Meta se estaría planteando reducir el precio de Quest 3 con una versión sin mandos en respuesta a Apple Vision Pro

Alejo I
Meta Quest 3 y Apple Vision Pro compiten en un principio en espacios muy distintos. Radicalmente diferentes, de hecho. Uno es un visor de realidad mixta con un precio de 549 euros en España y el otro un visor de realidad aumentada de gama alta y distribución internacional incierta con un precio de nada menos que 3.499 dólares en Estados Unidos. Y sin embargo, el próximo lanzamiento de Apple tiene a los ejecutivos de Meta pensando en cómo potenciar el atractivo de Quest 3.

La noticia la firma Mark Gurman, sobradamente conocido por la calidad de sus fuentes. Su último artículo para la agencia Bloomberg se centra en asuntos como la forma en que Apple está lidiando con el asunto de incluir lentes graduadas en su visor y el desarrollo de un futuro Vision Pro 2 más ligero y compacto. La auténtica enjundia, sin embargo, es otra, y es que en Meta hay cierto nerviosismo ante la posibilidad de que se produzca otro "momento iPhone".

Según relata Gurman, en Meta están muy seguros de la calidad del catálogo de juegos de Quest, pero pese a ello existe el temor de que la enorme inercia que atesora la firma de la manzana pueda hacer que mucha gente que aún no piensa en la realidad mixta o aumentada empiece a plantearse su uso. Esta situación habría motivado el cambio en el discurso de Zuckerberg, apostando más por la productividad y el consumo de medios, pero también un posible replanteamiento comercial.

Aunque Quest 3 es un visor mucho más asequible que Vision Pro, sigue siendo un producto con un precio elevado. Si los consumidores con bolsillos más profundos se fueran a Apple (o apareciera de la nada una nueva masa de consumidores), podría perder una parte significativa de su base, por lo que una opción sería crecer hacia abajo con tarifas más agresivas. Una forma de hacerlo sería ofrecer Quest 3 sin mandos, de forma que solo se podría controlar con gestos. Las prestaciones de Quest 3 en lo que se refiere a productividad y consumo de medios serían muy parecidas, así que podría ser una opción para los consumidores menos interesados en juegos de mayor complejidad.

Fuentes consultadas por Gurman también señalan que Meta está trabajando en un visor más asequible que saldrá a la venta en 2024. Aunque exteriormente será muy parecido a Quest 3, sus componentes internos serán más económicos, permitiendo escalonar el futuro catálogo de Meta en tres productos bien diferenciados: el nuevo visor asequible, en sustitución del mejorado Quest 2; Quest 3 como opción intermedia; y el sucesor de Quest Pro, que sigue en desarrollo a pesar de la tibia acogida de la primera generación. Ya en 2025 podríamos ver otras novedades.

Por supuesto, todos estos planes son objeto de debate interno y no tienen por qué llegar a puerto. Meta también puede esperar a ver qué tal funciona el lanzamiento de Vision Pro antes de tomar decisiones de gran alcance, pero las fuentes de Gurman suelen ser de la más alta calidad y merecen ser escuchadas.
Fuente: Bloomberg
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I