Como resultado directo de este exceso de calor, las tarjetas inician automáticamente un throttling que reduce su rendimiento para evitar averías. Además de impactar negativamente en las prestaciones de la tarjeta, las altas temperaturas podrían devenir en una menor fiabilidad a largo plazo.
Aunque todavía no media una campaña de sustitución o servicio técnico, Tom's Hardware ha podido saber a través de un portavoz de la compañía que AMD está al tanto del problema:
Somos conscientes de que un número limitado de usuarios están experimentando throttling térmico inesperado en tarjetas gráficas AMD Radeon RX 7900 XTX (modelos de referencia fabricados por AMD). Los usuarios que experimenten throttling térmico de una AMD Radeon RX 7900 XTX debería contactar con el soporte técnico de AMD.
Más allá de la admisión de que algo no funciona, la escueta respuesta de AMD es interesante porque hasta hace poco la compañía aseguraba que era normal alcanzar temperaturas de 110 ºC, y que por tanto no había lugar a un reemplazo o reparación. Que ahora pida que los clientes se pongan en contacto con el servicio técnico da a entender que como mínimo va a empezar a valorar más en serio los hechos.
Por ahora no está del todo claro el origen del problema, aunque algunas personas aseguran haberlo superado cambiando la pasta térmica original o utilizando una almohadilla térmica en su lugar. Por supuesto, estas reparaciones invalidan la garantía, así que los usuarios afectados deberían obrar con prudencia.