Diablo IV impulsa la venta de juegos en Europa y es el mayor lanzamiento en junio desde 2017

Benzo
El pasado junio se vendieron en Europa 15,5 millones de videojuegos (5 millones en formato físico y 10,5 millones en formato digital), un 20 % más que hace un año gracias a nuevos lanzamientos como Diablo IV y Final Fantasy XVI, según los datos de GSD publicados por GamesIndustry. En hardware, las ventas experimentaron una subida interanual del 33 %, con PS5 recuperando el primer lugar del podio después de caer al segundo debido al impulso que en mayo The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom dio a Nintendo Switch

Diablo IV fue el juego más vendido de junio en Europa y es el segundo más despachado de la primera mitad de año por detrás de Hogwarts Legacy. Zelda: Tears of the Kingdom ocupa la tercera plaza, pero en su caso hay que tener en cuenta que Nintendo no comparte ventas digitales. En opinión de GamesIndustry, la nueva aventura de Link podría ocupar el segundo puesto en caso de tener datos sobre la eShop. Volviendo a Diablo IV, ha registrado el mayor lanzamiento en junio desde 2017, año en el que GSD empezó a publicar datos.

Las ventas de Diablo IV por plataformas se dividen de la siguiente forma: el 66 % en PC; el 21 % en PS5; el 9 % en Xbox; y el 4 % en PS4.

El segundo juego más vendido de junio fue Final Fantasy XVI, que a día de hoy solo se encuentra disponible en PlayStation 5. Comparado con Final Fantasy VII Remake (2020) las ventas han bajado un 24 %, pero hay que tener en cuenta que este título debutó en PS4, que contaba con una base de consolas instalada mucho más alta, y llegó a las tiendas al inicio de los confinamientos por la COVID-19. Los otros dos nuevos lanzamientos del mes fueron F1 23, cuyas ventas cayeron cerca del 47 % respecto a F1 22, y Street Fighter 6, que se conforma con la novena plaza. El 51 % de sus ventas del juego de lucha se registraron en PlayStation 5.

Respecto al hardware, en junio se vendieron 500.700 consolas en Europa, un aumento del 33 % en comparación con el año anterior. Esto se debe al incremento en las ventas de PS5, hasta un 116 %, mientras que las de Nintendo Switch bajan ligeramente (-2,3 %) y las de Xbox Series se mantienen prácticamente planas (-0,8 %).

A continuación, los juegos más vendidos (físico + digital) en Europa en junio de 2023.

  1. Diablo IV (Activision Blizzard)
  2. Final Fantasy XVI (Square Enix)
  3. FIFA 23 (EA)
  4. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (Nintendo)*
  5. Grand Theft Auto V (Rockstar)
  6. F1 23 (EA)
  7. Hogwarts Legacy (Warner Bros. Games)
  8. Red Dead Redemption II (Rockstar Games)
  9. Street Fighter 6 (Capcom)
  10. Call of Duty: Modern Warfare 2 (Activision Blizzard)
*Ventas digitales no disponibles