AMD "está lista" para fabricar chips ARM

Alejo I
La arquitectura ARM se está abriendo camino en más segmentos y mercados. Si antiguamente era sinónimo de teléfono móvil, los progresos en eficiencia y capacidad de procesamiento está llevando a la aparición de sistemas domésticos, industriales y de supercomputación que anteriormente estaban reservados a sistemas x86 de alto rendimiento, lo que supone un cambio fundamental en la industria. Y AMD no quiere quedarse tirada en la cuneta.

Así lo ha indicado Devinder Kumar, jefe de finanzas del fabricante de procesadores. Según una información publicada por Tom's Hardware, Kumar habría indicado que "si fuera necesario" y los clientes de AMD así lo pidieran, la compañía estaría dispuesta a desarrollar productos personalizados basados en ARM exactamente igual que hace lo mismo con la arquitectura x86.

Según habría declarado el ejecutivo en la Deutsche Bank Technology Conference, "Sabemos de computación [compute]. Incluso como ARM, como has señalado, tenemos una muy buena relación con ARM. Y entendemos que nuestros clientes quieren trabajar con nosotros con ese producto en particular [...] Estamos listos para dar el paso y hacerlo aunque no es x86, aunque creo que x86 es la fuerza dominante".

El hecho de que Kumar hable específicamente de "compute" da a entender que AMD habría recibido alguna clase de solicitud o muestra de interés acerca de procesadores de alto rendimiento para centros de datos, donde AMD se está haciendo fuerte gracias a la familia Epyc.

Aunque AMD es desde los inicios de la microinformática moderna la alternativa x86 a Intel, es necesario recordar que en su momento ya apostó con fuerza por ARM. Allá por el año 2016 la firma lanzó el Opteron A1100 como opción profesional, pero su impacto ha sido relativamente marginal.

Actualmente AMD sigue trabajando con la arquitectura ARM, pero principalmente en el desarrollo de microcontroladores. La compra de Xilinx, sin embargo, podría abrirle nuevas puertas, permitiendo unificar sistemas heterodoxos x86+ARM mediante FPGA de alto rendimiento.
Fuente: Tom's Hardware
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I