En una primera fase el centro de Barcelona estará formado por una plantilla de 30 empleados. El grupo, que tiene como objetivo atraer talento de todos los países de Europa, se encuadra dentro del equipo de Search & AI que lidera Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Microsoft. Esta es la mayor agrupación de WebXT y contribuye al desarrollo de múltiples productos de Microsoft, incluyendo Windows, Azure y, por supuesto, Bing.
Para los interesados, Microsoft ha publicado las ofertas de empleo y comunicado que ya están en marcha varios procesos de selección para los profesionales (ingenieros de software y científicos de datos) que integrarán este hub. Si todo va según lo previsto, la plantilla de Barcelona podría superar el centenar de empleados en los próximos años. En total, la división WebXT suma más de 5.000 trabajadores repartidos por todo el mundo.
“Para mí es un honor poder anunciar la puesta en marcha de este hub de I+D en España”, dice Jordi Ribas. “Tras crear los hubs de Search & AI en Londres, Munich y París, y haber podido conocer, de primera mano, los requerimientos, las necesidades y, sobre todo, las oportunidades para atraer talento, estoy convencido de que implantar este hub en España permitirá añadir mucho valor a la propuesta de Microsoft en todo el mundo”.
Desde los diferentes estamentos políticos también se ha dado la bienvenida a la iniciativa de Microsoft. Desde el Gobierno de España se destaca el impulso de la agenda digital apoyada por el Plan de Recuperación; la Generalitat de Catalunya habla sobre el refuerzo al ecosistema tecnológico que supondrá el hub de Microsoft; mientras que a nivel local se resalta la elección de Barcelona para un proyecto estratégico vinculado a la Inteligencia Artificial.