Si nos fijamos en Xbox, comprobamos que los ingresos trimestrales por software y servicios han subido un 30 % respecto al mismo periodo del año anterior. Según Microsoft, este incremento se debe en gran medida a los juegos first y third-party así como a las suscripciones de Xbox Game Pass, que suma más de 15 millones de usuarios. En hardware las cosas van en otra dirección con una descenso interanual de los ingresos del 27 %, una caída que no es nueva pero sí previsible a estas alturas de generación.
En cualquier caso, el impulso del software y los servicios de Xbox han sido suficientemente fuertes como para que la división gaming de Microsoft haya ingresado 3.100 millones de dólares, un 22 % más que hace un año. El impacto de las ventas de Xbox Series y la incorporación de EA Play a Xbox Game Pass Ultimate no se notarán en los números de la compañía hasta el próximo trimestre.
Respecto a Surface, ha generado unos ingresos de 1.500 millones de dólares, un 37 % más que durante el mismo periodo del año anterior. El buen rendimiento de la familia Surface es especialmente meritorio si tenemos en cuenta que durante el trimestre que nos ocupa no se puso a la venta ningún nuevo dispositivo. Los ingresos por Surface Laptop Go y el renovado Surface Pro X que fueron presentados a principios de octubre, quedarán registrados en los resultados del próximo trimestre.
Por último, destacamos el vasto negocio en la nube que tiene Microsoft. En este apartado destaca Azure con un incremento interanual de los ingresos del 48 %, mientras que el negocio de servidores ha crecido un 22 %. En total, la división Intelligent Cloud de Microsoft ha logrado generar unos ingresos de 13.000 millones de dólares, un 20 % más que hace un año. También está en la nube (pero en otra división) Microsoft 365 Consumer, que suma más de 45,3 millones de suscriptores, un 27 % que el primer trimestre del pasado año.