Revelado el mando para la realidad virtual en PS5: gatillos adaptativos, retroalimentación háptica y detección táctil

Benzo
Una vez más, Sony Interactive Entertainment ha anunciado por sorpresa novedades sobre la próxima generación de realidad virtual en PlayStation 5. En esta ocasión la compañía ha mostrado con imagenes y detallado cómo será el mando que promete “una inmersión aún mayor gracias a los gatillos adaptativos, la retroalimentación háptica y la detección táctil”. Una información que llega después de haber conocido los primeros detalles sobre el visor, al que aún no hemos podido ver.

“El nuevo mando de RV se ha creado para cumplir nuestra misión de conseguir un sentido de presencia más profundo y una mayor sensación de inmersión en las experiencias de RV”, explica Hideaki Nishino, jefe del equipo de planificación y gestión de plataformas PlayStation. “Se basará en las innovaciones del mando inalámbrico DualSense, que ha cambiado la forma en la que ‘sentimos’ los juegos en PS5 aportando una nueva forma de aprovechar el sentido del tacto. Ahora vamos a llevar esa innovación a los juegos de RV”.

Imagen

A nivel de diseño, el mando destaca por no limitar el movimiento de las manos y su forma esférica, que según Nishino permitirá sostenerlo “de una forma natural mientras juegas” a la vez que proporciona una "gran libertad”. Respecto a las funciones, hay algunas heredadas del mando DualSense de PS5 “que reflejan nuestra visión sobre qué pueden ofrecer los juegos de RV de próxima generación”, asegura Sony. Son las siguientes:

  • Gatillos adaptativos: cada mando de RV (derecho e izquierdo) incluye un gatillo adaptativo que ofrece tensión palpable al presionarlo
  • Retroalimentación háptica: hará que cada sensación del juego tenga mayor impacto, textura y matices
  • Detección táctil: el mando puede detectar los dedos sin necesidad de presionar en las áreas donde colocas el pulgar, el índice o el corazón.
  • Seguimiento: el nuevo visor de RV sigue al mando de RV gracias a un anillo de seguimiento situado en la parte inferior del mando
  • Botones de acción/joysticks analógicos:
    • El mando izquierdo cuenta con un joystick analógico, los botones cuadrado y triángulo, un botón de agarre (L1), un gatillo (L2) y el botón de crear
    • El mando derecho cuenta con un joystick analógico, los botones de círculo y cruz, un botón de agarre (R1), un gatillo (R2) y el botón de opciones
Imagen

“Los equipos de productos, ingeniería y diseño de SIE han colaborado para crear el nuevo mando de RV desde cero con el objetivo de dar un gran salto con respecto a la experiencia de juego de la generación actual de RV”, dice Nishino. “Estamos muy contentos con el mando que hemos desarrollado, pero lo que importa ahora es la forma en que los creadores de juegos aprovecharán sus funciones para diseñar la próxima generación de experiencias de RV”.

“Muy pronto” la comunidad de desarrolladores empezará a recibir prototipos del nuevo mando de RV para PS5. Ahora solo falta que Sony nos sorprenda una tercera vez mostrando el aspecto del visor, que se conectará a la nueva consola con un solo cable y no llegará este año.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en