar.
M@tu escribió:La mejor manera de jugar a lo retro, sin duda alguna.


Depende de lo que entendamos como "mejor".
Hay gente a la que le quitas el hardware real y es como si le pones condón a mitad del coito.
No se trata de si funciona mejor o igual que el hardware real. Se trata del placer prostático que provoca ver en funcionamiento una máquina de la época.
No quiero decir que sea anti emulación. No soy anti nada. Todo tiene sus pros y sus contras.
@tualotuyo @Antón_ gracias a ambos por las respuestas! [beer] .

Si puede llegar a la misma calidad que un PC con las resoluciones originales de los juegos y sin input lag creo que va siendo hora de comprar un cacharrito de estos.

Estaba buscando una ATI para montarme lo mejor de lo mejor en emulación pero por mi zona no encontraba nada así que esto me viene de lujo.
Ojo cuidao, Atomiswave y Sharp X68000, el sonido en los juegos de este ultimo, incluso emulandolo, siempre me pareció cojonudo, no hay mas que escuchar la BSO in game del Akamajou Dracula de este cacharro para enamorarte [360º] La Atomiswave creo que tenia unos pocos juegos suyos, pero el resto estaban en otras placas tambien creo.
He probado bastante basura en la Raspberry Pi, con input lags terribles. Algunas de estas distros bastante conocidas y populares. Pues esta distro para TVs CRT de toda la vida es de las pocas distros para estos cacharros que recomendaría. He tenido el privilegio de probarlo encastrado en una Blast City de Sega y la fidelidad en sistemas 16 y 8 bits es muy alta. Input lag inapreciable.

Si quereis conectar una Raspberry a una TV CRT de toda la vida, esta es la mejor opción.
Llevo desde que salió el 4 esperando este momento

¿Alguien me puede decir que es lo mejor para conectar a un Jamma a una Pi 4?

GRacias.
Es impresionante lo bien que va resoluciones nativas, frecuencias nativas, resoluciones variables, sin inputlag…
Pero este cacharro escupe la res nativa de cada sistema?
Fantástica noticia, enhorabuena al equipo de RGB-Pi. ¿Es compatible con jamma2pi? hasta ahora no tenemos apenas opciones para pi4 + jamma2pi :(
Tengo la GCON4 del time crisis 4, ojalá hagan algo compatible. La tengo muerta de la risa y me da una pena de alucinar.
RyoSakazaki escribió:Fantástica noticia, enhorabuena al equipo de RGB-Pi. ¿Es compatible con jamma2pi? hasta ahora no tenemos apenas opciones para pi4 + jamma2pi :(

¿El adaptador oficial no es compatible con RP4? Juraría que sí, sale en el changelog de OS4.

@bley Mira el adaptador de RGB Pi para jamma.
bley escribió:Llevo desde que salió el 4 esperando este momento

¿Alguien me puede decir que es lo mejor para conectar a un Jamma a una Pi 4?

GRacias.

Alejo I escribió:Finalmente, a todo lo enumerado (que no es poco) se añaden nuevos temas visuales para la interfaz y retrocompatibilidad con el hardware oficial de RGB-Pi, como su cable SCART y la placa adaptadora para recreativas JAMMA.
SASUKE01 escribió:Tengo la GCON4 del time crisis 4, ojalá hagan algo compatible. La tengo muerta de la risa y me da una pena de alucinar.


Yo tengo una de la primera PSX.., esta en concreto:

Imagen


Pero cómo carajo enchufas esas pipstolas a una rasp?? [qmparto] [qmparto]
No entiendo el tweet ni esa necesidad de comparar…Tengo ambos sistemas y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. En el discord, lo mismo. Igual es que me hago mayor para estas chorradas.
Torres escribió:
SASUKE01 escribió:Tengo la GCON4 del time crisis 4, ojalá hagan algo compatible. La tengo muerta de la risa y me da una pena de alucinar.


Yo tengo una de la primera PSX.., esta en concreto:

Imagen


Pero cómo carajo enchufas esas pipstolas a una rasp?? [qmparto] [qmparto]


Esa la tenia yo, era de un juego de un parque de atracciones con dos tipos que parecian canadienses de south park [cartman]

Edit;

Este

Imagen
saMuraixxxxxxx escribió:
Torres escribió:
SASUKE01 escribió:Tengo la GCON4 del time crisis 4, ojalá hagan algo compatible. La tengo muerta de la risa y me da una pena de alucinar.


Yo tengo una de la primera PSX.., esta en concreto:

Imagen


Pero cómo carajo enchufas esas pipstolas a una rasp?? [qmparto] [qmparto]


Esa la tenia yo, era de un juego de un parque de atracciones con dos tipos que parecian canadienses de south park [cartman]

Edit;

Este

Imagen



Una pasada de juego, por cierto.

Ahora tendré que buscar una GCON!

El cable de esta gente y su software hacen milagros.
Genial. A ver si reponen ya el stock de raspberry que cada día tengo más ganas de una.
Dj Delfy escribió:No entiendo el tweet ni esa necesidad de comparar…Tengo ambos sistemas y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. En el discord, lo mismo. Igual es que me hago mayor para estas chorradas.

La necesidad de comparar surge en el momento en que, como bien dices, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero ambos sirven para lo mismo.

Si te quieres comprar un coche, ¿te quedas el primero que te enseñan o comparas entre los que te ofrecen en los distintos concesionarios?

No todo el mundo puede (o quiere) tener el garaje lleno de coches.
no se porque tanta pelea entre la pi 4 y la mister. Las dos pueden convivir perfectamente sin problemas. Y no se sabe, si la salida es a las dos tv y sea solo la snes o la pi 4 que envia la señal y no es la snes por un lado y la pi 4 por el otro. Demasiada sincronizacion hay
Kida escribió:
saMuraixxxxxxx escribió:
Torres escribió:
Yo tengo una de la primera PSX.., esta en concreto:

Imagen


Pero cómo carajo enchufas esas pipstolas a una rasp?? [qmparto] [qmparto]


Esa la tenia yo, era de un juego de un parque de atracciones con dos tipos que parecian canadienses de south park [cartman]

Edit;

Este

Imagen



Una pasada de juego, por cierto.

Ahora tendré que buscar una GCON!

El cable de esta gente y su software hacen milagros.



Sólo gcon2 y Logic3.
@obocaman

El tono del tweet no es ese, y lo sabes. Y en discord se compara la mister con “la gente que compra apple solo por la marca” y chorradas similares ;)

En rpi3 tenía bastantes limitaciones, pero el OS está muy bien acabado. En cuanto pueda me agencio una 4 y lo pruebo.
@Dj Delfy

hay que ver si la imagen es de verdad separada, snes por un lado y pi 4 por otro. Porque demasiada sincronizacion hay para que las dos imagenes vayan tan exactas. Y muy oscura esta para ocultar algo.

Yo tengo pi 4 y mister fpga y de velocidad igual en imagen, imput lag en boton lo hay, en la pi 4. Lo hay hasta en retroarch, emuladores pc, etc. No es lo mismo emular que simular. Pero las dos maneras son opciones validas.
@sev45lora

Por no decir que esto no se puede medir a ojo...Personalmente, para consolas utilizo la Mister y el RgbPi para los arcades verticales en monitor girado y es un gustazo.
solo digo que no es tan perfecto en la pi 4 la emulacion como se hace creer. Yo jugaba emulando en la pi 4 y pc y al probar la mister fpga, se nota el cambio. La imagen si puede ir a la misma velocidad, pero el imput lag emulando, hay que toquetear mucho.

en snes y neo-geo, se nota los movimientos del mario y otras plataformas el cambio. Y con los de neo-geo, o street fighter, se nota emulado a simulado. Que no es mucho imput lag, si, pero suficiente para darse cuenta.
Tortuga Ninja escribió:@Torres Con algo como esto
Imagen
Imagen


Yo tengo uno igual al azul para conectar las dance mat de psx y jugar a los Dance Dance Revolution o al Stepmania, en la Raspi/PC, y va de fábula. Si vale para las pistolas de forma directa, va siendo hora de conseguir una raspi4 (tengo la 3).
yo una pregunta que quiero hacer, teniendo yo tambien la pi 4, porque me gusta cacharrear. Y tambien tengo la mister fpga. Si tan buena es la pi para emulacion, porque hay muchas a la venta de segunda mano en internet de las raspberrys en todos sus modelos y casi nada de mister fpga? La pi 4 no la tengo para emulacion ahora mismo, la tengo como pc para gestionar algunas cosas.

y no digo que no sea una mala opcion para elegir si te gusta la pi 4. Pero veo mas gente vendiendola de segunda mano en internet. Algo sera?
Se te nota escocido, ánimo :)

Todos tus mensajes son para dejar claro que prefieres la MiSTer, quédate con tus "sensaciones", otros nos quedamos con resoluciones y timings exactos ;)
Joe Musashi escribió:Se te nota escocido, ánimo :)

Todos tus mensajes son para dejar claro que prefieres la MiSTer, quédate con tus "sensaciones", otros nos quedamos con resoluciones y timings exactos ;)


yo no estoy escocido ni nada, tengo las dos maneras de poder verlo. Aqui veo, que la gente que esta mas escocida, es la que no acepta que haya mas opciones.

y veo que no sabes que es emular y simular y lo mas exacto, es la simulacion, por encima de la emulacion. Y repito que he probado las dos maneras y la mas exacta es la mister fpga. Emular es recrear el hardware por software y requiere de mucha potencia para emular. Simular es recrear exactamente todo el hardware, en una fpga.

Las fpga se crearon para crear un hardware prototipo, antes de crear el definitivo. La fpga llega al 100% real de simulacion. Los emuladores nunca emulan el hardware al 100%.

Para saber, primero es probar todas las maneras. Y yo llevo usando emuladores, desde el primer emulador que salio en pc. Yo no digo que no la uses, pero se como es cada una. Y de resoluciones y timinngs, no es solo la pi 4.
@sev45lora Has probado el OS4 que menciona la noticia?pruébalo y da tu opinión luego ;)
@Joe Musashi probe la ultima version que salio, creo que era la de diciembre del 2020. Yo no digo que la emulacion de la pi 4 sea un asco, que como te he dicho antes, llevo con emuladores desde que salieron. Tengo pc para emular todas las consolas, incluida la switch. Pruebo los emuladores de retroarch, los sueltos de cada uno, etc. Batocera lo pruebo tambien. Todo. Por eso te digo que hablo con conocimiento de causa.

y emular nunca emula al 100% un hardware. Una fpga si conoces todo el hardware, lo simula a la perfecccion. Probe la mister y de verdad es exacto y mas que la pi 4. Y tengo para verlo en crt con la pi4 con el cable de rgb-pi y con la mister fpga. Que no todo el mundo puede notarlo si, pero si estas unos dias probando, lo notas. Y que la imagen vaya bien en los dos crt, no garantiza nada. Lo que importa es el impug lag del mando
Me estás hablando de una versión para Pi3 y no la de la noticia.
@Joe Musashi

esto en una entrevista en neogeopocket del creador del rgb-pi

◦ Con la competencia de las fpga en el mercado, ¿qué puede ofrecer una Pi con el Rgb Pi a diferencia de la Mister fpga?
Pues no creo que sea realmente una competencia, hay varios usuarios que tienen una Mister FPGA, pero este producto es para un público totalmente geek que no le importa gastarte una cantidad de dinero considerable y invertir horas en ponerlo en funcionamiento. El público de RGB-Pi busca prácticamente lo contrario, con un solo sistema acceder al máximo número de plataformas de la forma más sencilla sin perder nada de tiempo en configuraciones.
La emulación ofrece flexibilidad a cambio obviamente de un poco de perdida de fidelidad pero es muy dificil en la mayoría de sistemas poder apreciarlo.

Dice que pierde un poco de fidelidad, respecto a la mister fpga. A eso me referia emulacion, respecto a simulacion. Siempre en emulacion hay perdidas. Que la gente no lo llegue a notar, es otra cosa.

Y repito que no desmerezco al rgb-pi, es una gran alternativa a la mister fpga, si alguien le gusta asi. Solo digo que el rgb-pi no es la unica opcion. Solo digo que parece que si no usas rgb-pi, es malo.
95 respuestas
1, 2