Apple compra la barcelonesa Vilynx para convertirla en uno de sus principales laboratorios de inteligencia artificial

Alejo I
Apple ha sumado una nueva startup a su colección con la compra de Vilynx, una firma con sede en Barcelona que se especializaba en la creación de tecnologías de aprendizaje automatizado para el análisis de vídeo, imágenes, audio y texto para su etiquetado automático. Según fuentes consultadas por Bloomberg, que ha desvelado la compra, el coste de la operación ha sido de 50 millones de dólares.

El sitio oficial de Vilynx está actualmente caído, pero todavía es posible navegar por el mismo usando la caché de Google. Más que simplemente reconocer imágenes, la compañía afirmaba que la tecnología desarrollada por sus ingenieros hacía posible "comprender" los objetos en cuestión. O como señalaba en el sitio oficial, "Reconocimiento es detectar el rostro de Michael Jordan. Comprender es saber que es Michael Jordan, el antiguo jugador de baloncesto de la NBA que jugó para los Chicago Bulls y fue a la Universidad de Carolina del Norte".

Como bien se encarga de señalar Bloomberg, la tecnología de Vilynx podría ser tremendamente útil a la hora de mejorar las capacidades de Siri, pero también a la hora de archivar y catalogar vastos catálogos de vídeo y audio como los ofrecidos por Apple, facilitando la localización y el descubrimiento de contenidos e incluso escenas concretas.

También podría ser muy útil de cara a la creación de un buscador propio. Poco después de que Bloomberg diera a conocer la compra de Vilynx, el Financial Times ha desvelado que Apple trabaja en el desarrollo de un motor de búsqueda alternativo al de Google, aumentando así su independencia a nivel de servicios.

De acuerdo con lo publicado por Bloomberg, aproximadamente 50 ingenieros de Vilynx pasarán a integrarse en Apple, incluyendo la cofundadora y jefa de tecnologías Elisenda Bou-Balust. La idea es convertir a Vilynx (o lo que fue Vilynx) es uno de sus mayores centros europeos dedicados al desarrollo de técnicas de inteligencia artificial, para lo cual ya ha comenzado a reclutar nuevos ingenieros.

Apple, como de costumbre, se ha limitado a señalar que de vez en cuando compra empresas más pequeñas y que eso es todo lo que tiene que decir.
Fuente: Bloomberg
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I