The Outlast Trials es un título multijugador de terror y supervivencia que se ambienta en la época de la Guerra Fría, cuando la Murkoff Corporation recluta contra su voluntad a conejillos de indias humanas para probar métodos avanzados de lavado de cerebro y control mental. “En un mundo repleto de desconfianza, miedo y violencia, tu moral se verá cuestionada, tu resistencia puesta a prueba y tu cordura aplastada. Todo en nombre del progreso, la ciencia y el beneficio, dice la descripción del juego.
En The Outlast Trials todos los jugadores son prisioneros de la Murkoff Corporation y están atrapados en sus instalaciones. La supervivencia es el único objetivo y para conseguirla se pueden completar las pruebas en solitario o afrontarlas en equipos de dos, tres o cuatro integrantes. Al igual que en los anteriores Outlast, la mecánica principal del juego consiste en evitar a los enemigos, esconderse de ellos e intentar huir. Murkoff Corporation proporcionará herramientas que se pueden usar para mejorar el sigilo, crear oportunidades para escapar y ralentizar a los enemigos. Esas herramientas hay que ganárselas y esforzarse para mejorarlas.
La personalización de las herramientas, mejoras y ventajas permiten adaptar el estilo de juego. También es posible personalizar al personaje y la celda, que será una especie de hogar mientras se completa la “terapia” de Murkoff Corporation. Las pruebas que les esperan a los jugadores consisten en experimentos poco éticos que modificarán la mente y el comportamiento. Además de superar los desafíos, también es importante que se reúnan pruebas, documentos y objetos para demostrar las negligencias de la Murkoff Corporation con los “pacientes”.