Según OnePlus, la parte trasera del OnePlus 8T Concept está cubierta por una película de cristal que contiene óxido de metal en su interior y cuyos iones provocan un cambio de color en función del voltaje aplicado. Cuando el óxido de metal se activa, el color del vidrio es azul oscuro y en caso contrario plateado claro. El teléfono podría cambiar de color para mostrar notificaciones (llamadas entrantes, mensajes, alarmas…), algo que hacen algunos móviles con LEDs, un sistema mucho más básico y menos llamativo.
Pero la tecnología que permite al OnePlus 8T Concept cambiar de color tiene más sentido si se junta con el radar mmWave. Este módulo está integrado junto a las cámaras de la parte posterior del teléfono y tiene la capacidad de transmitir y recibir ondas electromagnéticas, permitiendo que el smartphone pueda percibir, visualizar, localizar y rastrear objetos. El sistema también es capaz de detectar la respiración del usuario y cambiar de color en sincronía, convirtiendo el móvil en un dispositivo de biofeedback, según indica OnePlus.
El radar mmWave, que está separado de cualquier módulo de frecuencias mmWave (5G), también puede rastrear el movimiento, así que el usuario de un eventual teléfono con esta tecnología podría, por ejemplo, responder llamadas con un gesto. Funcionalmente se trata de una tecnología similar a la de los Pixel 4 de Google, que gracias a Motion Sense pueden detectar si una persona está cerca del móvil para mediante gestos llevar a cabo acciones en el teléfono sin desbloquear la pantalla.
El desarrollo del OnePlus 8T Concept corre a cargo del equipo de diseño OnePlus Gaudí y de momento su trabajo se quedará en una prueba de concepto, ya que la compañía china no tiene planes de poner a la venta esta versión alternativa del OnePlus 8T, que llegó a España hace un par de meses. Sin embargo, todo lo mostrado en el vídeo nos permite ver en lo que está trabajando el fabricante del grupo BBK Electronics.