Kioxia propone unidades SSD en oblea con capacidades de 50 TB y velocidades drásticamente superiores a las actuales

Alejo I
La primacía de los discos duros tradicionales como medio de almacenamiento masivo en servidores y centros de datos podría tener los días (¿años?) contados. Al menos si la radical idea de Kioxia sale adelante. La antigua división de memorias de Toshiba, escindida del gigante japonés en 2017, compartió recientemente su propuesta para ofrecer lo que describe como "SSD a nivel de oblea", una idea potencialmente revolucionaria que reduciría drásticamente la complejidad de la producción de unidades de memoria de estado sólido al tiempo que multiplica su capacidad y velocidad.

La idea general de Kioxia, desglosada en el evento VLSI Symposium 2020, pasa por crear obleas con cientos de chips de memoria y sus respectivos controladores integrados en la propia oblea. Actualmente los chips individuales deben ser separados de sus obleas y montados cuidadosamente utilizando sofisticados procesos para crear unidades SSD individuales; al generar un producto virtualmente finalizado de origen, la simplificación de los procesos productivos sería enorme.

Las obleas en cuestión utilizarían un proceso de testeo diseñado por Kioxia ("super multi-probing technology") que permitiría desactivar los chips NAND 3D defectuosos en la propia oblea, evitando así uno de los problemas más corrientes en la producción de semiconductores. También contarían con alguna clase de interfaz con conectores de datos y alimentación para funcionar de forma independiente o en paralelo.

Imagen

Kioxia cree que sus SSD en oblea podrían devenir en el lanzamiento de unidades de aproximadamente 50 TB con unas prestaciones superlativas, puesto que el uso de una oblea completa en lugar de tan solo unos pocos chips por unidad daría acceso a una cantidad extraordinaria de canales NAND. Asimismo, las mejoras en los procesos de apilado deberían permitir un incremento constante de la capacidad de las obleas.

Como señala TechRadar, actualmente es posible encontrar unidades SSD de mayor capacidad y de un tamaño muy inferior al de las típicas obleas de 300 mm (que con toda certeza requerirían sus propias torres de almacenamiento en lugar de simples bahías o ranuras de expansión), pero se entiende que la simplificación de los procesos de producción podría resultar ventajosa. También un rendimiento extraordinario en términos de IOPS, que potencialmente rondaría varios millones.

Kioxia parece tener la idea bastante desarrollada, pero por ahora sus unidades SSD en oblea aún no se encuentran en el calendario de lanzamientos de la firma japonesa, por lo que solo podemos esperar a que en algún momento proporcione más detalles al respecto.
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I