Kioxia propone unidades SSD en oblea con capacidades de 50 TB y velocidades drásticamente superio...

La primacía de los discos duros tradicionales como medio de almacenamiento masivo en servidores y centros de datos podría tener los días (¿años?) contados. Al menos si la radical idea de Kioxia sale adelante. La antigua división de memorias de Toshiba, escindida del gigante japonés en 2017, compartió recientemente su propuesta para ofrecer lo que describe como "SSD a nivel de oblea", una idea potencialmente revolucionaria que reduciría drásticamente la complejidad de la producción de unidades de memoria de estado sólido al tiempo que multiplica su capacidad y velocidad.

La idea general de Kioxia, desglosada en el evento VLSI Symposium 2020, pasa por crear obleas con cientos de chips de memoria y sus respectivos controladores integrados en la propia oblea. Actualmente los chips individuales deben ser separados de sus obleas y montados cuidadosamente utilizando sofisticados procesos para crear unidades SSD individuales; al generar un producto virtualmente finalizado de origen, la simplificación de los procesos productivos sería enorme.

Las obleas en cuestión utilizarían un proceso de testeo diseñado por Kioxia ("super multi-probing technology") que permitiría desactivar los chips NAND 3D defectuosos en la propia oblea, evitando así uno de los problemas más corrientes en la producción de semiconductores. También contarían con alguna clase de interfaz con conectores de datos y alimentación para funcionar de forma independiente o en paralelo.

Imagen

Kioxia cree que sus SSD en oblea podrían devenir en el lanzamiento de unidades de aproximadamente 50 TB con unas prestaciones superlativas, puesto que el uso de una oblea completa en lugar de tan solo unos pocos chips por unidad daría acceso a una cantidad extraordinaria de canales NAND. Asimismo, las mejoras en los procesos de apilado deberían permitir un incremento constante de la capacidad de las obleas.

Como señala TechRadar, actualmente es posible encontrar unidades SSD de mayor capacidad y de un tamaño muy inferior al de las típicas obleas de 300 mm (que con toda certeza requerirían sus propias torres de almacenamiento en lugar de simples bahías o ranuras de expansión), pero se entiende que la simplificación de los procesos de producción podría resultar ventajosa. También un rendimiento extraordinario en términos de IOPS, que potencialmente rondaría varios millones.

Kioxia parece tener la idea bastante desarrollada, pero por ahora sus unidades SSD en oblea aún no se encuentran en el calendario de lanzamientos de la firma japonesa, por lo que solo podemos esperar a que en algún momento proporcione más detalles al respecto.

Fuente: Blocks and Files
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
Espero que esto no lleve a una división como las de SATA e IDE en su momento.
Ryo Dragoon escribió:Espero que esto no lleve a una división como las de SATA e IDE en su momento.

Lo dudo mucho. Esto no lo oleremos en PC doméstico aunque llegue a salir. Imagino que la idea es crear racks enormes con montones de obleas. Sería todo PCIe, pero con alguna conexión industrial específica.
Ojalá, que así a bote pronto creo llevamos tiempo sin algún salto tecnológico potente en ningún sentido.

En cualquier caso, a ver si se empiezan a producir los SSD PCIE4x4 "baratos" como el de Series X, porque es vergonzoso lo de los precios de los SSD actuales. Cada dos por tres salen ofertas que te salen los SSD chinos por la mitad de lo que te cuesta uno occidental. Que una cosa son calidades y controles y otra que el precio sea casi el doble.

Espero que esto no lleve a una división como las de SATA e IDE en su momento.


No debería porque la idea de este proceso es agilizar y abaratar el proceso de producción de las tecnologías ya existentes dándole una vuelta a la forma en que se fabrican, pero no debería afectar a las interfaces, y aunque hoy por hoy ya hay un buen jaleo con los factores de forma de los NVME creo que son más o menos universales.
Este proceso de fabricacion tambien es altamente susceptible a las inundaciones, terremotos, incendios, cortes de luz, eventos de contaminacion inesperados e invasiones alienigenas como les ocurre al resto de procesos de fabricacion de discos duros?
No creo que sea mejor que el SSD mágico de la ps5.
triki1 escribió:Este proceso de fabricacion tambien es altamente susceptible a las inundaciones, terremotos, incendios, cortes de luz, eventos de contaminacion inesperados e invasiones alienigenas como les ocurre al resto de procesos de fabricacion de discos duros?

Mothra será el técnico de control de calidad.
No me quiero imaginar el precio. Y aunque sea para uso industrial, no se si tendrá mucha ventaja sobre las cintas de datos, que no sólo tienen una capacidad de almacenamiento enorme si no que aumentaron la velocidad de lectura y escritura considerablemente. Añadiendo que es el medio más barato, cuyo coste por GB apenas llega al céntimo de euro.

Salu2
Oblea... todos los días uno aprende algo.
a ver si sirve para que los demás vayan bajando de precio.

yo todavía no he probado ni uno sigo con los mecánicos. me han dicho que los baratos se funden en seguida o que pierden capacidad y velocidad. y eso pues me tira patrás.
Yo actualmente en mi PC tengo ocupados 20TB de Datos de uso Diario y Semanal (en Raid 1 por lo que realmente son 40TB en Discos duros)
Después tengo otros 2TB de datos dedicados a copias de seguridad del SSD del sistema
Después el propio SSD del sistema de un 1TB (usado 600GB)

En total:
22,6TB usados
43 TB de espacio total

A mi esto me vendría muy bien pero necesito ,precio acordes con los discos duros (un Disco duro de 8TB son 300€....un SSD de 8TB son 1500€
https://www.amazon.es/Sabrent-Rocket-In ... B08957PT2K

Cuando el precio del SSD iguale a los de los HDD entonces hablamos mientras tanto me toca seguir tirando de HDD a punta pala. Ademas de que otra cosa que me toca los ***** es que cada vez las placas y las cajas cuentan con menos puertos y bahías para discos (porque 4 lineas de datos sata (lo que daría lugar a 4 puertos sata de 600MB/s) las unen para dar lugar a un solo puerto M.2 para los SSD de 2000MB/s)

Es decir una placa que tiempo atrás tenia 8 puertos sata...ahora tiene 2 puertos M.2 y 4 Sata (con mucha suerte) por tanto:
Antes en la placa podía conectar 4 HDD de alta capacidad en Raid 1
En las placas de Ahora puede conectar 2 HDD de alta capacidad en Raid 1 + 1 M.2 de alta capacidad en Raid 1 = 3 unidades de almacenamiento redundante

Antes = 4
Ahora = 3

Vamos perdiendo capacidad...entiendo que al típico jugador gaming que tiene un ssd y un HDD se la suda todo esto pero a los que usamos el PC para trabajar con grandes volúmenes de datos esto nos toca mucho los **** (me dejo 500€ en una placa base de gama entusiasta con mil lucecitas y mil mierdas y me doy cuenta que tengo menos capacidad de ampliación que antes cuando compraba placas de 300€)

Aun recuerdo mi vieja Asus Crosshair V Formula-Z una placa de 320€ en su lanzamiento (pero que en los Amazon Day conseguí a 280€ haya por 2013) = 10 puertos sata (8 internos en la placa + 2 externos en el panel posterior)...300€ y sin lucecitas ni polladas inútiles............Ahora ni gastándome 600€ encuentro una placa moderna con esa capacidad ampliación (y todas con lucecitas y demás polladas inútiles).

Actualmente me obligan a tirar de tarjetas SAS y de cajas de 200€ (que esa es otra mi actual caja es una Corsair 500R una MidTower me costo 120€ y puedo meterle 12 HDD)...ahora o me dejo 200€ Fractal Define 7 XL (una Full Tower que no me cabria debajo de la mesa porque la Corsair 500R ya me entra justa).

En fin todos son problemas y más problemas

Saludos
Perfect Ardamax escribió:Yo actualmente en mi PC tengo ocupados 20TB de Datos de uso Diario y Semanal (en Raid 1 por lo que realmente son 40TB en Discos duros)
Después tengo otros 2TB de datos dedicados a copias de seguridad del SSD del sistema
Después el propio SSD del sistema de un 1TB (usado 600GB)

En total:
22,6TB usados
43 TB de espacio total

A mi esto me vendría muy bien pero necesito ,precio acordes con los discos duros (un Disco duro de 8TB son 300€....un SSD de 8TB son 1500€
https://www.amazon.es/Sabrent-Rocket-In ... B08957PT2K

Cuando el precio del SSD iguale a los de los HDD entonces hablamos mientras tanto me toca seguir tirando de HDD a punta pala. Ademas de que otra cosa que me toca los ***** es que cada vez las placas y las cajas cuentan con menos puertos y bahías para discos (porque 4 lineas de datos sata (lo que daría lugar a 4 puertos sata de 600MB/s) las unen para dar lugar a un solo puerto M.2 para los SSD de 2000MB/s)

Es decir una placa que tiempo atrás tenia 8 puertos sata...ahora tiene 2 puertos M.2 y 4 Sata (con mucha suerte) por tanto:
Antes en la placa podía conectar 4 HDD de alta capacidad en Raid 1
En las placas de Ahora puede conectar 2 HDD de alta capacidad en Raid 1 + 1 M.2 de alta capacidad en Raid 1 = 3 unidades de almacenamiento redundante

Antes = 4
Ahora = 3

Vamos perdiendo capacidad...entiendo que al típico jugador gaming que tiene un ssd y un HDD se la suda todo esto pero a los que usamos el PC para trabajar con grandes volúmenes de datos esto nos toca mucho los **** (me dejo 500€ en una placa base de gama entusiasta con mil lucecitas y mil mierdas y me doy cuenta que tengo menos capacidad de ampliación que antes cuando compraba placas de 300€)

Aun recuerdo mi vieja Asus Crosshair V Formula-Z una placa de 320€ en su lanzamiento (pero que en los Amazon Day conseguí a 280€ haya por 2013) = 10 puertos sata (8 internos en la placa + 2 externos en el panel posterior)...300€ y sin lucecitas ni polladas inútiles............Ahora ni gastándome 600€ encuentro una placa moderna con esa capacidad ampliación (y todas con lucecitas y demás polladas inútiles).

Actualmente me obligan a tirar de tarjetas SAS y de cajas de 200€ (que esa es otra mi actual caja es una Corsair 500R una MidTower me costo 120€ y puedo meterle 12 HDD)...ahora o me dejo 200€ Fractal Define 7 XL (una Full Tower que no me cabria debajo de la mesa porque la Corsair 500R ya me entra justa).

En fin todos son problemas y más problemas

Saludos


Controladora SATA PCIe que soporte los niveles de RAID que buscas + placa de 300€ en lugar de una de 500€ y juraría que ya está... que sí, es un putadón que no venga de serie, pero...
Espero esas obleas vengan saborizadas :-|
@Vanitas
Si si actualmente tengo 2 tarjetas de expansion sas por PCI-E para 8 discos cada una que admiten RAID 0,1,5,6,10 y JBOD (200€ me costaron)

Pero es eso que me jode tener que gastarme 200€ extras para poder tener lo que antes se tenia con placas de 300-350€ (al final entre los 100€ que te dejas en una placa de gama media y los 200€ extras de inversión en tarjetas de expansión por PCI-E te gastas lo mismo temiendo una placa de mejor calidad (con menos opciones de OC) y ademas ocupando lineas PCI-E

Es una putada pero es lo que hay no queda más remedio.

Saludos
Esto se me hace igual a la tecnología oled del 2004 (que recién estamos viendo)
Al micro de 50 cores que presento IBM hace más de 10 años

Cosas que no son para usuarios finales...
Por cierto no vi mención a las velocidades drásticamente superiores que aseguran en el título.

Soñando ? Seria lo mejor del mundo tener 50 tb en una unidad de estado sólido. Actualmente tengo mas de 35 tb en demasiados discos.
ramulator escribió:Ojalá, que así a bote pronto creo llevamos tiempo sin algún salto tecnológico potente en ningún sentido.

En cualquier caso, a ver si se empiezan a producir los SSD PCIE4x4 "baratos" como el de Series X, porque es vergonzoso lo de los precios de los SSD actuales. Cada dos por tres salen ofertas que te salen los SSD chinos por la mitad de lo que te cuesta uno occidental. Que una cosa son calidades y controles y otra que el precio sea casi el doble.

Espero que esto no lleve a una división como las de SATA e IDE en su momento.


No debería porque la idea de este proceso es agilizar y abaratar el proceso de producción de las tecnologías ya existentes dándole una vuelta a la forma en que se fabrican, pero no debería afectar a las interfaces, y aunque hoy por hoy ya hay un buen jaleo con los factores de forma de los NVME creo que son más o menos universales.


No es por desmerecer pero 2,4 GB/s no entra en el rango de SSD PCIeGen4. El conjunto SSD+descompresor si alcanza los 4,8 GB/s y el dúo si está conectado por PCIeGen4 y tasas más altas que PCIeGen3. Pero en si de lo que habla la noticia que es de SSD no es Gen 4. Un salufo
15 respuestas