Como es habitual, Red Barrels se ha mostrado esquivo a la hora de ofrecer detalles sobre la historia y las mecánicas de The Outlast Trials. El estudio siempre ha defendido ofrecer poca información sobre sus proyectos para que así los jugadores se sorprendan cuando jueguen por primera vez, una estrategia que no parece mala si tenemos en cuenta que estamos ante survival horror donde el misterio y el terror son muy importantes. En cualquier caso, sí tenemos algunos detalles sobre la historia.
The Outlast Trials no es una secuela directa de las dos primeras entregas, pero se desarrolla en el mismo universo. En esta ocasión viajamos hasta la Guerra Fría, cuando la Murkoff Corporation recluta a los humanos como conejillos de indias contra su voluntad con el fin de probar métodos de lavado de cerebro y control mental. “En un mundo repleto de desconfianza, miedo y violencia, tu moral se verá cuestionada, tu resistencia puesta a prueba y tu cordura aplastada”, dice la descripción del juego. “Todo en nombre del progreso, la ciencia y el beneficio”.
Durante la campaña de The Outlast Trials los jugadores se pondrán en la piel de uno de estos sujetos de prueba reclutados por Murkoff Corporation y podrán jugar solos o junto a otros tres compañeros. Las víctimas se encuentran encarceladas en una instalación secreta de Murkoff Corporation y serán obligadas a completar una serie de pruebas físicas y mentales. El objetivo es, solo o en equipo, sobrevivir y mantener la cordura intacta.