Microsoft alaba el trabajo de Sony, Oculus y Valve en la realidad virtual, pero prefiere centrarse en el software

Benzo
Una de las grandes diferencias entre las consolas PlayStation y Xbox es que la primera tiene un dispositivo de realidad virtual y la segunda no, una situación en la que Microsoft se encuentra cómoda. Así lo ha confirmado Phil Spencer, jefe de Xbox, que en declaraciones al Wall Street Journal ha alejado la posibilidad de desarrollar hardware con esta tecnología como lo ha hecho Sony. Su interés se encuentra en el software.

“Creemos en esa plataforma y en los dispositivos que la permiten”, dice Phil Spencer sobre la realidad virtual y mixta. “Pero en este momento estamos mucho más centrados en el software”. El ejecutivo pone en valor toda la innovación en hardware que aporta la realidad virtual, aplaude lo que están haciendo Sony, Oculus y Valve y recuerda que en muchos de estos avances interviene Windows. Pero insiste en que como responsable de Xbox prefiere quedarse al lado del software. “Creo que esa es la jugada correcta”, dice Spencer.

Microsoft no ha apostado por el hardware de realidad virtual destinado al mercado gaming como han hecho Sony, Oculus (Facebook) y Valve construyendo su propio dispositivo. La tecnológica ha tomado una dirección diferente con HoloLens 2, un dispositivo de realidad mixta y autónomo que se ha posicionado como una innovación destinada a aumentar la productividad de las empresas en campos como la fabricación, sanidad y educación. No hay espacio para los juegos en HoloLens 2.

Sin embargo, la visión de Phil Spencer sobre la tecnología de realidad virtual es mucho mejor ahora que en el pasado. “Tengo algunos problemas con la realidad virtual, te aísla y yo creo que los juegos son una experiencia en comunidad, de grupo”, dijo Spencer en noviembre de 2019. “Nosotros respondemos a lo que nuestros clientes piden y… nadie está pidiendo realidad virtual. La gran mayoría de nuestros usuarios saben que si quieren una experiencia de realidad virtual, hay lugares donde conseguirla”.

Según Oculus y Valve, el futuro de la realidad virtual pasa por ofrecer visores autónomos, así que centrarse en el software parece una decisión lógica. Si el visor no se tiene que conectar a una consola, da igual que tengas una PlayStation o una Xbox, lo importante será el software al que tengas acceso. En el pasado Spencer ha comentado la posibilidad de llevar Xbox Cloud Gaming a Oculus Quest 2, un sistema de realidad virtual todo en uno.

A diferencia de Oculus y Valve, Sony rechaza el visor de realidad virtual autónomo. La próxima generación de PlayStation VR se conectará a PlayStation 5 con un cable.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en