Xbox dice que el mercado de la realidad virtual aún es demasiado pequeño para implicarse en él

Benzo
La gira de entrevistas que Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, ha realizado durante los últimos días lo ha llevado hasta Hollywood Reporter, donde le han preguntado por qué Microsoft mantiene la realidad virtual y la realidad aumentada en un segundo plano. La respuesta no esconde ningún tipo de misterio: la piscina es pequeña y falta agua. Cuando esto cambie, Microsoft verá este mercado con diferentes ojos y lo abordará.

“Para nosotros, creo que es una cuestión de esperar a que haya público”, dice Booty cuando le preguntan sobre la postura de Xbox ante la expansión de la realidad virtual y la realidad aumentada. El ejecutivo no dice qué parque necesitan para interesarse en este mercado, pero el listón parecen ser los 10 millones de jugadores, los mismos que han superado diez de sus títulos (no identificados). “Tenemos 10 juegos que han rebasado los 10 millones de jugadores hasta la fecha, lo que es un gran logro, pero ese es el tipo de escala que necesitamos para ver el éxito de un juego, y la realidad virtual y la realidad aumentada no han llegado ahí”, dice Botty.

La estrategia de wait and see (esperar y ver) le permite a Microsoft ahorrarse mucho dinero en el desarrollo de hardware, mientras que ningún equipo de Xbox Game Studios tiene que invertir recursos en realidad virtual. Pero también hay la parte negativa. A día de hoy si un usuario de consola quiere realidad virtual, solo tiene la opción de comprar una PlayStation 5 y el visor PlayStation VR2. Sony puso a la venta el visor el pasado febrero y en seis semanas había despachado cerca de 600.000 unidades, más que el anterior durante su periodo de lanzamiento.

También apuesta por la realidad virtual Meta, que hasta la fecha ha vendido cerca de 20 millones de unidades de Meta Quest. Actualmente la compañía se encuentra preparando el lanzamiento de Meta Quest 3, que llegará en otoño a cambio de 569,99 euros. Asimismo, podemos mencionar a otros actores de este mercado como Valve con Valve Index y el poder de Steam, HTC con Vive o Pico, la marca de dispositivos de realidad virtual de ByteDance, matriz de TikTok.

Lo que no está claro es cómo Microsoft abordaría la realidad virtual en su consola Xbox llegado el momento. Adaptar el sistema operativo a esta tecnología le resultaría sencillo debido a su experiencia, pero también necesitaría un socio para hacer compatible su visor si no quiere desarrollar uno. En 2021 Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, puso en valor el trabajo de Sony, Meta y Valve en la realidad virtual, pero descartó trabajar en hardware.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en