La Raspberry Pi 4 de 8 GB se hace oficial, duplicando la máxima cantidad de RAM por 83 euros

Alejo I
Era objeto de rumores desde hace tiempo, y ahora, se convierte en realidad. Apenas once meses y unos pocos días del lanzamiento del modelo original, la Fundación Raspberry ha anunciado una revisión de su placa de desarrollo más reciente que duplica la cantidad de RAM máxima disponible ayer mismo, alcanzando los 8 GB. Esta versión complementa las placas de 1, 2 y 4 GB, que seguirán a la venta sin cambios.

Según el comunicado oficial, el chip Broadcom BCM2711 montado por la Raspberry Pi 4 soporta técnicamente hasta 16 GB de memoria RAM, pero cuando la placa salió a la venta el año pasado aún no había chips que cumplieran los requisitos de la Fundación. Esta situación ha cambiado gracias a Micron, que ha lanzado un módulo de 4 GB LPDDR4 que sí satisface dichas exigencias.

Las palabras de la Fundación dejan abierta la pregunta de si en el futuro no veremos también una Raspberry Pi 4 con 16 GB de RAM.

Imagen

Más allá de la memoria del sistema, la placa es básicamente igual que el modelo que ya estaba a la venta. Decimos básicamente porque la nueva RAM modifica los requisitos de consumo, por lo que algunos componentes internos relacionados con la alimentación del sistema han sido modificados y desplazados. El resto, incluyendo el número y tipo de conectores, así como la disposición de los elementos principales, sigue sin cambios para mantener la compatibilidad. Es, después de todo, una nueva versión dentro de la familia Pi 4 Model B y no un modelo totalmente nuevo.

La Raspberry Pi 4 de 8 GB ya está a la venta con un precio global de 75 dólares. En España, revendedores oficiales como Kubii, RaspiPC y TiendaTec la tienen por aproximadamente 83 euros. Como referencia, la Raspeberry Pi 4 de 2 GB sale por unos 39 euros, mientras que la versión de 4 GB cuesta unos 60 euros.

La nueva placa de 8 GB se podrá aprovechar mejor con la nueva beta de 64 bits de Raspberry Pi OS, disponible en los foros oficiales.
Fuente: Raspberry
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I